Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 13 1234567891011 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 123

Tema: Comparativa: Husqvarna TE630 vs 701

  1. #1
    Veterano mototrailero Avatar de motranqui
    Fecha de ingreso
    27 Jun, 12
    Ubicación
    Sierra oeste de Madrid
    Mensajes
    2,954

    Comparativa: Husqvarna TE630 vs 701

    Buenas

    Aquí os traigo esta comparativa casera ahora que he podido sacar algo de tiempo



    Empecemos. Como todos sabemos, lamentablemente la TE630 ya no se fabrica, pero dado que la SWM RS650R es casi la misma moto (excepto por recorrido de suspensiones y poco más) esta comparativa podría valerle a alguien si está sopesando comprar la SWM (o bien, claro, la TE de segunda mano). Por otra parte todos sabemos que entre la Husqvarna 701 y la KTM 690 R apenas hay diferencias (aparte de 1 litro de capacidad de depósito, 25mm de diferencia de recorrido de suspensiones y el ABS), con lo cual la comparativa también se haría extensiva a esta.

    Antes de continuar me gustaría hacer una declaración de principios. Las motos que salen en esta comparativa son motos que casan con el espíritu trail de mi hermano y yo: monocillídricas gordas “puestas al día”. Otras seguramente podrían meterse en la misma cesta, la XChalange, por ejemplo, o las clásicas “mono” japonesas de toda la vida, XT, DR, etc, si se actualizasen un poco. Motos con pucheros gordos que tienen una relación peso/potencia suficiente como para divertirse en una carretera de curvas, al tiempo que tienen un peso y tamaño contenido para poder “pasear” tranquilamente por pistas, caminos e incluso hasta por senderos en cierto mal estado… o poder ir en algún momento a “cuchillo” si nos apetece. Con intervalos entre cambios de aceite razonables como para poderla meter kms sin problemas. Como nuestro trail además es de “turismo” la velocidad punta de las motos no nos importa y somos felices pudiendo ir hasta el fin del mundo a 110km/h (aunque ambas motos puedan superar los 150km/h). Bueno, y para los más resabidos, en el caso de que la zona a explorar quedara muy lejos de casa, las cargamos al remolque y listo.



    Volviendo a la comparativa, tengo que decir que lógicamente yo conozco más la TE630 que la KTM 690 o su clon la 701, pues es la que tengo y por ello es sobre la que voy a dar más detalles, algunos buenos y otros no tanto. También es justo decir que la TE tiene 7 años y 18.800 km mientras que la 701 tiene año y medio y 6700km.

    Respecto a la SWM, si me la comprarse haría dos cosas: cambiarle los silenciadores por unos menos tapados (todos acabamos haciéndolo, también los propietarios de las 701 o las 690, sobre todo por una cuestión de temperatura de trabajo del motor y por quitar unos kilos) y ampliarle el recorrido de las suspensiones, pues para mi gusto en la SWM se quedan cortas.

    Bueno, pues vayamos al lío. La primera parte de la comparativa es en parado, pues aunque nos las hemos cambiado dos o tres veces no ha sido suficiente como como para llegar a algo concluyente.

    Ale, pues a coger las palomitas y un refresco

    Posición de conducción: Siendo que las dos tienen una posición muy enduro, es sin embargo más “trail” la de la TE y más “al ataque” la de la 701. La 701 cuando te pones a los mandos parece que “estás en la calle”. El depósito de la TE, al tener algo de joroba, unido a la pequeña curva del asiento hace que estés más “metido”, lo cual es más “acogedor” cuando vas sentado.



    Radio de giro: Algo escaso en la TE, la 701 gira algo más.

    Vibraciones: mayores las de la 701 (sobre todo en el manillar) por lo que la TE es bastante más cómoda.


    Consumos (Edito para añadir otra ruta ) Ruta de 210km + (segunda ruta) 234 km de los cuales 70% campo con pistas y caminos fáciles y 30% carretera de curvas.

    Consumo TE, 5,07 l/100km
    Consumo 701, 4,57 l/100km

    Comentar que ambas llevan silenciadores “poco tapados” si bien homologados, en el caso de la TE los Arrow “power parts” con ECU específica, habiendo quitado la sonda lambda. En la 701 lleva el “Wings” pero la conexión de la sonda lambda al colector sigue puesta, lo que no sé es si estará enchufada... que lo mire mi hermano si le interesa

    En cualquier caso me parecen consumos excelentes, especialmente el de la 701, con una soberbia autonomía de unos 284 km (13 litros de depósito) mientras que la 630 se queda en “solo” 236 km (12 litros de depósito).

    Hablando de gasolina, una cosa que no me gusta de la 701 es que al girar la llave de contacto la bomba de gasolina no deja de funcionar. En la TE, por el contrario, lo hace durante tres segundos y luego para. Manías de uno, sin más.



    Pesos a tope de carburante, tren delantero / tren trasero (En la TE entran 12 litros mientras que en la 701, 13)

    630: 75,2 / 84,4 = 159,6
    701: 71 / 86,2 = 157,2

    Comentar que la TE lleva cubrecarter de aluminio y porta bultos touratech. En cualquier caso muy acorde con lo que dicen en la ficha técnica, que por una vez parece que no mienten, pues en la TE dan 149kg y en la 701, 147kg (sin carburante… y sin chuches, claro… y con los escapes originales, que pesan más)


    Motor: mejor presencia el de la 701. Comparado con este el de la 630 tiene un aire mucho más clásico, y con una cosa imperdonable bajo mi punto de vista, el acabado superficial, que le da un aire viejuno. Sin embargo la accesibilidad mecánica de la 701 es bastante peor que la de la TE.

    Ambos motores tienen una capacidad de aceite parecida: 1,8 de la TE frente a los 1,7 de la 701 y unos intervalos de cambio de 5.000 km para la TE y de ¡10.000km! para la 701. Para ambas el fabricante recomienda cambiar el cartucho del filtro a los 10.000 km. Como nota mala de la 701 es que gasta aceite. Respecto a la cadena de distribución no he leído nada en el manual de la 701. En el de la TE dice cambiar cada 20.000 km (lo cual me parece una exageración). También dice que hay que controlar el juego de válvulas cada 5.000km. En los casi 20.000 que tiene la mía solo se ha hecho una vez.

    En los cambios de aceite de la TE, una cosa sorprendente (para mal) es que para acceder a uno de los filtros metálicos del aceite –que siempre sale limpio pero que en teoría no hay que dejar de mirar- hay que quitar la tapa derecha del motor. No es que sea un gran problema pero no por ello deja de ser una lata.

    Respecto a la potencia la 701 es más potente (10VC más en la 2016), lógico pues la supera en cilindrada (600cc frente a 690). Curiosamente la TE retiene más y diría que tiene más bajos, lo que no quiere decir que la 701 no tenga los suficientes.





    Cubrecarter: La TE tiene chasis por debajo del motor por lo que el cubrecarter va por debajo de este, mientras que en la 701, al ir el motor “colgado” el cubrecarter no tiene barrera entre él y el motor. Por tanto, a la hora de pasar por rocas yo voy más relajado con la 630, si bien la distancia al suelo es mayor en la 701 (290 mm frente a los 270mm de la TE… 304 y 300 mm teóricos respectivamente)


    Cuentakilómetros: más completo y más “trail” el de la TE (entre otras cosas con cuenta-revoluciones) y más “cuco”. Sin embargo –al menos con la rueda que monto ahora, la Unicross- daba un error de kilometraje notable, en torno al 6% (recorridos 100km, marcaba 94). El de la 701 (con los neumáticos de origen) marca correcto. En cuanto a velocidad no he hecho la prueba científica, pero a priori, por las pruebas por encima que hemos hecho, parece que la TE marca menos velocidad de la que realmente va (seguramente motivado por lo de la rueda)






    Basculante, amortiguador: ninguno es malo pero sin duda el de la 701 resulta espectacular, con un acabado cinco estrellas. Respecto al recorrido de la suspensión, las fichas técnicas dicen que tienen 320 / 275 mm de recorrido (630 / 701). Esto no le he podido comprobar, claro.

    Las dos llevan bieletas. Un detalle que me gusta de la TE es que llevan engrasadores, lo cual nos podrá ahorrar cambios de rodamientos o espaciar los tiempos de mantenimiento. Ambos amortiguadores son multirregulables, por su puesto en precarga y en hidraúlico en extensión y compresión de alta y baja velocidad. Lo que está muy mal en la 701 es el reglaje de la precarga para lo que, según el manual de usuario (páginas 75 y 76), hay que desmontar el amortiguador. Que me corrijan si estoy equivocado. En la TE, sin llegar a tales extremos, lo que es incómodo es regular el hidraúlico en extensión, dado que el tornillo solo queda a la vista cuando la moto está cargada (o sea, que nos hará falta un compi o bien cargar la moto con dos sacos de cemento)

    Las estriberas del acompañante están mejor acabadas las de la 701, con un aspecto impecable, siendo las de la TE en comparación bastante más simplonas.






    Frenos: Con ABS la 701, además sobre el papel más potente, al tener discos de mayor diámetro: 260vs 300 y 220 vs 240. La pinza es de la misma marca (Brembo). En la 701 el sistema de regulación del freno trasero es algo más engorroso, aparte de que la bomba queda más expuesta a las piedras, al estar situada en la línea del cubrecarter.
    En lo que ambos estamos de acuerdo es que el ABS es un coñazo para campo y hay que desconectarlo. Para carretera, sin duda, siempre es una medida más de seguridad, lo cual nunca está de más, todo hay que decirlo, si bien, personalmente no lo echo de menos.

    Horquillas: de 45mm Marzochi shiver para la TE, 270mm (teóricos) de recorrido, 48mm WP 4CS para la 701, con 275mm. Y digo teóricos porque aquí Husqvarna Italia nos metió un gol a todos los que compramos esta moto, pues si bien las barras sí que “estiran” 270mm, en realidad el recorrido es de 240mm, pues el tapón de la horquilla viene con una prolongación que impide a las barras meterse más allá de 240mm. Además la Marzochi es solo regulable en extensión mientras que la WP tiene las dos regulaciones (la de mi TE también tiene en compresión porque se le puso el hidráulico a posteriori, pero eso ya es a título personal)






    Llantas: Ambas motos montan llantas de aleación ligera, Excel tasago en la TE y DID en la 701.


    Amortiguador de tracción: La 701 lleva el clásico sistema de gomas amortiguadoras en el cubo de la rueda (“cush hub” en inglés). En la 630 este sistema “amortiguador” lo lleva incorporado en el mismísimo embrague (sistema, diríamos, más evolucionado). Pero es un sistema polémico (de hecho tiene una chincheta en el Husky-cafe) pues si bien le da un tacto en mi opinión mejor que el “cush hub” (que en mi experiencia coge holgura rápidamente) también demanda más atención, en concreto mirarlo cada 10.000 km… para lo que hay que desmontar la maza del embrague (15 minutos, si se aprovecha a hacerlo cuando cambiamos el aceite). El sistema lleva unas pequeñas arandelas que en algunas motos han salido malas, de modo que se han degradado antes de la cuenta haciendo que sus pedacitos queden en el fondo del cárter… pegadas al imán del tapón de vaciado. Esto desde luego no es bueno y al que le ha pasado se ha llevado un buen susto… si bien, que yo sepa, -y he leído mucho sobre el tema- nadie ha roto un motor por este tema.
    Es bueno que se conozca el tema… para que el que tenga la moto lo mire en los intervalos que aconseja el manual de mantenimiento.

    Asiento: precioso el de la 701 si bien demasiado duro. El de la TE es bastante más cómodo. En el de la TE hace falta llave para quitar el asiento (a mí eso me mola en una trail) mientras que la 701 no.






    Altura del asiento: 920 mm TE, 940mm 701

    Protector del colector: más cuidado en la TE, sin embargo tanto “metal por ahí” hace que los ruidos metálicos se multipliquen. En las dos motos acaban marcándose cuando vas de pies.






    Faro: con la misma bombilla halógena (55/60 W) personalmente me parece menos feo (porque los dos son feos) el de la 630. Respecto a su eficiencia yo he conducido la TE de noche y no recuerdo haber tenido problemas de visión. De la 701 no tengo referencia. Un detalle sin embargo que no me gusta de la 701 es que mantiene la luz corta encendida incluso con el motor parado, mientras que en la 630 solo queda la de posición (no sé si es que será normativa actual o qué, pero a mí me parece un riesgo para la batería)

    Volviendo a la estética, hay que reconocer que la rejilla Touratech le da buen toque al faro de la TE. Y hablando de Touratech, un cero para sus acabados anodizados, pues si os fijáis, tanto el tapón del aceite del motor, como el protector del depósito del líquido de frenos trasero como la puntera de la palanca de cambios, de rojo “husqvarna” han pasado a “rosa-cutre”. Un cero para Touratech en este punto.






    Chasis: lo que se ve del de la 701 tiene un aspecto y acabados impecables. El de la 630 en comparación “ni se ve” y parece más “del montón”… más clásico.



    Mapas de inyección: La 701 trae un interruptor debajo del asiento para poder seleccionar creo que hasta 4 configuraciones. En la TE no hay nada de nada en este aspecto

    Precios:
    Tema importante para casi todos los mortales. De segunda mano es más barata la TE que la 701 (lógico además porque la 701 más vieja es del 2016 mientras que la TE es del 2010) con lo cual las diferencias fácilmente pueden superar los 2.500€

    Mismo tema si se compra nueva: la 701 anda por encima de los 9.000€ mientras que la SWM creo que está por los 6.500€

    Finalmente y antes del reportaje “en acción” aquí os dejo un video comparativo muy interesante de hace unos años. Está en Italiano pero algo se pilla:

    http://www.motorbox.com/moto/moto-vi...te-630#gallery


    Bueno, espero que os haya gustado. Ahora es bienvenida la tertulia trailera y todo aporte del que tenga o haya tenido una TE630, SWM RS650R, KTM 690R o su hermana la 701
    Última edición por motranqui; 18/05/2017 a las 20:12
    AJP PR7 2021, Beta RR 4T 350 2022

  2. #2
    Ya lleva tacos Avatar de Guiller
    Fecha de ingreso
    16 Sep, 16
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    448
    Excelente trabajo Mototranqui, yo tengo la Husqvarna y he visto la SWM en el concesionario y creo que has hablado con propiedad, Enhorabuena
    Motos, motos y más motos

  3. #3
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Jan, 13
    Mensajes
    249
    Muy buena comparativa mototranqui, una pregunta en mi Swm si quitas la careta del faro se ve un conector que por lo que me dijeron cuando la compré es para enchufarla al ordenador para modificar el mapeo de la inyección, la Husqvarna también lo tiene?

  4. #4
    Ya lleva tacos Avatar de XRgas
    Fecha de ingreso
    03 Oct, 16
    Mensajes
    105
    Buen trabajo

  5. #5
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,912
    Entradas de blog
    1
    Mooola mooootranqui, pero cual gana?
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

  6. #6
    Cita Iniciado por motranqui Ver mensaje

    Posición de conducción: Siendo que las dos tienen una posición muy enduro, es sin embargo más “trail” la de la TE y más “al ataque” la de la 701. La 701 cuando te pones a los mandos parece que “estás en la calle”. El depósito de la TE, al tener algo de joroba, unido a la pequeña curva del asiento hace que estés más “metido”, lo cual es más “acogedor” cuando vas sentado.

    Radio de giro: Algo escaso en la TE, la 701 gira algo más.

    Vibraciones: mayores las de la 701 (sobre todo en el manillar) por lo que la TE es bastante más cómoda.

    Consumos. Ruta de 210km de los cuales 70% campo con pistas y caminos fáciles y 30% carretera de curvas.

    Consumo TE, 5,12 l/100km
    Consumo 701, 4,40 l/100km

    Bueno, espero que os haya gustado. Ahora es bienvenida la tertulia trailera y todo aporte del que tenga o haya tenido una TE630, SWM RS650R, KTM 690R o su hermana la 701
    Tuve un 690 E y me extraña lo que cito de tu comparativa, aunque hay que tener en cuenta que aun siendo muy iguales, la 701 está mas evolucionada que mi 690 E 2008.

    En la posición de conducción, no dices nada de la anchura a la altura de las rodillas.
    Tino en su 690 lo ha solucionado con unas estriberas mayores, que le permite ir un poco mas abierto de piernas, pero con las de serie a mi me molestaba el canto de la tapa lateral justo en el interior de la rodilla y culpo de ello al chasis multitubular y a la relación que hay entre la excesiva anchura superior y la escasa inferior, donde hay las estriberas. Si fuera mas ancha de abajo, seguramente ya no se notaría lo que digo.
    O si tuviera las piernas mas largas

    Si dices que la TE todavía gira menos que la 701, es que debe girar muy poco!
    De nuevo el chasis hace de las suyas y limita mucho el ángulo de giro en la 690, de hecho es una crítica recurrente en la 690.

    Vibraciones, seguramente sea virtud de la TE, pero la 690 no vibra, vibra incluso menos que la BMW G650 XChallenge y ya no digamos que las antiguas LC4.
    ¿puede ser un problema particular de la vuestra? ¿habéis probado alguna otra?

    4.4 L/100km de consumo, me parece un mechero.
    La mía gastaba poco, pero no se si por la linea Akrapovic con el mapeado correspondiente o por ir a ritmo, pero rondaba los 6 L, también es cierto que la vuestra es 690 y twin spark, mientras mi 2008 era 654, de una bujía y no se si habrán mas diferencias a nivel motriz.
    Entiendo que ahora es mas eficiente.

    En fin, ya lo he dicho varias veces, a mi el concepto de la 690/701 me encanta, pero una vez la tuve a mi no me convenció, grande, pesada y torpe como enduro, para off-road me gusta mas la DRZ400E y demasiado incómoda como trail dual, en ese aspecto mejor la XRV750, aun así creo que hoy por hoy seguramente sea la única opción que sirva para casi todo, lástima que las carencias sean tan grandes como las virtudes.
    Seguramente una versión Adventure lo hubiera solucionado en parte, aunque no lo tengo claro, de hecho en la mía llevaba carenado, maletas, asiento de gel y seguía sin ser una moto adecuada para el día a día, cosa del ready to race supongo.
    Vive y deja vivir.
    Salut.

  7. #7
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,912
    Entradas de blog
    1
    Gass, yo las que he probado eran el modelo viejo pero todo el mundo dice que de la 690 original a la 690 del 2012 hay bastante diferencia en comportamiento de chasis y del motor; y la 701 dice que es una nueva vuelta de tuerca, al menos a nivel de chasis.

    En cuanto a las carencias esas que dices, despues de que nos narrases tu triste experiencia con la 640, algunos te lo avisamos antes de que la comprases la 690 y te lo hemos recordado despues de que la venderias. No hay dicho mas acertado que es que dice que no hay malas motos, sino elecciones inadecuadas.Si te planteaste la compra de una 690 para el mismo uso que una africa twin me parece a mi que o eres un superpró, o .......

    Para mi la 690/701 (al menos el modelo 2008 que he probado dos y a veces coincido con una tercera en salidas) es una enduro clemboterolizada para un publico muy concreto, para hacer trail-enduro de cierto nivel, igual de bruta o incluso más que una enduro gorda pero con mas autonomia, menos mantenimiento, pelín mas de polivalencia pero solo porque aguanta mejor la carretera, algo mas de seguridad/estabilidad (por chasis mas aplomado, ABS etc) y solo un pelin mas de confort.

    No es una moto para todos los públicos, no es la moto para quien busque compromiso, ni confort, ni polivalencia ni esas cosas, si tienes el culito sensible, quieres una moto suave, suspensiones confortables que absorban los baches, que de sensación de aplomo inigualable pisteando, y que no canse y tal y cual mejor te compras una yamaha TT600, una DR650 SE etc. La 690 es para ir a todo rabo, agarrarse fuerte al manillar y dar gas en las zonas rotas, y rezar lo que sepas en las bajadas, como cualquier enduro de la marca.

    De hecho de los que yo conozco casi todos los que la han tenido la han vendido tarde o temprano, unas para volver a las gordas, otras para volver a las enduro, los que la conservan son gente que anda fuerte por el monte, y carretera hacen pues la que haga falta para ir o volver, pero no disfrutanto. Esa moto no es para disfrutar en carretera, aunque en zonas reviradas de curvas no se pase nada mal.

    De la TE 630 probé hace poco una por carretera un rato y me pareció mas moto tranquila, de la vieja escuela, tipo DR650 o TTR 600, pero mas moderna, me gustó bastante. De hecho sigo con interés el asunto SWM, a ver si al final no se queda en via muerta.
    Última edición por JOE VESPINO; 14/05/2017 a las 12:19
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

  8. #8
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,912
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por motranqui Ver mensaje
    Buenas

    .........
    Bueno, espero que os haya gustado. Ahora es bienvenida la tertulia trailera y todo aporte del que tenga o haya tenido una TE630, SWM RS650R, KTM 690R o su hermana la 701
    Motranqui, hecho en falta algo sobre comportamiento, suspensiones, estabilidad, frenos etc en pistas, caminos, zonas rotas, etc
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

  9. #9
    Cita Iniciado por JOE VESPINO Ver mensaje
    Gass, yo las que he probado eran el modelo viejo pero todo el mundo dice que de la 690 original a la 690 del 2012 hay bastante diferencia en comportamiento de chasis y del motor; y la 701 dice que es una nueva vuelta de tuerca, al menos a nivel de chasis. Si te planteaste la compra para un mismo uso que una africa twin me parece a mi que o eres un superpró, o .......

    En cuanto a las carencias esas que dices, despues de que nos narrases tu triste experiencia con la 640, algunos te lo avisamos antes de que la comprases la 690 y te lo hemos recordado despues de que la venderias. No hay dicho mas acertado que es que dice que no hay malas motos, sino elecciones inadecuadas.

    Para mi la 690/701 (al menos el modelo 2008 que he probado dos y a veces coincido con una tercera en salidas) es una enduro clemboterolizada para un publico muy concreto, para hacer trail-enduro de cierto nivel, igual de bruta o incluso más que una enduro gorda pero con mas autonomia, menos mantenimiento, pelín mas de polivalencia pero solo porque aguanta mejor la carretera, algo mas de seguridad/estabilidad (por chasis mas aplomado, ABS etc) y solo un pelin mas de confort.

    No es una moto para todos los públicos, no es la moto para quien busque compromiso, ni confort, ni polivalencia ni esas cosas, si tienes el culito sensible, quieres una moto suave, suspensiones confortables que absorban los baches, que de sensación de aplomo inigualable pisteando, y que no canse y tal y cual mejor te compras una yamaha TT600, una DR650 SE etc. La 690 es para ir a todo rabo, agarrarse fuerte al manillar y dar gas en las zonas rotas, y rezar lo que sepas en las bajadas, como cualquier enduro de la marca.

    De hecho de los que yo conozco casi todos los que la han tenido la han vendido tarde o temprano, unas para volver a las gordas, otras para volver a las enduro, los que la conservan son gente que anda fuerte por el monte, y carretera hacen pues la que haga falta para ir o volver, pero no disfrutanto. Esa moto no es para disfrutar en carretera, aunque en zonas reviradas de curvas no se pase nada mal.

    De la TE 630 probé hace poco una por carretera un rato y me pareció mas moto tranquila, de la vieja escuela, tipo DR650 o TTR 600, pero mas moderna, me gustó bastante. De hecho sigo con interés el asunto SWM, a ver si al final no se queda en via muerta.
    Como dices no hay motos malas si no compras equivocadas, pero a veces no son equivocadas, ya sabes lo que te vas a encontrar y aun así decides comprarla, "echar el polvo" y luego si te he visto no me acuerdo.

    Creo que no me he arrepiento de ninguna compra (y han sido mas de 20) pues de todas he aprendido algo, luego si no me convence la vendo y si me gusta mucho, pues me la quedo.

    A mi la 640 Adventure me gustó, no creo que fuera una mala experiencia, incluso con inconvenientes como llegar solo con un pie y de puntillas me gustaba como iba, pero tenía un gran defecto que ya conocía y aun así decidí no tener en cuenta y es lo mucho que vibra por carretera.
    Es asumible en un uso casi exclusivo de off-road, pero por carretera acaba siendo muy molesto.
    La arrancaba montada en el caballete y echaba a andar sola!

    Probé la 690E (hace años ya había probado la 690SM y guardaba grato recuerdo) y me gustó, vibraba muy poco, era un tiro y que coño!, es de esas motos que todo trailero debe tener al menos una vez en la vida.
    Por eso la compré, pensando mas con el rabo que con la cabeza

    Tampoco buscaba hacer con la 690 todo lo que hago con la Africa Twin, de hecho no suelo viajar con ella , con lo cual el pasajero y el equipaje pasaba a un segundo plano, pero si buscaba algo mas que ir enchufado todo el día.
    Y no se trataba de la respuesta agresiva del motor, si no de todo el conjunto.
    Casi todo está enfocado a ese uso exigente y mola, pero no siempre uno quiere ir con el cuchillo entre los dientes y si encima ella es un zorrón que te está enseñando pechuga todo el día, pues acabas jodiendo aunque lo que querías ese día era tumbarte a la bartola.
    Si, ya se que hay mas mapas de inyección, pero a mi no me convence esto de capar un motor para que se suavice la respuesta, esto ya lo se hacer yo con el gas, como digo son mas cosas.
    Las suspensiones, la protección aerodinámica (y eso que la mía llevaba carenado), la rumorosidad mecánica......
    Para muchos igual es una tontería, pero a mi me pone de los nervios arrancar el motor y escuchar 1000 ruidos, me da la sensación de que va a romperse.
    gro-gro-gro-gro-clank-clank-clank-crock-crock-crock- la madre que parió a las KTM, parecen una feria.

    Arranco mi vieja Montesa con casi 40 años y solo se oye pop-pop-pop-pop
    La TTR250 aun siendo de aire, lo mismo, suena poco y en armonía, como tiene que ser en un vehículo de calle, porque una cosa es que el escape suene gordo, ahí vale, mi Africa lleva un Leovince y ese V2 suena muy bien, pero suena el escape no el motor, el motor apenas hace ruido y el poco que hace se nota acompasado, suave, discreto, nada que ver con la estridencia y variedad de ruidos en un mono KTM, por suerte las LC8 ya son otro cantar, sobretodo las mas modernas, pero los monos LC4 menudos sonajeros.
    Evidentemente no la vendí solo por su rumorosidad mecánica, fue un conjunto de cosas que una vez disfrutada medio año mas o menos, no me convenciera lo suficiente para seguir con ella.
    De hecho luego compré una DRZ400E, la tercera DRZ que tengo y me gusta mas, se nota mas ligera, es mas manejable tanto en marcha como en parado, la postura de pie la encuentro mejor y aun con 15-20 cv menos, con sus casi 50 cv por campo anda de sobras, al menos por mi zona donde no hay grandes pistas, si no caminos ratoneros.
    ¿que la 690 va mejor por carretera? si, pero para mi por campo va mejor la DRZ E y digo la E, no la S, mas pesada y menos potente.

    Resumiendo, si tengo espacio para tener varias motos, prefiero tener la Africa + DRZ400E o incluso TTR250, que solo la 690E
    Si la 690E es como moto única pues vale, pero para complementar a las otras pierde parte de su sentido, pues por carretera voy mejor con la AT y por campo con las otras dos.
    Incluso una moto como la TTR250, que como dijo Tino "ni para ir a por el pan", se puede disfrutar por montaña, evidentemente no por pistas donde te pasan hasta los caracoles, pero cuando llegas a senderos y trialeras, jajajaja, con 120 kg llena me he reído mas de una vez de la 690 E y también de la 950 E, que no veas lo que nos costó sacar de un barranco.
    30 kg mas parecen pocos y seguro que un harrijasotzea de tu tierra puede con una 690 e incluso una 990, pero a mi mas de 120-130 kg se me hacen muy cuesta arriba para manejarlos solo, que es como suelo salir.
    Y con esto que dices no estoy de acuerdo:
    La 690 es para ir a todo rabo, agarrarse fuerte al manillar y dar gas en las zonas rotas, y rezar lo que sepas en las bajadas, como cualquier enduro de la marca.
    Para mi con cualquier enduro de 450 puedes ir mas rápido, a menos que pilles una recta kilométrica.

    Y si pillas una recta larga, ahí ya cada uno con su sentido común, el mio me impide ya ir a 170 por una pista, al igual que ir a 250 por asfalto, con lo cual ni necesito 70 cv en una enduro, ni 160 en una trail

    En fin, como tu dices:
    "De hecho de los que yo conozco casi todos los que la han tenido la han vendido tarde o temprano, unas para volver a las gordas, otras para volver a las enduro"
    Por algo será!
    Es lo que tienen los puntos intermedios, sirven para todo o no sirven para nada, depende de si ves el vaso medio lleno o medio vacío.

    Desde luego, yo no cambiaba tu 990 y 450 por una 701.
    Otra cosa es que quieras tener solo una, ahí si lo haría.
    Vive y deja vivir.
    Salut.

  10. #10
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,912
    Entradas de blog
    1
    Pues eso es lo que digo, que no esperes una moto polivalente, es una enduro mas gorda que soporta (ella, no tu) mejor la carretera y uso mixto, y nada más. Creo que todos los que se la compran sin tener claro eso acaban volviendo a sus origenes.

    Precisamente andamos por aqui un par de habituales (drz-s y exc trailerizada) planteandonos una posible compra conjunta de 701 porque las rutas ultimamente son muy largas, con mas carretera, por ganar algo de aplomo en pistas a todo trapo (no lo tengo tan claro, realmente es mi gran duda y quebradero de cabeza, no se hasta que punto va a ser mas estable), algo de autonomia, y en mi caso concreto además porque estoy hasta los guebos de tener que andar cambiando el aceite cada quince dias, todo ello sabiendo que habrá que sufrir mas en zonas endureras. Pero bajo ningun concepto espero ganar comodidad ni polivalencia, tengo claro que la 701 es una enduro gorda, no una trail polivalente.
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

Página 1 de 13 1234567891011 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •