Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: LA TIERRA DEL VIENTO – O XISTRAL

  1. #1

    Arrow LA TIERRA DEL VIENTO – O XISTRAL

    La tierra del viento.... y en este caso también de la lluvia. Ruta trail por los alrededores de la Sierra do Xistral en el norte de Lugo.

    Esta es la zona de mayor concentración de parques eólicos de Galicia y probablemente de toda la península.
    Partimos del municipio de Lourenzá para terminar en Vilalba pasando por Mondoñedo, Abadín y O Valadouro, desde la comarca de A Mariña hasta la comarca de A Terra Chá. La mayor parte del trayecto por pistas y caminos.



    Como indico en la intro comienzo ruta en Lourenzá, municipio que destaca por su iglesia (Santa María) y por el monasterio de San Salvador cuyo origen se remonta al año 969 cuando al noble del lugar, el conde Osorio, le entró canguelo por aquello del cambio de milenio y decidió estar a bien con Dios patrocinando la creación del monasterio y dejando todo su legado a la iglesia. Su aspecto actual es fruto de reformas posteriores y ahora carece de actividad monacal.



    En cuanto a la iglesia de Santa María cabe destacar que su fachada actual fue obra del Maestro Casas Novoa en 1735. Se comenta que esta construcción le sirvió de ensayo para lo que posteriormente seria su obra cumbre, la fachada de la Catedral de Santiago.



    Continúo hacia Mondoñedo, pequeña y vetusta ciudad llena de monumentos y de encanto, pero la celebración de un mercado medieval tenía todo su centro cortado al tráfico por lo que tuve que dejar la visita para otra ocasión.

    Cerca de Mondoñedo inicio el ascenso a las sierra de A Toxiza por un camino con tramos bastante rotos y de cierta dificultad.



    Hasta alcanzar en las alturas el entramado de pistas que da servicio a los primeros parques eólicos que me encuentro. Pistas ya en mejores condiciones y de fácil tránsito.







    Alto de A Toxiza 881m







    Continúo camino enlazando pistas y estrechas carreteras asfaltadas por medio de los numerosos aerogeneradores de la zona. En este trayecto voy padeciendo los primeros chaparrones del día.







    Hasta llegar al punto más alto de la comarca, ya en la Sierra do Xistral, el pico Cadramón de 1.054 m, desde donde las panorámicas son impresionantes.

    En el horizonte se pueden observar las sucesivas cortinas de lluvia que barrían la zona.







    Me encantan estas montañas de formas suaves cubiertas por un manto de vegetación aterciopelado de un intenso verdor.







    Una nueva tromba de agua me cogió, esta vez, a cubierto.





    Pero después de un buen rato, en vista de que las condiciones no mejoraban, decidí continuar ruta bajo la lluvia.







    He de comentar lo satisfecho que estoy con mi nueva equipación con gore-tex laminado. Es totalmente impermeable y no permite que la ropa se empape, al contrario que los que tienen gore-tex en capas interiores, por lo que una vez deja de llover todo el equipo se seca en pocos minutos. Muy recomendable.

    Ya en el municipio de Vilalba el tiempo cambia y puedo realizar los últimos kilómetros entre los aerogeneradores de la sierra da Carba con bastante sol y sin mojarme.







    Enlace Video:
    https://www.youtube.com/channel/UCV3..._as=subscriber




    Track:
    https://es.wikiloc.com/rutas-moto-tr...iento-40591684


    Saludos y hasta la próxima….

  2. #2
    Ya lleva tacos Avatar de javierTudela
    Fecha de ingreso
    08 Apr, 19
    Ubicación
    Tudela (Na)
    Mensajes
    982
    Gracias por compartir la crónica y las fotos. El paisaje y el clima, tan distinto del que suelo frecuentar, me gustan un montón.

  3. #3
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,876
    Si queremos un norte verde, tiene que llover y si quieres disfrutar aquí de la trail toca mojarse a veces.

    Parece una perogrullada pero es cierto.

    En fin, gracias por motear bajo la lluvia y contarlo con postales, que también hay que saber hacerlo

  4. #4
    Cita Iniciado por javierTudela Ver mensaje
    Gracias por compartir la crónica y las fotos. El paisaje y el clima, tan distinto del que suelo frecuentar, me gustan un montón.

    El lo bueno que tiene nuestro país, una gran variedad de entornos donde elegir. Y todos buenos....

    Saludos

  5. #5
    Cita Iniciado por Carlos75 Ver mensaje
    Si queremos un norte verde, tiene que llover y si quieres disfrutar aquí de la trail toca mojarse a veces.

    Parece una perogrullada pero es cierto.

    En fin, gracias por motear bajo la lluvia y contarlo con postales, que también hay que saber hacerlo

    Circular bajo la lluvia en verano poco mérito tiene y si es para mantener este verdor, pues bienvenida sea. Incluso esas gotitas que se escurren del casco por la nuca y el cuello pueden llegar a agradecerse. Otro cantar es en invierno.

    Pero la cosa está cambiando y el clima por el norte ya no es lo que era. Enlazo artículo muy representativo... https://www.elmundo.es/papel/histori...e5e8b465f.html
    Hay que ver lo que estamos haciendo con nuestro planeta!!!!

    Saludos y gracias Carlos.

  6. #6
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,382
    Me ha quedado la duda si con tantas hélices como hay por ahí cualquier día no se os pirará el monte volando.
    Bromas aparte, la lluvia en verano, y más si aun hace calor, se lleva bastante mejor que en pleno invierno aunque tampoco es como para confiarse puesto que patinar, patina parecido. Gracias por compartir tu salida, y el curro con el Photoshop.

  7. #7
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    11 Aug, 10
    Mensajes
    5,113
    Excelente reportaje como nos tienes acostumbrados....
    Por cierto en el valle del Ebro hay un viento que se llama o lo llamamos cierzo que sopla casi 300 días al año...que lo sepas.......
    V strom 650

  8. #8
    Ya lleva tacos Avatar de Toni
    Fecha de ingreso
    20 Dec, 13
    Ubicación
    Gijon Asturias
    Mensajes
    750
    Bonita ruta y la crónica una pasada esa zona de España es impresionante, transmites con mucha calidad y información todas tus rutas envidia sana me das compañero.


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

  9. #9
    Una gozada ver ese verde y sentir ese fresco en estos días de calor...

  10. #10
    Cita Iniciado por mugire Ver mensaje
    Me ha quedado la duda si con tantas hélices como hay por ahí cualquier día no se os pirará el monte volando.
    Bromas aparte, la lluvia en verano, y más si aun hace calor, se lleva bastante mejor que en pleno invierno aunque tampoco es como para confiarse puesto que patinar, patina parecido. Gracias por compartir tu salida, y el curro con el Photoshop.
    jajaja... Hay quien dice que Irlanda es un trozo de Galicia que emigró, a ver si va a volver a pasar...

    Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •