Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: Trail por los chozos del Suido

  1. #1
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,867

    Trail por los chozos del Suido


    Comparto también con vosotros esta ruta.

    El amanecer y el comienzo de una nueva ruta se acompasan a la perfección.





    Inicialmente nos acompaña una fresca niebla por el asfalto. La dejamos abajo al ascender por las pistas de la primera sierra de hoy.









    Las cumbres de la sierra de Faro de Avión apenas superan los mil metros de altura, sin embargo dan mucho juego visual.










    Pero las autopistas de los eólicos no son precisamente un estímulo para la trail.




    Pero las panorámicas compensan.



    La vegetación se reduce a monte bajo, apenas tiene arbolado. Al menos envuelve al refugio.




    Descendemos en busca de la siguiente sierra, eso si un tanto perplejos por un personaje que en cuanto nos acercamos pierde todo su misterio.







    En el valle del río Avia vuelve a esperarnos la niebla. Esta zona del vino del Ribeiro va adquiriendo colores propios del otoño.




    La ermita de la Virgen del Rosario marca el comienzo de la subida a la sierra do Suido además de punto de partida para la llamada ruta de los Chozos.




    Ascendemos por una serpenteante pista asfaltada con un fuerte desnivel.



    Enlazamos con una pista herbosa que termina en el chozo de Mangoeiro.






    En estos altos abundan los pastizales, que desde época medieval han sido aprovechados para alimentar el ganado en época estival. Como hogar temporal para los ganaderos surgieron unas edificaciones conocidas como “chozos”.




    Cada pueblo de la ladera tenía uno con su prado y cierre correspondiente. Ocasionalmente también se construyeron pequeñas cuadras para las crías. Los lobos estaban al acecho.



    Este en concreto es ya una ruina pese a su sólida construcción.




    Proseguimos por la pista siempre con muchos boletos para una caída. Los contiescape le tienen alergia a la hierba húmeda.




    El chozo de Abeleda es un buen ejemplo de esta arquitectura popular.




    Los chozos se construyeron en granito y son de una sola planta. Su interior de aproximadamente 20 m2 dispone de bancos corridos, hornacinas para almacenar objetos, lareiras y un pequeño ventanuco probablemente para hacer el tiro de las hogueras. La construcción se cubría con grandes losas apoyadas en arcos de medio punto. En el exterior los gruesos muros laterales estaban apoyados en contrafuertes para sujetar las presiones de los arcos.







    Volvemos a la trail para seguir rulando por esta sierra cuya vertiente oeste es pontevedresa y la este ourensana.







    El Suido es un conjunto montañoso sobrio que agudiza la sensación de soledad.




    Última edición por Carlos75; 22/11/2018 a las 16:34

  2. #2
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,867
    .
    La idea es visitar solo algunos chozos de manera que los de Oroso y San Vicente serán los últimos en los que meta la nariz.




    La antigüedad de estas construcciones no está muy clara aunque por su arquitectura de arcos de medio punto bien podían ser incluso de épocas medievales e irnos a los siglos XII o XIII.




    El techo de losas de piedra se cubría con musgo y vegetales similares para aislar la vivienda de la humedad y del calor de las épocas estivales.




    Antes de abandonar estas montañas y sus históricas construcciones, se me enciende la luz roja.....del apetito. Un rincón secreto es el mejor comedor.










    Rapelamos esta sierra hasta el río Xesta...
















    ...y comenzamos a escalar la tercera y última de hoy.




    Recorremos A serra do Cando y monte Seixo sin demorarnos mucho. No por que no lo merezca, pero las tardes ya son breves.







    Desconozco si ha sido un rayo o simplemente empezó a quemarse el bobinado.







    También pudo ser que Don Quijote tuvo por aquí una feroz batalla con gigantes...




    ¿Menhir?




    Apenas se aprecia en la imagen pero las rías de Vigo y Pontevedra asoman en horizonte 30km al oeste.




    Marcho que tengo que marchar. Despedida de estas alturas.







    Para tomar la carretera de regreso busco el Miño y siempre cerca de su orilla iremos dejando atrás estas montañas.




    Hemos apurado el día y la moto ha respondido como siempre. Planto la cámara en el trípode y para finalizar nos damos el capricho de un postureo trail.





    Última edición por Carlos75; 22/11/2018 a las 16:36

  3. #3
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    23 Mar, 11
    Ubicación
    tortosa
    Mensajes
    480
    Espectacular, como siempre.
    Gracias artista...y compañero.
    Tu trail cada dia me enamora mas
    No tengo casa, vuelvo a ella... si me dejan

  4. #4
    Veterano mototrailero Avatar de Novorider
    Fecha de ingreso
    09 Feb, 16
    Mensajes
    4,142
    Joer..parece difícil que te puedas superar y lo haces..
    La foto del puente es de consurso..
    La historia de los chozos interesante.
    La foto de la moto reflejada y puesta al revés ..juego visual bonito.
    La foto de las palas quemadas de aerogneradores impresionan, y avisa de los que puede pasar..en esas instalaciones que plagan algunas comarcas (anótese que esa fibra abrierta es tóxica y debería ser retirada de inmediato)
    De los paisajes y vistas.. poco voy a decir que no se haya dicho..
    Ahora lo que me da envidia hasta cabrear... es el pedazo de almuerzo de empanada gallega...que buena la hacía mi abuela!!!

    Gracias por compartir!
    DESERT X-T700-KTM790R-KTM690-F800GS-KTM690-F650GS-Z750-FAZER-V-STROM-BANDIT

  5. #5
    Una maravilla de crónica, como siempre.

    Muy agradecido por las enseñanzas sobre los chozos pero me faltan datos de la empanada : relleno y origen es lo más importante. ¡ Viva la empanada!

    Un saludo y gracias por aportar.
    Cuantos más seamos, más reiremos

  6. #6
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,867
    Cita Iniciado por sbdtr Ver mensaje
    Espectacular, como siempre.
    Gracias artista...y compañero.
    Tu trail cada dia me enamora mas
    Ja ja, me alegro que entendamos el trail de manera parecida

    Cita Iniciado por Novorider Ver mensaje
    Joer..parece difícil que te puedas superar y lo haces..
    La foto del puente es de consurso..
    La historia de los chozos interesante.
    La foto de la moto reflejada y puesta al revés ..juego visual bonito.
    La foto de las palas quemadas de aerogneradores impresionan, y avisa de los que puede pasar..en esas instalaciones que plagan algunas comarcas (anótese que esa fibra abrierta es tóxica y debería ser retirada de inmediato)
    De los paisajes y vistas.. poco voy a decir que no se haya dicho..
    Ahora lo que me da envidia hasta cabrear... es el pedazo de almuerzo de empanada gallega...que buena la hacía mi abuela!!!

    Gracias por compartir!
    Agradezco tus comentarios y tu tiempo. La fibra deteriorada de las aspas contamina mucho y más en una zona tan sensible. Pero estamos hablando de una compañía eléctrica, como que se van a meter con ellos ...

    Cita Iniciado por minicap Ver mensaje
    Una maravilla de crónica, como siempre.

    Muy agradecido por las enseñanzas sobre los chozos pero me faltan datos de la empanada : relleno y origen es lo más importante. ¡ Viva la empanada!

    Un saludo y gracias por aportar.
    La empanada es ideal como comida trail, es más exquisita que un bocata y fácil de llevar . Esta era de bacalao pero me gustan todas, como las motos incluso las feas. Un saludo, compañero.

  7. #7
    Estupenda crónica y curiosos los chozos, aunque el tiempo ha podido con alguno de ellos, parecen de una construcción muy sólida.

    Saludos

  8. #8
    Cada uno tiene que encontrar su ritmo, debe ir a su ritmo.

  9. #9
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    767
    ¡Bien por Quijote!, ¡campeon!, ¡al final la has tumbado...!.


  10. #10
    Ya lleva tacos Avatar de Salvador_01
    Fecha de ingreso
    17 Oct, 13
    Ubicación
    Vigo (Pontevedra)
    Mensajes
    501
    Carlos, una vez más a tus pies. Eres el fotógrafo poeta del foro.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •