PDA

Ver la versión completa : ABS, ahí queda el dato



manchi
23/04/2015, 11:36
https://youtu.be/2j32751P1tQ


https://youtu.be/dJ_UkAFW6cA

En mojado marcan la diferencia...

manchi
23/04/2015, 11:40
ahhh, y ABS con control de estabilidad KTM:


https://youtu.be/2h9MVbkpLZQ

Bernat
23/04/2015, 11:43
Muy interesante!

En carretera, imprescindible, en tierra, me han dicho que alargan mucho la frenada (la DRZ no lleva).



Gracias por la aportación!!!

manchi
23/04/2015, 11:50
En tierra alargan la frenada dependiendo de como vayas, del terreno que uses y de los neumáticos que lleves.

En general podemos decir que si que la alargan pero yendo tranquilo y con margen en las distancias de frenado te pueden evitar algún susto si llevas ruedas con poco agarre, especialmente el delantero: por eso hay algunas motos que permiten desconectar el ABS de la rueda trasera y mantener el de la delantera.

JOE VESPINO
23/04/2015, 11:56
Para mi imprescindible en motos mas o menos de carretera si haces ciudad aunque sea ocasionalmente.

En campo dicen que la nueva 690 con abs delantero es perfectamente usable, tengo ganas de probar como va.

Saludos.

jaimev
23/04/2015, 12:55
En mi opinión por carretera es imprescindible, en campo imprescindible que se puedan desconectar... al menos los que yo he probado:

GS1200 Adventure 2009: un auténtico peligro por campo la frenada se hacía infinita.
Super Tenere 1200: Menos intrusivo que en la GSA que tuve pero aún así en zonas con poca adherencia puedes tener algún susto.
KTM 1190: el mejor que he probado hasta ahora. Tiene una opción off road que solo actúa en la rueda delantera por lo que puedes usar la trasera como "timón" bloqueando lo que quieras. En la delantera actúa sólo en casos de bloqueo fuerte. Aún así está muy bien que se pueda desconectar, yo prefiero controlarlo a mi antojo.

Siempre hablando de conducción por campo

marco_ab
23/04/2015, 14:02
Tendría que ser obligatorio el ABS y el control de estabilidad con opción a desconectar total o parcialmente según las necesidades del usuario/terreno.

luismi07
23/04/2015, 16:16
Ni ABS ni leches, yo lo que quiero son unos ruedines...:susto:

ziervo
23/04/2015, 16:46
Impresionante video,si es que eres impresionable.Hace ya mas de tres lustros ,y muchos os acordareis, del primer abs de la serie K de BMW. La prueba era exacta a la vista ahora.Recuerdo haberlo probado en su dia ,en una Riders en Granada,con ruedines.Como no me fiaba no llegaba a frenar del todo,y el monitor me regañaba.Al final y a mi modo, frenaba como los demas con abs..pero sin el.Eso me enseño una apreciacion.,que los pilotos del video van " a caerse" por que si,por que lo buscan.Me enseño tambien que el abs "no esta a prueba de idiotas",ni de idioteces.Te puede salvar un tropiezo o un despiste..pero si vas por premio,al final lo encuentras,pues no es un seguro de caídas por frenazo.Ojo pues para aquellos que vienen del coche,esto es distinto.Ojala pueda probar un dia el nuevo abs de KTM 1150,seguro que engancha.
En ningun caso el abs o control de traccion deberia ser obligatorio.En opción, que cada cual escoja que extra y cual no quiere pagar,no obligado.Con la excusa de protegernos de nosotros mismos nos cargan de obligaciones tecnicas y acotan a minimos la posibildad de decision,(y de libertad de comprar).Un conductor responsable sabe hasta donde debe llegar,aunque se equivoque alguna vez.!que nos dejen en paz!.
Los que hemos crecido con ciclomotores,ossas y montesas,por lo comun no queremos ni oir hablar del abs en campo.Es para matarse directamente,y convierten una buena moto en mierda inconducible.Lamento ser tan explicito pero no tengo todavia otra opinion.No vale ni para pasear.Y si algun dia tengo moto con abs ,por favor,desconectable siempre.

JOE VESPINO
23/04/2015, 17:59
...........Ojo pues para aquellos que vienen del coche,esto es distinto.......

En el coche pasa lo mismo en el 95 % de las veces, la gente no se atreve a clavar frenos y pegar volantazo, curiosamente cuanto mas experiencia tengas conduciendo peor

conejilope
23/04/2015, 21:11
El tema es que si vas al limite ni abs ni leches, en cualquier caso y cualquier terreno, los mortales no nos libramos del bofeton.

Tino.
23/04/2015, 22:23
En carretera, imprescindible, en tierra, me han dicho que alargan mucho la frenada (la DRZ no lleva).En los ABS de antes sucedía eso, en efecto. Simplemente no detenían la moto. Pero los de "ahora" son mejores y sorprenden por lo bien que van, sobretodo en tierra.


En campo dicen que la nueva 690 con abs delantero es perfectamente usable, tengo ganas de probar como va.Cuando lo pruebes (con el conmutador que desconecta el trasero, claro) comprobarás que es superefectivo; cuando "te pasas" actúa con cortísimas 'clavada de rueda' pero sin perder la dirección y deteniendo la moto a la vez. Me sorprendió muy gratamente. Supongo que los KTMeros que tengas este dispositivo lo corraborarán.

Tino.
23/04/2015, 22:37
KTM 1190: el mejor que he probado hasta ahora. Tiene una opción off road que solo actúa en la rueda delantera por lo que puedes usar la trasera como "timón" bloqueando lo que quieras. En la delantera actúa sólo en casos de bloqueo fuerte. Aún así está muy bien que se pueda desconectar, yo prefiero controlarlo a mi antojo.

Siempre hablando de conducción por campo En la 690, dejando que sólo actúe el delantero, creo que es la opción ideal. Te costará mucho conseguir que se accione, y lo considero como un elemento de seguridad pasiva muy recomendable. ¿Quién no ha tenido un susto o caída por bloquear delantera? En mi "ultima" con la DRZ lo pagué con fractura de tres costillas. Con un ABS tipo KTM690 me habría librado.

marco_ab
24/04/2015, 01:54
Las leyes de la física no las salva ni el abs ni el control de tracción, pero antes una emergencia como que se te cruce un animal o la moto haga un extraño por x motivos se agradece cualquier tipo de asistencia. El año pasado cambie el auto y por lo que pague por un fiesta Kd 1.6 compraba un Fluence 2.0 pero el echo del que fiesta venga con control de estabilidad y traccion me hizo decantar por el Ford ademas de que el fluence me parece un bote familiar jaja

marco_ab
24/04/2015, 01:57
eliminar por favor

mugire
24/04/2015, 12:08
Los que hemos crecido con ciclomotores,ossas y montesas,por lo comun no queremos ni oir hablar del abs en campo.Es para matarse directamente,y convierten una buena moto en mierda inconducible.Lamento ser tan explicito pero no tengo todavia otra opinion.No vale ni para pasear.Y si algun dia tengo moto con abs ,por favor,desconectable siempre.

Ziervo, me inicié al off con una Scorpion 50 de Montesa, tuve las Bultaco Lobito azul y negra(MK1) y la Mk3 amarilla, pasadas a 100 y 110cc (Tralla); una Montesa Cappra Vekonen replica (ex-oficial), Ossa Mick Andrews 250 (la de la franja verde ancha) y varias Bultaco Sherpa 325 y 350 ... y actualmente mi Transap 700, con la que comparto ya 80.000kms, no solo tiene el abs sino que cuenta además con frenada combinada, indesconectables, y te juro que si volviese a comprar otra Transalp lo haria con similares extras y no dudaría en hacerlo.

Tal como parece acontece ahora con las nuevas KTM, el abs de la Honda Transalp 700 es poco intrusivo y solo llegas a verte algo "apurado" en bajadas de notable pendiente cuando el suelo se halla embarrado en demasía (totalmente deslizante); aunque no creas que quienes te acompañan sobre otras monturas lo pasan mucho mejor que tu entonces.

JOSE BENITO
24/04/2015, 14:36
Ni ABS ni leches, yo lo que quiero son unos ruedines...:susto:
YO también me apunto.... :salida:

Tino.
24/04/2015, 15:27
Los que hemos crecido con ciclomotores,ossas y montesas,por lo comun no queremos ni oir hablar del abs en campo.Es para matarse directamente,y convierten una buena moto en mierda inconducible.Lamento ser tan explicito pero no tengo todavia otra opinion.No vale ni para pasear.Y si algun dia tengo moto con abs ,por favor,desconectable siempre.
Ziervo, no puedes estar más equivocado. Intuyo que no has tenido ocasión de probarlo, porque si no, no serías tan categórico.

Yo también me he criado (y he tenido) Pursang's, Montesa's Enduro, Ossa's, y otras muchas hasta superar la treintena, y ahora encuentro el ABS como un invento genial. No soy un putocrack de las motos, pero a riesgo de resultar pedante, me "defiendo" bastante bien.

Hace años conduje la BMW de Nina (la mujer de Fazer) por un camino y no desconecté el ABS, a pesar de su advertencia. Al llegar la primera curva casi me salgo del camino porque la maneta empezó a temblar y la moto no reducía la velocidad. Entonces había que desconectarlo obligatoriamente en cuanto pisaras tierra.

Hoy en día, tanto en mi Integra 700, como en la 690 los ABS's funcionan de maravilla. Puedes apretar la maneta del freno delantero a tope para provocar que clave y la moto se detendrá. Y si frenas como sino llevaras ABS no emplearás ni un centímetro más en detener la moto. En cambio te salvara del bloqueo cuando, por un susto o simplemente porque te has pasado, bloquearías la rueda.

Estamos demasiado distanciados, porque si no te dejaría probar mi moto con la garantía que te llevarías un muy agradable sensación. Luego, en el bar con unas birras y unas tapas, discutiríamos la jugada...

PD: un apunte; el scooter BMW C600 Sport sigue teniendo el mismo funcionamiento que la moto de Nina; simplemente desliza y desliza costando mucho pararla. Su dueño lo ha comparado con mi Honda Integra y reconoce las diferencias a favor de la japonesa.

barbo7
24/04/2015, 17:47
Tino,que ese comentario no lo ha hecho Muguire.
Bueno (desde mi ignorancia en este tema)pues opino que todo lo que ayuda que no se bloquee la rueda delantera me parece un invento cojonudo,sobre todo en motos de carretera,como bien dice Tino un despiste y al suelo.Concretamente en la 690(que es la mia)como pesa poco y frena mucho,a mí me vendría bien,no sé si lo podría poner ahora,pero si pudiera lo pondría,porque hay situaciones que hay que andar con mucho ojo,en la drz s,el abs venia de serie,¿me esplico nó?.

Christian
24/04/2015, 18:19
Del todo :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

ziervo
24/04/2015, 21:26
Hola, el del comentario efectivamente soy yo,no Muguire.
En asfalto reconozco su función benefactora y de haberlo tenido antes me hubiera enseñado a frenar de verdad.Opino que el ABS es la mejor escuela de frenado en asfalto,pues te enseña con paracaídas donde y hasta donde agarra el neumático.Seguro que en seco y a propósito pocos hacen saltar el ABS delantero,antes que el neumático resbale se asusta el piloto ante tanta frenada .Las motos que he cogido con ABS son todas prestadas,pues yo no tengo ABS y en cualquier caso solo ha sido un estorbo claro.Imagino que algo de culpa tengo con un modo de conducir brusco.La ultima que probe hace meses fue una 1200 gs con la que en menos de seis km de "vuelta a la manzana" y por carretera,salto tres veces el control de tracción y otras cuatro el ABS en la maneta..(en el pedal al primer instante),asi que no me lo quiero ni imaginar otra vez en campo. Probe una 690 de última generación hace un par de meses,y pedi de nuevo que me lo desconectaran , y aunque era evidente la mejora con la rueda trasera,todavía me jugó la delantera un par de descontentos,alargando mucho la frenada ,tanto que casi me salgo del camino. Fue en seco-seco.

Edu65
24/04/2015, 21:36
Para mi es como el telelever, sustituye a la pericia y el tacto del piloto... Obviamente es un avance en seguridad para muchos pero a mi tampoco me gusta

Tino.
24/04/2015, 21:48
Tino,que ese comentario no lo ha hecho Muguire. Uppsss!!!! Ya lo he corregido. Sorry.

Tino.
24/04/2015, 22:05
Hola, el del comentario efectivamente soy yo,no Muguire... ... Probe una 690 de última generación hace un par de meses,y pedi de nuevo que me lo desconectaran , y aunque era evidente la mejora con la rueda trasera,todavía me jugó la delantera un par de descontentos,alargando mucho la frenada ,tanto que casi me salgo del camino. Fue en seco-seco.
Pues Ziervo, no lo entiendo... justamente en tierra es la rueda trasera la que, al ser más fácil de clavar, es la que puede alargar la frenada, pero la delantera, no. Y lo digo con contundencia.

Últimamente salgo mucho con propietarios de 690's (casi todos 2014 y 2015) y todos alaban el ABS delantero de esta moto, y eso que hay un par de tíos que andan un güevo (uno de ellos campeón nacional de TodoTerreno, cuando era joven. Ahora tiene 62 tacos y no veas como tira el bicho). Señalar que todos llevamos el conmutador que desactiva el ABS trasero y sólo funciona el delantero. Y nadie desactiva el delantero, que también se puede, porque repito, su funcionamiento es fantástico y no alargas la frenada ni un centímetro. Y si notas que el ABS del. ha entrado en funcionamiento, piensa que sin él estarías en el suelo, o como mínimo, un susto.

marco_ab
25/04/2015, 19:32
Joe ?? siempre pruebo los limites de todos mis vehículos en condiciones controladas de ahí a lo que pase cuando realmente tenga que usar las técnicas en condiciones extremas en la vida real ya no se decirte. Nos ocurrio el año pasado volviendo de la final del mundial que veníamos por la ruta en un civic a velocidades mas que legales y por la banquina contraria en el mismo sentido en moto con dos parroquianos con una dezmalezadora al hombro se cruzan de carril son siquiera mirar para atrás, me paro sobre el pedal de freno y volanteo para nos pasarle por encima. Por suerte el civic tenia abs caso contrario las ruedas se bloquean y el auto seguía derecho.-

gasclassic
28/04/2015, 10:01
¿imprescindible?
Se supone que una cosa es imprescindible, cuando no se puede ir sin ella.
Y me parece que aquí somos unos cuantos los que vamos sin ABS.

¿recomendable? por asfalto si ..... a menos que sea muy intrusivo.
¿por campo?, si no es desconectable, aunque solo sea en la rueda trasera ....... ni regalado.

Renete
28/04/2015, 11:12
Nunca he probado una moto con ABS, pero nos queda poco a los trasnochados, ya que a partir del año que viene me parece que va a ser obligatorio en todas. Por otra parte, estará tan desarrollado que, cuando toque, no nos enteraremos de que lo llevamos, o eso espero.

Control de tracción, ABS, suspensión adaptable, culo calefactado, pantalla inmensa... ¿De verdad les gusta conducir?

gasclassic
28/04/2015, 11:22
Bueno, les quedará poco a los que tengan la suerte de poder o querer, comprar moto nueva.
A los que nos movemos con viejunas, ya sea por gusto o necesidad.............

Christian
28/04/2015, 11:44
Yo ya he preparado la pasta, pues es de preveer que algunas motos como la XT 660 Z que viene sin ABS bajen de precio para quitar stocks... Espero tener razón.

JOE VESPINO
28/04/2015, 12:03
Creo que es en el 2017 cuando va a ser obligatorio.

Miedo me da, en las motos de enduro supongo que tambien será obligatorio y obligarán a pagar por un chisme que, igual que pasa ahora con los dispositivos anticontaminación, la propia tienda tendrá que quitarte para que puedas usar la moto.

manchi
28/04/2015, 13:14
Creo que leí en algún sitio que había un conflicto con lo del ABS en temas de motos de campo, las de trial se libraban fijo y las de cross también, y en las de enduro se estaba estudiando el tema ya que logicamente los fabricantes no querían introducirlo por los motivos que todos sabemos, no se como habrá quedado la cosa.

miguel650
28/04/2015, 20:05
Pues yo le he hecho caso a Tino y Raky, y a la 690 que he comprado le he puesto el módulo de ABS trasero desconectable. Apenas lo he probado un poco por camino llano, pero la primera impresión es que el ABS en las dos ruedas se puede llevar sin problemas en terreno seco a ritmo tranki, pero el que me ha parecido genial es el modo "sólo ABS delante". No es nada intrusivo y seguro que me salvará de más de una. Son muchas las caídas que he tenido por clavar el freno delantero por error o despiste. Al no llevar ABS detrás en ese modo, conservas el tacto sobre el freno trasero y puedes clavar a voluntad. A ver si dentro de unos meses sigo pensando igual ;-)

Carles
29/04/2015, 10:39
Vamos a ver... nos hemos vuelto locos todos!!!
Estoy leyendo que los ABS nuevos son fabulosos porque se pueden desconectar o dejar conectada sólo el de la rueda delantera que casi nunca salta, que es como si no lo llevaras... Me recuerda a que en mi armario tengo un ABRIGO DE VERANO, que va de PM porque cuando tengo calor me lo quito y voy más fresco!!!

Mi relación con el ABS se limita que lo tengo en el coche... pero como si no lo llevara, solo me salta en el parking de la Maquinista y sirve para que el coche no me frene, y a una prueba de una 800GS que casi me cuesta la vida por el dichoso sistema.
Limitándome a la prueba de la GS; pues probamos (mi amigo Ernesto y yo) una GS de concesionario, nos fuimos a una pista con mucha pendiente en subida, en tierra y primer contratiempo... el puñetero control de tracción te va cortando hasta que te quedas en medio de la subida con el motor parado... toca dar la vuelta a la moto y bajar... pero entonces entra en juego el ABS que te permite seguir bajando a toda leche sin control, eso sí, sin que se te bloqueen las ruedas, no vaya a ser... Por suerte mi compañero conocía bien la bajada y consiguió no estamparse en un árbol o caerse por un barranco. Ya recuperados del susto desconectamos el puñetero control de tracción y ABS y subimos de nuevo, esta vez sin problemas, descendiendo después por un sendero (conmigo de piloto), llámese también camino de cabras en el que la GS hace gala de ser mucho más manejable de lo que pensaba (punto para la moto), incluso con esos neumáticos de carretera que lleva de serie. De vuelta al asfalto paramos a comentar la jugada, ahora toca carretera de curvas. En esa época estaba acostumbrado a conducir una xt 660 x, que te permite entrar a saco en las curvas, cruzar, derrapar... dentro de que es una moto-hierro en comparación con una SM de verdad, así que cuando llega la primera curva cerrada abro la trazada, clavo frenos y... MIER...A que esto no frena!!!! Al parar se había conectado otra vez el maldito ABS. Ya sé que alguno saldrá con que si el sistema de KTM es maravilloso y tal, y no tiene nada que ver con el de BMW (en realidad BOSS)... ME DA IGUAL!!! Soy tan generoso que os lo dejo todo entero para vosotros.

Finalmente mi postura y mi reflexión: me parece perfecto que haya sistemas como el ABS y control de tracción y que quien quiera lo pueda instalar en su moto, incuso en una de trial si le place, pero el único sentido que le veo a que sea obligatorio es que los señores de BOSS se forren a costa de hacer obligatorio un sistema que para muchos nos es TOTALMENTE PRESCINDIBLE, implicando que la misma moto te cueste entre un 10% o un 20% más por un sistema que, en el mejor de los casos, tendrás un botoncito con el que podrás librar de él.

No sé si es en 2016 o 2017, pero tengo entendido que será obligatorio o ABS o reparto de frenada en las motocicletas nuevas. Qué será lo próximo? Ruedines a los lados? Prohibir menos de 3 ruedas?

Tino.
29/04/2015, 11:37
Mi relación con el ABS se limita que lo tengo en el coche... pero como si no lo llevara, solo me salta en el parking de la Maquinista y sirve para que el coche no me frene, y a una prueba de una 800GS que casi me cuesta la vida por el dichoso sistema... ... el único sentido que le veo a que sea obligatorio es que los señores de BOSS se forren a costa de hacer obligatorio un sistema que para muchos nos es TOTALMENTE PRESCINDIBLE, implicando que la misma moto te cueste entre un 10% o un 20% más por un sistema que, en el mejor de los casos, tendrás un botoncito con el que podrás librar de él.

No sé si es en 2016 o 2017, pero tengo entendido que será obligatorio o ABS o reparto de frenada en las motocicletas nuevas. Qué será lo próximo? Ruedines a los lados? Prohibir menos de 3 ruedas?
No sé que coche tienes, pero mi Honda CR-V se detiene perfectamente sobre tierra, suelo mojado, en la nieve y en el barro a la perfección y sin alargar la frenada. He probado situaciones (expresamente) y SIEMPRE ha frenado muy bien. Sin ABS me habría ido al huerto con total seguridad al haber bloqueado las ruedas y perder la direccionabilidad.

Confieso que tuve un Renault 21 hace años y ese coche no había quien lo detuviera cuando la situación se volvía "complicada. Incluso llegué a atropellar a un peatón en la N-II porque el coche no se paraba al pegarle un pisotón al pedal de freno. De buen seguro, con mi actual CRV me habría detenido varios metros antes. Recuerdo que se estropeó, volviéndose un freno convencional, y no lo arreglé jamás.

Carles, sin querer desmerecer tu comentario, pero si sólo has tenido "esas experiencias" con el ABS de moto, es normal que el único sentido que le veas es que alguien se forre. Prueba un ABS moderno, en una moto moderna (que no sea un scooter BMW, por Dios) tipo KTM 690 y estoy tan seguro que te convencerá que me juego un almuerzo contigo. Además me tienes cerca por si quieres probar mi moto... o mi coche.:ole:

Carles
29/04/2015, 18:45
Llámame cabezón:susto:, pero sigo pensando que es más importante aprender a frenar que llevar un sistema que frene por ti, aparte que te resta control del vehículo. Por ejemplo, si voy por un sitio estrecho y decido pivotar la moto sobre la rueda delantera para afrontar un obstáculo, qué pasa con el abs? Si bajo por una pendiente con pedruscos qué debo esperar del abs?

A todo esto, si se estropea el invento cuanto me va a costar la broma? 1000€ como una centralita de inyección?

Edu65
29/04/2015, 19:43
Se puede hacer la vuelta María con abs?

Carles
29/04/2015, 22:15
Se puede hacer la vuelta María con abs?

Para hacer la vuelta maria hay que usar los frenos? ;)

Tino.
30/04/2015, 07:20
Llámame cabezón:susto:, pero sigo pensando que es más importante aprender a frenar que llevar un sistema que frene por ti, aparte que te resta control del vehículo. Por ejemplo, si voy por un sitio estrecho y decido pivotar la moto sobre la rueda delantera para afrontar un obstáculo, qué pasa con el abs? Si bajo por una pendiente con pedruscos qué debo esperar del abs?

A todo esto, si se estropea el invento cuanto me va a costar la broma? 1000€ como una centralita de inyección?
Carles, yo ya se frenar, y el sistema no va a frenar por mí. Simplemente evitará que pueda bloquear la rueda delantera en una situación de apuro, donde muy probablemente no salvarías una caída porque con la rueda delantera bloqueada sí pierdes el control. O acaso frenamos nuestas motos clavando el freno delantero? No, verdad. Todo lo contrario, evitamos que se bloquee. Por lo tanto, si en un momento el freno tiene tendencia a bloquearse por las circunstancias del piso nos ayudará a que no pase, sin que por ello deje de frenar

Si vas por un sitio estrecho y quieres pivotar la rueda, no hay problema, el ABS no actúa a menos de 7 km/h, claro, a lo mejor Toni Bou lo hace a mayor velocidad.... Y justamente, bajando una pendiente pronunciada con pedruscos, con mi anterior DRZ hace ahora poco más de un año, bloqueé un segundo la rueda delantera, se me cerró la dirección cayendo de costado sobre un montículo (también es mala suerte) y me costó fractura de tres costillas. Con mi actual 690 no habría pasado.

Repito: probad una moto tipo 690 antes de opinar, y me juego el almuerzo que cambiaréis. Seguro.

Carles
30/04/2015, 07:46
Carles, yo ya se frenar, y el sistema no va a frenar por mí. Simplemente evitará que pueda bloquear la rueda delantera en una situación de apuro, donde muy probablemente no salvarías una caída porque con la rueda delantera bloqueada sí pierdes el control. O acaso frenamos nuestas motos clavando el freno delantero? No, verdad. Todo lo contrario, evitamos que se bloquee. Por lo tanto, si en un momento el freno tiene tendencia a bloquearse por las circunstancias del piso nos ayudará a que no pase, sin que por ello deje de frenar

Si vas por un sitio estrecho y quieres pivotar la rueda, no hay problema, el ABS no actúa a menos de 7 km/h, claro, a lo mejor Toni Bou lo hace a mayor velocidad.... Y justamente, bajando una pendiente pronunciada con pedruscos, con mi anterior DRZ hace ahora poco más de un año, bloqueé un segundo la rueda delantera, se me cerró la dirección cayendo de costado sobre un montículo (también es mala suerte) y me costó fractura de tres costillas. Con mi actual 690 no habría pasado.

Repito: probad una moto tipo 690 antes de opinar, y me juego el almuerzo que cambiaréis. Seguro.
Muchas gracias por la oferta y por la explicación, estoy seguro de que el sistema de KTM, si hay tanta gente que coincide, será porque han conseguido que no sea un incordio en off-road, pero sigo en contra de la imposición, debería ser opcional. No obstante mi idea en 2-3 años vista es cambiar la tenere por una 1190 R, es todo un alivio saber que voy a poder conducirla como si no llevara ABS, aunque nadie me va a evitar tener que pagarlo.

gasclassic
30/04/2015, 09:46
Repito: probad una moto tipo 690 antes de opinar, y me juego el almuerzo que cambiaréis. Seguro.

Ojito con esto, que luego vienen las frustaciones.
Que bien va, que guapa es y ......................... quien pudiera. :lol:

Y esto va por los Yamaha Weekend, Orange Day, Honda Day, BMW Rider y cualquier otra prueba.

Edu65
30/04/2015, 09:59
Para hacer la vuelta maria hay que usar los frenos? ;)
Yo sí...

Carles
30/04/2015, 15:30
Yo sí...

Cómo la haces?

Edu65
30/04/2015, 17:31
Si es por adelante cierro la dirección, inclino la moto freno de adelante y doy gas... Si no frenando de atrás y con el pie bien apoyado golpe de gas en primera, caballito casi vertical y giro... En cualquier caso necesito freno aunque me ha parecido interesante el dato de que a menos de 7 km/h no actúe.

JOE VESPINO
30/04/2015, 17:59
... En cualquier caso necesito freno aunque me ha parecido interesante el dato de que a menos de 7 km/h no actúe.

+1, simple pero sencillo.

jaimev
30/04/2015, 20:58
Carles, a mi tampoco me gusta el ABS en campo (en carretera es otra cosa) pero tengo que reconocer que han mejorado mucho y pueden ser útiles a gente con poca experiencia en campo.
Como he dicho antes para mí es imprescindible que se desconecten pero la verdad es que desde que no lo tengo estoy encantado de no tener que desconectarlo cada vez que arranco la moto... me he llevado cada susto por culpa de olvidarme puesto el puto ABS!!

Carles
01/05/2015, 23:07
Carles, a mi tampoco me gusta el ABS en campo (en carretera es otra cosa) pero tengo que reconocer que han mejorado mucho y pueden ser útiles a gente con poca experiencia en campo.
Como he dicho antes para mí es imprescindible que se desconecten pero la verdad es que desde que no lo tengo estoy encantado de no tener que desconectarlo cada vez que arranco la moto... me he llevado cada susto por culpa de olvidarme puesto el puto ABS!!

Hola JaimeV, menos mal que no soy el único. Supongo que es cierto que han mejorado mucho, pero no es indispensable, y encima esa maldita insistencia en autoconectarse...

Trompetas del Infierno
02/05/2015, 20:06
Vamos a tener clara una cosa: el ABS no es un sistema para frenar más y mejor, no. Que en determinadas circunstancias, aplicándose a lo bestia y abusando del sistema ABS puedes conseguir una mejor frenada en condiciones controladas (una pista de pruebas en una demostración), es posible, pero no es el fin del asunto. La idea surgió para mantener la capacidad de dirigir el vehículo aunque se bloqueen las ruedas delanteras del coche. En verdad, el ABS es un invento de la aviación, para, oh sorpresa, reducir la distancia de frenada de los aviones en los aterrizajes con lluvia y nieve. De ahí pasó a los coches con el fin de mantener la dirección antes expuesto: típico caso de frenada pánico en medio de una curva que te vas recto. Yo creo que el sistema es eficaz y ha salvado muchas vidas.
Posteriormente, ha derivado, usando el mismo principio de que una centralita aplique freno a las ruedas del coche independientemente, en sistemas de estabilidad, que son hoy día muy eficaces y probados. Creo que prácticamente el 100% de los coches que se venden hoy por hoy llevan control de estabilidad y abs.
En las motos es un poco distinto. Mantener la direccionabilidad en una curva depende de muchas variables, y si estás mínimamente inclinado, al menor deslizamiento vas al suelo, tanto más súbita y violentamente cuanto más inclinado o rápido vayas. Para evitarlo, los ABS de moto suelen ser muy intrusivos: saltan a la mínima para evitar un deslizamiento prolongado, porque siempre hay un mínimo deslizamiento. Unos fabricantes, o marcas de motos, hacen sus estudios y lo taran con mayor o menor sensibilidad en función del tipo de moto, e incluso alguna moto tiene posibilidad, igual que con el control de tracción, de seleccionar ABS especial para circuito y cosas así.

Yo tenía hasta hace poco una Sertao con su ABS desconectable. BMW se caracteriza precisamente por tener ABS muy sensibles e intrusivos que saltan a la mínima, y con la Sertao ese paradigma se cumplía a la perfección, hasta el punto de ser no ya poco recomendable llevarlo activado en campo, sino hasta peligroso porque la moto, directamente, no frena si te ves apurado frenando medio fuerte, y además con grandes pulsaciones en el pedal y la maneta.

Y es curioso, porque el funcionamiento del ABS se basa en la diferencia de velocidad de giro de las dos ruedas: si detecta que una de ellas gira un porcentaje determinado más lento que la otra, el freno de esa rueda deja de frenar. Entonces, ¿cómo coño ha hecho KTM para idear un ABS de un solo canal, que ignore el blocaje de la rueda trasera y siga impidiendo que se bloquee la delantera? Para mí es un misterio. Pero funciona.
Hace unos días que disfruto de una flamante 690 2015, con su ABS dongle, y tengo que reconocerlo: funciona del carajo. ¿Lo han hecho a base de acelerómetros? Lo ignoro. El caso es que ahora tengo una moto que puede llevar ABS a las dos ruedas, sólo a la delantera, o a ninguna. Me parece fantástico.

Por cierto, y aviso: cuando te montan el dongle y te explican o te dan las hojillas de instrucciones del aparato, nadie te cuenta el modo de seleccionar que el ABS actúe en las dos ruedas. Yo lo he encontrado en youtube por casualidad. Por aquí parece que ya hay varias, y no sé si sabéis de lo que estoy hablando. Pero si no lo sabéis, os estáis perdiendo una importante función que facilita la vida en la conducción en mojado en carretera...

Carles
09/05/2015, 20:48
Vamos a tener clara una cosa: el ABS no es un sistema para frenar más y mejor, no. Que en determinadas circunstancias, aplicándose a lo bestia y abusando del sistema ABS puedes conseguir una mejor frenada en condiciones controladas (una pista de pruebas en una demostración), es posible, pero no es el fin del asunto. La idea surgió para mantener la capacidad de dirigir el vehículo aunque se bloqueen las ruedas delanteras del coche. En verdad, el ABS es un invento de la aviación, para, oh sorpresa, reducir la distancia de frenada de los aviones en los aterrizajes con lluvia y nieve. De ahí pasó a los coches con el fin de mantener la dirección antes expuesto: típico caso de frenada pánico en medio de una curva que te vas recto. Yo creo que el sistema es eficaz y ha salvado muchas vidas.
Posteriormente, ha derivado, usando el mismo principio de que una centralita aplique freno a las ruedas del coche independientemente, en sistemas de estabilidad, que son hoy día muy eficaces y probados. Creo que prácticamente el 100% de los coches que se venden hoy por hoy llevan control de estabilidad y abs.
En las motos es un poco distinto. Mantener la direccionabilidad en una curva depende de muchas variables, y si estás mínimamente inclinado, al menor deslizamiento vas al suelo, tanto más súbita y violentamente cuanto más inclinado o rápido vayas. Para evitarlo, los ABS de moto suelen ser muy intrusivos: saltan a la mínima para evitar un deslizamiento prolongado, porque siempre hay un mínimo deslizamiento. Unos fabricantes, o marcas de motos, hacen sus estudios y lo taran con mayor o menor sensibilidad en función del tipo de moto, e incluso alguna moto tiene posibilidad, igual que con el control de tracción, de seleccionar ABS especial para circuito y cosas así.

Yo tenía hasta hace poco una Sertao con su ABS desconectable. BMW se caracteriza precisamente por tener ABS muy sensibles e intrusivos que saltan a la mínima, y con la Sertao ese paradigma se cumplía a la perfección, hasta el punto de ser no ya poco recomendable llevarlo activado en campo, sino hasta peligroso porque la moto, directamente, no frena si te ves apurado frenando medio fuerte, y además con grandes pulsaciones en el pedal y la maneta.

Y es curioso, porque el funcionamiento del ABS se basa en la diferencia de velocidad de giro de las dos ruedas: si detecta que una de ellas gira un porcentaje determinado más lento que la otra, el freno de esa rueda deja de frenar. Entonces, ¿cómo coño ha hecho KTM para idear un ABS de un solo canal, que ignore el blocaje de la rueda trasera y siga impidiendo que se bloquee la delantera? Para mí es un misterio. Pero funciona.
Hace unos días que disfruto de una flamante 690 2015, con su ABS dongle, y tengo que reconocerlo: funciona del carajo. ¿Lo han hecho a base de acelerómetros? Lo ignoro. El caso es que ahora tengo una moto que puede llevar ABS a las dos ruedas, sólo a la delantera, o a ninguna. Me parece fantástico.

Por cierto, y aviso: cuando te montan el dongle y te explican o te dan las hojillas de instrucciones del aparato, nadie te cuenta el modo de seleccionar que el ABS actúe en las dos ruedas. Yo lo he encontrado en youtube por casualidad. Por aquí parece que ya hay varias, y no sé si sabéis de lo que estoy hablando. Pero si no lo sabéis, os estáis perdiendo una importante función que facilita la vida en la conducción en mojado en carretera...

No, si me parece fabuloso, pero todo sistema tiene sus pros y sus contras. Para un piloto poco experimentado (o acostumbrado a él) puede representar una gran ayuda. También puede pasar que al actuar te impida evitar un accidente, como me han contado hace poco le pasó a un conocido con una gs.

Marcos
09/05/2015, 21:18
El ABS se inventó para lo que está hoy día: no bloquear la rueda en la frenada. De ahi su nombre, amos digo yo.
Quiero decir, es una asistencia en la frenada para que no se bloqueen las ruedas. Lo de aumentar o reducir la distancia, depende de muchas otras cosas aparte de ese sistema. En algunas ocasiones la aumentará, y en otras las reducirá.
Yo con una f800S iba lanzao al entrar a una rotonda que había hecho mil veces, con visibilidad y tal, y a la moto le dió por no frenar. No acabé en la hierba de milagro. Pero claro, cada uno cuenta la peli como le ha ido a él, es lo normal.

Lucas888
10/05/2015, 07:23
Yo soy de los que piensa que toda ayuda es buena, pero que dejen la opción de desconectarlo si el usuario así lo desea. Es como el tema del control de tracción, claro que ayuda en bicharracos de mucha potencia, pero si el usuario quiere experimentar por si mismo la conducción sin ayudas debería poder hacerlo.

Yo solo he probado una moto con ABS, en una prueba con la Yamaha Tracer, y la verdad es que tampoco me puse a ver como funcionaba aquello, el cerebro me impedía hacer frenadas fuera de lo normal.

Croco
14/05/2015, 09:59
Mi experiencia con el ABS se limita sólo al asfalto, con coche y moto.

En mi caso, tuve dudas a la hora de comprar la moto (Yamaha Fazer S2) con o sin ABS puesto que era un incremento de 700 euros. Al final me decidí por ponerlo y debo decir que tras años de usarla a diario bajo cualquier condición climatológica, lo recomiendo sin dudar. Me ha saltado en varias ocasiones, casi siempre en mojado, y de esas veces la mitad eran caídas seguras, cosa que evitó el ABS. Y cuando acabas de ahorrarte un arrastrón por el asfalto, dan ganas de bajarse de la moto y darle besos al ABS, de los 700 euros ya ni te acuerdas. En mojado, si vas sin paquete y por lo tanto con poco peso detrás, si frenas un poco pasado es muy fácil que salte y se nota la corrección que hace al instante. Además te sirve para calibrar el agarre en esas circunstancias. En seco creo que lo he hecho saltar en dos ocasiones y por mi culpa, por ir forzando demasiado alegremente el pedal. De delante no lo he hecho saltar nunca incluso en situaciones de frenada de emergencia, pero la tranquilidad de saber que lo llevas te permite apretar la maneta a fondo sin miedo.
Y por todo esto, mi opinión es que si tienes la posibilidad de tenerlo, mejor. Especialmente para los ruteros de asfalto que vayan a encontrar lluvia.

JOE VESPINO
14/05/2015, 10:24
+ 1, me ha saltado un par de veces en ciudad en frenadas de emergencia (una de ellas en paso de cebra) y ya lo tengo por amortizado. Lo unico que echo de menos es un simple interruptor como en las BMW, en la 990 tienes que resetear y tener pulsado unos segundos un botón para que se desactive. Además de ser engorroso, el resultado es que en campo muchas veces apagas la moto, vuelves a arrancar y a veces se te olvida desactivar con el correspondiente susto en la siguiente frenada. Tengo que mirar a ver si quitando el fusible se puede evitar esto.

En carretera mojada tengo mis dudas de que funcione, mucho me temo pasará lo mismo que en los coches, el grado de utilidad real al final es muy bajo porque el coco no te deja apretar a saco cuando ves que el suelo está mojado

Carles
14/05/2015, 12:52
Yo soy de los que piensa que toda ayuda es buena, pero que dejen la opción de desconectarlo si el usuario así lo desea. Es como el tema del control de tracción, claro que ayuda en bicharracos de mucha potencia, pero si el usuario quiere experimentar por si mismo la conducción sin ayudas debería poder hacerlo.

Yo solo he probado una moto con ABS, en una prueba con la Yamaha Tracer, y la verdad es que tampoco me puse a ver como funcionaba aquello, el cerebro me impedía hacer frenadas fuera de lo normal.

Además de que se pueda desconectar me encantaría que no me obligaran a comprarlo sí o sí.