PDA

Ver la versión completa : Otra obra de Oberdan Bezzi: BMW R 120 G/S Paris-Dakar...



MiguelXR33
31/03/2015, 14:52
Los que me habéis leído alguna vez sabéis que no me gusta Oberdan Bezzi (http://www.voromv.com/search/label/O.Bezzi)... me encanta. En muchos de sus dibujos veo motos que yo sí compraría sin dudar. Y, otra de ellas, es esta:

http://3.bp.blogspot.com/-lcm8WFURQTQ/VRqlcqIO2EI/AAAAAAAAQlc/CU-5sOfdy-g/s1600/BMW%2BR%2B120%2BPD%2BSPIRIT%2B(copia).jpg

BMW R 120 GS Paris-Dakar Spirit. Oberdan Bezzi sigue insistiendo en rememorar el clásico ¡¡y cada vez tiene más razón!!! (http://www.voromv.com/2015/03/bmw-r-120-gs-paris-dakar-spirit-oberdan.html)

:birra:

jokerdh
03/04/2015, 12:26
Me gusta la R 120 GS. Ya puestos con una llanta de 21 y unas buenas suspensiones.

Renete
03/04/2015, 17:38
Sin Telelever... ¡yuuuujuuuu! La R1200R nueva no lo lleva tampoco, quizá le echen eggs y saquen algo así. A ver si lo hacen pronto, que yo estoy hasta la pisha de limpiar y engrasar cadenas.

Personalmente, el Telelever es horrendo, aunque supongo que funcionará bien, si insisten...

manchi
03/04/2015, 20:15
La verdad es que este hombre hace cada diseño de lujo

Si a esa estética se acompañase una simplificación en tema de electrónica y los elementos que queden que sean robustos de verdad pues ya tenemos una autentica trail bi y además preciosa.



Sin Telelever... ¡yuuuujuuuu! La R1200R nueva no lo lleva tampoco, quizá le echen eggs y saquen algo así. A ver si lo hacen pronto, que yo estoy hasta la pisha de limpiar y engrasar cadenas.

Personalmente, el Telelever es horrendo, aunque supongo que funcionará bien, si insisten...

Ponte el scottoiler, te ahorra bastante tiempo y la moto siempre engrasada.

Antonio69
04/04/2015, 10:21
Sin Telelever... ¡yuuuujuuuu! La R1200R nueva no lo lleva tampoco, quizá le echen eggs y saquen algo así. A ver si lo hacen pronto, que yo estoy hasta la pisha de limpiar y engrasar cadenas.

Personalmente, el Telelever es horrendo, aunque supongo que funcionará bien, si insisten...

Que tiene de malo el telelever?

Antonio69
04/04/2015, 10:23
Ponte el scottoiler, te ahorra bastante tiempo y la moto siempre engrasada.

Yo lo llevé en la Pegaso strada y no me gustó nada. Ahora uso grasa para cadenas motorex y estoy bastante contento.

Renete
04/04/2015, 10:35
Que tiene de malo el telelever?

Estéticamente nunca me ha convencido. Además, no creo que funcione mejor que la horquilla de toda la vida. Si a ese boceto (R120GS) le pones un Telelever, ya no sería tan bonita. La HP2 Enduro no lo llevaba, y seguro que se ahorra un montón de peso.

MiguelXR33
04/04/2015, 12:00
El dibujo es una maravilla, pero le escribí a Oberdan Bezzi para insistirle que con el depósito "pequeño" de 19'5 litros de la G/S original a mí me parecería mejor... después de transformar mi Suzuki DR Big en la Garbí 750 (http://www.voromv.com/2013/04/suzuki-garbi-750.html) me reafirmo en que depósitos inmensos (la BMW R 80 Dakar llevaba 32 litros) no hacen falta más que en viajes por lugares inóspitos y tercemundistas. Para todo lo demás... con los 300kms asegurados del depósito "pequeño" hay más que de sobra. Además, el asiento monoplaza no me gustó cuando salió en 1984 y ahora sigo pensando lo mismo.

Pero claro, hay veces que la memoria me falla... él en 2010 ya hizo una BMW R 120 G/S con depósito convencional y sin paralever... y con una ligera G 650 G/S de propina:

Mis quince favoritos de Oberdan Bezzi: 6- BMW F-65 y R-120 "G/S Spirit" (http://www.voromv.com/2011/03/mis-quince-favoritos-de-oberdan-bezzi-6.html)

Antonio69
04/04/2015, 13:52
Estéticamente nunca me ha convencido. Además, no creo que funcione mejor que la horquilla de toda la vida. Si a ese boceto (R120GS) le pones un Telelever, ya no sería tan bonita. La HP2 Enduro no lo llevaba, y seguro que se ahorra un montón de peso.

Bueno, la estética es una cosa muy personal. A mi no me parece feo. Sobre el funcionamiento... Tampoco puedo pronunciarme mucho. He probado alguna bmw, pero tampoco llego a notar la diferencia entre una suspensión y otra.

Renete
04/04/2015, 16:11
No se hunde como una horquilla convencional. Parece que no es fácil moverlas en parado, al timonear utilizando el hundimiento de la horquilla. Cuestión de acostumbrarse, supongo.

Si BMW decide sacar una moto de esas características, mi desinterés por esa marca puede que cambie. Estoy de acuerdo en que con 20 litros es suficiente. Tampoco tendría mucho sentido 125 CV. Con 90 CV, por decir algo, primando fiabilidad, bajo consumo y eficacia, sería la moto perfecta. Y, si le sumamos el bendito Plan Select, aquí un potencial comprador, para servirles.

MiguelXR33
05/04/2015, 10:35
Yo BMW he probado de carretera, sobre todo la RT de mi amigo Juan, y os puedo decir que en asfalto es una maravilla: como no se hunde apenas al frenar (sí lo hace un poco... todos los que han diseñado suspensiones alternativas, tanto para calle (Bimota, Yamaha GTS, BMW) como para competición, le dan un poco de hundimiento a la geometría para que el piloto sienta el neumático al frenar) se puede cerrar más la dirección, por lo que tienes una moto sorprendentemente ágil pese a ser una turismo con enorme carenado de pantalla regulable y tres maletas. Yo he ido muy muy rápido con ella, y si algún día pudiera comprar una moto de carretera (aparte de una trail, claro) sería una BMW con el Telelever de la serie R o el Duolever de la serie K (son totalmente distintos).

Por cierto, batallita: este diciembre pasado mi amigo Javi se compra una K 1300 GT y me pide que la pruebe. Lo mismo: gran carenado regulable, tres maletas, asientos calefactables, xenon, suspensión electrónica, 160cv, 300kg... Me doy una vuelta estrujándola bien (no voy a poner qué velocidad cogí... no ha prescrito el delito todavía...) y gozo con el musculoso motor y lo bien que frena. Cuando llego a la rotonda donde espera Javi (no quiso venir con la Garbí 750, dice que es muy alta) entro como la moto deja: frenar muy fuerte, inclinación hasta las maletas a la derecha y gozosa tumbada a izquierdas escuchando el caballete rascar... ahhhh.... Donde estaba Javi no había nadie: lo veo corriendo por medio de la rotonda. Me pongo a su lado y le pregunto qué pasa y me suelta "te he visto entrar tan rápido e inclinado, y luego he escuchado un ruido... pensaba que habías caído" :-D :-D :-D

Ahora, eso en carretera. En tierra ya no lo tengo tan claro... que digan los poseedores de R 850, 1100, 1150, 1200 GS y GSA. No sé hasta que punto las ventajas en asfalto serán aplicables al off-road, aunque también hay que recordar que "por lo marrón" también influye el pesado cardan articulado más que en asfalto.



Si BMW decide sacar una moto de esas características, mi desinterés por esa marca puede que cambie. Estoy de acuerdo en que con 20 litros es suficiente. Tampoco tendría mucho sentido 125 CV. Con 90 CV, por decir algo, primando fiabilidad, bajo consumo y eficacia, sería la moto perfecta. Y, si le sumamos el bendito Plan Select, aquí un potencial comprador, para servirles.

Totalmente de acuerdo. Esta G/S podría ser una moto mucho más simple, con motor suavizado (que además podría ser apto para conductores A2), sin necesidad gracias a ello de electrónica sofisticada (varias curvas de potencia, control de tracción...) y con una robustez a prueba de bombas. Vamos, lo que hizo famosa y tan deseable a la original R 80 G/S.

El único problema que le veo es que BMW lleva años, tanto en coche como en motos, colocando el mismo paquete electrónico en todas las variantes del mismo modelo y luego según pagas según te activan las opciones. Lo sé porque un conocido ha "transformado" su BMW 520d en 530d "full equip" gracias a unos códigos conseguidos de forma algo pirata. Ademas, también me lo reconoció un técnico de la marca el otro día viendo la R 1200 R "de agua y sin paralever": todas las motos lo llevan todo, así sale más barato. Luego activan dependiendo lo que aflojes al comprarla. Por lo tanto, si nuestra hipotética R 120 G/S debe llevar ABS obligatorio ¿qué cuesta instalar también el software del control de tracción, si ya llevas los captadores? Nada. ¿Que cuesta, si tienes el software escrito, instalar varias curvas de potencia? Nada, sólo poner un poco más de memoria... algo despreciable en cuestión de dinero.

En fin, que me da igual. Que BMW saque la R 120 G/S segunda (la de depósito pequeño) con la potencia que quiera, que ya me encargaré yo de dar más o menos gas. Pero que la saque... no creo que tenga el dinero para comprarla, pero ir a babear un par de veces a la semana a la tienda sí que lo haría.... :-D

Renete
06/04/2015, 08:30
Honestamente, no creo que se atrevan, y ojalá me equivoque. Por otra parte, si hacen lo mismo que con la HP2 Enduro o la Nine-T, sacarlas como vehículos superexclusivos a precio superexclusivo, no sé yo...

Si la GS, limpia, cuesta sobre 15.000, la GS120 simplificada no debería superar los 12.000 pero en ese caso haría directa competencia con la GS800, especialmente con la ADV... Por lo tanto, la pondrían a 13 o 14.000. La mayoría de personas quieren "burro grande, ande o no ande", por lo que la gente seguiría con la GS normal...