Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33

Tema: RUTA DE LOS ARBOLES ORNAMENTALES 1

  1. #1
    terraxaman
    Fisgón

    RUTA DE LOS ARBOLES ORNAMENTALES 1

    .

  2. #2
    terraxaman
    Fisgón

    Re: RUTA DE LOS ARBOLES ORNAMENTALES 1

    Hola nois;

    Por una de esas casualidades que de vez en cuando nos depara la vida, cuando menos te lo esperas, éste sábado he podido realizar parte de una de las rutas que me venía dando vueltas por la cocorota desde hacía varias semanas, incluso pensaba que sería posible ofrecerla a los compañeros del foro que estuviesen mas cerca y llevarla a cabo juntos.
    Se trataba de hacer un circuito por varios pueblecitos de la zona del Montseny Guillerias, a través de pistas y pequeñas carreteras entreviradas, para ver unos cuantos de los muchos monumentos vivos que hay por ésta zona, se trata de los árboles monumnetales.
    Catalunya es un país con una superficie forestal considerable. Más de la mitad de su territorio, unos 19.000 Kms 2, están ocupados por nas de un centenar de especies diferentes de árboles. Entre ellos, hay algunos ejemplares que destacan entre los otros y que por diferentes motivos han llamado la atención, los hay incluso con nombre propio. De entre todos ellos hay unos pocos que se caracterizan por sus grandes dimensiones, por su edad, por su belleza y a menudo, por las tres cosas juntas. Algunos han sido testimonio de hechos históricos relevantes, o son protagonistas de leyendas y tradiciones, otros se asocian a personajes famosos, poetas, bandoleros, etc. Otros, los menos, adquieren una dimensión más allá de la puramente vegetal y se han convertido en símbolos, de una familia, de un pueblo, de un país, o de una idea.
    Pero todos ellos, desde el más pequeño e insignificante arbusto, hasta el más espectacular, todos forman parte de nuestro patrimonio natural, cultural o histórico y como tales, son merecedores de nuestra protección, conocimiento y veneración.
    Tengo la infinita suerte de vivir en una zona que desde tiempos prehistóricos ha sido considerado un santuario natural. Mucho antes de la llegada de los romanos, los pueblos que vivían por aquí, mezcla de íberos y celtas, consideraban las Guillerias un territorio sagrado, donde los antiguos druidas ejercían su autoridad en medio de bosques de gran belleza y frondosidad que aún ahora, són impenetrables, o casi. Aunque evidentemente los males derivados del tipo de sociedad en que vivimos han acabado con casi todo, aún quedan prácticamente alrededor de mi casa varias decenas de esos árboles majestuosos, era pues lógico que en mi mente se fraguara la idea de preparar una salidita trailera, para ver sino todos, por lo menos algunos de ellos.
    Despues de recopilar la información, es curioso pero no existe nada semejante a un mapa de árboles monumentales, sólo listas de nombres y especies, como mucho el municipio, pero los hay enormes en su superficie, decidí que para ver unos cuantos, los más representativos, tenía que hacer dos recorridos, el primero, el que hoy os presento, seguía la siguiente ruta:

    Viladrau, donde vivo - 13 Kms. De pista forestal hasta Sant Marçal – 15 Kms. De carretera entrevirada hasta el desvío a Coll de Té – 7 Kms. De pista hasta el camino de los Secuoyas y los Secuoyas de Santa Fe- 20 Kms. De carretera, hasta el desvió al Martí, dirección Viladrau y 15 Kms. De pista hasta Espìnelves.- Kms. De carretera hasta Viladrau- Con paradas, para las afotos, cigarritos, cafelito con hielo en l’Avet Blau –rodeado de ceberreros y otras especies peligrosas- unas 2h y 30 minutos. Grado de dificultad en las pistas si 10 es el máximo para mi claro, pongamos un 3 con un par de puntas en cinco, el Tacoss17 y los que fueron a las Bardenas, para poner un ejemplo, se partirian el culo de risa, para ellos y para todos vosotros en general “grado de dificultad –25”.

    Empezemos.
    Antes que nada quiero presentaros al giganton de mi casa, no se cuanto mide. Hace muchos años, fué un arbol de Navidad, hoy es un soberano majestuoso que reina sobre todos los vecinos y nos protege del viento y del sol. El será el punto de inició y de regreso en todas mis salidas.


    En la pista que sale de Viladrau hasta Sant Marçal, encontraremos los restos de un enorme bosque de castaños que aunque son una especie no autoctona, cultivada, se ha adaptado perfectamente a las características de clima y humedad de la zona. A parte de las castañas, esas cosas redonditas y peluditas ? llenas de pinchos que en octubre tienen la mala costumbre de caerme en la cabeza, esos magníficos árboles, de rápido crecimiento y madera óptima, fueron muy utilizados en los S.XVII-XVIII para la fabricación de barcos, especialmente los altos mástiles, que eran llevados a lomos de mulos y burros hasta los puertos de la costa. He visto los restos de uno de ellos cerca de Sant Hilari de mas de siete metros de diámetro, no quiero ni imaginarme el curro que significó trasladarlo hasta Malgrat o Blanes. El que teneis aquí, no puedo precisar los años que tiene, pero fijaros en las raices, son preciosas, siempre me ha recordado un árbol de cómic, si existen los gnomos, han de vivir en un arbol semejante.



    Un poco más adelante podemos ver:



    en su interior pueden guarecerse de la lluvia cuatro o cinco personas, o éste otro,




    las motos mas estrechas seguro que pasan sobradamente entre las dos enormes partes en que ha quedado por la acción de los hongos, por cierto los tres están bien vivos y dan abundante cosecha.
    Los árboles son con mucho, las criaturas más bien adaptadas a la vida en nuestro planeta, fijaros, echan las raíces y ahí se quedan a vivir del aire, del sol, del agua, de la tierra, viendo pasar imperturbables las estaciones, los años y si la motosierra, o el hacha no lo impiden , los siglos, incluso los milenios. A parte de los corales, los árboles son los seres vivos de mayor tamaño y los más lóngevos, parece que hay algunos secuoyas de mas de 4.000 años, incluso puede que más. Ellos, desde el comienzo de todo, són los que más han contribuído a las características de nuestra atmósfera permitiendo a la vida crear cientos de miles de variedades de seres, gracias a ellos, los seres humanos pudimos sobrevivir en las etapas glaciares y al dominar el fuego con su leña, empezamos aconstrur una tecnología que nos permitió llegar a dominar el planeta y adaptarnos a todas sus condiciones, convirtiéndonos en lo que hoy somos. No obstante, como el monstruo de Frankestein que en realidad somos, nos hemos vuelto contra ellos, la deforestación avanza a un ritmo frenético y todos sabemos que tendrá efectos catastróficos sobre nuestra civilización y sobre la vida en la tierra.
    Pero volvamos a la ruta. Tras unos pocos y agradables Kms. De carreterilla wapa, cogemos el desvió que va a Coll de Té y a través de una pista forestal en bastante buen estado y que va hacia Arbúcies, tomando una pequeña desviación por otra pista secundaria y en peor estado, y tras unos centenares de metros de campo a traves, una de las partes más difíciles, llegaremos al camino de los Secuoyas:




    Una leyenda con visos de credibilidad dice que un indiano, esos que fueron a buscar fortuna a América, volvió con éxito de su aventura y además de varias bolsas repletas de duros de plata, se trajo un saquito con semillas –también he oído retoños - del árbol que allí en América le enamoró... El Sequoya, dicen que es un fósil vivo, no quisiera exagerar, pero creo recordar que se han encontrado ejemplares derribados que habían vivido 7.500 años. Es famoso el llamado General Sheridan, por el que estando perfectamente vivo –los biologos os explicarán que la parte viva del arbol es un estrecho márgen por debajo de la corteza rodeando el tronco- pasaban hasta dos coches de buen tamaño por debajo.

    Los de aquí, no son tan grandes, después veremos uno de los más grandes, son bebitos todavía, de casi 4o mts. De altura y cinco de ruedo, pero ya creceran, aunque ninguno de los que leaís esto lo vereis...
    Cuando paseo por un bosque, aunque sea artificial, domesticado, com éste, no puedo sentir una extraña sensación de paz interior y plenitud. Ya hace años un compañero me reveló el secreto de abrazar a los árboles, desde entonces lo practico con asiduidad, parece mentira la cantidad de cosas que los árboles me han explicado, el consuelo que me han ofrecido, la energia que me han transmitido... Como soy cabezón me asaltan extraños pensamientos. Por que ese ser que aparece ante mis sentidos, no es sólo un detalle del paisaje, un trozo de madera emplumada de verde... que sirve para quemar, o para hacer muebles, no es un ser vivo extraordinario, pero tambien ha sido reconocido como mucho mas que eso.
    El árbol es uno de los símbolos esenciales mas universales de la tradición de los diversos pueblos y representa la longevidad y la fertilidad...Algunos pueblos eligen un árbol determinado como si concentrase las cualidades del grupo de modo insuperable... La encina/roble entre los celtas, el fresno entre los escandinavos, el tilo en germania, el olivo y el laurel en grecia, eran considerados árboles sagrados y es famoso el bosque de robles sagrados que César ordenó arrasar para acabar con el poder de las tribus que se oponían férreamente a su dominio de Britannia. Sin ir mas lejos en Guernika un roble es mucho más que eso.



    Pero volvamos a la rutilla-
    Nos despedimos del indiano que tuvo la feliz idea de importarlos y hacemos otros kilometros por la carretera que como podeis ver tiene unas vistas sencillamente maravillosas. No viene al caso, pero he coincidido con dos chuchuquis VS strom y una KeTeMatas LC8, 10 Kms. De plegaditas y moderado pique, simpático y sin peligro.
    Pero ahora nos metemos por el desvío que va por una pista que enlaza con otra que desemboca en otra que va a parar a Espilnesvas, 27 Kms. De pista. A parte del trozito de bosque a través enmedio de hayas, este será el trayecto mas off road, subiditas complicadas grado 6 de mi escala, bajadas pedregosas con curvitas cerradas a derecha, alguna recta y cambios de rasantes para hacer saltitos, atravesando un bosque de encinas, pinos y -me acordé del post de Nina-, un rebaño de ovejas que me obligó a parar por cortesía y por afán de compartir unos segundos con ellas dejándome llevar por la extraña musicalidad de sus balídos de situación y reconocimiento. No vi ni al perro, ni al pastor...
    Al llegar al bonito pueblo de Espinelvas, con una iglesia románica que es una preciosidad, tomar la carretera dirección a Sant Sadurní d’Osormort y a unos quinientos metros, se encuentra el Masjoan, casa solariega de la familia Masferrer, en ella se encuentra, la mayor concentración de árboles monumentales de Cataluña.


    Se trata de una gran arboleda con varias decenas de coníferas que rozan, y a veces superan, los 40 metros de altitud. Destacan las secuoyas -abajo se indican los datos de la más corpulenta de todas ellas-, pero se encuentran tambien un libocedro de 40,5 metros de altura y el abeto más alto de toda Cataluña con 39,5 metros.

    Veamos una parte de este monstruo:


    Especie: Sequoiadendron giganteum
    Perímetro del tronco: 5,89 metros
    Altura: 38 metros.
    Copa: 19,5 metros

    O el maravilloso abeto de 39,5 mts, de altura que aparece en primera línea en la vista general.

    El árbol representa en un sentido más amplio, la vida del cosmos, su densidad, crecimiento, proliferación, generación y regeneración.
    Como vida inagotable, que muere en invierno y renace en primavera, equivale a la noción de inmortalidad, como ese concepto de vida sin muerte se traduce ontológicamente, se asocía, a la idea de realidad absoluta, sencillamente al árbol deviene dicha realidad y se erige en centro del mundo.
    El simbolismo derivado de su forma vertical, trasnforma acto seguido ese centro - el omphalos o centro del mundo, definición del lugar sagrado por excelencia...- en eje, el árbol recto que se eleva sobre sus raices y abre su copa a la bóveda celeste, a su manera, conduce una vida subterránea hasta el cielo. Es así símbolo de la relación entre los tres mundos, el inferior o infernal, el central, terrestre o de la manifestación y el superior o celeste. Quizás por ello también simboliza la naturaleza humana en su evolución que porcedente de lo material – la palabra hombre, homo, proviene del latin humus, lodo, barro - aspira a eleverse en el camino de la existencia hacia lo espiritual, la Felicidad absoluta.
    Según el Genesis, primero de los libros de la Biblia, en el paraíso había el árbol de la vida y también el del conocimiento del bien y del mal y ambos estaban curiosamente en el centro del paraiso, ya sabeis, aquel lugar que los Testigos de Jehova representan casi siempre con una Adan y una Eva en pilinguis a los que no se les ve na, porque siempre hay una palmerita, o un pavo real, y donde los tigres sacían su sed en el margen del río, con una gacela y una cebra que beben pacíficamente a su lado... Por cierto, parece una enorme crueldad que el mismo Dios prohibiera a los seres humanos, comer el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal y que a esos seres puros, inocentes que no conocían la falsedad ni la mentira, les enviara – nada sucede contra la voluntad de Dios, no?- a la serpiente y que esta les tentara con las siguientes palabras: “...sabe Dios que el día que comais de él, seran abiertos vuestros ojos, y sereis como Dios, sabiendo el bien y el mal...” y mas cruel me parece que los castigara con la enfermedad, el trabajo y la muerte y sufrimiento eternos, y no solo a ellos, sino tambien a sus hijos y a los hijos de los hijos de sus hijos...Yo que me considero pequeñito y vulgar, no castigaría a mis hijos por toda la eternidad por nada de lo que pudieran hacer y menos si es una trampa que yo les pongo y que de antemano sé si van o no a caer, pero ya lo dicen, los designios de Dios son inescrutables. Por cierto, como los símbolos tradicionales suelen acoplarse y contenerse unos a otros, como esas muñequitas rusas, las Mariushas se llaman, no?, el símbolo compuesto de la serpiente enrrollada al tronco del arbol del conocimiento del bien y del mal, representa el movimiento en espiral generador y ordenador del cosmos, pauta de crecimiento que encontramos en la naturaleza, en las conchas, en las piñas, en las flores del girasol, en las galaxias, en las explosiones atómicas, en los fractales que se conoce en terminos geométrico-matemáticos-fisico-biològicos como espiral de Fibonacci..
    El paseo se está acabando, un senderillo entre los árboles, aquí hay que ir a pata, es un bosque superprotegido, en cada árbol hay un geo escondido –dicen- me dirigo hacia un Tilo enormemente viejo y grande...
    El psicologo Jung afirma que el árbol posee cierto carácter bisexual simbólico, aludiendo sin duda al tronco-pene y a la copa-vagina –como receptáculo, copa de vino por ejemplo- lo que se expresa en latín por el hecho de que los nombres de los árboles sean de nombre femenino, aún con desinencia masculina. Esta conjunción ratifica el valor totalizador del árbol cósmico.


    En la alquimia, el árbol con lunas significa el opus lunar –pequeño magisterio – y con soles la opus solar –gran obra- o finalidad última.
    Si tiene asociados los signos de los siete planetas o metales, representa la materia única o protohilé de donde nacen todas las cosas. Y el símbolo máximo de la alquimia tradicional es tambien el árbol de los Shepiroths, no recuerdo si se escribe exactamente así.
    En otras tradiciones, se asocia a las fuentes; en otras, cada una de sus partes se asocía a animales simbólicos, asi, a las raíces le suelen corresponder dragones y serpientes, como representación de las fuerzas originarias, primordiale;al tronco, le corresponden animales como el león, el unicornio y el ciervo que expresan la idea de agresión, elevación y penetración. A la copa, aves y pájaros, o cuerpos celestes. En cuanto a los colores, las raíces siempre en negro, el tronco blanco y la copa en rojo.
    En fin, de vuelta a la amoto...Antes de subirme, me gustaria agradecer a los dioses, o a San Glas, que viene a ser lo mismo, me aproximo a la orilla del rio, recogo unas pocas piedras y construyo esta pequeña ofrenda...



    Un último pensamiento para mis compañeros del foro, a los que veremos pronto.

    Pd. Perdonad, pero parece que ya he podido solucionar los problemas, espero que os haya gustado.
    PD2. Fazer o Nina, se podría borrar el post anterior?
    PD3 No hay afoto de la comilona, por que comí en casa: ensalada rusa, con olivas rellenas, atún y pimientos escalibados, de segundo unos filetes de pollo rebozados con harina, curri y canela acompañados de patatas chips y de postre: una copa rica de danone, todo ello regado por una abundante dosis de cocacola fresquita. Ah! y un capuchino de sobre, con un purito de tabaco de sumatra.

    V'sssssssssss

  3. #3
    Ya lleva tacos Avatar de tacoss17
    Fecha de ingreso
    23 Mar, 05
    Ubicación
    La rivera de Navarra
    Mensajes
    2,008

    Re: RUTA DE LOS ARBOLES ORNAMENTALES 1

    ja ja ja. eres tremendo terraxaman, lo digo por lo de la comida... El reportaje me parece una pasada, lo he leido atentamente y me parece de gran valor didactico e interesante "telascurrao" Lo de la ofrenda a San Glas un puntazo..

  4. #4
    Fisgón

    Re: RUTA DE LOS ARBOLES ORNAMENTALES 1

    No puedo eliminar del todo el primer post porque si no se borrarían los vínculos del mensaje (respuestas), pero no se ve mal así con el puntito en vez de texto.

    En cuanto a la crónica, CHAPEAU!, hace tiempo que no leía un relato tan bonito, con tantos detalles interesantes. Tendrás que prepararnos un día una salida y enseñarnos estos maravillosos paisajes, que no teníamos ni idea de que estaban ahí.

  5. #5
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    21 Feb, 05
    Mensajes
    3,041

    Re: RUTA DE LOS ARBOLES ORNAMENTALES 1

    ok, un reportaje fantastico, aaanimo y sige asi

    Honda Transalp 88´

  6. #6
    Ya lleva tacos Avatar de tacoss17
    Fecha de ingreso
    23 Mar, 05
    Ubicación
    La rivera de Navarra
    Mensajes
    2,008

    Re: RUTA DE LOS ARBOLES ORNAMENTALES 1

    Aqui uno que se apunta a esa salida¡¡ que pena no estar mas cerca unos de otros, la verdad es que las distancias que nos separan nos limitan bastante, si viviéramos todos en una isla como tracker esto no pasaria. Eso si..tendriamos la isla mas pateada que el culo de kunta-kinte

  7. #7
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    21 Feb, 05
    Mensajes
    3,041

    Re: RUTA DE LOS ARBOLES ORNAMENTALES 1

    tienes toda la razon en todo. es una pena no estar mas cerca los unos de los otros, pero de esta manera en global conocemos mas zonas, jejejejee.
    y con encuentros podremos conocer mas y mas

    Honda Transalp 88´

  8. #8
    terraxaman
    Fisgón

    Re: RUTA DE LOS ARBOLES ORNAMENTALES 1

    Hola nois:

    En parte si que estamos en una isla, ni que sea virtual...
    Todos aprendemos un montón de geografía los unos de los otros, gracias al catachin conocemos Tenerife hasta los socabones y mas que la conoceremos, otros van a las Bardenas, a Teruel... y después nos las enseñan.En fín ésto es un chollazo.
    Por otra parte, si oficializamos 2 KDD's y las preparamos con tiempo, se pueden combinar varias cosas...
    Cuando acabe la 2ªparte de los árboles ornamentales, creo que será después de hecho, pienso hacer una rutilla por las piedras mágicas, dólmenes - casas de brujas, las llaman- y menhires que me pillan cerquita.
    Pero se me ocurre que también estaria bien Irati-Roncal-Zugarramurdi y la brujería vasca. Enfin,,, todo es posible si queremos...
    Ah! gracias por los comentarios, de verdad que animan...

    V'sssssssssssssss

  9. #9
    Veterano mototrailero Avatar de Gsús
    Fecha de ingreso
    03 Dec, 04
    Ubicación
    En la Celtiberia
    Mensajes
    5,704
    Entradas de blog
    2

    Re: RUTA DE LOS ARBOLES ORNAMENTALES 1


  10. #10
    Webmaster Avatar de Nina BMW
    Fecha de ingreso
    19 Nov, 04
    Ubicación
    País del Cava y el Cachondeo
    Mensajes
    2,206
    Entradas de blog
    17

    Re: RUTA DE LOS ARBOLES ORNAMENTALES 1

    terraxaman escribió:
    Hola nois:

    En parte si que estamos en una isla, ni que sea virtual...
    Todos aprendemos un montón de geografía los unos de los otros, gracias al catachin conocemos Tenerife hasta los socabones y mas que la conoceremos, otros van a las Bardenas, a Teruel... y después nos las enseñan.En fín ésto es un chollazo.
    Por eso motostrail.com no se restringe a un área geográfica, queremos aprovecharnos de lo bueno que es Internet para todo esto

    terraxaman escribió:Por otra parte, si oficializamos 2 KDD's y las preparamos con tiempo, se pueden combinar varias cosas...
    Cuando acabe la 2ªparte de los árboles ornamentales, creo que será después de hecho, pienso hacer una rutilla por las piedras mágicas, dólmenes - casas de brujas, las llaman- y menhires que me pillan cerquita.
    Pero se me ocurre que también estaria bien Irati-Roncal-Zugarramurdi y la brujería vasca. Enfin,,, todo es posible si queremos...
    Ah! gracias por los comentarios, de verdad que animan...

    V'sssssssssssssss
    Yo me apunto, hace tiempo que le tengo ganas a los dólmenes. Aunque por el bosque de Irati solamente se puede ir a pie de un tiempo a esta parte. El valle de Roncal es precioso, y se puede hacer durmiendo en el camping de Anzánigo, el santuario de San Glas.
    Las bellas, más lindas son, con agua y jabón (Anónimo)

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •