Tienda Motoristas.com
                               
Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234
Resultados 31 al 33 de 33

Tema: NO ES NEPAL, PERO…… (Os Ancares)

  1. #31
    Ya lleva tacos Avatar de Santi
    Fecha de ingreso
    13 Apr, 16
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    387
    Cita Iniciado por LummRider Ver mensaje
    Hola Juanjo, es de agradecer el detenimiento con el que has seguido la crónica, tendré que ser muy cuidadoso a partir de ahora….

    Pero he de decirte que poner en duda la autenticidad o modernidad de un lugar porque exista un enchufe me parece, cuando menos, demasiado audaz. Supongo que opinarás lo mismo de la Mezquita de Córdoba, de la Catedral de Burgos o de la Alhambra de Granada… por poner unos ejemplos. O es que en esos lugares no hay enchufes y bombillitas “modernas”???

    Claro que ahora muchas de las pallozas se han electrificado, solo faltaría!!!, precisamente en lo que tú ves un hecho criticable, yo veo la autenticidad del lugar. En cualquier museo al uso, ese enchufe estaría escondido.

    No sé cuál es tu concepto de autenticidad pero para mí, algo autentico es algo que es cierto, que es verdadero, que nos es fingido ni simulado y no tiene nada que ver con la antigüedad de las cosas. Y te puedo asegurar que todo lo que había allí era de verdad, y el paisano también era de verdad y ese había sido su hogar y esos habían sido sus enseres y, sobre todo, lo que nos contó habian sidosus vivencias.

    Pondré unos datos para se pueda ver cuando llego la “modernidad” a O Piornedo.

    Las pallozas se usaron como vivienda hasta los años 80. De hecho, se empezaron a abandonar de forma significativa cuando llego la carretera en 1970 y con ello la posibilidad de acceder a materiales de construcción más modernos que permitieron construir otro tipo de casas.
    La electricidad, signo de modernidad sin duda, llegó ni más ni menos que en 1972 y durante muchos años las averías y apagones eran constantes.
    La red de distribución de agua llegó a partir de 1976, hasta entonces el agua se transportaba en cubos y barreños desde los pozos y manantiales a las casas, ya te puedes imaginar los cuartos de baño que tenían, ninguno.

    Como te podrás imaginar por lo que he comentado, hasta los años 70 vivían prácticamente como en la edad media, sin luz, sin carreteras transitables más que por caballerizas, sin agua corriente, en unas viviendas, las pallozas, en donde los corrales de los animales estaban debajo de los dormitorios para poder así aprovechar el calor que estos desprendían…. Y hubo gente que vivió así hasta los 80.

    Desconozco tu edad ni cuáles son tus referentes culturales pero solo señalar que cuando comenzaba la “movida” todavía había gente viviendo en pallozas, soló 2 años antes del mundial del 82 y 12 antes de un hito de la modernidad en España, las Olimpiadas del 92.

    Es o no es llamativo???, es o no es anacrónico????

    Saludos.

    Qué interesante esto que cuentas. Increíble que se mantuviera esa forma de vida tan sencilla hasta tan entrado el s.XX en un país occidental industrializado (aunque tarde) como el nuestro.
    KTM 790 adv R

  2. #32
    Trailero novato
    Fecha de ingreso
    28 May, 18
    Mensajes
    16
    Extraordinaria ruta y complementos.
    Gracias.

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

  3. #33
    Trailero novato
    Fecha de ingreso
    20 Sep, 18
    Mensajes
    20
    Qué excursión más alucinante¡¡¡
    Parece que estoy viendo la comilona después del frío en la ruta...

Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •