PDA

Ver la versión completa : Nueva Ley de Montes, y no son malas noticias..



JOE VESPINO
28/02/2015, 16:09
TEXTO ACTUAL

Artículo 54 bis Acceso público

1. El acceso público a los montes podrá ser objeto de regulación por las Administraciones Públicas competentes.

2. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Administración Forestal el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, la aceptación por los titulares, la asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil.

3. El acceso de personas ajenas a la vigilancia, extinción y gestión podrá limitarse en las zonas de alto riesgo previstas en el artículo cuando el riesgo de incendio así lo aconseje, haciéndose público este extremo de forma fehaciente.


NUEVA REDACCION Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. (121/000128)

Presentado el 12/01/2015, calificado el 20/01/2015

"Artículo 54 bis. Acceso público.

1. El acceso público a los montes será objeto de regulación por las Administraciones Públicas competentes.

2. Las comunidades autónomas definirán las condiciones en que se permite la circulación de vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras y a través de terrenos forestales, fuera de los viales existentes para tal fin.

3. En ningún caso podrá limitarse la circulación en las servidumbres de paso para la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y de extinción de incendios de las Administraciones Públicas competentes.

4. El acceso de personas ajenas a la vigilancia, extinción y gestión podrá limitarse en las zonas de alto riesgo de incendios previstas en el artículo 48, cuando el riesgo de incendio así lo aconseje, haciéndose público este extremo de forma visible."

Si esto queda asi, pasamos de un principio de prohibición general con excepciones a un principio general de autorización general, con condiciones. Tambien es cierto que en la mayoria de las Comunidades Autonomas tienen competencia exclusiva en la materia, y seguiremos en sus manos, pero algo es algo.

erchupe
28/02/2015, 16:16
no se , no se,que mas nos gustaría ya veréis como algún politicucho de tres al cuarto se lo pasa por el forro, y al final nos multan y atomarporculo.

luismi07
28/02/2015, 18:17
Yo nunca he tenido el mas minimo problema. Pero mejor que se suavicen las cosas por todos los sitios.

amadeu
28/02/2015, 21:05
pues para mi que es una emboscada para pegarle unos tiros a los que se metan en el monte,porque segun en que provincias los cazadores ya le pueden tirar a todo o casi todo y se le puede caer el pelo a cualquiera que le moleste...

koko
28/02/2015, 21:12
Al menos ahora te dejan la opción a que decidan las Corruptelas Autónomas.. perdón! quise decir Comunidades Autónomas..
porque la anterior Ley era claramente restrictiva y sin lugar a dudas que estaba totalmente prohibido circular con vehículos a motor..
Ésta abre la posibilidad para que clubs federados de motos y aventurismo puedan solicitar permisos de paso cuando antes ya tenías el No asegurado..

naco
01/03/2015, 10:51
pues para mi que es una emboscada para pegarle unos tiros a los que se metan en el monte,porque segun en que provincias los cazadores ya le pueden tirar a todo o casi todo y se le puede caer el pelo a cualquiera que le moleste...
¿De veras crees que un cazador va a disparar dolosamente a un motorista y que una ley le amparará en su acción?

jokerdh
01/03/2015, 15:01
Gran cambio en la ley de montes, hemos pasado de un "Prohibido" a a un "Se puede".
Modificar el Camelback para llevar un rifle y así circularemos legalmente ;)

amadeu
01/03/2015, 20:18
¿De veras crees que un cazador va a disparar dolosamente a un motorista y que una ley le amparará en su acción?


es una forma de hablar,pero que te metan asta 20.000 euros me parece que era,de multa por molestar entrando en zonas de caza o molestando a los cazadores o asustando la caza,me da a mi que es suficiente para que en ciertas zonas este mas que prohibido...y eso de doloso se tiene que demostrar,si tu no puedes meterte en una zona en los dias de caza y por accidente o no recibes un disparo me da a mi que tienes todas las de perder,y problemas con cazadores tuve unos pocos,y eso que yo iba al monte a trabajar,pero claro,les espantas la caza,y les molesta y como en todo hay gente y hay gilipollas,y siempre te encuentras con alguna amenaza...

naco
01/03/2015, 21:50
es una forma de hablar,pero que te metan asta 20.000 euros me parece que era,de multa por molestar entrando en zonas de caza o molestando a los cazadores o asustando la caza,me da a mi que es suficiente para que en ciertas zonas este mas que prohibido...y eso de doloso se tiene que demostrar,si tu no puedes meterte en una zona en los dias de caza y por accidente o no recibes un disparo me da a mi que tienes todas las de perder,y problemas con cazadores tuve unos pocos,y eso que yo iba al monte a trabajar,pero claro,les espantas la caza,y les molesta y como en todo hay gente y hay gilipollas,y siempre te encuentras con alguna amenaza...

Todo claro, Amadeu. Hasta ahora siempre que me he topado con batidas de caza había cazadores indicando y cerrando el camino, algunos de ellos de muy buenas maneras, explicando alternativas para poder llegar adonde quería. Pero, bueno, mejor ni pensar en meterse en el berenjenal y que te toque la china ese día. Supongo que eso sería homicidio involuntario por parte del cazador... Joe?
Un saludo

magustin78
02/03/2015, 09:44
Cuanto menos explicita sea la ley, mas se abre a interpretación, y eso puede ser bueno o malo.

Michael knight
02/03/2015, 11:43
Una ley que permite recalificar los montes quemados ya es una mala ley per se... me da asco... y rabia a la vez... solo espero que no volvamos a tener un gobierno con mayoría absoluta nunca más... porque son una desgracia para el país siempre...

magustin78
02/03/2015, 13:56
La ley de monte permite la recalificación de montes quemados???!!! Que dices??!!!! Serán c*******

Michael knight
02/03/2015, 15:01
http://www.elmundo.es/espana/2015/02/25/54ece34e268e3e0d4d8b4575.html

Y los forestales no podrán vigilar...

Así levantamos la economía... oye pepe... que quiero construir... pues ya sabes... quemas de aquí pallá y yo te lo recalifico...

koko
02/03/2015, 17:12
Que yo sepa..y me he leído el tocho completo de la nueva Ley.. NO dice que se facilite la recalificación del monte quemado para la explotación de la madera y suelo..sino todo lo contrario!

Con respecto a los Agentes Forestales.. es otra pataleta sindical que no busca más que alarma y protagonismo político.. ahora queda claramente definida su figura y su labor.. el que se les defina como "auxiliares de la Ley" no significa que ni vigilen, ni investiguen, ni propongan sanciones.. que por supuesto seguirán haciéndolo..
La Policía Local de cada municipio está definida igualmente como "auxiliares de la Ley" (o sea de las FFCC de Seguridad del Estado) y que yo sepa.. también vigilan, investigan y sancionan sin perjuicio de lo que los jueces decidan.. Y es obligación de cualquier "agente" perseguir el delito.. lo contrario es un delito..

Así que menos cuentos!
La anterior Ley del 2006 negaba clara, radical e injustamente circular con cualquier vehículo a motor..
en esta al menos abre la posibilidad a que tengamos alguna oportunidad..
y seguramente no a nivel individual.. Sino que es más probable que se consiga formando algún colectivo del tipo asociación, club federado, etc.. que pueda "aportar algo"..

En la mano de cada comunidad autónoma queda ver su promoción o no.. Por nuestro lado en Málaga hemos creado un club federado para el trail y vamos a intentar hacer un proyecto que nos permita presentarlo a nivel provincial y conseguir elevarlo para que se nos autorice a circular legalmente (aunque sea con permisos temporales) por campo..

JOE VESPINO
02/03/2015, 17:25
Buena iniciativa, a ver si cunde el ejemplo


...............
Con respecto a los Agentes Forestales.. es otra pataleta sindical que no busca más que alarma y protagonismo político.. ahora queda claramente definida su figura y su labor.. el que se les defina como "auxiliares de la Ley" no significa que ni vigilen, ni investiguen, ni propongan sanciones.. que por supuesto seguirán haciéndolo.. .......

Pero sus denuncias siguen teniendo presunción de veracidad?

betitou
02/03/2015, 18:58
Pero esto ha entrado en vigor o está previsto que entre pronto?

koko
02/03/2015, 21:34
En fecha de 23 de enero de este año se presentó el proyecto de la nueva Ley de Montes dando un plazo de 18 días para presentar alegaciones..
Hace poco que se ha publicado con las modificaciones.. así que si no ha variado apenas el texto.. ya se podrá ver..
.
En cuanto a las atribuciones de los forestales..siguen teniendo las mismas..y tienen total veracidad como agentes de la autoridad.. eso si.. lo más que pueden caernos por circular en zonas prohibidas y haciendo el mínimo daño..es una FALTA..y la cuantía máxima es de hasta Mil euros (1.000€)

JOE VESPINO
03/03/2015, 15:56
Si, algo he leido ayer, les quieren quitar atribuciones como policia judicial.

Pero para "reprimir" infracciones administrativas conservan mismas facultades.:confused:

Trencaterros
03/03/2015, 16:10
Pero…¿no queda como vigente la más restrictiva de las relativas a la materia que nos ocupa y en ese caso sería cada una de las autonómicas donde la hubiera? Porque si es así, prácticamente no cambiaría nada ¿no?

JOE VESPINO
03/03/2015, 16:21
En aquellos Estatutos de Autonomia que se reservan la competencia en materia de montes, el cambio es irrelevante porque su normativa prevalece, y me temo que son la mayoría.

En el resto de autonomias que tienen que seguir la Legislación basica estatal, el cambio puede ser importante: podrán regular el acceso poniendo condiciones, pero ya no se permite prohibiciones absolutas o casi absolutas.

Michael knight
03/03/2015, 23:13
El artículo 50 del proyecto de ley incluye una excepción a la prohibición general: las comunidades autónomas podrán acordar el cambio de uso forestal de un monte quemado cuando se den “razones imperiosas de interés público de primer orden”.



Más claro agua... abrir la puerta a la recalificacion es directamente asqueroso... en fin... ganas de vomitar....

magustin78
04/03/2015, 09:53
"Interés público de primer orden"... me acabo de cagar de miedo

faig_el_que_puc
04/03/2015, 21:30
Y sin tener yo ni idea me pregunto, ¿sería esta nueva Ley una puerta abierta a que cada gobierno autonómico decida, por ejemplo, no sé, inventarse un impuesto de circulación por área forestal con el pretexto de tener controlados a los vehículos que circulan por pista, sacándose así de la chistera una nueva forma de sangrar al personal?
¿Lo veis descabellado?

JOE VESPINO
04/03/2015, 22:45
No. Yo creo que es factible (y posible).

faig_el_que_puc
05/03/2015, 21:10
Ya te digo, ya...
La pregunta era algo retórica.

jimmy
07/03/2015, 20:14
Y digo yo, si no es via publica (tampoco pubica ehh), es terreno privado, aunque no sea mio, ¿puedo circular sin carnet? :lol:

JOE VESPINO
07/03/2015, 21:46
Y digo yo, si no es via publica (tampoco pubica ehh), es terreno privado, aunque no sea mio, ¿puedo circular sin carnet? :lol:

Eso depende, si le ha tocado el terreno en el monopoly creo que te puede hacer un salvoconducto privado :p

Josec
07/03/2015, 21:48
Yo creo que el ejemplo mas claro lo tenemos en los circuitos. Chavales con 14 y 15 años corriendo con las actuales Moto3. Corregirme si me equivoco pero pienso que en una propiedad privada no tienen competencias ni la guardia civil ni seprona.

koko
08/03/2015, 12:05
Yo creo que el ejemplo mas claro lo tenemos en los circuitos. Chavales con 14 y 15 años corriendo con las actuales Moto3. Corregirme si me equivoco pero pienso que en una propiedad privada no tienen competencias ni la guardia civil ni seprona.

..siempre que la parcela/fina privada esté cerrada/cercada.. (o sea recintos cerrados) puedes rodar entonces en ella sin obligación de seguro y matrículas..
..pero si ellos quieren entrar a comprobar la situación /documentación/estado de las motos (ver que no son robadas por ejemplo) tienen libertad para acceder al interior..no se les puede prohibir..
legalmente están capacitados para hacer gestiones de comprobación/investigación/averiguación de supuestos delitos..

imagina que estás en tu finca y alguien se queja del ruido que haces con la moto..,
o de alguien que les dice que estás talando encinas o cualquier árbol que esté protegido y precise permisos.., o
que te vean/oigan que cazas pajarillos/conejos allí, etc.. etc..

que sea "tu finca" no significa que en ella puedas hacer todo lo que te de la gana.. y entrar claro que pueden entrar..
..y esto con la Nueva Ley de Montes lo dice claro..

igualmente..
si has hecho un circuito en el interior.. has de tener también un Permiso para que puedan rodar allí tus amigos o invitados.. (ya que te puede caer un multazo..)

Josec
09/03/2015, 14:37
Si pero ya cambia el tema. Ya no es para ver quien tiene carne o no en un circuito. Y también te digo que si yo estoy en mi propiedad y viene la GC o la policía, entraran con mi autorización o con la de un juez, pero porque ellos quieran comprobar que si una moto esta en regla por si es robada mejor que se sienten a esperar porque pasar no pasan sin autorización o por su iniciativa

koko
09/03/2015, 18:06
..los de las empresas eléctricas son peores..
.. cortan la valla y cuando llegas a tu finca ya han instalado una torreta eléctrica de alta tensión adosada a tu casa o en algún otro sitio más inconveniente.. cruzando los cables cuando, por y como quieran.. y hártate ahora de papeleo burocrático para deshacer lo que ellos montan en unas horas en tu ausencia..
Metiendo camiones y todoterrenos hasta por los sembrados..
..y reclama luego!
..pero como se escudan en el interés general..te chupas la "estética" torreta con sus "inocentes" cables cargaditos de voltios y amperios.. con su zumbido amenazante de chicharra cascabelera y el maravilloso porvenir de los campos magnéticos que generan..
Aunque te plantes con una escopeta en la puerta..te comes hasta la última coma de tus derechos.. A menos que seas políticamente intocable..

sintalento
09/03/2015, 20:42
Yo nunca he tenido el mas minimo problema. Pero mejor que se suavicen las cosas por todos los sitios. Aragon es una de las CCAA menos restrictivas. De momento...