Por si acaso llévate un diccionario chino-castellano no sea que te quieran dar megaenduro por maxitrail campera....
En China se fabrica todo, desde lo mas barato hasta lo mas caro, incluyendo los iphone X de mil y pico euros, y muchas motos no precisamente baratas y mal acabadas de marcas tan desastrosas como BMW .
Todas las marcas fabrican fuera del primer mundo para ahorrar costes. Honda fabrica en Tailandia, Brasil, Mejico etc. Los motores los fabrican robots, y los componentes los proveedores, asi que lo que queda a la mano de obra es poco mas que el ensamblaje.
Personalmente dudo mucho que KTM fabrique en China, teniendo ya plantas en la India y siendo de ahí Bajaj, su socio industrial., que fabrica distintos modelos punteros, entre ellas las duke 125, 390 etc., pero vaya Ud. a saber.
Al final lo que a los traileros nos importa es que hagan una trail buena para off, ligera, con buenas suspensiones y motor, sin importar tanto donde la han ensamblado; sobre todo despues de ver las ultimas pifias trail made in Japan.
Última edición por JOE VESPINO; 23/10/2018 a las 20:34
"Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"
Sí y no. Las marcas japonesas sacan fuera de Japón una gran parte de su producción, pero la mayoría se trata de productos de segundo nivel que no veremos nunca en Europa. En cambio los aparatos de cierto nivel, que necesitan de tecnología más avanzada, únicamente los hacen en Japón. Según tengo entendido BMW fabrica las gordas íntegramente en Alemania mientras que las menos gordas (800, maxiescooters, etc) las fabrica parcial o totalmente su socio o socios en corea o la índia, o donde quiera Dios que estén. KTM se suma a la deslocalización para los modelos "baratos". Por ejemplo, las CBR125 y las CRF250L, que no parecen hechas por honda, se fabrican en vaya usted a saber dónde.
Es curioso que cuando se hablaba de la Mash, SWM, Benelli.. incluso de las indues R.E. Himalayan, era precisamente en eso en lo que se apoyaban a la hora de minusvalorar las; y si toca a BMW, o como en este caso a KTM, los puntos de vista lleguen a girar 180º.
Si en abaratamiento, o el distinto origen de algunos contados componentes en las ultimas Africa Twin 1000 -recordemos fabricada y montada en Japon- se ha llegado a apreciar y criticar por parte de sus usuarios; no es difícil suponer lo que pueda acontecer con esta 790, fabricada en China y con piezas de idéntica procedencia, en relación a otros modelos precedentes de la marca austriaca, dejadas además claras sus intenciones de hacerlo así para a abaratar costos.
Creo que son cosas diferentes. Una moto china, diseñada y fabricada en china y bajo estándares chinos me merece poca confianza (de momento ya que cada vez son mejores). Pero si detrás hay un fabricante europeo o japonés que se juega su prestigio y que impone sus estándares de calidad la cosa cambia.
Eso no quiere decir que no prefiera motos fabricadas íntegramente en Japón o Europa, fundamentalmente porque no me gusta la forma de hacer de los chinos en lo que respecta a políticas laborales y demás. Pero esa gente evolucionan tan rápido que puede ser que me tenga que comer las palabras en pocos años.
Y si no intenta comprar un dron por ejemplo. Los mejores con diferencia los DJI chinos...
De todas formas igual nos llevamos una sorpresa y resulta que las KTM chinas dejan de perder tornillos como les pasa a las austríacas!!
No tiene nada que ver, no estamos hablando de una moto de 4000 euros con un motor de 25 caballos, suspensiones fast ace, horquillas de 41 mms y escapes que se quedan negros en 2000 kms. Las suspensiones de la 790 seguro que van a ser WP, los frenos brembo, embrague hidraulico magura, los motores conocidos ya en la Duke y el diseño del chasis son ingeneria ktm y los fabricará un robot, como en casi todas las marcas buenas o malas. La diferencia es que el ensamblaje lo hará un pobre chino (yo diría mas bien un indio), no un austriaco que gana 4000 euros al mes.
Creo que a la mayoria lo que nos importa es que la 790R sea la mejor en el campo, ligera y manejable, como parece que va a ser. Como dice Jaime, y coincide con todo el mundo en los foros y chats de la marca, esto no es mas que una reedición de la mitica 950 SE pero mas civilizada y polivalente, a ver si es cierto. Para maxitrails ya tenemos la 1090 y 1290 con versiones R y carretera. Esto si que es una gama trail de verdad. Si ahora es mas barata, pues mejor que mejor.
De poco me sirve que la moto se fabrique en Japón o Austria, si luego sacan una moto aburrida que cuesta y pesa lo mismo que otras competidoras con un 30 % mas de potencia y mejor equipamiento, ya os imaginais de cual hablo.
Última edición por JOE VESPINO; 24/10/2018 a las 15:25
"Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"