Tienda Motoristas.com
                               
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: La Ruta Ensangrentada III: "Satanás, el libertador"

  1. #1
    terraxaman
    Fisgón

    La Ruta Ensangrentada III: "Satanás, el libertador"

    Hola nois:

    Una Ruta Ensangrentada III: “Satanás el libertador”.

    Llegamos por fín a la última etapa de ésta terrible Ruta Ensangrentada que no deja de ser un paseo por nuestros propios paisajes interiores, espejo de nuestros propios miedos y fanatismos, finalmente el lugar en el que víctima y verdugo acaban reconociéndose como actores de una farsa que todos acabamos representando a lo largo de nuestras vidas y que quedó tan bien retratada en aquella fabulosa película “El portero de Noche” de Liliana Cavani.
    Mi peculiar concepto del trail, se parece mucho más al mototurismo-trail que no al enduro, puro y duro que tanto gusta por estos lares...Me encantan las pistillas suavecillas que atraviesan verdes y frondosos bosques, entre montañas y llevan hasta parajes de vistas espectaculares, también las carreterillas entreveradas, curvita aquí, curvita allá, y porque no, también las rectas donde se puede dar un poquito de gassssss...y esto es sin duda lo que os ofrece ésta Ruta Ensangrentada, y tal vez en ésta parte más que en las dos anteriores.
    Evidentemente tal vez se deba a que casi siempre salgo solo y la verdad, después de alguna mala experiencia, me reservo las salidas más complicadas para cuando voy en grupo, por si las Fly...



    Recordad que en la etapa anterior, nos habíamos quedado en Taradell, donde fue torturada Antonia Rosquellas, una de las denominadas brujas mayores. Desde allí, y siempre siguiendo el Camí Ral, de Vic a Barcelona, llegaremos a Seva



    preciosa población que ha sabido mantener en su núcleo urbano algo del ambiente que nuestras protagonistas, Montserrat Solera “Flassada” y Margarida Font “gavatxona”, nacidas en ésta población, pudieron ver a lo largo de su vida




    convertida hoy en una urbe de lujo para gente acomodada de ciudad, de Barcelona, o de Vic, existe una de las urbanizaciones más elitistas de toda Catalunya –El Muntanyá- donde tienen su residencia de verano grandes personajes de las finanzas, de la política o de los deportes –Johan Cruiff-. Un metro cuadrado de terreno urbanizable, junto al Golf, valía hace unos tres años unas 400.000 ptas., la parcela mínima eran 800 mts2, además la “casita”, debía estar dentro de los cánones establecidos de buen gusto, diseño, etc.



    es relativamente frecuente cuando circulas por ésta zona cruzarte con Porsches, Ferraris, Rolls, Bentleys, y sí, también alguna 1200 GS...
    Pero bueno, retomemos, nuestro itinerario.
    La concatenación de juicios, torturas y acusaciones que llevaron a ésta barbarie persecutoria de horror y muerte, empezó con la siguiente declaración llevada a cabo por el hostelero de Santa Maria de Corcó – l’Esquirol, pueblo que se hizo mucho más famoso como consecuencia de no participar en la huelga general del 1919, de ahí que la palabra “esquirol”, signifique rompehuelgas en casi todos los idiomas del mundo – Joan Reixach el 7 de julio del 1620:
    “Hace unos 6 meses, poco más o menos, llegó a mi casa un hombre que estaba de camino, a cenar. Y mientras cenaba, me dijo que el día anterior había entrado en el hostal que hay un poco más abajo – en el de la Graneta – y mientras estaba allí se dió cuenta de que allí había una bruja, cuando la ha visto se ha marchado a una capilla cercana la de Sant Genís, para hacer oración...Por la mañana que era domingo, volvió a la capilla para asistir a misa...y según me dijo, la Iglesia estaba llena de brujas, que reconoció a 5 o 6, pero aseguró que si pudiera verlas con más atención, reconocería a muchas más...”
    El hombre en cuestión no era otro que el “Tarragó” de quien ya hablamos en un post anterior, pues bien, el tal “Tarragó”, identificó, reconoció y acusó de brujas ante el tribunal, por lo menos a: Margarida Parolera, a su hija Ángela Serra, Elisabeth Fàbregues, a la mujer del Templat y a la Graneta vieja... Por el ya conocido sistema de encontrar la huella del demonio en una marca en la piel, al lado del omoplato izquierdo...Del interrogatorio, mediante tortura, de éstas mujeres, por el simple hecho de estirar del hilo del ovillo, fueron saliendo más y más nombres, que dieron lugar a más juicios, más torturas y más condenas...
    Algunos de los acusados, por temor a la tortura y pensando que tal vez confesando de buenas a primeras, se escaparían de ella, no vacilaron en acusar a todas aquellas personas con los que tuvieran la más mínima diferencia...Éste es el caso de Pere Torrent “Cufí”. El tal “Cufí”, pensaba que el proceso era un simple trámite y que lo dejarían libre rápidamente, por eso no dudó en explicar habladurías y chismes, acusando con total ligereza a mucha gente...no obstante cuando fue sometido a tortura y se dio cuenta de la trascendencia de sus declaraciones anteriores, desmintió sus primeras acusaciones: “yo las había inculpado mal y por malicia, sin saber nada malo de ellas; ahora por descargo de mi conciencia, las disculpo y digo la verdad que no hay nada de malo en ellas...Todo lo que dije anteriormente, era mentira y lo dije pensando que así me libraría...”
    No obstante, la maquinaria represiva siguió su curso, los jueces dieron crédito a todas las acusaciones y lo que resulta aún más grave, las inculpadas sometidas a brutal tortura, confirmaron punto por punto, lo que los interrogadores esperaban encontrar...
    En Seva, tomaremos el desvío que nos llevará hasta el Brull, otro de los grandes escenarios de nuestra Ruta, allí el día que estuve haciendo las fotos, encontré varias concentraciones o excursiones de motoristas, una de propietarios de Suzukis Burgman, eran unos 40, quizás más, y desayunando en el Brull, en el Restaurant de El Castell, otro grupo de bmeuveros, con alguna ducati...
    En la fotografía, detrás de la cruz moderna, podéis ver lo que queda del llamado Castell del Brull, lugar que debió de ser impresionante en aquellos años del 1620, pero que hoy simplemente queda lo que veis, un simple trozo de muro. Pero entre sus muros, tuvo lugar uno de los juicios más bien documentados, sobre el tema que nos ocupa.



    Pues a lo que íbamos, entre 1620 y 1648 aproximadamente, en el reducido ámbito de los pueblecitos que estamos recorriendo, un número indeterminado de personas que puede oscilar entre las 25 y las 60, principalmente mujeres, aunque tambien hay hasta cuatro hombres, fueron detenidas, brutalmente torturadas y finalmente ejecutadas, acusadas de brujería, de hacer maleficios, de envenenar a los ganados, de provocar tormentas y sobre todo, de infanticidio...la única acusación realmente seria y que no pudo –ni falta que hacía- ser demostrada por los tribunales civiles que aquí actuaron con una violencia irracional, bajo la dirección de un personaje siniestro Antoni Vila de Sabassona, Gobernador General de la Varonía de Taradell y Viladrau, amén de Señor de otros muchos lugares, es decir un pez gordo de la época, que veía peligrar su posición ante el avance de los modernos tribunales inquisitoriales , estaba dispuesto a mostrar su utilidad pública –a cualquier precio- y que además andaba a la greña con el Obispo de Vic, por un tema de jurisdicciones territoriales –entiéndase impuestos-.
    Debéis de tener en cuenta que la sospecha de que en un determinado territorio, comarca, lugar, etc., se estaba produciendo un brote de brujería, daba lugar inmediatamente a la aprobación de una serie de medidas especiales que repercutían en toda la población. Entre ellas, la más frecuente era el establecimiento de un impuesto extraordinario, para sufragar los gastos excepcionales de la persecución.



    Del Brull, fueron varias de las brujas condenadas a muerte, Valentina Vinyas del Brull, declaró que “ de Elisabet Beneta, conocida como Belleza de las Aguas, a la que han colgado por bruja en el término de Seva, he oído decir que había envenenado a su propio hijo, matado a varios cerdos de la Morera del Brull y que había matado a quince o dieciséis criaturas de diferentes lugares...”
    Como vimos, la acusación de la responsabilidad de las brujas en la muerte de criaturas se repite en todos los procesos, pero sobre éste particular como en casi todo lo demás, habrá mucha más fantasía e invención que no realidad.
    El caso del hijo de Montserrat Torrents es paradigmático, se decía que la criatura había nacido muerta y que había sido enterrada en el huerto de la casa por su marido. Pero las habladurías llevaron a los jueces a desenterrar a la criatura, pero en lugar de un niño encontraron una calabaza envuelta en trapos...Lógicamente se atribuyó todo a la actuación de Margarida Portussa, “Parolera vella”...Pero en los interrogatorios posteriores se aclararon los hechos...la criatura que nació no era hija de Pere Torrents, el marido de Montserrat y como éste lo sabía, para calmarlo, le hicieron creer que la criatura había nacido muerta y le dieron una calabaza envuelta en trapos sanguinolentos, para que los enterrase, mientras que la verdadera criatura, fue abandonada cerca de una casa importante del pueblo, sin saberse que fue de ella, o si alguien la había recogido...
    Todo lo que se escapaba de lo normal, o era misterioso, en éste caso un desliz extramatrimonial que se quiere tapar a cualquier precio, se atribuía a las brujas...



    Es ésos bellísimos parajes cercanos a el Brull, fueron ajusticiadas algunas de nuestras brujas. Abajo puede observarse la pista forestal que enlaza el Brull con el Taga, esa montaña plana en su cima que podéis ver a la derecha de la imagen, es una de las metas tópicas del excursionismo y senderismo catalán desde principios de siglo XX y quizás, de más atrás.
    El hecho de que casi todas las inculpadas reconozcan que en uno u otro momento asistieran a alguna Junta o Akelarre, en el Brull, nos recuerda la importancia de los lugares que estamos visitando. Quizás para combatir la presencia de lo diabólico por estos parajes, la Compañía de Jesús, decidió hacia el 1670, construir una casa de ejercicios espirituales, edificio imponente y sobrecogedor, de una belleza algo extraña, la piedra rojiza típica de la zona, no consigue evitar un lejano parecido a la casa de Anthony Perkings en “Psicosis”,





    Uno de los aspectos más interesantes que se ponen de manifiesto en las actas de todos los Juicios es el del famoso “pacto con el diablo”, o “venta del alma” que prácticamente todos los acusados/as no dudaron en reconocer. En la Biblioteque Nationale de París, existe una entrada de un documento manuscrito atribuido directamente a Satanás. Forma parte de la documentación de un famosísimo proceso de brujería que se produjo en un monasterio de monjas en la ciudad de Loudin y que el gran director de cine Ken Rusell llevó a la gran pantalla, en su memorable: “Los Diablos de Loudin”, película de culto, como casi todas las del gran cineasta británico. Pacto que fuera inmortalizado, en su versión más elegante, estilizada y romántica, por Goethe en su famoso “Fausto”...
    La mayoría de nuestras brujas aceptan la existencia de ese pacto y de su aceptación...a cambio de su alma, que era retirada del Libro de la Vida en el que Dios va apuntando los pecados y las buenas obras de todos nosotros, a la espera del Juicio Final donde se nos pasará cumplida cuenta de todas ellas –temblad malditos/as!-, renunciando con ello a la posibilidad de la salvación, para convertirse en servidoras del Diablo – renunciando a Dios y a la Virgen y comprometiéndose a hacer malas obras - y asegurándose con ello, un lugar de privilegio en el infierno, tras la muerte...Normalmente, ese pacto escrito con la sangre de la candidata a bruja por un demonio, tenía que ser firmado, también con sangre por la novicia...
    Una vez cumplido éste pequeño tramite, el nombre de la bruja quedaba registrado en el Libro Negro y el diablo se comprometía a otorgar unos cuantos poderes: “causar o curar enfermedades, provocar tormentas o sequías, provocar impotencia a los hombres y esterilidad a las mujeres, arruinar las cosechas y los ganados, a tener “comercio carnal” con los demonios – con “incubos” diablos con atributos masculinos para ellas, o con “súcubos”, con atributos femeninos para ellos (eh?!, lo cualo? Donde?)- , predecir el futuro –“adivinos”?-, dar vida a objetos inanimados –telequinésia?-, dar vida a los muertos –zombies?-, utilizar a voluntad a los espíritus, estar en dos o más lugares a la vez –ubiquidad?-, hacerse invisibles, convertirse en animales...”, cuando no sencillamente, riquezas y tesoros... además, el diablo les entregaba un animal al que debían cuidar con esmero y les asignaba una especie de “demonio de la guardia”, que actuarían como servidores de las brujas e intermediarios entre ellas y el diablo...

    Nos alejaremos del Brull, por la preciosa carretera que conduce hasta el Coll Formica, los que sois de por aquí, yo lo conocéis, seguro que lo habéis recorrido varias veces, para los que me leen de más lejos, decirles que ésta es una de aquellas carreteras en la que es muy fácil encontrarte a grupos de ceberreros rascando rodilla en las múltiples curvas que suben y bajan del Coll –Puerto- que podéis ver en la imagen



    También en Coll Formic, existe una amplia tradición de brujería y akelarres, el Mas La Castaña y el Más Morera, están justo al lado, del café-restaurant que hay en lo alto del Coll.

    Una de nuestras brujas, Joana Negre explica así como llegó a realizar el famoso “Pacto con el demonio” en su confesión bajo los efectos de la terrible tortura por la que estaba pasando (respeto la sintaxis del documento original):”Estando casada con Janot Fumanya “Casanova”, estando en una casa de Puigcordellat de la parrochia de Llussà, hace unos 36 años aproximadamente una mujer joven que era conocida como “Na Elías” que estaba en la Pinossa de Puigcordellat, me dijo que la acompañara a buscar peras a una viña próxima, por el camino “Na Elías” –que ya murió- me pregunto si quería darme al demonio y nunca más tendría angustias para conseguir comida y que si quería vengarme de una amante que mi marido tenía de la manera que yo quisiera, el demonio me ayudaría. Le contesté que estaba de acuerdo...”
    Antonia Rosquellas, explica algo semejante: “para aprender tuve que hacer acatamiento al demonio, si iba en su compañía, me daría dinero bastante...”
    Otra bruja, acepta porque así podrá vengarse del cerdo de un vecino que se le había comido las coles de su huerto...
    La lista podría hacerse interminable...pero las conclusiones serían las mismas
    El relato continúa: “cuando estábamos en las Golas de les Eures nos salió al paso el demonio en forma de un gentil hombre, moreno, de piel oscura, con los ojos negros y muy brillantes y “Na Elías” le dijo: “Bersabuch, aquí os traigo una vasalla” y Bersabuch respondió: “Sea bienvenida” y seguidamente se abrazó a “Na Elías” y la conoció carnalmente por las partes sucias porque yo la ví ya que no se apartaron de mí...Después se abrazó a mí y tuvo relaciones por el mismo sitio, si bien yo no obtuve ninguna satisfacción, me pareció que me lanzaba alguna cosa fría...”
    En el supuesto akelarre celebrado en Sant Segimón, Esperança Marigó, nos explica que: “Allí encontramos a onze brujas de Viladrau, de Seva y de otros sitios que desconozco, se nos apareció el demonio en forma de un gallo negro, nos hizo música con un tamburil y un flaviol –una especie de flautín- y todas bailamos y mientras bailábamos tuvo tratos carnales con todas nosotras, todas lo fuimos a adorar y le besamos por detrás, aún recuerdo que cuando lo besé por detrás sentí mucha peste, y cuando lo adoramos el demonio nos exhortó a hacer maleficios y a hacer caer granizo...”
    Pere Torrent “Cufí”, confiesa que en uno de los aquelarres celebrados cerca del Coll Formica, el demonio le dio a comer unos alimentos extraordinarios, aunque reconoce que “bien pudieran ser de aire, de lo ligeros que eran, pero te quitaban el hambre”



    Aspecto impresionante del bosque cercano al Coll Formic, lástima que el día gris y nublado no nos permita disfrutar más de los preciosos colores de ese bosque que parece – o realmente lo está?- encantado.
    Creo que las conclusiones saltan a la vista. Aplastados por la nobleza, sumidos en la miseria, el hambre y la enfermedad, abandonados por la Iglesia, olvidados por la Monarquía, el pueblo se alejó de sus guías tradicionales, bajo presión, necesitaba encontrar en sus sueños algo/o a alguien que les aliviara en su dramática situación, quien les permitía tener unos poderes capaces de enfrentarse a la nobleza, con sus maleficios, supuestos envenenamientos, filtros de amor, etc.? quien les daba riquezas, comida a espuertas, trato delicado, fiestas, bailes y libertad sexual, frente a una Iglesia oscurantista y represora?...si el camino a la santidad era imposible, si el infierno estaba asegurado para todos, si la misma vida era ya un infierno, quien...quien podía ayudarles...a quien podían recurrir para escapar a ese infierno en la tierra que era su vida diaria, pues nadie mejor que el propio Satanás, el Ángel caído, el Príncipe de la Oscuridad, que enfrentado a Dios y a la Iglesia, les ayudaría en la satisfacción de sus deseos...



    Aquí en Coll Formic, empiezan unas pistas forestales preciosas, nosotros tomaremos la que conduce al Plá de la Calma...Es difícil para los que no seáis catalanes y de mi generación entender bien el sentido de pasear por estos lugares. El Pla de la Calma, durante la década de los sesenta y principios de los setenta, fue una especie de refugio para los jóvenes que reuníamos entre nuestras aficiones la lucha contra la dictadura, el deseo de una más amplia libertad individual y nacional, el amor a la Naturaleza y la afición por el excursionismo. Creo que he tenido más reuniones clandestinas en el Pla de Calma, alrededor de una fogata que en la multitud de iglesias y locales diversos por los que he pasado, y han sido muchos. Volver ahora con más de 50 tacos, a lomos de ésta maravillosa máquina que los dioses, o debería decir satanás? Me han permitido tener, para explicaros ésta historia entre folclórica y sociológica me produce una extraña sensación de satisfacción personal y un puro placer...indescriptible.



    Como cabe suponer, el final de todo ello solía ser una condena, entre las más terribles destacaban: la confiscación de bienes –que recordad se extendían hacia los ascendentes y descendientes- , la cárcel y la pena de muerte. La pena de muerte se aplicaba mediante el “suplicio del fuego”, en el que la bruja sería quemado vivo, tras largos y dolorosísimos tormentos. Más utilizada en Catalunya fue la horca. Si el inculpado abjuraba de sus crímenes y confesaba los nombres de sus compañeras, favoreciendo la detención de otros culpables, podían darle la extremaunción, estrangularla rápidamente y echarla ya muerta a la hoguera. Cuando el acusado era un difunto, o alguien que había conseguido huir de la justicia, se exhumaba el cadáver, los huesos eran exhibidos por las calles y posteriormente quemados en la hoguera, o si había huido, se hacía una efigie del inculpado y se la quemaba. Evidentemente, no tenían derecho a ser enterrados en camposanto.



    La pista no presenta dificultad alguna, excepto un par de rampas que a la sazón estaban algo embarradas y con roderas, a causa del tránsito dominical.

    Las penas de prisión variaban según la gravedad de las faltas. El “murus estrictus”, lo que quería decir encadenar a la acusada a la pared de las dos manos, no podría recibir visitas de por vida. El “murus largus”, quería decir la cárcel pura y dura, con posibilidad de moverse, de hacer ejercicio, hablar con otros prisioneros y recibir visitas del exterior. También se podía condenar a servir durante un tiempo a “galeras” o a trabajos forzados.
    En algunos casos, los tribunales aplicaban penas “leves”, como peregrinaciones “mayores”, a Tierra Santa, a Roma, a Santiago, o “menores”, a alguna ermita cercana, disponían de un plazo de tres meses para llevarlas a cabo y debían dar prueba escrita de haberla cumplido. Flagelaciones, llevar el “San Benito” – una especie de túnica de fieltro amarillo, con grandes cruces rojas, una en el pecho y otra en la espalda, etc.




    Ahí, junto a esa borda semiderruida, en mi juventud aún me había guarecido de alguna tormenta estival, según las crónicas se celebraban Juntas o Akelarres, hacia el norte la vista, en los días descubiertos, se tiene una vista impresionante del Turó de l’Home y del Montseny en su conjunto.
    Sin duda, el momento culminante de toda ésta represión era el denominado “Sermo Generalis”, más conocido por el nombre de “Acto de Fe”, en el que los Tribunales daban a conocer las sentencias y se ejecutaban las penas a aquellos que se consideraba culpables.
    Sin lugar a dudas se trata de una de las ceremonias más impresionantes de todas las que ha sido capaz de organizar la Iglesia Católica Romana a lo largo de sus muchos siglos de historia. En un ambiente de gran pompa y solemnidad, solían acudir a ellos multitudes enteras, incluidos los notables, las jerarquías de la Iglesia y en ocasiones la misma realeza. Normalmente consistía en la procesión de los condenados a un lugar público, una gran plaza, delante de una iglesia, aunque también hemos visto que los cruces del Camí Ral, podían servir perfectamente, en los que se construía un gran estrado. A fin de que el acusado pudiese ser bien visto por las multitudes. A primera hora de la mañana, la máxima autoridad religiosa, hacía su Sermón que interrumpía de vez en cuando, para permitir al pueblo expresar la proclamación de su fe. A continuación se daban a conocer las gracias concedidas, los condenados abjuraban de sus crímenes y oraban de rodillas. Si procedía, se les levantaba la pena de excomunión. Después se daba cuenta de las sentencias. Primero las más leves, después las más graves.



    Los “Actos de Fe” a los que fueron sometidas nuestras brujas comarcales, serán ceremonias importantes, con centenares, o millares de asistentes-testigos, recordadas a lo largo de varias generaciones, lo que ayudó, no poco, a mantener viva la historia de la brujería, adornada con las miles de anécdotas y exageraciones que cada una de ellas le fue añadiendo, hasta convertirse en terroríficas – o sencillamente disparatadas y divertidas- historias que el folclore recoge, como leyendas. Sabemos que algunas de ellas asistieron a “Actos de Fe” de otras brujas como espectadoras, que conocían sus historias y sus declaraciones, que por un extraño fenómeno, llegado el momento harían suyas.
    Lamentablemente, no dispongo de ninguna narración concreta, de éstos “Actos de Fe” pequeñitos, pero en cambio, y a modo de ejemplo, si disponemos de la descripción detallada de un Mega “Acto de Fe” que tuvo lugar en la Plaza Mayor de Madrid, el 30 de junio de 1680, que contó con la presencia del Rey Felipe IV, según nos la narra José del Olmo, Notario.
    “La simbólica “Cruz Verde” –símbolo de la Inquisición- flotaba por encima del teatro construido en la Plaza Mayor. Desde el alba, la masa se arremolinaba para poder ver a los condenados, admirar los desfiles, la belleza de los uniformes y la fuerza de la religión. Los habituales de la Inquisición, entre los que se encontraban los grandes nombres de España, servían de escolta, en una exacta simbiosis de nobleza y fe...
    Los acusados eran más de cien, treinta y cuatro condenados en efigie...a continuación venían los culpables menores que habían abjurado: eran los bígamos, los supersticiosos. Una mujer acusada de herejía...Le seguían cincuenta y cuatro judaizantes, reconciliados por la abjuración propia de los culpables convictos...Fueron condenados a muerte veintiuno de los acusados. Para dos de ellos se retrasó la pena, aunque diecinueve obstinados fueron conducidos a la hoguera...de sesenta pies cuadrados. Los convertidos, en primer lugar fueron estrangulados, los demás fueron lanzados vivos a la hoguera. El Rey se retiró en cuanto empezaron a brotar las llamas, no sin antes haber tocado las maderas con sus propias manos. El humo y el nauseabundo olor de la carne quemada llenaron la plaza y los gritos de dolor de los condenados, compitieron con el rugido de la multitud, creando un ambiente dantesco...”



    Hemos llegado al final...El maravilloso paisaje del Pla de la Calma, parece producir en nuestra mente algo semejante a eso –calma, tranquilidad, sosiego-, nos permite alearnos algo de toda esa barbarie que tratamos de explicar.
    Que queda de todo ello?... No están muy lejos en nuestra memoria situaciones semejantes, los prejuicios, la intransigencia, la brutalidad no son por desgracia, patrimonio del pasado, en nuestros días, otros miedos, otros fanatismos, otras violencias, han sustituido a aquellas, pero bajo la apariencia de una mayor civilización y desarrollo económico, la incultura, el salvajismo, las desigualdades, la explotación de unos seres humanos sobre otros continua.

    Ya de regreso a casa, con la cabeza ardiendo de tantas imágenes, de tantas historias, quise detenerme en un lugar de mi predilección, se trata de un pequeño embalse, provocado por el Molí del Más d’Espinzella, allí donde empezó nuestra historia, allí donde las pobres brujas de Viladrau, confesaron realizar algunos de sus Sabbats, Akelarres o Juntas,


    Vienen a mi memoria algunos de sus nombres y no puedo evitar un fuerte sentimiento de comprensión, de solidaridad hacia ellas, pero también de rabia y estupor hacia sus perseguidores.

    A la memoria de:
    Francisca Tremol “Becada”
    Maria Joaneta
    Esperança Marigó
    Antonio Rosquellas
    Maria Puig
    Elisabeth Marti
    Lluïsa Estranya
    Margarida Puig “Cassadora”
    Beneta Noguera
    La Romeua
    La Pentinada
    La Riffana
    La Robina
    Margarida Xemenina
    Nacidas en Viladrau, asesinadas.

    Espero que os haya gustado.

    Como siempre espero vuestros comentarios y opiniones.




    V’sssssssssssssss



























  2. #2
    Ya lleva tacos Avatar de ata
    Fecha de ingreso
    04 Mar, 05
    Ubicación
    El decorador
    Mensajes
    2,038

    Re: La Ruta Ensangrentada III: "Satanás, el libertador"

    Esperas algo que no te podemos dar, sencillamente tus tres tratados son...... impresionantes y sin palabras escritas me quedo ante tal profundización en las raices de la comarca, en sus cuentos, historias y verdades.
    Poderoso esfuerzo documental y fotográfico aliñado con una excelente moto salpicando los marcos incomparables de la zona, vestida para la ocasión con unos preciosos tacos.
    Orgullo y profesionalidad en tus palabras.
    Mezcla interesante, juego hábil, con una moto tambián se hace historia..... y filosofía.
    Ata

  3. #3
    Crowtruck
    Fisgón

    Re: La Ruta Ensangrentada III: "Satanás, el libertador"

    Me quedo sin palabras tras semejante recorrido tan bien detallado e informado históricamente como sólo tu sabes hacerlo Terra. Creo que eres el único capaz de sacar tanto jugo de unos kilómetros en moto, por más que me lo propongo mi especialidad es la brevedad. Terraxaman, eres un internet-orador.


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •