Tienda Motoristas.com
                               
Página 2 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 61

Tema: Marruecos 2015: 3000 km off road

  1. #11
    Veterano mototrailero Avatar de Tino.
    Fecha de ingreso
    11 Dec, 12
    Ubicación
    Palafolls (BCN)
    Mensajes
    4,481
    Como me gustan los reportajes de Marruecos, y las vivencias que explicáis. Además todas las fotos que veo me parecen de lugares desconocidos, pero a la vez me recuerdan sitios por los que he pasado.... Inmenso.

    Dentro de nueve días nos vamos nosotros. Ya abriré un nuevo hilo explicando los preparativos, rutas, y el día a día.

    KTM 690 Enduro * Husky FE450 * Honda CRF1100L DCT

  2. #12
    Veterano mototrailero Avatar de jaimev
    Fecha de ingreso
    05 Apr, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    10,260
    Cita Iniciado por Tino. Ver mensaje
    Como me gustan los reportajes de Marruecos, y las vivencias que explicáis. Además todas las fotos que veo me parecen de lugares desconocidos, pero a la vez me recuerdan sitios por los que he pasado.... Inmenso.

    Dentro de nueve días nos vamos nosotros. Ya abriré un nuevo hilo explicando los preparativos, rutas, y el día a día.
    Ya nos explicarás, mucha suerte y buen viaje

  3. #13
    Veterano mototrailero Avatar de jaimev
    Fecha de ingreso
    05 Apr, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    10,260


    Crónica del primer día: http://traildreamer.com/marruecos-2015-dia-1/

    Sábado 27 de marzo 2015: Melilla-Missour: 470 km.

    Esta vez el viaje lo he hecho en compañía de mi buen amigo Albert, con quien hemos compartido muchos km de moto y grandes momentos.
    Marruecos es un país que conocemos bien y que tiene una atracción especial para los dos. Hemos estado en varias ocasiones y nunca nos decepciona: su salvaje naturaleza llena de contrastes, las zonas todavía vírgenes por las que viajamos, sus gentes encantadoras y hospitalarias, su luz tan especial… pero sobretodo el desierto. ¿Qué tendrá el desierto que nos obliga a volver una y otra vez?.
    En Marruecos hemos disfrutado y sufrido como en ningún otro sitio. Es como si jugara con nosotros y nos quisiera poner a prueba para comprobar si le merecemos. Pero como buenos masoquistas (siempre hay algo de masoquismo en los moteros), ese sufrimiento y la capacidad para superarlo es un aliciente más para volver.
    Teníamos diez días de vacaciones, dos de ellos los perdíamos en el recorrido Barcelona-Almería donde dejaríamos el coche y el remolque para embarcar ya con sólo las motos. El desembarque sería en Melilla para de allí cruzar a Marruecos en la frontera con Nador.
    El viaje combinaba alguna de nuestras rutas preferidas con otras nuevas que habíamos conseguido de internet y de amigos. También algún tramo que tendríamos que improvisar y que añadía un punto de aventura interesante.
    Como siempre, los días previos se hicieron insoportablemente largos, nos moríamos de ganas de salir. Listas interminables de cosas para llevar, reserva de billetes y hoteles, puesta a punto de las motos…
    Para poder viajar más ligeros esta vez habíamos dejado las tiendas de campaña y escogido la comodidad de los hoteles. El problema de esta decisión es que la zona que queríamos recorrer es de las más remotas e inhabitadas de Marruecos y por tanto los hoteles no abundan. Eso significaba jornadas muy largas con promedios de unos 400 km por día.
    Somos muy optimistas (y en algún momento irresponsables) y eso no nos echó para atrás, los ocho días tenían que ser suficientes para hacer el recorrido previsto, si teníamos que dar más gas y pasar más horas en moto lo haríamos.
    Tras casi 1000 km de aburrida autopista llegábamos a Almería, donde a las 11 de la noche embarcábamos en el ferry. A las ocho de la mañana llegábamos a Melilla.
    La sensación de salir del barco montados sobre la moto es fantástica. Ya estábamos en África, para lo bueno y para lo malo… y lo malo es la frontera entre Melilla y Marruecos. Caos total. Gente amontonada en frente de una garita sin orden ni concierto, todos intentando colarse, gritando, empujando… Primero hay que conseguir que te timbren el pasaporte, luego los papeles de la moto. Más de dos horas perdidas sufriendo por las motos y el equipaje que habíamos tenido que abandonar entre el tumulto.
    Por fin conseguimos tener todos los papeles y cruzar esa frontera típica del tercer mundo. Para cumplir con nuestra tradición fuimos a un bar que nos queda al lado de un banco. En el cajero automático del banco sacamos dinero marroquí (Dirhams) y en el bar desayunamos el primer delicioso zumo de naranja, pan marroquí, una tortilla y te dulce con menta… ahora sí!! Ya estábamos en el Marruecos que nos gusta!!.
    Teníamos que recorrer 470 km desde Melilla hasta Missour cruzando el impresionante Plateau de Rekam.
    Salimos de Melilla con los depósitos casi llenos, teníamos 120km hasta Taourit donde repostaríamos. De allí nos quedaban 300km en medio de la nada hasta Outat. Un nuevo repostaje y 45km de carretera hasta Missour.
    Yo no preveía problemas de autonomía ya que puedo superar tranquilamente los 300 km. Aún así llevaba casi dos litros en el tool box que llevo en un lateral de la moto. Albert y su KTM ya tenían más problemas por eso compró en Australia una bolsa especial para gasolina de 6 litros que llevaba atada sobre el equipaje. Le funcionó muy bien pero cada repostaje era todo un proceso: desatar el equipaje para poder abrir el tapón del depósito (en la 690 va tras el asiento y por tanto quedaba tapado por las bolsas), vaciar la bolsa en el depósito, llenar la bolsa en las gasolineras… por suerte al final del viaje ya lo tenía muy por mano y lo hacía en un plis plas.
    El Rekam es un inmenso altiplano en el que estar sobre los 1200 o 1300 metros de altura es muy normal. Si ha llovido el agua queda estancada y se forman unos horribles barrizales por los que es muy difícil avanzar. Por ello no es nada aconsejable ir solo si ha llovido.
    El primer tramo saliendo de Nador es de asfalto pero al cabo de unos kilómetros empiezan las pistas. Es fantástico cuando tras la autopista, el barco, la frontera y el asfalto puedes dar gas en la tierra. Nos pasa siempre, es como cuando salen los niños al patio del colegio pero con tíos mayores y con motos: gas a tope, derrapadas, caballitos… la adrenalina contenida se desmadra… un rato, ya que hay que evitar sustos el primer día. Lo cierto es que la sensación es fantástica.
    Esta vez teníamos un nuevo track que recorre pistas que se habían hecho hace unos años cuando el rally Paris-Dakar pasaba por Marruecos. Unas pistas preciosas y generalmente rápidas con puntos a más de 1500 metros en las que incluso pisamos nieve.
    Por el camino nos encontramos muchas tortugas, algunas de ellas bastante grandes.
    Entre el retraso de la frontera y un pinchazo que tuvo Albert se nos hizo muy tarde. El sol se ponía y nos quedaban aún muchos kilómetros. Se hizo de noche, la ausencia de civilización nos dejaba ver las estrellas en todo su esplendor, un espectáculo que no pudimos disfrutar mucho tiempo ya que se nos hacía muy tarde. Hacía frío, empezó a llover un poco… cruzamos los dedos para que no lo hiciera con más intensidad, el barro del Rekam y de noche no era una buena combinación. El viaje empezaba bien… Por fin, tras casi tres horas sin ver ni una luz, ni una persona, llegamos a Outat, donde pusimos gasolina y ya por carretera fuimos hasta Missour donde llegamos a las 11 de la noche… menuda paliza!.
    Al llegar al mismo hotel me acordé daño en que vine con la GSA. Esta vez fui yo el que pinchó, también hicimos una buena nocturna (debe ser una tradición del Rekam) y llegué destrozado pensando que si ya estaba así el primer día me sería imposible acabar el viaje. Para colmo había un rally y el hotel estaba a tope, tanto que se habían vendido nuestras habitaciones. Por suerte los dos metros de Albert impresionaron al recepcionista que nos buscó habitaciones donde no las había.
    Este hotel (Baroudi) es el peor de los que fuimos. Le llamamos el hotel arácnido, ya podéis imaginar porqué sin embargo llegamos siempre tan cansados que mientras haya una cama nos vale. La sorpresa fue cuando nos dijeron que no teníamos habitaciones reservadas… no podía ser, otra vez igual!!.
    Resulta que al efectuar la reserva nos equivocamos y pusimos mes de abril en lugar de marzo. Por suerte esta vez no había nadie en el hotel y el problema se solucionó rápidamente. Por cierto, nos sorprendió que a pesar de que el ferry iba a tope no viéramos a nadie en todo el día.
    Una rápida cena en el hotel y caí redondo en la cama…


    A tener en cuenta:
    - El ferry de Almería a Melilla sale por las noches por lo que se amanece en Melilla, de esta forma se ahorra una noche de hotel.
    - Si no sois muy “aventureros” recomiendo reservar camarote. La zona de butacas suele estar muy abarrotada con gente durmiendo tirados por todos lados, niños llorando, ronquidos y olores variopintos…
    - La frontera con Melilla es un horror. Si puedes entrar por Nador o Tanger Med son muchísimo mejores.
    - Si no puedes salir rápido del barco es mejor que te lo tomes con calma te pegues un buen desayuno en Melilla (nunca en el ferry!!) y llegues a la frontera cuando el mogollón de gente que sale del barco ya haya pasado.
    - Si has estado antes en Marruecos es muy importante que conserves el papel con la salida del vehículo que hayas usado. Este papel es la prueba de que has vuelto a salir con la moto/choche, si no lo tienes y ellos no lo han registrado (muy posible) tendrás problemas para volver a entrar con otro vehículo.
    - Al llegar a la frontera marroquí te aparecerá un montón de gente ofreciéndote ayuda para entrar, no sirven de mucho pero por lo que cuestan (dependerá de tu capacidad de negociación) yo los uso. En algunos casos me han ayudado a colarme pero en otros no. Vale la pena buscar en internet los papeles que son necesarios para llevarlos ya cumplimentados. Hay que hacer dos colas, la primera para que te sellen el pasaporte. Una vez lo tienes sellado hay que hacer el trámite para que te dejen entrar la moto (hace falta la documentación y la carta verde del vehículo. Es recomendable que tanto el pasaporte como la carta verde tenga una validez creo que de tres meses como mínimo.
    - Da bastante yuyu dejar la moto sin vigilar en medio de tanta gente. Hasta ahora nunca me han tocado nada pero intento llevar conmigo todo lo de valor.
    - Lleva copias de todos los papeles, nunca me ha pasado nada pero más vale prevenir.
    - Los cajeros automáticos funcionan perfectamente para sacar dírhams. 1€ son 10 dirhams aprox.
    - La carrera de Melilla a Nador está plagada de radares móviles

    Fotos: http://traildreamer.com/marruecos-2015-dia-1/
    Última edición por jaimev; 21/04/2015 a las 10:12

  4. #14
    Veterano mototrailero Avatar de Tino.
    Fecha de ingreso
    11 Dec, 12
    Ubicación
    Palafolls (BCN)
    Mensajes
    4,481
    Arf, arf.....

    KTM 690 Enduro * Husky FE450 * Honda CRF1100L DCT

  5. #15
    Ya lleva tacos Avatar de fazman
    Fecha de ingreso
    16 Mar, 07
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    234

    Smile

    Gracias por la cronica.
    Aspero estoy... asperando la siguiente....
    Nasío pa montar... ببغاء

  6. #16
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,779
    Entradas de blog
    2
    ¡Pero como os lo montáis! Envida sana, insana y de todo tipo...

    Los paisajes preciosos y en cuanto al viaje...uff, hay que estar fuerte para soportar esa paliza. Yo lo máximo que he hecho en un dia son eso, unos 400 km de pistas y acabé muerto (aunque muchas eran pistas reviradas y de montaña), al dia siguiente casi no podía conducir la moto. Enfin,es como todo, si hay que hacerlo se hace.

    Igual cuando sea mayor voy a Marruecos un viaje.

  7. #17
    Veterano mototrailero Avatar de jaimev
    Fecha de ingreso
    05 Apr, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    10,260
    De nada fazman

    Manchi, no son lo mismo 400 km en Marruecos que aquí. Allí hay muchas zonas donde se pueden mantener ritmos muy altos.
    De todas formas te aseguro que llegábamos muertos cada noche... nos pasamos de rosca.
    El problema es que si se va a hoteles no es fácil recortar y mi compañero no está por la labor de la acampada así que tocó apechugar y dar gas.

    Un consejo: no esperes a hacerte mayor, pero si vas has de estar dispuesto a repetir... Marruecos atrapa!!

  8. #18
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    14 Oct, 13
    Mensajes
    1,683
    No sé qué describe mejor cómo os lo habéis pasado: las fotos o las palabras que las acompañan. Cuando era niño, yo creía que hacerse mayor era esto en parte, junto con las cosas malas. Esto me da la razón. Enhorabuena por ser capaz de organizar y llevar a cabo un viaje como ese. Sigo leyendo.

  9. #19
    Trailero novato
    Fecha de ingreso
    01 Apr, 15
    Mensajes
    15
    Buena crónica y pedazo fotos !!!! y que bien vienen ese a tener en cuenta

  10. #20
    Veterano mototrailero Avatar de jaimev
    Fecha de ingreso
    05 Apr, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    10,260
    Venga pues, ya me he podido dedicar un rato y aquí va el siguiente ladrillo: Missour - Merzouga

    http://traildreamer.com/marruecos-2015-dia-2/















Página 2 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •