Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: COSTA ÁRTABRA - Faros, miradores y acantilados.

  1. #1

    Arrow COSTA ÁRTABRA - Faros, miradores y acantilados.

    En esta ocasión la ruta transcurre por parte de la agreste y hemosa costa Ártabra, que se extiende por el norte de la provincia de A Coruña. En esta zona se acumula gran variedad de paisajes costeros: rías, faros, grandes arenales, pequeñas y acogedoras calas y majestuosos acantilados como los del mirador de Herbeira, los de mayor altura de la Europa continental (excepto islas). Y como guinda uno de los enclaves más importantes de la “Galicia máxica”, San Andrés de Teixido.

    Comenzamos recorrido en un pintoresco pueblo marinero, O Barqueiro, a orillas de la ría a la que da nombre y que sirve de frontera entre las provincias de Lugo y Coruña.







    Sigo por la costa en dirección oeste hasta llegar al famoso banco de Loiba. “the best bank in de worl” es lo que lleva grabado en su parte trasera.



    En su día era un mirador natural fantástico y poco conocido, pero la colocación del banco y sobre todo la repercusión que tuvo la premiada fotografía nocturna del fotógrafo Dani Caxete, han hecho de este sencillo lugar un punto de interés turístico.
    Desde luego que la visita merece la pena pero ahora es difícil disfrutar de este lugar en soledad como antaño.





    Al fondo de la imagen se puede observar el Cabo Ortegal que visitaré más adelante.



    El camino costero también está salpicado de playas y pequeñas calas de indudable atractivo





    Y otros puntos de interés como “A casa da Vela” en Espasante, Ortigueira.



    Se trata de una garita de vigilancia y señalización de principios de siglo XVIII que servía como punto de referencia para los navegantes, y junto con otras garitas de la zona como la de herbeira, constituían un sistema de alerta contra las posibles amenazas como los corsarios ingleses que proliferaban por aquellas épocas.





    Me siento un rato a contemplar el horizonte y al ver la foto que me hice me doy cuenta de que soy un crack a la hora de conjuntar casco y ropa jejeje… hasta la cremallera amarilla de mi chaqueta coincide con los colores de la cámara del casco, lo dicho, un crack…. La verdad es que no suelo fijarme mucho en estas cosas a la hora de comprar, pura casualidad.



    Bueno, después de esta tontáá, sigamos con el relato.


    Mi próximo objetivo es el cabo Ortegal, pero en el camino me desvío a visitar un par de cascadas de las que tenía referencias.

    La “fervenza do Casón”



    Y “o pozo do inferno” que se precipita en un estrecho y sombrío cañón.



    Por fin llego al cabo Ortegal con su espectacular faro, sobre todo por su ubicación.





    En este punto la sierra de “A Capelada” se sumerge en el mar



    En algún lugar he leído que el granito negro presente en el Cabo lo convierte el lugar con las rocas más antiguas de la Península Ibérica y de las más antiguas del mundo. 1.156 millones de años, el doble que las más antiguas conocidas hasta ahora en la península. Tan sólo en Polonia, Canadá o Australia encontraremos rocas más antiguas.

    Pero lo más destacable, para mí, es la sensación de un mar infinito que se observa desde este lugar.



    Desde el cabo, asciendo por pista hasta las alturas de la sierra de “A Capelada” que me va ofreciendo bonitas vistas de la Ría de Ortigueira y de la localidad de Cariño.







    Y ya por carretera me voy acercando al mirador de Herbeira





    Aquí también hay una garita de vigilancia con el mismo fin que el antes comentado. Pero lo más destacable de este lugar es asomarse al abismo de 615 metros sobre el mar que constituyen los acantilados más altos de Europa salvo ciertas zonas insulares de los fiordos noruegos y las islas Feroe.









    Cerca del mirador, a unos 7 km se encuentra San Andrés de Teixido, centro de peregrinación religiosa pero trufado de leyendas y misterios paganos de ascendencia prerromana y celta.



    Peregrinar a San Andrés es obligado para todos los gallegos y todos los mortales en general. El dicho popular dice que “A San Andrés de Teixido vai de morto quen non foi de vivo”. La tradición asegura que quien no ha podido venir en vida se acerca a Teixido reencarnado en toda clase de insectos y animales reptantes, de ahí el cuidado que hay que tener con todos estos animalitos cuando se crucen en tu camino…

    A día de hoy poca gente hace una peregrinación a pie pero autobuses con excursiones y automóviles particulares abundan a la entrada del pueblo.





    Existen otras tradiciones y leyendas como el manantial de aguas curativas, los amuletos de pan y otras muchas que sería interminable enumerar así que continuemos …


    La ruta costera me sigue paseando por faros como el de Punta Candieira



    Ermitas sobre el mar como la de San Antonio de Corveiro cerca de Cedeira.







    Que se puede observar desde el otro lado de la ría tal que así, espectacular…



    Y unas panorámicas de la ría de Cedeira desde el faro de Punta Robaleira, faro al que se accede por un largo camino en medio de un bosque, algo complicado si ha habido lluvias recientes.







    Y ya para despedir el día una imagen del atlántico, presencia constante en este reportaje, y de mi moto, la causante, en gran medida, de que visite lugares como los mostrados.
    Creo que todos compartimos que en otro tipo de vehículo no sería lo mismo…



    Vídeo resumen:
    https://www.youtube.com/channel/UCV3..._as=subscriber



    Enlace track:
    https://es.wikiloc.com/rutas-moto-tr...lados-38999214


    Saludos y hasta la próxima...
    Última edición por LummRider; 24/07/2019 a las 22:28

  2. #2
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,823
    Entradas de blog
    1
    Ostias, que azules, pasote, gracias por la cronica!!
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

  3. #3
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    28 Mar, 18
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    146
    Buena ruta, qué buen tiempo has tenido...gracias por compartir..

    Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk

  4. #4
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    09 Jan, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    728
    Que fotazas! Muy chula la ruta!!!

  5. #5
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,867
    Unas cuantas horas de moto de lo más variado. Grandes imágenes de una zona muy guapa.

    Hay quien se vanagloria de no leer crónicas de un día, dice que no le interesa todo lo que no sean grandes

    rutas. Como en este caso, ellos se lo pierden y muchos lo disfrutamos


  6. #6
    Como siempre en tu caso, genial la ruta. En parte porque los lugares visitados son espectaculares y el resto, tu buen hacer en el relato.
    Conozco casi todo lo que enseñas (salvo ese par de "fervenzas") pero has pasado cerquita, cerquita del Mirador Mirandas y ¡te lo has saltado! Para mi gusto el mejor mirador de toda Galicia y eso no es poco decir. Si vuelves por la zona, dame un toque que tienes invitación a caña, pincho y a visitar el citado mirador.
    Saludos y mil gracias por mostrar.
    Cuantos más seamos, más reiremos

  7. #7
    Va por buen camino
    Fecha de ingreso
    22 Jul, 19
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    60
    Espectacular!!!

    Gracias por compartir

  8. #8
    Cita Iniciado por JOE VESPINO Ver mensaje
    Ostias, que azules, pasote, gracias por la cronica!!
    Cita Iniciado por jinetenocturno Ver mensaje
    Que fotazas! Muy chula la ruta!!!
    Gracias por comentar.

    La verdad es que el día estaba precioso, cosa que no es fácil por estos lares, y eso se nota en la intensidad del azul del mar.

    Saludos

  9. #9
    Cita Iniciado por Picholeiro Ver mensaje
    Buena ruta, qué buen tiempo has tenido...gracias por compartir..

    Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk
    La ruta es de mediados de Junio, en lo que llevamos de julio pocos días ha habido así. Ese día en concreto fue excelente para rodar y para disparar fotos, porque cuando esta costa se pone a malas hay que buscar donde agarrarse...

    Saludos

  10. #10
    Cita Iniciado por Carlos75 Ver mensaje
    Unas cuantas horas de moto de lo más variado. Grandes imágenes de una zona muy guapa.

    Hay quien se vanagloria de no leer crónicas de un día, dice que no le interesa todo lo que no sean grandes

    rutas. Como en este caso, ellos se lo pierden y muchos lo disfrutamos

    Los relatos de grandes viajes casi siempre son muy placenteros porque alimentan nuestra ilusión y nuestros pequeños o grandes sueños. A mí personalmente me encantan.
    Pero yo, y creo que la mayoría de nosotros, disfrutamos de nuestra afición, fundamentalmente, gracias a salidas de 1 o 2 días, incluso en muchas ocasiones en rutas de media jornada. Este tipo de viajes, al menos en mi caso, suponen más de 90% de mis salidas en moto. Yo disfruto mucho haciéndolos porque suelo planificarlos bien, aprovecho muy bien el tiempo y los vivo intensamente. En un viaje corto uno está al 100% en todo momento, cosa que en uno largo no siempre sucede ya que el paso de los días va saturando y pasando factura.

    Ojalá pudiera disponer de más tiempo... pero mientras tanto voy haciendo un largo camino a base de sumar trocitos cortos pero intensos...

    Saludos y gracias, Carlos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •