PDA

Ver la versión completa : Nueva carta del Maestro TC.



terraxaman
21/05/2005, 18:22
Hola nois:

He vuelto a recibir una carta del Maestro TC…en ella me preguntaba por vosotros, deseaba que os trasmitiera sus mejores deseos de paz y felicidad e insistía en la importancia de ir practicando el ZEN de IR en MOTO. Le comenté que por aquí van las cosas muy deprisa y que ya casi nadie se acordaba de sus palabras.
Pero como sucede casi siempre, el contenido de lo que me explicaba creo que puede interesar, si no a todos –ya sé, ya sé, éste es un foro de motos- si por lo menos a unos cuantos, en extracto y traducido como buenamente pude, venía mas o menos a explicar lo siguiente:
“¿Has seguido alguno de los recientes descubrimientos en física y astronomía?... Está sucediendo algo que no puede ser más milagroso... Los físicos están llegando al fondo esencial, han reducido las cosas a sus últimos detalles, y está acaeciendo lo que ellos nunca esperaron que ocurriese: Dios se está manifestando. Esto les contraría, pero nada pueden hacer por impedirlo. Los hechos son los hechos. Las tesis religiosas están siendo al fin demostradas...
¿Que clase de Dios se está mostrando? Sólo hay una clase de Dios, el Dios Creador, Hacedor del Cielo y de la Tierra. No importa el nombre que queráis darle, Dios Padre, Al·lâh, Yahve o Brahma..
Ahora podemos ver que los hizo en aquel primer instante, con una precisión tan increíble que el mejor reloj suizo, comparado con aquello, no es más que un montoncito de piezas insignificantes.
Sí, los científicos parecen muy orgullosos defendiendo la hipótesis atea del Big Bang, pero la Teoría del Big Bang plantea tres problemas principales: El problema del horizonte, el problema de la igualación y el problema de la lisura”.
Debo deciros que aquí me perdí un poco, pero creo que entenderéis el sentido en el párrafo siguiente.
“Veamos –continuaba mi amigo el Maestro TC- Uniformidad: La radiación de fondo de microondas -que recoge la explosión inicial- es de tres K. y se encuentra por todas partes, incluso en las que se encuentran separadas por la distancia a la que viaja la luz desde que empezó su radiación. ¿Cómo podían haberse comunicado entre sí para lograr la uniformidad?. Parece imposible.
Igualación: Para que existan las Galaxias tuvo que haber desigualdades en la primigenia bola de fuego; si la igualdad hubiese sido absoluta, no se hubieran producido agrupaciones y si las desigualdades hubiesen sido mayores, habrían resultado excesivas. Hay cifras para todo esto. Estadísticamente es muy extraño que las Galaxias existan en absoluto y que hayan durado millones de años.
Lisura: La energía total, es decir, toda la del universo, y el ritmo de expansión del Big Bang, tendrían que estar en principio en equilibrio virtualmente exacto, es decir la razón entre ambos es de 0,1 y 0,2. Esto significa que la densidad de energía tuvo que ser igual al ritmo de expansión del universo en 10 elevado a 55 y ni un poquito más, ni un poquito menos..
Ahora bien, si esto no es un milagro ¿que es?. Un poco menos de impulso hacia afuera y el universo se habría encogido de nuevo dentro de sí mismo en un par de millones de años, lo cual no es nada en términos cósmicos. Un poquito más y las estrellas y las Galaxias no se habrían formado nunca, la materia se alejaría demasiado deprisa.
Las probabilidades de que esto haya sucedido, son aproximadamente las mismas que un tirador de primera tendría de acertar a un blanco de dos centímetros situado en el otro lado del universo, es decir, a un distancia de quince mil millones de años luz...
Hasta hace poco, los científicos creían que estábamos en un universo abierto, pero nadie sabe cuanta materia oscura hay en las Galaxias, ni si el neutrino tiene masa. La cuestión es discutible, muy discutible.
Las cantidades son arbitrarias, podrían haber sido cualquier cosa. Pero hay cantidades que tienen que ser exactamente como son para dar a la vida tiempo para evolucionar. Tomemos por ejemplo, la enorme fuerza que mantiene unidos a los núcleos atómicos. Si sólo fuera un cinco por ciento más débil, entonces no existiría el deuterio, lo cual significa que la cadena de reacción nuclear empezada por el Sol no habría podido funcionar. Si fuese un dos por ciento más fuerte, los protones podrían mantenerse unidos lo cual determinaría que el universo actual estuviera constituido exclusivamente de helio. En todo caso nosotros no estaríamos aquí. Ni siquiera habría un aquí en el que estar.
O tomemos la fuerza débil, es entre 1/10 más débil que la fuerte, lo cual la hace sumamente débil, pero si lo fuese sólo un poquito más, los neutrinos no podrían ejercer presión suficiente sobre la capa exterior de una estrella moribunda para producir una supernova, y sin las explosiones de supernovas no habría elementos pesados desparramados por el espacio, ni los planetas, ni estructuras como la del hombre, o la masa de un neutrón, o las reacciones nucleares en el interior de las estrellas.
Dondequiera que miremos, nos encontramos con constantes terriblemente ajustadas. Han de ser exactamente como son, o no existiría un mundo al que pudiéramos reconocer, y no existe ninguna razón intrínseca que explique que estas constantes sean lo que son, salvo que... Dios las hizo de ésta manera.
En lugar de admitir lo evidente, muchos científicos, para conservar su viejo materialismo ateo, formulan una loca teoría de muchos universos, entre los cuales se encuentra el nuestro, en el que se dan las condiciones adecuadas para que, en definitiva, surja en él la vida inteligente...Otros dicen que, ya que estamos nosotros aquí observando, el Universo tiene que ser lo que és; éste es el principio antrópico, que por lo menos en su forma más elemental, es simplemente, una forma de soslayar el problema.
Otras teorías sostienen que existe una especie de ramificación en la teoría de los quantos.
Mira Terraxaman, cuando un electrón choca con un protón, la onda se extiende a la derecha y a la izquierda, si la medición indica que la partícula fue hacia la derecha, entonces la parte izquierda de la onda se derrumba. ¿A dónde ha ido?. Según ésta teoría ha ido a otro universo, y lo propio ha hecho el observador y los instrumentos, la habitación y el edificio, etc... Así el universo se divide en dos, una y otra vez, en todo momento... No hay manera de comprobarlo pero allí están todos esos universos, un millón de millones de universos nuevos cada macrosegundo.
Recientemente, otro científico sugiere que, en una brevísima fracción del primer segundo del Big Bang, el Universo, debido a la fuerza antigravitacional (que nadie ha visto), se expandió de forma exponencial, doblando cada 10 elevado a 34 segundos el diámetro del Universo, que inicialmente era más pequeño que la punta de un lápiz, tendríamos entonces un sólo universo -por decirlo así- del cual, el universo que vemos de unos quince mil millones de años luz, no es más que una parte diminuta; como una pelota de ping pong en un campo de fútbol.
Y aún se atreven ha decir que las personas religiosas son crédulas, que exageran los hechos...
Los científicos que admiten el problema están desesperados, cuando se les pregunta directamente se escabullen...Todo menos admitir lo evidente, que alguna Inteligencia activa ajustase las constantes físicas y las condiciones iniciales de acuerdo a un proyecto inteligente.
Una completa descripción física del universo básico, es algo que la ciencia de hoy no puede tardar más de una década en suministrar, y a ese Dios Creador es lo que vamos a detectar allí.
Pero también el aspecto de la vida ha de ser considerado. Para empezar, toda ésa fácil palabrería sobre una sopa primordial, en la que unas centellas fabrican aminoácidos, después proteínas y por último ADN que se duplica por si sólo, dentro de una especie de burbuja que es la primera célula o criatura..., parece magnífica, pero no sirve. En primer lugar la teoría se funda en que la primitiva atmósfera de la Tierra era muy reducida, es decir, se componía de nitrógeno y hidrógeno, pero carecía de oxígeno. Pero si observamos las rocas más antiguas, veremos que están cubiertas de moho. Por consiguiente había oxígeno. Además la cantidad de información que se necesita para hacer la partícula viva más simple, como un virus, es tan grande, que la posibilidad de que se forme por azar, es absolutamente inverosímil, aproximadamente de 10 elevado a -301...
El primer y microscópico ADN habría necesitado para sobrevivir algún sistema de energía que le permitiera desarrollarse, y aquí nos encontramos en otro reino: el de la mecánica. Las enzimas son otro problema. Se pueden hacer sin ADN, pero no se puede hacer el ADN sin enzimas. Desde 1954 han estado mezclando en el laboratorio, éstas sopas electrificadas y todavía no han conseguido nada que se parezca a la vida. Si no puede hacerse con todos los medios y controles, ¿como pudo hacerlo la ciega naturaleza? ¿el azar?.
En los conocimientos de los biólogos no hay nada, o casi nada. Las mal llamadas lagunas, no son lagunas, sino enormes agujeros. ¿Dónde están los fósiles precámbricos? De pronto aparecen en todas partes organismos multicelulares; cerca de quinientas especies... casi todo, excepto lo que cabría esperar: protozooarios. ¿Cómo aprendieron las células a congregarse? ¿Como evolucionaron las células protocariotas a las eucariotas, que no sólo tienen núcleo, sino también mitocondrios, nucleolos, aparato de golpi y muchas otras cosas?.
Se mire como se mire, siempre surge, en la evolución, el problema de mutaciones coordinadas que habrían tenido que producirse. Es precisamente esta coordinación lo que hace salirse de las pizarras los ceros de las probabilidades. En nuestro ojo -para no ir más lejos-, la retina, el diafragma del iris, los músculos, los bastoncitos y conos, el humor vítreo, los conductos lacrimales, incluso los párpados...
Es fantástico creer que todo se produjo por accidente, por azar, por una serie de errores casuales amontonados. Por ejemplo, para hacer la lente, se introdujo de algún modo piel en los campos meníngeos del cerebro... Por todas partes estas cosas...
El hombre moderno ha sido persuadido de que existe una irrebatible explicación atea de la realidad natural. Pero en realidad pasan muchas más cosas de las que se nos permite conocer. Esos científicos se enfrentan con algo que no quieren ver. Pero está ahí. Podemos tomarlo o dejarlo, pues Dios nos dio la libertad de hacerlo, pero no hemos de dejarnos intimidar.
Como indicaron Berkeley y Husserl, y a su manera Wittgenstein entre otros, el problema básico de si hay o no hay, algo allí, y en su caso de cual es su naturaleza, no es en modo alguno indiscutible, depende en mucho de como definamos el allí.
Sí, el Universo es algo pasmoso. Tal vez es como una demostración de lo que es la Infinidad. Dios se está manifestando constantemente, por todas partes. Durante todos estos siglos se ha estado raspando la realidad física y la capa que queda de lo que no comprendemos es tan fina que podemos advertir que Dios nos está mirando a través de ella.
Y los científicos y la gente normal tienen miedo. No quieren que Dios se manifieste. Sólo quieren seguir tirando, siendo humanos, sucios, taimados y divertidos, pasar bien los fines de semana y que Dios se quede en las iglesias por si deciden alguna vez, dejarse caer en alguna de ellas, y quizás, sacarles al final, por aquel túnel de luz del que tanto hablan”.
Bueno, eso es todo, o casi todo lo que me decía en esa carta... Como comprendereis no comparto absolutamente todos sus puntos de vista, pero la encuentro una exposición magistral, o como mínimo muy bien orquestada, máxime teniendo en cuenta de quien se trata, un viejo monje, allí encerrado en su monasterio, conviviendo con 5 tigres de bengala...
Espero que os haya ocasionado tantas dudas y dolor de cabeza como me ha causado a mí... Voy a esperar unos dias a contestarle, a ver si a alguno de vosotros se le ocurre algún comentario.
V’ssssssssssss :loca:

tacoss17
21/05/2005, 20:45
Pues yo si que comparto absolutamente todos sus puntos de vista. Haber...el tema es muy complejo y muy grande y muy sencillo a la vez. Yo no me voy a estender porque como sabeis me gusta ser escueto en mis comentarios. No os quiero engañar, de lo que ha escrito terraxaman no entiendo ni un diez por ciento, pero hay cosas que si tengo claras y son: Jamas me he creido la teoria de Darwin (o como se escriva) de la evolucion. Eso de que en principio éramos organismos unicelulares que vivíamos en el mar, despues organismos mas complejos que despues fueron animales que se reproducian, que despues salieron del mar a la tierra y se formaron las especies y bla bla bla bla y despues el mono y el mono evolucionó y se combirtió en tí y en mí....vamos, aun dicen que los creyentes tenemos mucha fé, para creerse ese royo si que hace falta tener fé. Y no es eso, esque como contaba el maestro, que todo resultó de una esplosion, del bing bang, que hay se formo toda la materia. Osea que no habia nada, de repente una esplosion, y por "casualidad" salimos todos nosotros, con nuestra consciencia, capaces de razonar, de amar de odiar de meditar de arrepentirnos, con remordimientos, con celos, con la risa, la emocion, el enamoramiento, la amistad......ect ect ect podria segir escribiendo cualidades toda la noche, buenas y malas ¿ todo eso de una esplosion y una serie de casualidades en cadena? VENGA YA¡¡¡ a mi esa no me la meten. ¿no seremos hijos de un Dios creador? Nos cuesta creerlo y entenderlo porque nos da miedo y no estamos preparados para asumirlo, por eso nos inventamos toda clase de cuentos chinos para eludir lo evidente. Y si no lo conocemos aun es por algo, porque seguramente no es el momento. Cierta cita dice algo asi: Haora todo eso esta velado a vuestros ojos, pero un dia conoceris la verdad, y la verdad os hara libres. ¿ estara yegando ese dia? EL ZEN DE IR EN MOTO http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/salida%20txanku%20050.jpg

kokanjai
21/05/2005, 23:53
La foto muy bonita.
La verdad es que es muy complejo,planteais unas cosas no faciles dedigerir y cada uno los tome o coge la logica que quiere. Lo que estoy seguro es de que de la nada no brota nada y que no hay vida sin esperanza,como deciais me da igual como lo llameis pero hay algo que es el centro de nuestras oraciones,el consuelo a lo desconocido,la explicacion al fundamento de portarnos bien con nuestros semejantes,¿que nos queda sino? te lo voy a contar una vida sin principio ni fin ni fundamento, llamalo si quieres normas generales de socialidad,llamalas como quieras pero estan basados en el amor,ya que no nos perjudican, es mas nos venefician ¿por que no creeer en ellas?estaria bien no solo creer en ellas sino compartirlas y ponerlkas en practica.

Es solo mi opinion,gracias por leerlo y un saludo a todos

terraxaman
23/05/2005, 01:07
Hola nois:

Vaya, vaya, la que se está liando, bueno vamos a ver si yo consigo liarla aún un poquillo más... :-D
En primer lugar, deciros que no comparto en su totalidad los argumentos del Maesto TC, así como tampoco los de Tacoss y Kokanjai, aunque a lo mejor si ;-) , pues como dice FAZER, las cosas no son lo que parecen...
Me gustaria responder a sus argumentos con otros argumentos que darían lugar a otros argumentos y así hasta que nos quedásemos sin argumentos, a lo mejor lo hago :sudada: ...amenazo,,,
Pero hoy sólo quisiera comentaros que el viejo maestro TC, tiene una impecable formación como monje budista y como tal, es muy amigo de las paradojas... :-?
Sus vastos conocimientos en muchos de los campos del saber siempre me han maravillado, y sorprendido!, astrofísica, física cuántica, psicología, história, escrituras sagradas de casi todas las tradiciones... forman parte de su bagaje de forma tan natural y tan lejos de toda pedantería que yo, pobre ignorante que apenas se de nada –esa es la pura verdad- no puedo sino admirarlo y respetarlo, aunque evidentemente, no vea el mundo con las mismas gafas –ideología- con que lo ve él. 8-)
Cuando a lo largo de nuestras conversaciones llegamos a un punto crucial, como es éste sobre la existencia, o no existencia de Dios, o de los dioses, él, con una mirada llena de compasión y comprensión del alma humana y con un guiño un tanto irónico :-( siempre insiste en explicarme una anécdota que os reproduzco:
"dicen que un día iban paseando Gautama Buda y su discípulo preferido Arjuna por un camino cerca de Benarés, cuando de repente un saddhu –un buscador- se lanzó al suelo a los pies de Buda y le dijo: OH, Maestro de Maestros, o Iluminado y conocedor de la Verdad Suprema, soy un saddhu muy devoto, llevo toda mi vida rindiendo culto a Dios, haciendo sacrificios, asistiendo a todos los ritos, dime tu, verdad que Dios existe?... El Buda se lo quedó mirando con aquella cara que era toda compasión y comprensión del alma humana y le respondió: Oh, tu saddhu que buscas a Dios, he de revelarte una verdad que te será dolorosa: No, Dios no existe!... :hammer: El Saddhu rompió a llorar tendidod en el camino y preso de la desesperación... y el Buda, continuó su camino...
Al cabo de un tiempo, otro Saddhu se postro de rodillas ante el Buda y le dijo: OH, Maestro de Maestros, o Iluminado y conocedor de la Verdad Suprema, soy un saddhu que ha elegido el camino de la Filosofía y del conocimiento, confirma mi convencimiento, tu sabio entre los sabios, verdad que Dios no existe?... El Buda se lo quedó mirando con aquella cara que era toda compasión y comprensión del alma humana y le respondió: Oh, tu saddhu que has hecho de la Sabiduría tu meta, he de revelarte un conocimiento que te será terriblemente doloroso: Si, Dios existe!....El Saddhu rompió a llorar preso de la desesperación, retorciéndose entre el barro del camino... :hammer: y el Buda continuó su camino... El pobre Arjuna que tenia la mala costumbre de tomar nota de todas las cosas que el Maestro iba diciendo, había pasado en pocos instantes del azul al amarillo y nuevamente al azul :flip:, repasaba sus notas sin dar crédito a lo que sus ojos veían, y aunque jamás en su vida había pensado en cuestionar las enseñanzas del Buda :-(! , aquel día no pudo más y pensando en aquellos dos pobres Saddhus desesperados y sumido en un mar de dudas :nopuedorl2: , le dijo a su Maestro: OH, Maestro de Maestros, o Iluminado y conocedor de la Verdad Suprema, no sé que pensar, esta mañana le has dicho a un pobre Saddhu devoto que toda su vida había sido en balde pues él era creyente y tú le has dicho que Dios no existe. Más tarde, a otro saddhu que había alcanzado gran conocimiento a través de la filosofía les has dicho, que todo su conocimiento no servía de nada puesto que Dios si que existía... Oh tu el mas compasivo, puedes explicarme el sentido de tus palabras... El Buda se lo quedó mirando con aquella cara que era toda compasión y comprensión del alma humana y le respondió: Oh, tu Arjuna, el más querido de mis compañeros, aquel que se pretende el mas fiel de mis discípulos, debo decirte que no deberías de escuchar palabras que no van destinadas a tus oídos :crac: , a cada uno de ellos le di la respuesta que su alma necesitaba para seguir avanzando en el camino de la Liberación... Nada, nadie, ninguna seguridad nunca debe frenar tu búsqueda... El pobre y bueno de Arjuna iba a ponerse a llorar, por lo que le pareció en un primer momento una cruel reprimenda del Maestro :crac: :crac: ... pero reconsideró unos instantes la respuesta del Buda y después, sin poderlo evitar rompió a reír a carcajadas :ole: , a bailar y a saltar :contento1: y acabó abrazando espontáneamente a su Maestro :beso: :enamorao: que seguía mirándolo con aquella cara que era toda de compasión y comprensión del alma humana...”
Ja ja ja, je je je, juas, juas, juuuasss... :memeo:

Esto es como aquello de: el Zen de Ir en moto, no se aprende, se siente…

V'sssssssssssss :loca:

KIKE
23/05/2005, 13:09
UFFF, que complicado y complejo que es explicar lo que piensas acerca del ¿QUE?¿ COMO? ¿ POR QUE? ETC. ¿Que o quien somos? ¿como hemos sido creados? ¿por que?. Yo como diria el monje sigo por el camino de la busqueda(sin agobios :-D ) y me gusta escuchar a todas las personas que puedan aportame algo, siempre con respeto hacia su postura, y espero lo mismo hacia la mia.
En principio yo me declaro totalmente ateo, pero no desde una postura radical encontra de un dios y en defensa de la creacion como la explican los cientificos. Mas bien encontra de las religiones, ya que siempre se les pilla en algun renuncio que otro, :hammer: . Y encontra de cualquier radicalizacion hacia culalquier lado, como decir que es imposible que exista un dios.
Lo primero que me gustaria decir es que el amor, el respeto, la tolerancia, las ganas de vivir en un mundo "bueno" en armonia, no es atribuible solo a aquellas personas que creen en una religion o un dios, yo conozco muchas personas que creen en la justicia y en el amor y respeto al progimo, y son completamente ateos, o como yo que ni creo ni dejo de creer, pero esos valores los defiendo, lo comento porque desde algunos estamentos religiosos aveces parece que los no creyentes somos unos desalmados sin valores, y yo me puedo considerar desalmado, si por alma se entiende lo que muchos proclaman pero esos valores los tengo.
Respecto al escrito de Terraxaman, es muy facil tirar la piedra y esconder la mano :-D mojate un poco y aclaranos un poco mas tu postura, que seguro que te la respetamos :hammer: .
Bromas aparte igual de dificil me resulta entender una postura como la otra asin que seguire escuchando y leyendo para ver si algun dia alguien me hace ver la luz 8-) .

tacoss17
23/05/2005, 23:32
He de decir que discrepo y bastante en las conclusiones que el maestro saca en su paradoja. Decia que -nada nadie, ninguna seguridad devia frenar tu busqueda- El decia a esos pobres hombres lo contrario de lo que querian escuchar para que no se acomodaran en sus busquedas y sigieran sus caminos de la perfeccion. Creo que si hay algo que, porfin, deve detener tu busqueda y hacerte descansar, que es? que hay al final de una carrera?....la meta. ese sitio donde yegas y por fin descansas, donde ves tu objetivo cumplido, donde dices -ha merecido la pena el esfuerzo- desde donde ves todo el recorrido de la carrera y dices..uff que ganas tenia de yegar aqui¡ La meta, el objetivo, el premio..aunque sea el de consolacion. Este maestro hera un poco liante. Espero alcanzar yo un dia esa meta y sentarme trankilamente ha fumarme un purito hay, junto al "gran jefe" mientras tanto seguiré practicando el ZEN de IR en MOTO. Un abrazo
:crac: http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/Copia%20de%20rol%20y%20su%20trail%20031.jpg

terraxaman
23/05/2005, 23:34
Hola nois:

Tienes razón Kiecolo, no me he mojado, en parte porque me parece que mi opinión no es relevante, lo importante es la reflexión, el debate que a partir del texto de mi amigo el Maestro TC se pueda ir produciendo. La sencilla belleza del texto de Tacoss, la sincera y sentida profesión de Kokanjai, tu magnífica declaración de escepticismo, las que puedan venir si los compañeros se deciden a participar, eso es lo que quería provocar el Maestro TC, con su paradójica exposición de hechos, que reconozcámoslo, como mínimo, hasta para un escéptico que se declara ateo como tú, no deja de ser sorprendente y motivo de seria consideración.
Yo, no se mucho de todo ese tinglado de fuerzas de gravitación fuertes o débiles, de las Leyes cósmicas, ni de las cantidades precisas que hacen que éste universo exista, aunque no puedo evitar tener la sospecha de que la Teoría de la Evolución de Darwin y la teoría del Big Bang, incluido el Big Crunch –tal y como las han difundido los manualillos al uso- no son sino una puesta al día de las antiguas concepciones judeo-cristianas, hoy obsoletas, revestidas con el docto traje de una respetabilidad científica... Pero no sé lo suficiente...
Yo también comparto contigo las dudas respecto a las religiones institucionalizadas y afirmo como tú que la bondad o su falta, la maldad no son patrimonio de las personas que se dicen religiosas, porque para mí, la auténtica religiosidad es aquella que parte de la idea de religar -volver a unir- a los seres humanos con todo lo que les rodea,y no de unos dogmas sean del tipo que sean.
De todas formas, voy a mojarme un poquito, perdonad el tono de mi disertación algo pomposo y altisonante, pero me ha salido así y tened en cuenta que no es más que una opinión:
“Hemos tenido los ojos cerrados para la inmensidad durante tanto tiempo que hoy nos es imposible comprenderla... Nos han enseñado un origen del mundo mezquino y rudimentario, no muy diferente del que imaginaron unos hombres sencillos, hace miles de años, allí en Palestina y que escrito en un libro, ha perdurado con ligerísimas variaciones hasta nuestros días. En ocasiones, valiéndose de la ignorancia de los más. A veces, sencillamente por el peso de la costumbre, o acallando por la fuerza, las pocas voces discordantes que en todo momento se han ido alzando, intentando corregir los errores de aquellos que en su simpleza, confundieron, la forma con el fondo, viendo hechos concretos allí donde su ceguera -o sus propios intereses- les impedía intuir un significado más profundo.” –
“No, no estoy renunciando a la religión de Cristo, sólo afirmo que la Iglesia se ha apartado del mensaje de aquel que decidió morir en la cruz, por afirmar que todos somos los hijos del Dios del Amor. Que aquellos que la dirigen rodeados de oropel, riqueza y poder, no son muy diferentes a los reyezuelos y tiranos que gobiernan gran parte de las naciones de la tierra, a quienes las cosas del espíritu les interesan mucho menos que los bienes de este mundo. A lo largo de los siglos han realizado hazañas militares que los césares envidiarían, han arrasado poblaciones enteras por el simple hecho de haber osado oponerse a su voluntad o a su señorío, han condenado a la miseria, o a la cárcel de por vida a quienes no podían pagar los desorbitados diezmos y no han dudado en enviar a la hoguera, a aquellos que con el peso de la ciencia en la mano, han intentado hacerles ver lo evidente, Galileo, Giordano Bruno. Pero sin ir tan lejos, en nuestros días se han comprometido con los poderosos y mandamases, aceptan cariacontecidos pero frotándose las manos, la miseria el hambre y la desigualdad que afecta a millones de seres humanos. Cuando alguno de los importantísimos personajes de la Iglesia a hecho algo para impedir un bombardeo, una tortura, un asesinato de masas, cuando? Donde están los sacerdotes de la teología de la liberación, o aquellos comprometidos con los derechos de los pueblos nativos, con los oprimidos, acallados, expulsados, excomunicados...
Me siento tan cristiano como el mejor de los cardenales, pienso en aquel pobre Rabí de Nazareth, perseguido, atormentado y martirizado y se que sus palabras estaban cargadas de verdad y las hago mías, pero mi razón, me indica bien a las claras, que ésta Iglesia se ha apartado de aquel profeta iluminado y que ese Dios personal, ese Juez, vengativo y cruel con el que nos intimidan, tan semejante a nosotros en su forma y bajas pasiones, no es más que una patraña, una ignominia que sólo encubre su propia falta de fe, su incredulidad. Lo siento, pero no puedo creer en “eso”. Mi conciencia no me lo permite. Aunque deba confesaros que en otros tiempos, le recé hasta desfallecer, y deseé creer con toda mi alma, en ese extraño y gigantesco artesano medio loco, que trabaja seis días, creando la luz el primero de ellos, y que al cuarto crea el sol y las estrellas...¿Pero no os dais cuenta?...¿De donde salía la luz, si aún no se había creado el sol?...¿Es que existe alguna distinción entre la una y lo otro?... Parece imposible que hayamos podido aceptar tales absurdidades durante siglos y más siglos...”
“Nuestra vista es corta, nuestros sentidos muy pobres. En nuestra miopía todo lo medimos por codos, por palmos, por brazos –metros- o por pulgadas. Sí, tendríamos que hacer un enorme esfuerzo con la imaginación para abarcar, para entender el infinito...y aún así... cuando creemos que estamos a punto de conseguirlo se nos escapa, una y otra vez... de manera que acabamos por hablar de él, como si fuera una expresión sin sentido...¿Cómo podría haceros entender que éste mundo es inmenso y misterioso?... ¿Cómo puedo haceros comprender que hay muchas más cosas que las que podemos ver con nuestros sentidos, tocar con nuestras propias manos?... Todo, todo es mucho más complicado...
“Todo proviene de una causa generadora de múltiples efectos, y todo a su vez, se troca así mismo, en causa de otros muchos efectos, de tal manera que unas cosas influyen sobre las otras en una cadena que abarca al universo entero de uno a otro confín. Todo lo que es, todas las cosas existentes en éste mundo, los seres que constituyen el conjunto, por ahora indefinido, del universo, cualquiera que sea su naturaleza, grandes, medianas o infinitamente pequeñas, cercanas o lejanas, ejercen quizás sin saberlo y sin poder evitarlo, unas sobre otras, y cada una sobre todas las demás, una acción y una reacción perpetuas, que al combinarse en cada uno de los movimientos caleidoscópicos que ininterrumpidamente afectan al conjunto, constituyen aquello que llamamos la vida y la causalidad universales. ¡Llamad a esa causalidad lo infinito, lo absoluto, o Dios! si eso os divierte o consuela, pero no le deis otro sentido que el que acabamos de precisar, el de la natural combinación universal, necesaria, pero de ningún modo premeditada, ni prevista -por inteligencia alguna-, ni estable, pues permanece constantemente móvil y activa”
“Por desgracia, a esa causalidad o vida universales, apenas podemos suponerlas racionalmente, no digamos ya comprenderlas, ni siquiera con la imaginación, y mucho menos reconocerlas, pues sólo podemos reconocer lo que nos es manifestado por los sentidos corporales, y éstos, nunca podrán abarcar más que una parte infinitesimalmente pequeña del universo...Pero aunque en nuestra pequeñez de seres humanos, no podamos sentir ese movimiento eterno, aunque con nuestra limitada vista de topos microscópicos no seamos capaces de ver sino uno poco más allá de nuestras propias narices, no deberíamos dudar de ella.”
“Existe a lo largo de la historia de la humanidad, un sistema casi tan antiguo como el mundo, que cual misteriosa Ave Fénix, renace constantemente de entre sus cenizas... En la India le dan origen los libros sagrados y la desarrollan los filósofos de la escuela Vedanta; en Egipto se enseñó en el Templo de Heliópolis, y periódicamente se la celebraba en la gran cripta bajo la Esfinge de Gizeh; Zoroastro y quien sabe si el parsí Menes también lo difundieron; en la antigua Grecia, junto a Hermes Trimegisto, la concibieron Heráclito -el Oscuro, le llamaron- y Parménides, también Pitágoras; los estoicos lo llevaron hasta los brazos del cordobés Séneca en los tiempos del imperio romano; tanto los alejandrinos como el mismo Plotino lo siguieron; Platón inspira a San Juan el primer capítulo de su Evangelio, y en los tiempos del oscurantismo medieval, se refugió -huyendo de la persecución- en las ciencias herméticas, la alquimia, el pitagorismo, la astrología y la cábala. Ibn Sina, Averroes, Al Gazzali, Ibn al-Arabí, lo sostuvieron con esfuerzo, para demostrarnos que el mismo Mahoma, incluso Alí lo profesaron; Maimónides, Raimón Llull, Duns Scott, Roger Bacon, Arnau de Vilanova y tantos otros, han ido alzando su voz para explicarlo, y Marsilio Ficino y Pico Della Mirandola, lo repitieron en los jardines del Boboli, o en las aulas de la Accademia de Carregi, cerca de Florencia para quien quisiera oirlo”.
“Para ese sistema lo finito y lo infinito son idénticos. Dios y el mundo viven de una misma vida, todo es Uno. Lo finito no es más que lo infinito en sus infinitas manifestaciones; lo infinito es un ser, una sustancia, una idea de cuya incesante limitación procede incesantemente lo finito. ¿Os asombráis?.
“-¡Oídme bien! os lo diré sin rodeos: el mundo es Dios, el universo es Dios y Dios, es el universo; el uno para el otro, principio y fin, causa y efecto”.
Y el hombre, que és el hombre en ese escenario?. Nada, como nada es también esta Tierra que nos parece tan grande y que hemos poblado de religiones, de naciones, de imperios y de guerras, de glorias, de riquezas y de lujos fastuosos,...nada...¡Ensueños de hormiga!¡menos aún!. El mismo Sol, que resulta inmenso comparado con nuestro globo, no es más que un átomo de la inmensidad. Eso que llamamos estrellas, otros tantos soles como el nuestro, quizás rodeados de planetas semejantes a la Tierra... ¿Cuantos son?...¡Incontables!... unos serán mundos habitados por civilizaciones como la nuestra; otros lo fueron y ahora ruedan silenciosos y solitarios por el espacio, esperando una nueva etapa evolutiva en la que vuelvan a caer sobre ellos las semillas de la vida; otros están muriendo precisamente en este mismo momento... Y sin embargo, todos esos mundos, todas esas civilizaciones, todas esas vidas, no son más que corpúsculos en el humo luminoso de lo infinito... no son nada... esa es la realidad... porque la nada es la virtualidad, la potencia, la materia con que esa vida universal, Dios mismo, moldea incesantemente al Universo... Si lo pensamos bien, en última instancia, nada queda de real en el mundo, salvo un fantasma de hombre-Dios, que de ser algo, debe abarcar a la totalidad de la humanidad en lo inmenso del tiempo y del espacio...”
“Veamos, si me aíslo del mundo, cerrando las ventanas de los sentidos y de la memoria, si bloqueo mi pensamiento, si me concentro en mi mismo, siento en mi algo, a lo que puedo llamar mente, alma o espíritu... sea lo que sea, este algo conoce, este algo piensa, este algo vuela de idea en idea hasta las regiones más altas de la abstracción, en la mayoría de las ocasiones, sin que yo mismo pueda hacer nada para evitarlo, incluso a pesar mío. Pero entonces, ¿quien o que le determina a la acción?. No serán mis sentidos, ni mis recuerdos, ni mi voluntad..., ¿entonces?... de hecho, éste espíritu, lleva en sí mismo su causa y su propio objeto. Un ser que tiene una actividad propia, y la puede ejercer sobre sí mismo, es un ser en sí, la reproducción de Dios, Dios mismo. Así pues, Dios vive en mí, y yo en Dios, estamos confundidos en el mar de la existencia. Así el universo es Dios, el mundo es Dios, y ése espíritu ¿qué puede ser sino Dios mismo?.
“¿Acaso no advertís que lo infinito y lo finito, lejos de ser contradictorios, se mezclan y se contienen mutuamente? ¿No os dais cuenta de que por la misma ley que lo infinito tiende a limitarse, también lo finito tiende a universalizarse y a absorberse en lo infinito? No, no vacilaré en repetirlo, porque ya se han acabado los tiempos en que la superstición y el miedo gobernaban nuestros actos, incluso nuestros pensamientos: el hombre está en Dios, Dios en el hombre”.
“Cuando examino los conceptos de inmensidad y de espacio, de eternidad y de tiempo, de día y noche, de luz y oscuridad, de bien y de mal, de causa y efecto, observo que lo uno sin lo otro no es más que un fantasma, que se necesitan como los dos extremos de un bastón, como las dos caras de una moneda. Dios somos nosotros y todo lo que nos rodea. Es la vida en su conjunto, con sus asombrosas transformaciones, siempre muriendo en apariencia y renovándose hasta el infinito...Somos esa inmensidad que nos espanta con su grandeza y que no cabe en nuestro pensamiento...Somos la materia, que vive animada por la fuerza que reside en ella, con absoluta unidad, sin vacilación, ni dualidades de ningún género...Somos el Espíritu Universal, que se desprende del seno de la eternidad por la escalera del tiempo, y que recorre en alas de esa duración la inmensidad del espacio, derramándose por el universo, produciendo miríadas de seres, sin destruirse jamás como causa...
Si os sentís inclinados a doblar la rodilla ante lo absoluto o lo invisible, la deberíais doblar ante ese Ser que somos”.
“Abrazad pues al verdadero Dios, reconocedlo completamente en el Hombre, el único ser en el que Él se siente y además se conoce. Observadlo en la titánica lucha por vencer lo finito que le oprime, que lo restringe al ámbito de lo material. Aspirando en todo tiempo y lugar, a depurarse, a levantarse sobre sus propias limitaciones, avanzando desde el más lejano y primitivo de nuestros átomos, trepando rama a rama por el Árbol de la Vida, mineral, vegetal, animal, llegar hasta la Humanidad e identificarse nuevamente con la Idea-Causa-Vida primordial...”
“Y cuando queráis representarlo, hacedlo con el cuerpo del hombre, imagen y símbolo, a escala reducida, de ese otro gran cuerpo de cada uno que es el Universo entero...y cuando deseéis construirle un santuario, recordad que somos todo lo que nos rodea...no le encerréis en el interior de cuatro paredes, acudid a Él, en el seno de la Naturaleza”.

Pues ya está!.

Un abrazo.
V'sssssssssssss :loca:

KIKE
24/05/2005, 11:26
TERRAXAMAN, reconozco que he tenido que leerte dos veces, y aun asi no termino muy bien de entender tu postura, jeje. :loca:
Aver si me ayudas un poquito, cuando hablas de un DIOS que somos todos y que esta formando por el conjunto "del todo", ¿crees que ese conjunto tine conciencia de su existencia? ese DIOS ¿tiene conciencia de su existencia? ¿es el creador voluntario de si mismo? y ¿tiene ese poder que casi todas las religiones le atrivuyen de todopoderoso de creador de todo? porque de ser asi de existir un dios todopoderoso, cualquier cosa es justificable porque dios lo quiso a si. Me explico: si tu intentas crear mediante un programa informatico (inteligencia artificial), lo que estas creando realmente son una serie de parametros, para que un sistema informatico responda de una forma u otra ante unos estimulos externos, ej: que ante la pregunta ¿como estas? conteste, bien gracias. Si quieres puedes crearle una secuencia para que de forma aleatoria responda de diferentes maneras, de esta manera tu no sabras como respondera, pero no dejas de ser tu el culpable de que responda eso. Si queremos perfeccionarlo, se puede intentar que mediante la interaccion con otras personas pueda ir "aprendiendo", de manera que ya no seras tu el unico reponsable, y esta maquina tendra multiples variantes si diferentes personas le van programando. Ahora bien si solo una persona o ser crea todo, el es el unico reponsable de como van a interactuar todos los componentes de ese mundo creado, y depende de ese creador si quiere o no saber como va a responder, pero la culpa de todo siempre sera de el y nunca de las partes que forman ese mundo, si el crea todo hasta la mas minima mota de polvo, y es todopoderoso para saber como interactuan todas esas piezas, ¿que nos queda a nosotros? ¿ser actores de una pelicula en la que esta todo ya escrito? yo no se si habra ese creador o todopoderoso o no pero no me gustaria no tener ningun control sobre mi vida, si creyeramos que realmente es todopoderoso en los juicios todos serian inocentes, los abogados alegarian que su cliente se encuentra bajo el poder de un ser todopoderoso y que el no podia hacer nada :-D .

tacoss17
24/05/2005, 18:14
Bueno bueno.... Parece que kiecolo le ha dado una vuelta de tuerca a esto y plantea nuevas cuestiones y hace que nos veamos en mas callejones sin salida..o tal vez no. Los humanos somos especialistas en buscarle esplicacion y logica a todo. todo lo tenemos que tener siempre bajo control, a todo le tenemos que sacar punta....ya nos vale¡ pero esque somos asi (parece ser que ese "ente"nos hizo asi). Si nos ponemos en el lado doctrinal de la religion, cojida al pié de la letra diríamos que Dios nos dió la inteligencia y nos dió la libertad y ademas nos hizo señores de la creacion, y nos dejó hay para que campáramos a nuestras anchas por el mundo, creced y multiplicaos dijo...poco mas. En realidad no siempre fué asi, cuenta el libro sagrado que al principio Adan y Eva vivian en el paraiso y convivian con Dios, que todos los dias ablaban con el, andaban desnudos por el paraiso ya que no tenian nada que ocultar y Dios era con ellos y ellos con Dios. Solo una cosa tenian proibida y hera no comer del arbol de la vida, el arbol del "conocimiento" creo que tambien lo llamaba Dios, pero Eva, tentada por el "piojoso" comió y Dios los espulsó del paraiso y entonces se dieron cuenta de que estaban desnudos y sintieron verguenza y se taparon con unas hojas, y fueron condenados a tener enfermedades, ha tener que ganarse el pan con el sudor de su frente y lo peor de todo, los hizo mortales...nos hizo mortales. Y hay empezo nuestro calvario, nunca mas vimos a Dios, solo lo podemos intuir, tenemos miedo y segimos teniendo verguenza y por ello segimos tapados, nos preguntamos acerca de la vida y la muerte, Ya no recordamos como era Dios, que aspecto tiene si, como dice kiecolo, tiene consciencia de que es creador, Nos revanamos los sexos buscando esplicaciones, de vez en cuando encontramos algunas muy buenas como las de Terraxaman que "casi" nos convenzen, pero nos vamos a la cama pensando que estamos como al principio...solo se que no se ná. Asi que yo me acurruco, cierro los ojos y digo, bueno...mañana sera otro dia. y pienso en ese curioso sendero al que yamamos el ZEN de IR en MOTO


http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/rol%20y%20su%20trail%20024%7E0.jpg

terraxaman
24/05/2005, 23:58
Hola nois:

Kiékolo, muy bueno tu post, creo que has sabido expresar con gran claridad tus ideas que por cierto comparto, o quizás no del todo?...je je je... me preguntas: “Aver si me ayudas un poquito, cuando hablas de un DIOS que somos todos y que esta formando por el conjunto "del todo", ¿crees que ese conjunto tiene conciencia de su existencia?...” La palabra Dios para expresar eso que somos todos y todo, es un recurso del lenguaje para intentar una imperfecta comunicación entre tu/vuestro/mi YO, es evidente que las imágenes que los libros de las religiones monoteístas nos/me han trasmitido, no tiene nada o casi nada con ese SER QUE SOMOS TODOS..., haciendo un esfuerzo para concretar un poco más la imagen que mi limitado cerebro intenta hacerse de ese “lo que sea”, aún a sabiendas de lo inalcanzable de mi intento, podría llamarle ENERGIA VIVA, a veces también me parece que LUZ y AMOR se acercan, aunque un poquito menos, LUZ en el sentido de que su naturaleza permanece indeterminada –onda o particula?-, Amor en el sentido de pegamento universal, de cosa que une, en fin... podríamos hacer la recitación de los 100 nombres de Al·lâh, o de Yahvé, o los miles de millones de nombres de Brahma y todavía nos quedarían calificativos...Si, Kiekolo, creo que ese “lo que sea” tiene todas las posibilidades, incluso la de tener conciencia de la totalidad, desde el átomo hasta la Galaxia, desde el más ínfimo de los cristales en los que los científicos buscan el origen de la química orgánica, hasta la más avanzada-evolucionada de las criaturas que podamos imaginar, todas ellas están dotadas de conciencia-vida-energía.
No puedo estar de acuerdo, o mejor dicho me sumaría, a tu crítica a una cierta imagen de la divinidad creadora muy del tipo cristianismo-judaísmo. como bien dices:“Ahora bien si solo una persona o ser crea todo, el es el unico reponsable de como van a interactuar todos los componentes de ese mundo creado, y depende de ese creador si quiere o no saber como va a responder, pero la culpa de todo siempre sera de el y nunca de las partes que forman ese mundo, si el crea todo hasta la mas minima mota de polvo, y es todopoderoso para saber como interactuan todas esas piezas, ¿que nos queda a nosotros? ¿ser actores de una pelicula en la que esta todo ya escrito?”
Cuidado Kiecolo, aún vas a resultar mucho más creyente que yo...je je je
No sé si había quedado lo suficientemente claro, pero lo repetiré: No puedo imaginarme a ese “lo que sea” como algo separado de todo lo demás, Dios-el Universo-Yo-Todos, somos uno y la misma cosa, mientras estemos ligados a éste cuerpo y por lo tanto sometidos a las leyes físicas y bajo la tiranía del espacio-tiempo, tendremos una percepción parcial de esa REALIDAD, aunque en determinados estados de conciencia, el ser humano puede llegar a SENTIR LA CONCIENCIA DE LA TOTALIDAD AHORA Y AQUÍ, esa experiencia, la hemos tenido todos nosotros en uno u otro momento de nuestra existencia, aunque yo solo puedo afirmar que en mi caso han sido experiencias fugaces y después, desgraciadamente vuelvo a la conciencia ordinaria.
Kiecolo, nadie tiene la culpa de nada...nada hay en el universo que no sea exactamente como debe ser, todo tiene su razón de ser, aunque desde nuestra limitada perspectiva de topos miopes no lo comprendamos..., y aunque como seres humanos inscritos en un sistema socio-económico-moral debamos constantemente tratar de mejorar y pulir las imperfecciones y lo que no funciona bien... Tal vez, si intentas imaginarte el ejemplo siguiente puedas entenderme, sabes aquellas bolas de cristal que hay en algunas discotecas, que según van rodando van reflejando colores distintos, unos la ven verde, otros la ven roja, otros blanca, según su situación en el espacio y los que ahora la están viendo blanca, dentro de unos instantes la verán verde, después roja, con el transcurrir del tiempo, imagínate una perspectiva en la que pudieses ver la totalidad de los colores en el mismo instante, y desde todas las posiciones, es dificilísimo de explicar con palabras pero no imposible de imaginar... porque ya lo has vivido... Predestinación y libertad son los dos extremos de lo mismo, cada ser humano camina sobre el finísimo filo de la navaja para superar sus limitaciones y aumentar su libertad-responsabilidad, en unas cosas estamos tan determinados por la naturaleza –pulsiones sexuales, necesidades fisiológicas- o por la sociedad - roles, tabúes – que prácticamente no queda espacio para la libertad, por otra parte la misma historia personal, los cientos de miles de elecciones y decisiones anteriores te han llevado a una situación determinada en la que prácticamente no eliges nada, por que tal chica es tu novia?, como es que te has casado, tenido hijos, hipotecado, comprado una moto trai?l, cada decisión presente tiene su causa en el pasado.
Me ha gustado mucho la manera en la que has planteado lo de la programación de la inteligencia artificial y lo de la complejidad exponencial en la medida que introduces elementos aleatorios y diversos elementos que intervienen en la interacción, bien, no conozco mucho el tema, pero hay autores científicos y otros de ciencia ficción que van por ese camino, no puedo descartarlo, creo que si pudieras llegar a formular un programa capaz de autoprogramarse de acuerdo con todas las variantes posibles podrías llegar a crear algo parecido a un ser humano, de hecho también hay quien sostiene que los seres humanos y los animales y plantas superiores, no somos más que el instrumento que utilizan los genes para perpetuarse... Esa es una línia -la de la inteligencia artificial- , que deberías ampliarme mas porque creo esconde muchas posibilidades...
Ay Tacoss, como lo siento, yo hace mucho tiempo, también pensaba como tu... dices: “la meta. ese sitio donde yegas y por fin descansas, donde ves tu objetivo cumplido, donde dices -ha merecido la pena el esfuerzo- desde donde ves todo el recorrido de la carrera y dices..uff que ganas tenia de yegar aqui¡” y cuando llegues allí que... toda la eternidad fumándote ese puro...comiendo Dalkys de Chocolate y Nata pa siempre...de rodillas con los brazos en cruz alabando a Dios por siempre jamás –que tortícolis-, o construyendo universos cada vez mas perfectos?... No sé, por lo que sabemos en éste universo no existe nada absolutamente nada estático, que se esté quieto, todo muda, todo se transforma en lo otro, lo único que siempre está ahí es el cambio, porque demonios si todo cambia hemos de llegar a algún sitio desde el que “ver tu objetivo cumplido”, la meta, el final del camino... pienso que tras esa meta, la siguiente aparecerá ante tí, como un nuevo desafío, estará ahí llamándote, atrayéndote, empujándote en tu camino hacia adelante, más allá, más...de todo... El Nirvana, el Satori, la Iluminación, la Santidad, la Perfección, la Salvación, el Sabio, el Místico, el Brujo o el Chamán, la Realización, son sólo palabras, ideas, mejor aún símbolos que la Tradición utiliza para señalar el camino,... pero si te he de ser sincero, a parte de en los libros, nunca he encontrado a un ser humano que realmente pudiese denominarse Santo, Iluminado, Perfecto, Sabio...algunos se acercan, pero casi todos están a años luz de conseguirlo, y sólo se lo creen ellos... Cuando alguien te diga YO LO HE REALIZADO, huye, sal corriendo te sacará las pelas o se apropiará de tu vida, es un vampiro de los de verdad... Cristo, Buda, Mahoma, Orfeo, Osiris y tantos otros, son Mitos, símbolos complejos si lo prefieres... siempre es un devenir...
No Tacoss, después de cada post, si realmente hemos establecido comunicación, nunca estamos como al principio, se ha producido un sutil movimiento en el calidoscopio de nuestra percepción, por decirlo de alguna manera, nuestro horizonte vital se ha ampliado, al compartir la cosmovisión de otro ser humano, me ha ampliado mi propia cosmovisión, a veces con un ligero toque –nunca había oído el calificativo de “piojoso” para el pobre Diablo, al que Dios permite ir a tentar a los inocentes y paradisíacos Adan y Eva, sabiendo como sabia, Omnisapiente es uno de sus calificativos, que los pobrecillos caerían en sus redes-, a veces es todo un ladrillazo a la vidriera de mi percepción como cuando leí “las Enseñanzas de Don Juan” de Carlos Castaneda, pero siempre crecemos, siempre es un devenir...

Ahora corto el rollo, hay que dejar lugar a vuestras reflexiones. Aunque de momento sólo parece que nos interesa a nosotros tres...Ya las estoy esperando!

V’sssssssssssssss :loca:

KIKE
25/05/2005, 12:16
Bueno parece que estos temas, no son muy populares por aqui, y la verdad es que nos hemos desbiado un poco del tema Trail jeje, pero mientras el jefe no nos tire :hammer: .
Tacos a mi me encantaria que alfinal, tubieras razon y todos terminaramos llegando a la meta con la satisfaccion del deber cumplido, y pudiendo descansar y tener la sensacion de plenitud, o igual no me gustaria como diria Terraxaman.
Yo como he dicho antes me declaro ateo, pero mas bien la definicion seria ignorante, si ignorante de lo que hay mas alla de mis narices, incluso de lo que hay delante de mis narices, tampoco me puedo fiar de lo que veo, oigo, toco o siento, ya que todos los sentidos me han fallado alguna vez :hammer: . Sin ir mas lejos, hace unas semanas a mi madre le dieron una medicacion que le sento mal, y le causo una reaccion alergica que le produgeron alucinaciones, pero unas alucinaciones sicotropicas dignas del mejor de los extasis o cualquier alucinogeno. Ella nos describia lo que veia como si de un videoclip de los Beatles se tratara, todo con muchos colores animales con grandes colas tipo pavo real pero mas grandes, jardides tipo Eden, si ya se que suena a cuento chino, pero es cierto, mi madre lo vivio como si fuera real, lo unico que la diferenciaba de la realidad era el abrir o cerrar los ojos.
Pues ¿como sabemos que esta es la realidad y no la que ella vivia o cualquier otra?¿ como sabemos que no estamos alucinando de alguna manera?, ¿o pertenecemos a un mundo tipo Matrix?.No existe nada en este mundo que tu mente no haya sido capaz de imaginar, incluso la teoria la relatividad, la ley de la gravedad etc. Esta teoria justificaria incluso los planteamientos que se hacia el Maestro TC sobre la casualidad del momento, y sus probavilidades elevadas a la no se cuantas. Ademas seria igual de validas que las de que por narices, tiene que aver un dios para poder crear todo, ya que ese dios serias tu mismo, eso si, seguiriamos haciendonos la pregunta sobre quien te ha creado a ti, preo de igual forma que nos preguntamos quien ha creado a dios.
Bueno pues no se si habra o no meta, ni siquiera se si quiero que haya meta, ¿vivir en plenitud? por definicion ha de ser bueno, ¿pero en practica? no se, no se, veis siempre llego a la ignorancia, claro que terraxaman diria que de hay mi sabiduria ¿no?. :hammer:

KIKE
25/05/2005, 12:43
Volviendo al tema del Maestro TC, pienso que cualquier hecho, una vez producido, si miramos la probavilidad de que este se haya producido es casi imposible, y no por ello veo a un dios detras de cada cosa. Ej: el que cualquiera de nosotros estemos ahora mismo aqui pasa desde ser el primero de los espermatozoides, dar gracias de no haberos estampado contra una pared de latex como muchos otros compañeros :hammer: , hasta la coincidencia tiempo espacial, para que todo se diera asi, de forma que si miramos las probavilidades de que nosotros estemos aqui son casi nulas, igual que las que se dieran las condiciones para que se generara la vida.
Asi que ese planteamiento es otro mas dentro de nuestra ignorancia, pero no veo ni que nos acerque ni alege de ninguna teoria dibina o no.
Asin que a seguir buscando, pero sin olvidarnos de que esta es la vida que tenemos, bien sea nuestra o nos la hayan prestado mejor vivirla con el mayor numero de satisfaciones posibles, por lo que pueda venir. :-D

terraxaman
26/05/2005, 01:36
Hola nois:

La Sabiduria Divina es la ignorancia de los hombres...
El Hombre es un Dios cuando sueña y un mendigo con la razón...
He pensado que cuando los argumentos se quedan sin palabras, caundo ya no puedes sino repetir lo mismo con otras palabras, solo queda recurir a la tradición..., Kiecolo no pretendo convencerte de nada, tu ya lo estas y tú actitud está bien justificada, en cierta medida yo tambien me considero agnóstico, que es una forma activa del escepticismo, Tacoss, seguiré intentando combatir ese yahvé pequeñito que esconde a "eso", lo que sea que está más allá de las palabras, pero hoy me limitaré a poneros unas palabras del gran Maestro Sankara del hinduismo advaita que vivió en india el S-V aC.:
"

"Aquello que está más allá de las castas, los credos, la familia y el linaje; que no tiene forma ni nombre, ni mérito ni demérito, que transciende el espacio, el tiempo y los objetos de los sentidos; ese Brahman eres tú. Haz que tu mente medite en ello.
Ese Supremo Brahman está más allá del alcanze de las palabras, pero es accesible al ojo dotado de iluminación pura. Lo puro, la morada de todo Conocimiento, la entidad sin principio: ese Brahman eres tú. Haz que tu mente medite sobre El.
Eso que es el substrato del universo con su variada diversidad, que son las creaciones de todas las formas de la ilusión; aquello que no es mantenido por nada y que es distinto de lo grosero y de lo sutil; lo que no tiene partes y que no puede ser descrito mediante ningún ejemplo: ese Brahman eres tú. Haz que tu mente medite en ello.
Aquello que está libre de nacimiento, crecimiento, desarrollo, decrepitud, enfermedad y muerte; aquello que es indestructible, que es la causa de la creación, mantenimiento y destrucción del universo entero: ese Brahman eres tú. Haz que tu mente medite en ello.
Esa realidad, que a pesar de ser Una, parece múltiple y diversa, debido al efecto de la ilusión al tomar diferentes nombres, formas, atributos y cambios, en sí misma permanece siempre inmutable: ese Brahman eres tú. Haz que tu mente medite en ello.
Aquello más allá de lo cual no hay nada, que brilla incluso por encima de la Maya -la ilusión- y que es superior a su efecto -el universo-; el ser más íntimo de todo lo que existe, que no puede ser distinguido ni diferenciado; el SER REAL -la Conciencia, Verdad y Dicha Suprema-lo infinito e inmutable: ese Brahman eres tú. Haz que tu mente medite en ello.
Medita sobre la Verdad que te he revelado, usa el discernimiento valiéndote del razonamiento recomendado. A través del discernimiento y la meditación uno puede realizar la Verdad sin ninguna duda. Aparecerá ante tí tan clara y limpia como el agua en la palma de la mano".
Ay amigos, como me duele el silencio...
Tacoss, Kiecolo, vosotros creeis que es tan difícil entender que lo que aqui estamos hablando tiene mucho, mucho que ver con el ir...en moto..?.

V'sssssssssss

PD. A lo mejor realmente me estoy volviendo loco... :loca: :loca: :loca:

KIKE
26/05/2005, 10:58
Seguiremos meditando, pero sin pasarnos :hammer: .

tacoss17
26/05/2005, 13:06
No, en absoluto creo que sea tan dificil de entender. Segiré meditando yo tambien en ello, pero si que es cierto que todo esto me ha enrriquecido y me ha enseñado cosas, no se si en otro lugar las hubiera aprendido. Segiremos caminando en el "lado oscuro" y que la fuerza nos acompañe :malo: esto ultimo era medio broma, pero de verdad...un abrazo muy fuerte y segimos con el ZEN......

terraxaman
26/05/2005, 23:43
Hola nois:
Bueno, a estas horas ya me siento con nuevas ganas de rebanarme un poco mas los sesos – no los “sexos” eh, Tacoss?-
Tacoss, dice: cuenta el libro sagrado que al principio Adan y Eva vivian en el paraiso y convivian con Dios, que todos los dias ablaban con el, andaban desnudos por el paraiso ya que no tenian nada que ocultar y Dios era con ellos y ellos con Dios. Efectivamente Tacoss, todas, bueno en realidad casi todas las culturas y civilizaciones, después hablaré de la excepción la única que yo conozco, nos explican que en un principio la humanidad vivió una época dorada, una auténtica “Edad de Oro” que se puede explicar de forma simbólica mas o menos como el Génesis que tú citas, pero pensando en lo que dice Kiekolo: “hace unas semanas a mi madre le dieron una medicacion que le sento mal, y le causo una reaccion alergica que le produgeron alucinaciones, pero unas alucinaciones sicotropicas dignas del mejor de los extasis o cualquier alucinogeno” recuerdo la hipótesis del etnobotanico Terence McKenna que a lo mejor viene al caso.
Nos explica el tal McKenna, que los hombres primitivos, anteriores a la aparición del Neandertal y el lenguaje fonético, como sucede en la mayoría de especies de animales superiores, tenían un lenguaje corporal, además de un repertorio de gruñidos – o como queráis llamarlos-, en esas condiciones, las posibilidades de crear un imaginario, es decir conceptualización-abstracción eran bastante limitadas, por lo tanto la individualización debía ser bastante limitada, escasa...el clan familiar, el grupo, ocupaba una gran cantidad de “espacio en su cerebro y en sus vidas” y sin duda, el individuo –Alfa, dominante- debería ser el guía con mayor experiencia, como sucede por ejemplo en las manadas de elefantes en que la matriarca, suele ser la hembra de mayor edad y más recuerdos. Explica MacKenna que en la especie humana, el recuerdo de aquella época de vida en común a perdurado en las circunvalaciones de nuestro cerebro como una etapa dorada, no descarta que incluso antes de la aparición del lenguaje fonético los grupos humanos desarrollaran una forma de comunicación muy semejante a lo que hoy denominaríamos “telepatia” si sois capaces de quitarle a ese concepto todo lo que tiene de circense y numerero. Añade y esto Kiecolo va por ti, que ese estado paradisíaco se perdió, cuando los hombres abandonaron los árboles y su dieta fundamentalmente frugívora, para deambular por las grandes praderas, siguiendo a los grandes rebaños de herbívoros, incorporando a sus dietas carroña –proteínas- y muy especialmente determinados tipos de plantas, entre las que se cuentan los hongos, concretamente uno denominado Psilocybe que crece fundamentalmente asociado a los excrementos de los grandes herbívoros. Ese Psilocybe, contiene uno de los principios psicotrópicos más potentes de todos los conocidos en la naturaleza, la Psilocybina, comparable por sus efectos al Acido LSD-25... La ingestión de esos hongos, permitió a los seres humanos el distanciamiento respecto a ellos mismos, la reflexión abstracta y con posterioridad el lenguaje silábico y las palabras, dando origen al imaginario mítico, etc. Añade y eso si es relevante, que la aparición del lenguaje se daría mucho antes en las mujeres del grupo, encargadas de la manutención con la recolección, y llevando a cabo tareas conjuntas como educación de los niños, cuidado de los bebes, ancianos y enfermos, preparación de las comidas, etc., que no en los machos adultos que vivían separados y bastante aislados –como sucede con los grandes simios- además. en las actividades cazadoras el lenguaje hablado es más bien una dificultad, recordais las tácticas de caza de los lobos, el macho alfa, dirige a sus compañeros con determinadas posiciones de la cola, las orejas y el cuerpo...
Por otra parte Kiecolo dice: “¿como sabemos que esta es la realidad y no la que ella vivia o cualquier otra?¿ como sabemos que no estamos alucinando de alguna manera?, ¿o pertenecemos a un mundo tipo Matrix?”, esa pregunta es en mi opinión, imposible de responder, uno de los siete sabios taoistas se preguntaba:”He soñado que era una mariposa que soñaba que era yo, pero no tengo manera de saber quien sueña a quien”. Es cierto, existen tantos niveles de consciencia diferentes, tantas perspectivas y todas ellas igualmente reales..., veamos: vigilia, ahora mismo cuando escribo esto, sueño, cuando duermo con sueños, sueño sin sueños, cuando no sueño –la mayor parte de la noche-, hay otros estados posibles, bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva, en coma traumático, de casi muerte, etc. La conciencia es como una especie de escalera de abajo a arriba, con una infinitud de escalones, en cada momento podemos detenernos y echar un vistazo a la Realidad que se nos aparecerá diferente según el estado –escalón- en el que estemos. Todos y cada uno de esos estados son reales, más todos los que puedas imaginar, mas todos los que todos los seres humanos –de momento no incluiré los de minerales, vegetales y otros animales superiores- hayan experimentado o imaginado. Que no quieres llamar a la suma de todas esas conciencias posibles Dios, Alma Mundi, Universo vivo, o lo que sea, bien no hay problema, pero no le niegues a eso - la conciencia de la totalidad- la posibilidad de existir... aunque no seamos capaces de explicarlo, ni de pensarlo siquiera, pero como ya dije, y no me habéis contradicho, todos lo hemos sentido, alguna vez. Repasando el post de El Zen de ir en moto se ve a las claras que muchos compañeros lo han experimentado también ni que sea fugazmente..
Para acabar Kiecolo dice: “Asin que a seguir buscando, pero sin olvidarnos de que esta es la vida que tenemos, bien sea nuestra o nos la hayan prestado mejor vivirla con el mayor numero de satisfaciones posibles, por lo que pueda venir.” “Carpe Diem” decían los latinos, vive el instante, “Ahora y aquí” repetían incesantemente los pájaros de “la Isla” de Aldous Huxley , para mantener bien despiertos a los buscadores, ese es en mi opinión el camino que nos pueda llevar a la FELICIDAD.
Quien sabe.?

V’sssssssssssssss :loca:

PD. Kiecolo, conoces el libro de John Von Neumann “El ordenador y el cerebro”?...

KIKE
27/05/2005, 11:51
Bueno parece Terraxaman, que a esta tuerca todavía se le puede dar mas rosca.
En primer lugar no conozco ese libro, y la verdad es que no soy ningún experto en inteligencia artificial, mis comentarios no eran mas que reflexiones que me he hecho alguna vez, aveces en discusiones con mi padre y hermano, que en eso de discutir, son unos hachas, lastima que normalmente buscan mas el enfrentamiento de posturas, que la discusión por llegar a un punto en común, aunque reconozco que también disfruto esas discusiones y me retan a seguir pensando, que no esta mal.
Respecto a lo de si hay una unión entre todos, bastante convencido de que si, ¿a que nivel? hay vuelve mi ignorancia jeje.
No deja de ser curioso, la cantidad de coincidencias que hay en las diversas religiones, pero en mi opinión no son mas que una confirmación de que todas son inventadas por el hombre, y casi todas con un mismo fin, dominar nuestra voluntad, mediante el miedo a lo desconocido.
He de reconocer que poco conozco del hinduismo, y que lo poco que conozco me gusta mas que otras, solo el hecho de que lo material no les mueva como al resto que solo piensan en grandes iglesias y exaltaciones de poder.
Bueno de momento eres mi Gurú jeje. :hammer:
Una prueba para comprobar el nivel de agnosticismo, es la siguiente. Plantearos por un instante que se ha inventado el teletransporte, al estilo película espacial, poder ir de un sitio a otro teletransportandonos. Pregunta: ¿Utilizarias el teletransporte?, y si os dicen que el funcionamiento es el siguiente, la maquina lee cada una de vuestras células, y las copia exactamente igual sin la mas mínima diferencia en otra, vamos tipo fax pero exacto hasta el ultimisimo detalle, y luego coge el original y lo destruye entonces ¿que haríais?
Vssssssss :loca:

tacoss17
27/05/2005, 17:02
Y esa makina que hace con el alma, tambien la copia? imposible. yo no me la utilizaria, esta claro que el rusultante no seria yo, y me quiero mucho asi como soy y siendo quien soy asi que...nanaii...

KIKE
27/05/2005, 18:09
¿Perooo? ¿puede ser copiada o destruida? ¿son esos 21 gramos que se separan al morir? ¿que seria entonces de esos hombres que si que utilizaran la maquina? ¿serian unos desalmados?¿y el resto de personas notarían la diferencia? :loca: :loca: .

terraxaman
27/05/2005, 18:55
Hola nois:
Kiekolo dice: : “¿Utilizarias el teletransporte?, y si os dicen que el funcionamiento es el siguiente, la maquina lee cada una de vuestras células, y las copia exactamente igual sin la mas mínima diferencia en otra,” Ante todo manifestar mi ignorancia, la única respuesta de verdad sería no sé, como en casi todo, pero dándole a la churrera y suponiendo que lo que tu dices “exactamente igual sin la mas mínima diferencia” fuera posible y veraz, no le vería ningún problema...De hecho pienso que cada mañana cuando me despierto hago algo muy parecido, la total reconstrucción de mi Yo, entendido como mi personalidad, las actividades que hago, etc. Tacoss, en mi opinión la cuestión básica a plantearse en éste momento es: que o quien es ese Yo – a quien dices que quieres tanto-¿...
Como veo que nadie, o por lo menos nadie más tiene intención de participar en éste post, y como sea que me parece que vosotros dos, empezáis también a estar cansados de todo éste filosofar sobre la naturaleza de la Realidad, pienso que podemos destapar las cartas de nuestra peculiar partida, veamos, yo tengo un trío de ochos y pareja de seis... Si ya sé que nadie va a ganar, juego por el placer de jugar, Carpe Diem, pero el siguiente texto si que creo son palabras mayores y tan sólo os pido que lo leáis con suma atención.
Podéis leerlo, o dejarlo caer en el olvido, tal vez sería lo mejor para seguir con nuestra cómoda y anodina vida, porque en mi opinión es un texto mágico, creo que tanto el ateo Kiécolo y el cristiano Tacoss, como el anarco-taoísta Terraxaman y por cierto también los ciento y pico lectores anónimos que han ido siguiendo en silencio nuestras elucubraciones, pueden encontrar en él, sino la RESPUESTA, pues ya dije que en mi opinión hay tantas respuestas como puntos de vista, si por lo menos un nuevo punto de partida que puede transformar sus vidas, incluido, o principalmente su manera de ir en moto...
- Basado en el texto Vichara de Sri Ramana Maharshi, filósofo de la India del S.XX.

“Puesto que el deseo de todo ser vivo es ser siempre feliz, libre de todo pesar, puesto que en toda persona se observa que existe un amor supremo por el propio ser, y como sólo la felicidad es la causa del amor, para ganar esa felicidad que es nuestra propia naturaleza y que se experimenta en el estado de sueño profundo donde no existe la mente, uno debe conocer su propio ser. Para ello, el sendero del conocimiento, la indagación de la fórmula “¿Quién soy Yo?”, es el medio principal.
¿Quién soy Yo?
El cuerpo burdo que está compuesto de los siete humores (sangre, linfa, etc.), no soy; los cinco órganos cognoscitivos de los sentidos, es decir, los sentidos del oído, el tacto, la vista, el gusto, y el olfato, que aprehenden sus respectivos objetos, es decir, el sonido, el tacto, el color, el gusto, y el olor, no soy; los cinco órganos de los sentidos cognoscitivos, es decir, los órganos del habla, la locomoción, el entendimiento, la excreción, y la procreación, que tienen como funciones respectivas, el hablar, el moverse, el entender, el excretar, y el disfrutar, no soy; ni siquiera soy la mente pensante; tampoco soy la ignorancia, que sólo contiene las impresiones residuales de los objetos, y en la que no existe objeto ni función alguna.
Si no soy nada de esto, entonces ¿Quién soy Yo?
Después de negar todos los principios expuestos anteriormente como “esto no”, “esto no”, esa Conciencia que permanece únicamente - es lo que Soy.
¿Cuál es la naturaleza de la Conciencia?
La naturaleza de la Conciencia es existencia-conciencia-bienaventuranza
¿Cuando se obtendrá la realización del Ser?
Cuando se elimine el mundo, que es lo que se ve, se obtendrá la realización del Ser, que es el que ve.
¿No se obtendrá la Realización del Ser mientras permanezca el mundo (aparezca como real)? No, no la habrá.
¿Por qué?
El que ve y el objeto visto son como la cuerda y la serpiente. De la misma manera que no se puede obtener el conocimiento de la cuerda, que es el substrato, hasta que desaparezca el falso conocimiento de la serpiente ilusoria, tampoco se podrá obtener la realización del Ser, que es el substrato, hasta que no se elimine la creencia de que el mundo es real.
¿Cuando se podrá eliminar el mundo, que es el objeto visto?
Cuando la mente, que es la causa de todo el conocimiento y de todas las acciones, se tranquilice, el mundo desaparecerá.
¿Cual es la naturaleza de la mente?
Lo que se conoce como mente, es un poder asombroso que reside en el Ser. Hace que surjan todos los pensamientos.
Independientemente de los pensamientos, no hay tal cosa como la mente. Por lo tanto, el pensamiento es la naturaleza de la mente. No hay una entidad independiente llamada mundo aparte de los pensamientos. En el sueño profundo no hay pensamientos, y tampoco hay mundo. En los estados de vigilia y sueño, existen pensamientos, y también hay un mundo. De la misma manera que la araña genera el hilo (de la telaraña) de sí misma, y de nuevo lo reabsorbe en sí misma, así también la mente proyecta el mundo de sí misma y de nuevo lo reabsorbe en sí misma. Cuando la mente se separa del Ser, aparece el mundo. Por lo tanto, cuando el mundo aparece ( como si fuese real), el Ser no aparece, y cuando el Ser aparece (resplandece), el mundo no aparece. Cuando se indaga persistentemente sobre la naturaleza de la mente, ésta acabará dejando el Ser (como residuo). Lo que se denomina Ser, es el Alma del Mundo. La mente existe siempre únicamente en base a algo burdo; no puede permanecer sola. La mente es lo que se conoce como cuerpo sutil o alma.
¿Cuál es el sendero de indagación para comprender la naturaleza de la mente?
Aquello que se origina como “Yo” en este cuerpo, es la mente. Si se indaga en qué parte del cuerpo se origina primero el pensamiento “Yo”, se descubre que es en el corazón. Ese es el lugar de origen de la mente. Sólo con pensar constantemente “Yo” “Yo”, le conducirá a uno a ese lugar. De todos los pensamientos que surgen en la mente, el pensamiento “Yo” es el primero. Los demás pensamientos aparecen únicamente después de éste. Los pronombres personales de segunda y tercera persona aparecen sólo después del primer pronombre personal; en ausencia del primer pronombre personal, no habrá ni segundo ni tercero.
¿Como se apacigua la mente?
Indagando “¿Quién soy Yo?”. El pensamiento “¿quién soy Yo?” destruirá todos los demás pensamientos, y al igual que la estaca utilizada para remover la pira funeraria, también acabará destruyéndose. En ese momento surgirá la Realización del Ser.
¿Cuál es la forma de asirse constantemente al pensamiento “¿Quién soy Yo?”
Cuando surjan pensamientos, no hay que perseguirlos, sino preguntarse: “¿A Quién surgen? No importa cuantos pensamientos aparezcan. En la medida en que lo vayan haciendo, hay que indagar con diligencia, “¿A quién surge este pensamiento?”. La respuesta que emergerá, será “A mí”. Por consiguiente, si uno se pregunta “¿Quién soy Yo?”, la mente se remontará a su origen, y el pensamiento que surgió se aquietará. Mediante una práctica repetida de esta manera, la mente desarrollará la habilidad de permanecer en su origen. Cuando la mente, que es sutil, sale a través del cerebro y de los órganos de los sentidos, aparecen los nombres y las formas burdas; cuando permanece en el corazón, desaparecen los nombres y las formas. No permitir que la mente se externalice, sino retenerla en el Corazón, es lo que se conoce como “interioridad”. Dejar que la mente se aleje del Corazón se conoce como “exteriorización” Así pues, cuando la mente permanece en el Corazón, el “Yo”, que es origen de todos los pensamientos, desaparecerá, y el Ser que existe siempre, brillará. En cualquier cosa que se haga, hay que prescindir del ego “Yo”. Si se actúa de esa manera, todo aparecerá como perteneciente a la naturaleza de Dios.
¿No existe ningún otro medio de tranquilizar la mente?
Aparte de la indagación, no existen otros medios adecuados. Si se busca controlar la mente a través de otros medios, parecerá que está controlada, pero se manifestará de nuevo. También por medio del control de la respiración, la mente se tranquilizará, pero sólo mientras dure este control, y cuando se reanude la respiración, la mente también comenzará de nuevo a agitarse y a vagar impulsada por las impresiones residuales. El origen de la mente y la respiración es el mismo. El pensamiento, indudablemente, es la naturaleza de la mente. El pensamiento “Yo” es el primero que surge en la mente, y esto es el ego. Del mismo lugar que se origina el ego, también se origina la mente. De modo que, cuando la mente se tranquiliza, se controla la respiración, y cuando se controla la respiración, se aquieta la mente. Pero en el sueño profundo, aunque la mente se tranquilice, la respiración no se detiene. Este se debe a que, por voluntad Divina, el cuerpo pueda preservarse, y las demás personas no crean que está muerto. En el estado de vigilia y en samadhi, cuando la mente se aquieta, la respiración se controla. La respiración es la forma burda de la mente. Hasta el momento de la muerte, la mente mantiene la respiración en el cuerpo, y cuando el cuerpo muere, la mente se lleva la respiración junto con ella. Por lo tanto, el ejercicio de controlar la respiración no es más que una ayuda para tranquilizar la mente, no la destruirá. Al igual que la práctica de control de la respiración, la meditación en las formas de Dios, la repetición de mantras, la restricción en la alimentación, etc., no son más que ayudas para tranquilizar la mente.
Meditando en las formas de Dios y repitiendo mantras, la mente se concentra. La mente siempre estará vagando. Así como cuando se da una cadena a un elefante para que la sostenga con la trompa, se dedicará a cogerla y no hará nada más, también cuando la mente está ocupada con un nombre o una forma sólo se aferrará a ello. Cuando la mente se expande en forma de innumerables pensamientos, cada pensamiento se debilita, pero al desvanecerse los pensamientos, la mente se concentra y se fortalece; para una mente así, la Indagación del Ser se vuelve fácil.
Las impresiones residuales (pensamientos) de los objetos aparecen como las olas del mar. ¿Cuando se destruirán todas ellas?
Según se va haciendo cada vez más elevada la Indagación del Ser, los pensamientos quedan destruidos.
¿Es posible que las impresiones residuales de los objetos, que provienen de tiempos remotos, por decirlo de alguna manera, puedan disolverse, y permitirle a uno permanecer como el Ser puro?
Sin ceder ante la duda “¿Es posible, o no?”, hay que aferrarse persistentemente a la meditación en el Ser. Incluso aunque uno sea un gran pecador, no debe preocuparse y llorar diciendo “¡Oh!, soy un pecador, ¿cómo voy a salvarme?”; hay que renunciar completamente al pensamiento “Soy un pecador”, y concentrarse ávidamente en la meditación en el Ser; entonces, sin duda, se logrará el éxito. No hay dos mentes, una buena y la otra mala; la mente es sólo una. Son las impresiones residuales las que son de dos tipos: favorables y desfavorables. Cuando la mente está bajo la influencia de las impresiones favorables, se llama buena, y cuando está bajo la influencia de las impresiones desfavorables, se considera mala.
No hay que dejar que la mente vaya errando hacia los objetos mundanos ni a lo que concierne a los demás. Por muy malos que puedan ser los demás, no hay que odiarlos. Hay que desechar tanto el deseo como el odio. Todo lo que damos a los demás, nos lo damos a nosotros mismos. Si se comprende esta verdad, ¿quién va a dejar de dar los demás? Cuando surge el ser, todo surge; cuando el ser se tranquiliza, todo se tranquiliza. En la medida en que nos comportemos con humildad, cosecharemos buenos resultados. Si se tranquiliza la mente, se puede vivir en cualquier parte.
¿Durante cuánto tiempo hay que practicar la indagación?
Se requiere practicar la indagación “¿Quién soy yo?” en tanto en cuanto haya impresiones de objetos en la mente. Hay que destruir los pensamientos según van surgiendo, en el lugar mismo de su origen, a través de la indagación. Si se recurre a contemplar el Ser ininterrumpidamente, hasta alcanzarlo, sólo eso bastaría. Mientras haya enemigos dentro de una fortaleza, seguirán apareciendo; si les destruimos según van surgiendo, la fortaleza caerá en nuestras manos.
¿Cuál es la naturaleza del Ser?
Lo que realmente existe, es sólo el Ser. El mundo, el alma individual y Dios, son apariencias en él. Como la plata en la madreperla, estas tres entidades aparecen y desaparecen al mismo tiempo. El Ser es aquello donde no aparece absolutamente ningún pensamiento “Yo”. Eso se denomina “Silencio”. El Ser mismo es el mundo; el Ser mismo es el “Yo”; el Ser mismo es Dios; todo es el Ser.
De todos los devotos, ¿cuál es el más elevado?
El que se entrega a sí mismo al Ser, que es Dios, es el devoto más excelso. Entregar el propio ser a Dios significa permanecer constantemente en el Ser sin dar cabida a que se origine pensamiento alguno que no sea el del Ser. Dios soporta cualquiera carga que se le ponga encima. Como el poder supremo de Dios hace que se mueva todo, ¿por qué vamos nosotros, sin entregarnos a él, a preocuparnos constantemente con pensamientos sobre lo que hay o nó que hacer y cómo o nó hacerlo? Sabemos que un tren lleva toda la carga, de modo que después de subirnos a él, ¿por qué nos vamos a colocar nuestro pequeño equipaje sobre la cabeza, con lo que supone de incómodo, en lugar de ponerlo debajo del asiento y sentirnos cómodos?
¿Qué es el desapego?
El desapego significa destruir completamente los pensamientos según vayan surgiendo, sin dejar residuo alguno, en el lugar mismo de su origen. De la misma manera que un buceador en busca de perlas se ata una piedra a la cintura para que le hunda hasta el fondo del mar y poder coger las perlas, así también todo ser humano debe desapegarse, sumergirse en su interior y conseguir la Perla del Ser.

¿Es necesario que una persona que anhela la liberación haga indagaciones sobre la naturaleza de las cosas? Al igual que resulta innecesario analizar o ver lo que hay en la basura si se desea tirar, tampoco el que quiere conocer el Ser necesita contar el número de categorías o hacer indagaciones sobre sus características; todo lo que tiene que hacer, es rechazar completamente las categorías que ocultan el Ser. Hay que considerar el mundo como un sueño.
¿No existe diferencia alguna entre la vigilia y el sueño?
La vigilia es larga, y el sueño corto; además de esto, no hay diferencias. Los acontecimientos del estado de vigilia parecen reales, y lo mismo sucede con los que ocurren en el estado de sueño. En éste, la mente toma otro cuerpo. Tanto en los estados de vigilia como de sueño, los nombres y las formas ocurren simultáneamente.
Aquellos que desean la liberación, ¿consiguen algo leyendo libros?
Todos los textos sagrados dicen que para lograr la liberación hay que tranquilizar la mente, por tanto su enseñanza concluyente es que la mente debe aquietarse; una vez que se ha entendido esto, no hay necesidad de leer indefinidamente. Para tranquilizar la mente, sólo hay que indagar en el interior de uno mismo, qué es el propio Ser; ¿cómo puede hallarse esta búsqueda en los libros? Hay que conocer el Ser interior con el propio ojo de la sabiduría. El Ser se encuentra dentro de las cinco cubiertas, pero los libros están fuera de ellas. Puesto que hay que indagar sobre el Ser desechando las cinco cubiertas, resulta inútil buscarlo en los libros. Vendrá un tiempo en el cual habrá que olvidar todo lo que se ha aprendido.
¿Qué es la felicidad?
La felicidad es la propia naturaleza del Ser; la felicidad y el Ser no son diferentes. No hay felicidad en ninguno de los objetos del mundo. Imaginamos, a través de nuestra ignorancia, que obtenemos felicidad de los objetos. Cuando la mente se externaliza, experimentamos la desdicha. Lo cierto es que, cuando se cumplen sus deseos, regresa a su propio lugar de origen y disfruta la felicidad, que es el Ser. De forma parecida, en el estado de sueño, samadhi, desmayo, y cuando se obtiene el objeto deseado y se elimina el objeto no deseado, la mente se dirige hacia adentro y disfruta la pura Felicidad del Ser. Así pues, la mente se mueve sin descanso, alternativamente saliendo del Ser y regresando a él. La sombra bajo un árbol resulta agradable, pero fuera de ella, al aire libre, el calor es abrasador. Una persona que haya estado caminando al sol se siente refrescada cuando llega a la sombra. Aquél que pasa constantemente de la sombra al sol y viceversa, es un estúpido. Un hombre sabio permanece constantemente en la sombra. De igual modo, la mente de aquel que conoce la verdad, no abandona a Brahman. La mente del ignorante, por el contrario, da vueltas por el mundo, sintiéndose miserable, y durante un corto espacio de tiempo regresa a Brahmán para experimentar felicidad. En realidad, lo que se llama mundo no es más que pensamiento. Cuando el mundo desaparece, es decir, cuando no hay pensamiento, la mente experimenta felicidad, y cuando el mundo aparece, experimenta la desdicha.
¿Qué es la sabiduría ?
Permanecer tranquilo es lo que se conoce como percepción de la sabiduría. Estar tranquilo es disolver la mente en el Ser. La telepatía, el conocimiento del pasado, presente, futuro, y la clarividencia, no constituye la percepción de la sabiduría
¿Cuál es la relación existente entre la carencia de deseo y la sabiduría?
La carencia de deseo es sabiduría. Ambos conceptos no son diferentes entre sí; son el mismo. La carencia de deseo es abstenerse de dirigir la mente hacia cualquier objeto. Sabiduría significa la no aparición de objeto alguno. En otras palabras, no buscar lo que es diferente del Ser, es desapego o no deseo; no abandonar el Ser, es sabiduría.
¿Cuál es la diferencia entre la indagación y la meditación?
La indagación consiste en retener la mente en el Ser. La meditación consiste en pensar que el propio ser es Brahmán, existencia-conciencia-bienaventuranza.
¿Qué es la liberación?
Indagar en la naturaleza del propio ser, que está esclavizado, y realizar la propia naturaleza de uno mismo, constituye la liberación".

Bien espero vuestras opiniones, aunque sea para enviarme/nos a la p*** m*****.

Un fuerte abrazo.

V'ssssssssssss :loca: :loca: :loca:

kokanjai
27/05/2005, 21:35
En primer lugar pediros disculpas por no participar en el post,es un tema que me gusta,pero por diferentes cuestiones no puedo meterme como en el como querria.

En segundo lugar enhorabuena, cada dia me demostrais que queda gente a la que le gusta pensar buscar un camino una(o mas) metas en la vida, que teneis inquietudes eticas,sociales y moral.

Alguno comentabais como que os estabais saliendo del tema de las motos ,varias veces hemos comentado que un trailero es una persona por lo tanto el crecer como persona o ayudar a los demas a encontrar ciertos sentidos o meditar sobre ellos, no lo encuentro fuera del foro. Ademas nuestro Capo nos deja y por eso nos da la facilidad de abrir diferentes post para que cada uno comente,con educacion lpo quecrea oportuno.

por kiecolo on 27/5/2005 19:09:20

¿Perooo? ¿puede ser copiada o destruida? ¿son esos 21 gramos que se separan al morir? ¿que seria entonces de esos hombres que si que utilizaran la maquina? ¿serian unos desalmados?¿y el resto de personas notarían la diferencia?

Ya se nota la diferencia entre los seres que utilizan el alma o no, ¿crees que no notarias si no la tubiesen?. Claro que si

KIKE
28/05/2005, 11:16
terraxaman me tomo el finde para reflexionar.

tacoss17
28/05/2005, 14:01
Terraxaman, he leido atenamente el.....como llamarlo? clase magistral? saviduria Divina?. Bueno, el caso es que me ha gustado mucho y estoy deseando ponerlo en practica de alguna manera. Todo lo escrito son palabras mayores. Es cierto que el hombre que se aferra a lo mundano y pone su mente, sus esperanzas y su busqueda de la felicidad en cosas mundanas fracasa y al final por una u otra razon se sinte desdichado. Yo haora tngo una buena vida, tengo una moto trail que siempre he querido, tengo una novia maravillosa que me quiere tengo a vosotros que sois estupendos compañeros, tengo un techo digno donde vivir, un buen trabajo, salud ( bueno, el tabaco me esta matando, otro dia ablaremos de esto).....en fin, que tengo todo lo que aparantemente se necesitaria para ser feliz, pero soy consciente de que en nada de esto está la felicidad, muchisima gente tiene esto y mas ( una moto mejor, un coche mejor, una casa mejor una novia....bueno, eso no) El caso es que las personas con esto y mucho mas se sigen sintiendo desdichadas en su interior. Cuando no es un complejo es un miedo, sino un trauma oculto, sino que son celosos. sino embidiosos, sino la ira que no hay manera de controlarla...una serie de cosas que inquietan y nos hacenser "no felices" aunque lo parezcamos. Es curioso lo que se parecen todos las doctrinas sean cristianas, budistas o lo que sean. Todo lo que se ha escrito por Terraxaman esplicando que Dios, nosotros, el universo, lo finito y lo infinito que son todo la misma cosa, que todo esta en todo, El libro sagrado al que me refiero siempre lo expresa claramentre con una sola frase - Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza- No le des mas vueltas, el libro que para mi es fuente de toda sabiduria lo dice, Se podrian escrivir miles de lineas hablando y intentando descifrar esa frase, nosotros lo hemos hecho aqui. Tambien dice -Dios es el camino, la verdad y la vida- No hace falta grandes doctrinas, ni curas ni iglesias, ni chamanes ni sabios, solo creyendo esas nueve palabras tienes bastante. Bueno de momento no os meto mas ladrillo, ami tambien me podeis mandar a la P****M***** Si eso os parece oportuno.... Un abrazo
http://motostrail.com/xoops/modules/xcgal/albums/userpics/rol%20y%20su%20trail%20033.jpg
El camino hacia la perfeccion, el Zen de Ir en Moto