Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 36

Tema: Viajecillo Marruecos 2011

  1. #1
    Ya lleva tacos Avatar de Nano St.
    Fecha de ingreso
    26 Apr, 11
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    1,139

    Viajecillo Marruecos 2011

    Buenas gente.
    Pues nada, que dos compis y un servidor estuvimos por tierras marroquíes a últimos de octubre y aquí os dejo la crónica.
    Es la primera que cuelgo aquí, espero no aburriros jejeje.

    Vamos allá:

    17 Oct. Marruecos 2011- Bajando a Algeciras














    Bueeno..
    Después de tanto trabajo de preparación y tanta historieta, ya estamos listos para salir. Hoy toca pasar la península... De extremo a extremo. Destino Algeciras.





    Teníamos ciertas dudas acerca del remolque. Iba pasaíllo de peso. La KTM está de buen año y con tanto bache por las carreteras moras, nos daba un poco miedito. Al final se portó de maravilla y no dio ningún problema.













    El objetivo para hoy es llegar a dormir a Algeciras. Mañana tenemos que coger el ferry a las 6 de la mañana, para que nos deje en Tanger a las 7, osea, a las 5 hora mora. Es una maravilla, te montas en el ferry y llegas una hora antes de la que has salido. Estos marroquíes sí que saben ;-D.

    Al final llegamos bastante tarde. Acabamos cenando un kebab en el único sitio abierto enfrente del puerto. Rapidito y a la cama, que mañana toca palizón en coche.



    18 Oct. Marruecos 2011-N13 de noche...OOUUU YEAAAH!!















    Bien bien.
    Todo según lo planeado. Nos han tomado el pelo un poco los de la naviera FRS. En principio íbamos a ir en un fast ferry, pero al final nos toca un buque mas viejo que la orilla de la mar.
    Hemos elegido el puerto de Tánger Med, en vez del puerto de Tánger ciudad. Es de reciente construcción y nos ha comentado el paisano de la naviera que es bastante rápido en los trámites de aduanas.











    Así fue, efectivamente....

    Comparado con el año pasado, tanto las instalaciones como el paso por aduanas, nos hace pensar que en vez de bajar al Moro, estamos cruzando una aduana en un país escandinavo. Vaya cambio...

    Unas estupendas, nuevas y enormes aduanas facilitan todo una barbaridad. Sólo les falta un poco de organización a los dueños, para parecer una aduana moderna jajaja.
    Así todo no nos quejamos, en media hora larga pudimos pasar.... Insisto una verdadera maravilla ;-D.
    Para la próxima repetimos.













    Es curioso... Entrando a Marruecos por aquí, no te llevas la "bofetada cultural" que te propina la frontera de Melilla. Allí hay una raya en el suelo que separa Europa de África. En cuanto pasas 500 metros de la frontera melillense, estás inmerso en este flipante país lleno de contrastes.
    Puedes encontrarte en la autovía a un viejo haciéndose un té en el arcén, agarrado a su burro, unos niños cruzando en bici, un camión en dirección contraria... Lo que sea...
    Aquí no. Verás una autovía como las nuestras... aquí va poco a poco...

    Mis compis nunca habían estado en Marruecos y comenzaron a decir que había sido un exagerado cuando les hablaba de este país.
    "Oyee, pues esto de Marruecos no es para tanto" decían, mientras yo me reía para mis adentros.
    Por supuesto, sus caras y sus comentarios cambiaron en cuanto salimos de la autovía, dirección Meknes. .










    Así transcurrió el día, por carreteras moras...sin prisa, pero sin pausa...





    Llegando al embalse que está cerca de Errachidia se nos hizo de noche....

    Esto se parecía a algo así como el grand thef auto, pero en versión bereber .
    Nivel 1- pasar España.... dificultad 0....nada del otro mundo
    Nivel 2- Conducir por secundarias en Marruecos con remolque... hummm se va animando la cosa..
    Nivel 3- Salir de Errachidia de noche cerrada...... OUUUU YEAHHH Emocióoon al completoo.

    Cuando menos, se puede decir que es una experiencia intensa.
    Maquinaria sin luces trabajando, burros, grupos de peatones, bicicletas, motos...Todos sin luces. Halaa...

    Incapaz de ver nada mientras te deslumbran los coches que vienen de frente, aparecen de golpe delante del coche.... Justo a tiempo para meterse ellos un poco al arcén y que tú te desvíes un poco....




    La verdad es que no nos aburrimos... No.

    Llegamos bastante cansados a Alí el Cojo... Dejamos el coche y a la cama a descansar.



    19 Oct. Marruecos 2011- ¿Desierto? Toma desierto.













    Ver amanecer y salir el sol encima de la duna del Erg Chebbi es algo verdaderamente especial.
    Sin viento, sin calor, sin ruido. Si acaso puedes oír alguna motillo de algún paisano, acercarse en la distancia, con su sonido monótono que va aumentando poco a poco, sin prisa. Así durante un buen rato, hasta que llega al pueblo o continua su camino.



    Los compis no habían visto ni un grano de arena todavía. Estaban durmiendo. Habíamos conducido de noche desde Errachidia. Así que se iban a encontrar con esto de golpe, en cuanto abrieran la puerta de la habitación.... y ahí iba a estar yo para verlo jejeje.











    La verdad es que no faltó mucho para que estuviéramos bajando las motos del remolque. Hoy en principio, queríamos hacer algo tranquilo, de toma de contacto.
    Todas las penurias habían merecido la pena.
    Ya estábamos aquí.

    La filosofía del viaje consistía en no tener planes. Ir decidiendo sobre la marcha. Pero para que esto salga bien, lo tienes que tener muy bien planeado. Así que habíamos bajado una red de tracks lo suficientemente grande como para poder recorrernos medio Marruecos según nos diera el aire...

    Esta mañana nos apeteció ir a la Hamada del Guir, Al Oeste de Erfoud. ¿No querías desierto? Pues toma desierto.








    Dirección Noreste, hacia Tisserdmine.






    Pueblo de Tisserdmine, con el Erg chebbi de fondo.











    Esta ruta tiene zonas de arena. Estába bastante preocupado por el comportamiento de la 990 en estos fregados. En seguida se quitó la preocupación. Lo cierto es que nos sorprendió grátamente. Aunque no se desenvolvía como nuestras motos, pasaba sin demasiados problemas. También cuenta mucho el piloto ;-D.
















    Oasis de Saf Saf











    Pues nada.... Poco a poco nos dirigíamos hacia el Este.
    A veces me paro y saco la cámara de fotos, mientras Javi y Jairo se adelantan.
    Así va pasando la mañana tan rícamente. En una de esas paradas fotográficas, veo que ellos se quedan esperando a unos 300 m de una edificación. Yo estoy mucho más lejos y comienzo a acercarme hacia su posición.
    Veo entonces que de esa edificación nos hacen señas varios paisanos, mientras mueven los brazos todo el rato. En cuanto llego a la Altura de los Compis, me dice Javi:
    - Nano... no te pares, venga vámonos, que no se que cojones quieren estos. Ya están viniendo para aquí y llevan agitando los brazos un rato bueno.
    - Ah, pues Vale, vale...

    Salimos de allí y seguimos la pista varios kilómetros, hasta que encontramos otra casa ,pero esta mucho más cerca de la pista...
    A medida que nos acercamos, salen corriendo dos chavales en chandal de la casa y se ponen en mitad del camino a darnos el alto.
    Uf, que mosqueo, pienso.
    Mientras les miro a ellos, echo un ojo a la casa de donde han salido y me doy cuenta que es igual que la de los otros paisanos que movían los brazos. Además tiene unas siglas pintadas en un cartel....
    Entonces me doy cuenta que es un puesto militar y que los chavales en chandal son soldados del puesto.

    Pues estuve a un pelo de salirme de la pista y pasar de ellos jajaja.

    En fin, novatadas de Marruecos... Para la próxima ya lo sabemos.


























    Ahí los tienes.
    Bueno, al menos nos quedaba otro control todavía, antes de meternos en Argelia...

    Pasado este punto, la ruta sigue unos kms. mas hacia el Este, luego se desvía hacia el Noroeste, mientras sube a una planicie, dejando el último puesto militar a la derecha.









    Esto es en el extremo de la ruta. Se ven dos puestos militares algo mas allá y a la derecha.









    La meseta negra pertenece a Argelia.
    Seguimos circulando por la pista hasta que llegamos a una zona rota de la planicie elevada...




















    Aparte de los militares, no hemos visto un alma en todo el recorrido.

    Esto que voy a contar es algo que aunque te ha ocurrido muchas veces en Marruecos, a mí me sigue descolocando a dia de hoy:
    Como decía antes, no habíamos visto un alma en muchos kilómetros. Estuvimos parados unos 15 minutos. Sin darnos cuenta se fue acercando poco a poco la figura de un crío. Vino, nos saludó y allí se quedó. No quería nada. No sabia hablar francés, solo bereber... Estuvo un rato con nosotros viendo las motos, hasta que nos marchamos.



























    Esta está tomada unos kilómetros más adelante, hacia Erfoud.
    Algo más hacia adelante, vimos a otro chavalillo que estaba solo vendiendo fósiles. Unos kilómetros mas hacia Erfoud vimos una casa de pastores con una mujer... y baaastante mas adelante, vimos a un paisano con un rebaño de cabras, así que llegamos a la conclusión, o al menos fue lo que nos pareció mas razonable , que todos eran familia. En cualquier caso... Vaya paseo que se dio el crio primero que vimos, debia estar a 15 kilometros como poco....




    Hacia Erfoud.

































































  2. #2
    Veterano mototrailero Avatar de Cherokee
    Fecha de ingreso
    27 Jan, 10
    Ubicación
    Cubelles/Cunit
    Mensajes
    5,196
    MAAAASS!!!
    Joé, que lejos queda el suelo...

  3. #3
    Ya lleva tacos Avatar de Nano St.
    Fecha de ingreso
    26 Apr, 11
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    1,139
    Seguimoss







    Un poco más adelante, la pista transcurre entre planicies elevadas y pequeñas montañas...












    Camino del Albergue...
    180 kms. de ruta... Muy buena para hacer en el día...










    Había que pensar donde íbamos a ir mañana.
    A partir del próximo dia, ya no volveremos al albergue de Alí. Estaremos varios días por ahí, durmiendo en hoteles o donde cuadre, sobre la marcha.
    En principio la idea era ir a Zagora. El problema era la zona del río de arena de Ramlia. No estaba clara la cosa para la KTM.


    Mañana se verá...







    20 oct- Marruecos 2011- ¡Nos vamos a Zagora!









    Estuvimos la noche anterior investigando un poco acerca del estado del rio de arena de Ramlia. Nos comentaron que había llovido la semana anterior, así que posíblemente estuviera el fes fes bastante firme.

    Los compis querían hacer la clásica del Paris-Dakar, pasando por Ouzina y Ramlia.
    El problema, como dije, era la 990. Si estaba suelto el fes fes, podría ser horrible.
    Así que había un poco de miedito e indecisión. Comenzamos a ver la luz cuando nos sugirieron no cruzar el fes fes del río en dirección Oeste. En vez de ello nos aconsejaron hacerlo hacia el Oasis del Mharech, rumbo Noroeste. Decían que por allí no había problema.


    Pues nada... no teníamos track del recorrido hasta Ramlia, pero como estuve el año pasado y además teníamos las pistas en el gps... Nos fuimos a la aventura.











    Camino de Ouzina

    Entre lo que recordaba y la cartografía del gps, nos íbamos arreglando.

    Mientras merodeábamos un poquillo en la entrada de Ouzina, para agarrar la pista principal hacia Ramlia, apareció de paso un chavalillo con una mobylette...

    - ¿Que vais a Ramlia?
    - Pues si...
    - Ah, yo voy hacia allá.... la pista está mas allá, si me quereis seguir...
    - Esteee....pues.... vale.

    En un momento vimos que la cosa prometía y mucho jajaja. Vaya crack.
    No veas como se movía con la Mobylette. Nos dió un espectaculo de conducción off-road que nos dejó con una cara de tontos, que no veas...








    Así que una vez cogida la pista... Nos quedamos con él, pues era muy majete .
    Said se llamaba el figura. Luego él se animó y se vino con nosotros hasta Ramlia.












    En Ramlia aprovechamos para comer un poco y repostar...





    Said, resultó ser un "dandy" ahí, en Ramlia. Todo un gallito jejeje. Muy majete el chaval.
    Al final Said se animó y se ofreció a cruzar con nosotros el río de arena.
    Si antes nos dio un recital de conducción, ahora nos tocó la sinfonía entera...
    Es de ley decir que el fes fes estaba bastante compacto... Así todo tiene muchísimo mérito el jodío.
































    Pasado el rio de arena, nos despedimos de él y seguimos nuestro camino hacia Zagora.




    Al fondo, se ve la entrada al oasis del Mharech.

    Una foto de la jaca.... Estupenda para estas historias: Manejable en la arena, fiable, no gasta aceite, no cansa tras muchas horas....
    Se nota que me gusta ¿no?



    Una paradita de "descanso"



    Que buena es la KTM para dar sombra





    Bueno, a lo que iba...
    Hicimos alguna paradita para descansar. Vino bien de paso para recoger alguna pieza que se quedó por el camino, pues alguno se tomó muy enserio lo de la postura horizontal y lo hizo con moto en marcha y todo...




    Se ve Tafraout al fondo



    A partir de Tafraout se abre un plato fantástico, durante muchos kilómetros. Una verdadera gozada...









    Nos estábamos tomando la cosa con bastante tranquilidad. Sabíamos que íbamos a llegar de noche....así que despacito.
    Lo malo que tienen estos platos es que aunque vayas con cabeza y no te enrosques a 150 por hora, vas embobado mirando todo lo que tienes alrededor. Cada cierto tiempo hay alguna piedra mas grande de lo normal, que tienes que esquivar y como no vas a lo que vas... con un poco de mala suerte pillas.
    Además, como estaba el sol muy bajo, no se veía mucho....Y le tocó pillar a Javi jejeje.







    Continua....






























































  4. #4
    Ya lleva tacos Avatar de Nano St.
    Fecha de ingreso
    26 Apr, 11
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    1,139
    A ver, por donde iba...

    Ah si, Javi que pegó un llantazo.




    Como no podía ser menos, en 15 minutos aparecieron dos niños en una bicicleta, con sendas camisetas del Barcelona. Como si estuviéramos en casa oyga!




    En cuanto llegan y ven el percal, agarran una piedra y se ponen a limar la cámara que estaba en el suelo, para poner el parche encima....Si les dejamos, nos cambian la rueda y nos ponen el parche ellos solos ¡¡!!.



    jejee . Me encanta. Una foto de una XR en el desierto no es una foto... Es un Icono.






    Para cuando volvemos a montar la rueda estamos así. Faltaban unos 80 km para llegar a Zagora. A partir de ahora, más tranquilos todavía...







    Lo cierto es que había una temperatura muy agradable y no teníamos ninguna prisa en llegar. Terminamos el plato ya de noche cerrada.







    Aquí me acordé de lo acertado que fue ponerle un foco de leds supletorio a la moto. Sus 1500 lúmenes daban más luz que la KTM jejeje. Íbamos Jairo o yo abriendo camino, Javi con la XR en el medio y el otro con buena luz detrás. Hubiera sido mucho más cansino, si sólo uno hubiera tenido una luz decente, la verdad.







    Cuando llegamos a la zona donde comienza la carretera asfaltada, nos pasamos a ésta y abandonamos el track original, así fuimos más deprisa... Esta carretera va cogiendo zonas del track y de la pista de siempre... luego se desvía.... se junta otra vez...así durante bastantes kilómetros.
    A unos 10 kms de Zagora, cogemos por enésima vez una desviación hacia la zona asfaltada. En algún momento nos debimos de despistar y acabamos agarrando una pista secundaria que nos llevó a una zona de dunas en mitad de las dos pistas principales que bajan a Zagora.




    Teníamos Zagora a la vista, todo arena alrededor y una zona de dunas pequeñas justo enfrente. No se veía nada. No sabíamos si eso iba a ser así los próximos 4 kms, si había un río luego...En fin... no sabíamos ná.

    Para mas inri, la ktm se enganchó en la arena, así que el pronóstico, al menos para continuar hacia adelante, no era nada bueno.
    Decidimos merodear un poco con las motos más ligeras a ver si se llegaba a algún sitio. Así que ahí nos ves, con una frontal en el casco, la luz de la moto y duneando parriba y pabajo.
    Estaríamos allí unos 40 minutos... Al final decidimos dar la vuelta, para volver a enganchar el track original. Cuando nos disponemos a salir, vemos que viene un 4x4 hasta nosotros.
    Eran los dueños de una jaima que estaba ahí al lado. Habían visto todo y nos ofrecían quedarnos en su jaima esa noche. Un minuto más tarde vino otro Land-rover... Este no me costó reconocerle de muchas crónicas y fotos de internet.
    Ahí estaba el 4x4 de Mohamed Gordito, que nos invitó a seguirle, cosa que hicimos muy, muy gustosos jejeje.
    Estábamos muy cansados y no nos apetecía nada remontar otra vez el camino. Luego resultó que la zona arenosa terminaba algo más allá de donde llegamos, pero claro, eso quien lo sabe de noche...

    Dejamos las motos en su taller a engrasar y limpiar. Para finalizar, el chaval que nos llevó hasta el hotel, nos regaló la última emoción de la noche, dándonos una lección magistral de conducción moruna urbana a 100 km/h, al compás de los últimos éxitos bereberes a toa pastilla en la radio.
    Ahora me río, pero Dios... Dentro de ese coche, pensé que era mi última noche .



    Día completito completito



    Mañana más .


    Saludetes


  5. #5
    Ya lleva tacos Avatar de jauna
    Fecha de ingreso
    03 Jan, 07
    Ubicación
    cantabria
    Mensajes
    497
    pues........sin mas<,impresionante.que envidiiiiiiiiiiiiiidia,gracias por compartirlo.

  6. #6
    Ya lleva tacos Avatar de javier750
    Fecha de ingreso
    07 Nov, 06
    Ubicación
    CERDANYOLA DEL VALLÉS BARCELONA
    Mensajes
    1,889
    Bufffff sigue por favorrrrrr,

  7. #7
    Veterano mototrailero Avatar de luismi07
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 05
    Ubicación
    Aragon
    Mensajes
    9,083
    Muy biennnnnn, esto esta muy interesante.

    Por favor, podeis poner una foto y las reseñas de donde encontrar ese faro de leds.
    SUZUKI DRZ400 S

  8. #8
    Ya lleva tacos Avatar de Dimoni
    Fecha de ingreso
    30 Nov, 07
    Ubicación
    Tella Hills (Alacant)
    Mensajes
    809
    Que bueno Nano, joer, me he podido reir con el numerito del puesto militar jajajaja....

    Lo de la gente que te aparece de la nada estoy contigo, nunca me dejara de sorprender.

    Y bueno, si con lo del militar me he reido con lo del Gordito de Zagora ..... jajajaja, es un fenomeno, el MOSAB israeli a su lado es una broma, el tio tiene montado el mejor servicio de inteligencia del planeta, se entera de todo, por que yo ya lo tengo claro, si aparece por alli es de todo menos casualidad te lo puedo asegurar.

    Venga no nos dejes a medias.

    S!

  9. #9
    Ya lleva tacos Avatar de naco
    Fecha de ingreso
    06 May, 11
    Ubicación
    por el mal camino
    Mensajes
    1,296
    excelente crónica, he necesitado babero para leerla...

  10. #10
    Ya lleva tacos Avatar de Treeclimb
    Fecha de ingreso
    20 Jan, 11
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    316
    Impre, sionante, jaja.

    Salud.
    KTM 990 ADV S ^ DRZ 400 E

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •