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Tema: Saludos desde los Alpes, Ahora con CRONICA

  1. #21
    Veterano mototrailero Avatar de jaimev
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    Enhorabuena a los tres!!

    Subir al Sommelier con la Ural tiene tela, si señor. En el tramo final hay unos buenos pedrolos... yo también llegué anocheciendo, de hecho se me hizo de noche a partir del lago pero valió la pena ya que el año pasado la nieve me lo impidió.

    Justo en este mismo viaje que quedé sin fotos pero pude recuperar muchas. Hay un programa para hacerlo. Si tienes la tarjeta es muy probable que lo consigas. Si necesitas el programa me lo dices que un amigo me lo puede pasar. Se lo que se sufre...

    Una foto parecida a la vuestra


  2. #22
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
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    Pues tengo la crónica (al menos el principio) ya escrita pero no hay manera de enviarla grrrrrrrr

  3. #23
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
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    A ver ahora.....

    Uff, no se ni como empezar, no ha sido un “gran” viaje, pero 19 días dan para bastante crónica, así que “sujétense los machos” y el que lleve gafas “de ver” se las ponga usted oiga. ;-)


    El caso es que por diversos motivos llevábamos desde el verano de 2010 sin ir a los Alpes (y dicho sea de paso sin unas vacaciones “como Dios manda”). Los Alpes es una zona que nos tiene enamoraditos, y en otras ocasiones siempre hemos ido con la moto de carretera, ya que en zonas como Suiza o Austria no está permitido siquiera las pistas, y además la moto de carretera me da más capacidad de carga ya que puedo llevar a Pistón en la bolsa sobredepósito.

    Pero siempre he tenido el gusanillo de recorrer esas pistas que hay circulables en Francia e Italia, sobretodo en las dos ocasiones que fuimos a la reunión Stella Alpina y te quedas a tiro de piedra de la “cima” de Europa –por lo que se el Sommeiller es el sitio más alto al que se puede subir con un vehículo en Europa-.

    En esta ocasión teníamos en el garaje ya desde hace un par de años la Ural y, como no, fue inevitable el pensar en hacer este viaje con la Ural.

    Teniendo también en el garaje la Africa también es inevitable pensar en ¿Por qué no hacer el viaje con la moto en vez de con el sidecar, lento, “gaston” y con otra serie de inconvenientes?

    Bueno, por un lado está el “desafío” que supone hacer el viaje con la Ural y el reto de ver si era capaz de hacer los caminos más altos de Europa. Por otro lado la Ural nos aporta una serie de ventajas que resumidas vienen a ser el que puede ser conducida indistintamente por Mª Angeles y por mi (reconozco que es una gozada ir en el side contemplando el paisaje, sobretodo si son tan espectaculares como los que hemos visto en este viaje) y por otro lado su capacidad de carga ya que íbamos con perro, y todos los enseres de acampada, además de algo de ropa, comida, etc etc:




    ¿Cómo diablos meter todo esto en la Africota, teniendo en cuenta que el perro y su transportín ocupan toda la parrilla trasera? Sin Pistón seguramente me habría planteado más en serio el ir con la Africa, pero al llevar al tercer miembro familiar (y sus enseres), la cosa quedó descartada.

    Además la Ural tiene la gran ventaja de la comodidad. Nosotros no es que estemos precisamente “finos” y en la Africa entramos justos, sobretodo llevando el transportin del perro, lo cual hace que a partir de las 2 horas de viaje empiecen las incomodidades. Sin embargo en la Ural tanto el que va conduciendo como el que va en el sidecar va muy muy comodo, tanto que puedes hacer larguísimas jornadas sin cansancio (salvo el de los brazos del que conduce, pero eso es algo inherente a la conducción de un sidecar).

    Bien, decidido pues, ¡Nos vamos con la Ural! Puesto que es un vehículo lento (en las nacionales francesas no tanto, ya que con sus 80-90 km/h de crucero vas igual que el resto del tráfico) y “gastón” decidimos restringir el viaje a los Alpes franceses e italianos, donde además se concentran las pistas que queríamos recorrer.

    Dicho y hecho, preparé una ruta de unos 6000 km para hacer, la mayoría asfalto evidentemente, pero intenté incluir todas las pistas que me fue posible. Incluso pregunté en un foro francés de Ural para que me orientasen sobre si ciertas pistas estaban o no permitidas.

    Las dos últimas semanas previas al viaje fueron un poco estresantes por la preparación de los tracks, equipajes, y revisión de la Ural, pero supongo que como cualquier otro viaje.

    Salimos de casa la mañana de domingo 27 de Julio.

    Aquí bajando el puerto de Monrrepós:

  4. #24
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
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    Como vamos con tienda de campaña la idea es ir haciendo etapas “según vaya el día” y al acabar el día buscar un camping y plantar tienda.

    Lo cierto es que es el hecho de viajar así es engorroso, tienes que llevar mucho equipaje y luego todos los días haga el tiempo que haga plantar tienda y demás historias (en nuestro caso por calidad del sueño llevabamos un colchón inflable de 1.50 que ocupa bastante pero que da bastante confort), y por la mañana también recogerlo todo. Pero a cambio tienes muchísima “libertad” para dormir donde “quieras”.

    Además en Francia los campings son bastante más económicos que en España, de hecho hay diferencias notables entre camping, albergues y hotel.

    Nosotros hemos pagado en camping entre 10 euros y 22 (en Italia), todo incluido, aunque digamos que la media ha sido de unos 15 euros (recuerdo: dos personas, moto, tienda y perro), y realmente hay diferencias también en lo que te ofrecen. Una noche dormimos en Albergue (18 euros por persona, osea 36 euros los dos) y los Hoteles andan por los 60 euros la habitación para dos salvo que encuentres algo tipo F1 (también hicimos una noche en uno de estos por 40 euros).

    Por el contrario aquí en España apenas hay diferencias entre campings, albergues, casas rurales , incluso con hoteles (al menos si pillas el Hotel de oferta). Incluso entre los campings no hay muchas diferencias de precio y en general son bastante caros.

    En fin, se que hay mucha gente del foro que viaja, así que voy poniendo datos por si a alguien le puede ir bien (o simplemente para satisfacer curiosidad humana) De hecho Mª Angeles ha ido apuntando muchos datos, sobretodo de costes ya que así también nos íbamos controlando lo que habíamos gastado ya que no queríamos “sorpresas” al acabar el viaje.

    Teníamos por delante 4 semanas de vacaciones y un viaje de 6000 km (en principio), pero nuestro presupuesto era bastante limitado. No me gusta hablar de dinero pero como digo puede que luego a alguien le vaya bien toda esta información: nuestro presupuesto era de 2000 euros para dedicar al viaje y esto incluye todo absolutamente, desde las ruedas, aceites y demás consumibles que se han gastado durante el viaje, gasolinas, alojamientos, comidas, regalos para la familia etc etc. En definitiva, todo lo que se puede repercutir al viaje.

    Los datos concretos ya os los pondrá Mª Angeles que ha sido la “contable” pero al final han sido 19 dias de viaje, 4200 km (pensaba que habían sido más pero he comprobado y me sale eso) y casi 1900 euros gastados. Nos fastidió bastante el presupuesto el tema de tener que comprar un par de ruedas y un par de juegos pastillas de freno en ruta. Creo que si hubiese planificado mejor las cosas (pero ¡como saber que la primera rueda se me iba a fundir con 1200km!!) habríamos acabado esos 19 dias con solo 1600 euros gastados, pero eso es elucubrar, la realidad fue que el gasto total ha sido de unos 100 euros diarios todo incluido como digo.

    Para conseguir eso hemos tenido que hacer casi todas las comidas de embutido y camping-gas y gastar poquito en bares y restaurantes (no me he privado de cervecitas, por ejemplo pero casi siempre de supermercado).

    Sin darnos cuenta nos dio la hora de comer…¿gustáis?



    Por otro lado está el tema de la gasolina, algo bastante “sangrante” ya que la Ural ha gastado entre 8.1 litros a los 100 km y casi 11 litros de máxima. De media del viaje (tendría que calcularlo, tengo los datos) diría que ha estado en 9.8-10 litros a los 100 km. (tened en cuenta que hablo de 630 kg aprox en orden de marcha)

    Un consumo muy elevado pero como muchos días hemos hecho pocos km pues tampoco se vá tanto el gasto diario.

    Aunque la Ural gastaba mucho también teníamos bastante autonomía con 20 litros en el depósito más los 6 litros del depósito Acerbis auxiliar que le monté, y si nos quedábamos tirados llevábamos una garrafa de 10 litros “por si acaso” (la tuvimos que usar en más de una ocasión).


    En Francia lo mejor es repostar en las gasolineras que tienen los centros comerciales tipo Carrefour o Intermarché, ahí hemos repostado entre 1.47 euros y 1.52 euros el litro. En las gasolineras normales anda bastante más cara, sobretodo en las que hay en zonas montañosas, pudiendo alcanzar precios de hasta 1.80 euros el litro. En Italia vimos precios entre 1.55 euros de mínimo y 1.85 euros de máximo.

    En fin, me enrollo mucho, como decía salimos el domingo 27 de Julio y desde el momento de salir tenía malas sensaciones con la Ural, inestabilidad sobretodo en las curvas a derechas (las “malas”) que se incrementaba al tocar el freno trasero (lo que normalmente hace que mejore la entrada en curva a derechas, ya que primero frena la rueda del side). Ibamos muy cargados pero también había ajustado las suspensiones y presiones de las ruedas correctamente ¿Qué narices pasaba?

    Hicimos el puerto de Monrrepós con más pena que gloria y creando algúna carabana J. Un “piloto de competi” en una BMW no pudo aguantar y adelantó en línea continua y curva para “enseñarnos lo bien que tumbaba”, creo que al coche que venía de frente tampoco le hizo mucha gracia ya que tuvimos que frenar ambos para que el de la BMW se luciese.

    En Sabiñánigo paré a echar un vistazo y me dí cuenta de que me había dejado el muelle de retorno de la palanca de freno sin poner tras un engrase del eje (durante el mantenimiento previo al viaje), por esto el tambor de la rueda trasera de la moto se quedaba unos segundos “enganchado” tras frenar y era el origen de toda la inestabilidad, ya que al quedarse enganchado favorecía el giro a la izquierda justo cuando tu buscabas lo contrario al tocar el freno (el problema se generaba sobretodo por trasferencia de pesos). Tras solucionar el problema seguimos el viaje dirección Bielsa ya que íbamos a salir de España por el túnel que hay cercano a esta localidad.

    En este tramo de carretera, tras poner gasolina, me dejé la bolsa depósito sobre el asiento trasero y no me di cuenta, bueno me di cuenta cuando noté un golpe en el talón del pié izquierdo y al mirar por el retrovisor la vi y vi al coche que venía detrás dar un volantazo….¡Jod*****, precisamente aquí cerca perdí en diciembre la riñonera!!!

    Este tramo tiene “mal fario” grrrrrr

    Parados en el semáforo del tunel de Bielsa:


    Seguimos viaje recorriendo el prepirineo frances dirección este, hasta llegar a la localidad de Foix, llevábamos ya unos 400 km recorridos y tocaba buscar camping, pues en Francia los camping cierran pronto. Lo ideal es entrar en el camping entre las 7 o 7 y media de la tarde máximo pues luego en según que zonas hay incluso problemas (están llenos o simplemente cerrada la recepción).


    Pese a que había camping en la misma localidad, leímos un cartel de otro camping cercano en la carretera que debíamos tomar para seguir, luego resultó no ser tan cercano (los muy espabilados no ponen los km muchas veces) pero mereció la pena. Un terreno sin parcelar entre bosques de robles y por 10 eurillos de nada dormimos.

  5. #25
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
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    Así arrancabámos por la mañana:


    La rutina fue similar todos los días, levantarnos entre las 7 y las 8 (algunos días algo más tarde jeje) y rodar hasta las 13-14, hora en la que parabamos a comer algo.




    Procurábamos no comer mucho en ruta para que no nos entrase la “modorra” J
    , casi siempre algo de embutido y similar con algo de pan, casi más un almuerzo que una comida,
    Esta primera noche pasmos incluso calor, pero por la mañana el día a veces no estaba muy “claro”




    Muchas carreteras francesas estan surcadas por arboles y “no pasa nada” (aquí en España los habrían talado ya fijo). Me encantaban estos Plataneros jigantes que llegaban a los 30 metros en algunos casos:




    Todo iba “rodado” aunque a estas alturas ya estaba viendo que la Ural gastaba más de lo que había previsto ya que en estos momentos andabamos a 9.5 litros a los 100 por carretera de media.

    Como no había podido hacer pruebas de carburación me fui “a lo loco” tras el cambio de agujas en los carburadores pero me llevé todo el kit de surtidores e incluso las agujas originales por si acaso. Así que pensaba que igual iba a tener que hacer cambios en ruta ya que el color negruzco que estaba cogiendo la salida del escape me indicaba una carburación rica…..




    Con la TG-2 y su supermacro puedes hacer fotos como estaJ




    Normalmente cuando a mi me empezaban a doler los brazos cambiabamos un rato y se ponía Mª Angeles a conducir. Lo cierto es que la Ural cargada a tope como iba hace que los triceps, pectorales y musculos de la parte alta de la espalda trabajen sin descanso y hay que estar fuerte. De hecho Mª Angeles solía aguantar una o una y media hora y luego me “devolvía” el puesto de conducción.




    El final de este segundo día de viaje no fue muy bién, nos pilló algo de lluvia






    y luego legamos a la localidad de Tarancon, bonita, con un Castillo impresionante y donde anunciaban un hotel a 30 euros la noche y un centro comercial con gasolinera barata, así que ya que era “tarde” decidimos no plantar la tienda e ir al hotel citado. Nos perdimos y lo que nos ahorramos en el reportaje lo perdimos dando varias vueltas a la ciudad hasta que encontramos por fin el hotel y la Gasolinera que estaban juntos. Tras repostar resulta que el hotel tenía “letra pequeña” y eran 40 euros, era un “Lemon hotel” y era como un F1 pero lleno de mierda y bastante asqueroso (baños estropeados, etc etc). No recomendable. Pero ya era tarde para buscar el camping……

  6. #26
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    Hay algo peor que no terminar un viaje,y es no empezarlo jamás.

  7. #27
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    Durante todo el viaje hemos tenido bastante suerte con el tiempo, casi siempre llovía por la noche, aquí la Ural por la mañana:



    ¿Y eso que la cubre??? ;-)

    Pues es una cubierta autentica Koutretech, aprovechando un colchón pinchado con unos recortes aquí y allá y poniendo unas gomas y una fijación trasera me curré esta “cubierta”, pues sabiendo el tiempo que hay en los alpes no quería dejar por las noches la Ural “al raso” (puede llegar a entrar mucho agua en el side).

    El invento cumplió de sobras su función. Tapaba completamente el side y la moto al 60% (la parte izquierda quedaba algo al aire). Además cuando lo recogías quedaba enrollado en la parte trasera, y el montar-desmontar apenas lleva un par de minutos.

    Aquí tenéis la “cubierta” recogida:




    Así empezamos el tercer día de viaje, ahora ya nos ibamos aproximando a las zonas interesantes, aunque la primera pista que tenía marcada no pudimos hacerla. Ya sabía que había una zona en parque natural que no se podía hacer pero habían cortado la pista desde el comienzo…..




    No pasa nada, seguimos camino de las gargantas de Verdon, uno de los objetivos de este viaje ya que había oído hablar de ellas en varias ocasiones y no quería perdérmelas.

    Una parada en el camino…



    Antes de llegar a la zona de las gargantas nuestro camino bordeó un tiempo el lago Sante Croix, muy grande y con unas vistas magníficas, con una vegetación era más bien mediterránea




    Esta es una imagen que a cualquier motorista le suele gustar:




    Lamentablemente en la Ural supone ir “tirando de brazo” durante 20 km. Como he dicho antes llevábamos muchos kg sobre la Ural y todo eso lo tienes que hacer girar a base de brazo, con lo que las curvas durante muchos km. “no hacen tanta gracia” como en la moto. Es más, en los puertos puedes llegar a acabar reventado a base de curvas….

    Por fin llegamos a la zona de las gargantas….ufff ¡Que pasada!!!!

    La carretera bordea enormes cañones y el pasaje es sencillamente espectacular.

    Este es el enlace a la foto subida, es una panorámica. Pinchad en la imagen para verla en grande y moveros sobre ella, así parece “mas real”:

    http://subefotos.com/ver/?8e3787b8fe...187389dcao.jpg


    Alguna foto más:




  8. #28
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    A estas alturas del viaje y con solo unos 1100 km recorridos me di cuenta que la rueda trasera estaba muy desgastada, esta circunstancia como he dicho antes nos trastocó el viaje bastante.

    Salí de casa con rueda asfáltica (un mitas H02 Super Side, que resulto que de Super no tienen mucho) en el sidecar y en la trasera de la moto y con rueda de tacos/mixta en la rueda delantera y en la de recambio, y mi idea era usar la asfáltica en la rueda trasera para la ida del viaje durante unos 1500 km, luego montar la mixta para hacer todos los Alpes (unos 2500-3000 km) ya que ahí íbamos a hacer caminos y para la vuelta volver a montar la asfáltica en la rueda trasera, pero como digo no pudo ser.

    De todas formas nosotros a lo nuestro, a disfrutar del viaje y los paisajes:




    En esta foto estaba “cagao pero bien”, a mi derecha un barranco “de la muerte” y yo con vértigo, fue una acción un poco tonta porque no creo que llegue a tener nietos a los que enseñarles la foto, pero ahí queda jajajaja




    ¡Que vistas! Si pasáis por la zona no lo dudéis ni un segundo, merece la pena gastar un día de viaje en ver todo esto:






    Yendo con calma y sin los trastos de la moto incluso se pueden hacer excursiones andando que seguro que son impresionantes, nosotros nos conformábamos con parar de vez en cuando, sobretodo en los miradores:




    Un pequeño video (en HD o full HD se ve bastante bien aunque pierde algo):



    A estas alturas del viaje yo ya empezaba a estar en la fase “relax”, que significa que voy desconectando de todo, olvidando los problemas y el estrés de la vida y simplemente disfrutando de todo lo que me captan los 5 sentidos




    Y si encima me llevan de paseo pues mejor, en el Side se disfruta más del paisaje aunque tiene el problema de que como vas más bajito que la moto y encima a la derecha de ésta (te tapa el paisaje) a veces te pierdes el paisaje de la zona izquierda, pero bueno….



    Al final al llegar al pueblo de La Palud –s- Verdon fuímos a poner gasolina (ya había vaciado la garrafa de 10 litros y andabamos bastante “secos”) y ¡no quedaba, agotada!

    En fin, cosas que pasan. Hablé con los de la Gasolinera (que también era un supermercado) y me dijeron que por la mañana tendrían, así que como era “tarde” (sobre las 18:30) pues decidimos hacer compras y buscar el camping para así llenar de gasolina por la mañana y seguir viaje.

    Casi ya por la noche, nos dimos una vuelta por el pueblo. Este es el ayuntamiento:




    El paseo también le vino muy bien a Piston para estirar las patas, de hecho lo cierto es que durante el viaje ando menos que habitualmente (normalmente damos largos paseos a diario y en el viaje a veces no era posible o llegabamos cansados y no apetecía andar mucho):




    Y después del paseo…¡A dormir! J




  9. #29
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
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    Ahora Siiiiii

    A trozos pero ya he puesto todo lo que tenía preparado: cuando pueda, mas......

  10. #30
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    Os odio....
    Hay algo peor que no terminar un viaje,y es no empezarlo jamás.

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