PDA

Ver la versión completa : Por Guadalajara.



Gsús
30/01/2006, 14:33
Hola a todos.

Os cuento un poco lo que hice este sábado 28. Con decir que sobreviví es suficiente, jejejejejejeje.
La ruta que quería hacer discurría por Guadalajara y el alto Tajo. Esta zona, segun el tiempo, estaría despejada y la temperatura subiría a lo largo del día.
La cosa empezaba mal. A las 5 de la mañana, al asomarme a la ventana veo que nieva. No hacía mucho, pues no cuajaba. Salgo, no salgo, el tiempo dice que estará limpio por donde voy......., bueno, hago una intentona y si veo que la cosa no para me vuelvo. Tras 30 km había dejado de nevar. Tenía por delante 300 km más. El termómetro no miré lo que marcaba, pero hacía mucho frio, creo que de -4 a menos 6. Había pasado por estas temperaturas pero nunca con tantos km por delante.

Poco a poco te vas acostumbrando al frio. Las manos las vas moviendo, la nariz se acostumbra, te mueves muy poco porque enseguida entra la brisa; respiras lo justo porque con una inspiración profunda notas como penetra le aire frio por todos tus bronquios, adquieres una especie de letargo, de invernación, tu cuerpo se enlentece......

A los 100 km oigo un ruido como de cadena, pero pequeñito, momentaneo. Como estoy en plena curva no le doy importancia, pienso que es la cadena....... ¡arrggggggggg!, ¡el velocímetro con el trip!!!!, ¡me he quedado sin el por que se ha jodido una vez más el reenvio!..... lo que no consigue el frio está apunto de hacerlo esta pequeña avería. ¿Cómo iba a seguir el rood-book sin el trip?, es una locura hacer tantos km para ir calculando las distancias a ojo. Después de acordarme de la pieza varias veces me calmé y pensé que con el GPS ya me arreglaría, más incómodo y sin costumbre con su trip pero sigo adelante.

En Alfajarín paré por gasolina. Fue peor. Al iniciar la marcha 15 minutos largos de tiritona, hasta que volví a acostumbrarme a tan gélida temperatura.
A las 8 salió el sol. Dios existe....., te viene a la mente que la vida es un milagro. No se noto mucho en la temperatura, pero el verlo me inyectó moral.

A las 9 de la mañana el termómetro marcaba 5 bajo cero. Aun me quedaban 30 km hasta Alcolea del Pinar. En estos momentos estaba en posición totalmente letárgica. No me estraña que se diga que no se duerma uno en la nieve...., pero esa letargia te lleva, supongo, al sueño...... Notaba algo que nunca me había pasado antes: No es que me molestara el frio en los dedos de los pies, es que me dolían las plantas, las dos. Curioso. Las manos ya no las sentía mucho, ni me atrevía a moverlas. Lo mismo que cualquier parte de mi cuerpo, ni respirar más de lo mínimo, eso suponía una nueva inyección de frio. Los dientes apretados, fina inspiración nasal con fina espiración por la boca, jodeerrrrrrrrr.

¿Sabeis la diferencia entre calor y frio para un motero?. El calor es molestia, incomodidad. El frio es dolor.
En Alcolea, tras pedirme un vaso de leche, vino lo típico, la secuencia de descongelación: fuerte dolor de manos, nariz y pies, temblores generalizados, 10-15 minutos en total. Esperé a beber la leche, no fuese a escaldarme sin darme cuenta (me habría pasado sin dudarlo).
Ya algo recuperado, pero con la sensación del frio metido en el cuerpo, me puse en marcha.

Cosas que pensé: No se si he tocado mi límite pero rozarlo seguro. No merece la pena sufrir para esto, pero seguro acabo repitiendo. A Elefantes hay que ir más preparado aun de lo que iba.

Primer contacto con las pistas. Tras Luzaga.
http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/Tras%20Luzaga1.JPG

Gsús
30/01/2006, 14:37
Terrenos muy secos a esta parte de Guadalajara.
http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/Tras%20Luzaga2.JPG

Gsús
30/01/2006, 14:39
Yela. Fin del primer tramo, 60 km de pistas.
http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/Yela.JPG

Mirando hacia atrás, en mismo punto.
http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/Yela2.JPG

Gsús
30/01/2006, 14:40
Camino de Brihuega vi esta construcción que me llamó la atención.
http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/Entre%20Yela%20y%20Brihuega.JPG

Gsús
30/01/2006, 14:43
¡Qué lejos estoy de casa!
http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/Justo%20tras%20Alaminos.JPG

Gsús
30/01/2006, 14:45
Comienza la sierra de Guadalajara. Alto Tajo.
Vista de Sotoca Tajo.
http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/Sotoca%20de%20Tajo.JPG

Gsús
30/01/2006, 14:49
Tras Valtablado del Rio. Aquí ya bosque auténtico. En este tramo me encontré algo de barro fresco, muy poco, y alguna mancha de nieve. Todo está sequísimo. Muchas roderas, 1-2 semanas antes y no habría pasado con tanta facilidad.
En esta zona me di un par de sustos, poca cosa. Aquí también ya con el cansancio de tantos km-madrugar-frio, me despisté y, aunque parezca mentira, el que cuando te pierdas/despistes acabes haciendo un círculo, demuestra que la naturaleza es sabia. Me permitió comenzar de nuevo y encontrar la ruta perdida.
http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/Tras%20Valtablado%20del%20Rio.JPG

Gsús
30/01/2006, 14:56
Alto Tajo.
http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/AltoTajo.JPG

Aquí probando el automático. Salgo mal, pero bueno.
http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/AltoTajo2.JPG

Gsús
30/01/2006, 14:59
Al salir a la carretera pensé en tirar directo a Molina de Aragón. Pensar en una vuelta como la de la mañana no me hacía nada de gracia. Pero aun me pico el gusanillo. Me habría perdido lo mejor (junto con el anterior tramo, que ya conocía, ¿eh Manchi?).

Cuevas Labradas.
http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/Congosto%20Cuevas%20Labradas.JPG

Barranco de la Hoz (rio Gallo).

http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/RioGallo1%20%28Barranco%20Hoz%29.JPG

Más.
http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/RioGallo2%20%28Barranco%20Hoz%29.JPG

terraxaman
30/01/2006, 15:00
Hola nois:

Vaya aventura! para un tío duro y bragado en mil batallas, leer lo que he leído en tu primer post me da una idea clara del sufrimiento que experimentaste,,,
No voy a decirte nada de la recompensa obtenida, de la satisfacción de vencer las dficultades, todo eso lo sabes tu mejor que yo y no soy nadie para recordárselo a un Maestro del Trail, es evidente que si hay alguien en éste foro que sabe de sus limitaciones y posibilidades, de lo que se debe y no se debe hacer, ese eres tu, estoy convencido de que si hubieses ido con un grupo más numeroso y lleno de inexpertos, tu hubieses decidido lo correcto...
De todas formas, tal vez sea por la edad, o por comodidad, pero me sale esa pregunta que tu tambien te hacías, vale la pena tanto sufrimiento?...

Con sinceridad, no lo sé?.

Un abrazo...
V'ssssssssssssss

Gsús
30/01/2006, 15:00
Rincon paradisiaco.
http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/RioGallo3%20%28Barranco%20Hoz%29.JPG

Gsús
30/01/2006, 15:01
Molina de Aragón. Precioso.
Recomiendo un viaje por la zona.

http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/MolinaAragon.JPG

Gsús
30/01/2006, 15:07
La vuelta fue de suerte. Decidí el camino más corto, que no siempre es el mejor, pero tuve suerte. Ni hielo, ni nieve ni el frío de la mañana. La ruta Molina-Monreal-Montalban-Alcañiz. Tres puertos de 1200. A partir de Alcorisa muy bien. Las manos calientes. La anécdota, por primera vez, me quedé sin gasolina. Confié en la reserva, pero con las prisas gelidas y familiares no corté gas. Me duró 50km, pero a 100 metros del surtidor y cuesta abajo. A las 22.00 en casa.
Lo que son las cosas, así amaneció al día siguiente:

Desde mi casa:
http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/DSCN0128.JPG

Y paseando:
http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/DSCN0133.JPG

Con este panorama no habría salido............. o si.............

jejejejejejeje

pepepower
30/01/2006, 16:14
Pues no era tan fiero el león como parecía...tanta previsión de nieve, frio y placas de hielo, mapas meteorológicos chungos,alertas informativas...y es que yo no tengo miedo de enfrentarme al frio,pero el hielo me acojona.

Parecía cachondeo, el sábado va y amanece con el cielo despejado y azul.

Pero como ya no habia nada que hacer,planeamos salir el domingo, y ahí si que nos nevó ya te contaré.

Kaku describió muy fielmente nuestro sentimiento con un mensaje en que me decia "ME CAGO EN PACO MONTESDEOCA !!!".

Las fotos son geniales y ojalá nos juntemos en una salida de una vez por todas. ;-)

Hay que ver que reconcome tengo... :-?

leuka
30/01/2006, 16:52
Con dos c*j*n*s.
Enhorabuena y fotos preciosas.
Yo estoy un poco con terra, me estoy haciendo viejo, aunque me pese. Mas de unos 300 km. diarios de campo me matan bastante, sobre todo con estos frios.

Saludos.

rotondas
30/01/2006, 17:27
jejeje... a quién se le ocurre! :hammer:

La zona está muy chula, hace poco estuve con mi mujer un par de dias en Peralejos, ruteando por la zona con las motos y lo pasamos muy bien. Pero hace mucha rasca, mejor en primavera ;-)

PD: Por cierto, ya le vale a Honda con el engranaje ese de plástico...

marco_ab
30/01/2006, 18:11
Muy linda la CRONOCIA al IGUAL que las FOTOS :aplauso:
La verdad que hay que tener muchas ganas para hacerla con tanto FRIO. No se si lo haria con tanto frio :sudada:

ENRIQUEMT
30/01/2006, 18:24
¡¡¡ ole tushttp://www.diariopyme.cl/newtenberg/1702/articles-64541_huevos.gif
Me ha entrao tiritona leyéndote pero me gussstaaaaa.........

Juanmiroquai
30/01/2006, 18:24
¡¡ Vaya pedazo de rutas que te marcas !!

Por esa zona he hecho un par de viajes con la moto de carretera, por la serranía de Cuenca y el Alto Tajo y es precioso, así que por pistas, mucho mejor aún.

Por cierto ¿No llevas el ralentí demasiado alto?

Crowtruck
30/01/2006, 18:30
Joer Capi, mira que tienes moral. Y encima irías solo, yo vamos ni a las 5 ni a las 10 de la mañana me levanto con 4 bajo cero y cojo la moto. Ya me estás dando miedo porque empiezo a pensar que no eres de este planeta.

El sábado me levanté a las 8 de la mañana para darle un repaso a la moto por si me llamaban AlbeXTo y Josean para dar una vueltecita, si llego a saber que estabas por aquí a esas horas. Bueno, después del repaso me fuí con ella al trabajo (300 mts.) y casi me da un yuyu del frío. Sobre las 10 me llamó Josean que al final no había salida, así que aproveché para currar un poco y darme la vueltecita yo solo por la tarde.

Por curiosidad, cuántos kms. te hiciste hasta que llegaste a casa?

Crowtruck
30/01/2006, 18:33
Vaya Juanmi, pues no me había fijado, pero es verdad que se ve por encima de las 2000 vueltas. A ver si por eso te quedaste sin gasolina Capi, que ya te vale también, je, je. Menos mal que te pasó a 100mts de la gasolinera y no a 100 kms.

30/01/2006, 19:44
Capi, flipo contigo, saldrás poco, pero cuando sales, sales, me quito el casco. Una ruta preciosa, y las fotos, aún más.

Sí, yo creo que a veces vale la pena sufrir.

adrian_fr
30/01/2006, 22:28
Enhorabuena CAPI por la cronica , por la ruta y por las fotos eres un "MOSTRO"

KAKU
30/01/2006, 22:57
capi,yo digo lo que pepepower.me arrepiento cantidad de no haber ido,pero con la prevision que daban,nos entraron las "cagaleras de la muerte".de todos modos estas echo un "makina" :-)

zwo
30/01/2006, 23:49
Hombre Capi otra vez que decidas bajar a la zona si puedes avisa con un dia o dos de antelacion y se hara lo posible por acompañarte esa zona es casi mi segunda casa voy mucho por alli bajo el rio con el kayak y hombre algo la conozco, aunque este fin de semana la verdad lo tenia mal, es una zona muy bonita ya se la he propuesto a los de la zona centro a ver si ponen fecha y los llevo

30/01/2006, 23:54
Chulisimas las fotos, lastima no pode haber ido. Algo me conozco la zona, además me pilla relativamente cerca... como Fuenlabrada, mas o menos jeje

Otra vez será...

KTMfree
31/01/2006, 11:08
Capi.... no puedes parar !!!!!! :-D :-D :-D .

El Don Quijote de las estepas !!!

Mira bien de dar de comer y mimar a Rocinante que si no para Grecia se te pone malita !!!!. (Suerte que no soy gafe :-D , o eso creo :roll: ).

Gsús
31/01/2006, 11:34
Hola a todos.
Me satisface enormemente hacer disfrutar a aunténticos Trail como vosotros, más si a alguno le sirve de experiencia.

Intentaré responder a las diversas preguntas formuladas, si alguna no la respondo es que se me ha pasado, me lo comentais otra vez si interesa:

Crow: Kilómetros, pues alrededor de 900. En Alfajarín pensé en llamarte e irnos a almorzar por ahí, pero que iba a hacer desde las 7 a las 10 (no te iba a despertar....)

Pepepower&resto de zona centro: Hasta en Pina miré el movil por si acaso. Habriais pasado un buen: Sol en todo momento y vosotros no estabais más cerca de casa. Os espero para la siguiente. ¿Devolveis la visita? ;-)

Terra: Como dices, es diferente ir solo que acompañado. El lider siempre se carga de responsabilidad, amén de que te tienen a una buena conversación almorzando.

Abel: Estoy hasta los mismisimos, pero ya se sabe, 17 años no pasan en balde. No me puedo quejar, es una grandísima moto y pocas mecánicas aguantan lo que ésta. Actualmente tengo que reparar: Intermitentes fundidos, ruido asqueroso (a muelle viejo, pero no pierde aceite) del amortiguador, reenvio. Solo esto ya cuento cerca de 240 eurines. Y me di cuenta de una cosa, vamos, lo previsto: Pongo la mano en la salida del tubo, acelero, y me pringo de minigotas de aceite, ¿para cuando el rectificado-cambio de aros?.

En esta última pregunta: ¿Realmente sale rentable hacerle motor o es mejor cambiarme de moto?. ¿El rectificado te asegura una larga duración?.
El problema es que no hay moto que me guste tanto como la mia. Modelos que miraría: XT o Dakar, pero ninguna como la AT, por unas cosas o por otras. Ni tampoco la AT750. No se, comentan de un nuevo modelo bicilíndrico 850 de BMW.

Juanmiroquai
31/01/2006, 11:55
Yo creo que lo que tendrías que valorar es lo que te costaría dejarla "impoluta" y lo que te costaría hacerte con otra moto más moderna y que no te fuera a dar problemas. Lo más caro será el rectificado (se suelen poner pistones nuevos), pero si lo haces, tendrás motor nuevo para muuuuchos kms.

Lo del nuevo modelo bicilíndrico de BMW creo que todavía es una expectativa. La idea sería hacer una moto similar a la f650GS, pero con el nuevo motor bicilíndrico en línea de 800 cc, pero que yo sepa, aún no se sabe nada.

Crowtruck
31/01/2006, 13:03
Capi, creo que si la vas a cambiar te va más una LC4 Adventure que una GS Dakar, aunque si te hechases una Adventure me pensaría dos veces seguir ruteando contigo porque seguro que nos metías en embarcadas importantes, je, je.

Cagon too, cómo narices pudiste hacerte 900 kms. (y no precisamente de autopista) en el día y con esas temperaturas.

Jose-LC8
31/01/2006, 13:13
Menuda fiera tas hecho...tio! a ver si te me vas a congelar q quiero volver a rodar contigo eh?

Respecto a tu moto... pero si la has exprimido y seguro q aun le sacas partido pero yo me buscaba una hermana más jovencita q seguro encuentras en el mercado de segunda mano y la actual la momificas para contemplarla y pensar lo feliz q te ha hecho no?

AlberXTo
31/01/2006, 13:54
Holas Capi:
muy buen crónica y "afotos", joer que salidas te marcas, todavía no hemos coincidido pero como que casí me da miedo salir contigo, le haces en un día a la moto lo que yo en 4 meses.

Sobre la mecánica de la moto, yo personalmente no me metería en hacer motor y demás, como te dicen por ahí miraria una más nueva, pero pienso que como dice Crow tu moto es una KTM-Adventure.

Ciao
:pint:

marco_ab
31/01/2006, 13:59
Seguramente dejar tu moto en perfecto estado te saldra la fraccion de lo que una nueva y TUS NIETOS TE LO AGRADECERAN.
De las actuales BIG la KTM 950 me parece el reemplazo para tu AT.
http://www.ktm.es/ES/images/4685.jpg

Con la LC4 Adventure, DAKAR 650 o cualquier otra MONO, me parece que en ruta echaras de menos el motor de la AT.

djebel91
31/01/2006, 14:26
Levantarse a las 5 de la mañana, cojer la moto con 6 grados bajo cero y meterte la paliza que te metiste tu solito, sinceramente Capi me has dejado acojonao. Eres una maquina colega. Hay que reconocer que estas un escalon por encima de muchos de nosotros, o para que no se me moleste nadie, por lo menos de mi. ¿A cuantos se nos ocurriria hacer lo que ha hecho este hombre este fin de semana con el tiempo que habia? Creo que a poquitos.
Tu primera parte de la cronica cuando explicas el frio, tu posicion en la moto y hasta tu forma de respirar, es de lo mejor que he leido en este foro.
Enhorabuena por los OO que le hechas, gracias por contarnoslo y cuidate.

Saludos.

Gsús
31/01/2006, 14:58
Se nota que estoy en la mejor página Trail que existe. El no oirte frases "estás loco", "vaya matao", se agradece, aunque tenga su razón ;-).

Gracias por los consejos. A priori la LC4 me gusta mucho, pero le veo demasiadas vibraciones y lo de la fiabilidad KTM me pesa un poco, aunque no dudo que estas máquinas es el máximo ejemplo de Trail moderno.

Crow, no se como lo hice para tantos km. Supongo que el frio me anestesió lo suficiente. De echo no comí nada hasta las 4 de la tarde desde el desayuno y tampoco sufrí sueño.

Se me olvidaba comentar que las revoluciones marcan de más, está estropeado. Uno se acostumbra porque no varía de una vez a otra, marca siempre lo mismo pero más que la realidad. Arreglarlo me dijeron que cuesta 60 euros pero siempre salen averías más prioritarias :-?

Por cierto, espero veros en la siguiente, :birra:

KTMfree
31/01/2006, 17:04
Capi, quien dijo que Don Quijote no estaba loco ?????

:hammer: :hammer: :hammer:

..... o mas bien era un romantico ???????. :roll:

No sé, esa fotico de la moto naranja me suena.
Una LC8 te vendría de perlas... sobre la fiabilidad tienes razón aunque cada uno cuenta según le ha ido. A mi núnca me ha dado problemas a excepción de la tontada de que se te pone a hacer el camello a bajo cero y con mucha humedad (Ya he visto unos calentadores de carburadores para la LC8 en una página Yankee y he oido que KTM los va a colocar gratutamente). Sin embargo sobre las LC8´s del 2005 no he oido problemas y está por ver si todo este bagaje se traducirá en exito total en la nueva LC8 2006 con inyección (.... y calentadores) y ABS......... si te esperas un poco lo sabrás.
........ tu que acostumbras a montar tacos ibas a alucinar :-o. Eso si, preparate para desenbolsar 2 kilos de los de antes en metalico y en billetes nuevos.

sersiete
31/01/2006, 22:43
Antes que nada felicitarte por tu ruta. Enhorabuena Capi, eres de los que ponen el listón alto y nos hacen soñar al resto. Creo que en esta crónica se hace patente el espíritu aventurero de un motero trail.

En referencia a la moto, si la vendes, te dolerá mucho. Todavía echo de menos mi Dominator del 88. Por otra parte si te la cambias creo que serían buenas opciones la LC8 inyección con ABS (cara pero un cañón), o más ligerita y barata la BMW F650 GS Dakar (180 de punta, económica y 100% fiable).

Un 10 por tu ruta ;-)

salva-gs
01/02/2006, 00:31
Joer capi,mas dejao de piedra,ole tus 00,la verdad,no tengo palabras,yo la verdad,con el fin de semana que hizo no hubiera hecho eso solo ni loco :ole:
Gente como tu hace falta en un foro como este,sigue haciendonos soñar y a ver si algun dia nos atrevemos.Saludos :hammer: :hammer: :hammer:

pepepower
01/02/2006, 13:29
Capi haz cuenta que yo esta espinita me la tengo que quitar,ma llegao al alma trailera... :-( ;-)

Gsús
01/02/2006, 14:20
Gracias a todos.
Pepe (y quien quiera), eso espero :birra:

FRNK
03/02/2006, 20:00
Pasada de ruta, crónica y FOTOS (Como se nota esa camarita nueva... ahora pararás más :roll: ) ;-)

En cuanto al posible cambio de moto, la Dakar es más o menos del estilo a tu AT, pues aunque sea mono es un mono moderno... consume poco "poquisimo!!!", de peso andara como la tuya... Yo con la de mi mujer noto que es como la AT que tenía antes, algo más manejable y bastante más comoda. La diferencia de caballos se suplen por la diferencia de peso... Pero eso sí, para un trail mas campero que asfaltico veo más guapa la LC4 Adventure. ;-)

Gsús
03/02/2006, 20:46
Gracias Frank.
La verdad que me entretengo más con la digital. Hasta hice un pequeño rodaje mientras circulaba. Imagina grabando la castaña, jejejejejejeje

Gracias por el consejo. La verdad que la Dakar me atrae más que la LC4 por aquello de la fiabilidad y más que la XT por ser mejor para el asfalto. En fin, a esperar a ver lo que aguanta mi AT :cry:

RobertoDT
07/02/2006, 20:24
Bueno, bueno, bueno. Parece que os hayais confabulado para ver si Capi se cambia la moto. ¿Que os ha echo la pobre AT?
Si crees que arreglando cuatro detalles tienes moto para quince años mas , adelante, que saldra mas barato y tu moto tiene costumbre de surcar caminos. Aparte, estas acostumbradísimo a ella.

brujula
08/02/2006, 12:53
¡¡toma ya!! cuando yo sea mayor quiero ser como tu: aguantar como un jabato el frÍo, rodar largo y tendido por esos caminos de Dios, y que me llegue el momento , despuÉs de un montÓn de años de plantearme si rectifico o cambio mi F650GS. ¡ QUÉ ENVIDIA DE LOCURA!

Gsús
08/02/2006, 14:03
:navidad: :rico:

travesero
08/02/2006, 20:42
¿¿¿Que cuantos kilómetros dices que hicisteeeee???????
Tienes que hacer tu ruta de un dia como esa estructurada en "etapitas" de 200 kms. que es lo que te aguantaria yo por campo, y así podríamos irnos relevando por etapillas de esas entre varios para acompañarte.
Enhorabuena por la ruta!
Cada vez alucino más con la gente de este foro... :aplauso:

Gsús
09/02/2006, 13:50
Hombre, pues cuando me voy una semana de "turista" me aproximo a los km/día que dices. Bueno, unos pocos más: 250-400. ¿No te animas?. :pint:

11/02/2006, 15:19
Capi, aunque nuevo aqui la proxima vez intento apuntarme por mucho frio que haga...
Un saludo

Gsús
12/02/2006, 23:38
Serás bienvenido. Te aviso o pásate por "Salidas". Repetir por aquella zona queda pendiente.