PDA

Ver la versión completa : La Ruta Ensangrentada I: Las brujas de Viladrau



terraxaman
12/11/2005, 23:51
Una Ruta Ensangrentada: Parte I.
Las brujas de Viladrau.

Hola nois:
(que ilusión éste es mi post nº900)

Como os prometí en el post de “Los colores del otoño en el Montseny”, hoy os pongo una salidita de un día, apta para hacer con todo tipo de motos, desde las nuestras, grandes, pesadas, a las más ligeras, perfectamente a dúo, incluso, excepto en algún tramo cortito, se puede hacer en coche pero con algunas preocupaciónes... Vistas, historia, cultura, pistillas, carretera wapa, buena comida, cerquita de ciudades...se puede pedir más?...
El recorrido seria Viladrau- Taradell- Vilalleons-Santa Eugenia de Berga- Seva- El Brull- Collformic- Santa Fe del Montseny- Sant Marçal- Viladrau...Unos 120 Kms. A mucho estirar, de ellos unos 40 por pistas forestales, en general en muy buen estado. Más o menos lo indicado en el siguiente mapa:


http://i15.photobucket.com/albums/a358/terraxaman/PlanoGeneral.jpg
Para no haceros el post interminable y un tostón insufrible, he dividido la ruta en tres partes. La Ruta la iniciaremos en el bonito y pequeño pueblo de Viladrau, cuyo término municipal se encuentra lindando al Parc Natural del Montseny. Aprevecharé para explicaros algunas cosas de las pobres brujas de ésta población y mostraros algo de su entorno.
En el segundo post, recorreremos los paisajes más amplios por los que se desenvolvió el proceso, con especial atención al Brull, lugar donde se celebró uno de los juicios, esto nos dará ocasión para hablar de la situación social de aquellos años, y seguir analizando las funciones las reales y las imaginarias de las brujas.
En el tercero, con epicentro en el Coll Formic y el Plá de la Calma, además de recorrer una de las carreteras más bonitas de ésta zona, y unas cuantas pistas preciosas, podremos hablar de la Inquisición, de la intolerancia y del fanatismo, pero también de la incultura y de los deseos y fustraciones más profundos de las gentes de aquellos tiempos.

Dice un refrán de por aquí que de “Arbúcies a Sant Hilari, dotze cases, tretze bruixes...”, en clara referencia a la proliferación, real o supuesta, de brujas en la comarca y los datos históricos parecen confirmarlo. El caso de Viladrau revienta la estadística, según los censos en el pueblo y sus alrededores vivían hacia 1620 unas 75 u 80 familias, 14 personas entre ellas –todas mujeres-, fueron acusadas de brujería y sufrieron gravemente los efectos de dicha acusación y eso sólo en dos procesos, aunque hubo bastantes más.
Cómo era el pueblo en el S.XVII ?, no lo sé, pero viendo algunos edificios más o menos contemporáneos de los acontecimientos, nos podemos hacer una idea aproximada:

http://i15.photobucket.com/albums/a358/terraxaman/CapelladelsDolors.jpg
Esta es la Capella dels Dolors, aunque lo que vemos es una restauración posterior, mantiene bastante la forma original...Cuentan que por aquí estuvieron detenidas algunas de las pobres implicadas.
Otra imagen:

http://i15.photobucket.com/albums/a358/terraxaman/Esglsia1732.jpg
La puerta de la Iglesia de Sant Martí de Viladrau, la portalada se remodeló hacia el 1700, no se si podéis apreciar las herraduras en la parte superior izquierda de la puerta, ya sabéis que las herraduras de siete agujeros, son un signo para atraer la buena suerte y proteger del mal de ojo, resulta por lo menos “extraño” verlas en la puerta de una iglesia,

http://i15.photobucket.com/albums/a358/terraxaman/CasadelRector.jpg
Al lado mismo, la Casa del Rector –del cura- con la estructura típica de las casas de aquí, a mi me recuerdan algo los caseríos vascos, no Ata? Y es que desde tiempos muy remotos las relaciones entre algunas zonas de Catalunya y de Euzkadi están bien documentadas, tanto por el pastoreo –los concursos de “gosos d’atura” –perros pastores--, como por los topónimos...otro día haremos un recorrido por algunos nombres vascos en Catalunya...
Una visión más cabal de cómo podría ser el pueblo en esos tiempos la podéis ver aquí, quitadle los cables eléctricos, las antenas, etc., y tendréis una imagen de lo que podría ser el pueblecito:

http://i15.photobucket.com/albums/a358/terraxaman/CarrerNou.jpg
Aunque como es lógico, la mayoría de la población viviría en los Massos, o Masías dispersas alrededor del núcleo.
De entre la multitud de masías interesantes y magníficas que aún hoy puntean aquí y allá los bellos entornos, os voy a mostrar sólo tres que forman el núcleo de la historia que hoy nos ocupa, ligados a los acontecimientos terribles que allí sucedieron...
El primero es el conocido como Mas Rosquelles


http://i15.photobucket.com/albums/a358/terraxaman/CanRosquelles2.jpg
http://i15.photobucket.com/albums/a358/terraxaman/CanRosquelles.jpg
En la primera fotografía se aprecia la entrada principal, hoy casa de veraneo de algún ricachón de ciudad, por la parte de atrás, la casa dels massovers, lo que cuidan la casa y las tierras, seguramente la parte más fielmente conservada, sobre el dintel de la puerta de entrada unos extraños símbolos retienen la mirada del observador.
Situada a los pies del Matgalls, se accede por una preciosa pista forestal, sin ninguna dificultad pero muy entretenida:

http://i15.photobucket.com/albums/a358/terraxaman/CamdelMatagalls3.jpg
en ocasiones, la abundante agua de las lluvias caídas en los últimos días te hace dudar de si se trata de una verdadera pista o del cauce de un “rierol” –arroyo, riachuelo-.

http://i15.photobucket.com/albums/a358/terraxaman/Rierolocarretera.jpg
en ella nació una de las protagonistas de nuestra historia –pero no la única-, Antonia Rosquelles. No sabemos que edad tenía en el aquel mes de abril del 1620, pero nos la podemos imaginar como una mujer mayor, sobre los 50 años, acusada de provocar bocios, aquella enfermedad que se daba frecuentemente entre las personas mal alimentadas, o con carencias vitamínicas notables, se caracteriza por una fuerte hinchazón en el cuello, era muy, muy frecuente; de provocar granizadas y tempestades; de arruinar las cosechas; de acudir a akelarres –las reuniones de las brujas, según la terminología vasca que se extendió por toda Europa a raíz del juicio contra las supuestas brujas de Zugarramurdi-; y finalmente, como guinda al ya sabroso pastel, de provocar la muerte de niños recién nacidos, no hará falta que os recuerde que en tiempos de hambruna, epidemias, malnutrición, etc., los bebés son los más débiles y propensos a morir.
La otra es la Masia de Can Martí, hoy en convertida en un restaurante de esos pijos, donde la gente realiza los banquetes de los bodorrios encopetados,

http://i15.photobucket.com/albums/a358/terraxaman/CanMart1.jpg
http://i15.photobucket.com/albums/a358/terraxaman/CanMart2.jpg
como podéis ver el entorno, muy bien cuidado y ajardinado, así como las vistas son de las que quitan el hipo, unos pocos centenares de metros lo separan de la carretera que va a Sant Marçal, me encantó encontrar éste magnífico ejemplar de castaño centenario...

http://i15.photobucket.com/albums/a358/terraxaman/RouredeCanMart.jpg
El caso de Elisabeta Martí que tenía ni más ni menos que 70 años cuando fue detenida, es escalofriante. Condenada a muerte por numerosísimos delitos (traduzco aproximadamente): “apóstata –los que renuncian voluntariamente a la fe en Jesucristo-, idólatra, sacrílega, adúltera, autora de numerosos encantamientos, hereje, infamia, crímenes nefandos –que practicaba el sexo por detrás-, provocaba bocios, envenenaba a los animales, estropeaba las cosechas, provocaba granizadas y tormentas, y envenenaba a los niños”... Pues a su edad soportó con entereza durante varios días las torturas más crueles y despiadadas, por tres veces aguantó hasta perder el conocimiento la llamada “del potro”, estirada desnuda en un banco, mediante unas sogas la estiraban de las manos y los pies, la duración del tormento, como era costumbre, se media en tres padresnuestros y tres avemarías... y hasta ocho veces, la llamada “de la soga”, desnuda, de pie con las manos atadas a la espalda, se la levantaba tirando de ellas por medio de una polea que colgaba del techo..., era costumbre zarandear violentamente la cuerda...a partir de la tercera vez, se añadían pesos en los pies de la víctima –de medio y de un quintal-..., mientras eso si, los padrenuestros y las avemarías, competían para silenciar los aullidos de dolor de las atormentadas.
El caso de ésta anciana es excepcional. En cambio, Esperança Marigó, otra de las inculpadas, se asemeja más a lo que serían nuestras reacciones: lo confesó todo de buenas a primeras...porqué? En el primer interrogatorio, se hacía presentar a la acusada –normalmente una mujer de edad avanzada- ante los miembros del Tribunal, tres o cinco, según los casos, presididos por un gran señor, un Obispo o un noble, con otros miembros del mismo: sacerdotes, notarios, jueces, los “bone viri” -los testigos-, el médico –generalmente el barbero del pueblo más próximo- ah! y por cierto, el verdugo con todos sus instrumentos bien preparados y a la vista de todos. Se hacía desnudar a la acusada ante todos ellos, tened en cuenta que en aquellos años, nadie se desnudaba nunca en la vida para nada – se lavaban con ropa, incluso para hacer el amor, la ropa interior llevaba un agujero adhoc -, se le leía el acta de acusación y se le advertía de los instrumentos que se utilizarían, como y que efectos tendrían sobre su cuerpo, el dolor que le provocaría, etc. Pero esa confesión no la libró de la tortura.
Debéis tener en cuenta que los tribunales sólo admitían la veracidad de una confesión producida bajo los efectos de la tortura, que posteriormente habían de ser ratificadas por el acusado...Además si un acusado no confesaba, a pesar de los muchos y variados métodos utilizados, se suponía que esa resistencia –sobrehumana- era debida a la ayuda del diablo, lo que implicaba un grado de culpabilidad aún mayor.
Pero cómo empezó todo?
Los acontecimientos se precipitaron como consecuencia de una enorme tormenta que cayó sobre el término municipal de Viladrau los días 2 y 3 e noviembre del 1617, la magnitud de la tempestad debió ser impresionante, pues destruyó las cosechas, provocó el desbordamiento de la Riera Major y del Rio Ter, arrancando puentes de piedra y destruyendo molinos...

http://i15.photobucket.com/albums/a358/terraxaman/PontdelesbruixesdOsor.jpg
Aquí podéis ver lo que queda del denominado Pont de les Bruixes en el cercano pueblo d’Osor, sobre la Riera d’Anglés.
Los habitantes del Mas Espinzella, denunciaron que por la noche del día 2, habían visto el resplandor de una hoguera en la ermita de Sant Segimón en la falda del Matagalls, en lo que suponían era una reunión de brujas y que al día siguiente por la tarde, vieron descender a dos de las acusadas, por el camino que descendía del Matagalls.

http://i15.photobucket.com/albums/a358/terraxaman/MasEspinzella2.jpg
El Mas d’Espinzella, justo en los límites de los términos municipales de Viladrau, Taradell y Seva es digno de especialísima atención. Construido y ampliado con la piedra roja característica de ésta zona entre el Montseny-Guilleries y la Plana de Vic, domina con su altiva e imponente presencia la carretera que antiguamente era el Camí Ral. De enormes proporciones, cuenta con ermita propia adosada y un montón de instalaciones y hectáreas de prados, pastos y cultivos, una cadena me impidió aproximarme más, para mostrárosla en toda su plenitud. Hoy en día el día de Tots Sants, en Viladrau se representa para los críos, la Leyenda del “Cavaller d’Espinzella”, una especie de Sant Jordi que dotado de armadura y a lomos de una moto tapizada en piel y con una cola de caballo, a golpe de espada, hace huir a los demonios, ganas me han dado en más de una ocasión de intervenir a gritos y desenmascarar a semejante “héroe”.

http://i15.photobucket.com/albums/a358/terraxaman/Sant20Segimon.jpg
La ermita de Sant Segimón, donde según la tradición se celebraban las Juntas, reuniones Akelarres, o más propiamente Sabbats, de las brujas de la comarca y donde los habitantes del Mas d’Espinzella afirmaron haber visto la luz de la fogata la noche de la gran tormenta.

http://i15.photobucket.com/albums/a358/terraxaman/CamdelMatagalls.jpg
Éste es el final del camino que desciende desde Sant Segimón hasta el Cami Ral, hoy la carretera, a pocos cientos de metros del Mas d’Espinzella.
Cuando una autoridad sospechaba que en algún sitio se producía un brote de brujería, normalmente se enviaban unos siniestros personajes llamados “los familiares de la Inquisición”, éstos “familiares” que no llevaban ningún distintivo visible, ni uniforme, eran los ojos y oídos de los tribunales. No es de extrañar que cuando a una comunidad llegaba un personaje desconocido todo el mundo suponía lo que era, por lo tanto la gente de bien callaba y se apartaba de ellos, los rehuía –ésta actitud a lo largo de cien o doscientos años bien puede haber sustentado la idea de que la gente de los pueblos de montaña es reservada y desconfiada, no me extraña!-, pero claro, todos aquellos que tenían litigios, disputas o lo que sea con sus vecinos o parientes, veían llegada su hora... de la venganza...
Entre éstos “familiares” destacó en nuestra comarca, un tal Tarragó, enviado gentil y desinteresadamente –pa arrimar el hombro- por el Obispo de Tarragona, el Tarragó ese –por cierto un converso- presumía de poder encontrar en la piel de las brujas, justo al lado del omoplato izquierdo una señal impuesta por el demonio, unas arrugas en la piel similares a la huella del pie del diablo, si os miráis con atención esa parte del cuerpo, seguro que la encontraréis. También fueron famosas dos niñitas de unos 6 años que decían que mirando a los ojos de una bruja la podían reconocer, pues veían un pequeño sapito –que por cierto solo ellas podían ver-, esos argumentos tan sólidos llevaron a la horca a más de 10 mujeres.
Bastaba el testimonio de una persona acusando a otra, para poner en marcha la maquinaria represora que siempre pasaba por la cámara de torturas, que acababa en la horca, o en la hoguera – aunque en Catalunya no era muy frecuente, pues se reservaba sólo para los que habían tenido la suerte de morir, o de huir, antes del proceso-, y que casi siempre llenaba las arcas de los tribunales, que expropiaban de sus miserables bienes a los acusados y descendientes directos y hacían pagar a las familias hasta la madera para construir el cadalso, o la leña de las hogueras, amén de los dispendios, dietas y comilonas, claro está!.
Inmediatamente se procedió a la detención de las inculpadas, solían presentarse en la casa el alguacil y hombres armados, acompañados del rector, antes de la salida del sol, procedían a un registro minucioso y solían llevarse a la acusada sin muchas contemplaciones...

http://i15.photobucket.com/albums/a358/terraxaman/Castanyerscentenaris.jpg
Castaños centenarios en los alrededores de Viladrau. Testigos mudos de aquellos episodis.
El interrogatorio constaba en la repetición sistemática de un cuestionario previamente redactado, sacado del terrible “Malleum Maleficarum” –Martillo de los que hacen maleficios-, redactado por dos Inquisidores alemanes de principios del S.XVI, Jacobo Spenger y Enrique Institor, evidentemente sólo tenían una respuesta, algunas de las 29 preguntas eran:
Cuanto tiempo hace que ejerces la brujería? Como llegaste a ser bruja? A quien has escogido como íncubo? –demonio masculino con el que mantenían relaciones las brujas-, Con que clase de estigma ha marcado tu cuerpo?, Que males has causado? Quines son los niños a los que has hechizado?, Quienes son tus complices?, etc, etc.etc. Así una y otra vez, hasta que las pobres confesaban...que confesaban?...evidentemente, lo que los jueces querían oír, esa era la única manera de huir de la tortura...
Si tenéis estómago, leed las líneas que siguen, son un fragmento ínfimo del interrogatorio de la pobre Joana Negre, fielmente apuntado por el notario. Os lo he traducido del catalán antiguo, más que nada por alguna expresión aunque en realidad no hacía falta...se entiende demasiado bien...
“Se había dispuesto que la desnudasen y la atasen de las manos y los pies, boca arriba sobre el potro. Los justicieros eran tan piadosos que medían el tiempo de la tortura en padrenuestros, avemarías y credos...
-¡Me muero!, No sé nada...no sé nada...Dejadme morir! María Santísima! Ayúdame! María! No sé nada...no sé nada...Madre de Dios del Roser! Me muero! Me muero! Adiós! Ayyyyyy! No sé nada...Ay! mis hermanos! Ayyyyy!....Ay!....María Santísima! Señor Gobernador, tened piedad de mí!
Ay, Ay me muero! Yo no sé nada, no sé nada, no sé nada...Matadme de una vez! Matadme!, Matadme!...Ya me muero!...No sé nada...no sé nada...no sé nada... Ayyyyy! Me muero!.. Ay!...Ay!...me muero...Adiós!
Ayyyyy!... Ayyyyy!... Ayyyyy!... Ayyyyy!... Ayyyyy!... Ayyyyy!... Ayyyyy!... Ayyyyy!... Ayyyyy!... Ayyyyy!... Ayyyyy!... Ayyyyy!... Ayyyyy!... Ayyyyy!... Ayyyyy!...No sé nada sino Dios y la Virgen María! Ayyyyy!... Ayyyyy!... Ayyyyy!... Ayyyyy!... No!! Como que Dios está en los cielos y la Virgen María! No sé...No sé...No sé... Socorro!....Socorro!...Socorro! No se nada!...No sé nada!..
MI alma irá al infierno! Me muero!...Me muero!...
Y habiendo sido interrogada por espacio de tres Credos, el juez mandó a los verdugos que aflojasen las cuerdas...”
Al cabo de un rato, debían parar para que la víctima recuperase mínimamente el aliento y no se desmayase, porque entonces ya no servía de nada la tortura. Y vuelta a empezar... Mirad que conozco éste texto desde hace muchos, muchos años, pero aún me pone la piel de gallina, no comprendo como alguien puede estar sentado escribiendo esas cosas durante horas, días, semanas e incluso meses...sin que se le revuelva el estómago ante semejante barbaridad. La condición humana.... Antes o después, las víctimas de semejante interrogatorio confesaban, el que? Pues lo que los inquisidores estaban esperando.

http://i15.photobucket.com/albums/a358/terraxaman/Castanyerscentenaris2.jpg
Otra de los antiquísimos castaños, a ver si nos relajamos un poco.
Por ejemplo, la famosa acusación que se hacía a las brujas de salir volando montadas en una escoba, por el agujero de la chimenea para acudir a los akelarres...Supongo que por muy crédulos que seáis ninguno de vosotros podrá ni suponer que una tontería así pueda ser cierta...Bueno, por lo menos esa opinión era la habitual en toda Europa hasta el siglo XIV, así cuando en el S.XIII una mujer alemana confesó a un sacerdote que ella lo hacía, el sacerdote le recomendó que se tomase unas infusiones y se tranquilizase, en otras palabras le insinuó que estaba mal de la cabezota...Pero con el cambio de coyuntura, esa tontería se convirtió en una de las principales acusaciones y llevó a la hoguera o a la horca a multitud de mujeres...Claro que no todos los encargados de juzgar eran igual de cazurros.
En pleno período de represión de la brujería, el médico de cabecera del Papa, estaba de vacaciones por la Selva Negra...Hubo una detención de una pareja de ancianos acusados de brujería...La mujer declaró repetidas veces que ella era de las que salía volando por la chimenea, pero el médico – que no podía creerlo- decidió comprobarlo. Se trasladó hasta el pueblo y pidió al Tribunal que le permitiera investigar...La mujer le reiteró sus palabras pero añadió que sólo podía hacerlo en su casa. Imaginaos la movida, el médico, el tribunal, los gendarmes, el verdugo, too diooos pa casa la bruja... La mujer puso un barreño en el suelo, cogió un pote con una pomada que vertió en el barreño, añadió agua y procedió a untarse sus partes íntimas con dicho mejunje...Al cabo de unos momentos empezó a temblar y sufrir espasmos, hasta que cayó sin sentido en el suelo. Permaneció durante varios días inconsciente, aunque el médico utilizó todos sus conocimientos para despertarla, sin éxito... Cuando finalmente despertó, explicó con todo lujo de detalles su participación en un akelarre, evidentemente todos los presentes habían podido verificar que no había salido de la habitación, cuando su marido ya harto de toda esa historia le dijo que dejara de mentir, ella le respondió que le había puesto los cuernos con el diablo, bajo la apariencia de un hermoso joven...
El médico intrigado investigó la pomada y descubrió que estaba formada por diversas plantas solanáceas: Datura, Mandrágora, Beleño, Belladona, junto con grasa y aceite, esas plantas contienen una gran cantidad de atropina, una sustancia alucinógena muy poderosa que actúa en contacto con los vasos sanguíneos de los genitales con gran fuerza. Pero a pesar de lo que la razón demostró sobradamente, los inquisidores siguieron asesinando a gentes inocentes, o como mucho a drogatas y alelados.
Otro de los “crímenes” habituales, era el de mantener relaciones sexuales con el demonio...las que más morbo tenían eran las “nefandas”, o contra natura...La verdad oficial de la iglesia era que el diablo, un ángel caído, pero un ángel al fin y al cabo, o sea un espíritu, no tenía órganos sexuales. Sino tenía órganos sexuales como podía mantener relaciones con nadie?, no obstante, eso lo confesaron casi todas las inculpadas...y se aceptó como verdad indiscutible...
Muchos investigadores de la brujería han evidenciado que las confesiones de las acusadas tienen demasiados puntos en común como para considerarlas pura casualidad. O los fenómenos confesados son ciertos, o debe haber otras causas para explicar tantas coincidencias.

http://i15.photobucket.com/albums/a358/terraxaman/MoldelMasEspinzella.jpg
En el molino que se encuentra cerca del Mas d’Espinzella, detrás de los árboles, solían celebrarse akelarres.
Por las declaraciones de las acusadas lo de los Akelarres debía de ser algo guay, pero guay de verdad, una mezcla de fiestorra por todo lo alto, comilona hasta reventar, bailoteo frenético hasta altas horas de la madrugada y mucho, mucho, mucho sexo del duro, duro. Precisamente todo aquello que en la vida ordinaria las gentes de las clases bajas no podían tener nunca.
Predominan las afirmaciones de que los diablos eran supereducados, cariñosos y las trataban con sumo respeto –como nadie -, los manjares eran exquisitos y superabundantes, “los dulces se cogían a paletadas”, las vajillas y cubiertos eran de oro y plata, las mantelerías de sedas con brocados, las relaciones sexuales con jóvenes bellos y delicados...y si a cambio de todo eso, tenían que renunciar a Cristo, hacer hechizos, dar un beso en el culo a un macho cabrío y cocinar y comerse a algún niñito...pues bueno... No hay que ser muy listo para comprenderlo...el hambre, unas infames condiciones de vida, la represión sexual, una situación social convulsaque explicaremos en el siguiente post, si a todo ello además, le añadimos unos cuantos gramos de alguna sustancia psicoactiva...Tenemos el explosivo cóctel necesario para explicar este triste fenómeno.
Bueno, aquí terminamos la primera parte de ésta Ruta, cogeremos la pista que va desde Viladrau hasta Vilalleons para poder explicar algo sobre las acusaciones, las penas y las condenas...

http://i15.photobucket.com/albums/a358/terraxaman/CamidelMatagalls.jpg

Espero que os haya gustado.
Espero vuestros comentarios.

V'ssssssssssssssss

Juanmiroquai
13/11/2005, 01:05
¡¡¡ Qué pasada !!!

Te has superado Terraxaman.

Me encanta este formato de crónica-documental histórico. Deberías patentarlo.

Ya estoy esperando impaciente la segunda parte.

Gsús
13/11/2005, 09:15
:aplauso:

FRNK
13/11/2005, 19:51
Jejeje... como es costumbre en ti, un relato interesante.

Te había puesto una contestacion bestial...

Bruja=Sabio ...

Inquisicion en España, nada en comparacion a Europa...

Akelarre o Sabbat= a fiestas Celtas

Y por colofón te ponía unas recetas de ungüentos de bruja... pero los Hados, me han borrado la info y me han desconetado de la pagina... así que otra vez será. ;-)

Lady Ural
13/11/2005, 21:44
Preciosa crónica. Haces un buen trabajo de investigación. La foto de Pont de les Bruixes es la que más me ha gustado.

"Bruixas" y Pirineo, creo que es igual en Cataluña que en Aragón. Aquí tienes pueblos con chimeneas que las llaman de brujas y muchas historias parecidas. En el archivo bibliográfico se puede acceder a diversas traducciones de interrogatorios bastantes similares de aquella época, yo tampoco me explico cómo lo podían hacer.

Esperando la segunda parte.

13/11/2005, 22:59
terra, de collonsssssss, me encanta como describes las rutas
y lo bien preparado que lo tienes todo, y las ganas que dan de ir hacerla.
enhorabuena

salut :-D

Crowtruck
14/11/2005, 09:40
Terra, vaya rutas que te marcas. Disfrutas hasta el último detalle y no te pierdes nada. Eso debe ser porque las haces un mínimo de tres veces: cuando la preparas y te documentas, cuando la realizas, y cuando la compartes con nosotros mediante este peazo de crónicas.

ata
14/11/2005, 17:31
Exhaustiva documentación para uno de los hechos mas tristes y demostración del lado oscuro de la creencia religiosa, que para no perder un ápice de fuerza sobre la ignorancia impuesta hacia las hordas de plebeyos, extendía una siniestra cortina de humo hacia lo que consideraba malo o peligroso o distinto e insuflaba octanos de odio y miedo demostrando la idea de control necesario.
Tormenta de tormento, ser pobre, inculto y apaleado, ser torturado, llegar a ser carne con ojos en manos de poderes rallando lo inhumano.
Santa inquisición, doblegar al pueblo, por la fe o por el castigo.
Conquistar y mantener lo conquistado.
Para mí siempre ha sido una demostración de capacidad de ambigüedad, a dios rogando y con el mazo dando.
Dónde acaba la fe y empieza el fanatismo?

14/11/2005, 18:38
Terraxaman me quito el casco ante tan precioo relato que nos acabas de exponer.

Touche!!

Jose-LC8
14/11/2005, 19:00
Estupenda narración! leer esas palabras te hace retroceder en el tiempo pero incluso hoy en día la existencia de brujas es un tema q no queda muy lejos del presente. Aún se sabe en cierto pueblo de Castellón de su existencia y cuyas historias siempre hemos contado desde niños. Está claro q las habladurías distorsionan la realidad tirando a la fantasía pero aún así te puedo asegurar q quedan reminiscencias de un pasado en personas q siguen llevando esa tradición. La curiosidad por estas historias siempre me han intrigado y me han contado tantas e incluso amigos muy cercanos q aun manteniendome al margen de todo esto, llegas a pensar q algo está pasando...

Luego vuelves a la gran ciudad y todas estas historias quedan en eso...historias de campamento...

Ya hablaremos en la próxima quedada... hasta pronto!