PDA

Ver la versión completa : Fiabilidad en motores Monocilindricos



Joan
06/06/2015, 21:07
Buenass.

Puede que sea una pregunta mas qie debatida, pero desde que tengo una moto Monocilindrica.... que no me paran de decir que si la fiabilidad, que si son motores de pocos miles de km... etc...

Yo vengo de motores gordos, 1.500 c.c., 1.200 c.c., 800 c.c..... tetras, boxers, bicilindricos y nunca habia estado tan pendiente de estas cuestiones..

La cosa es que tengo una ktm 690 de 2015.
Provenia de una GSA 1200 y mi intencion fue venderla para comprar algo mas ligero y poder viajar haciendo mucho off.

Con ella ya llevo 3000 km y un disfrute total, pero tengo la duda si este motor llevado siempre al dia me puede permitir ver los 100.000 sin problemas...

Que opinais sobre la vida larga del Monocilindrico de la 690???

Un saludo y gracias.

betitou
06/06/2015, 21:35
Bien mantenido, sin mayores problemas. Lo único que ese 690 requiere más mantenimiento que un Rotax o un Minarelli...

barbo7
06/06/2015, 21:47
Pues Joan,me dá la impresión de que,si estas acostumbrao a esos motores que dices,lo que para mucha gente es mantenimiento,para ti,pueden ser problemas,pero puede ser una cuestión de interpretación.

manchi
06/06/2015, 22:07
Yo creo que un monocilindrico bién cuidado y mantenido pasa de los 100000 tranquilamente.

De hecho he leido por ahí como algun viajero con la 690 ha pasado esa cifra holgadamente.

No te comas la cabeza, usa la moto y disfrutala.

Joan
06/06/2015, 22:21
Gracias a todos por los consejos.

Si realmente a mi me gusta trastear con las motos y como bien deciis lo que para unos es un coñazo a mi me gusta el hecho de estar encima de la moto.
Solo que me salta la duda de si por muy encima que este de el y cuidados que tenga, este destinado a petar a ciertos miles de km.

Veo un monton de fotos de teneres viajando y de 690 no veo muchas. La 690 si exige estar mas encima, pero deberia de poder hacer tantos o mas km que otro motor monocilindrico bien cuidado.... vamos, digo yo.

Saludooos.

pedro perez
06/06/2015, 22:23
No vale la pena comerse la olla antes de tiempo disfrutala y planteatelo de otra manera podrias hacer o pasar por los sitios que pasas con la 690, con una gorda.

luismi07
06/06/2015, 23:24
Yo creo que pocos se compraran la 690 para viajar. Poder se puede, pero no creo que sea lo ideal para esa moto.
Una cosa es hacer enlaces o hacer 300 km de asfalto y otra hacer un Zaragoza Marruecos por carretera.Repito poder se puede,pero tiene que ser muy incomodo. Y mas comparando si vienes de una gorda.

Joan
06/06/2015, 23:29
Eso si Luismi07, de incomoda y demas comparada con la gsa lo es un rato, pero mi duda viene por si es viable por motor.
Compre la 690 para hacer mucho mas off y mas radical, pero tambien quiero cascarme un viaje de miles de km entre asfalto-tierra sin tener que ir con al aiii si peta algo.

Si que la 690 esta mas enfocada a poder ir mas radical, correr raids, etc.... pero la 690 "tenere" tambien existe? O solo es una moto Ready to race...

Joan
06/06/2015, 23:35
Todo esto va enfocado a que tengo pensado hacer una inversion grande, en colocarle depostios, cupula, etc.... un gasto considerable contando lo que vale la moto.
Estoy intentado "crear" una moto ligera, facil para off por mi bajo nivel, y que a su vez sea rutera con autonomia.

Todo esto enfocado a poder tener una moto para años y km sin miedo a ver data de caducidad a su motor por exceso de km.
Mi idea es llegar ha hacer muchos miles de km.

Puede que de serie la moto que encaja mas para esto es rollo tenere, f800, etc... pero si quiero algo ligero tenia que irme a por la 690.
Podre hacer los km que se hacen con motores de teneres y demas??

josep2t
07/06/2015, 00:28
pues no se, que yo sepa no tiene averias de motor, los primeros modelos les fallaba en un tanto por ciento la bomba de gasolina que es un fallo mas bien del proveedor,es una bomba eléctrica que va dentro del deposito, luego esta el tema del rodamiento del balancín de la culata que en este foro ya se a hablado y que yo sepa no se mas,.
en principio es una moto que puede ir a 120 tranquilamente no se ve que vaya el motor forzado, haciendo el mantenimiento adecuado no se ver por que tiene que tener problemas la mia es del 08 y a tenido la bomba de gasofa que la tuve que cambiar y hace poco problemillas con la electroválvula del sistema anticontaminación, no se , poniendo lo que pone el manual aceite 10w60 exclusivamente,liquido refrigerante al 50% antifreeze y antiunmonton de cosas y la bujía poner exactamente la que toca y un filtro de aire de espuma humedecido con aceite y ir pasando las revisiones periódicas y alguna cosilla mas.
lo que pasa que claro es una moto que tiene gas y si se van dando golpes de gas a lo bruto pues claro hay posibilidades de que la moto o el piloto acabe con algo roto,

josext
07/06/2015, 00:29
Buah no te preocupes. Si le haces su mantenimiento no tiene porque durar menos. Que algunas reparaciones pueden llegar antes que un pluricilindrico puede ser pero también es mas barato. No os comais la cabeza toda mecánica es susceptible de romperse de hecho algn día se romperá. Se arregla y punto. Lo que hay que hacer es su mantenimiento para que ese día llegue lo mas tarde posible y evitar
Imprevistos

JOE VESPINO
07/06/2015, 01:06
Un monocilindrico necesita mas pistonadas por cada vuelta del cigüeñal que un bicilindrico, asi que por fuerza sufre proporcionalmente más con el mismo kilometraje. Si haces muchos kms te tocará antes levantar culata, a revisar y/o cambiar aros, piston, cadena distribución, asientos-retenes valvulas etc. Supongo (y enfatizo que supongo pues no tengo ni idea de ese modelo en concreto) que 50.000 kms, y entre 400 y 800 euros de coste son cifras mas o menos realistas, pero otros propietarios de LC4 o en talleres te lo podrán decir con mas exactitud.

Si ese coste es mucho o poco o te compensa solo tu puedes decirlo. Yo opino que es un precio asumible por tener una moto ligera de verdad, pues no hay nada bicilindrico que se aproxime ni remotamente a una 690.

Suerte.

gasclassic
07/06/2015, 06:36
De acuerdo en lo que dice Joe que sufren mas y necesitaran antes una revisión.
Aunque no coincido en los km.
+ 100.000 km los puedes llegar a hacer sin tener que abrir el motor.
Ahora, eso si, con el mantenimiento adecuado, como en todas por cierto.

barbo7
07/06/2015, 07:32
http://carreterascuaternari.foroactivo.com/t585-viaje-al-cabo-norte-en-una-ktm-690-sm#17228
Claro,te tienen que gustar las motos.

casicasi
07/06/2015, 07:45
Un monocilindrico necesita mas pistonadas por cada vuelta del cigüeñal que un bicilindrico, asi que por fuerza sufre proporcionalmente más con el mismo kilometraje. Si haces muchos kms te tocará antes levantar culata, a revisar y/o cambiar aros, piston, cadena distribución, asientos-retenes valvulas etc. Supongo (y enfatizo que supongo pues no tengo ni idea de ese modelo en concreto) que 50.000 kms, y entre 400 y 800 euros de coste son cifras mas o menos realistas, pero otros propietarios de LC4 o en talleres te lo podrán decir con mas exactitud.

Si ese coste es mucho o poco o te compensa solo tu puedes decirlo. Yo opino que es un precio asumible por tener una moto ligera de verdad, pues no hay nada bicilindrico que se aproxime ni remotamente a una 690.

Suerte.

Perdona joe, sea usted tan amable de editar ese comienzo estelar.....porque que yo sepa todos los pistones de todos los motores alternativos del mundo mundial suben y bajan una vez por cada vuelta del cigueñal.......
El tema es que a igualdad de cilindrada o potencia, los pistones de un mono son más granddes y pesados, lo cual puede acarrear mayores esfuerzos mecánicos.

Tino.
07/06/2015, 07:55
Y luego está el "trato".

Si eres de los que estrujan el motor porque tu nivel es alto, a la fuerza se "gastará" antes que si eres un paseante que utiluza el motor en la sona baja de revoluciones.

Hace años un colega compró una Husqvarna 600 y pico supermotard que había sido de Alberto Puig y la utilizaba para sus entrenos, porque estaba superpreparada y con infinidad de piezas artesanales. Esa moto estaba tan exprimida que semana sí, semana también rompía siempre algo.

Si la misma moto hubiera sido de un aficionado que solo daba paseos habría resistido mucho más.

webyako
07/06/2015, 09:13
Y luego está el "trato".

Si eres de los que estrujan el motor porque tu nivel es alto, a la fuerza se "gastará" antes que si eres un paseante que utiluza el motor en la sona baja de revoluciones.

Hace años un colega compró una Husqvarna 600 y pico supermotard que había sido de Alberto Puig y la utilizaba para sus entrenos, porque estaba superpreparada y con infinidad de piezas artesanales. Esa moto estaba tan exprimida que semana sí, semana también rompía siempre algo.

Si la misma moto hubiera sido de un aficionado que solo daba paseos habría resistido mucho más.

Más o menos iba a decir lo mismo, mucho depende del uso y de la mano del piloto, no es lo mismo una 690 que hace un campo más cercano al enduro, que una 690 que hace un trail normal, alguna salidita por carretera tranquila, unas curvas, un par de recados y algún viaje.

la cuestión es que la mayoría de los que compran la 690 es para hacer un uso campero más cercano al enduro lo que acorta su vida y aumenta su desgaste, esto mismo es aplicable a cualquier moto.

barbo7
07/06/2015, 09:30
Más o menos iba a decir lo mismo, mucho depende del uso y de la mano del piloto, no es lo mismo una 690 que hace un campo más cercano al enduro, que una 690 que hace un trail normal, alguna salidita por carretera tranquila, unas curvas, un par de recados y algún viaje.

la cuestión es que la mayoría de los que compran la 690 es para hacer un uso campero más cercano al enduro lo que acorta su vida y aumenta su desgaste, esto mismo es aplicable a cualquier moto.
Si,pienso lo mismo,además esta moto en un trato endurero,creo que sufre mas que una enduro,a lo mejor el motor no,pero el resto de la moto si.
Pero vamos que los limites a esta moto los marca mas el motero que la moto.

Marcos
07/06/2015, 09:36
Hace poco un forero puso que fue a Marruecos y alquiló una xt 660 con 80 mil kms a sus lomos. Le preguntó al hombre al devolverla, que si le hacían muchas reparaciones de motor, y el tipo le dijo que cambios de aceite y filtros, y tira. 80 mil kms, de pistas en Marruecos, y en una moto de alquiler... No se me ocurre una manera mejor de poner a prueba un motor para un uso no profesional.

JOE VESPINO
07/06/2015, 13:28
Perdona joe, sea usted tan amable de editar ese comienzo estelar.....porque que yo sepa todos los pistones de todos los motores alternativos del mundo mundial suben y bajan una vez por cada vuelta del cigueñal.......
El tema es que a igualdad de cilindrada o potencia, los pistones de un mono son más granddes y pesados, lo cual puede acarrear mayores esfuerzos mecánicos.

No joas shensei!! es así tambien en tri y cuatricilindricos? es que no es de cosecha propia, lo he leido en algun sitio


PD la visera del Nox ha petado esta mañana en un revolcón ¿sabes donde se puede pillar recambios?

Joan
07/06/2015, 14:18
Gracias nuevamente a todos por vuestros consejos y opiniones.

Ya os digo que mi nivel en off es bajo.... con la 690 me dedico ha hacer pistas facilonas, enlaces y cuando le monto las ruedas SM hacer rutas de curvas por carretera.
Pienso llevarla al dia y mimarla, con lo que espero que me dure muchos miles de km y mas cuando tengo pensado meterle algun kit de depositos, cupula, etc.... para hacer viajes largos.

Saludoos.

Joan
07/06/2015, 14:26
Asi tengo a la reina de la casa, anda que se quejara....

http://images.tapatalk-cdn.com/15/06/07/e0a9f7295a2680dd7457a1475c1cd094.jpg

Ahora la tengo montada con las ruedas SM, pero hace 1 mes vine de hacer la transpirenaica. Cada dia que la cojo miro niveles, filtro de aire, repaso general, dejo que se caliente, soy de conduccir el 95% a bajas-medias revoluciones..... vamos... que vive como una reina !!!
Por tanto.... espero que me responda y me dure muchos km !!! Jajajaja.

betitou
07/06/2015, 14:31
Siendo así, tienes moto para rato!

Lucas888
07/06/2015, 16:11
Algo asi me pasa a mi, mi conducción con la 690 es de "paquete" salvo algún momento puntual que se pone juguetona, y ahora mismo enduro nada de nada, pero la sensación es que hay que mimarla mucho mas que a mi ex XT660, que por el contrario parece que no vaya a romper ni tirandola por un precipicio.
Pero las sensaciones son totalmente diferentes entre una y otra.

jaimev
07/06/2015, 16:55
Pues yo creo que si la mimas tanto se te va a aburguesar... ;)

A ver, esos motores está contrastado que duran y por lo que he ido leyendo las KTM son cada vez más fiables.
He visto motores de Tenere 660 con más de 100.000 km si haberse tenido que abrir, son fiables y sencillos, por eso los usan mucho los aventureros que quieren ir al fin del mundo.
Pero últimamente también he visto a algunos que con la 690 están haciendo muchísimos km. Por la diferencia de prestaciones entre ambos motores es normal que el de KTM pueda durar un poco menos ya que va más apretado pero lo más probable es que te canses de la moto antes de que tengas que hacerle nada.
De todas formas siempre me pregunto porqué la gente se preocupa tanto por eso. ¿Que vale abrir un mono y dejarlo como nuevo?. Poco si piensas en las satisfacciones que te va a dar. A veces nos preocupamos por esto y en cambio nos gastamos un pastizal en ponerles accesorios inútiles.

Venga, no te preocupes tanto y disfrútala que es una maravilla.

casicasi
07/06/2015, 16:57
No joas shensei!! es así tambien en tri y cuatricilindricos? es que no es de cosecha propia, lo he leido en algun sitio


PD la visera del Nox ha petado esta mañana en un revolcón ¿sabes donde se puede pillar recambios?

Si pequeño joe. En Todos todos los motores normales del mundo mundial, una vuelta de cigueñal, una subida y bajada de cada umo de los pistones. Sean uno o 100.!

casicasi
07/06/2015, 16:59
Por cierto, de la visera del nox ni idea, la mía lleva,americanizada con cinta desde hace mucho.

dominkido
07/06/2015, 19:17
que sí hombre que sí, por mi zona, que hace mucho calor, con lo malo que es eso para los motores, y para sus dueños, hay ktm 640 supermotards, con 90.000, y conocí a un chaval de Marbella que le había hecho a una gs 650, 200.000 y se quejaba de que ya le estaba consumiendo bastante aceite., al final, con cuidados normales, como todas.
antes se joderá, cdi, encendidos, reguladores, y un monton de pijadas que son comunes a todas, tengan los cilindros que tengan. pero eso es la era de la electrónica, o informatica-electrónica o como se llame.

josep2t
07/06/2015, 19:25
en este video se ve como desmontan un 690 https://www.youtube.com/watch?v=8FFQpFAU_So no parece mucho mas complicado que un 2t,lastima que no se entienda lo que dicen

manchi
07/06/2015, 21:26
Un monocilindrico necesita mas pistonadas por cada vuelta del cigüeñal que un bicilindrico, asi que por fuerza sufre proporcionalmente más con el mismo kilometraje. Si haces muchos kms te tocará antes levantar culata, a revisar y/o cambiar aros, piston, cadena distribución, asientos-retenes valvulas etc. Supongo (y enfatizo que supongo pues no tengo ni idea de ese modelo en concreto) que 50.000 kms, y entre 400 y 800 euros de coste son cifras mas o menos realistas, pero otros propietarios de LC4 o en talleres te lo podrán decir con mas exactitud.

Si ese coste es mucho o poco o te compensa solo tu puedes decirlo. Yo opino que es un precio asumible por tener una moto ligera de verdad, pues no hay nada bicilindrico que se aproxime ni remotamente a una 690.

Suerte.


Perdona joe, sea usted tan amable de editar ese comienzo estelar.....porque que yo sepa todos los pistones de todos los motores alternativos del mundo mundial suben y bajan una vez por cada vuelta del cigueñal.......
El tema es que a igualdad de cilindrada o potencia, los pistones de un mono son más granddes y pesados, lo cual puede acarrear mayores esfuerzos mecánicos.

Uff, que "jartaaa" de reir :descohone:

Por añadir algo a esta cláse de mecánica básica que ha iniciado casicasi decir que, generalmente, los motores con más de un cilindro reparten las explosiones a lo largo de las dos vueltas de cigueñal que dura el ciclo completo por lo que el empuje sobre el cigueñal es más constante y uniforme y esto también redunda en mayor durabilidad (además de que que el motor va mas fino y responde mejor cuantos más cilindros tenga), además esta circunstancia hace que la cadena de distribución sufra menos que con los fuertes impulsos de un monocilindrico (y la cadena de distribución suele necesitar cuidados mucho antes que los segmentos, por ejemplo)

Recomendación para JOE y cualquiera que haya leido su comentario sin inmutarse :o:

http://www.casadellibro.com/libro-motocicletas-33-ed-incluye-cd-rom/9788496437265/1087227




Pues yo creo que si la mimas tanto se te va a aburguesar... ;)

A ver, esos motores está contrastado que duran y por lo que he ido leyendo las KTM son cada vez más fiables.
He visto motores de Tenere 660 con más de 100.000 km si haberse tenido que abrir, son fiables y sencillos, por eso los usan mucho los aventureros que quieren ir al fin del mundo.
Pero últimamente también he visto a algunos que con la 690 están haciendo muchísimos km. Por la diferencia de prestaciones entre ambos motores es normal que el de KTM pueda durar un poco menos ya que va más apretado pero lo más probable es que te canses de la moto antes de que tengas que hacerle nada.
De todas formas siempre me pregunto porqué la gente se preocupa tanto por eso. ¿Que vale abrir un mono y dejarlo como nuevo?. Poco si piensas en las satisfacciones que te va a dar. A veces nos preocupamos por esto y en cambio nos gastamos un pastizal en ponerles accesorios inútiles.

Venga, no te preocupes tanto y disfrútala que es una maravilla.

Exacto, no nos preocupemos, disfrutemos.....

Cada vez está calando más en todos nosotoros la cultura del miedo de esta sociedad consumista....:mad:

JOE VESPINO
07/06/2015, 22:27
Uff, que "jartaaa" de reir :descohone:

Por añadir algo a esta cláse de mecánica básica que ha iniciado casicasi decir que, generalmente, los motores con más de un cilindro reparten las explosiones a lo largo de las dos vueltas de cigueñal que dura el ciclo completo por lo que el empuje sobre el cigueñal es más constante y uniforme y esto también redunda en mayor durabilidad (además de que que el motor va mas fino y responde mejor cuantos más cilindros tenga), además esta circunstancia hace que la cadena de distribución sufra menos que con los fuertes impulsos de un monocilindrico (y la cadena de distribución suele necesitar cuidados mucho antes que los segmentos, por ejemplo)

Recomendación para JOE y cualquiera que haya leido su comentario sin inmutarse :o:

http://www.casadellibro.com/libro-motocicletas-33-ed-incluye-cd-rom/9788496437265/1087227



...

Madredelamorhermoso, mas que leerme una enciclopedi voy a tener que matricularme en ingenieria mecanica o dietetica no vaya a ser sus desuseroneis :confused:

casicasi
08/06/2015, 06:58
Joe!!!
Deja de leer tantos motoverde y mocociclismo y organizate un minitaller.
En cuanto abras tu primer motor se te van a caer muchos mitos.....y vas a pasar más de curvas de par y potencia y sensaciones de probadores a sueldo de las marcas.....

cruiser
08/06/2015, 07:17
A ver la 690 es ahora mismo bastante fiable. Hay que hacer mantenimiento muy al dia. Yo cambio aceite y filtros cada 5000 km en lugar de los 10.000 km recomendados. El filtro limpio cada salida off, etc. Calentar mucho antes de empezar. Revisar anticongelante porque se calienta como un demonio y en zonas complicadas el ventilador funciona constantemente. Atento a los ruidos del motor por si cambia a un tac tac metalico. Y para viajar cambiar desarrollo mas largo porque va muy revolucionada con el de serie, o bien resignarte a viajar sin pasar de 120.

Costea
08/06/2015, 11:32
Uff, que "jartaaa" de reir :descohone:

Por añadir algo a esta cláse de mecánica básica que ha iniciado casicasi decir que, generalmente, los motores con más de un cilindro reparten las explosiones a lo largo de las dos vueltas de cigueñal que dura el ciclo completo por lo que el empuje sobre el cigueñal es más constante y uniforme y esto también redunda en mayor durabilidad (además de que que el motor va mas fino y responde mejor cuantos más cilindros tenga), además esta circunstancia hace que la cadena de distribución sufra menos que con los fuertes impulsos de un monocilindrico (y la cadena de distribución suele necesitar cuidados mucho antes que los segmentos, por ejemplo)

Recomendación para JOE y cualquiera que haya leido su comentario sin inmutarse :o:

http://www.casadellibro.com/libro-motocicletas-33-ed-incluye-cd-rom/9788496437265/1087227





Exacto, no nos preocupemos, disfrutemos.....

Cada vez está calando más en todos nosotoros la cultura del miedo de esta sociedad consumista....:mad:
Lastima que no encuentre el libro en stock... Siempre he tenido curiosidad por leerlo.

Lo de la sociedad consumista tienes razon. Estoy seguro que el 70% de los aqui presentes, para cuando consigamos hacerle 100.000 km a la moto esta ya se habrá quedado desfasada y estaremos soñando con otra mas nueva

Joan
08/06/2015, 11:42
A ver la 690 es ahora mismo bastante fiable. Hay que hacer mantenimiento muy al dia. Yo cambio aceite y filtros cada 5000 km en lugar de los 10.000 km recomendados. El filtro limpio cada salida off, etc. Calentar mucho antes de empezar. Revisar anticongelante porque se calienta como un demonio y en zonas complicadas el ventilador funciona constantemente. Atento a los ruidos del motor por si cambia a un tac tac metalico. Y para viajar cambiar desarrollo mas largo porque va muy revolucionada con el de serie, o bien resignarte a viajar sin pasar de 120.

Exato cruiser, eso mismo tenia pensado.
Revisiones cada 5.000 km.
En la transpirenaica tuve que reponerle un poco de aceite ( me comentaron que en los primeros miles de km puede ser normal que consuma un poco) y de los calentones tambien tuve que reponerle un poco de antocongelante.

Tambien le cambie el piñon por uno de 16 para que no fuera tan forzada a 120.

Tengo la duda del filtro....es recomendable montarle uno de espuma??
El de serie lo saque con bastante polvo, lo limpie un poco y listos, pero no tiene tantas posibilidades de limpieza como el de espuma.

Joan
08/06/2015, 11:51
Ese libro de mecanica de moto lo estuve buscando y nada, no esta en stock.
Lo descargue en pdf al final.

Sobre lo del motor, si que hay que acostumbrarse al ruido de los monocilindricos..... yo que vengo de motores mas "sofisticados" se hace raro escuchar tantos ruidos rollo sonajero..... jajajajaj.

gasclassic
08/06/2015, 12:10
Sobre lo del motor, si que hay que acostumbrarse al ruido de los monocilindricos..... yo que vengo de motores mas "sofisticados" se hace raro escuchar tantos ruidos rollo sonajero..... jajajajaj.

Cierto, pero aun así, no todos los monos suenan tan mal.
De hecho la Dominator aun con 25 años suena como un reloj suizo y las ktm, como un sonajero.
En principio no reviste importancia, mas allá del estres que nos provoca a los que somos unos tiquis miquis del mantenimiento, ya que el detector de "ruidos estraños" está todo el dia en alerta.

Tino.
08/06/2015, 12:20
Exato cruiser, eso mismo tenia pensado. Revisiones cada 5.000 km.
Como lo voy vigilando a menudo, vi que sobre los 7.000 Km (que en realidad eran 6.000 por haberlo cambiado a los 1.000) el aceite perdía el color marroncillo para volverse negro; entonces lo cambié. No obstante, si el fabricante dice que se cambie cada 10.000 Km es que puede aguantar hasta esa kilometrada, aunque yo también lo cambiaré antes. Un par de litros de buen aceite tampoco es el coste que tiene.


En la transpirenaica tuve que reponerle un poco de aceite (me comentaron que en los primeros miles de km puede ser normal que consuma un poco) y de los calentones también tuve que reponerle un poco de anticongelante.
Pues acabo de hacerme un Marruecos de 2.000 km con cantidad de pistas, arena, polvo y no me he tenido que añadir ni una gota. Y eso que hemos estado cada día a más de 40º C y un par de días hasta los 48º C.


También le cambie el piñón por uno de 16 para que no fuera tan forzada a 120.
Coñe!!! yo utilizo un 14/45 para ir por mi zona, pues los recorridos que hago son bastante endureros y va mejor un pelín más corta. En Marruecos he ido con el de serie 15/45 que lo he encontrado ideal. En los tramos de carretera iba a 90/100 con el motor sobre las 4500/4700 rpm. Tampoco era plan de correr mucho más, pues a parte que llevamos mousses, me acompañaban un par de EXC (una 450 y otra 530) y sus desarrollos estaban para circular a esas velocidades. Pero a su velocidad de crucero sobre los 120 Km/h a unas 5400 rpm donde el motor no va nada forzado, puedes hacer kilómetros y kilómetros, con un consumo inferior a los 5 L/100


Tengo la duda del filtro....es recomendable montarle uno de espuma??
El de serie lo saque con bastante polvo, lo limpie un poco y listos, pero no tiene tantas posibilidades de limpieza como el de espuma.
Sin duda el de papel es más tupido que el de espuma, pero como dices no tiene las posibilidades de limpieza. Yo puse uno nuevo de papel y llevaba otro de repuesto, que finalmente no usé. Te sale bastante más caro, pero confío más en los de papel.


Sobre lo del motor, si que hay que acostumbrarse al ruido de los monocilindricos..... yo que vengo de motores mas "sofisticados" se hace raro escuchar tantos ruidos rollo sonajero..... jajajajaj.
La realidad es que, comparada con japonesas, las KTM's suenan directamente a "cascajo", pero es que son así. Habrá que estar atento por si aparecen "ruidos nuevos" ja, ja, ja... que podrían ser síntomas de posibles averías.

jaimev
08/06/2015, 13:03
Respecto al filtro yo confío más en uno de espuma bien mantenido y engrasado que en uno de papel... manías que tiene uno...

cruiser
08/06/2015, 14:06
Respecto al filtro yo confío más en uno de espuma bien mantenido y engrasado que en uno de papel... manías que tiene uno...

+1. En las motos de campo siempre filtro de espuma que saco y limpio en cada salida y después de aceitarlo y limpiar la caja de filtro, vuelvo a poner. Es una rutina, como limpiar y engrasar la cadena en cada salida.

Joan
08/06/2015, 14:08
A eso me referia yo, que con el de espuma es un mantenimiento mas exhaustivo y estas mas encima.

Creo que me pasare a la espuma.

Tino.
08/06/2015, 16:21
Hacéis muy bien en ser cautelosos con los filtros de aire, pues es por donde penetran las partículas que provocan el mayor desgaste en los motores. Yo mismo en mis motos de enduro tenía siempre un par o tres de filtros bien limpitos y engrasaditos para ir cambiándolos cada dos o tres salidas, en función de los kilómetros recorridos y el terreno.

Ahora, el filtro de papel retiene mejor las partículas más diminutas debido a su poca porosidad. El tamaño del poro se mide en micrones y en el papel son como diez veces más pequeños que en la espuma). Por ese motivo el tejido total tiene que ser muchísimo más grande, de ahí que vengan todos plegados en acordeón, para aumentar la superficie efectiva por donde debe penetrar el aire. Esa misma superficie en filtros de espuma en como diez menor (hablo del caso de la 690) porque tiene el poro mayor que el papel.

Consecuentemente, aunque es mucho más caro, seguiré usando los de papel.

Podéis hacer una sencilla prueba. Mirad el estado del interior de la caja del filtro tras haber usado uno de papel y otro de espuma (con recorridos similares, claro. No vale hacer trampas), encontraréis un poco de polvo adherido a las paredes interiores de la caja. Con el de papel estará impecable.

barbo7
08/06/2015, 17:33
Engrasando bien el filtro de espuma y limpiándolo cada salida ¿se mancha la caja?no me ha pasao nunca,y la 690,de serie lleva muy poca entrada de aire,como una drz 400 de serie,y si midiésemos al mm,me atrevería a decir que menos.

Tino.
08/06/2015, 18:25
En la DRZ primero entra el aire a la caja, y se mancha de polvo, por supuesto, y a continuación pasa por el filtro directo al carburador.

En la 690 el aire pasa primeramente por el filtro antes de "entrar en la caja". Por eso puedes comprobar la efectividad del filtro. Y como ya he visto como queda con uno de espuma, puedo decir que con el papel está la caja más limpia.

JOE VESPINO
08/06/2015, 18:50
Precisamente ando mirando en la 990 poner uno de papel (vino con uno de algodón) por ese argumento que comentas (además que acceder al airbox que es una p... tortura).

manchi
08/06/2015, 19:37
Respecto a los filtros uno de papel es menos poroso que uno de espuma por lo que en principio deja pasar menos partículas, pero también menos aire al ser más tupido.

Por contra el de espuma al llevar grasa retiene partículas que se adhieren y que en el de papel llegarían a atravesarlo también. Además los de espuma pueden diferir mucho en su porosidad dependiendo del fabricante.

En caso de "vadeo" fallido siempre que haya entrado poca agua el de espuma engrasada la va a repeler mientras el de papel la va a absorver.

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.


Tino, el comentario que has hecho del aceite de cambiarlo cuando ves que se pone marron y antes de que llegue a negro no tiene mucho sentido, creo que estás "malgastando" aceite (aunque por otro lado mal a la moto no le va a hacer desde luego). El aceite está diseñado entre otras cosas para incorporar las partículas de carbonilla que se producen como consecuencia de las explosiones en el motor y quedan adheridas al cilindro, pie de biela etc. Así pues un aceite negro es que está haciendo bién su trabajo, no es sintoma de que se esté poniendo malo, siempre y cuando estemos dentro de los márgenes del fabricante, claro.

Los aceites sintéticos de hoy en dia aguantan muchos km sin inmutarse, así que si quieres estirarlo hasta que se ponga negro del todo o 10000 km como marca el fabricante no veo problema.

El aceite se degrada más en un calentón fuerte que por incorporación de carbonilla, así que aunque no esté negro si la moto ha sufrido un fuerte calentón puede estar más deteriorado que otro más negro.

El tema de los lubricantes es un mundo.

barbo7
08/06/2015, 19:58
[QUOTE=Tino.;446288]En la DRZ primero entra el aire a la caja, y se mancha de polvo, por supuesto, y a continuación pasa por el filtro directo al carburador.

En la 690 el aire pasa primeramente por el filtro antes de "entrar en la caja". Por eso puedes comprobar la efectividad del filtro. Y como ya he visto como queda con uno de espuma, puedo decir que con el papel está la caja más limpia.[/QUOTE
Tino,ya sé como funciona lo del filtro,igual no me he explicao bien.
La espuma del filtro powepart ese de ktm,es menos tupida que los de espuma de la wr o drz que tiene 2 densidades y creo que necesita mas aceite para cubrir lo mismo,a mi no me ha pasao,lo de que se ensucie el interior de la caja"despues del filtro"eso si en cuanto toco el campo,limpieza y engrase.

Tino.
08/06/2015, 21:23
La espuma del filtro powepart ese de ktm,es menos tupida que los de espuma de la wr o drz que tiene 2 densidades y creo que necesita mas aceite para cubrir lo mismo...
Lo sé, por eso ya no lo monto más, pues pasa hasta la luz. Por otra parte, lo que impedirá la entrada de partículas es el tamaño de poro del filtro, y no la cantidad de aceite que se le añada.


...a mi no me ha pasao,lo de que se ensucie el interior de la caja"despues del filtro"eso si en cuanto toco el campo,limpieza y engrase.
Con el de papel no pasa, pero con el powertparts sí. Coño, que lo he comprobado.:lol: En rutas de mucho polvo, claro...

barbo7
08/06/2015, 21:38
Pues siento contradecirte,con la experiencia que tienes, en lo del aceite,porque recuerdo una mañana con la wr,que me pasé con el aceite, se me paró a 30 km de casa,ya fallaba cuando salí,y tuve que quitar la tapa lateral y echármela a la mochila y volverme a casa,a volver a limpiar el filtro,y volver a poner menos aceite y a funcionar,algo tendría que ver.
Pero vamos que cada uno tiene sus experiencias oye.

transalacant
08/06/2015, 21:40
Pero es que Tino habla de partículas, y tú de aire.
Cuanto más gordo el poro, más grande es la partícula que puede entrar.
Si empapas demasiado el filtro, es el aire lo que no entra, e incluso el motor puede llegar a chupar aceite.

transalacant
08/06/2015, 21:49
Ya que hemos "secuestrado" este post para hablar de filtros, cuento mi experiencia.

No solo afecta el tipo de filtro, sino la ubicación de la caja del filtro.
En mi Transalp 650, por diversas razones monté un K&N, que es un filtro de algodón mojado en aceite. Teóricamente filtra menos que el original de papel o incluso que uno de espuma de buena calidad, pero lo cierto es que incluso después de casi 3.000kms de pistas muy polvorientas, apenas se apreciaba polvo en la caja del filtro, que se encuentra detrás del filtro.
En este modelo de Transalp es un coñazo acceder al filtro, porque tienes que levantar el depósito (aunque con la práctica se hace en menos de media hora), pero compensa porque el aire que llega al filtro ya viene "calmado" y con pocas partículas en suspensión.

En un viaje a Marruecos con la TA, y un amigo con su EXC 400, el tenía que limpiar su filtro cada día, y yo lo limpié a la vuelta por pena, porque realmente apenas tenía suciedad.

Sin embargo mi 640 tiene el filtro igual de expuesto que las EXC, y por lo tanto requiere bastantes cuidados. Sobre todo en esta zona que es muy seca.

barbo7
08/06/2015, 21:52
Pero es que Tino habla de partículas, y tú de aire.
Cuanto más gordo el poro, más grande es la partícula que puede entrar.
Si empapas demasiado el filtro, es el aire lo que no entra, e incluso el motor puede llegar a chupar aceite.
Que yo sepa una particula de polvo es mas densa que el propio aire.
No soy físico eh.
Quizas lo bueno sea mantener un equilibrio entre una determinada cantidad de aceite para una determinada espuma,con una determinada cantidad de aire que necesita la moto para ir bien.
Bueno como vosotros sabeis mas de esto,seguramente teneis razón.

transalacant
08/06/2015, 22:04
Por partículas me refería a partículas en suspensión, no a divisiones moleculares ni atómicas, es decir polvo y porquería variada.

Obviamente el aire es más fino (por decirlo de alguna manera), pero también pesa mucho menos. El motor de explosión necesita grande cantidades de aire a gran velocidad para funcionar correctamente. Si frenas ese caudal, pues no va bien.

Sin embargo, la partícula de polvo, que entre rápido o despacio te va a cascar el motor igual. Al poner mucho aceite sigue entrando aire pero con un caudal inadecuado. La partícula gordota de polvo puede que le cueste más entrar por esa cantidad de aceite, pero al final lo que determinará que entre o no será el tamaño del poro del filtro.

Tienes razón en que el filtrado óptimo busca ese equilibrio que comentas.

josep2t
08/06/2015, 23:59
pues vamos bien,como entre polvo en el motor ya nos podemos ir olvidando de hacerle 100000km y ni 50000 y gracias 10000.
yo la impresión que tengo es que el filtro de serie vale para carretera y para uso moderado en offroad, yo creo que para situaciones de mucho polvo tiene que ser uno de espuma mojado con aceite especial para filtros , sencillamente el aceite hace de pegamento si una particula de polvo por pequeña que sea toca el aceite pues ahí se queda pegada

Marcos
09/06/2015, 07:16
Y ya aprovechando, que de esto ando pez, el aire y todas las partículas, pasan del filtro a la caja, y de ahí a....? Cómo se llama lo que va al motor? estrangulador? Me refiero a la parte que lleva el aire al motor.

gasclassic
09/06/2015, 07:27
Y ya aprovechando, que de esto ando pez, el aire y todas las partículas, pasan del filtro a la caja, y de ahí a....? Cómo se llama lo que va al motor? estrangulador? Me refiero a la parte que lleva el aire al motor.

Carburador o inyector en las modernas.
Sobre los filtros, para mi hay que tener muy en cuenta el uso y el mantenimiento.
Tino sale mucho y en grupo.
Yo salgo menos y voy casi siempre solo, osea, no como polvo.
Lo digo por que si no comes polvo, uso asfáltico por ejemplo, un filtro de espuma mejora las prestaciones.
Y sale mas barato su limpieza, que el cambio periódico de uno de papel.

Tino.
09/06/2015, 07:32
Tino sale mucho y en grupo.
Sí, y casi siempre soy el guía y el que va delante...:lol: :lol: :lol:

Nano St.
09/06/2015, 09:08
Holas
Una vez vi un reportaje en los canales de documentales de la tele ....joer no recuerdo exactamente de que era....hablaba de unas maquinas.... bueno al lio . Me quede con lo que me interesaba del tema:
Contaba algo muy interesante sobre los filtros húmedos de partículas. Decía que funcionan de manera diferente que los simples filtros de papel. En estos ultimos lo que hace parar la particula de polvo es el poro. Si el poro es mas grande que el grano de polvo, entonces pasara el grano en cuestión.
Sin embargo los filtros humedos funcionan con otro principio fisico. Es como las aspiradoras de filtro en comparación con las dyson o las de agua....que van de otra manera.
Decian en el programa que los filtros humedos podían retener particulas infinitamente mas pequeñas que el tamaño del poro . Parece ser que su capacidad de retencion se basa en hacer circular el aire sucio por intrincados recovecos (espuma o paneles contrapeados) de tal forma que al final ....de tanto dar vueltas el aire el polvo por pequeño que fuera siempre acaba tocando una superficie pegajosa y se queda ahi...
De esto supongo que un filtro de espuma seco o muy sucio no funcione nada bien...

Saludetes.

Enviado desde mi SM-G7105 mediante Tapatalk

gasclassic
09/06/2015, 09:23
Sí, y casi siempre soy el guía y el que va delante...:lol: :lol: :lol:

Si pero haces mucho off road y no de paseo, de ahí que tu filtro coma polvo, aunque sea de tu rueda delantera

Costea
09/06/2015, 22:56
Holas
Una vez vi un reportaje en los canales de documentales de la tele ....joer no recuerdo exactamente de que era....hablaba de unas maquinas.... bueno al lio . Me quede con lo que me interesaba del tema:
Contaba algo muy interesante sobre los filtros húmedos de partículas. Decía que funcionan de manera diferente que los simples filtros de papel. En estos ultimos lo que hace parar la particula de polvo es el poro. Si el poro es mas grande que el grano de polvo, entonces pasara el grano en cuestión.
Sin embargo los filtros humedos funcionan con otro principio fisico. Es como las aspiradoras de filtro en comparación con las dyson o las de agua....que van de otra manera.
Decian en el programa que los filtros humedos podían retener particulas infinitamente mas pequeñas que el tamaño del poro . Parece ser que su capacidad de retencion se basa en hacer circular el aire sucio por intrincados recovecos (espuma o paneles contrapeados) de tal forma que al final ....de tanto dar vueltas el aire el polvo por pequeño que fuera siempre acaba tocando una superficie pegajosa y se queda ahi...
De esto supongo que un filtro de espuma seco o muy sucio no funcione nada bien...

Saludetes.

Enviado desde mi SM-G7105 mediante Tapatalk
Ahí le has dao. Es la gran virtud de este tipo de filtros. El aire se filtra entre laberintos formados por las mircroburbujas de la esponja y el polvo se adhiere al aceite. Lo unico malo es que requieren "mayor mantenimiento" puesto que necesitan ser limpiados de ese aceite sucio... Y remplazarse por aceite limpio que vuelva a darle todas sus propiedades. En cambio el papel filtra por su poro, siendo más rapido incluso de limpiar (aire a presión)....

En fin que lio, esto empieza a recordarme cuando tenia un ciclomotor y divagaba sobre si seria mejor yasuni o metrakit [emoji23]

JOE VESPINO
11/06/2015, 14:51
Holas
Una vez vi un reportaje en los canales de documentales de la tele ....joer no recuerdo exactamente de que era....hablaba de unas maquinas.... bueno al lio . Me quede con lo que me interesaba del tema:
Contaba algo muy interesante sobre los filtros húmedos de partículas. Decía que funcionan de manera diferente que los simples filtros de papel. En estos ultimos lo que hace parar la particula de polvo es el poro. Si el poro es mas grande que el grano de polvo, entonces pasara el grano en cuestión.
Sin embargo los filtros humedos funcionan con otro principio fisico. Es como las aspiradoras de filtro en comparación con las dyson o las de agua....que van de otra manera.
Decian en el programa que los filtros humedos podían retener particulas infinitamente mas pequeñas que el tamaño del poro . Parece ser que su capacidad de retencion se basa en hacer circular el aire sucio por intrincados recovecos (espuma o paneles contrapeados) de tal forma que al final ....de tanto dar vueltas el aire el polvo por pequeño que fuera siempre acaba tocando una superficie pegajosa y se queda ahi...
De esto supongo que un filtro de espuma seco o muy sucio no funcione nada bien...

Saludetes.

Enviado desde mi SM-G7105 mediante Tapatalk

Algo asi debe ser, pasote la de mierda que retienen: parece que está limpio, lo metes al barreño y deja una capa arenilla abajo que ni se sabe de donde ha salido.

Carles
11/06/2015, 20:04
Algo asi debe ser, pasote la de mierda que retienen: parece que está limpio, lo metes al barreño y deja una capa arenilla abajo que ni se sabe de donde ha salido.

Muy buena información.