PDA

Ver la versión completa : Mondoñedo bretón



ratbike
22/11/2005, 00:28
Nunca he hecho una crónica de una salida, al menos así larga, y ésta con la que me animo ni siquiera es una ruta espectacular, pero como es una zona bastante desconocida quizá alguno se anime a realizarla si le pilla de paso o si vive cerca.
La cosa comienza en el occidente de Asturias, muy cerca de la comarca de los Oscos y discurre por oriente de Lugo, para terminar en el mismo punto de partida.
Salimos a las 14 horas desde Grandas de Salime, ya en el límite con Galicia. En este pueblo está unos de los museos etnográficos más importante de Europa y, por supuesto, de España, (www.museodegrandas.com). Con el día fresco, unos 10 o 12º, nos dirigimos a Fonsagrada siguiendo la carretera AS-28, que discurre paralela al Camino de Santiago Primitivo, la ruta primigenia realizada por Alfonso II El Casto, el primer peregrino. Los primeros 15 km de la ruta discurren con buen asfalto por tierras asturianas, para ir empeorando progresivamente nada más entrar en Galicia.
Superamos el Puerto del Acebo, de 1034 m. embelesados por el paisaje que se extiende a nuestros pies, admirando los tonos ocres de robles y abedules y siempre atentos a las curvas más umbrías, donde huele a humedad y a bosque otoñal.
Transcurridos 28 km llegamos a A Fonsagrada que es parada obligada para probar el "pulpo a feira", preferiblemente en el Bar O Caldeira, donde no sólo es la especialidad sino que no hay otra cosa.
A partir de Fonsagrada y hasta O Cádavo-Baleira, donde nos desviamos, la carretera es amplia revirada y con muy buen asfalto, lo que hará las delicias de los más rápidos en lo negro. Ya hemos dejado atrás el Alto da Fontaneira y Cerredo, dos puertos de escasa entidad, pero con una carretera muy divertida y sin apenas tráfico, te da la sensación de que aquí no vive nadie... el mundo es tuyo explorador!.
Una vez que tomamos en desvío en O Cádavo parece que cambiamos de país, de mundo. Entramos de lleno, al menos durante los primeros 15 km, en lo que un grupo de arquitectos gallegos definió como "el feismo". Pero no es el feismo del paisaje o del paisanaje, es el feismo de las construcciones a medio terminar, de la uralita, del bloque... de lo inacabado. El paisaje, sin embargo, es muy bucólico. Se trata de un valle muy abierto en el que se hace patente el progresivo abandono del medio rural, en el que las tierras de labor van dejándose conquistar por pinos y eucaliptos, más rentables desde que la vaca lechera gallega dejó de interesar en Europa.
Según vamos avanzando con la Teneré por esta carretera bacheada y retorcida nos vamos acercando a Meira y dejando atrás a unos lugareños que no perdían detalle al paso de nuestra negra montura, por lo inusual, (no del color, sino de motos por la zona). Meira, situado a 35 km al noreste de Lugo, tiene una Iglesia del S. XIII, que no vimos porque hoy no tocaba iglesia, tocaba carretera, ruta. Al igual que tampoco vimos el nacimiento del rio Miño por el mismo motivo. (pero estuvimos a 200 metros :hammer: )
Proseguimos nuestra particular singladura, con el tiempo un poco más frio y más húmedo, con dirección a Mondoñedo, tierra de obispos y capital de los bretones de Galicia, celtas de la provincia romana de Britonnia que, durante los siglos IV a VI arribaron por miles a las costas gallegas. Es precisamente antes de llegar a Santa Maria de Bretoña cuando dejamos la carretera principal, la LU-122, para introducirnos en una infecta carretera de tercer orden por la que atravesaríamos el Cordal de Neda o A Corda, una sierra con tradición caballísta con altitudes no superiores a los 800 metros, pero con una carretera retorcida que discurre entre carballos, toxos y uces, con a Terra Chá al sur y las tierras verdes de Lourenzá al norte.
http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/carretera.jpg

La rueda trasera está en las últimas y en las zonas más bacheadas y húmedas me hacía pasar algún que otro susto. En cualquier caso la velocidad era, igualmente, moderada.
A 10 km de Mondoñedo ya vislumbramos la población, allá abajo, con su catedral y con su monasterio. Parecía cerca, pero para llegar es necesario bajar la montaña en zig-zag intentando disfrutar de las paellas, más bien sartenitas, sin que la rueda trasera nos adelante.

Ya en Mondoñedo, la primera visita es a la catedral, fundada por el obispo don Martín en el 1248.
http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/mondo.JPG

Os acordáis de O Rei das Tartas, aquel cocinero de bigote inmenso que salía en el concurso Un, Dos, Tres? Pues era de Mondoñedo, aunque ahora sus herederos regentan una cadena de franquicias con su nombre. Les tomamos un café.
Paseo por la villa y admiramos sus callejas medievales organizadas alrededor de la catedral.
De Mondoñedo a Ribadeo por la nacional puesto que se nos hace tarde y a estas alturas del año, (21 de noviembre), por estas tierras del norte además de frio hay una humedad que se te mete hasta los huesos, atravesando gore-tex y thinsulate.
El trayecto es aburrido y sin nada que reseñar. Si fuera verano nos hubiésemos acercado a la zona de playas, muy cerca de Ribadeo, especialmente a la Playa das Catedrais, impresionante con marea baja por las caprichosas formas que lel mar ha esculpido en las rocas. Bandera azul.
De Ribadeo a Vegadeo bordeando la Ria del Eo, pero disfrutando poco del paisaje porque está oscureciendo y la visibilidad es escasa. Lo mismo nos ocurre en la comarca de los Oscos y Taramundi; ya es de noche y no se ve un carajo, Llegamos al punto de partida con frio y con 230 km a la espalda, la mayoría por carreteras infectas, llenas de curvas y con mal piso... a mi es lo que me gusta. Una tarde muy agradable.

Crowtruck
22/11/2005, 09:25
Bonito recorrido, aunque todo asfalto a mi se me haría pesado. Estuve hace unos años recorriendo Asturias (eso si, enlatao) y pase un par de días por Ribadeo y también estuve en Taramundi. La playa de las catedrales si que es espectacular y merece mucho la pena, la niebla, es lo que más recuerdo hasta llegar a Taramundi por una carretera en la que daba la impresión de que nos iba a aparecer una bruja en medio de la carretera (creo que no nos cruzamos con nadie). Alli en Taramundi compramos sidra y orujo de todo tipo (creo que había hasta de ladrillo, je, je).
Por cierto, todavía tienen en pie el tronco seco de un árbol plantado por ¿Felipe V?.

ratbike
22/11/2005, 13:46
No tenía yo la rueda para muchas florituras y aún menos para salir del asfalto, pero lo que sí tenía eran ganas de ruta...
En cuanto a lo del Carballo do Poyo de Taramundi, si, sigue en pie en el mismo lugar, pero ahora está convertido en una especie de escultura realizada con la madera del mismo, no sé si en homenaje al maderista borracho que intentó derribarlo o en plan arbol de Guernika, el caso es que allí quedan sus restos.

22/11/2005, 22:29
Muy bonita la crónica, a ver si te animas y nos cuentas más cosas de tu zona, que es muy bonita y tengo muchas ganas de ir un día.

22/11/2005, 22:50
-Bonita zona estuve una semana santa hace 3 o4 años en villanueva de oscos y me di una vuelta por hay es una zona preciosa,( en coche no tenia moto.)

ratbike
22/11/2005, 22:54
Pues por aquí puedo organizaros una ruta, o varias, muy apañadas. Me conozco todas, y cuando digo todas son todas, las pistas de la comarca, dispongo de cartografía digital de Asturias en todos los formatos y escalas imaginables y también conozco todas las capillas donde está el mejor vino de la tierra, (de esta o de otra).
Yo aquí siempre salgo solo porque la única moto trail que hay, además de la mía, es la de un colega que apenas la usa y sale siempre sin seguro, (afortunadamente para él, pocas veces) Por motivos de trabajo estoy siempre en el monte, en moto o en 4x4 y siempre en solitario. No es que sea aburrido, pero se agradecen las visitas motorizadas o sea que cuando queráis salimos a explorar la "terra incognita".
En estas salidas invernales me muevo por aquí cerca, no más de 200 km. más que nada por el fresquito y porque se hace de noche enseguida. En primavera tengo muchas ganas de ir a la zona de Riaño, en León, sur de Cantabria y Norte de Palencia y Burgos, no más de tres o cuatro días... si alguien se anima o da sugerencias....[quote]
FAZER escribió:
[color=006600]Muy bonita la crónica, a ver si te animas y nos cuentas más cosas de tu zona, que es muy bonita y tengo muchas ganas de ir un día.

Gsús
22/11/2005, 23:21
Vamos que nos vamos para Asturias, jejejejeje. Preciosa zona.


Muy bonita la crónica.

terraxaman
23/11/2005, 01:47
Hola nois:

Antes que nada agradecerte el trabajo que te has tomado para realizar ésta magnífica crónica de vuestra salida, todos nos beneficiamos de ella, aprendiendo cosas que no conocíamos, descubriendo rincones de ésta geografía nuestra tan querida y tan ignorada y que esconde un patrimonio cultural, étnico y artístico excepcional.
Ya lo han dicho los compañeros, pero necesitamos de tus crónicas, de todas las crónicas de las salidas que hacemos cada uno de nosotros, eso será una fuente de placer enorme para todos y en algún momento de utilidad.
Si algún día voy hasta tu maravillosa tierra, ésta crónica me acompañará para conocer esos rincones que hoy nos has explicado.

Gracias.

V'sssssssssss

VALENTINA
25/11/2005, 01:51
Pues si te vienes a Arenas de Cabrales, ahí nos vemos este puente de la Constitución...
Hemos cogido unos dias en Alles, cerca de Panes.
Voy con mi pareja en un Toyota Rav4, que sirve para pistear...

Ya me diras.

ratbike
25/11/2005, 12:43
Creo que el puente de la Consti me a a resulatar un poco frio para ir por los Picos de Europa en moto, no me gustaría que fuese el puente del Consti-pado. En mi trabajo no tengo problema a la hora de coger días, entre semana o fin de semana, por lo tanto lo dejaré para la primavera, cuando se derrita la nieve :-)
Si os decidías a pasar a la otra punta de Asturias nos tomamos algo.