Tienda Motoristas.com
                               
Página 8 de 16 PrimerPrimer 12345678910111213141516 ÚltimoÚltimo
Resultados 71 al 80 de 158

Tema: BAJADA Y SUBIDA A SENEGAL

  1. #71
    Ya lleva tacos Avatar de Ricard66
    Fecha de ingreso
    27 Jul, 09
    Ubicación
    Igualada
    Mensajes
    1,090



    El décimo día , aprovechando que no tenia que recoger a Sira hasta dentro de dos días en el aeropuerto, hab
    ia previsto hacer una ruta hasta el poblado de Doundodji, para probar como eran las pista de Senegal, pero con la moral baja preferí intentar enderezar las maletas en algún taller. Además, en el mismo hotel conocí a un paisano que me contó su viaje hasta St. Louis en transporte publico... el si que tenia cosas por contar.

    No tuve que andar mucho, cerca encontré un concesionario oficial Yamaha. El jefe del taller y yo nos pusimos a enderezar las maletas en la medida de lo posible, ya no volverían a ser estancas... fueron unas horas, y cuando le dije de pagar me dijo que no!!... no me pareció justo, y viendo que tenían un lavacoches, le pregunte que valía limpiar la moto?... así "pague" dos pájaros de un tiro.





    La tarde la pase de turista por el nuevo puerto de pescadores, el antiguo embarcadero ha desapareció debido a la subida del nivel del mar a causa del cambio climático, me contaba el paisano conocedor del lugar.




    Última edición por Ricard66; 17/07/2022 a las 06:38

  2. #72
    Ya lleva tacos Avatar de Ricard66
    Fecha de ingreso
    27 Jul, 09
    Ubicación
    Igualada
    Mensajes
    1,090


    El undécimo día encuentro un nuevo motivo para coger la moto, acompañar al paisano, Oriol, a Dakar, donde cogería un barco hasta Ziguinchor para continuar a Guinea Bissau.
    En un primer momento no caí en cuenta que él no llevaba casco! Pero en el primer control vi que también era invisible a los ojos de la benemérita senegalesa.
    La entrada a Dakar es caótica, y decidimos coger la autopista que te deja en el mismo centro de la ciudad... pero no sin antes tragar todo el humo habido y por haber en los monumentales atascos que se formaban en cada salida, en la última los vendedores ambulantes vendían palos de escoba, camisetas del Madrid, agua, comida, libros... todo lo imaginable en mitad de la calzada.
    En ese atolladero el bochorno aumentaba junto a mi incredulidad de encontrarme ahí en medio, sabiendo mi alergia a las ciudades... esperaba encontrar más tranquilidad en el lago Rosa donde Sira había reservado habitación para mañana.

    Una vez deje a Oriol en el puerto de Dakar salí de allí tan rápido como supe.
    Llegue al lago Rosa, lac Retba le llaman los autóctonos, y me dio la sensación de que allá también había cambiado, lo recordaba como más salvaje... ya se sabe que los recuerdos se distorsionan con el tiempo.
    Voy al hotel donde teníamos reserva para mañana, pero no me apetece pagar ese dinero para dormir yo solo. Así que voy a otro. En el hotel Arc en Ciel negocio el precio... al final consigo dormir gratis
    en un cubierto, solo me cobran la cena y el desayuno, ah y libre disposición de la piscina!!!





    Con Ibou, el director del hotel un apasionado de las motos, y de todo lo que hace, voy a visitar el lago Rosa donde me enseña la SuperTenere 750 que tiene para acabar de reparar.




    Sin duda el hecho de ir en moto fue la entrada a poder dormir a buen precio en el hotel.
    Tanto él como el gerente, Pahtrice, estuvieron muy atentos conmigo aunque al día siguiente me alojase en el hotel de al lado.

    Por la noche con el calor y la humedad puse a prueba
    la efectividad de la loción antimosquitos... costo coger el sueño.


    El 12 de agosto no tuvo mas historia que el cambio al hotel donde Sira reservo, justo al lado, y su recogida en taxi al aeropuerto.
    Si hubiese ido a recogerla en moto le da algo! De noche, a las 19h oscurece, el caos circulatorio, y el cansancio que llevaba... fue un acierto ir con taxi



    Última edición por Ricard66; 22/10/2018 a las 19:30

  3. #73
    Ya lleva tacos Avatar de Fco..
    Fecha de ingreso
    26 Sep, 12
    Ubicación
    Pucela
    Mensajes
    219
    QVOD NATVRA NON DAT
    SALMANTICA NON PRAESTAT

  4. #74
    Ya lleva tacos Avatar de Ricard66
    Fecha de ingreso
    27 Jul, 09
    Ubicación
    Igualada
    Mensajes
    1,090


    El 13 de agosto amaneció con tormenta, así que como no había obligación de hacer muchos kms, no había prisa... al poco escampo y el sol hizo acto de presencia.

    Tras el desayuno viendo que en el comedor tenían colgadas camisetas y escritos en las paredes recuerdos del paso de gente, no pude de más dejar una camiseta que me ac
    ompaño durante días...




    Después la v
    uelta obligada al lago rosa.

    Lo bueno de estas lluvias monzónicas es que después
    de que pareciese que el mundo se vaya acaba... sale el sol y el azul que lo cubre todo.

    Montañas de sal recogidas a mano, rompiendo la costra de sal con una maza y subiéndola a la piragua para llevarla a la orilla a secar, trabajo tan duro como bucólico.







    Realmente es asombroso como cambia la vegetación, el colorido, y la gente con solo cruzar el rió Senegal, la frontera.
    Si en Mauritania la aridez de la arena crea grandes llanuras, la redondez de las dunas temperamentos discretos. En Senegal el verde irrumpe por todo el paisaje, a conjunto con la indumentaria y la sociabilidad de la gente.
    Es la época del año de mayor esplendor, donde el campo es rico en alimento, el agua corre, aun no siendo este un buen año, y la gente se la ve feliz.





    Última edición por Ricard66; 16/07/2018 a las 19:12

  5. #75
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,876
    Apasionante tu periplo. Desde el minuto uno no dejas de empaparnos de sensaciones, pero esta África desconocida es una fuente de sorpresas

    al igual que tu viaje. Esta es una de esas historia donde lo importante no es la meta sino el camino

  6. #76
    Ya lleva tacos Avatar de Ricard66
    Fecha de ingreso
    27 Jul, 09
    Ubicación
    Igualada
    Mensajes
    1,090
    Cita Iniciado por Carlos75 Ver mensaje
    Apasionante tu periplo. Desde el minuto uno no dejas de empaparnos de sensaciones, pero esta África desconocida es una fuente de sorpresas

    al igual que tu viaje. Esta es una de esas historia donde lo importante no es la meta sino el camino

    Si Africa sorprende en un simple relato, una vez allí es difícil asimilar todo lo que ves y sientes.
    Ser el único espectador en un gran escenario dificulta ser consciente de todo lo que se percibe, es ahora cuando soy capaz de discernir cada vivencia.

    Cierto "lo importante es el camino", en casa, organizando el viaje, al ver todo el trayecto me daba cierto temor, y pensé que quizás seria demasiado para ir solo.
    Lo que me tranquilizo fue no ir pensando en toda la ruta, sino el día a día, y marcandome pequeños objetivos/paradas en cada uno de ellos, así fue mas facil vivir cada momento con intensidad sin el stress de todo el camino que me quedaba por recorrer.
    Última edición por Ricard66; 30/09/2017 a las 16:46

  7. #77
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    769
    Hola, "ricard66". Y todos los compañeros:

    ¡Como me gusta Senegal!. Casi todo el pais entero es una llanura inmensa "cortada" transversalmente por dos grandes rios muy muy bonitos, y unas montañas humedas y misteriosas en el sur haciendo frontera con Guinea... ¡Es una maravilla!. Se recorre facilmente por pistas y cañadas de animales transversalmente, de nor-oeste a sur-este. Allí te puedes hacer kms. y kms. de pista solitaria tan tranquilo.







    Sigue, sigue...

    Última edición por AOV; 30/09/2017 a las 13:41

  8. #78
    Ya lleva tacos Avatar de Ricard66
    Fecha de ingreso
    27 Jul, 09
    Ubicación
    Igualada
    Mensajes
    1,090
    [QUOTE=AOV;489765]Hola, "ricard66". Y todos los compañeros:

    ¡Como me gusta Senegal!. Casi todo el pais entero es una llanura inmensa "cortada" transversalmente por dos grandes rios muy muy bonitos, y unas montañas humedas y misteriosas en el sur haciendo frontera con Guinea... ¡Es una maravilla!. Se recorre facilmente por pistas y cañadas de animales transversalmente, de nor-oeste a sur-este. Allí te puedes hacer kms. y kms. de pista solitaria tan tranquilo.







    Sigue, sigue...

    [/QUOTEl

    Tu lo has dicho, pistas y cañadas que se recorren fácilmente, así es, y todo ello rodeado de una gente encantadora.

    Que voy a decirte que tu no sepas, ya estoy esperando la crónica de tu próxima bajada!!!

  9. #79
    Ya lleva tacos Avatar de Ricard66
    Fecha de ingreso
    27 Jul, 09
    Ubicación
    Igualada
    Mensajes
    1,090


    Sigo.

    La intención era salir del Lago Rosa y llegar hasta Kaffrine, pero viendo la hora en que partimos ya lo dejamos en un quizás...

    Nos pusimos dirección a Touba, la ciudad santa para los musulmanes en Senegal. Era el primer día de ruta para Sira y la intención no era echar muchas horas en la carretera, preferimos ir parando y a nuestro ritmo, que no es el africano pero según como lo parecía
    .

    La carretera en perfecto estado, el transito de coches y camiones era constante.

    El paso por ciudades grandes como Thies lo ralentiza todo, pero en general el rodar por la N3 es ágil y ameno, el cruce de pequeñas poblaciones es
    atrayente, siempre hay algo que sorprende, pero no hay que perder la atención, la gente circula, entra y sale de la calzada, y los badenes para reducir la velocidad hacen su función.




    Habitualmente en Senegal no se conduce rápido, básicamente por el estado de los coches y por que el africano en general el ir rápido es algo que no le es propio, así que hacer cálculos de lo que nos llevaría tal o cual trayecto era difícil, y si ademas nosotros vamos parando... toda previsión es vana.



    El clima es caluroso y muy húmedo en agosto.
    Mientra circulábamos la temperatura era cálida y se llevaba bien, pero al reducir cruzando una población la sensación crecía...

    Llegados a Mbacke, nos alojamos en el único campamento que hay en la zona, al menos conocido.
    La segunda noche de Sira en tierras africanas, ya empezó a hacerse el estándar confort, limpieza... venia advertida de que no cayese en el error de equiparar las clasificaciones europeas con las africanas, la misma recomendacion que con la entrada del euro, acostumbrarse a pensar en euros y no hacer el cambio a pesetas, y aquí igual, no porque sea un hotel de tres estrellas el estándar de calidad va se el mismo, y lo mismo sucede con los campamentos, con la comida...

    Este en concreto tenia todos los servicios que ofertaba, todo funcionaba, pero si estubiese en Europa quizas precisaria una buena rehabilitacion, pero aquí es correcto , y lo damos como bueno... y aquí nos quedamos.




    El trayecto de hoy fue de 165km, pero sumado a los 302,5km de Saint Louis - puerto de Dakar - Lago Rosa de ayer el resultado fue lo que el gps marcó.

    Última edición por Ricard66; 16/07/2018 a las 19:18

  10. #80
    Ya lleva tacos Avatar de Ricard66
    Fecha de ingreso
    27 Jul, 09
    Ubicación
    Igualada
    Mensajes
    1,090


    Fuera de la "cabaña" del campamento la nubes estaban lidiando su batalla matutina, pero dentro reinaba la tranquilidad, no había horario fijo de salida, aunque hoy la intención era llegar hasta Kaffrine o Kaolack como mínimo.

    Una vez desayunados y aclarado la falta de sabanas y toalla que habíamos pedido... si pides unas sabanas y una toalla, y te dicen que no tienen, lo aceptas.
    Pero si te dicen "si, luego te lo traigo" y no llegan, entonces se lo hice notar en la factura, pague nuestro desayuno completo pero redondeé el precio de la habitación de 11000cfa a 10000cfa... al final acepto, espero que les sirva para cuando otro cliente le pida algo sean más responsables, o sinceros.
    En Marrakech donde me aloje, les pedí el comando del aire acondicionado, y con voz baja al final me confesaron que solo tenían un para todas las habitaciones del hotel... acepte. Mientras fuera hacia un bochorno de miedo, yo dormí con manta y cubrecama.

    El 14 de agosto amaneció con tormenta y cuando nosotros estuvimos listo ya había escampado.

    Es novedoso para nosotros ver que pasadas dos horas del chaparrón, nuestro alrededor no había rastro de el... las lagunas formadas en época húmeda nosotros las veíamos como algo inherente al paisaje, sin ser realmente así, ya que dentro de unos meses desaparecen, pero el resto estaba seco, la tierra más que absorber filtraba, ya que algunos campos de cultivo el suelo era una mezcla de tierra y arena
    , y en las pozas el piso era mucho más arcilloso.



    Sorprende aún más ahora, al escribir y repasar las fotos con más dedicación, el cambio radical del paisaje, el verde lo recubre todo.



    No es un verde gratuito, lo a que a simple vista puede parecer un campo sin más, son de cultivo, y escrutando la vista entre ellos siempre hay
    gente que trabajando.



    Pasamos por Touba, la ciudad santa para los musulmanes, en ella se alza la mayor mezquita del Senegal.

    foto de google maps

    Una ciudad que se extiende de manera depredadora por la estepa senegalesa, donde el transito y el cumulo de gente vuelve a ser el protagonista, no quiero ni imaginar como sera el gran Magal, la fiesta santa donde acuden millones de peregrinos...



    Salir de Touba y de la N3 fue empezar a descubrir Senegal.

    Según me contaba AOV, el gobierno no dispone de recursos para asfaltar carreteras y lo que hace es acondicionar pistas en taludes de tierra, así su conservación, a base de pasar un rastrillo para alisarlas después de la época de lluvias, es mas económica.



    Los poblados se suceden en ambos lados de la pista donde el tiempo parece ir mas despacio, aunque los teléfonos móviles son visibles en las aldeas mas remotas y humildes.

    Parece ser que la conexión a Internet es asequible, lo realmente costoso es el aparato.



    Sin necesidad de salir de la pista en Senegal se puede hacer kms y kms sin pisar asfalto, pasando por aldeas más o menos grandes y la hospitalidad es de cinco estrella!!



    Tal vez no encontremos todas las comodidades a las que estamos habituados, pero recibiremos una cantidad de amabilidad que es difícil de gestionar.



    Si salimos de la pista se abre todo un mundo de delicado equilibrio, "no todo el campo es orégano" debemos vigilar por donde pasamos, aquí la cosecha es escasa, cualquier salida de la senda estropearía el sustento de un año de muchas familias.



    Seguimos por sendas de arena durante algunos kms.





    Nos movemos por un escenarios casi irreales.




    Llegando a Kaffrine tomamos la N1 dirección Kaolack, nuestro final de etapa.

    Un día donde descubrimos nuevos horizontes y nos faltaron palabras para describirlos.












    Última edición por Ricard66; 16/07/2018 a las 19:26

Página 8 de 16 PrimerPrimer 12345678910111213141516 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •