PDA

Ver la versión completa : Entrevista para Motostrail.com con Ignacio Chivite, Heroes Legend



Nina BMW
12/05/2008, 19:48
Resulta que Chivite, el piloto que corrió el Heroes Legend con una Bultaco Pursang, es amigo de un compañero de trabajo, con lo que pude hacerle una entrevista para la revista de la Mutua. Como por motivos de espacio no se ha podido publicar entera, y todo lo que me contó fue muy interesante, os pongo la entrevista íntegra. Espero que os guste. Yo me lo pasé en grande, porque Chivite es un aficionado a las motos igual que cualquiera de nosotros... y además, aunque no está registrado, pasa de vez en cuando para leernos.

Las fotos son suyas y de Pau Soler, que además de ser el ganador de la prueba tiene muy buena mano para hacer fotos.

http://fotos.subefotos.com/8c7f7288312538a1585432e4154cf6d2o.jpg

IGNACIO CHIVITE: Clasificado 25 de la general del raid Heroes Legend 2008 en una Bultaco Pursang de 1977
“En África no puedes pagar lo que no existe”



Ignacio Chivite es un diseñador de cocinas barcelonés y piloto aficionado de enduro que ha cumplido su sueño de llegar al lago Rosa de Dakar en una Bultaco Pursang, acabando todas las etapas del rally Heroes Legend, que este año ha constado de 6500 km.

En una charla con Chivite, recién llegado del raid, hablamos en profundidad del espíritu del Heroes Legend, de su indestructible Bultaco Pursang y de su experiencia en un raid africano como piloto privado.

http://fotos.subefotos.com/717e1fbf80fa128fcaf58b5db79690c6o.jpg

Heroes Legend

El raid Heroes Legend es un rallye de regularidad que mantiene viva la esencia de los primeros París-Dakar gracias a la visión de su organizador Hubert Auriol. Con categorías para vehículos clásicos y open, todos los inscritos pueden encontrar su ritmo y su lugar, ya que no se prima la velocidad sino el ajustarse al recorrido y al tiempo estimado para realizarlo. Desde la Renault Kangoo del argelino Mohamed Asloun a la BMW R80GS de Antonie Krezee, de la KTM 690 rallye oficial de Franciscus Verhoeven, compañero de equipo de Cyril Després, a la BMW HP2 de Luis Pujadas, toda clase de vehículos y pilotos se enfrentan a las dunas del desierto del Sahara.

El ganador de este año ha sido Pau Soler, hijo de Estanis Soler, fundador del Museu de la Moto de Basella, punto obligado para los aficionados a la moto clásica. A los mandos de una BMW X-Challenge ha sido el piloto más regular del raid. Y ha tenido tiempo de realizar las magníficas fotos que acompañan este artículo ya que en la mayoría de las etapas ha sido compañero circunstancial de Ignacio.

http://fotos.subefotos.com/3056e787d47978078ceafaf08d83db7bo.jpg

Ignacio, ¿por qué elegiste participar en el Heroes Legend?

Es un escalón intermedio entre el Pirámides y el Dakar. El Pirámides consta de 5000 km y el Dakar de 9000. Además es otra filosofía. El Dakar no perdona, si tienes un problema al día siguiente es problema y medio y se va acumulando hasta que abandonas. Imagina, es como si dijeras, “vamos de Barcelona a Madrid por pistas, dormimos en el suelo y nos volvemos al día siguiente por caminos otra vez” durante 15 días.
He tenido mucha suerte al caerme en la última etapa, con la pierna de esta manera si me caigo al principio no hubiera acabado. Hice los últimos 300 km del raid casi a rastras. No se diferencia mucho del Dakar, muchos inscritos eran veteranísimos de la prueba. Son otras distancias, pero también otra infraestructura.

http://fotos.subefotos.com/748fa11ba042f627904a4643cd46caeco.jpg

“Atravesamos la Península por caminos, dormimos en el suelo, y volvemos a hacerlo cada día durante 2 semanas”

Las etapas son algo más cortas, si bien algunas son muy similares en distancia y recorrido. Una etapa larga en el Heroes Legend son 600 km, en el Dakar son 900. En el Dakar puedes ir más relajado en el sentido de basta apretar al puño del gas, en cambio aquí tienes que ir pendiente de la velocidad media y los tiempos.

Los que vamos sin asistencia llevamos un baúl que contiene toda tu vida en el raid. Cuentas con el baúl y tus manos. Nadie te monta la tienda de campaña, sobre todo si vas solo como fue mi caso.
Esta carrera siempre ha sido de filosofía amateur, para aficionados, con la idea de que nadie se haga daño ni lo cause por los sitios que pasamos. Este año ha sido un poco especial, porque se ha permitido la participación a profesionales del Dakar debido a su anulación.

El orígen de la carrera es un raid que se disputa por equipos y relevos de tres pilotos, un coche de asistencia y un piloto. Hay una categoría, la Iron, que es para los cuatro “colgados” que vamos en solitario. Este año no se ha hecho clasificación ni entrega de premios, en mi opinión, para no popularizarla demasiado ni convertirla en un segundo Dakar. En el momento en que el Dakar se va a América, la tentación de convertirla en el relevo es demasiado fuerte.

¿Te resultó fácil encontrar patrocinadores para una prueba sin la repercusión del Dakar?

Ha sido duro conseguir ayuda económica, pese a la originalidad de la propuesta de correr con una Bultaco clásica, en la que había depositado grandes esperanzas. He recibido ayuda en cuanto a material de empresas del ramo de la moto, como Fox o Motul, pero la mayoría del dinero la he tenido que poner de mi bolsillo.

Explícanos el porqué de tu decisión de participar con una Bultaco Pursang

La Bultaco Frontera fue la primera moto que tuve, después he corrido con motos más modernas, pero soy tan aficionado a ir en moto como a la mecánica y a hacer inventos. Me dijeron una vez, ¿por qué no preparas la Frontera y participas en carreras de clásicas?, tomé parte en el Memorial TT Toni Soler de hace tres o cuatro años y me enganché a este mundo. Como me gustó, me preparé físicamente, empecé y gané el campeonato de Cataluña de motocross y enduro clásico hace un par de años. Con 40 años y no siendo piloto profesional me resulta muy sacrificado llevar a cabo la temporada completa, por dedicación y por preparación física, así que decidí que mejor sería correr para divertirme, y en todo caso, en algún proyecto si me apetece.
2008 es el 50 aniversario de la marca Bultaco, así que como bultaquista convencido podía hacer algo para celebrarlo como correr en el desierto con una de sus motos. He participado como prueba en el Rallye de las Pirámides 2007, una prueba para motos clásicas hace dos años casi a la chita callando, y el resultado me animó a continuar.

¿Has pensado en correr el París-Dakar en la Bultaco?

El gran objetivo sería –una barbaridad- correr el París-Dakar con una Bultaco, pero sin una infraestructura mínima se complica mucho, tampoco pido la que lleva Marc Coma, pero sí por lo menos un mecánico de apoyo. Imagínate correr 600 km por el desierto y tal como llegas de cansado y estresado tener que pensar en repostajes, sacar herramientas, abrir la moto y revisarla para el día siguiente –veteranía obliga-, tal como tengo que hacer cada vez que salgo a dar una vuelta con ella por la montaña. Pero nunca se sabe.

http://fotos.subefotos.com/6dd2d3d0f4e89a4aea6814c64e066c8eo.jpg

¿Cómo has preparado la moto para el raid? ¿Todo lo has hecho tú mismo?

El reto consiste en hacer que una moto que mantenga el aspecto de Pursang de 1977 y que funcione. Pensar en llevarla a un mecánico se descartó desde el primer momento.
La moto es muy bonita, me ha costado mucho trabajo hacerla, técnicamente lleva mucha preparación. Hubiera sido muy fácil ponerle plásticos y recambios modernos, pero he preferido traer piezas específicas para restaurarla, la mayoría compradas por internet en Estados Unidos –hay poca afición en España y el mercado de preparación de clásicas de carreras, incluso de marcas españolas, es muy escaso-. Las alforjas son artesanales, el problema de almacenamiento podía haberlo resuelto con unas convencionales, pero quería que la moto mantuviera una línea clásica y le pedí a un artesano del cuero que me fabricara unas exclusivas. No son estancas, pero han cumplido bien con su función.

Pude probar la moto en el raid Altiplano de Requena, que es muy bonito y endurero, y quedé incluso bien clasificado en la general, pero a causa de una caída en una salida con los amigos no pude volver a probarla, y me fui al Heroes sin volver a tocar la moto.
La dificultad principal mecánica consistía en que es un motor de dos tiempos, que requiere un mantenimiento más preciso tras una carrera, y en cuanto al pilotaje que se conduce diferente a uno de cuatro tiempos, sin los bajos que tanto se agradecen para salir de un apuro. Ha resistido el desierto y el raid Altiplano como un reloj.

“Muchos espectadores franceses reconocían la Bultaco Pursang”

La moto llamaba la atención allá por donde pasaba, la corriente de simpatía que notaba era muy importante. Muchos participantes en el raid, incluso el propio Hubert Auriol se interesaba por ella. Opino que las Bultaco están más consideradas fuera de nuestras fronteras que aquí, en Francia o en los paises escandinavos hay mucha afición hacia la marca.

¿Qué significa para ti haber quedado tan bien clasificado con una moto cómo la Bultaco?

Haber quedado en el puesto 25 de la general es muy relativo, porque al no llevar batería mi Bultaco y ser obligatorio el sistema Iritrack para contabilizar los tiempos, tuve que usar pilas como fuente de alimentación y en muchos momentos, el aparato fallaba, no me contabilizaba el paso por los puntos de control y fui penalizado con lo máximo. Según la web, debo estar perdido por el desierto de Mauritania en estos momentos… quedar bien clasificado significa sacrificarte, porque hay muchas pistas que permiten ir a 100 km/h, y te apetece ir, y la moto puede llevar ese ritmo y tienes que pasar a 60. Peor debió pasarlo Pau Soler, con el pedazo de moto que lleva –una BMW X-Challenge- y su larga experiencia en los rallyes, pensándolo bien. ¡En muchos momentos le hice de mochilero, espantando a los camellos con el ruido de la Bultaco para abrir paso! En otras etapas eras penalizado por retraso. Como te quedes atrapado en la arena un par de veces, ya vas vendido, porque para llegar debes hacer el resto de la etapa a ritmo alegre, pero no demasiado, porque te mide la velocidad el satélite y te penalizan.

http://fotos.subefotos.com/9a8fe8ae8401aa288edf43ad91f7b1a4o.jpg

Háblanos del recorrido de la prueba. ¿Cómo os orientabais?

Hemos sido muy respetuosos con los lugares de paso. El road-book era clarísimo, advertía de dónde podíamos encontrar gente o dificultades, y si podíamos esquivar el pueblo. En Africa “pista” se le llama a cualquier cosa, basta que haya pasado un camello tres veces para que se considere un camino. Aquí en cambio una pista significa un lugar por dónde pasan vehículos, con lo que rara vez te vas a encontrar un agujero en medio en el que te cabe la moto. Así fue como me caí a 300 km de la meta, se me partió el eje delantero de la moto y salí volando. Pau Soler me hizo el primer arreglo con Nural, y el alemán Daniel Doritz, un auténtico manitas que pilotaba una Yamaha XT500 me hizo una estupenda reparación que me permitió acabar la etapa.
En Africa es casi imposible intuir como aquí el tipo de terreno, que te permite anticiparte con un poco de experiencia. Allí tienes que tomar decisiones muy rápidas sobre la marcha. Consiste en tener un poco de psicología, como en los momentos en que ves cómo todo el mundo va detrás de un participante y tú piensas que se ha equivocado –o cuando tras varias etapas ves que vienen detrás de ti, y estás seguro de que el perdido eres tú porque hace rato que dejaste de ver roderas-, y un poco de buenas manos al manillar.

http://fotos.subefotos.com/d564c852ca19ccbc0aef8bfac7317c61o.jpg

“En medio de Africa hay momentos en que todo el dinero que lleves no te va a servir para nada”

Algo que me ha cambiado la vida ha sido comprobar la absoluta miseria y la dignidad con que viven las gentes en Mauritania. Con un euro pueden hacerse tantas cosas allí… la anulación del Dakar les ha hecho mucho daño, porque su paso significaba el 30% del PIB de este país. Han venido algunos ministros mauritanos a visitarnos al vivac pidiendo que no nos marchemos de Africa.
He agradecido no tener que pasar por el hospital de Dakar, mi lesión la pudo tratar el médico de la prueba. Y me doy cuenta de que soy un privilegiado teniendo la Seguridad Social, en Senegal con los medios que tienen no pueden llegar a más. En esos momentos me he dado cuenta de la verdadera importancia que tiene el dinero: no puedes pagar lo que no existe.

fhonk
12/05/2008, 20:59
Que agusto se lee a apasionados de la moto como este!!

gracias por compartirlo Nina.

iru
12/05/2008, 22:56
Gracias Nina por compartir!!

:-O...

NGDakar
13/05/2008, 19:58
Que envidia sana que me dais los dos... Ignacio por la aventura que ha vivido y tú Nina por haber podido entrevistarle... :-O... :-O...

Ayer atraves de otro foro llegue a esa revista donde se publica la entrevista... y que sorpresa cuando veo al principio de la página una foto de alguien que me sonaba... ¡ SI ES NINA ! :aplauso: :aplauso:

Bueno me ha encantado leer la entrevista, gracias

Un saludo

P.D. por cierto la moto es preciosa

13/05/2008, 21:09
Por curiosidad, ¿qué foro es?

nufenen
13/05/2008, 21:46
Muy interesante. Gracias Nina. ;-)

cuadrus
13/05/2008, 23:10
Solo puedo quitarme el casco y :aplauso: :aplauso: :aplauso:

gracias por compartirlo, Nina.

NGDakar
14/05/2008, 20:47
FAZER escribió:
Por curiosidad, ¿qué foro es?

Lo vi en GSTRAIL, alguien puso el comentario y otro forero puso el enlace a la revista.

Un saludo

Yeyomotero
16/05/2008, 22:14
Muchasss gracias por compartir esa experiencia Nina :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

snowbiker
19/05/2008, 23:19
Que buena entrevista, gracias Nina!!!

Vssss

calhymerito
21/05/2008, 00:12
Qué peazo máquina la Bultaco esa...Y qué bien poder hacer estas cosas...hala,pa darnos más envidia,sí.Podemos organizar algo así como un "motostrail héroes y villanos legends",así podemos participar algunos,y más baratico...
Me gusta ver estas cosas,disfruto,pero me quedan tan lejanas...

miguel650
04/06/2008, 17:48
por NGDakar on 14/5/2008 21:47:45

Acotación:


FAZER escribió:
Por curiosidad, ¿qué foro es?



Lo vi en GSTRAIL, alguien puso el comentario y otro forero puso el enlace a la revista.

Fué la misma Nina quien puso el enlace, Fazer:

http://www.gstrail.es/foro/dakar/10261-bultaco-370-heroes-legend-4.html

Toda una gesta la del bultaquero! Gracias,Nina.

Nina BMW
02/07/2008, 13:16
Al final se publica la entrevista íntegra en la revista de MC Ediciones MotoTT. La primicia, en Motostrail.com

PakoErre
02/07/2008, 22:00
Personas como Ignacio son las que engrandecen este maravilloso mundo de las motos.GRACIAS Nina por la entrevista

roty313
14/07/2008, 23:11
Muy interesante y agradecido, me encanta saber los pequeños detalles de un trabajo así,se dice que los pequeños detalles son los mas importantes. GRACIAS NINA!!!!

Un saludo
roty313 :pint: :pint:

LuiXT
22/08/2008, 19:04
Enhorabuena por esa entrevista, me ha gustado mucho leerla!
Saludos!!

23/08/2008, 06:19

amoteros
15/09/2010, 12:43
Este es el típico motero que todavía mantiene intacta el espíritu del Dakar.Le deseo mucha suerte y a ver si sabemos de él en los reportajes de la TV.

repopis
16/09/2010, 13:08
Lo feliz q debe estar este hombre!!! me alegro por el y q Dios lo acompañe hasta la meta. Y tu Nina, debes estar contenta tambien con tremenda entrevista!!! Felicitaciones.
Saludos :amo:

espumilla
17/09/2010, 23:16
Hay gente valiente.....
Gracias por poner la entrevista.

Sportakus
25/09/2010, 05:16
Nina en la próxima KDD te debemos unas :vino:

Gracias.