Tienda Motoristas.com
                               
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Marruecos de sensaciones

  1. #1
    Ya lleva tacos Avatar de Ricard66
    Fecha de ingreso
    27 Jul, 09
    Ubicación
    Igualada
    Mensajes
    1,090

    Marruecos de sensaciones

    [size=large] Esta vez la moto fue una excusa para ir a Marruecos, las aventuras endureras las dejaba para otra ocasión, entendía que aquel país de contrastes daba mucho más de sí.

    Necesitaba una motivación, un hilo del que tirar y encontrar aquella razón para volver a ir, pero gran parte de la información encontrada me hablaba de lugares ya vistos, típicos, donde la esencia del pueblo y el olor de las especias estaban perdidas entre hoteles y bazares de souvenirs…

    Hasta que reencontré un escrito en una vieja revista, aquellas cosas que guardas y no sabes realmente porque… hasta que las encuentras.
    El articulo de Roger Mimo –Contraste de paisajes- me hizo volar la imaginación por un recorrido en el Anti Atlas, relatado de manera rápida y cautivadora sin mucho detalle, los justos para que el deseo de conocer y descubrir aquellos lugares hiciesen que empezara a buscar información.

    Tres largos meses fueron los que tuve para intuir el funcionamiento del gps y como hacer una ruta, sin la ayuda inestimable del amigo Motocross y muchos otros del foro Motostrail hubiese sido imposible.
    Al final una ruta circular, salida y llegada, a Marrakech, donde los tramos de carretera, pistas y palmerales se van sucediendo y 1500kms en cuatro días.

    Al salir de Marrakech resulta difícil creer que se puede dejar atrás todo el alboroto de gente y circulación que se va deshilachando hasta el pie del Tizi-n-Test.
    Pero, en la subida y la bajada de este hacia la gran planicie, me reencuentro con sensaciones vividas en bici, con las alforjas cargadas de polvo y emociones de hace 15 años, y me aíslan de todo bullicio.

    La vista, en lo alto del puerto, se alarga tanto como quieras, la extensión es tan basta que es difícil poder frenar la imaginación.

    Pasado Tarudant, siguiendo la sinuosa carretera empieza la luz mágica, donde las sombras dan relieve a las cosas, cuando los sonidos se perciben más claros y lejanos, cuando, de vuelta, la gente comenta la jornada, y el reposo se respira, nosotros seguimos entrando en la penumbra de la noche para llegar a Igherm.

    Al día siguiente nos sorprende ver donde habíamos llegado en la oscuridad.

    La gente, ya madrugada, recogiendo a mano cereal en lomas redondeadas, donde el rojo de la arcilla y el ocre se entremezclan, dando lugar a un paisaje amable a la vista y duro para vivir.

    Pasada la villa Titek encontramos el primer tramo de pista, ya teníamos ganas y eso hace que nos pasemos un cruce que nos llevaría directos Trafaoute.
    Pero como la emoción es grande y el paisaje cautivador, decido continuar.


    Seguimos por el espectacular altiplano, en bajada, hasta un cruce de caminos.

    Encaro el gps dirección Trafaoute, hacía rato que habíamos salido del track, llegando a una carretera donde un lugareño nos indica que al norte Trafaoute y al sur la garganta de Ait Mansur.

    La monotonía del paisaje nos acompaña hasta el puerto, al otro lado nos adentramos en un paisaje lunático .
    El contraste es sensacional, al fondo del valle un caos de bloques de granito. Son referentes azules, rojos, naranjas que sobre salen de manera singular, desde allí, a Trafaoute.

    Al llegar repostamos gasolina y comemos de manera rápida para continuar deshaciendo el trecho del puerto, dirección al valle de Ait Mansur, no sin antes pistear por ese caos de rocas coloreadas.

    La entrada a la garganta Ait Mansur es de una exquisitez inusual, la carretera se retuerce de manera decidida en pronunciadas curvas, la estrechez del valle es cada vez más grande, hasta el punto de que el asfalto da paso a la tierra que se adentra en el palmeral.
    Sumergidos entre aquellas paredes sorprende la densidad de la vegetación, a ratos la luz es un mero resol.
    La garganta se va abre y deja un valle recortado por el paso del agua.

    Entre la opción de seguir la carretera, que bordea el valle por arriba, o seguir por los guijarros del lecho del rio seco, escogemos la última.

    Aunque el ritmo no es muy alto avanzamos sin muchas paradas.

    En los meandros, los guijarros brillan a lo lejos de forma que parece un rio.

    Aquí el calor es acusada, hemos pasado del fresco del Tizi-n-Test (2006mts), la noche y amanecer con forro polar en Igrhem (1800mts), al calor radiado por todo ese roquero.

    En el punto marcado por el gps no encontramos salida dentro de la canalización del rio.
    La salida la tomamos en una pista que enlaza a una carretera de anchura sobredimensionada para los poblados que le suceden hasta llegar a la nacional que nos llevara a Akka.

    Justo en el cruce encontramos la gasolinera típica afro-marroquí, con sus surtidores, bar, etc. pero dispensan la gasolina en garrafones de 5 litros!!.
    Con una ligera ingesta de frutos secos y coca-cola continuamos dirección Akka por una interminable recta.

    Con una monotonía encantadora entramos en la hora mágica.
    A la izquierda de la carretera, a lo lejos, parece que se forme un tornado de grandes dimensiones, pero ampliando la visión veo que la arena levantada se precipita detrás de la sierra de la derecha, formando un oscuro arco de arena sobre la carretera.

    La dirección que marca el gps es justo esa.

    Mientras disfrutamos de la luz tamizada por el polvo en suspensión frente la oscuridad opaca, comentamos el espectáculo, y empezamos a notar los efectos del viento, cuando unos kms antes era nulo.

    Dentro de la penumbra el viento de costado es fuerte y desagradable por la acción de la arena.
    Avanzando de lado hacemos las últimas fotos y videos, después dejaran las cámaras de funcionar… un final prosaico para ellas “murieron en una tormenta de arena”….
    De hecho la situación era suficientemente intensa como para escaparse de la tentación de inmortalizar el momento.

    Llegamos a Akka, un pueblo tomado por la arena, aunque la vida parecía continuar con normalidad, gente en las calles, bicis que van y vienen, motos, coches…. De hecho solo era viento y arena….

    Decidimos continuar la ruta prevista, seguir la pista Akka-Imitek.

    Pista en buen estado, pedregosa pero sin mayores pegas. Por la hora o la saturación del aire, la oscuridad era casi total, seguimos con las luces de la moto.

    Lastima de tormenta, porque con las veces que había mirado y remirado en le Google Earth tenía especial ilusión vivir aquellas ciber-vistas en directo.
    Esta vez no pudo ser, pero la experiencia bien se lo valio.

    Terminada la pista continuamos por la carretera que nos llevará a Tata.
    Una vez más llegamos en la oscuridad, aunque sin tener conciencia realmente cuando se hizo de noche.

    Salimos de Tata dirección Foum-Zguids convencidos de que no haríamos más fotos.

    Dejamos el asfalto y seguimos la pista que empieza en Akka Igiren.
    Primero pedregosa pero poco a poco cambia a más fina, con algún tramo largo de arena que nos pone a prueba.
    Seguimos por unas lomas redondeadas con unas vistas espectacular de una planicie que había sido un lago.
    Por poca imaginación que le pongamos, parecía la sabana con aquellos colores ocres y pistas que se dibujaban en el suelo de arena granítica y a ratos arcillosa, poca vegetación, nadie en el camino, un pueblo lejano a la izquierda, kms y kms por delante de “sabana” con vistas de ensueño.

    Por el camino solucionamos con más o menos fortuna un pinchazo y un agujero en el cárter… lo que parecía más grave lo arreglamos con una pasta selladora y el pinchazo se termino de solucionar en Foum-Zguids.

    Si la carretera hasta Igherm fue sensacional, la garganta de Ait Mansur supero lo imaginado, pero el tramo Tata-Foum-Zguids, por la solitud, paisaje, kms de pista y mejores vistas supera todo lo visto…
    Quizás fuese el momento o la sensibilidad de los años, o porque la memoria es selectiva, y la falta de imágenes idealizan lugares y momentos…. pero que sería la vida sin ellos.

    De Foum-Zguids a M’hamid por el conocido y no menos sobrecogedor Lago Iriki, dio paso a zonas más concurridas Zagora, Ruta de las Kasbash –ahora ya todo con asfalto, perdiendo parte de su encanto-, Tizi-n-Tiska, y Marrakech.

    Pues nada, este fue el compendio de sensaciones por Marruecos este pasado mayo con Joan i Lluís.

    Decir que la ruta es recomendada a todos aquellos quien guste disfrutar de las cosas sencillas y sin complicaciones, y para muestra un botón, íbamos con motos alquiladas en Marrakech (www.loc2roues.com ), que se portaron de primera.



    [/size]
    Última edición por Ricard66; 08/03/2021 a las 23:21

  2. #2
    Ya lleva tacos Avatar de JoanAdventure
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 09
    Ubicación
    El Vallès Occidental
    Mensajes
    1,526

    Re: Marruecos de sensaciones

    merci per les teves paraules.

    que recuerdos. Sin duda texto para guardar en la guia.

    saludos :-)

  3. #3
    Ya lleva tacos Avatar de Dimoni
    Fecha de ingreso
    30 Nov, 07
    Ubicación
    Tella Hills (Alacant)
    Mensajes
    812

    Re: Marruecos de sensaciones

    Joer Ricard, hay cronicas que no necesitan fotos. La tuya sin duda es una de ellas.

    En Octubre estare recorriendo esa ruta en parte, asi que igual es que estoy mas sensible de lo normal

    Gracias por la referencia a la pista Akka - Imitek, es la primera que tengo directamente de alguien. No siempre se puede fiar uno del GE.


    Solo una cosa mas, ¿no os planteasteis en ningun momento hacer la pista de Ait Oua Belli hasta Akka, en lugar de por la carretera? Esta pista es visible en el GE y de hecho la marca en el Topo Marroco, pero no encuentro referencias de nadie que la haya hecho, y la veo una opcion muy logica ya que ademas va mas recta que la carretera.

    Un saludo Ricard, y repito mi enhorabuena por esa cronica.

  4. #4
    Ya lleva tacos Avatar de Ricard66
    Fecha de ingreso
    27 Jul, 09
    Ubicación
    Igualada
    Mensajes
    1,090

    Re: Marruecos de sensaciones

    Pues ya ves, con tres meses "preparando" y buscando info para organizar la ruta, no supe de esta!!!
    Tomo nota Dimoni, quien sabe si no habrá más oportunidades para ir a Marruecos.
    Un saludo y que disfruteis en vuestro viaje.

  5. #5
    Ya lleva tacos Avatar de Dimoni
    Fecha de ingreso
    30 Nov, 07
    Ubicación
    Tella Hills (Alacant)
    Mensajes
    812

    Re: Marruecos de sensaciones

    Ok, gracias Ricard.

    S!

  6. #6
    Veterano mototrailero Avatar de jaimev
    Fecha de ingreso
    05 Apr, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    10,260

    Re: Marruecos de sensaciones

    Ufff, con el mono que llevo sólo me falta leer tanta poesia...
    Ya le estoy dando vueltas al recorrido del año que viene, me gustaría meterme más por el Atlas, hacer un viaje más endurero y por eso creo que iré con la DRZ en lugar de la GS.
    Dimoni, si que tiene buena pinta esa pista, nosotros no pudimos probarla ya que esa etapa fuimos de Tata a TanTan (mas de 600km) y ese tramo lo hicimos también por carretera o no habríamos llegado pero habrá que probarlo.
    Enhorabuena por el viaje Ricard!!

  7. #7
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    6,472
    Algo así me planteo hacer cuando se pueda... Marruecos, moto, off, trail, enduro... si, pero turismo y vivir el país también.
    La faceta de conducción/pilotaje me apetece, pero empaparme de los paisajes, las ciudades, las gentes, la gastronomía,... tanto o más que lo otro.

  8. #8
    Ya lleva tacos Avatar de Fco..
    Fecha de ingreso
    26 Sep, 12
    Ubicación
    Pucela
    Mensajes
    219
    "Cuando se pueda",,, Mmmm...!
    Claro que sí, compañero. "Cuando se pueda" espero ir yo también y con muchas ganas, pues no he vuelto desde el 2010, jeje!
    Quizá podamos coincidir...
    Buena suerte y saludos!
    QVOD NATVRA NON DAT
    SALMANTICA NON PRAESTAT

  9. #9
    Veterano mototrailero Avatar de josemari
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 16
    Ubicación
    Pla d´urgell
    Mensajes
    10,206
    La esperanza nunca se pierde, yo no voy desde 2001, una eternidad, jajajaja

    Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88

  10. #10
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    6,472
    Cita Iniciado por Fco.. Ver mensaje
    "Cuando se pueda",,, Mmmm...!
    Claro que sí, compañero. "Cuando se pueda" espero ir yo también y con muchas ganas, pues no he vuelto desde el 2010, jeje!
    Quizá podamos coincidir...
    Buena suerte y saludos!
    Pues es cuestión de organizarse...

    yo yo tengo esperanzas de que para este otoño las cosas estén mejor.
    O primavera del 22...

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •