Tienda Motoristas.com
                               
Página 7 de 8 PrimerPrimer 12345678 ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 70 de 72

Tema: "Guerras Clon": Cuando unas marcas copian a otras...

  1. #61
    Bufffff.... refloto el hilo aunque sea de hace unos meses porque, no sé cómo ha ocurrido: ¿nadie alude al fabricante original que tuvo la idea de hacer un escúter? ¿Y todo lo que ha venido detrás hasta hoy? La "guerra" Vespa vs Lambretta, los clones auténticos que se venden hoy día, los montones de escúter de plástico que hay hoy que son calcados los unos a los otros... eso puede ser interminable y a lo mejor daba para un hilo entero ellas solas.

    Pero ahora hablaré de una copia, de un plagio en toda regla, que aunque no es en cuanto a las líneas estrictas estilísticas al cien por cien, si lo es de un concepto: en 1986, al poco de la fusión de Ducati-Cagiva, se pone en la calle esta legendaria moto:



    La Ducati Paso, primero en 750, y más tarde en 906, incluso en inyección electrónica. Fue, como muchas Ducatis, un antes y un después en concepto de moto, en diseño. Vale, en verdad, dinámicamente era un pestiño: sus ruedas de 16 pulgadas le daban un extraño carácter a la dirección y el manejo, y su chasis era horrible, de tubo de sección rectangular, quizá muy poco cuidado precisamente por ir totalmente oculto. Era la estética "aero" que copió, a ver si adivinan quién...
    Tachán tachán: HONDA, con su primera CBR 600 y su primera CBR1000, totalmente carenadas y con pantalla muy bajita, igual que las Paso. En las 600, Honda mantuvo el concepto hasta el año 1999, en que salió a la calle la séptima versión. Hasta entonces todas las CBR600 llevaban un carenado que tapaba completamente el chasis y el motor.


    La CBR1000F:


    La 1000 tuvo una larga trayectoria, y sigue en nuestros días continuada por la CBR1100XX, que mantiene el chasis y motor ocultos.

    No fue la primera, ni sería la última vez que Ducati creara tendencia. Ya se ha apuntado al principio del hilo el caso de la Monster, que desde 1993 marcó un hito tremendo en el desarrollo de las naked, y sigue siendo referencia hoy día. Una pena que Galluzzi se quedara en Cagiva, donde fracasó con la Raptor de motor Suzuki y estética menos radical...

    Otro diseñador un poco incomprendido pero al que yo admiro mucho es Pierre Terblanche, un sudafricano que trabajaba junto a Tamburini, y de cuya pluma salieron modelos memorables, algunos falsamente atribuidos a su mentor: la Supermono es obra suya, una belleza fantástica, fabricada en serie cortísima y vendida rápidamente a precio de oro para competir en los trofeos de monocilíndrica que se hacían en Italia, Francia y Alemania; la 916 debe mucho a su buen ojo (de la que hablaré a continuación), así como la 999 (tuve una, fantástica bicicleta con motor) y las primeras Multistrada. Ahora está diseñando coches en EEUU, no es lo que más le mola, pero hay que comer. De la 999 puedo hablar mucho, y con conocimiento de causa porque tuve una durante varios años y la usé mucho, he conducido todas sus versiones, e incluso tengo un libro muy ilustrado sobre el proceso de diseño y de fabricación que es muy interesante por lo que cuenta sobre las ideas que tenía el equipo de diseño, los avances que supuso para Ducati, y lo que se quedó en meras ideas que no pudieron plasmar por culpa de consideraciones meramente mercantilistas... pero eso es otra historia.

    La Ducati 916 comenzó su andadura con su presentación en el Salón de Milán de 1991 (todo esto lo digo de memoria, a lo mejor no fue en Milán, sino en Colonia, pero lo dudo siendo italianos...), y enseguida se convirtió en un mito. Sucesora de las legendarias 851/888 ganadoras de todo lo ganable en el Campeonato del Mundo de SBK, la 916 incorporó algunos hechos al diseño de la moto deportiva que perduran hasta hoy, pero, sobre todas las cosas, era una máquina hermosísima y fácilmente distinguible incluso a larga distancia. Uno veía una 916 aparcada por la noche a 200 metros, y sabía que era una Ducati 916:



    Escapes bajo el colín, doble faro de "ojos rasgados" con ram-air integrado bajo los mismos, estrechez general, depósito ergonómico, postura totalmente de carreras, colín semejando monoplaza, basculante monobrazo... Todo ello nos recuerda, inevitablemente, a muchas deportivas que han venido después, todas ellas con doble faro rasgado, colines anchos, estrechez general, colines monoplazas y tubos de escape bajo el colín: Yamaha R1, Fireblade 1000, algunas versiones de Kawa, tanto en 1000 como en 600, la sucesora "espiritual" que fue y es la MV Agusta F4 en todas sus versiones, y la propia Ducati que se ha autoclonado hasta la 1198 (una lectura modernizada y puesta al día de la primera 916).
    Pero para mí el clon más clon de todos, el abuso del plagio, la mayor falta de originalidad y lo peor fue, sin duda, la moto que se presentó un año más tarde que la 916 y fue hecho, además, a bombo y platillo, lanzando a los cuatro vientos que era la mayor expresión universal de tecnología, desarrollo, investigación y diseño de la historia del motociclismo:



    La honda NR750, vendida a 50.000 dólares cada una de sus 300 unidades, con el compromiso firmado de todos los compradores de no desmontar ni vender a terceros (salvo a la propia Honda) la moto, para no revelar el secreto, celosamente guardado desde entonces, del sellado de sus pistones ovales. En verdad, fue su única contribución técnica, que no fue tal contribución ya que Honda, ni nadie, ha vuelto a fabricar un motor con esos pistones ovales (por algo será). Por otro lado, la moto, fuera aparte de eso (que nos tenemos que creer porque, claro está, nadie lo ha visto y no hay fotos ni ná de ná, con excepción de las suminstradas por Honda), la moto no tenía nada de especial, ya que era bastante pesada, no tenía gran potencia, ni nada de eso. Para mí un bluf, en serio. Admiro más, por ejemplo, a la gloriosa RC-30, y no quiero que se me tenga aquí y ahora por un antihonda. Para nada.

  2. #62
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,783
    Entradas de blog
    2
    No se, Trompetas, yo tampoco lo veo tan radicalmente.

    Está claro que en el mundo de la moto siempre hay unos que crean tendencia y otros ue siguen con esa tendencia. En aquellos años aunque los japos ya tenían una buena tecnología está claro que las ideas de diseño salían de otra parte.

    De todos modos si no me equivoco la Kawa GPX 600 es un poco anterior a la CBR y ya llevaba carenado integral tipo cerrado como la Ducati, mientras que su antecesora la GPZ 600 motaba carenado abierto (aunque muy ceñido, eso si). La Suzuki GSX 600F (tuve una, ¡que buena moto! bueno y ahora tengo una GSX750F´00) también llevaba carenado cerrado y salió más o menos a la vez que la primera CBR....

    Asi pues no creo que se pueda hablar de clones en este caso, sino que Ducati creó tendencia (igual que con la Monster).

    Es como si decimos que todas las custom japos son clones de las Harley. ¿Un poco exagerado no?

    Pero bueno, solo es mi visión del asunto y en cualquier caso gracias por el aporte.

  3. #63
    Y para que vean que no me caso con nadie, ni se me ve el plumero, ahora apunto y disparo a Ducati. Sí, sí, como lo leen!!! La última obra de Ducati, la Panigale, obra maestra para algunos, traición total del concepto para los otros, es la Panigale. Por si no la conocen, ahí va un pictograma revelador:


    Hermosa, ¿verdad? Observen su tubo de escape. Ducati abandona, por fin, la idea de llevarlos por debajo del colín (en su día se dijo que era más aerodinámico y que se corría menos riesgo de romper un silenciador en caso de caída, pero la verdad es que suponía un peso en un lugar muy alejado del centro de gravedad), y lo integra bajo el motor, siguiendo la línea del carenado, lo que supone un acertado caso de diseño matando varios pájaros de un tiro. A mí me parece fenomenal, la verdad, y no me explico porqué más motos no siguen ese camino ya que... Eso no es idea de Ducati, no. Pasen y vean:



    Efectivamente, de su rival directa, del único fabricante que sigue luchando con sus mismas armas (el bicilíndrico en uve), que ya en el 2007 plasmo esa solución en su RC8. A mí la KTM es una moto que siempre me ha gustado, por esa cuestión, y por otras cosas que ahora no vienen a cuento, aunque tenga también sus peros (que los tiene, y son importantes).
    JAJAJAJJAJA, quietos todos!!! que la cosa no acaba aquí. ¿Creyeron que eso lo inventaron en Mattighofen? Error. La desaparecida Buell, en todos sus modelos XB y en su hypersport 1125 de motor Rotax (el mismo de la Aprilia Mile), entre otras soluciones vanguardistas, incorporó la del escape bajo el motor. Para ilustrar pongo el ejemplo de su modelo trail, la XB12X Ulysses:



    Vale, vale, no se trata de casos de clones de motos en su idea general, sino de una manera concreta de hacer las cosas, pero es que me resulta llamativo.

  4. #64


    Pues siguiendo esta tónica se puede decir que los de bmw no inventaron un carajo con su telelever ni yamaha con su monoshock trasero...que adelantados fueron los de vincent...al loro del motor autoportante....

    Con respecto a ducati plagiada por las honda "aero"....no sabria decir quien plagió a quien...la SS tiene cierto tufo a hurricane....



    Muy curradas tus intervenciones...muy cañero para llevar 10 mensajes en el foro...sigue ,sigue trompetero.
    Última edición por pepepower; 28/02/2013 a las 21:10

  5. #65
    Ya lleva tacos Avatar de DRtio
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 05
    Ubicación
    Canovelles
    Mensajes
    193







    Que me dicen de estas dos?

  6. #66
    Ya lleva tacos Avatar de DRtio
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 05
    Ubicación
    Canovelles
    Mensajes
    193
    o entre la aprilia touareg rally 125 y la derbi bi3?no tengo claro quien copio a quien,tendria que buscar mas info





    cuando tenia 15 años la derbi me encantaba,lastima que era tan fea que no habian unidades de segunda mano

  7. #67
    Va por buen camino Avatar de rizos
    Fecha de ingreso
    21 Jan, 13
    Mensajes
    58
    Hombre trompetas , decir que la NR es una copia de la ducati y que quitando los pistones ovales el resto ni fu ni fa pues....
    No se , como poco atrevido jejejej , sin animo de polemica ni muchisimo menos , pero esa moto fue creada de cero , rendia unos buenos 130 cv, y eso de serie , porque al motor honda garantizaba exprimirle 200 cv, aunque nunca paso de los 150 y subia a 20.000 rpm muy lejos del margen de la ducati. El motor con pistones ovales no tubo continuidad por lo caro que resultaba , no por prestaciones , muy superiores a sus contemporaneas. Bueno no se , 780 unidades para todo el mundo a precios desorbitados no es como para ver una en cada esquina,
    Pd: de verdad que es sin ganas de polemica pero me parece que es injusto, la nr se merece su lugar en la historia sin mancha en su expediente.
    https://www.youtube.com/watch?v=M__p...e_gdata_player
    Fe en Dios y gas a fondo

  8. #68
    Cita Iniciado por rizos Ver mensaje
    Hombre trompetas , decir que la NR es una copia de la ducati y que quitando los pistones ovales el resto ni fu ni fa pues....
    No se , como poco atrevido jejejej , sin animo de polemica ni muchisimo menos , pero esa moto fue creada de cero , rendia unos buenos 130 cv, y eso de serie , porque al motor honda garantizaba exprimirle 200 cv, aunque nunca paso de los 150 y subia a 20.000 rpm muy lejos del margen de la ducati. El motor con pistones ovales no tubo continuidad por lo caro que resultaba , no por prestaciones , muy superiores a sus contemporaneas. Bueno no se , 780 unidades para todo el mundo a precios desorbitados no es como para ver una en cada esquina,
    Pd: de verdad que es sin ganas de polemica pero me parece que es injusto, la nr se merece su lugar en la historia sin mancha en su expediente.
    https://www.youtube.com/watch?v=M__p...e_gdata_player

    Bueno, Rizos, la cosa iba de comparaciones y plagios o copias o "inspiraciones", llamemos esto como queramos. Puedo extenderme mucho, hasta el aburrimiento (y más en un foro de motos trail), hablando sobre motos deportivas, sobre Ducati, y sobre Honda.
    El tema de la NR es controvertido, ciertamente, pero debo corregirle algunos datos: la que rendía 130 cv y subía a 20.000 rpm fue la que se usó en competición. La NR de calle, de la que sólo se vendieron 300 unidades (y no 780), no pasaba de 14.000 rpm. Ni siquiera la de competición llegó a pasar la barrera de los 150 cv, y fue desechada en pro de la NS500 de dos tiempos.
    Ciertamente, el concepto del motor NR es anterior al nacimiento de la Ducati 916, pero es que yo no hablaba de eso. Yo hablaba de los faros, el basculante, el escape bajo el colín, las formas ensanchadas de dicho colín... hasta el color!!!
    Demasiado. No es la primera vez que Honda copia a Ducati, ni sería la última. Al principio del hilo ya salió el caso de la VTR250 que era un calco de la Monster, y yo mismo he mencionado las primeras CBR que, sí, copiaron el concepto "aero" de las Paso.
    Lo que ocurre es que esta es una confrontación estéril. Llevo dós décadas "discutiendo amigablemente" todo esto con compañeros motociclistas. Unos me dan la razón y otros se siguen empeñando en lo contrario. Estoy acostumbrado. Yo no siento cátedra, faltaría más, solo es que tengo este caso en particular bastante estudidado.

    Para no hacer un copia/pega, pueden leer este artículo, se explica bastante bien lo que fue la NR750.

    Para mí, sinceramente, la NR fue uno de los fracasos más famosos de Honda (que a pesar de ser el fabricante número UNO del mundo, también ha tenido sus fiascos, como todos los fabricantes), sus avances técnicos no sirvieron para nada, no ganaron nada, y la propia Honda enterró el proyecto. La patente yo creo que ya caducó porque es de la época de la Segunda Guerra Mundial, por lo menos, y Honda, aún con la tecnología de materiales de hoy día, no ha vuelto a usarla, ni en motos, ni en coches, ni en cortacéspedes. Será por algo...

    Un detalle curioso que tenía esa moto era que la pantallita de cristal líquido que marca la velocidad y otros datos (me he acordado al ver el video), tenía un desenfoque adrede para que al pasar la vista de la carretera al cuadro de mandos, el ojo humano no tuviera que hacer un esfuerzo de enfoque y perder tiempo. Es curioso lo que comenta el probador, que la moto es muy suave y que está bien acaba y va muy fina y estable (en recta, claro, habrá que ver a ese buque en curvas), pero que sus prestaciones son las de una 600 de hoy día... precisamente yo pensaba eso mientras lo veía, pues hay poca diferencia, o ninguna, con mi GSXR600...

    Piensen que, cuando salió esa moto al mercado, estaba en la calle la Exup, con 150 cv, o la GSXR1100, que eran auténticas bestias indomables. Yo recuedo como si fuera ayer, cuando probé la Exup de 1991: al cambiar de primera a segunda, a 130 de marcador, la moto hizo un caballito... Claramente empujaba más que una 600 actual, y sin pistones ovales, y con fiabilidad de sobra. Gastaba aceite, como todas las Yamaha tetracilíndricas, pero era potente, fiable e irrompible. La GSXR1100 era muuuuucho más salvaje, de motor y de todo. Con lo que sí acerto Honda fue con el concepto de la primera Fireblade, pero eso es otra historia...

    Como objeto de colección, si te sobran unos cuantos miles de euros, vale. Como paradigma de moto deportiva, estupenda, magnífica y un icono del motociclismo... creo que no.

    Buff, como me enrollo, tendrán que excusarme. Mi problema es que me gustan TODAS las motos.

  9. #69
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,783
    Entradas de blog
    2
    mmmm ¡que recuerdos! Precisamente tuve una Exup del 91 (años más tarde, comprada de segunda pata)...¡Menuda MOTO!

  10. #70
    Va por buen camino Avatar de rizos
    Fecha de ingreso
    21 Jan, 13
    Mensajes
    58
    Mi memoria no es lo que era , yo llevo debatiendo con los colegas de estas cosas media vida y es la salsa para una buena cerveza ,
    Cita Iniciado por Trompetas del Infierno Ver mensaje
    Bueno, Rizos, la cosa iba de comparaciones y plagios o copias o "inspiraciones", llamemos esto como queramos. Puedo extenderme mucho, hasta el aburrimiento (y más en un foro de motos trail), hablando sobre motos deportivas, sobre Ducati, y sobre Honda.
    El tema de la NR es controvertido, ciertamente, pero debo corregirle algunos datos: la que rendía 130 cv y subía a 20.000 rpm fue la que se usó en competición. La NR de calle, de la que sólo se vendieron 300 unidades (y no 780), no pasaba de 14.000 rpm. Ni siquiera la de competición llegó a pasar la barrera de los 150 cv, y fue desechada en pro de la NS500 de dos tiempos.
    Ciertamente, el concepto del motor NR es anterior al nacimiento de la Ducati 916, pero es que yo no hablaba de eso. Yo hablaba de los faros, el basculante, el escape bajo el colín, las formas ensanchadas de dicho colín... hasta el color!!!
    Demasiado. No es la primera vez que Honda copia a Ducati, ni sería la última. Al principio del hilo ya salió el caso de la VTR250 que era un calco de la Monster, y yo mismo he mencionado las primeras CBR que, sí, copiaron el concepto "aero" de las Paso.
    Lo que ocurre es que esta es una confrontación estéril. Llevo dós décadas "discutiendo amigablemente" todo esto con compañeros motociclistas. Unos me dan la razón y otros se siguen empeñando en lo contrario. Estoy acostumbrado. Yo no siento cátedra, faltaría más, solo es que tengo este caso en particular bastante estudidado.

    Para no hacer un copia/pega, pueden leer este artículo, se explica bastante bien lo que fue la NR750.

    Para mí, sinceramente, la NR fue uno de los fracasos más famosos de Honda (que a pesar de ser el fabricante número UNO del mundo, también ha tenido sus fiascos, como todos los fabricantes), sus avances técnicos no sirvieron para nada, no ganaron nada, y la propia Honda enterró el proyecto. La patente yo creo que ya caducó porque es de la época de la Segunda Guerra Mundial, por lo menos, y Honda, aún con la tecnología de materiales de hoy día, no ha vuelto a usarla, ni en motos, ni en coches, ni en cortacéspedes. Será por algo...

    Un detalle curioso que tenía esa moto era que la pantallita de cristal líquido que marca la velocidad y otros datos (me he acordado al ver el video), tenía un desenfoque adrede para que al pasar la vista de la carretera al cuadro de mandos, el ojo humano no tuviera que hacer un esfuerzo de enfoque y perder tiempo. Es curioso lo que comenta el probador, que la moto es muy suave y que está bien acaba y va muy fina y estable (en recta, claro, habrá que ver a ese buque en curvas), pero que sus prestaciones son las de una 600 de hoy día... precisamente yo pensaba eso mientras lo veía, pues hay poca diferencia, o ninguna, con mi GSXR600...

    Piensen que, cuando salió esa moto al mercado, estaba en la calle la Exup, con 150 cv, o la GSXR1100, que eran auténticas bestias indomables. Yo recuedo como si fuera ayer, cuando probé la Exup de 1991: al cambiar de primera a segunda, a 130 de marcador, la moto hizo un caballito... Claramente empujaba más que una 600 actual, y sin pistones ovales, y con fiabilidad de sobra. Gastaba aceite, como todas las Yamaha tetracilíndricas, pero era potente, fiable e irrompible. La GSXR1100 era muuuuucho más salvaje, de motor y de todo. Con lo que sí acerto Honda fue con el concepto de la primera Fireblade, pero eso es otra historia...

    Como objeto de colección, si te sobran unos cuantos miles de euros, vale. Como paradigma de moto deportiva, estupenda, magnífica y un icono del motociclismo... creo que no.

    Buff, como me enrollo, tendrán que excusarme. Mi problema es que me gustan TODAS las motos.
    Fe en Dios y gas a fondo

Página 7 de 8 PrimerPrimer 12345678 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •