Tienda Motoristas.com
                               
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: ¿Hacer regalos en los viajes a Marruecos, si / no / depende ?

  1. #1
    Veterano mototrailero Avatar de motranqui
    Fecha de ingreso
    27 Jun, 12
    Ubicación
    Sierra oeste de Madrid
    Mensajes
    2,954

    ¿Hacer regalos en los viajes a Marruecos, si / no / depende ?

    Buenas

    Abro el hilo un poco empujado por Luismi y por la curiosidad que me ha suscitado este comentario suyo:

    "Te contesto, porque ya son varias las ocasiones que has echo mención de este tema. Es un tema muy revenido, desde hace tiempo en el que no estamos de acuerdo, ni yo ni mucha gente. No quiero estropearte el Post, pero simplemente te diré que no haces bien en ir de Rey Mago por el Sahara y en Mayo.. No les haces ningún favor."


    Como sabéis los que seguís la crónica que estamos escribiendo básicamente Tino y yo sobre nuestro Marruecos 2019, tanto Ángel como yo, cuando veíamos un colegio o unos niños "saliendo a nuestro encuentro" yo al menos no podía resistirme a parar y darles unos caramelos. El regalo para mí no supone ningún esfuerzo, casi me da vergüenza y es ridículo "una simple piruleta", pero tanto Ángel como yo entendíamos que en tocas partes del mundo, un niño no se resiste a un caramelo y te lo coge agradecido y te regala una sonrisa.. Y para mí, si el niño es pobre (económicamente, que no digo que no sean más ricos en otras cosas que los de aqui) pues con más razón agradece el caramelo. Tampoco entiendo el problema de que sea Mayo...

    En fin, valoro vuestra opinión. Yo no veo nada malo en dar caramelos a los niños, pero si veis un "efecto secundario o pernicioso" para ellos en esto, por favor, aclarádmelo

    Gracias
    AJP PR7 2021, Beta RR 4T 350 2022

  2. #2
    Veterano mototrailero Avatar de luismi07
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 05
    Ubicación
    Aragon
    Mensajes
    9,083
    Aquí hay dos posibilidades lo que opina la gente y lo que recomiendan las instituciones y profesionales del sector que son los que saben. Que no siempre tienen que coincidir.

    Te lo digo desde la experiencia de tener en mi casa a dos Trabajadores sociales que se dedican a ello, mi mujer y mi hijo. Si realmente te preocupa el bienestar de esos chiquillos te puedes hacer socio de alguna buena y reconocida ONG que se dedique a ello, como hacen algunos.

    Regalando a diestro y siniestro y sin ningún criterio, lo único que consigues es ir creando falsas expectativas e ilusiones irrealizables. Se piensan que todos los guiris somos ricos y tontos y que Europa es el paraíso, en las fuentes mana dinero. Terminan acostumbrándose al regalo fácil, hasta el punto que se ha detectado en muchos lugares que los niños faltan al colegio y salen a las carreteras y caminos de paso a la espera del regalíto de turno.
    Y también te puedo decir de lugares en los que si no les das, se te abalanzan e intimidan sin muy buenas intenciones. A mi me ha pasado en dos ocasiones, en una me fui con un lapicero clavado en la mano y en otra con una pedrada en el coche. En fin los crios lo saben y no son tontos, de hecho te habrás dado cuenta que en cuanto pasas salen todos como locos a ver que pueden sacar. Yo entiendo que un caramelo es una tontería y despierta una sonrisa, pero no es el camino.

    Marruecos esta lleno de pedigüeños, gente que te pide de todo por nada. En algunos sitios como Marrakech son una plaga y algunos hasta peligrosos. Hemos dado la imagen de que somos los Reyes Magos ricos y tontos. Unos te lo piden otros te lo exigen, otros te quieren cobrar una barbaridad por cosas tontas.

    Que conste que a mi me ha pasado lo mismo. Yo he bajado con maletas enteras cargadas de Todo tipo de material de colegio, zapatos, ropas,vajillas enteras ( si lo que oyes) e infinidad de artículos de todo tipo.

    Al final te das cuenta que solo sirve para buscarte problemas acostumbrarlos y que todo el mundo te pida algo. Y no es cuestión de necesidad, a mi me han pedido cosas, maestros, policías, comerciantes adinerados, vamos todo quisqui, da igual que lo necesite o no.

    Luego pensé que mejor que repartirlo a particulares, sería mejor entregarlo en escuelas, al alcalde del pueblo para su reparto, etc. Craso error, se lo quedan todo sin repartir a nadie.


    En fin sobre todo en Marruecos hemos creado un precedente que no es el camino a seguir. Yo también lo he hecho, pero te puedo asegurar que es un error.
    SUZUKI DRZ400 S

  3. #3
    Veterano mototrailero Avatar de casicasi
    Fecha de ingreso
    16 Apr, 06
    Ubicación
    Barakaldo
    Mensajes
    7,703
    Cuando no esta en modo cascarrabias, lo cierto es que de Luismi se puede aprender mucho.

    DOS HEROES

  4. #4
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    09 Jan, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    728
    A mi jamas se me ocurriría dar caramelos en la puerta de un colegio. Ya sin dar nada es casi imposible deshacerte de la chiquilleria cuando te ven y te rodean. Sin duda me parece razonable la reflexión de Luismi, pero....cuando pasas por cierto rincones de Marruecos de aquellos que te sorprende como puede vivir allí alguien, aparece de golpe una madre con una niña de 4 años y un burro alejados de todo vestigio de civilización y tu le regalas un paquete de caramelos a esa criatura, a mi por lo menos me pasa, igual estoy equivocado, aunque lo dudo, que es la primera vez que lo ha visto y no...no suelen pedir en estos casos, solo se acercan por curiosidad e incluso has de insistir para que lo acepten. Espero no cometer un error...

  5. #5
    Veterano mototrailero Avatar de Novorider
    Fecha de ingreso
    09 Feb, 16
    Mensajes
    4,142
    Cita Iniciado por jinetenocturno Ver mensaje
    ...cuando pasas por cierto rincones de Marruecos de aquellos que te sorprende como puede vivir allí alguien, aparece de golpe una madre con una niña de 4 años y un burro alejados de todo vestigio de civilización y tu le regalas un paquete de caramelos a esa criatura .
    Ahí está la clave! Marruecos es muy grande, y hay muchos niveles de pobreza, y no a todos llegan las ONG.
    A grandes rasgos (no gustándome generalizar) hay dos tipos de personas, las que han visto o conocido el primer mundo (Por familiares, amigos o vecinos) y los que no.
    No es lo mismo una ciudad que un pueblo perdido o unos nómadas cuyos niños no van al colegio.
    Tampoco es lo mismo llegar con balones, zapatillas, camisetas.. moneditas que con una piruleta.
    He realizado casi el mismo recorrido que Mototranqui y haz zonas muuuuy alejadas de todo y muuuuy pobres.. se nota enseguida la diferencia entre unos y otros.. los que realmente no verán un caramelo en años, no se te acercan, te miran con miedo y desconfianza, no se creen que esa piruleta es para ellos porque no han hecho nada para que se la dés. Y se la acabas dejando en el camino para que cuando te alejes la recoja.. a esos niños no se les hace ningún mal.

    En cambio, la puerta de un colegio, es una zona en la que ya no veo la necesidad de la ayuda directa, y se convierten en verdaderos pedigüeños...ya saben que hay otro mundo con gente que tenemos de todo y más.. pero aun así hay quienes han sido educados que no deben de coger nada que no se hayan ganado, y no se acercan, chapeau por esos padres!
    DESERT X-T700-KTM790R-KTM690-F800GS-KTM690-F650GS-Z750-FAZER-V-STROM-BANDIT

  6. #6
    Veterano mototrailero Avatar de Tino.
    Fecha de ingreso
    11 Dec, 12
    Ubicación
    Palafolls (BCN)
    Mensajes
    4,470
    Tampoco soy muy partidario de regalar caramelos a los niños, aunque no seré yo quien le diga a nadie lo que tenga que hacer. En mi caso ya no llevo nada para regalar, pero para Motranqui y Àngel era su primer Marruecos, y lo entiendo, pues también tienen su corazoncito. Además yo también lo he hecho.

    En 2014 la firma Frit Ravich nos llenó el 4x4 de apoyo de mochilas con material escolar, balones (con su bomba para hincharlos) camisetas, polos y gorras. Lo repartimos todo en pequeños asentamientos de pastores nómadas donde los niños ni siquiera se acercaban, medio asustados, y tienes que ir tú hacia ellos o llamar a sus padres.

    Éstos no piden, a pesar de necesitar de todo, y tendrías que ver la cara de las niñas de 10-14 años cuando les dabas una mochila con unas libretas, lápices de colores y bolígrafos. O ese niño cuando le dabas un balón (tardábamos más de cinco minutos en hincharlos) y se ponía a jugar y reír con sus hermanos. Las camisetas, polos y gorras se las entregábamos a los padres quienes lo agradecían llevándose la mano derecha al corazón e invitándonos a un té en su jaima. Ojalá hubiéramos llevado algunas chanclas para esos niños que van descalzo por no tener que ponerse....

    Naturalmente en los pueblos es diferente. Allí te salen decenas de niños que quieren que te pares y piden y piden. En este caso sólo saludo o como mucho les choco la mano, pero no paro. Tampoco compro baratijas a los vendedores locales, les doy a entender educadamente que no deseo comprar y te dejan tranquilo.

    KTM 690 Enduro * Husky FE450 * Honda CRF1100L DCT

  7. #7
    Ya lleva tacos Avatar de moly34
    Fecha de ingreso
    16 Sep, 15
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    799
    Realmente es un asunto muy complicado, no es para tratarlo a la ligera. Viajando por Marruecos ves muchísima gente que su vida es muy precaria, a pesar de ello, casi siempre te reciben con una sonrisa. No tienen prácticamente nada y aparentemente no parecen más infelices que nuestra sociedad. Siempre que voy, aprendo mucho, sobre todo, a valorar las infinidad de pequeñas cosas que nos facilitan la vida en el día a día y, habitualmente, no las valoramos. Es un tema muy complicado de opinar, pero que siempre me desborda en emociones intensas.

  8. #8
    Tema complicado pero estoy de acuerdo con Luismi, hace años que llevaba bastantes cosas, ahora solo llevo para tener un detalle con alguien que me ayuda o me cae simpatico, alguna forma de devolverle el favor, cuando elos te invitan sin querer nada a cambio, o si empatizo con alguno, o porque si. Pero se lo doy a los padres y ellos se lo dan a sus hijos.
    Dar sin ton ni son como los reyes magos en la carretera no lo veo, y es peligroso.
    Lo mejor si se quiere ayudar es darlo ha alguien con experiencia

  9. #9
    Veterano mototrailero Avatar de motranqui
    Fecha de ingreso
    27 Jun, 12
    Ubicación
    Sierra oeste de Madrid
    Mensajes
    2,954
    Bueno, como dice Novorider, la zona por la que fuimos era muy remota. Si tuviera que apostar diría que en la mayoría de las aldeas ni había colegio.

    Mi regalo era una piruleta, que me daba vergüenza por la pequeñez de mi esfuerzo en comparación con la carita de los niños pequeños (y hasta de las niñas de 12 o 13 años, que no dudaban en cogerte una... pues es evidente que siguen siendo niñas). Yo no creo que sea malo que en esas aldeas asocien "el ruido de las motos" con un caramelo. Si los reyes magos ahora viajan en moto y reparten caramelos, pues creo que no es nada malo. Un caramelo no corrompe nada, digo yo. Y lo único que pueden pensar los niños es que "qué de pm son esos tipos rudos que viajan por nuestra tierra en moto". Porque siendo niños, no van a pensar mucho más...

    Mi acción no les va a cambiar la vida pero tras irme eran "una piruleta menos pobres". Y para los niños era una fiesta, una novedad, no hay más que ver los videos, ¿Hay que quitarles ese "gusto"? Decir que se hace bien pasando de largo, pues es cuestionable. Si les preguntas a esos niños, que no tienen nada y que están en medio de la nada si quieres que les des o no un caramelo, adivina su respuesta... entonces, ¿haces bien no dándosela? Yo creo que no. Si la vida es la suma de momentos, pues nuestra parada supuso una pequeña novedad en su vida y un caramelo. No es gran cosa pero es mejor que nada. Y no hay más que ver sus gestos y sus caritas para saber que nuestra parada les hizo más bien que mal. Esta niña en concreto... sus gestos... para comérsela



    En relación a lo que dices Luis mi de donar a una ONG, lo hago, pero eso no quiere decir que yo no pueda tener un detalle "directo". En uno de los videos se ve que nos paramos a hablar con un hombre que le faltaba una pierna e iba en un burro. Tanto Ángel como yo le dimos dinero. Pero por solidaridad humana. Ponte en la piel de ese tipo, que vive en medio de la nada, con los recursos de su zona y sin una pierna. Pues si un "par de hombres de bien" le dan una ayuda, bien venida sea. Él quedó agradecido, que para mí es lo que cuenta. No veo nada malo: somos tres hombres adultos, dos se ponen en su pellejo y deciden ayudarle. Entiendo que lo dices de buena fe, pero pasar de largo pensando que "ya vendrá una ONG o su gobierno a ayudarle, que ese es su trabajo" pues vale, pero en ese momento mi "instinto milenario" me dice que hago bien no pasando de largo.
    Última edición por motranqui; 17/07/2019 a las 22:56
    AJP PR7 2021, Beta RR 4T 350 2022

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •