Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: RODEANDO PEÑA UBIÑA: Ruta Astur-Leonesa

  1. #1

    Arrow RODEANDO PEÑA UBIÑA: Ruta Astur-Leonesa

    Esta ruta transita entorno al macizo de Ubiña, sistema montañoso fronterizo entre Asturias y Léon. En el que destaca Peña Ubiña con sus 2.417m siendo también una zona de una impresionante belleza natural.



    Comienzo la ruta en Proza (Asturias) y pasando por Vilamexin encaro el primer tramo off del día ascendiendo al Alto la Collá para descender, posteriormente, al embalse de Valdemurrio. Tramo corto pero estupendo para abrir boca.





    Continúo por asfalto en dirección al Puerto de la Cobertoria (1.178m) haciendo alguna parada para tirar alguna foto.





    Mi próximo objetivo el pico Gamoniteiro (1.791m) del que ya se divisan las antenas que hay en su cumbre (foto anterior).

    Hasta lo alto se puede llegar por una pista asfaltada en su totalidad, o bien coger un pequeño atajo justo en el Puerto de la Cobertoria que nos lleva hasta el refugio de Llangüezos para posteriormente enlazar con la pista asfaltada que sube al Gamoniteiro. He de decir que esta opción tiene un pequeño tramo de cierta dificultad.







    Decir que la parte asfaltada del ascenso es también para disfrutar tanto del trazado como de los paisajes









    Desde lo alto, en un día despejado, es posible distinguir la línea de la costa cantábrica pese a que nos separa una distancia de más de 50 km en línea recta.



    Regreso al alto de la Cobertoria y enlazo con una pista que sale en dirección Sur.







    Magníficos paisajes se suceden uno tras otro con la Peña Rueda y el macizo de los Ubiñas de fondo.





    Desciendo al valle, en las inmediaciones de Campomanes (Lena), y me dispongo a alcanzar el siguiente objetivo, el puerto de la Cubilla (1.689m) que es frontera entre Asturias y León.
    El ascenso por la vertiente asturiana se realiza por carretera asfaltada.





    Por la parte leonesa el descenso se realiza por pista sin asfaltar, pero antes me pierdo por los alrededores del puerto que es una maravilla.





    Hay unas praderas espectaculares con caminos apenas transitados en ocasiones muy poco marcados.

    Por estas zonas el entorno invita a circular suavemente y a ritmo sosegado tanto para poder disfrutar detenidamente de cada rincón como para evitar dejar huella de nuestro paso.









    Desciendo del puerto con cierto pesar, esta zona me encanta, y me dirijo a la zona de San Emiliano en la comarca leonesa de Babia.

    El descenso se realiza por una pista sin asfaltar sin mucha dificultad salvo por un par de vadeos que, dependiendo de la época del año y el aporte de agua que genere el deshielo, pueden ser sencillos o ponerle un poco de picante a la ruta. En este caso el paso fue muy fácil.









    Ya en el valle me dedico a explorar un poco revisitando parajes inireibles.







    Viendo estos lugares cobra sentido la famosa frase de “estar en Babia”, uno se queda como embobado con este apabullante despliegue natural.

    Después de disfrutar como un enano de estos valles y pistas que parecen apartados del mundo, me dirijo al último de mis objetivos del día, el puerto de Ventana (1.586m), para volver a adentrarme en tierras asturianas.





    En la ascensión, a un lado de la carretera, hay un mirador desde donde se tienen hermosas vistas tanto del valle de San Emiliano como del Macizo de Ubiñas.







    Después de esto inicio el regreso a casa con una gran sonrisa bajo el casco y un montón de imágenes increíbles impregnadas en mis ojos, deseando llegar a casa para descargar las fotos de mi cámara y comprobar que todo lo que me ha parecido ver ha sido de verdad. Un día 10.



    Video Resumen: https://www.youtube.com/channel/UCV3..._as=subscriber



    Track: en esta ocasión falto a mi costumbre de colgar el track ya que, supongo que debido a mi torpeza, no se grabó gran parte del recorrido.



    Saludos y hasta la próxima….
    Última edición por LummRider; 23/06/2019 a las 21:52

  2. #2
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    04 Apr, 13
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    600
    Pues si de 10

  3. #3
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,867
    Guapa ruta has disfrutado. Además con una crónica marca de la casa

    Aunque no lo comentas en el texto, supongo sabrás que esa inmensa pradera al final del puerto de La Cubilla

    es administrativamente de León pero pertenece al concejo asturiano de Mieres. Curiosidades del pasado.


  4. #4
    Ya lleva tacos Avatar de javierTudela
    Fecha de ingreso
    08 Apr, 19
    Ubicación
    Tudela (Na)
    Mensajes
    982
    Una muy buena ruta!!!!

  5. #5
    Que preciosidad de paisajes, que verde. Gracias por acercarnos allí.

  6. #6
    Veterano mototrailero Avatar de josemari
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 16
    Ubicación
    Pla d´urgell
    Mensajes
    10,206
    Que buena zona, gracias por compartir los espectaculares paisajes de la ruta.



    Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88

  7. #7
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    16 May, 13
    Ubicación
    África desde la ventana
    Mensajes
    294
    Gracias por las fotos y la información. Conozco algo la zona pero aun así veo que me tengo que poner a estudiar porque hay tramos de los que citas que no controlo.

    La pista que sube al Gamoniteiru desde el alto de la Cobertoria estaba hecha polvo, la habrán hormigonado. Creo desde arriba se puede llegar a la campera de la ermita de Alba pero no lo he hecho nunca.

    El refugio de Llagüezos te fijaste si estaba abierto?

    El Puerto de Ventana entiendo que lo subiste desde Babia y bajaste por asfalto hacia Teverga. Bien, seguro que la conoces pero, por si no, desde el mismo alto sale una pista espectacular que te lleva a Quirós. Hazla en cuanto puedas.

    Coincido contigo, el Puerto de la Cubilla es una pasada. Mira que me gustan los carriles pero la parte asfaltada, la asturiana es, para mí, de las más Impresionantes de La Cordillera.

    Gracias por compartir



    Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk

  8. #8
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    16 May, 13
    Ubicación
    África desde la ventana
    Mensajes
    294
    Cita Iniciado por Carlos75 Ver mensaje
    Guapa ruta has disfrutado. Además con una crónica marca de la casa

    Aunque no lo comentas en el texto, supongo sabrás que esa inmensa pradera al final del puerto de La Cubilla

    es administrativamente de León pero pertenece al concejo asturiano de Mieres. Curiosidades del pasado.

    Viejos litigios por pastos

    Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk

  9. #9
    Cita Iniciado por naske Ver mensaje
    Pues si de 10
    Cita Iniciado por javierTudela Ver mensaje
    Una muy buena ruta!!!!
    Cita Iniciado por Manuelcho Ver mensaje
    Que preciosidad de paisajes, que verde. Gracias por acercarnos allí.
    Cita Iniciado por josemari Ver mensaje
    Que buena zona, gracias por compartir los espectaculares paisajes de la ruta.



    Gracias compañeros por valorar la crónica.
    Con lugares como los recorridos es fácil hacer un reportaje medianamente vistoso, la naturaleza lo pone todo...

  10. #10
    Ya lleva tacos Avatar de pelon
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 18
    Mensajes
    256
    Joer qué maravilla de ruta!!! Gracias por compartirla!!

    Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •