Cita Iniciado por JOE VESPINO Ver mensaje
Hombre, habría que empezar definiendo lo que es enduro, los alemanes creo que llaman enduro a cualquier cosa que pueda ir por campo, aqui creo que todos tendemos a interpretar enduro como un tipo de competición off road; que pòr cierto hoy en dia no tiene ya mucho que ver con lo de hace 20 años, lo que se llevan son las extremas donde apenas ya ni se ven 4T, como para hacerlas con una 701.

Yo creo estas motos se podrian engloblar como enduro-trail, sobre todo la 701, y eso que hay unos 35 kilos de diferencia en peso vacio con una FE 501 (la enduro 100 % mas gorda de la marca) asi como considerables diferencias en recorrido de suspensiones, altura de asiento, altura libre al suelo, desarrollos de cambio etc etc.

Pero llamarle enduro a una moto de 22 cms de recorrido de suspensión pues como que a mi tambien me rechina.

Cuestiones terminologicas al final y al cabo, pero...
Modelos de Husqvarna:

Enduro

  • TE 125
  • TE 250
  • TE 300
  • TE 610
  • TE 630
  • FE 250
  • FE 350
  • FE 450
  • FE 501

Motocross

  • TC 85
  • TC 125
  • TC 250
  • FC 250
  • FC 350
  • FC 450
  • TC 510

Supermoto



Efectivamente, Joe. En Italia "enduro" es todo aquello susceptible de pisar lo marrón, hasta una multistrada. En Alemania lo desconozco, pero BMW usa las siglas GS (Gelände Strasse) para referirse al uso mixto (10%) en campo y (90%) sobre calle. Salvo algún caso puntual los alemanes no se han caracterizado por construir motos ligeras de campo, por lo que enduro para ellos vete a saber lo que es, seguramente si tienen la duda van y se lo preguntan a un austriaco que se lo copiará de un italiano. Para los yankees y por influencia en gran parte de América existe el término "dual sport", que viene a ser parecido al Gelände Strasse de BMW pero con más campo que asfalto, y en España, donde hay una gran tradición trialera, endurera, ralliera y velocista tendemos a buscar palabras específicas que en otros lugares se usan de forma general para referirnos a un segmento en concreto. Dicho esto y olvidándonos de supermotard, street fighters, y otras motos de carretera creo que es fácil convenir en que:

- Una moto de trial es una moto ultraligera (sobre 80-90kg) con depósito ínfimo y sin asiento
- Una moto de enduro es una moto de campo ligera (entre 90-140kg) con suspensiones de largo recorrido y llantas 21"-18" y corta autonomía
- Modificando una enduro por aumento de depósito, comodidad y otras modificaciones se construye una moto de rallie moderna (tipo la JVO de Jaume)
- Cuando hablamos de trail, la diferencia principal con las enduro y las de rallie es el peso y la autonomía para permitir un uso cómodo y fiable en carretera. Más o menos lo que viene a ser el "dual sport"
- Maxitrail: lo mismo que el trail pero con motos más pesadas y más potentes y generalmente menos camperas y mucho mejores sobre asfalto

A partir de ahí habrá motos que queden a mitad de camino entre unas y otras, pero es muy fácil entenderse cuando todos usamos los mismos términos, otra cosa es que a alguien le de alergia una etiqueta y no se la quiera poner a su moto... en fin...

Sobre la evolución de las motos de campo qué decir!!! El enduro que se practica ahora (hard enduro) se parece más al trial de los años 80 que al enduro de los 90 (y si no que Jaume se pronuncie).

Por cierto, resultaría gracioso escuchar a algunos que lo tienen tan claro explicar las diferencias entre una moto de enduro y una de cross matriculada.