Coincido que el peso en off es importante, pero las suspensiones también lo son, por ejemplo, incluso más (no es el caso de la Himalayan que va "justita" de suspensiones), por decir algo mi XRV 750 pesará en orden de marcha unos 50 kg más que la Himalayan y gracias a las suspensiones que lleva creo que es más efectiva en off que la Royal.
Solo por poner unos datos, que también igual vienen bien a gente que se esté pensando la compra entre una u otra:
La diferencia de peso es de 25 kg a favor de la Honda: 157 kg por 192 kg ambas hablan de peso en orden de marcha (la Himalayan dice que con el 90% de la gasolina en el depósito).
La clave para que la Honda sea bastante superior en off es las suspensiones y la distancia libre al suelo, esta última es de 220mm en la Himalayan y 270mm en la Honda. En tema suspensiones, delante : 200mm la Himalayan por 250 la CRF y detrás (donde mayor diferencia hay) 180mm la Himalayan por 265 la CRF.
A cambio la Himalayan tiene el asiento a 800mm y la Honda a 895, dato que para muchas personas es bastante importante en off, ya que significa el poder hacer las cosas tranquilamente, sin riesgo de caída en cada momento que echas pie al suelo en terreno irregular. Para los bajitos/as, el no pensar en cada momento donde parar para hacer pie es un punto a favor de la india.
Evidentemente con esos recorridos y el exceso de peso la ventaja global en off es clara para la Honda. En cuanto a la respuesta del acelerador no te puedo decir con certeza, porque no he llevado la CRF, aunque tengo en casa una Domi 250 y he tenido una XR 250, y basandome en eso diría que para off "normal" la Himalayan con sus 32 Nm de par a 4000 rpm va a ir mejor que la Honda con sus 22Nm a 6750rpm en el sentido de que en todo momento vas a tener mejor respuesta de puño y la conducción va a requerir muchos menos cambios de marcha (una CB500X 2019 tiene 42 Nm a 6500 rpm, una Versys 300 tan solo 27Nm a ¡10000 rpm! y una Mash Adventure 400 anda por 30Nm a 5500 rpm por poner unos ejemplos de referencia)
Eso si, si llevas la CRF entre 6500 y 8500 rpm creo que va a ser más divertida y con sensaciones más deportivas, es cuestión de gustos cual coger, pero ya te digo que a priori en tema "respuesta del acelerador", personalmente, me quedo con la India por su mayor contundencia en uso normal. Evidentemente la subida de vueltas no va a ser igual en ambas ya que la estructura del motor favorecerá que la CRF acelere mucho más rápido con gas a fondo, pero para uso normal ya digo que se agradece más la respuesta más inmediata a cualquier rpm de la Himalayan.
En tema neumáticos no creo que haya nada que hablar, es algo muy personal y si pones ambas con las mismas gomas no hay diferencias en este aspecto, es precisamente en lo único que se pueden igualar y que no tiene porqué marcar ninguna diferencia, aunque si que es cierto que la CRF lleva detrás llanta de 18 frente a la 17 de la Himalayan y esto es otro punto a su favor en off road.
Para mi la CRF como he dicho es una moto mas deportiva y más off (aunque por carretera vaya igualmente bién) una moto mas, digamos "de ocio puro", además de que tecnológicamente es superior y la Royal es más tranquilota, mas de "moto de diario",más equilibrada, con más posibilidades por lo negro especialmente por la comodidad, autonomía y posibilidad de montar maletas, más "racional" por decirlo de algún modo aunque ambas son muy racionales. Al final son dos caminos distintos que se encuentran como se ve en el video.