Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 46

Tema: Sobre los ATV

  1. #1
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,777
    Entradas de blog
    2

    Sobre los ATV

    Como algunos hemos empezado a hablar del tema ATV en el hilo de la Cfmoto 450MT, no me gusta contaminar hilos y visto el interés pues abro este hilo para hablar del tema de los ATV.

    En paises sudamericanos los llaman cuatrimoto y en muchos paises los encuadran en el mismo lugar que las motos, pero aquí en España creo que siempre los hemos visto como un producto muy distinto de las motos a pesar de llevar manillar.

    Llegado este punto, solo dejar claro que hablo de los ATV, vehículos con diferencial y cambio automático generalmente, no de los quad con eje rígido y cambio de marchas que son otra historia distinta y no les veo mucho sentido fuera de los circuitos (opinión personal), y que creo son la base del rechazo y discriminación que sufren en algunas zonas estos vehículos (tanto ATV como quad tienen circulación restringida en algunas zonas como algún forero ha recordado en el otro hilo)

    En mi caso hasta hace poco tiempo nunca me habían llamado la atención y debo reconocer que siempre he pensado que estos vehículos, dejando de un lado su utilidad de vehículo de trabajo, son para gente que "no sabe ir en moto" y de alguna forma lo sigo pensando (luego me explico) o para abueletes.

    Debe ser que cada vez se acerca mas el ser un abuelete o que mi evolución motera me lleva a ello pero como digo, últimamante estoy bastante interesado en el tema.

    Como muchos ya sabéis tengo una Ural con sidecar con la que hacemos todo tipo de rutas, pero tras 12 años de uso sus carencias y las mías son las que me han llevado a pensar en un ATV.

    Respecto a la Ural las principales carencias serían el tema de potencia limitada en off unida a una relacción de cambio larga: con una reductora no habría problema, pero en ocasiones la primera se queda corta para hacer según que cosas, con terreno muy malo o pendientes muy fuertes si vamos cargados. Los ATV con su reductora presentan una clara ventaja respecto a la Ural. Otra ventaja clara es el tema de la tracción: un ATV de gama ya media puedes seleccionar 2x4 o 4x4 y bloquear diferencial delantero, lo cual te da mucha mas capacidad para salir airoso en terrenos difíciles y por si fuera poco tienes Winch para sacarte de apuros, lo cual te da una autonomía tremenda. La Ural con su tracción 2WD engranable no va nada mal tampoco, que conste y nos ha llevado por sitios realmente complicados sin problema: nieve, barro (en barro abundante tiene el problema del paso de rueda, que se llegan a atasca con el barro como todas las motos). No soy de buscar lios fuera de los caminos marcados, pero ya sabéis que a veces los caminos se van complicando y complicando y todas estas características me han hecho valorar este tipo de vehículo.

    Respecto a mis limitaciones uno ya empieza a estar mayor y diversos problemas en brazos especialmente hacen que un ATV con dirección asistida y sin embrague me pudiera permitir seguir rodando sin las limitaciones de mis dos biceps rotos y la artritis incipiente en las manos (especialmente problemática en el caso del embrague). Además la posición de las piernas suele ser buena para las rodillas y en general son bastante confortables.

    Llevo un tiempo investigando sobre los ATV y evidentemente no todo son ventajas y tienen sus problemas, algunos solucionables (creo) y otros no. Principalmente veo como inconvenientes el tema del consumo que suele ser alto, y el tema de que al ser vehículos muy especializados en campo para tramos de asfalto no son buenos por velocidad, por desgaste de neumáticos y por protección aerodinámica. Además las revisiones tienen intervalos muy frecuentes en km, suelen ser cada 2500 o 3000 km.

    Respecto al uso de un ATV tras esta investigación he visto que hay dos grupos muy claros de usuarios "de ocio" (también son vehículos de trabajo), uno que es el grupo de los que yo decía mas arriba que "no saben ir en moto" que se dedican a derrapar, acelerar siempre al corte y que mayormente van siempre a fondo y por terrenos chungos o muy chungos, buscando los límites siempre, prácticamente usándolo como un quad pero con mas capacidades en terrenos extremos, y otro el grupo de los "tranquilos" o abueletes (aunque hay de todas las edades) que es gente que usa el ATV como un vehículo "overlander" para recorrer por caminos zonas bonitas y disfrutar de la naturaleza, que suelen ir despacio y en modo contemplativo y en muchos casos que también llevan "bártulos" para ser autosuficientes y hacer acampadas.

    Personalmente me identifico con este segundo grupo pero como buen moto trailero me gustaría que tuviese mas capacidades para hacer enlaces o viajes por asfalto.

    Bueno, tras esta pequeña introducción voy a citar las intervenciones del otro hilo y seguimos hablando, que seguro que hay foreros que tienen alguno o experiencia con ellos y nos pueden ilustrar.

    Edito: Por supuesto no es que esté pensando en dejar de ir en moto, eso nunca


    Última edición por manchi; Hace 2 semanas a las 13:09

  2. #2
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,777
    Entradas de blog
    2
    Cita Iniciado por ErÑete Ver mensaje
    Me voy a comprar un buen pepino ATV, a chuparla jajajaja
    Cita Iniciado por Montiel Ver mensaje
    Lo he pensado muchas veces
    Cita Iniciado por manchi Ver mensaje
    Pues yo lo tengo a la vista. Me estoy pensando pillar uno y "trailizarlo". Sin dejar las motos mientras pueda, claro.
    Cita Iniciado por ErÑete Ver mensaje
    Yo los estoy descubriendo ahora, están bien de precio, comodos, bloqueos, reductora, winch... He investigado en grupo y no van mal en enlaces, a su ritmo, para rutitas de finde los veo muuuuuy buena opción, incluso si te lo planteas bien viajecillos off por Portugal
    Cita Iniciado por Koji_ Ver mensaje
    Son vehiculos con muy mala fama, en algunas comunidades esta directamente prohibido que circulen por pista.

    "queda prohibida la circulación por las pistas forestales de vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas, cuadriciclos ligeros y quads-ATV. Asimismo, se prohíbe la circulación de cualquier otro vehículo a motor sin matrícula y el uso de neumáticos de motocrós en la rueda motriz fuera de los circuitos debidamente autorizados excepcionalmente."
    Cita Iniciado por Montiel Ver mensaje
    Hay que diferenciar entre Quad y Atv, son muy diferentes. Quad y motos de enduro deberían de estar prohibidas por pistas ,
    Cita Iniciado por Plasur Ver mensaje
    Mientras se respete las zonas de paso, limites de velocidad, cortafuegos en escapes homologados (que no los lleva nadie) todo podría ser en España!
    Cita Iniciado por Plasur Ver mensaje
    Aquí cuando nos empiecen a crujir por llevar escapes libres y no homologados otro gallo nos cantaría.
    Cita Iniciado por rmartito Ver mensaje
    Por curiosidad he puesto ATV usado en Google y me ha llevado a Aliexpress donde se puede comprar un ATV CFMoto con el bi de 800cc y transmisión 4x4 ¿nuevo? por alrededor de 2.000€?????

    Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
    2.182,84€ | 2023 CF MOTO 800CC ATV 4x4 CFORCE 800 XC
    https://a.aliexpress.com/_EvTOxUH
    Cita Iniciado por JOE VESPINO Ver mensaje
    En su epoca sali con con un grupo y alguo iba con ATVs





    Con todo el cariño, menudos armatrostes!! lentos, torpes, encontraban complicaciones en zonas inclinadas que para las motos eran faciles, muy peligrosos...
    Cita Iniciado por ErÑete Ver mensaje
    Al saber lo que consumen, mas de 11 u 12 l minimo, revisiones cada 2000km etc... Se me han quitado todas las ganas


    Abierto está el debate

  3. #3
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Feb, 12
    Mensajes
    2,394
    Yo ya te digo, al entrar en el grupo de los Odes, que son bicilindricos y muy bien valorados, los consumos son de pelicula, mantenimiento cada 2000km y muuuuuy pocos conces

    Loncin tengo conce en Lepe super cerca, y está el 550 con 50cv a 7k, pero consumos y mantenimiento será más de lo mismo
    Flipado sin moto ni ná

  4. #4
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,777
    Entradas de blog
    2
    Al mas puro estilo mugire sigo con un "pequeño" texto

    Como decía y algunos habéis nombrado los ATV tienen varios problemas:

    -Respecto al tema de la estabilidad, efectivamente creo que en según que terrenos dejan que desear al no tener las dimensiones de un coche todo terreno es mas fácil volcar. Esto (la sensación de ir a volcar) me ha pasado alguna vez en la Ural también empeorado por el tema de que llevas todo el peso a un lado y solo una rueda en el otro, pero en caminos no es una situación que se dé normalmente a no ser que sea un camino muy muy roto. Por tanto para el uso al que quiero destinarlo no es una situación que me preocupe especialmente. Está claro que en moto superas muchas zonas sin despeinarte que para un ATV son un desafío, pero por otro lado también al tener 4 ruedas tienes mas estabilidad en otros terrenos.

    -Tema consumo: efectivamente incluso los de cilindrada media, de 600 cc monocilindricos son gastones, si nos vamos a los bicilindricos de 800-1000cc la cosa se puede disparar hasta los 14 litros a los 100 .Los ATV se caracterizan por llevar motores con mucho par disponible y eso exije que sean tragones, además al llevar variador de poleas el propio mecanismo busca siempre funcionar en un cierto rango de revoluciones y generalmente son altas, osea que es como sin en un vehículo con cambio de marchas fueses mayormente cerca de la zona roja funcionando siempre, y a mas rpm más consumo.
    Aquí hay varios factores que influyen, primero el uso ya que no es lo mismo ir con aceleraciones fuertes que "acariciando" el acelerador, luego el terreno recorrido ya que aquí la media de velocidad y las aceleraciones varían mucho de un uso por caminos buenos a un uso por "trialeras" donde se puede incluso circular mucho rato con la relación de marchas corta (reductora) que dispara el consumo, pero es que incluso en la relación larga son vehículos con desarrollo corto ya que su uso es para el campo y no contemplan un desarrollo válido para carreteras. Vamos que un mismo ATV de 1000cc por ejemplo puede variar entre 8 y 14 litros a los 100 según el uso que se le de.

    -Tema revisiones pues pasa parecido, 2000-3000 km son muchos km en horas de uso según que terrenos, así que yo creo que en un uso por pistas "rápidas" sin abusar de rpm se pueden espaciar al doble las revisiones, ya no digo si se circulase por asfalto donde el motor va bien refrigerado y menos exigido. Si que es verdad que he estado analizando capacidades de aceite y no son especialmente altas estando alrrededor de los 2,5 litros, menos en algunos casos para motores bicilíndricos de 800-1000cc.


    Ahora viene mi visión personal del asunto, ya que como he dicho como buen trailero yo contemplo el uso variado en caminos y carretera, pero los ATV son vehículos pensados exclusimamente para off, lo cual los pone en un compromiso al circular por asfalto, por desarrollo corto, por neumáticos muy de campo que se van a gastar y a hacer ruido excesivo en lo negro y por protección.
    Tras analizar el tema en profundidad el poner unos neumáticos "de coche" podría solucionar bastantes problemas ya que se puede aprovechar para alargar el desarrollo hasta un 10% (con informe de ingeniero y legalizando), lo cual repercutiría en una mayor velocidad punta y por tanto un mejor consumo y motor menos revolucionado a velocidades de crucero, además de que son mas económicas. Por cierto, los más potentes 1000cc suelen tener una punta de unos 125 km/h, los 600cc monocilindricos suelen andar por 90 km/h.

    He visto algunas preparaciones que llevaban gomas de coche y sin quejas, pero no se hasta que punto se modificará el comportamiento del ATV ya que las gomas específicas suelen ir a 0.5-0.7 kg y las de coche dudo que se pueda bajar tanto la presión y aunque se baje el comportamiento no se si será el idoneo. Todo esto es una incógnita, además quedaría por comprobar como se comporta el conjunto con ese incremento del 5-10% del desarrollo en caminos normales (para cuestas fuertes siempre tenemos la reductora) y si pueden dar problemas de comportamiento en campo, aunque yo creo que con unas buenas ruedas 4 estaciones que llevan algo de "taco" y teniendo en cuenta la tracción 4x4 no debería haber problemas.

    Para la protección aerodinamica por carretera hay pantallas disponibles.

    Este tipo ha puesto gomas de asfalto, por ejemplo:




    Un video de los que me gustan porque se ven las posibilidades disfrutonas del ATV:


  5. #5
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,777
    Entradas de blog
    2
    Cita Iniciado por ErÑete Ver mensaje
    Yo ya te digo, al entrar en el grupo de los Odes, que son bicilindricos y muy bien valorados, los consumos son de pelicula, mantenimiento cada 2000km y muuuuuy pocos conces

    Loncin tengo conce en Lepe super cerca, y está el 550 con 50cv a 7k, pero consumos y mantenimiento será más de lo mismo
    Tema consumos ya lo he comentado mas arriba.

    Si que es cierto que como casi llegaron a desaparecer, ahora hay muy pocos concesionarios. En mi caso solo me interesan los Canam y los cCmoto tras analizar el panorama y en una ciudad grande como es Zaragoza no hay concesionario Cfmoto

    El Odes lo descarté porque no hay opción de matricula normal entre otras cosas como el consumo también (es el mas gastón).

    Lo de la matrícula es también de traca: si lo matriculas como tractor llevas matrícula agrícola y limitacion de velocidad a 60 km/h (creo) y si lo matriculas como cuadriciclo (pagando bastante mas pasta de impuestos) va con matrícula blanca y puede ir por autovias, además de que no va limitado a 60 km/h (pero no tengo claro si lleva limitación a 90 km/h en España)


  6. #6
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    11 Apr, 18
    Mensajes
    4,603
    Necesitas un UTV

  7. #7
    En mi zona, es una constante que le gente que tiene ATV termine cambiándolo por un 4x4 pequeño y ya no vuelven al manillar.

  8. #8
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    6,472
    A mí me producen curiosidad, y reconozco que desde niño me atraen.
    Pero les veo pocas ventajas respecto a un Jinmy, por no decir ninguna.
    Y muchas desventajas respecto a una moto.

    No sabía que llevarán variador. Pensé que llevaban una caja con reductora.

  9. #9
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    6,472
    También, salvo por el embrague, no tengo claro que mejoren en nada a la Ural.
    Me refiero de prestaciones, consumos, autonomía, mantenimiento... Obviamente el 4x4 y bloqueos le harán que sea complicado quedarse atrapado en ninguna trampa.
    Y su "reducido" peso, en caso de atasco creo que podría sacarlos un 4x4 pequeño, sin tener que recurrir a un tractor agrícola

  10. #10
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    6,472
    Lo cierto es que si de verdad se pueden comprar en AliExpress a 1000-2000€ ya pueden gastar lo que quieran q son baratos... Sería matrícula le un trasto comprado en AliExpress??
    Pero vamos, es precio, para quien lo vaya a usar dentro de una granja sin salir jamás a la vía pública son para pensárselo

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •