PDA

Ver la versión completa : EXCLUSIVA! ENTREVISTA AL CREADOR DE LA HONDA CRF250L RALLY



transalacant
18/06/2015, 16:57
Hola!

Patrick ha accedido amablemente a contestar algunas preguntas sobre su CRF250L Rally, espero que os guste!

http://www.rollomotero.com/2015/06/la-honda-crf250l-rally-de-patrick-trahan.html

Saludos!





http://3.bp.blogspot.com/-TwyaX_Adeis/VYLNqGeAKGI/AAAAAAAACKA/lLOUfvulY34/s1600/11174805_338593636309584_5597176376411003060_n.jpg

TRISISTA
18/06/2015, 17:38
Enhorabuena Victor, una pasada como siempre. :sombrero:

mugire
18/06/2015, 17:45
interesantes proyectos

ErÑete
18/06/2015, 17:53
Se lee por distintas webs que esa crf 250rally será presentada junto con la Africa twin... Ojala sea verdad! La que presentaron es preciosa!!!

josext
18/06/2015, 18:58
trasalacant como sigas asi al final honda presenta la nueva africa twin a traves de tu blog jajajaja. Gracias y enhorabuena por la entrevista

katune
18/06/2015, 19:13
Bravo por el documento,esta moto es una mis favoritas,la saga crfl dara mucho que hablar

:bravo1:

Alvaro
18/06/2015, 19:32
Impresionante

Xavi
18/06/2015, 19:44
Muy buena entrevista, me hubiera gustado saber que potencia le saca al motor con las modificaciones de filtro, escape e inyección, a ver si llegaba a los 30 cv.

MIKY ADVENTURE
18/06/2015, 22:40
Muy guapa la entrevista! Enhorabuena!!!!!!

jaimev
18/06/2015, 22:42
Muy buen reportaje!! Bravo.
Tengo claro que la próxima vez que viaje a Marruecos ha de ser con una xixarra ligera... que envidia verlo pasar así por las dunas!!!

RodrigoJ
19/06/2015, 01:54
Muy bueno! Gracias!!

Antonioc
19/06/2015, 04:22
Mola!

Yeyu
19/06/2015, 06:11
La moto tiene buena pinta si no pretendes usarla por carretera, donde imagino que se quedará muy corta.

En cuanto a la entrevista, es una lástima que después de la currada de hablar con el entrevistado y molestarse en redactar algo medianamente serio, no dediquen un mínimo de atención a cuidar el idioma y pasen olímpicamente de abrir signos de exclamación e interrogación. A mi juicio le resta calidad al medio, y no sigo, que se que es un tostón, a la par que una batalla perdida, jejeje.

Marcos
19/06/2015, 10:29
Es una moto que me encanta, y que pienso tener algún día. No la rally, la normal, claro. La klx se quedaba corta para rutas de carretera de motor y autonomía, pero para hacer pistas era ideal para un novato como yo.

RodrigoJ
19/06/2015, 11:06
Yo he usado su "alter ego" brasileño, la Tornado.
Y en carretera mantiene 110/120 km/h de marcador a tope literalmente. Esta andará algo más, pero siempre a tope.
Eso si, por campo es puro vicio.

Lucas888
19/06/2015, 14:11
Esa moto con el doble de potencia sería un caramelito....

BARREN
19/06/2015, 14:30
Esa moto con el doble de potencia sería un caramelito....

:amo:

Antonioc
19/06/2015, 18:34
Esa moto con el doble de potencia sería un caramelito....

Con el doble de potencia ya no sería esa moto. Tendría que ser un 450-550. Un motor muy fiable con estas características es el churruki 400 y no se ven muchas DRZ400 rally... Igual los de CCM deberían haber usado este motor... Tampoco el cambio de reglamento del dakar ha hecho que las marcas saquen motos rally al mercado a no ser alguna carreras-cliente. Sin embargo desde que el mundial de velocidad se cambió a motores 4t toda esa tecnología sí está pasando a la calle... En fin... Esto del trail es un mundo... Hay tantos gustos como usuarios y no hay nada que llene a todos...

Saludos.

Lucas888
19/06/2015, 18:59
Podian hacer algo como el motor de la WR 250 R, con sus 30cv creo que dan para divertirse sin comprometer la fiabilidad en exceso

transalacant
19/06/2015, 20:36
Gracias por los comentarios!

A la CRF250L se le pueden sacar fácilmente 30cv con el kit japonés Takegawa (http://japan.webike.net/products/21421774.html) de excelente calidad, que incluye cilindro y pistón de 305cc, arboles de levas y control de inyección con una ruedecilla que permite elegir diferentes curvas. Con esto y un escape un poco más abierta casi llega a los 30cv, pero lo mejor es que se consigue casi un 50% más de par desde muy abajo, que se nota mucho en campo y permite llevar un desarrollo un poco más largo para asfalto.

Para la CBR250 que comparte motor con la CRF, venden un kit muy similar que sube la potencia a 38cv, pero la da muy arriba y casi no tiene bajos.

La CRF250L tiene mucho éxito en EEUU y Japón, gracias a esto existen infinidad de accesorios para esta moto.

Tino.
20/06/2015, 05:47
Muy buena la entrevista, aunque el comentario ese que "la potencia es para suplir la falta de talento", le ha sobrado.

Tuve una CRF250X que adquirí nueva y que queréis que os diga, buena moto, buenos compenentes... pero sin chicha, y no me divertía justo por eso. Por suerte me pasé a la GG300 y eso sí que es una gozada.

jaimev
20/06/2015, 20:02
Muy buena la entrevista, aunque el comentario ese que "la potencia es para suplir la falta de talento", le ha sobrado.

..............

Si, estoy de acuerdo.
Yo más bien creo lo contrario. Hace falta muuuuucho talento para sacar partido de la potencia de las enduro actuales.
Estos días me han dejado la nueva WR250 y me doy cuenta que voy mucho más rápido y sin cansarme tanto que con una 450. Sabes que abres a fondo y no se escapa. Mucho más fácil de llevar.

transalacant
21/06/2015, 08:07
Muy buena la entrevista, aunque el comentario ese que "la potencia es para suplir la falta de talento", le ha sobrado.

Tuve una CRF250X que adquirí nueva y que queréis que os diga, buena moto, buenos compenentes... pero sin chicha, y no me divertía justo por eso. Por suerte me pasé a la GG300 y eso sí que es una gozada.


Si, estoy de acuerdo.
Yo más bien creo lo contrario. Hace falta muuuuucho talento para sacar partido de la potencia de las enduro actuales.
Estos días me han dejado la nueva WR250 y me doy cuenta que voy mucho más rápido y sin cansarme tanto que con una 450. Sabes que abres a fondo y no se escapa. Mucho más fácil de llevar.

Bueno chicos, yo creo que la respuesta hay que entenderla en el contexto de la pregunta, que era esta:

que les diría a las personas que opinan que una CRF 250 L no es suficientemente potente como para divertirse por campo?

A mi las chicharrillas de 250 me parecen muy divertidas por campo, aunque es cierto que cuando ya tienes cierto nivel se te quedan cortas en algunos ámbitos.
Seguro que más de uno pensará que con una 250 no se puede hacer nada en las dunas, y no hay más que ver el video de Patrick para darse cuenta de lo contrario, aunque ciertamente resultaría más fácil con más potencia.

BARREN
21/06/2015, 09:02
Segun mi opinión, una 250 cc se puede tener tranquilamente en el garaje, pero si hablamos de tener una única moto es una cilindrada limitada para la práctica del trail.

JAVISTROM
21/06/2015, 12:40
Excelente entrevista. Gracias por el aporte Transalacant. Me quedo impresionado con la fuerza de voluntad de alguna gente...:sombrero: Es admirable. En cuanto a la cilindrada, ya se ha hablado de sobra del tema. Todo es el uso que le des y soy de los que piensan que es el indio, y no la flecha.

barbo7
21/06/2015, 13:02
Segun mi opinión, una 250 cc se puede tener tranquilamente en el garaje, pero si hablamos de tener una única moto es una cilindrada limitada para la práctica del trail.
También pienso lo mismo.
Para empezar en esto,después de 20 años sin tocar una moto,compré una Beta Alp 200,creo que saca 18 cv(esta Honda de serie 22)y con mis 95kg,cuando soplaba cierzo,no podía meter 5ª en algún tramo de carretera,aunque por el monte si no eres muy exigente iba muy bien.
Ojo con intentar sacar cv a un motor pequeño que se puede resentir la fiabilidad y mucho.

Tino.
21/06/2015, 16:14
Seguro que más de uno pensará que con una 250 no se puede hacer nada en las dunas, y no hay más que ver el video de Patrick para darse cuenta de lo contrario, aunque ciertamente resultaría más fácil con más potencia.
Verdaderamente 30-35 CV para ir por las dunas es muy, muy poco.

2012, en el arenal que hay después de Ramblia, atrapamos a una chica con una DRZ250 que estaba agotada. Yo iba con una TT600RE, y entre el peso de la moto, la carga y la potencia escasa, también se me hizo larguísimo ese tramo, pero ella no podía más. Me pidió que avisara a su compañero, bien provisto con su XR650R, que iba un trecho por delante.

2013, raid SudExpe. Nos hacen cruzar todo el Erg Chebbi. La DRZ400S no iba mal, pero ese día las dunas estaban muy blandas y en una zona con la arena muy suelta me quedé atrapado. Con más potencia la habría superado, sin duda. Por suerte un par de tíos de la organización me ayudaron a poner la moto en su "sitio" y pude salir de la trampa. Eso sí, tuve que llevar la moto a tope de vueltas en primera y segunda, y sin cortar, para finalizar el tramo. Esa etapa se la "perdonaron" a los que participaban con motos de 250 cc y 4T.

2015, con la 690 he disfrutado lo indecible. En los arenales, en tercera velocidad, con el culo hacia atrás y parecía que flotara. Sólo tenía que desplazar el cuerpo a izquierda y derecha para girar. Y en las dunas... segunda, tercera, cuarta... la moto se clava pero avanza, sube. Sólo hay que roscar el puño y siempre "hay".

Está muy bien rodar con la CRFita durante un ratito para la foto, pero cuando "va en serio", mejor ir sobrado de motor.

JaumeV si haces un Marruecos con una 'shisharra' deja las dunas aparte. Por si acaso. Pero eso ya lo sabes...

Tino.
21/06/2015, 16:18
Repe...

transalacant
21/06/2015, 16:48
Lo siento Tino, sabes que estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero en esto discrepo.

Si sabes "leer" la arena, puedes pasar con una 250 sin ningún problema, aunque con algo más potente es más fácil, dándole la razón a Patrick en su comentario.
He pasado por Remlia en varias ocasiones, en moto y coche.
Recuerdo haber pasado con una Landcruiser viejuno que tenía 90cv en un par de ocasiones. Luego le montamos un motor de 125cv al mismo coche, y pasamos igual pero mucho más rápido.

Prefiero pasar por Remlia con una CRF250L, que con una BMW1200GS de 120cv. El peso afecta más.

La chica de la que hablas probablemente carecía de experiencia off, porque llevaba una moto muy apta para ese uso, y en el raid Sudexpo se apuntan muchos amateurs con poca experiencia.
Desde mi experiencia te digo que con una CRF250L Remlia se pasa con una facilidad pasmosa. En el video de nuestro último viaje a Marruecos, puedes ver a JokerDH pasando Remlia con una BMW 650 Funduro cargada hasta arriba, una moto con más de 100.000 kms y hecha polvo a la que no le quedaban más de la mitad de sus caballos.







https://www.youtube.com/watch?v=akqha4kw7to

JOE VESPINO
21/06/2015, 16:54
Pues yo ultimamente salgo bastante con un amigo con una WR250R y sinceramente, incluso me he planteado pillarme una: hace lo mismo pero es mucho menos cansada (y eso que mi 400 es la enduro mas amable que se puede encontrar en esas cilindradas), solo se queda atrás en subidas brutas brutas tipo Paga y demás (+ 30 % desnivel).

Luego en enlaces de carretera va sobrada, tiene un desarrollo en 6ª larguisimo por lo que que la moto va muy desahogada a más de 100 por hora, y con 30 caballos en lo negro te defiendes.

Entiendo que en dunas y arenales, o para gente muy grande o con mucho nivel puede que se quede corta, pero para los mortales "cuerposcombro" con 30 jacos para hacer trail o enduro light por la peninsula sobra moto.

jaimev
21/06/2015, 19:50
Estoy de acuerdo con Joe, si quisiera una enduro para hacer solo enduro me pillaba una 250. Llevo dos fines de semana con la nueva WR250 2015 y estoy enamorado de ella.
Creo que para la mayoría de mortales es la cilindrada ideal para sacarle el máximo provecho y pasar una matinal divertida sin llegar destrozado a casa.
Pero para hacer trail la veo justa.

Respecto a usarla en la arena... Creo que dependerá de la arena. En mi último viaje a Marruecos flipé de lo fácil que era pasar por las dunas del Erg Chebbi con la Teneré cargada a tope. Era a primera hora de la mañana y con la humedad de la noche las dunas estaban duras. Con la 250 habría volado. Pero por la tarde llegamos a M'Hamid y recordando lo bien que fuimos por la mañana nos metimos a saco en las dunas... resultado: una clavada tras otra, las dunas estaban blandas. Lo que quiero decir es que un vídeo no demuestra gran cosa, hay muchas variables y por supuesto la destreza del piloto.

La combinación perfecta en la arena es poco peso y potencia... si se tienen buenas manos para aprovecharla. Me comentaba David Fretigné que el año que corrió el Dakar con la 450 cuando KTM aún iba con las 690 había dunas que el tenía que rodear mientras que las KTM subían recto... pero eso es otra historia ;)

Sea como sea, me encanta la gente que no se conforma con lo convencional. Chapeau!!

RodrigoJ
21/06/2015, 20:35
Desde luego, para uso trail (carretera, ciudad, campo...) se queda cortísima.
Ya os comente que hice unos 2000 km con una y la carretera es mortal. Y la arena la pasa si esta "durita", pero efectivamente la paso mejor con la Teneré, sin duda.

Tino.
21/06/2015, 21:37
Lo siento Tino, sabes que estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero en esto discrepo.

Si sabes "leer" la arena, puedes pasar con una 250 sin ningún problema, aunque con algo más potente es más fácil, dándole la razón a Patrick en su comentario.
Pues no es nada leer la arena... voy memorizando, por donde está rizado está duro; en la siguiente, blando. Por la caida de la duna está blando. Per en otras, duro... no hay manera. Por eso los raiders van cada año quince días de practicas a tomarle la medida a la puta arena... Luego también depende de la hora y de la "humedad" ambiental, que la compacta más o menos. Ya sabes que no siempre es blanco o negro. Al morito de la mobylette ni se le clava la rueda en la arena.


He pasado por Remlia en varias ocasiones, en moto y coche.
Recuerdo haber pasado con una Landcruiser viejuno que tenía 90cv en un par de ocasiones. Luego le montamos un motor de 125cv al mismo coche, y pasamos igual pero mucho más rápido.
Nuestro 4x4 de apoyo el pasado año acudió con un Montero iO de 120 CV y peso contenido. Se atascó un par de veces. Este año con un Wrangler de 200 CV y casi 2'5 toneladas de peso, y ha flotado, reconociendo que el motor es casi el 90% de la eficacia en arena. A parte de las "manos", claro.


Prefiero pasar por Remlia con una CRF250L, que con una BMW1200GS de 120cv. El peso afecta más.
Por supuesto. Una CRF la puedes mover en caso de atasco. El armario de la GS, no... Pero una GS bien calzada y bien llevada acaba siendo muy efectiva.... hasta que se atasca.


La chica de la que hablas probablemente carecía de experiencia off, porque llevaba una moto muy apta para ese uso, y en el raid Sudexpo se apuntan muchos amateurs con poca
No lo creas. La chica sabía ir en moto, y en SudExpe casi todos éramis cincuentones y cuarentones con los huevos pelaos de ir en moto....:lol: :lol: :lol:

Créeme Victor, he tenido una, y bastante mejorada, y no es la moto ideal para "ese" uso.

Tino.
21/06/2015, 22:10
Jou, Jaume:

Me cambié a la CRF250X con ese pensamiento: se puede hacer igualmente de todo, pero cuando salía con min compis del CEB enseguida vi lo equivocado que estaba. Decir que venía de una CRE250 2t (y anteriormente una EXC250 2t) pero esa japonesa tenía la primera muy larga, la quinta muy corta, autonomía muy justa y sin grifo de reserva... ¡Pero que moto tan buena, coño!

Para uso amateur, podía pasar, pero en los caminos de cuesta arriba me pasaban todos (y a 90 po hora el motor ya roncaba quejoso y le quedaba poco), en las trialeras carecía de bajos decentes y en primera iba demasiado despacio y en segunda el motor no podía. En una zona de arena suelta que tenemos por aquí, como me acordaba de la CRE... La gota que colmó el vaso fue un raid de tres días que hicimos por Asturies, con mucha nieve aún más barro de ese pegajoso, todos pasaron decentemente menos los dos capullos que íbamos con 250 4t (mi CRF y una WR) que tuvimos problemas por falta de chicha.

Me pasé a la GG300 y todo cambió.... lo más divertido y efectivo para endurear

Tino.
21/06/2015, 22:16
Me comentaba David Fretigné que el año que corrió el Dakar con la 450 cuando KTM aún iba con las 690 había dunas que el tenía que rodear mientras que las KTM subían recto... pero eso es otra historia ;)

Sea como sea, me encanta la gente que no se conforma con lo convencional. Chapeau!!
Eso lo vi yo con Sudexpe. Cantidad de tíos con 690 rally rescatadas de los raids africanos que trepaban por las dunas soltando una cortina de arena de 50 m. Cesc y yo con nuestras DRZ400S teníamos que rodearlas por abajo. La 690 iba ganando puntos...

josep2t
21/06/2015, 22:17
haber chicos en el caso de las yamakas especificar claro el modelo pa no hacernos un lio, haber wr 250 f de enduro 105.5 kilos y 41 cv a 11000 rpm y 8500 eur lo único que no me gusta son los eur que vale. la honda esta baratita pues 22 cv y 145 kg de peso pues no resulta muy estimulante y pasar de 22 a 30 cv es un 40% mas es como pasar de 65 a 91 cv hara falta una preparación bastante fuerte y supongo que bastante cara

JOE VESPINO
21/06/2015, 22:29
Jou, Jaume:

Me cambié a la CRF250X con ese pensamiento: se puede hacer igualmente de todo, pero cuando salía con min compis del CEB enseguida vi lo equivocado que estaba. Decir que venía de una CRE250 2t (y anteriormente una EXC250 2t) pero esa japonesa tenía la primera muy larga, la quinta muy corta, autonomía muy justa y sin grifo de reserva... ¡Pero que moto tan buena, coño!

Para uso amateur, podía pasar, pero en los caminos de cuesta arriba me pasaban todos (y a 90 po hora el motor ya roncaba quejoso y le quedaba poco), en las trialeras carecía de bajos decentes y en primera iba demasiado despacio y en segunda el motor no podía. En una zona de arena suelta que tenemos por aquí, como me acordaba de la CRE... La gota que colmó el vaso fue un raid de tres días que hicimos por Asturies, con mucha nieve aún más barro de ese pegajoso, todos pasaron decentemente menos los dos capullos que íbamos con 250 4t (mi CRF y una WR) que tuvimos problemas por falta de chicha.

Me pasé a la GG300 y todo cambió.... lo más divertido y efectivo para endurear

La Honda esa la tenia un amigo y aparte de todo lo que cuentas, encima chupaba mucho aceite, había que cambiarle las valvulas cada poco...... el chasis dice que muy bueno.

Edu65
22/06/2015, 06:32
Eso lo vi yo con Sudexpe. Cantidad de tíos con 690 rally rescatadas de los raids africanos que trepaban por las dunas soltando una cortina de arena de 50 m. Cesc y yo con nuestras DRZ400S teníamos que rodearlas por abajo. La 690 iba ganando puntos...

Yo también he visto eso...esa Honda ,con apoyo de fábrica y para hacer el chorra un rato cojonuda...para el resto de los mortales cara y escasa si hay que meterle tanta pasta en preparación.... De serie para pasear seguro que suficiente:sombrero:

Tino.
22/06/2015, 07:15
La Honda esa la tenia un amigo y aparte de todo lo que cuentas, encima chupaba mucho aceite, había que cambiarle las valvulas cada poco...... el chasis dice que muy bueno.
A mí eso no me pasó. Lo que tuve que cambiarle al poco de tenerla fueron los aros, pues de una web USA me enteré que venían con aros blandos para el rodaje (igual que las CRF de cross), y no me los cobraron. Después de dos años justos la vendí, y su nuevo dueño todavía la tiene.

El chasis era muy ancho en la zona de los "tobillos". En ese punto, las GG's y KTM's son más estrechas y no se nota ese exceso de anchura en las botas, como ocurría en la Honda, Suzuki y Kawa, con chasis de aluminio similares...

JOE VESPINO
22/06/2015, 09:45
Pues igual era por eso, este dice que tenía que llevarse un bote de aceite a las rutas largas; La vendió echando leches.

Por chasis quería decir comportamiento, suspensiones, frenos, estabilidad etc. Bueno eso es algo que en general siempre he oido de las hondas de enduro, muy nobles y estables.

Tino.
22/06/2015, 11:02
Por chasis quería decir comportamiento, suspensiones, frenos, estabilidad etc. Bueno eso es algo que en general siempre he oido de las hondas de enduro, muy nobles y estables.
Cierto. Las Showa que traía esta moto estaban consideradas como las mejores suspensiones montadas jamás en una moto de serie (me refiero a la gama CRF de la época), y bien tocadas eran magníficas. El conjunto de frenos Nissin que te voy a contar. Y el chasis de impresionante estampa e hipermoderno, pero demasiado ancho de estribos.

hayabusacha
22/06/2015, 16:15
Según mi experiencia, en la arena ¡caballos! Sufrí lo que no está escrito con una Tenere del 92 cada vez que pisaba la dichosa arena bajando a Senegal. ¡Cómo eché de menos la GS! (en marcha y a la hora de levantarla).