Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Un lugar perdido.... (Editado de nuevo)

  1. #1
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,876

    Un lugar perdido.... (Editado de nuevo)



    Aunque solo sea por unos minutos hoy queremos estar en lugar especial. Para ir hacia allí pagamos la penitencia de kilómetros de autovía y rectilíneas comarcales sin interés.
    Antes de tomar por fin la pista de tierra, un vistazo a las parcelas de la desecada laguna de Antela.



    Ascendemos hacia la Sierra de San Mamede con ese ingenuo placer de sentirnos solitarios exploradores.









    En un ruinoso refugio de agentes forestales nos detenemos para beber, estirar las piernas y jugar al escondite con la moto.






    Desde que nos olvidamos del asfalto hay unos 25 kms de memorable pista hasta nuestro destino: A Edreira.



    Estamos en las profundas soledades del Macizo Central. Poca gente se adentra en el.



    Pese a la falta de lluvias en esta esquina del NO peninsular, los riachuelos piden prestados los caminos como cauce de sus aguas. Es un placer para los sentidos, pero voy solo, debo de vadear con tiento.











    Nos reciben las primeras ruinas de este poblado quemado por militares franquistas en 1949.



    Dejamos la moto junto la única construcción que está en pie. Hoy es refugio lo que fué la iglesia del lugar.



    En este apartado sitio vivía el casero Francisco Galán con su mujer y sus diez hijos al cuidado de su ganado. Los agentes lo acusaron de ser enlace de guerrilleros huidos y fué ejecutado. Luego, puente, molino y la pequeña aldea, era pasto de las llamas. Cuesta entender que algunas personas añoren tan miserables tiempos.



    Pese a todo, el lugar es mágico y luminoso.

    Tras un relajante paseo volvemos a la moto y subimos por la parte sur de la sierra, un altiplano para pastos.







    Pisamos un mínimo tramo de carretera de montaña pasando por Toro, pueblo orensano no villa zamorana.





    Última edición por Carlos75; 02/06/2017 a las 07:21

  2. #2
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,876

    Tocaba ya ir regresando por lo rápido pero divisamos la golosa "Pista do Marroquí". Nos tienta y.... pecamos.










    Un extracto de la crónica de hace un par de años que cuenta algo de la historia de este camino:



    Llegamos a un cartel que me gusta...



    ...y a otro que me desagrada.



    Pese al aviso, inicio esta pista que en su comienzo está asfaltada.



    Augusto Marroquí fué el ingeniero que dirigió las obras del trazado ferroviario
    entre la Puebla de Sanabria y Ourense. Unos datos: De 150 Km casi la mitad
    transcurren bajo tierra en 80 túneles; duraron las obras 30 años, entre 1927 y
    1957; fallecieron 12000 obreros por derrumbes y silicosis; finalmente miles de
    presos Repúblicanos fueron sometidos a trabajos forzados.











    Esta pista por donde vamos está tallada en pleno precipicio. Se construyó para
    abrir algunos respiraderos y bocas de túneles. Sin embargo los ancianos de los pueblos
    cercanos afirman con ironía que su mayor utilidad fué para transportar a los muertos
    y heridos.


    Me detengo en una galería respiradero, con mucho respeto me adentro en ella
    hasta llegar a los railes y trato de imaginar las condiciones de trabajo de aquellas
    gentes, todo a base de dinamita y piquetas.











    En este excepcional recorrido encontramos antiguas edificaciones y aparecen
    algún pequeño tramo en el que las vías salen al exterior.




























    En un recodo aparece la única aldea de esta pista: Correchouso; casi se toca con
    la mano, pero la pista vuelve a buscar la ladera de la sierra.









    Nos deben quedar 7 Km para llegar a la estación de Prado, donde finaliza la pista
    pero el derrumbe de la misma nos impide proseguir.... aunque en realidad es la bionda
    que está atornillada y soldada la que lo hace imposible.
















    Como ya conocía lo del derrumbe y la valla, un poco antes tomé un camino hacia el río y pueblo de Correchouso para completar así la pista.








    Al finalizarla solo me quedaba la letanía de los cuatro carriles para llegar a casa. Pero estuve donde deseaba estar:










    En A Edreira...
    Última edición por Carlos75; 10/07/2017 a las 13:06

  3. #3
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 07
    Ubicación
    Vila-real
    Mensajes
    1,269
    Qué bien te lo pasas!
    Y encima crónica doble, rememorando la vez anterior con la domi...

  4. #4
    Veterano mototrailero Avatar de luismi07
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 05
    Ubicación
    Aragon
    Mensajes
    9,087
    Bonita y buena crónica, como siempre.
    SUZUKI DRZ400 S

  5. #5
    Ya lleva tacos Avatar de Salvador_01
    Fecha de ingreso
    17 Oct, 13
    Ubicación
    Vigo (Pontevedra)
    Mensajes
    504
    Carlos, ¿qué quieres que te diga? Genial, como de costumbre.
    Si me permites pongo aquí un enlace de un vídeo con una canción desgarradora que colgué en mi blog hace unos tres años. Fue la última vez que hice la pista del Marroquí y ya estaba el derrumbe con la famosa bionda.
    https://youtu.be/pm5I-cqku5o

  6. #6
    Veterano mototrailero Avatar de Tino.
    Fecha de ingreso
    11 Dec, 12
    Ubicación
    Palafolls (BCN)
    Mensajes
    4,481
    Chico: entre los encuadres que consigues con tus fotos, los lugares que recorres y las explicaciones que das (prácticamente de clase de historia) haces que tus crónicas respiren un auténtico espíritu trail de ese tan buscado...

    Bravo!!!

    KTM 690 Enduro * Husky FE450 * Honda CRF1100L DCT

  7. #7
    Ya lleva tacos Avatar de Nano St.
    Fecha de ingreso
    26 Apr, 11
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    1,139
    Joer
    Excelente crónica con excelentes fotos y una interesante historia detrás .

    Muchas gracias por compartirla.


  8. #8
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,901
    Entradas de blog
    1
    Mooola!! ya me acuerdo de la otra cronica de la pista del marroquí, impresiona que muriesen ahí 12000 tios, de esas cosas no se habla claro
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

  9. #9
    Veterano mototrailero Avatar de Novorider
    Fecha de ingreso
    09 Feb, 16
    Mensajes
    4,149
    excelente documental... y preciosas fotos... gracias como siempre por compartir!
    DESERT X-T700-KTM790R-KTM690-F800GS-KTM690-F650GS-Z750-FAZER-V-STROM-BANDIT

  10. #10
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,876
    Gracias por molestaros en leer y por vuestros comentarios. Es una zona muy solitaria y agreste, hacer trail por allí es toda una gozada...


Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •