Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28

Tema: LAS MEDULAS Y MONTES DE LEON – La ruta de los 24 quilates.

  1. #1

    Arrow LAS MEDULAS Y MONTES DE LEON – La ruta de los 24 quilates.

    Esta ruta transcurre por la comarca leonesa de El Bierzo. Comienza con una visita al antiguo yacimiento minero de las Medulas, comarca del Bierzo, y sigue hacia el este hasta la comarca de la Maragatería atravesando los Montes Aquilianos y los Montes de León.



    Inicio ruta visitando las antiguas minas romanas de oro de Las Medulas. Allí los romanos usaron un sistema de explotación llamado –ruina montiun- que consistía en utilizar la fuerza del agua, convenientemente canalizada, para deshacer la montaña y posteriormente lavar el oro.

    (ilustración de Hugo Prades recogida de internet)


    Rodeando por el sur el pueblo de Las Médulas se asciende a la parte alta del yacimiento.





    Justo en ese punto hay una zona acondicionada como mirador (de Orellán) desde donde se puede observar la antigua mina en toda su magnitud. Bajarse de la moto y caminar por el interior del yacimiento es también muy recomendable.

    Desconozco si queda mucho oro en estas tierras rojizas, pero la visita a este lugar es de las buenas, es sin duda de -24 quilates-





    Después de un buen rato contemplando el lugar continúo ruta siguiendo los cordales de los Montes Aquilianos









    Mi próximo objetivo es el pico Aquiana de 1.846 m (pico más alto al fondo de la fotografía).



    En la cumbre, además de unas vistas estupendas, hay una pequeña ermita en bastante mal estado pero muy pintoresca a la que le han “injertado” una caseta de vigilancia.







    Desciendo hacia el Valle del Silencio pasando por bonitos pueblos como Montes de Valdueza en el que destaca su monasterio, parcialmente en ruinas.







    Y también a Peñalba de Santiago, el pueblo más importante y visitado de la zona que destaca por su arquitectura popular y la iglesia mozárabe del siglo X.







    Dejo atrás Peñalba…



    … y me dirijo hacia las cumbres más altas de la zona, el puerto de Morredero (1.731m) y el de los Portillinos (1.957m).







    Desde este último se coge una pista que me lleva al punto más alto transitable de la comarca, el pico Cabeza de Yegua (2.143m) desde donde se ve toda Ponferrada.







    Prosigo camino siguiendo los cordales do los Montes de León, plagados de aerogeneradores, descendiendo progresivamente hacia la comarca de la Maragatería.





    Donde doy por terminada la parte trail del viaje, ahora solo queda asfalto y más asfalto …

    Vide resumen.



    Enlace track ruta:
    https://es.wikiloc.com/rutas-moto-tr...-leon-29542569

    Saludos y hasta la proxima...
    Última edición por LummRider; 18/08/2019 a las 11:34

  2. #2
    Ya lleva tacos Avatar de Eremita
    Fecha de ingreso
    14 Aug, 18
    Ubicación
    Gijón - Asturias
    Mensajes
    487
    Estupendo.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Un saludo

  3. #3
    Veterano mototrailero Avatar de josemari
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 16
    Ubicación
    Pla d´urgell
    Mensajes
    10,206
    Estupenda crónica de la zona del Bierzo, bien documentada históricamente la zona de las Médulas y magnífico paisaje recorriendo la cornisa montañosa y pueblos del lugar.


    El video mola, el paisaje es espectacular.

    Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88

  4. #4
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    26 Jul, 17
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    196
    Que caña! Tengo pendiente volver a leon que pasada de ruta! Gracias por compartirlo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    BMW F800 GS Adventure / Husaberg fe390

  5. #5
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    16 May, 13
    Ubicación
    África desde la ventana
    Mensajes
    294
    Muy bueno, gracias.
    El año pasado estuve por la zona y me sorprendió la cantidad de pistas abiertas que había.
    Me toca estudiar bien los datos que aportas para otra visita. Por ejemplo la pista que sale del Morredero, que yo siempre he hecho por asfalto desde el alto del Peñón a Ponferrada.
    De nuevo gracias.

    Ostras!! Si hasta pones el track!!

  6. #6
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    23 May, 06
    Ubicación
    Jalisco
    Mensajes
    2,438
    Molan esas salidas. Mucho marrón y bonitos paisajes. Qué bien te lo montas!!

    Saludos.
    Dalle jas!!!

  7. #7
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    769
    ¡¡Muy bueno, "lummrider"!!. Muchisimas gracias. ¡Eso hay que ir a verlo...!!!... Me lo apunto.

    Un detalle al margen: Me gusta la pantalla de tu BMW. ¿Que Marca y model es?, para buscar una para mi...

    Slds. y muchas grcs.

  8. #8
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,876
    Interesante y completa crónica de una ruta muy guapa. En gran parte la he recorrido en coche, bici... y pateando.

    Vamos que ya tengo el cosquilleo de querer hacerla en moto

  9. #9
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    11 Aug, 10
    Mensajes
    5,111
    Estupendo reportaje de fotos....y tu x-country de 10....alguien decía que si no se lleva rueda de 21 no es trail....que idea....jejejejejejej.....
    V strom 650

  10. #10
    Ya lleva tacos Avatar de Fco..
    Fecha de ingreso
    26 Sep, 12
    Ubicación
    Pucela
    Mensajes
    219
    Cita Iniciado por Carlos75 Ver mensaje
    Interesante y completa crónica de una ruta muy guapa. En gran parte la he recorrido en coche, bici... y pateando.

    Vamos que ya tengo el cosquilleo de querer hacerla en moto

    Me apunto! Cuándo vamos?? Jeje!

    Gracias LummRider!
    QVOD NATVRA NON DAT
    SALMANTICA NON PRAESTAT

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •