Dia 61 bis.

Aquí debo hacer un pequeño inciso en la crónica, pues tomo una decisión y quiero explicaros el porqué.

Desde hace días estoy dándole vueltas al tema del viaje y su continuidad, llevo muchas sensaciones acumuladas en el cuerpo y en la mente tras más de 60 días de viaje, y eso tiene un precio.

Inicialmente tenía dividido el viaje en dos partes, la primera parte consistía en visitar Irán y posteriormente llegar en fecha a Tashkent para recoger a Yolanda.
El resto del viaje era la segunda parte, pero tras la marcha de Yolanda e iniciar la nueva etapa me surgió la necesidad de dividir de nuevo, pues tenía mucho camino por delante y tome la determinación de analizar la continuidad en Osh, una vez finalizada la Pamir.
Una vez allí y tras mucho meditarlo y darle vueltas al asunto, definitivamente he tomado la decisión de darme media vuelta.

Irán me sorprendió, superó mis expectativas, y eso que eran muy grandes, me encantó tanto por sus gentes como por su arquitectura y por supuesto sus desiertos.
Posteriormente a nivel naturaleza agreste y soledad abrumadora la Pamir ha sido la guinda del pastel. Brutal, tanto a nivel paisajes como a nivel encontrarme conmigo mismo fuera de la "civilización" y sus facilidades a las que estamos acostumbrados...

He viajado a otro mundo sin bajarme de la moto, son muchas sensaciones y no las puedo seguir acumulando, necesito asimilarlo todo. Realmente estoy cansado, física y emocionalmente y plantearme continuar hasta Mongolia para posteriormente regresar a casa por la ruta prevista visitando los lugares que tengo en mente significa como poco 6 semanas más de viaje, y ya llevo algo más de 8.

Estos últimos días me he dado cuenta que estaba en kirguistan y no lo disfrutaba, el país me pasaba por delante sin prestarle la atención que se merece, y eso no puede ser. Así que he analizado la situación y creo que lo más conveniente es regresar a casa. A día de hoy son 61 días de viaje, y me quedan como poco 15 más hasta llegar a casa...

Al inicio de este proyecto hubo un amigo cibernético, Fenek, que me dijo que me olvidara de Mongolia, que quien mucho abarca... Y así ha sido, creo que ir a Mongolia sería no disfrutar de lo que el día a día me ofrece, y no he venido tan lejos para pasar por delante de una yurta donde ordeñan a las yeguas y no parar a verlo...

Así que retomare el proyecto en un futuro, realizando la ruta que tenía prevista para el regreso por Rusia como nueva ruta de ida, con calma, xino xano, visitando todo lo que quería visitar, entraré a Mongolia, saldré por el norte hasta el lago Baikal y ahí intentaré meter la moto en el transiberiano de regreso a Moscú... Creo que es una buena idea de futuro, eso sí, ahora mismo sin fecha prevista, pero ya os avisaré.

Mañana salgo para Almaty, de ahí por el sur de Kazajistán bordeando la frontera hacia el oeste para posteriormente cruzar el país hacia el norte dirección Moscú, entrar a Europa por Letonia y cruzar hacia el sur por Lituania, Polonia, Alemania, Francia hasta llegar a casa.
Había barajado la posibilidad de entrar por Ucrania, pero son los mismos km y el estado de la ruta será peor que en Polonia, además no quiero pararme a hacer turismo, si no una ruta cómoda dentro de las posibilidades.

Os aseguro que me ha costado mucho tomar la decisión, pero realmente es lo que en estos momentos me pide el cuerpo.

Yolanda me anima desde la distancia a continuar, pues realmente ya estoy casi a las puertas de Mongolia, pero no me apetece acelerar la dinámica que llevo. Todo este viaje ha sido casi pura improvisación, con la premisa de la calma ante todo y creo que esa ha sido la mejor de todas las ideas.

Por su parte Werner me anima a seguir y me ofrece su alternativa, que consiste en llegar a Ulan Bator y dejar las motos en una empresa de transporte que se la llevará de vuelta a Alemania. Lleva varios días gestionando con el transportista y me ofrece enviar las dos motos juntas a su casa, cerca de Munich, donde la puedo dejar el tiempo necesario hasta que quiera ir a buscarla.
Eso recortaría varias semanas el viaje, pero dejaría sin hacer la ruta “Rusa” y lo peor de todo, me volvería a casa en avión… y eso no me apetece nada de nada.

Así que mañana inicio el regreso a casa…hasta aquí he llegado.