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Tema: Cabeza de Manzaneda - Pista do Marroquí

  1. #1
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
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    08 Jun, 14
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    Cabeza de Manzaneda - Pista do Marroquí

    Tras cinco horas y media netas sobre la moto y 245 Km puedo contaros algunas cosas.
    Salimos de la capital de "As Burgas" (Aguas calientes) por la atractiva carretera OU-603.
    Al paso por el alto do Rodicio las nubes bajas surcan el valle de Maceda...

















    y con el zoom divisamos montañas ya de otro país.




    Los 1650 metros de la Sierra de San Mamede se imponen en el paisaje. Pronto
    llegamos a Montederramo. Su monasterio, con la desamortización y posterior exclaustración
    fue ocupado por un colegio, panaderia, casa de comidas, viviendas particulares... Algunas
    de estas dependencias siguen en activo.


































    Mientras el río Mao (pese a su nombre está en zona muy conservadora) deja
    pinceladas impresionistas, seguimos rodando hacia Cabeza de Manzaneda que
    se hace notar con sus antenas.














    El entorno del embalse de Chandrexa está impresionante. Alternando pistas
    algo rotas y estrechas carreteras, siempre disfrutando del paisaje, llegamos a
    Chandrexa de Queixa.















































































































    Desde esta capital municipal enlazamos con la carretera que sube desde Pobra
    de Trives a la estación de esquí. Ya en ella, sin nieve es igual que todas, una montaña
    adulterada con un monton de chatarra en sus laderas. Finalmente alcanzamos la
    cumbre de Cabeza de Manzaneda a 1780 metros.














    Desde esta atalaya se divisa Peña Trevinca (2124m) la máxima altura de Galicia.





    Última edición por Carlos75; 09/06/2015 a las 21:18

  2. #2
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
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    08 Jun, 14
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    A partir de este punto iniciamos un recorrido por pista hasta el pueblo de Camba. Rumbo hacia el sur. Soledad absoluta. En caso de un percance la aldea habitada mas
    cercana no estará a menos de tres horas caminado por la sierra y conociéndola. De
    la media docena de veces que he atravesado este cordal, es la segunda vez me que cruzo
    con otro vehiculo. Ahí van 31 Km por tierra en imágenes.



















































































    Llegar a Camba nos llevó dos horas. El suave día de hoy y la carretera actual
    no hacen olvidar que, la crudeza del clima y los pésimos caminos hicieron muy
    dura la existencia de estas gentes, hasta hace bien poco. Salimos hacia Toro,
    curioso nombre para un pueblo de Galicia.





















    Me asomo a un mirador "O corno do Toro" y divisamos la parte mas agreste
    de la pista do Marroquí.





    Nos acercamos al comienzo de este trazado.









    Llegamos a un cartel que me gusta...




    ...y a otro que me desagrada.




    Pese al aviso, inicio esta pista que en su comienzo está asfaltada.




    Augusto Marroquí fué el ingeniero que dirigió las obras del trazado ferroviario
    entre la Puebla de Sanabria y Ourense. Unos datos: De 150 Km casi la mitad
    transcurren bajo tierra en 80 túneles; duraron las obras 30 años, entre 1927 y
    1957; fallecieron 12000 obreros por derrumbes y silicosis; finalmente miles de
    presos Repúblicanos fueron sometidos a trabajos forzados.












    Esta pista por donde vamos está tallada en pleno precipicio. Se construyó para
    abrir algunos respiraderos y bocas de túneles. Sin embargo los ancianos de los pueblos
    cercanos afirman con ironia que su mayor utilidad fué para transportar a los muertos
    y heridos.



    Me detengo en una galeria respiradero, con mucho respeto me adentro en ella
    hasta llegar a los railes y trato de imaginar las condiciones de trabajo de aquellas
    gentes, todo a base de dinamita y piquetas.













    En este excepcional recorrido encontramos antiguas edificaciones y aparecen
    algún pequeño tramo en el que las vías salen al exterior.





























    En un recodo aparece la única aldea de esta pista: Correchouso; casi se toca con
    la mano, pero la pista vuelve a buscar la ladera de la sierra.










    Nos deben quedar 7 Km para llegar a la estación de Prado, donde finaliza la pista
    pero el derumbe de la misma nos impide proseguir.... aunque en realidad es la bionda
    que está atornillada y soldada la que lo hace imposible.














    No queda otra opción que volver sobre mis pasos, pero lo hago sin mucho pesar,
    la pista a partir de Correchouso se separa de la via férrea y se convierte en un vulgar
    trazado, máxime ahora que está siendo utilizada por las obras de AVE.









    Una mirada atrás para despedirme de este trazado. Las huellas de esta historia
    quedan hundidas en la memoria y hoy solo queda un sobrecogedor silencio.















    Por carreteras conocidas la Domi me lleva de vuelta. ¡Hasta la Próxima!

    Última edición por Carlos75; 09/06/2015 a las 21:24

  3. #3
    Ya lleva tacos Avatar de Furkapass
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    Han soldado la bionda?. Antes no lo estaba y podías seguir ruta.

    Muy buena crónica y fotos.
    Última edición por Furkapass; 10/06/2015 a las 10:41

  4. #4
    Ya lleva tacos Avatar de Mómaro
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    Cita Iniciado por Furkapass Ver mensaje
    Han soldado la bionda?. Antes no lo estaba y podías seguir ruta.

    Muy buena crónica y fotos.
    Sólo se necesita una llave plana de 26 !!!


    Mis deseos son ordenes para mí.

  5. #5
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
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    Cita Iniciado por Mómaro Ver mensaje
    Sólo se necesita una llave plana de 26 !!!



    Eso es historia .... apenas se aprecia en la ampliación, pero TODAS las tuercas han sido soldadas.

    La próxima vez acuérdate de llevar el grupo electrógeno y la rebarbadora con varios discos....





    Última edición por Carlos75; 10/06/2015 a las 21:03

  6. #6
    Ya lleva tacos Avatar de Salvador_01
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    Estupenda crónica, Carlos75. Yo la hice hace un par de años y me impresionó la historia de tantas vidas muertas en la construcción de esos túneles. Para quién quiera saber un poco más de esa tenebrosa historia voy a aportar mi pequeño grano de arena sugiriendo que lean la entrada que hice en mi blog sobre esa pista. Tengo ganas de volver a repetirla y sobre todo esa pista que va de Toro a Manzaneda.
    Un saludo y enhorabuena por la crónica.
    https://notetiresdelamoto.wordpress....rroqui-orense/

  7. #7
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
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    Cita Iniciado por Salvador_01 Ver mensaje
    Estupenda crónica, Carlos75. Yo la hice hace un par de años y me impresionó la historia de tantas vidas muertas en la construcción de esos túneles. Para quién quiera saber un poco más de esa tenebrosa historia voy a aportar mi pequeño grano de arena sugiriendo que lean la entrada que hice en mi blog sobre esa pista. Tengo ganas de volver a repetirla y sobre todo esa pista que va de Toro a Manzaneda.
    Un saludo y enhorabuena por la crónica.
    https://notetiresdelamoto.wordpress....rroqui-orense/
    Conocía tu excelente crónica, documentada y amena. Cruzar la sierra de Queixa es mas que recomendable. Incluso mas interesante que Camba-Manzaneda es Arnuide- Manzaneda, pues pasas por la sierra de San Mamede y te permite acercarte a Edreira un pueblo arrasado tras la guerra in-civil en busca de Maquis. En este foro debo tener publicada una crónica con esa rut. Un saludo

  8. #8
    Ya lleva tacos Avatar de ata
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    eso uno de bilbao le da una hoxtia y tira p´alante

    a una rueda, claro

    supercorto, como siempre
    Todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral................ o engorda

  9. #9
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
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    Cita Iniciado por ata Ver mensaje
    eso uno de bilbao le da una hoxtia y tira p´alante

    a una rueda, claro

    supercorto, como siempre
    En Bilbao habrá de todo, como en Ourense, tópicos incluidos

    Eres buen actor y me gusta como interpretas tu papel....¡Y mira que es pésimo ese guión bipolar!


  10. #10
    Va por buen camino
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    La de años que llevo yo intentando hacer esa ruta y nunca coincide. Muchísimas gracias por la crónica y fotos.

    Dos preguntas:

    ¿es transitable para una trail gordecha (Africa TWin)?
    ¿tienes tracks de la ruta?

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