Bonita, o al menos colorida, ya es, no tardaremos en saber si son de los nuevos colores ofertados para las 1100.
En otro orden de cosas, mientras que en el mundo de lo scooters las clasificaciones entre ellas se hallan desde un principio perfectamente clarificadas; hablando aquellos de scooters si se trata de las mas pequeñas o clásicas Vespa y Lambretas, reservando el de mega-scooters para las de cilindradas medias, como las Burgman 400, preservando el termino maxiscooter para las mas gordas, como las Silverwing 600 y/o C650Gt; esto claramente entendible parece no serlo tanto en el caso de las maquinas Trail. Dicho esto retorno al asunto de los pesos.
Si hace apenas unos meses a algunos se les llenaba la boca de comentarios en relación a las soprendentes cifras anunciadas para algunas maquinas de reciente comercialización, las cuales una vez puestas estas en bascula no hemos tardado en comprobar su escasa verosimilitud; observando las fríamente apreciaremos que poco mas han hecho ahora de lo que otros no hicieron anteriormente. Las también bicilíndricas Transalp 600 aparecieron en 1987 con 183 kilos (en seco) y sus apenas 50Cv, una cifra esta última que para la actualidad podría ser algo escasa, siendo en cambio bastante digna para entonces; las últimas de esa saga, las XL700V del 2008 llegaron con 60cv y 219 kilos falta de llenar el deposito, con el abs incluido (XLVA), aportando un leve incremento de Cvs y peso respecto a su predecesora (Ta 650 55cv). Comparando estos pesos de un modelo como las transalps, reconozcamos lo, escasamente cañero, con las ultimas joyas seudoracing presentadas por KTM y Yamaha, dejan en evidencia que no es que sean tan "sorprendentes", o como dirían popularmente, como "para tirar tantos cohetes".
En vísperas a la salida de las AT1000 se creó una corriente de opinión en la cual se le reclamaba a Honda 200k y 100cv, para una vez conocidos sus verdaderos parámetros servirles a algunos para denostarla antes siquiera de haberlas podido probar; todo esto mientras para muchos el que esa nueva generación de AT (1000) consiguiera igualar (no sobrepasara) en peso a su predecesora (750) contando con un notorio incremento de cilindrada y mejorara de prestaciones, suspensiones y caballos, fuera satisfactoria. Ahora acaban de subirles de nuevo la cilindrada y caballos a las AT, aunque en esta ocasión han conseguido disminuir (levemente) su peso que en todos los chascarrillos moteros auguraban precisamente lo contrario. Una vez más las AT, como maxitrails que son, se quedan sin quien compararlas, y por ello algunos tratan de meterla en la liga inferior (megatrails). Bien que todas ellas caminen hacia ese 50/50, compartan motores bicilindricos y ruedas del 21, pero mejor pararse ahí.
Si apenas seis meses atrás a alguno se le llenaba la boca de loas en relación al abs para curvas y por las cuantiosas multi funciones de la pantalla de mandos de las 790, dando a entender con ello una supremacía electrónica austriaca evidentemente inexistente, lo cierto es que Honda no ha tardado en dejarles eclipsados al dotar a las suyas no solo con los medios técnicos mencionados, si no ademas con las luces cornering, que para quienes aun no las conozcan diré (mi Aircross las lleva) que consiste en unas luces supletorias que se encienden siempre que el angulo de la curva supera un parámetro pre-establecido, algo ineficaz durante las travesías diurnas, pero indudablemente de agradecerse si te toca rodar ya anochecido en carreteras de montaña, todo ello junto con el control de crucero y regulador de "caballitos", por si te da por hacer el cabra al menos no termines escaldado. Este ultimo dispositivo por cierto ya lo llevan incorporado las AT1000 desde el 2016, al menos las dct, para evitar que la delantera se levante en las aceleraciones y perder seguridad, aunque evidentemente aquel no es como el actual, regulable a gusto del consumidor.
He llegado a pensar que quizá el sobre-proteccionismo de Honda a la hora de evitar los bandeos traseros al acelerar en las salidas de curva, e inesperados levantones de rueda, puedan ser la causa de la tantas veces comentada "sosez" a la hora de referirse a las sensaciones que llega a trasmitir este modelo.