Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: POR TIERRAS ZAMORANAS – Parque Natural de Lago de Sanabria.

  1. #1

    Arrow POR TIERRAS ZAMORANAS – Parque Natural de Lago de Sanabria.

    En esta ruta recorro el Parque Natural del Lago de Sanabria situado en el noroeste de la provincia de Zamora, en las estribaciones de la Sierra de la Cabrera y Segundera lindando con las provincias de Ourense y León.


    Lago de Sanabria

    Inicio el relato desde la playa de los Franceses a orillas del Encoro (embalse) de Prada en el municipio de A Veiga (Ourense)



    Desde allí me dirijo a las inmediaciones de la Serra do Eixe y Peña Trevinca pasando por Xares y A Ponte









    Continuo camino y entro a la provincia de Zamora por la localidad de Porto.





    Desde esta localidad se asciende a la sierra de Segundera entrando plenamente en los dominios del Parque natural del Lago de Sanabria.



    El parque acoge en su interior el lago más grande de origen glaciar de nuestro país y constituye un caso único en la península por sus características especiales.

    En su extensión existen, aparte del gran lago, diversas lagunas, valles encajados, morrenas, cañones, cascadas y una flora única. El gran lago y las más de 20 lagunas constituyen, después del Pirineo, el conjunto lagunar más importante de la Península.

    Mi recorrido transcurrirá por la parte alta del Parque ya que es la zona más interesante para recorrer en moto trail. Existe una buena red de caminos, un poco rotos en ocasiones pero se pueden visitar numerosas lagunas y embalses que, aunque de menor tamaño que el lago principal, tienen un especial encanto.



    Aun así, desde distintos miradores de la ruta se tienen hermosas panorámicas del gran Lago de Sanabria (1º foto de la crónica).

    Como decía, durante la ruta van pasando por delante de nuestros ojos preciosas lagunas naturales.









    Preciosos paisajes adornados por la primavera…









    Y otras masas de agua que tienen más que ver con la mano del hombre, los embalses.







    Mano del hombre que en algunas ocasiones muestra sus carencias como es el caso del al Presa de Vega de Tera







    Justamente este año se cumple el 60 aniversario de la tragedia de Ribadelago.

    En una fría noche de enero de 1959 la presa colapsó originando una riada que aguas abajo arrasó el pueblo de Ribadelago causando un total de 144 víctimas de los cuales solo fueron recuperados 28 cuerpos. Los 116 restantes jamás fueron encontrados.








    En los años posteriores el franquismo construyó un nuevo Ribadelago a 500 metros del arrasado pero, cosas del régimen, eligieron como modelo urbanístico el Plan Badajoz, un plan de nuevos pueblos para la colonización agraria de Extremadura. Un modelo arquitectónico con diseños y elementos constructivos totalmente desubicados y diferentes de los existentes en la zona de Sanabria.

    De color blanco y con cubiertas de cal y yeso. Los pajares y cuadras eran pequeñas, no cabía ni el ganado ni la hierba, no se tuvo en cuenta que debían utilizarlos agricultores y ganaderos de montaña, en un lugar de inviernos muy crudos y largos. En las casas la cocina estaba abajo, al contrario que en la casa tradicional sanabresa, en la que la cocina está en el piso superior y los animales ocupan el de abajo para dar calor. Al poco tiempo las cubiertas tuvieron que echarse abajo y volverse a hacer.



    Los vecinos cobraron unas míseras indemnizaciones y estas sirvieron en muchos casos para pagar las viviendas, que en vez de correr a cargo de los presupuestos estatales tuvieron que ser asumidas en buena parte por los vecinos, que pocos años después recibieron una notificación de la administración por medio de la cual se les informaba de la deuda.

    Los responsables de la tragedia señalados en la sentencia fueron indultados.
    Ventajas de un régimen totalitario. Aunque me da la impresión en esto no se ha avanzado tanto.


    Después de este recordatorio histórico volvamos a la ruta.

    Pasado el embalse de Vega de Tera llegamos al de Vega del Conde



    En este punto se termina el camino y he de volver sobre mis pasos, pero en esta ocasión, en vez de regresar a Porto continúo hacia el sur hasta la nacional N-525 que transcurre paralela a la Autovía das Rías Baixas. Aun siendo camino ya rodado, el hecho de hacerlo en sentido contrario siempre sirve para descubrir nuevas perspectivas y paisajes que se habían pasado por alto.

    Ya por carretera aprovecho para visitar localidades como Viana do Bolo, en Ourense…







    Y el magnífico santuario de As Ermidas ubicado en un paraje excepcional.







    Ya con cierto cansancio en el cuerpo inicio el regreso a casa.

    Al final fueron un total de 640 km lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que todo el recorrido fue por carreteras convencionales y parte en off-road.
    En el track adjunto omito parte del recorrido de aproximación y de regreso que carece de interés.

    Video resumen:
    https://www.youtube.com/channel/UCV3..._as=subscriber



    Enlace Track:

    https://es.wikiloc.com/rutas-moto-tr...-road-36395740


    Saludos y hasta la próxima...
    Última edición por LummRider; 15/05/2019 a las 21:37

  2. #2
    Veterano mototrailero Avatar de luismi07
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 05
    Ubicación
    Aragon
    Mensajes
    9,087
    Preciosos esos lugares, lastima me pillan muy alejados. Siendo que tengo mucha familia en Zamora, tendré que plantearme una visita algún día.
    SUZUKI DRZ400 S

  3. #3
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    16 May, 13
    Ubicación
    África desde la ventana
    Mensajes
    294
    ¡Qué guapo, qué recuerdos!

    Yo la hice en su día pero entrando por Padornelo y saliendo por Porto y haciendo noche en Vega del Conde. Entre el mal estado de alguna pista, entre que se nos hizo de noche y acabando con las historias de lobos que nos habían contado en Padornelo el del bar y luego un paisano que encontramos por el camino, la sensación de aventura, de soledad y de lejanía era brutal.

    Aun así nuestro principal temor, no sé si fundado o no, era encontrarnos con la ley. Lo cierto es que al principio de la pista, en el parque eólico de Padornelo había señal de prohibido pero luego no vimos ninguna más. La de la foto en Vega del Conde no la recuerdo.

    Merece la pena documentarse un poco antes (entre ello con crónicas como ésta o la de Carlos75) y enterarse de los varios refugios abiertos que hay por la zona en los que se puede hacer noche.

    Me apunto el track

    Gracias.
    Última edición por ichallein; 13/05/2019 a las 14:16

  4. #4
    Cita Iniciado por luismi07 Ver mensaje
    Preciosos esos lugares, lastima me pillan muy alejados. Siendo que tengo mucha familia en Zamora, tendré que plantearme una visita algún día.
    Pese a ser una provincia un tanto olvidada tiene mucho y muy bueno que ver, tanto paisajes urbanos fantasticos (Toro, Zamora...) como naturales, sobre todo los Parques Naturales del Lago de Sanabria y el de los Aribes del Duero.

    Lástima no disponer de todo el tiempo necesario para visitar todo aquello que tenemos pendiente....

    Saludos

  5. #5
    Cita Iniciado por ichallein Ver mensaje
    ¡Qué guapo, qué recuerdos!

    Yo la hice en su día pero entrando por Padornelo y saliendo por Porto y haciendo noche en Vega del Conde. Entre el mal estado de alguna pista, entre que se nos hizo de noche y acabando con las historias de lobos que nos habían contado en Padornelo el del bar y luego un paisano que encontramos por el camino, la sensación de aventura, de soledad y de lejanía era brutal.

    Aun así nuestro principal temor, no sé si fundado o no, era encontrarnos con la ley. Lo cierto es que al principio de la pista, en el parque eólico de Padornelo había señal de prohibido pero luego no vimos ninguna más. La de la foto en Vega del Conde no la recuerdo.

    Merece la pena documentarse un poco antes (entre ello con crónicas como ésta o la de Carlos75) y enterarse de los varios refugios abiertos que hay por la zona en los que se puede hacer noche.

    Me apunto el track

    Gracias.

    Que puñeteros los paisanos contándote historias de lobos, sobre todo si hubo pernocta jajaja.... Según creo, la sierra de la Culebra que esta un poco más al sur, es unos de los mejores sitios de la península para observar lobos, así que supongo que por la zona de Sanabria también abundarán, pero lo que intentan es alejarse lo mas posible de la presencia humana asi que supongo que no habrá peligro... o si????

    Respecto a lo de las señales que comentas puedes estar tranquilo. Esas señales que hay entrando por Padornelo se refieren únicamente a la red de pistas creadas para los parques eólicos de la zona. Yo no pisé ninguna de ellas porque hay camino alternativo, en peor estado, porque seguramente casi todo el mundo circule por las de los eólicos, pero factibles. El resto de las pistas son perfectamente transitables, supongo que entre otras cosas porque dan servicio todas la presas que hay en la zona.

    Saludos y gracias por el comentario

  6. #6
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    05 Aug, 10
    Mensajes
    291
    Muy chula la ruta e interesante reseña historica. Gracias!!

  7. #7
    Ya lleva tacos Avatar de Santi
    Fecha de ingreso
    13 Apr, 16
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    387
    Espectacular como siempre tus crónicas. Buenas fotos, detalles históricos interesantes y una planificación muy completa. Saludos
    KTM 790 adv R

  8. #8
    Trailero novato
    Fecha de ingreso
    27 Nov, 18
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    10
    da gusto leer las crónicas de tus salidas

  9. #9
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    16 May, 13
    Ubicación
    África desde la ventana
    Mensajes
    294
    Justo antes de la entrada al parque eólico, a la derecha, sale una pista bastante rota que lo rodea. Nosotros, que ya íbamos mal de tiempo, nos saltamos la señal y cruzamos el parque todo recto y acabamos enlazando con esa pista.

    El refugio de Vega de Tera (el de la presa rota) es una autentica pocilga pero el de Vega del Conde (donde dormimos) estaba en un estado aceptable.
    Última edición por ichallein; 15/05/2019 a las 16:37

  10. #10
    Veterano mototrailero Avatar de Tino.
    Fecha de ingreso
    11 Dec, 12
    Ubicación
    Palafolls (BCN)
    Mensajes
    4,481
    Que reportaje tan completo.

    Me dan ganas de visitar esos parajes.

    Muy bien hecho.

    KTM 690 Enduro * Husky FE450 * Honda CRF1100L DCT

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •