Yo más que un problema de fiabilidad en las Rally-raids lo veo como un problema de mantenimiento, como cualquier enduro si le das cera tienes que andar haciendo mucho y frecuente mantenimiento si quieres asegurarte que la cosa va a ir bién al siguiente dia.
Mientras que si hablamos de un motor "trail" gordo debido a que suelen llevar mayor capacidad de aceite y a que nu suben tanto de vueltas, para el usuario "de a pié" quizá son mejor idea pues el mantenimiento está más espaciado en los km y el tiempo.

Evidentemente un motor 650 siempre va a pesar más que un 450, pero el resultado final tampoco tendría que ser de mucho mas peso.

Por decirlo de otro modo, yo preferiría una moto como esta Gas-Gas pero con un motor 650, mismos Cv pero que el motor en vez de a 11000 vueltas (por ejemplo) suba solo a 8000rpm y y en lleve un litro más de aceite en el carter, si para ello el conjunto debe pesar más pues adelante, pero no creo que más de 10 kg fuesen razonables en estas condiciones porque el chasis tendría que aguantar lo mismo practicamente (quizá mas par motor y los kg extra) y las prestaciones serían practicamente idénticas.