Primeras preguntas de Martito:

"Gracias por tu sapiencia.
Si, me da que si anulas la sonda dejando el catalizador, cuando la moto vaya fría/rica el exceso de gasolina estropeará el catalizador.

Y me da que lo que hace que el escape se caliente es precisamente el catalizador (que efectivamente, va integrado dentro del escape), que "frena" los gases, salen más "despacio" y al estar más tiempo dentro del escape calientan más el metal.

Por eso, al anular sonda, puede que mejore el rendimiento (que para mi es correcto, la verdad) pero no el calor que desprende el escape (que es lo que me gustaría mejorar)
- solución barata: anular sonda y "operar" al escape original, para sacarle el catalizador
- solución cara: ese escape FMF que has puesto (es 2 en 1???) sin catalizador ni sonda (además de paso ahorraría peso)
- solución carísima: Arrow (es de 2 colas, verdad? porque es el que llevas tu...) + ECU sin sonda ni catalizador (además de paso ahorraría peso)

Bueno, y queda otra solución:
- solución gratuita: pasar calor en la rodilla izquierda"

Hola
El consenso general es que la sonda empobrece la mezcla, una de las razones por las que la moto da tirones en baja. No todo el mundo lo aprecia por igual: yo que he tenido moto de trial y ahora de enduro te digo que no van redondas abajo, pero hay gente que no es tan sensible como yo. Efectivamente al quitar la sonda la mezcla irá más rica (gastará más, por tanto) y estropeará el catalizador (por eso tienes que quitarlo, y para que no haga de barrera a la salida de humos de escape). Sin embargo lo que más calienta los silenciadores no es el catalizador (que creo que no va en ellos) sino el laberinto interno que hacer que los gases reboten 100 veces antes de finalmente salir. Por ponerte un ejemplo un día se me ocurrió poner el dbkiller en la pequeña (TE310) y cuando me quise dar cuenta se oía el agua hervir en los radiadores...

-Quitar la sonda y poner el conector que la sustituye cambia la moto (se acabó la inestabilidad del ralentí y los tirones). Esto yo no lo he probado(compré la mía de segunda zarpa con los Arrow) pero es consenso general del foto americano

-La solución barata es vacíar parcialmente los originales (hay un hilo en el husky café, si quieres te lo busco) pero claro, entonces se te quedan inservibles para la ITV

-La solución más cara pero la más cómoda son los Arrow que llevo yo, dado que además vienen con la ECU específica "racing" y además están homologados y son unos kilos más ligeros que los originales. Lo que no quiere decir que no hagan ruido, pues rugen bastante


-Otra solución es poner el FMF que te digo, que es simple y por tanto ahorras más peso y tienes el laterla derecho para poner más cómodamente el equipaje. Los muy pijos no se conforman con esto sino que se ponen a toquetear los % de riqueza de gasolina en tres rangos -cosa que se hace enchufando la moto al ordenador- pues está claro que si varía el silenciador puedes optimizar la inyección. Otros todavía más pijos le ponen una centralita tipo "dyno jet o power comander" con la que incluso pueden variar parámetros en ruta. Yo en todo esto no me he metido porque sé que es para tener tiempo y ganas de volverse loco y como soy un tío perfeccionista sé que sería mi perdición.

-Por supuesto, siempre que pongas silenciador "abierto" hay que quitar sonda y catalizador

De todas formas si no tienes queja del rendimiento de tu moto, yo no me complicaría la vida. Yo me la compliqué (y busqué de segunda mano la moto que venía con todas las chuches que quería) porque para mí los pequeños (o grande tirones, según la moto) eran inadmisibles