Bueno, empezaré confesando que la AT 2020 Rojo Rally me parece la trail más bonita de las que han salido últimamente ( 790, Teneré, GS850, Triumph etc..).
Tanto y bueno se habla de ella que al final saqué un hueco y fuí a probarla.
Mi intención era probar varios modelos ( Uno con DCT y otro con cambio Manual con quickshifter), pero solo pude probar uno manual normal y me invitan otro día para probar el nuevo DCT en una ATAS.
La
primera impresión de la moto de pruebas en negro mate y sucia la verdad que desmerece las fotos, la roja, impoluta me hace ojitos de lejos pero cuando me acerco y empiezo a ver detalles y toquitear plásticos y otros materiales.. así como acabados. me pregunto ¿ Dónde quedó el Honda es Honda?.
No estoy diciendo que sean una Mi***, pero no destacan absolutamente en nada, y nada tienen que envidiar KTM, yamaha o cualquier otra..
Por otro lado las uniones y soldaduras del subchasis, en cuadrado llamaban la atención por la poca finura de las mismas, y por los pedazos asimétricos de tubo de diferente tamaño que daban aspecto de "casero", nada que ver con el chasis de la KTM (por similitud).Como digo, no me esperaba eso en una Honda.
Inicio de la prueba; Firmo los papeles, y el comercial muy amablemente me explica , o lo intenta, el complejo ordenador de la pantalla ( un pantalla con datos y settings apabullantes, no apta para los no avezados tecnológicamente , aunque una pasada el partido que se le puede sacar is eres "afisionado" al tema, me encantó, por tamaño, iluminación, ubicación etc..)
La pega vino para poner el asiento en posición alta, un suplicio, al menos 10 minutos y eso que se veía donde se tenía que colocar , pero no había manera, al final con pundonor se puso!.
Posición y ergonomía: Pues sí, aquí los japos lo bordan, como la teneré, manillar ancho, buena posición respecto a asiento, todo en su sitio, y bien integrado en la moto, ni encima ni hundido.
La altura al suelo es realmente baja. yo mido 1.83, pero en la posición más alta me queda baja bajita, (necesitaría asiento alto).
Es muy estrecha en la zona del asiento, pero mucho, exagerado porque sale el depósito anchote (corto en longitud pero anchote y ergonómico para que no moleste en rodillas).
Un pero es la zona entre la palanca de cambio y la tapa del propio cambio que queda muy poco espacio para los de los piés grandes, mi bota de montaña del 45.5 apenas cabía y no me imagino botas de campo.
En el pié derecho en la zona de atrás a la altura del tobillo también me limitaba "algo" que pensé que con la botas sería peor también.
Para los que sean bajitos es una muy muy buena opción, en parado se maneja muy bien montado en consecuencia y el mullido del asiento muy correcto para mi peso 88 kilates.
En marcha; Arranco y el sonido es una pasada, moto gorda, el 1100cc está ahí... primera con clonck pero precisión, buen embrague y portentosos bajos, una delicia por ciudad, no es muy ancha tampoco ( estamos hablando de la normal CRF1100 L) , y se maneja muy bien, no se nota que llevamos 226 kilos+gasofa.
Saliendo de la city me dirijo a un "circuito", donde la puedo poner en pocos segundos a +160kms, y a pesar de la pequeña e inapreciable cúpula, no noto nada del otro mundo en mi casco trailero con visera, a poco que te agaches desaparece, hace más el ancho que el alto. Evidentemente para viajar y uso diario en autovía hay que poner una mas alta.
Lo dicho, un portento de motor aprovechando la cilindrada, el par y los bajos.. una pasada rodar en cualquier macha y tener potencia disponible, así como rodar en muy bajas revoluciones y salir sin titubear ni tironear nada (como hace la teneré pero con más pegada). Muy buena la coordinación del acelerador electrónico, mucho mejor que mi 790R, lo que da un control brutal en zonas lentas y reviradas donde gira mucho.En resumen, una delicia devora kms. Frena brutalmente, dosificable, potente, una delicioa (nada que ver con la KK de frenos jjuan de mi 790R)
Dinámica On; Como se suele decir, muy asentada, aplomada, fácil de cambiar de dirección, noble, vuelve al sitio, te lo pone todo fácil... es verdad que llevaba neumáticos 90 on/10 off, que favorecen mucho ésto respecto a mis actuales Motoz Rallz. Pero vamos que se nota que es su fuerte.
Dinámica Off: Como estaba anocheciendo, fuí a una zona con un pequeño recorrido trailero sencillero donde poner el modo gravel y probar giros y pasos por troncos ( parkin hecho con traviesas de tren) en los que pude comprobar que la horquilla funciona de maravilla ( del amortiguador no tengo sensibilidad, ni había velocidad para sacar una conclusión), pero la horquilla, sin regular, tal cual estaba, y presiones de carretera, va muy bien, hice pasadas de lado y apenas cambiaba la dirección. Dirección que se siente ágil y creo que para off intenso y zonas rotas es recomendable un amortiguador de dirección.
El control de tracción actúa en la misma proporción que eliges, probé 3 modos y en los 3 se notaba el salto de uno a otro, lo que dice mucho de la afinación de la electrónica..
A pesar de ser estrecha las piernas van separadas porque lo mas ancho (deposito aparte) es el motor, y cuando intentas sujetar la moto con las rodillas te falta "moto".. no hay donde apoyarla a la altura de las rodillas ( estriberas rebajadas?)
Bueno, pues una horita escasa saliendo con trafico de ciudad no da para mucho más, y yo tampoco soy probador experto, pero me he fijado y destacado en lo que no he visto que se hayan parado en las reviews.
Notas:
-No ilumina mucho (menos que mi 790R), pero donde lo hace lo hace con intensidad.
-No me gusta que los intermitentes estén encendidos en naranja todo el rato, parece que estén fijos, se ven demasiado y joden la estética en mi opinión, sobre todo a la roja.
-Viene pelada peladísima, dicen que le han quitado 5/6 kilos por el motor pero se han dejado en el camino codas como los paramanos que parece que les falte poner una pieza, el cubrecárter que no vale para nada puestos que los colectores están a flor de piel, y la correa como asidero del pasajero que es ochentera y cede enseguida (durante la maniobra para colocar la altura del asiento ya dió de sí).
-Sorprendentemente vibra en parado solo cuando está apoya en caballete, no puedes dejar el movil en asiento por ejempl, pero desaparece en cuanto se equilibra.
-Al pié izquierdo colocado sobre la palanca de cambio le queda poco espacio para moverse, toca con la tapa del embrague.
-Al tener menos carenado que la ATAS los tubos de refrigeración quedan muy expuestos ante cualquier caída o arrastrón lo que hace casi imprescindible usar defensas o un buen cubre tipo panzer..
-Como casi todas, desmerece mucho el verla con esos neumáticos en lugar de los tck de las fotos.
-El escape suena genial y lleva una tapa pero es ready to change.. ya que el codo de abajo tocaría el suelo directamente en caso de caída.
-No hay espacio para poner un GPS y/móvil, y no es compatible con todos los sistemas, solo en el manillar lo que te obliga a mirar abajo.
-El depósito es metálico y está expuesto .así que no absorbe nada y cualquier impacto es bollo, chapa y pintura.
-La negra de demo estaba algo sucia y desmerece mucho, la roja bajo la luz cuidada le daba muchas vueltas.
-Tampoco me agradó el color marrón del motor.
Al final, me quedaba mas embobado mirando un modelo 2019 con su portablultos, asas, llantas doradas a juego con el manillar, que si le cambian el motor y la pantalla venden mas At normales que las que van a vender.
El caso es que el fuerte de la moto es la pantalla y sus settings, la horquilla (supongo que amortiguador también), los frenos y el motoraco.. que ya es bastante, pero no es ese PLUS que se le presupone a Honda de Calidad, durabilidad, fiabilidad general.. esperaba más calidad y sensación de buen envejecimiento.
Sinceramente, para uso trail predominando lo marrón, solo la veo para quien asuma que además del precio de compra y de equiparla, el precio de cualquier caída no será contenido sino moderado tirando a significativo.
Os dejo fotillos reales

