Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: BAJA ARAGON 2016. A LA TERCERA...

  1. #1
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    30 Oct, 12
    Mensajes
    120

    BAJA ARAGON 2016. A LA TERCERA...

    WORK IN PROGRESS...
    Próximamente!!

  2. #2
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    30 Oct, 12
    Mensajes
    120
    Hola amigos!!!
    Quiero contaros la grandísima experiencia que ha sido correr esta 3a BajaAragón...
    Como no hay 2 sin 3 y además dicen que a la 3a va la vencida, este año no podíafaltar a la cita turolense del Campeonato del Mundo de Bajas para intentar quitarmela espinita de mis, hasta ahora, dos participaciones en la prueba, que nohabían terminado demasiado bien. El primer año con una fractura en el hombro (apesar de ello terminé la carrera) y el año pasado con 2 averías mecánicas queecharon por tierra el gran trabajo que veníamos haciendo.

    PRELUDIO
    Este año enfocaba la prueba con gran decisión. Obviamente es una carrera muylarga y dura, donde pueden fallar infinidad de cosas, pero la realidad era quemi objetivo era meterme entre los 25 primeros clasificados y hacer pódium en micategoría (OPEN +450cc), si bien, mis rivales compiten con motos mucho mas ligerasy apropiadas como las 500 o 530 de diferentes marcas...

    Desde hace un tiempo he cambiado loshábitos de entrenamiento y me he puesto en manos de un gran profesional como esRafa Olcina, entrenador de muchos de los grandes pilotos de la Comunidad Valenciana.Parece mentira, pero es increíble la evolución que puedes sufrir cuandotrabajas de la forma adecuada. Esto no significa que no cuidara mi preparación,soy un amante del deporte y siempre he entrenado mucho. Pero trabajar en ladirección correcta, es otra historia. Nuestra modalidad es muy exigente yarriesgada, de ahí la importancia que tiene el poseer unas buenas condicionesfísicas. Por otro lado, en abril, y gracias alas gestiones de Dubon Racing, puede jubilar mi querida chicharra y recibídirecta de fábrica una flamante KTM 690 Enduro R que sonaba como los ángeles…Esta, era una parte vital para alcanzar el objetivo marcado, ya que con laanterior moto, aunque todavía estaba para dar guerra, cualquier tontería podíaarruinar los planes fijados.

    ETAPA PROLOGO
    El jueves, parte del equipo nosquedamos a dormir en casa de mi amigo y compañero de equipo Octavio. El pobre,este año no podría tomar la salida debido a una lesión de rodilla que sufrió enGrecia mientras participaba en el Hellas Rally, pero estaba dispuesto acolaborar en todo lo posible para que mi participación fuera un éxito, formandoparte de una asistencia de lujo que me ha ayudado en esta aventura. A penas puede dormir por la noche. Meequivoqué al tomar la decisión de no tomarme mis pastillitas para dormir de lascarreras y los nervios, apenas me dejaron descansar.
    El viernes empezamos pasando lasverificaciones administrativas primero y técnicas después. Además de saludar atodos los amigos (que ya son muchos) que hemos ido haciendo a lo largo de estos3 años de competiciones. Con todo el trabajo hecho,vueltecita al padock, comida ligera a base de pasta y prontito por la tarde aprepararse para la etapa prólogo. Este año han modificado elreglamento en algunos aspectos y uno de ellos y probablemente el principal, esque ningún participante o miembro de equipo, podía hacer reconocimiento oentrenamiento de los recorridos de carrera. Por tanto, todos partíamos con lamisma información de base. Bueno, todos menos aquellos que tenemos amigosmoteros turolenses, como es mi caso. Así pues, cogí por banda a Octavio yrevisamos el escueto mapa facilitado por la organización, google maps y elroad book que nos dieron en lasverificaciones. Octavio y algún amigo mas, me estuvieron contando hasta el masmínimo detalle que recordaban del recorrido y es que son grandes endureros yconocen su territorio al milímetro. A priori, sería un recorrido muyrápido con enormes rectas donde poder sacar todo el potencial de mis 690cc. Mimoto es pesada en comparación a la del resto de participantes y un recorridolento me hubiera retrasado en la salida del sábado algo muy importante de caraal resultado final.
    Llega el momento de la verdad!!Nuestra estrategia es salir a rodar lo mas rápido posible pero sin tomarriesgos ni cometer errores (jejejeje que sencillo parece dicho así). Cualquierfallo nos haría perder mucho tiempo, por lo tanto es importante salirconcentrados y rodar fuerte pero seguro.
    Llego al arco de salida. Me sitúosobre la misma la línea. Ha llegado el momento tan esperado estos meses y porel que he estado trabajando tanto. El reloj empieza con la cuenta atrás. Lleganlos 10 últimos segundos y ya empiezo a acelerar de forma nerviosa y compulsivahasta el corte de encendido. Mucha gente piensa que soy un macarra o unfantasma, por las escandaleras que monto en las cuentas atrás de todas lascarreras que participo. Mi moto es especialmente ruidosa, supongo que por lagran cilindrada que posee y mi forma de acelerar un tanto compulsiva. Enrealidad, lo hago porque de alguna forma me tensa, me pone alerta, saca toda la“rabia” que necesito para exprimir cada metro del recorrido, cada caballo de mimontura… Es una especie de activación del “RACE MODE”.
    5”, acelero a fondo
    4” pedal de freno pisado
    3” empiezo a soltar embrague y lamoto que quiere salir
    2” posición adelantada al máximo>
    ” mas embrague…
    GO!! Salgo desbocado para encarar lalarguísima recta de casi 2km, que discurre por la rambla de inicio. Voysubiendo marchas hasta llegar a 5ª. Me siento “raro”. Habitualmente monto undesarrollo mas corto que me obliga a subir de marchas mas rápido y voy en cortede encendido casi de continuo, pero con este desarrollo es como si le costarasubir de vueltas. Me da la sensación de que la moto va ahogada… Lo bueno es quetengo una tracción total y trazo mucho mas fino que de costumbre.
    Angulo de 90º a la derecha y encarola subida, también larguísima. Es un camino precioso. Muy rápido. Con curvassuaves que invitan a dejar correr la moto deslizando ligeramente mientras abrogas.
    Nuevo giro de 90º a derechas yencaro la también larga bajada. El recorrido está repleto de gente. Muchoscambios de rasante suaves. Peligro 3 !!! En el road book o libro de ruta diceque es un cambio de rasante doble con una curva a la derecha. Me lo tomo conmucha calma, pero al llegar allí me doy cuenta de que podría haberlo pasado gasa fondo y es que el libro de ruta está pensado para motos, coches y camiones ypor tanto, las referencias de las motos no tienen nada que ver con las de loscamiones y a veces suceden estas cosas…
    Cientos de personas bordean elrecorrido. Esto es algo a lo que no termino de acostumbrarme y que me ponenervioso. En el Campeonato de España corremos en solitario y cuando hay gentees porque hay algún peligro.
    Diferentes cambios de rasante suaveshacen que me confíe y coja mas riesgos de los debidos, hasta que al final llegauno detrás del cual hay un giro muy cerrado. Podría arriesgarme a entrar, perola experiencia me dice que es mejor hacer un recto y perder 15”, que tratar detrazar la curva, caer y perder 2min o mas reparando los desperfectos. Al final resultóque muchos nos salimos en el mismo sitio y es que la señal estaba demasiadocerca del rasante…
    Entro en la última parte, una zonalenta y revirada. Por suerte son poco mas de 1km. Voy pasando y sin problemas,llego a la meta. Estoy muy contento con como han ido las cosas. Las prólogos noson mi especialidad y siento que he llevado un ritmo decente y he terminado sinmayores problemas que el recto de 15”. Nada grave!!!
    Llego al parque y me voy directo aguardar la moto al pabellón. Están a punto de tomar la salida los principalespilotos de coches. De repente Hirvonen me pregunta qué tal el recorrido, leexplico que es muy rápido. Seguidamente Orlando Terranova me pide detalles. Pocoa poco veo como se forma una nueve de pilotos mundialistas a mi alrededor. Elque mas gracia me hizo fue Carlos Sainz. Lo tenía a unos metros enfrente de miy cuando me doy cuenta, lo tengo pegado justo detrás muy atento a misexplicaciones. Gallina vecchia…
    Pasados unos minutos salenpublicadas las clasificaciones y efectivamente he hecho un tiempo decente. Sibien me han ganado 3 motos de mi categoría y 38 pilotos en el schrach, veo quetengo pocos quads y eso me alivia. El año pasado lo pasé muy mal y estuve apunto de tener 2 accidentes graves por la falta de visibilidad. No os imagináisel polvo que levantan esos aparatos y el miedo que da rodar por encima de100km/h sin ver absolutamente nada!!!
    Con todo recogido nos vamos a casa apreparar la estrategia de mañana y cenar bien pronto. Como os decía alprincipio, este año tengo una asistencia de lujo formada por 4 personas:Miguel, mecánico y refuelling; Mario, asistente mecánico 1 y encargado de abriry cerrar el depósito de gasolina; Octavio, asistente mecánico 2 y encargado decontrolar tiempos con respecto a los rivales; Ebri, alimentación y asistenciapiloto. Parece un poco de locos tanta preparación, pero la Baja tiene unapeculiaridad y es que cuando se para a repostar, el reloj no deja de correr ycuanto mas rápido vayas en el refuelling, menos gas tienes que dar en pista.Una buena organización puede suponer una diferencia de entre 1 – 2 minutos quepodrían decantar la victoria de un lado u otro.
    Fin del día!

    Nuestra carpa


    La organización te pone esta pegatina si consigues pasar las verificaciones



    Mi camiseta de la suerte con el logo del Che Team
    Última edición por JOSEP990; 01/08/2016 a las 14:22

  3. #3
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    05 Aug, 10
    Mensajes
    291
    Muy bien contado y emocionante...! mas, mas.....!!

  4. #4
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    04 Aug, 15
    Mensajes
    2,188
    ¡¡Me ha encantado!!

    Continua el relato, sigo el hilo.

    ¡¡Enhorabuena!!.

  5. #5
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,738
    Entradas de blog
    2
    Leído a detalle...

    La Baja siempre ha pasado por aquí cerca y con 18 años y mi primera moto ya soñaba con correrla algún dia.

    No es lo mismo que correrla, pero al menos al leerte puedo ponerme "en situación" y echar a volar la imaginación.

  6. #6
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    30 Oct, 12
    Mensajes
    120
    SABADO
    6,30h de la mañana, suena el despertador. He dormido perfectamente aunque no lo suficiente para el sueño que arrastraba de la noche anterior. Lo primero es el desayuno que tiene que ser potente, algo a lo que no estoy muy acostumbrado y que me cuesta un poco. Poco a poco se levantan todos. Junto a Ebri preparamos todos los suplementos alimenticios que me ha dado mi preparador Rafa Olcina, vaya lio! Son un montón de sobrecitos, barritas, geles… Parece que Ebri lo tiene todo controlado, esperemos no liarla.
    Como siempre, salimos muy pronto hacia el padock para tomarnos con calma el momento de preparación previo. Es como un pequeño ritual en el que en silencio, cada uno se encarga de dejar todo preparado y controlado para el resto del día.
    8,30h es la hora!! Saco la moto del parque cerrado y me dispongo a recorrer los 30km que me separan hasta el inicio del primer tramo cronometrado. Durante el camino voy interiorizando las premisas que nos hemos marcado. Sobre todo, lo mas importante es no tener caídas y para ello es vital mantenerme concentrado todo el rato, algo que parece muy fácil pero que en realidad es lo mas complicado y probablemente lo que marca generalmente la diferencia.
    Esperando mi turno me acerco a Octavio, un chaval muy majo del norte que viene con otra vaca como la mia. Es su primera carrera con esta moto, antes ha corrido enduros y en la crono de ayere lo hizo muy bien. Sale 3 posiciones por delante de mi. Comentamos el tema del consumo y me dice que tiene previsto no parar a repostar!!! Lo cual demuestra su falta de experiencia sobre esta moto, ya que con el depósito lleno no conseguirá recorrer mas de 130km al ritmo endiablado al que vamos. Por suerte para él, lo hemos comentado y tiene tiempo de avisar a su asistencia para que se prepare en el refuelling.
    Llega el momento de la verdad. Las mariposas invaden no solo mi estomago, sino todo mi cuerpo. Me encanta esta sensación que me invade justo antes de la salida. Es como un éxtasis total. Una droga dura que me excita. Agresividad, impaciencia, miedo, euforia, desprecio, rabia, ambición, concentración…
    3,2,1, GO! La salida es rapidísima, como casi todo el recorrido. Trato de templar los nervios y el ansia, hay que saber dosificar, además de que es muy fácil tener un accidente fuerte en los primeros km debido al estado en el que te encuentras de euforia, no se mide bien el peligro.
    El recorrido es rápido pero peligroso por la gran cantidad de piedras que nos vamos encontrando, aunque a medida que avanza nos metemos en una zona de pistas anchas y mejor pavimentadas, donde alcanzamos velocidades de vértigo. En varias ocasiones veo que el marcador del gps supera los 160km/h, pero es que los 140 son muuuy habituales… Lo bueno es que a este ritmo llegaré pronto al refuelling, donde me dirán la posición que ocupo con respecto a mis rivales.
    Cuando apenas llevo 70km y mientras vengo en 5ª a fondo, aparace un cambio de rasante y justo detrás un giro de unos 70º. Bloqueo de delante y de atrás, reduzco considerablemente la velocidad, pero no lo suficiente. Cuando estoy en el límite de la pista, suelto todo, abro gas y salgo volando a mas de 100km/h. Hace pocas semanas, mi amigo Eduardo tuvo que ser rescatado en helicóptero por una acción similar de la que termino despeñado en un barranco con 6 costillas y el esternón rotos… Por suerte quedo consciente y pudo hacer una llamada de socorro a través de la aplicación desarrollada por la federación valenciana “BALIZA TRACK LIVE” algo similar al Alpify pero especifico para moto. En el aire no hago mas que gritar y maldecir todo lo que se me pasa por la cabeza. Por suerte, detrás solo hay un campo acabado de segar, bien grande y bien liso. Vaya tela!!! De la que me he librado!!! Giro la cabeza y veo al de la 690 parado al borde del camino. El no ha librado y aunque no tiene nada roto, ha partido el manillar y no puede seguir. Por la tarde me contó que se oían mas mis gritos en el aire que el motor de la moto. Jajajaja
    Por fin llega el refuelling, aunque justo a pocos km, hay un vadeo bastante grande lleno de gente. Me confundí y tomé la dirección equivocada. Justo había un grupo de gente y salieron todos corriendo al verme encarar hacia ellos. Los pobres que estaban tan tranquilos… En el refuelling va todo perfecto, tardamos 1 min aproximadamente, todo un logro. Aunque los buenos lo hacen en la mitad de tiempo. Me informan de que ya me he colocado primero de mi categoría y llevo una renta de 2 min respecto del segundo. Perfecto!! No obstante, pretendo hacer todo el tramo a fondo por si ha habido alguno que ha tenido problemas. De esta forma podré comprobar donde están los demás y ello me permitirá enfocar el tramo de la tarde sabiendo el ritmo a llevar.
    En esta segunda parte el recorrido se hace mas lento y duro. Algo a lo que estoy mas acostumbrado, pero que no me va muy bien por el tipo de moto que llevan mis rivales. Auténticas enduros mucho mas rápidas en este tipo de terreno. Sin incidentes llego a meta en la Masia Pelarda, donde me esperan los amigos del Che Team en una carpa que les han montado los de la Masia.
    En este segundo tramo, le he cogido 5min mas al segundo!!! Por lo tanto me coloco líder de mi categoría con 7 min de ventaja, renta suficiente para salir esta tarde a gestionar la carrera y reducir los riesgos

    MOMENTOS DE CONCENTRACIÓN MAXIMA ANTES DE SALIR A PISTA


    PRECIOSA SECUENCIA SALIENDO DEL VADEO CERCANO AL REFUELLING



    CHECK POINT PEGADO A LA NACIONAL DONDE HABÍA MUCHA GENTE


    LLEGANDO A META EN MASIA PELARDA


    MOMENTOS DE TENSIÓN EN LA ASISTENCIA PARA CAMBIAR LAS RUEDAS
    Última edición por JOSEP990; 02/08/2016 a las 16:47

  7. #7
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,738
    Entradas de blog
    2
    Josep nos dejas con la miel en los labios, supongo que estarás de vacaciones y/o ocupado pero ¡no te olvides de acabar la crónica!

  8. #8
    Trailero novato
    Fecha de ingreso
    08 Aug, 16
    Mensajes
    15
    Guaooo que caña, así se escribe, si señor. Estoy a an metido en la historia que en el recto e mirado al suelo del salón de mi casa para ver dónde me arrastraba jajajjajaja
    Buenisimo y por favor termina de contar.

    1 en la Baja Aragon, para eso no tengo nada que decir, estoy con la boca abierta

  9. #9
    Ya lleva tacos Avatar de naco
    Fecha de ingreso
    06 May, 11
    Ubicación
    por el mal camino
    Mensajes
    1,296
    Pasoteeeee!
    Voy a ver los resultados de la carrera, aunque pinta del todo que te fue muy bien

  10. #10
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    20 Dec, 07
    Mensajes
    296
    Que siga que siga que siga!!!

    Muy bonita crónica!! A ver si la puedes retomar pronto!


    Enviado desde mi XT1072 mediante Tapatalk
    zxcvvzxczxcvzxczxasdfadfcvzxcvzv

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •