PDA

Ver la versión completa : Desafiamos al clima y perdimos (Zaragoza-Najera)



manchi
14/11/2005, 11:04
Así es, amigos, pese a las previsiones de mal tiempo tenía pendiente una ruta para este finde con un par de amigos en sus motos de enduro y no quise retrasarla pues había varias zonas entorno a los 1500 mts que en cuanto caen las primeras nieves se hacen intransitables hasta abril-mayo.

El objetivo era unir Zaragoza, bueno exactamente María de Huerva que es donde vivo, con la ciudad de Nájera en La Rioja, unos 300 kmts de todo tipo, un poco de asfalto, pistas rapidas, caminos, senderos, cortafuegos, incluso atravesamos una enorme cantera....

Hubo varios factores determinantes de una hecatombe que sufrimos al final del día y que luego relataré, y uno de ellos fué la hora de salida, pues entre pitos y flautas se nos hizo lás 9 de la mañana. Como GSX750 no quería perdersela trazamos una ruta alternativa por carreteras secundarias e hizo un "recorrido paralelo" en su XL 200

Salimos el sábdo de María y pasamos por La Muela, camino de Urrea de Jalon, luego pasamos por pueblos como Rueda de Jalon, Lumpiaque, y Fuendejalón, donde la nota dominante fueron las pistas muy rapidas con unas velocidades medias de 100km/h aprox que nos acercaban irremediablemente a la vera de ese gigante que tenemos por aquí llamado Moncayo que presentaba este aspecto:



http://www.bikepics.com/pics/pics/suzuki-dr350-99-bikepics-466433.jpg

Como veis ya el día estaba "delicado", pero la verdad es que aguantó bién incluso pudimos ver el sol a ratos. De todas formas la moto de Chema (KTM 250) ya nos dió un aviso de que el finde no iba a resultar muy cómodo...al romper la panza del escape de una pedrada. Aqui una foto de mis compañeros de fatigas en las proximidades de Cervera de Rio Alhama:


http://www.bikepics.com/pics/pics/suzuki-dr350-99-bikepics-466434.jpg


La verdad es que pude "someter" sus enduro a mi ritmo más trail, y debo agradecer su paciencia en algunos tramos que tuve que ir "con el culo prieto" (¿se puede decir eso en un foro? :-D ), cuando el barro empezó a hacerse más habitual y especialmente resbaladizo...¡claro, estaba todo helado!:


http://www.bikepics.com/pics/pics/suzuki-dr350-99-bikepics-466440.jpg

A estas alturas ya nos había estado lloviendo un rato, pero el recorrido merecía la pena y disfrutamos mucho de los paisajes, ya superado Enciso y camino de San Roman de Cameros....:

http://www.bikepics.com/pics/pics/suzuki-dr350-99-bikepics-466448.jpg

Por suerte el barro estaba demasiado frio como para pegarse a las ruedas..., aunque os aseguro que estuve a punto de caerme varias veces debido a esta pista de patinaje....Bueno, pasamos la zona y por fin nos reunimos con GSX750 en San Roman de Cameros para comer:


http://www.bikepics.com/pics/pics/suzuki-dr350-99-bikepics-466449.jpg

Nos sentó muy bién la comida y el entrar en calor, pero la verdad es que el restaurante estaba "a tope" y perdimos casi dos horas entre la comida y "robarle" algo de gasolina a la XL 200, total que cuando reanudamos la marcha eran casi las cinco de la tarde y aún teniamos por delante unos 70-80 km bastante duros con solo una hora de luz disponible....ufffff

Otro problema añadido era que mi amigo Sergio (TM 250) no llevaba luces en su moto por rotura del regulador....total que nos estaba cayendo la noche y nosotros aún en medio del monte.

Aquí teneis la última "instantanea" que pude hacer antes de que la oscuridad y la niebla nos abrazasen y engullesen en sus profundidades.......:

http://www.bikepics.com/pics/pics/suzuki-dr350-99-bikepics-466451.jpg

A partir de aquí fué una especie de hecatombe que convirtió una magnifica excursión en una oscura pesadilla. Como Sergio iba sin luces avanzaba paralelo a mi para ver algo con las mías...pero ni con las antinieblas apenas distinguíamos el terreno a causa de una niebla tan espesa que casi se podía cortar con un cuchillo....

¿Habeis probado en estas condiciones a subir un cortafuegos absolutamente embarrado y nevado....? ¡No lo intenteis, insensatos! Varias veces estuve a punto de caer tras perder el control de mi moto totalmente....pero junto a mi oía los motores de mis compañeros y sabía que debíamos seguir adelante....

Por fin pudimos salir a una pista asfaltada donde yo ya sabía que el recorrido iba a resultar más comodo...pero la suerte de nuevo nos fué esquiva y la moto de Sergio se paró de golpe....pensamos que era falta de gasolina y le robamos a mi DR un par de litros mientras la niebla se disipaba y comenzó a caer una lluvia helada que acabó por calarnos hasta los huesos....

Pero no era la gasolina, resulta que la moto había engrasado la bujía tras tener que ir un buen rato a unos ritmos muy bajos....Como no podíamos solucionarlo allí mismo en la total oscuridad decidimos remolcar la moto hasta el pueblo más cercano (3 km), pero ¡sorpresa!, la batería de mi DR dijo basta y no podía arrancar, claro, tantos km con las antiniebla puestas y el motor casi a ralenti sin cargar pues tuvo sus consecuencias...bueno, un empujón y arrancó, atamos la moto de Sergio a la mía y pudimos llegar al pueblo (Hornos de Moncalvillo).

Allí comprobamos como las desgracias nunca vienen solas, y nos faltaba una llave allen para soltar el deposito y cambiar la bujía, la de Sergio estaba rota y yo misteriosamente perdí todas las cabezas de mi destornillador entre las que estaban las allen....

Total que aceptamos el ofrecimiento de un lugareño y dejamos la moto en su cochera, Sergio se montó conmigo y decidimos acabar la ruta por carretera (a estas alturas ya eran las 8 de la Noche). Fueron 15 km. bajo una lluvia helada que hizo que se nos enfriase hasta lo más profundo, además de que teníamos problemas de "visión" (ya sabeís, la tipica combinación lluvia-gafas de campo-coches con todas las luces metidas) que nos impedían ir a más de 60 km/h.

Cuando llegamos, lo tipico, todos los radiadores de la casa llenos de ropa mojada....

El domingo decidimos ir a por la TM (por suerte GSX750 si llevaba llaves allen) y volver por carreteras secundarias a ZGZ, pues la cota de nieve bajó mucho y no paraba de llover (los caminos estabán imposibles)....osea que de postre fueron tres horas de ruta a 80 km/h para no destrozar las ruedas de las enduro bajo un aguacero, a temperaturas de 4-5 grados y con piés y manos helados....


Pese a todo me han quedado ganas de rehacerla y la proxima primavera haré una "edición trail" más suave y a la que estaís todos invitados (ya avisaré con tiempo)

Juanmiroquai
14/11/2005, 11:23
Si es que a las 2T hay que darles caña, sino empiezan a dar problemas :-)

Muy chula la ruta, aunque la verdad es que la meteorología está complicada para este tipo de rutas.

Yo desde ya te digo que me apunto a la reedición trail (si hay otra reedición enduro también ;-) )

ata
14/11/2005, 14:41
UUUFFFFFFFFFF!
eso tiene el monte
Yo no suelo buscarle las cosquillas a la noche, por muchas luces que lleve.
Habeis tenido "suerte" de acabar todos juntos, salvo una moto claro.

RobertoDT
14/11/2005, 16:56
Uff que aventura. Yo también me apunto a la edición trail (Y si hace falta, tambien a la enduro si admitiis a un endurero patatero.)

FRNK
14/11/2005, 17:29
:-o Ufff... vaya relato. :-o Con niebla y por un cortafuego? :sudada: Recuerdo haber subido al Angliru con niebla cerrada y acabe estresadisimo de seguir la linea, de la carretera, que veia solo hasta unos 4 metros... así que no me quiero ni imaginar lo del cortafuego y de noche juuuuurrrrrlll :-?

djebel91
14/11/2005, 17:55
Duro, muy duro tubo que ser por lo que cuentas pero ya sabes ," sarna con gusto no pica ".
¿A que hora pasasteis por cervera?Soy de alli y el sabado hize una pequeña salida en solitario hasta S. Pedro Manrique y fue una casualidad no vernos por que me imagino que pasariais por s. pedro no?
Hasta San Roman conozco + o - bien la zona, la 4 foto creo que es en el Hayedo de Monte Real, una zona preciosa y donde me hice " pupita" en la rodilla hace cosa de 20 dias.
A que se come bien en el restaurante de san roman?
Venga un saludo .

Jose-LC8
14/11/2005, 18:33
Vaya vaya! ingredientes añadidos a una salida q hace q ésta sea aún más aventurera. Enhorabuena por la salida y por esas fotitos con nieve q me llaman mucho la atención pq no he llevado la moto en esas condiciones. Nos vemos el finde próx. ;-)

terraxaman
14/11/2005, 18:45
Hola nois:

Manchi no veas como deben ser esos endureros con los que te arrejuntas...Uff! que miedo, si tu ya eres un monstruo, esos deben ser unos dráculas de órdago...
Me alegro de que a pesar de todo - anda que solo os falto el pinchazo para hacer el pleno, suerte que no venía el Crow- puedas contarlo con humor...
Un abrazo...
Dile a MªÁngeles que la moto le sienta de fábula...

V'ssssssssss

14/11/2005, 19:00
Bonitas fotos...uff que frio me da solo verlas :sudada:

Que bien te lo montas tu tambien,pues yo tambien me apunto a la edición trail.

manchi
15/11/2005, 08:16
por djebel91 on 14/11/2005 17:55:33

Duro, muy duro tubo que ser por lo que cuentas pero ya sabes ," sarna con gusto no pica ".
¿A que hora pasasteis por cervera?Soy de alli y el sabado hize una pequeña salida en solitario hasta S. Pedro Manrique y fue una casualidad no vernos por que me imagino que pasariais por s. pedro no?
Hasta San Roman conozco + o - bien la zona, la 4 foto creo que es en el Hayedo de Monte Real, una zona preciosa y donde me hice " pupita" en la rodilla hace cosa de 20 dias.
A que se come bien en el restaurante de san roman?
Venga un saludo .


Efectivamente fué duro pero ya estoy pensando en Fuentespalda.... :-D

Por Cervera calculo que pasamos entre las 11 y 11:30, aunque veníamos de Valverde, así que no creo que nos hubiesemos cruzado

Hay una foto que es entre Cervera (el camino que sale donde el campo de futbol) y los Corrales de San Esteban, y las dos con la nieve efectivamente son del Hayedo de Monte Real, bajando hacia Avellaneda (pueblo abandonado, creo)...No me extraña que te cayeses por esa zona porque yo siempre que he pasado hay zonas resbaladizas, aún en fechas veraniegas...¿que tal va la rodilla?

En San Roman se come de vicio... :rico:

djebel91
15/11/2005, 10:59
Manchi veo que conoces bien "mi" zona , efectivamente son los corrales de s. esteban , mas concidos por los lugareños como "canejá", donde en los años 50 vivia gente que se dedicaba a la agricultura y ganaderia y ultimamente se restauro la vieja ermita y se celebra la fiesta el ultimo sabado de mayo,con romeria , musica,comida y bebida en abundancia.
Yo sali de cervera por ese mismo camino, direccion san pedro manrique (esa seria vuestra ruta ,no?), pero seria un poco mas tarde, una pena porque os habria acompañado un rato.
La rodilla ya esta para otra batalla , gracias.
saludos.

Gsús
15/11/2005, 14:34
Duro, duro. Estas no se olvidan facilmente. Queda superarla para otra ocasión.
A calentarse.

manchi
15/11/2005, 17:53
djebel91, algo voy conociendo a base de pasar mucho por ahí....pues de los corrales giramos a la derecha a Rincon de Olvedo, luego Igea, Cornago y de ahí a Enciso..., así que no pasé por San Pedro Manrrique (hace dos años si pasamos por ahí y tuvimos que subir una cuesta en Navajun creo que no veas, tela, tela....)

djebel91
15/11/2005, 18:38
Ya se a la cuesta que te refieres , efectivamente despues de pasar Navajun.Mojada esta un poco complicada ,si.
Hay otra alternativa para ir a Enciso por camino y es en los corrales a la izquierda , sales a la carretera en Valdemadera y, o bien siges a Navajun y cojes la cuesta que comentas , o 50m antes de llegar a Valdemadera , pista a la derecha a la sierra de Alcarama y desde ahi a S. Pedro. Cojes carretera a Yanguas y a 5 ó 6 km en Taniñe pista a la dcha y sales a Enciso. Una ruta muy chula.
Si te interesa ya te la explicaria mas detalladamente.
Un saludo.

Crowtruck
16/11/2005, 19:22
Terra, te la guardo............ y tiembla porque el sábado estoy en Fuentespalda, je, je.

Guapa la ruta Manchi, y te entiendo lo que es ir a oscuras con barro y nieve.................

VALENTINA
18/11/2005, 03:16
Pues no me había leido esta crónica, pero si me dices que con la mia se puede hacer la versión laijt, me apunte, oiga.

Otro dia os hago de escoba con el coche.