PDA

Ver la versión completa : Preciosa entrevista a Roma y a Coma: Imprescindible



Nina BMW
02/01/2007, 17:27
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=367933&idseccio_PK=1011&h=

"Quienes critican el Dakar no conocen ni el rally ni África"

• Marc Coma, actual campeón de motos de la prueba, y Nani Roma, tercero en coches el 2006, defienden la carrera africana, la más dura del mundo, que empieza el sábado en Lisboa


Amigos Nani Roma y Marc Coma (derecha) conversan en las escalinatas de la Casa Ametller de Barcelona. Foto: JORDI COTRINA
EMILIO PÉREZ DE ROZAS
BARCELONA

Se les nota como auténticos purasangres en los boxes de salida. Llevan todo el año preparándose para ganar el Grand National y se saben favoritos. Joan Nani Roma (Vic, 17-2-1972) y Marc Coma (Avià, 7-10-1976) se irán mañana a Lisboa para iniciar el próximo sábado el Dakar 2007, su pasión. Los dos salen a ganar. Bueno, Coma a defender su cetro en motos; Roma, a ganar su primer título en coches.

Nada más sentarse a conversar surge lo único que les duele del Dakar: las críticas que se vierten sobre el rally. Y ellos, devotos, amantes y que se sienten muy identificados con África, quieren decir la suya.

Coma: "Es muy fácil apuntarse al carro de la crítica sin haber estado allí. Lo primero que hay que tener es respeto por la gente de África, que pide a los organizadores del rally que pasen por allí. Lo segundo, informarse de qué hace el rally y nosotros mismos en esos países. Ven la tele, ven pasar los coches y las motos por los poblados y lo más fácil es decir: mira cuánto polvo dejan. Y no es así. Detrás hay todo un movimiento económico que beneficia a esos países y poblaciones, una ayuda humanitaria que hacíamos sin contarla y que ahora nos hemos visto obligados a explicar al tratarnos como locos".

Ayuda sanitaria

Roma: "Cinco días en Níger dejaron, en dinero, el equivalente al 5% del PIB; la caravana deja un montón de material sanitario, mecánico, etcétera; nosotros mantenemos, con nuestros premios y ganancias, un montón de escuelas en diversos países; la propia organización tiene un departamento, Acción Dakar, que ayuda a esos países. Se habla de los muertos que hay alrededor del Dakar, pero nadie se atrevería a culpar a Bernie Ecclestone por los muertos que se producen cuando van a ver un GP de F-1 o, por ejemplo, al fútbol del desastre de los seguidores del Recre cuando iban a Madrid. Eso, por no hablar de ese señor, Vázquez Figueroa, que ha puesto verde al Dakar en su libro Tuareg, que se ha hecho rico escribiendo de ellos y de la carrera sin haber hecho nunca nada por África".

Ya era hora de que "mordieran" un poco, oye, que todo el mundo les da leña y ellos no decían ni mú

Tanto Marc como Nani asumen que salen como favoritos a la victoria en motos y coches, respectivamente. Y les gusta. Se sienten fuertes y encantados de esa presión. Se diría que disfrutan.

Coma: "Nosotros somos como los ciclistas, que preparan toda su temporada para intentar ganar tal o cual prueba, no sé, el Tour, por ejemplo. Y, en ese sentido, toda tu programación está dirigida a encontrar tu mejor momento en el Dakar, un reto muy difícil y exigente. Yo me presento en Lisboa con los deberes hechos, con la moto a punto y habiéndome entrenado y corrido de fábula. Otra cosa es que vuelva a ganar, pues esta carrera depara muchas sorpresas".

Roma: "Por fin voy a salir a ganar. Hasta ahora corría por el podio y, el año pasado, fui tercero. Pero ahora ya me toca intentar ganar y a eso voy. Así que este año, cada día cuando me levante sentiré que me sube la adrenalina a tope porque he de pilotar en busca de la victoria y eso me gusta, me estimula y me llena de satisfacción. Luego, dependiendo del desarrollo de la prueba, tendré o no posibilidades de ganar."

El Dakar es una carrera diferente, no tiene nada que ver con el resto de pruebas del calendario del motor, de ahí que Coma y Roma expliquen algunos de sus detalles.

Los momentos decisivos

Coma: "Tienes que planificarte una estrategia. A menudo, ser pícaro y saber que el orden de salida del día siguiente, tal vez en una etapa decisiva, depende de la clasificación del día anterior. Esos son detalles de veterano, de experto y no te puedes equivocar. Pero, al margen de estrategia e, incluso, de la buena o mala suerte, que también influye, hay un día, ¡uno!, en el que tienes que correr a saco. Tienes que salir delante y que no te pillen. Luego, si triunfas, podrás administrar tu ventaja; si ese día fallas, despídete de ganar".

Roma: "¿Sabes que es muy importante? La cabeza, la ayuda psicológica a lo largo del año, ese entrenamiento que te permite afrontar los momentos decisivos. Algunos deportistas tienen miedo a decir que también entrenan su mente con la ayuda de un psicólogo. Yo estoy encantado de que me enseñen esos trucos, detalles casi insignificantes que te permiten encontrar la solución el día que surge un problema. Antes, cuando iba en moto, no podías despistarte ni un segundo, pero ahora, en coche, me sobra tiempo pues el copiloto hace una parte muy importante del trabajo. Yo me limito a pilotar".

El Dakar no es solo pilotar

El rally africano está repleto de trampas y los dos pilotos catalanes, que las conocen bien, explican algunos trucos para esquivarlas.

Coma: "Si el rally fuese solo pilotar, conducir, lo ganarían siempre Carlos Sainz o Ari Vatanen, por ejemplo, cuyas manos, tal y como han demostrado, son prodigiosas. Pero, no, los favoritos son pilotos como Nani. ¿Por qué? Porque yo creo que es más fácil aprender a pilotar estos coches que aprender los secretos de las dunas, del desierto, de la orientación. Si no entiendes el Dakar, fracasas seguro".

Si alguien lo sabe de primera mano es Coma

Roma: "A los que hemos corrido en moto, los pilotos de coches nos preguntan mucho, mucho, sobre el tipo de dunas que nos vamos a encontrar, cómo pasar una u otra. Y la verdad es que yendo en moto aprendes a leer el desierto, a intuir la dificultad de aquella duna, su perfil, el infinito. En moto, cuando te clavas, sales; en coche, si un día te atascas, adiós rally".

(lástima que no dé nombres..., ¿alguna idea :hammer:?)

rodrigo
02/01/2007, 17:43
Ya es suficiente razón para que pasen por donde pasen si, como dicen en la entrevista, los países por donde se pasa piden expresamente que se pase, como ocurre con el Tour, por ejemplo. Pero si, además, cosa que no sabía, hacen toda la ayuda humanitaria que comentan, me parece que ya está de sobra justificado el Dakar.

Interesante entrevista, si señor :-D

no-mad
02/01/2007, 22:23
Gracias por la entrevista NINA.

Criticar parece el deporte nacional.

Si la gente se documentara un poquito, antes de empezar a hablar, se ahorrarian rios de tinta. :crac: .

rebote
03/01/2007, 09:39
Siento discrepar, pero la entrevista no me parece preciosa, ni imprescindible. Los argumentos a favor del Dakar no dejan de ser los mismos de siempre: algo de caridad con los países pobres. Países, afirman, que piden que el dakar pase por ellos. Me gustaría precisar que el concepto de país es bastante ambiguo, sobre todo en Africa. Y que normalmente, los´"dirigentes" de esos países no son precisamente un ejemplo de transaparencia democrática ni ética gobernante, pues suelen estar apoyados por tal multinacional o empresa de turno que necesita robar tal recurso natural y para eso compra al politicucho gobernante. Así que, no sirve eso de que el país lo pide y tal.
A mí, el Dakar me parece lo contrario del espíritu trail, y lo digo yo que soy poco trailero. Me parece que nada tiene que ver el trail con las asistencias en ruta, helicópteros, motos enteras de recambio, y sobre todo, la velocidad a ver quién llega antes. Todo ese rollo me repatea bastante el hígado, la verdad.
Lo que pasa es que las motos son muy bonitas y nos corremos de gusto con solo mirarlas. Pero el dakar no es otra cosa que un super-negocio publicitario disfrazado de carrera solidaria (caritativa), lo que aumenta aún más su hipocresía.
Eso no quita que Roma i Coma sean muy simpáticos y buena gente. Pero el Dakar es lo que es. Prepotencia blanca colonialista sobre los negritos de Africa, a quienes les regalamos bolígrafos para sentirnos bien.
Dicho esto, feliz 2007 a tutti li mondi.
:-D :-D :-D

Nina BMW
03/01/2007, 11:18
A ver. Cuando he calificado la entrevista de preciosa e imprescindible me refería a lo que aclara sobre el punto de vista de ambos pilotos, y a las cosas que revelan y que normalmente no se lanzan a contestar de forma tan contundente, como la relación entre pilotos de coches y motos. Tienden a ser demasiado "polícamente correctos", y esta vez se han soltado la melena. El lado ético de sus respuestas ni entro ni salgo, pero sí que dicen una serie de verdades, como que mucha gente que critica el Dakar y se forra con ello, por Africa no hace ni el huevo, ni siquiera en una medida tan modesta como colaborar con una ONG.

Estoy de acuerdo contigo en que el sistema político y administrativo de muchos paises africanos no favorece que sus gentes puedan salir adelante, y que el rollo solidario en una competición deportiva a mí también me sobra, pero lo que te dice cualquier participante de esa carrera es que si alguien pide a un piloto 300 euros por una ducha en el desierto o 30 euros por una cocacola fría y el piloto se los da, el paso del Dakar es un negociazo para más de cuatro.

Lo que el Dakar con el rollo solidario no va a hacer va a ser resolver los problemas de esos países, sí ayudar en casos puntuales. Triste que alguna gente de estos paises tengan que vivir con ayuditas y de la caridad, pero hay que ser de piedra para pasar por ahí y que no pienses de qué manera puedes hacer algo por ellos. No creo que todo el mundo que se implica con ONGs lo haga por figurar, creo que mucha gente se siente sinceramente afectada por lo que ve. Yo no me atrevo a juzgar una situación así, en cualquier caso, estas gentes de sus gobiernos no pueden esperar nada. ¿Es justa la caridad? ¿creamos naciones de pedigüeños?, el debate me viene un poco grande, pero mientras lo decido con un taller mecánico montado con lo que sobra en un Dakar, los más emprendedores pueden salir adelante.

En cuanto a la prepotencia blanca y colonialista del Dakar, conozco a gente del equipo Toni Togo, el importador KTM de la República de Togo, y el mejor sitio al que puedes llevar la moto en el Africa subsahariana si tienes problemas con ella. Su piloto Astrid Pichegrain es tan negra de piel como el resto de pilotos del equipo. Allí organiza carreras de enduro, como las que podemos encontrar en Europa. Africa es un lugar muy grande donde caben muchas maneras de vivir, va más allá del cliché de los negritos del Domund.

Sobre que Roma y Coma son simpáticos, y sobre todo, muy buena gente, te lo puedo confirmar de primerísima mano sin entrar en más detalles. Por eso aún me ha gustado más esta entrevista.

Otra cosa que habría que diferenciar es los medios de los pilotos privados de los pilotos oficiales. Es más, tenemos algún forero que ha corrido el Dakar como privado o lo ha seguido, y su punto de vista del rally no se diferencia en lo fundamental de las travesías que hace cualquiera de nosotros por Marruecos. Los que van a marica el último (y conscientes de que a ese ritmo se matan cualquier día) son los oficiales. Para el resto se trata de acabar.

Es mi modesta opinión.

Garcy
03/01/2007, 16:36
Hola,
la gente que crítica el rally lo hace porque se creen que son "macarras" quien lo corren. Y lo único que hace el rally es beneficiar por dónde pasa.

Seguro que ahora que Sainz corre no tendrá tantas críticas, esto es como todo, criticar y machacar le gusta a todo el mundo pero seguro que no hacen nada por Africa y los que de verdad hemos ido, no al rally, sino de viaje, hemos contribuido en nuestras compras, intercambios de regalos o donaciones símplemente.

Un saludo

03/01/2007, 20:52
Aqui hablamos del Dakar por las motos y las carreras en si, la mania esa reprochar el evento con las excusas de siempre que si la pobreza,que si el negocio que hace y otras miles de cosas que pasan en todos los ambitos no solo el Dakar.
¿Y que pasa con las camisetas de lo futbolistas famosos por ejemplo? que yo sepa las hacen en paises pobres y explotados igual que los balones......y no por eso nadie critica la liga de futbol.
¿Y los alpinistas que suben al Everest con todo el negocio que hay en un pais como el Nepal tan pobre?,

Y con ejemplos como ese la lista no se terminaria nunca.
Vamos a lo que vamos hombre....

djebel91
04/01/2007, 01:57
Esta claro, por lo menos para mí, que el Dakar de ahora es un negocio como pueda ser el motogp, el fútbol, la nba, la F-1 o la fabricación de chupa-chus, y el espíritu de aventura con el que nació, a quedado relegado para los pilotos privados, que son los que no salen en la tv. Pero el problema de la pobreza en Africa y en los llamados países del tercer mundo radica en otras causas. De la misma forma que el Dakar puede parecer un acto de colonialismo, también lo podría parecer el turismo y todos seguimos viajando a países “exóticos” y como bien dice Fazer, comprando balones de marcas muy conocidas fabricados por las manos de niños explotados que en vez de estar cosiendo balones, deberían estar jugando con ellos en los patios de los colegios que por desgracia no tienen, gracias seguramente a gobiernos corruptos apoyados por países del llamado primer mundo cuyos gobernantes se sienten salvadores y liberadores de la humanidad.

Por otra parte, la “excusa” para crear el Dakar no fue la solidaridad, otra cosa es que haya gente que viendo las condiciones en las que allí se vive, intente ayudar en lo que puede. Quiza hay gente que prefiere no ver para no sentir.

Un saludo

rebote
04/01/2007, 09:11
Que estamos aquí por las motos, me parece que está claro y soy el primero en reconocerlo. No soy yo quien ha empezado justificando la existencia del Dakar, sino Roma y Coma, y como dice el refrán "excusatio non petita, accusatio manifiesta" o algo así. Así pues, una cosa es que las motos sean muy bonitas y otra bien distinta es que se pretenda adornar con un aura de elevada categoría moral algo que como bien dices, Fazer, no es distinto al fútbol o a las motos GP. O incluso, y coincido con Djebel, al turismo en países exóticos, que tiene su miga también.
Que cada uno disfrute como pueda y quiera es mi lema, pero también pienso que hay que tener claro lo que son las cosas. De lo contrario, acabamos admirando motos del Ejército Británico en Irak, sin más consideraciones que a ver quién adivina de qué marca son. Porque bonitas, también lo son, aunque sirvan para matar.
Por mi parte, prometo no dar más la chapa con este post, que ya ha dado bastante de sí, ¿no? :-D
Saludos cordiales y a ver si quedamos un día para otra salida y me puedo apuntar :-)

ENRIQUEMT
04/01/2007, 13:38
“Prepotencia blanca colonialista sobre los negritos de África, a quienes les regalamos bolígrafos para sentirnos bien.”

Supongo que después de colocarnos tu mensajito te has quedado tan ancho.

Esa querencia a hacer política con el Dakar es vieja y reiterada. Yo personalmente la rechazo de plano.

El Dakar es una prueba deportiva de motor de élite. Como todas las demás en cualquier disciplina se basa fundamentalmente en el dinero. No es ninguna novedad. Todo el deporte de élite tiene fortísimas influencias económicas.
La única diferencia es que el Dakar transcurre por África. Y eso proporciona argumentos fáciles a ciertos “progres” de salón.
El aprovechamiento de los recursos naturales para generar riqueza es una constante en este mundo desde que es mundo. Aprovechar las características del desierto africano para generar economía a través de una prueba deportiva de élite no es ningún pecado.
En cuanto al “espíritu” pues es una cuestión de percepción muy personal. Tal vez el Dakar esté alejado de tu idea de Trail, pero para la mayoría, por supuesto para los aficionados es la prueba que refleja de modo óptimo el componente aventurero del espíritu Trail y por supuesto también el deportivo.
En definitiva YO NO ME SIENTO EN MODO ALGUNO CULPABLE DE NADA por ser aficionado al Dakar. Ni cómplice de ninguna CONSPIRACIÓN COLONIALISTA, ni de ninguna actividad RACISTA. Simplemente me gusta una prueba deportiva de élite que transcurre en África.

rebote
04/01/2007, 17:26
Bueno, por lo que veo, y esta vez sí será la última vez que intervengo en este tema, no se puede mentar el Dakar en casa del trailero, o por lo menos no para criticarlo. Creo que deberíamos leer con más atención lo que se escribe, antes de encendernos o darnos por aludidos al respecto. Yo no he dicho que haya que renunciar a un espectáculo deportivo, ni que tengamos que sentirnos culpables por el hecho de ser aficionados a él.
Lo que sí digo es que no me parece aceptable a modo de justificación que se destaquen las repercusiones económicas visibles (material, garajes, eventuales puestos de trabajo) sobre las que no se ven (Macropropaganda de Repsol, Shell y otras petroleras directamente responsables de la muerte física o por exclusión de mucha gente en Nigeria, por hablar de un país vecino a Senegal).
Por resumir, que yo también veo el Dakar, concho! pero no me hago gayolas con el discursillo ese que dice que de paso, ayudan a la gente. Eso simplemente me parece mentira. Hay que saber separar el grano de la paja, y no comérselo todo junto.
Si alguien que haya leído hasta aquí y todavía no se ha aburrido se siente ofendido, le presento mis disculpas, ya que no era mi intención ofender a nadie.

04/01/2007, 21:52
Todas las opiniones caben mientras no se falte al respeto (cosa que no ha pasado y me alegro),si no que aburrido seria todo ¿no?.

pepepower
05/01/2007, 13:18
Que situación mas extraña,estoy de acuerdo con todos.

Personalmente y no solo con el dakar,creo que todo deporte pierde nobleza al ritmo que se profesionaliza.

El mundo lo hacemos injusto con cada acto de nuestra vida cotidiana,comprar gasolina,ropa,e incluso medicinas es un acto de complicidad criminal.Desde luego la caridad no exisitiría si hubiese justicia.

¿Quienes somos nosotros para juzgar lo que hacen otros?La gente volvemos la mirada a cosas que suceden a miles de kilómetros ellos hacen lo mismo pero a metros de la miseria. Como han comentado ¿no es lo mismo que hacer turismo? para mí es un caso idéntico de prostitución de pueblos.EL Dakar se justifica a sí mismo con obras benéficas y nosotros abogando a la culpa de los gobernantes,millonarios y demás peces gordos,como si solo fuesen ellos los responsables.

El dakar es una nimiedad comparado con lo que pasa por el mundo.Menos hablar y mas hacer.

KIKE
05/01/2007, 13:29
Yo creo que necesita riamos una clase de Economía Global, para poder entender si es positivo o no el Dakar en África, (si hay algún entendido en la materia yo encantado de escucharle), en cualquier caso creo que el echo de que se hable del tema de la pobreza en África ya es algo positivo, y si las criticas hacia el Dakar han servido, para que estos vayan con mas miramientos pues bienvenidas, pero pienso que en estos momentos es mas el bien que hace que no el mal, pero son buenas todas las criticas que les hagan con fundamento y respeto si sirve para mejorar tanto la vida de los africanos, como de los participantes y si mejora el expectaculo pues tambien.
PD Lo importante es que creo que tanto a los participantes como a la organizacion como a los que observamos el tema nos preocupe.

blackjudas
06/01/2007, 21:39
Estoy de acuerdo con Pepe, nos encanta ponernos de un lado u otro, y debiamos usar nuestras fuerzas con lo que esta en nuestras manos, menos palabras y mas accion.

rotondas
07/01/2007, 09:50
Respecto del impacto del rally, solo comentar que los africanos (y me refiero aquí a los habitantes, no a los políticos) están encantados. Para mucha gente es casi como si les tocase la primitiva. Si dejase de celebrarse sería una pérdida.

Y respecto al libro ese de Figueroa... me lo regalaron, pero pille tal cabreo leyendolo que no pasé de la mitad. Es indignante como alguien se puede lanzar a escribir un libro sobre el dakar sin tener ni idea de la carrera. Es que ni idea eh, dice unas barbaridades increíbles. Lo peor es que la gente lo lee y algunos se lo creerán. Patético.

Mira aquí va el argumento, adaptado a lo que conocemos: resulta que un tío muy pobre y muy muy buena gente y muy muy sabio se construye una choza en la montaña y cultiva un pequeño huerto con mucho sacrificio para subsistir. Pero está cerca de una ruta frecuentada por unos personajes siniestros que se dedican a ir en moto por la montaña. Un dia uno de ellos que es muy muy malo le destroza el huerto con la moto porque el tipo este muy muy sabio y muy muy bueno no quiere darle aceite de oliva para el motor de la moto (si, los conocimientos mecánicos del Figueroa no dan para mas...). El hombre muy muy sabio decide entonces muy sabiamente que va a secuestrar al motero y a tres o cuatro mas que pasaban por allí esa mañana, para exigir a la "asociación de usuarios de la moto de montaña" que dejen de pasar motos por allí... Pero esta asociación pasa de todo, al fin y al cabo todos los años desaparecen cientos de moteros por las montañas, seguramente en el fondo de algún barranco, pero a la asociación no le interesa que se sepa. Estos de la asociación son muy muy pero que muy malos, por si no os habíais dado cuenta. En realidad, la mayoría de esos moteros son unos bobos engañados por dicha asociación para enriquecerse a su costa...

Bueno, si alguien quiere acabar de leer el libro (yo lo dejé justo aquí), se lo regalo y nos cuenta el final.

:toma: