Tienda Motoristas.com
                               
Página 2 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 59

Tema: cronica de la "III BAJADA MOTO A BURKINA, AGO '19".

  1. #11
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    768
    El dia 6 de agosto fué "para perderlo" en Dakhla: ¡¡QUE BUENO ES ESO DE "PERDER" DIAS cuando estás de vacaciones!!. Nada que hacer. Descansar y pasar el tiempo con los amigos. Aquel dia se nos ocurrió que lo mejor seria irnos a la playa a comer...


    Pero primero decir que yo me levanté tarde, me tomé un desayuno "completo" en la terraza del bar de abajo mirando la bahia ( eso queria decir una tortiya francesa con un quesito "La Vaca que Rie" encima, y un café Nescafé con una Napolitana de Chocolate. Me tomé dos desayunos porque bajó "merchana" y yo siempre me bebia sus cafés, a él le gustaba mas la Coca Cola sin azucar. Y nos pedimos otra tortiya. Así hasta que nos cansamos. Entonces me fuí a toar otro desayuno a la terraza del café que habia junto al "lujo-cutre-hotel" de "desjoma". Queria mirar las motos, que estaban allí sobre el carrito, y estudiar la posibilidad de bajar la de "vrxavier" para que la tuviese preparada esta noche al venir. ¡No tenia nada que hacer!...



    FUÉ CUANDO ME HICE ESTE MINI-VIDEO... ¡ NOTÉ ALGO RARO. AL PRINCIPIO NO SABIA QUÉ. ME VEIA INCOMODO CON ALGO... ¡¡LUEGO ME DÍ CUENTA DE QUE NOS HABIAN ROBADO LA BOLSA Y EL BIDÓN QUE "VRXAVIER" HABIA DEJADO ATADO EN EL PORTABULTOS DE LA MOTO DESDE MADRID. LLEVABA UN CANDADO Y YO NO HABIA PODIDO RETIRARLO AYER, AL LLEGAR...




    ¡Vaya disgusto!. ¡Fuí a contarselo a "merchana" y a "santi" y nos quejamos juntos!. La culpa era mia porque yo no me imaginé anoche que allí nos fueran a robar algo. Los compañers no sabian como funcionaba aquello. Pero para mí era la primera vez que me quitaban algo de un vehiculo aparcado en la puerta de un hotel de Marruecos. ¡Mas de 30 años dejando los coches con los portaequipajes llenos en las puertas de los hoteles, y esta era la primera vez!!. ¡Marruecos es un pais seguro!, mucho mas seguro que España; allí no roban NUNCA nada en los coches... ¡¡ERA LA PRIMERA VEZ QUE ME PASABA!!.


    Fuimos a preguntar en la Recepción pero nos digeron que no habian visto nada. Tenian camaras por razones de seguridad, el Gobierno les habia "recomendado vivamente" por el tema de los atentados terroristas islamistas de hace dos o tres años, pero nunca habia pasado nada de eso allí. Hubo que cambiar de tema para no amargarnos el dia.
    - "¿Nos vamos a comer a la playa?", propuse.
    - "Si. Mandalé un whatsapp a "desjoma" y nos vemos allí", me aceptaron "merchana" y "santi".


    Nos fuimos para allá. Camino al rincon mas protegido del viento de la bahia, que era la ribera mas al fondo, nos cruzamos de frente con "desjoma" que venia "de dar una vuelta por el desierto". Se habia ido a "La Duna Blanca" y habia estado haciendo tomas aereas con su drón. Dió la vuelta y se vino detras.



    ECHANDO EL MEDIO DIA EN LA PLAYA DE DAKHLA. HABIA MUCHOS "KITE-SURFISTAS"...






    "Desjoma" estaba como un tigre en una jaula de Zoo. ¡Queria marcharse yá al desierto!. ¡YÁAA...!. Este le llamaba a voces y él escuchaba. ¡Ni siquiera se puso el traje de baño!. Fué el unico que estaba inquieto allí; el acababa de llegar anoche en avion, nosotros tres estabamos mas "sangrados", como toros a los que yá se habia "picado" y puesto las banderillas... ¡¡Finalmente decidió que él se iba!!:
    - "¡¡Chavales!!, ¡yo tiro para el sur!. Me voy al desierto. Os espero mañana en el "Café Barbas" ", nos comunicó.


    Si hubiese querido nos hubiese dicho...: - "Os espero en Nouakchott", o tambien...: - "Os espero en Dakar". Ya os he contado que "desjoma" se bastaba y se sobraba para eso y para mas, ja, ja, ja... No nos estrañó ni nos pareció mal. ¡Este hombre era capaz de hacer un "ida y vuelta" hasta Mauritania mientras nosotros estabamos allí tomando jamón del bueno de Azuaga y lomo del mejor todavia, tambien de Extremadura... Con agua de botijo fresquita y pan calentito... Nos pareció inapropiado ( o incomprensible ) por lo ben que se estaba allí, nos extrañó que a él le pareciese mal, pero lo entendimos.






    "DESJOMA" SE VA AL DESIERTO ÉL SOLITO COMO QUIEN SE VA A LA SIERRA DE MADRID... ÉL SOLITO, TAN TRANQUILO, CON SU "HELICOPTERO"...






    Por la tarde siesta. Y por la noche cena en el "Samarkanda". Y a las 02.00 h. de la madrugada llegada ( - "¡Por fin!, ¡Estabamos hechos polvo esperandote...!, je, je. je...", le dije en el aerodromo... ) de "vrxavier" muy enmogollonado por el desastre que él decia que nos habia causado haciendonos pasar el dia en Dakhla. Ejem..

    Saludos. Mañana mas; ¡mañana nos bajamos al "Café Barbas", junto a la frontera de Mauritania!.

  2. #12
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    768
    Hola: Os sigo contando...:

    El dia 7 de agosto tocaba acercarse hasta la frontera de Mauritania. Eso de "pasar a Mauritania", que en principio podria parecer un simple "acto administrativo" no era cosa sencilla ni banal. ¡Era cambiar de dimensión!, era pasar "al otro lado del Mundo", era abandonar nuestro universo de "dados por entendidos" y saltar a otro diferente en el que casi todo era diferente y muchas veces desconocido. En la frontera sur de Marruecos está esa otra tierra de gentes con costumbres diferentes, climas y orografías distintas, otros tiempos, otros sobrenetendidos, musicas y letras... Entre Dakhla, la ultima gran ciudad del sur marroquí, y Nouadhibou, la primera del norte mauritano, existe una sima insondable que separa dos universos. Y pasar de una a otra ribera no es NUNCA sencillo. No solo es un mero tramite administrativo; la gran distancia entre una y otra parte está en la propia mente del viajero. Es el viajero el que hace esa barrera, el que la levanta mas o menos alta y ancha, y el que la debe superar. Cuanto mas grande es para tí, mas dificil es de superar.


    EN EL TROPICO DE CANCER, ENTRE DAKHLA Y EL "CAFÉ BARBAS". MARRUECOS.


    LA "HAMMADA" EN LA REGION FRONTERIZA CON MAURITANIA. MARRUECOS.



    Asi que habia que realizar un buen paso de frontera para que todo fuese bien: Para que el transito fuese correcto y el viaje se pudiese desarrollar correctamente. En fin...: ¡PARA QUE LAS VACACIONES SIGUIESEN SIENDO ESO!; ¡UNAS BUENAS VACACIONES RELAJADAS, AMENAS Y TRANQUILAS!. Que es de lo que se trataba allí. No habia que tomarselo a la ligera. Habia que estudiar con tranquilidad y tiempo "la cosa" y realizarla sin prisas y con una buena estrategia. Desde mi punto de vista lo mejor que se puede hacer siempre cuando uno se va a Africa es MANEJAR CORRECTAMENTE EL TIEMPO: En Africa "El Tiempo" es diferente que en Europa, en "su" mundo El Tiempo es diferente al de "nuestro" mundo. Y cuando manejabas bien "El Tiempo Africano" te desenvolvÍas bien. En general.

    Así que aquel dia fué para acercarnos a la frontera. No para pasarla de golpe y porrazo, sino para acercarnos y preparar el asalto del dia siguiente. Hoy seria un dia de preparación al Acto Importante, que seria el de mañana. Nos desayunamos tranquilos, mandamos unos "whatsapp" a la familia y amigos como si estuviesemos despidiendonos de este perro mundo, mandamos otros al "adelantado" "desjoma" para saber que él ya estaba en posición y para que nos contara si habia gasolinas, habitaciones y comidas y bebidas en el "Café Barbas", el ultimo punto de abituallamiento "en Tierra Conocida", cargamos las cosas con cuidado ( ¡¡luego se veria que no con acierto...!! ) y nos lanzamos a por esa ultima Etapa "facil" de unos 300 kms.

    Fueron todos de carretera y con sucesivas gasolineras cada unos 80 o 100 kms. ¡La verdad es que los marroquies ya han metido estas lejanas y apartadas regiones del mundo en "su" mapa particular. Han construido pueblos fantasmas, gasolineras fantasma y carreteras fantasma que llevan a poblados de pescadores fantasma y a cuartaeles militares desconocidos y misteriosos plantados en puro medio del desierto del Sahara. ¡Ellos han decidido que "su Sahara"!, que esas tierras siempre fueron tributarias de los califatos de las ciudades imperiales del Atlas marroquí, y que así deben ser a partir de ahora y para siempre en el futuro. ¡¡Ellos sabrán!!. Yo opino que cada uno planta su lapida mortuoria en donde le parece bien, y siembra de sus cenizas la tierra que le parece bien a él y para la eternidad.

    Y eso es lo que cuenta realmente, el tiempo... ¡Vuelvo a hablar del tiempo!: EL TEMA DE "EL TIEMPO" ES MUY MUY IMPORTANTE en Africa. Si vosotros vais alguna vez a Africa deberiais tomar conciencia de la importancia que tiene "El Tiempo" africano. Si vais por allí yo creo que es... ¡lo mas importante!!. En Internet, en foros de viajeros y en Guias de Viajes leo mucha información de viajes a Africa Negra. Y casi nunca, muy raramente, leo cosas relativas a este "pequeño detalle"... Pero yo llevaba muchos años viajando e incluso viviendo en Africa Negra, y hacia mucho que ví que el tiempo era diferente allí que aquí, en Europa o en el Mundo desarrollado. Y que para poder vivir allí uno debía amoldarse a los tiempos locales. ¡No tenia sentido querer mantener el relog puesto a la hora de España cuando entrabas en Mauritania, en Senegal, Malí o Burkina Faso...!. Habia que mover las manecillas y colocarse "a la hora local".

    Así que hoy nos limitamos a irnos hasta "el borde" del precipicio y a preparar el salto para mañana por la mañana temprano. Fueron 300 kms. de carretera un poco mas estrecha, un pelo mas horizontal y una pizca mas recta que lo que habia sido antes... Habia una cierta soledad inexplicable y un paisaje algo mas inquietante... Yo sabia que el desazón estaba dentro de mi cabeza y que aquello no era mas que otros cientos de kilometros de desierto mas, pero... ¡AQUELLO ERA DIFERENTE!!. El horizonte parecía ser menos nítido y daba la sensación de perderse mucho mas lejos. Los "chott" ( lagos o depresiones secas tiznadas de blanco ) eran mas peligrosos, los "rags" ( llanuras de arena y piedras secas ) eran mas largas y se perdian mas hacia el sur, los "oueds" ( vaguadas del desierto ) venian de sitios mas misteriosos y se iban a lugares imposibles de conocer... Fueron apareciendo dunas de arena cada vez mas numerosas que hoy no nos llamaban a ellas, a subirnos encima. Hoy nos fuimos restringiendo a nuestro pequeño y cada kilometro menos acogedor asfalto. Este parecia cada vez peor; el viento del Sahara habia hecho desaparacer el asfalto y habia dejado solamente la gravilla incesantemente, incansablemente... Nos aferrabamos a nuestro pequeño hilo de modernidad... El viento nos soplaba sin parar y no nos dejó detenernos en ningun momento.

    A primeras horas de la tarde llegamos a Lamhairiz. Antes aquello era solamente un pequeño pozo de agua proximo de unos 6 kms. a la costa del Atlantico en la zona del Cabo Barbas. Era el secreto de los pastores nomadas de camellos y cabras. Cuando en los años '80 de agudizó la guerra entre el Ejercito marroquí y el "Frente Polisario" el pozo empezó a tomar una importancia capital. Hubo muchos muertos de los dos bando por hacerse con aquel tesoro. Pero como en toda guerra tambien hubo gente con sentido común que supo distribuir el agua a los dos bandos. Cuando el "Alto del Fuego Obligatorio" de 1990 el pozo quedó en manos de sus propietarios ancestrales, una familia de nomadas saharagüis bereberes. En algun momento de los años '90 algun Gobernador quiso arrebatarselo y nacionalizarlo... ¡pero incluso generales de las FAR, del Ejercito Real, convencieron al mismisimo rey Hassan II que ese pozo debia quedarse bajo la propiedad de sus dueños ancestrales!; los marroquíes supieron ganar la guerra y ahora están sabiendo ganar la postguerra allí.


    LLEGANDO AL "CAFÉ BARBAS", UNOS 70 KMS. ANTES DEL PUESTO FRONTERIZO DE GUERGARAT. MARRUECOS.



    Llegamos a media tarde, justo a la hora del Té. Yo lo cambié por un plato de pollo a la brasa con patatas fritas y me fuí a echar una siesta con mi fabulosa cama de camping ( - "¡Cuanto me gusta...!" ) escondido entre las motos en el patio. Pero enseguida vinieron los motoricones fantasmas a arreglar sus aparatos, mirar sus niveles, rellenar sus depositos y atar sus cosas en sus portaequipajes... y me despertaron.

    Luego hubo que ir a rellenar depositos. Ahora hay otra gasolinera nueva junto a la vieja del "Café Barbas". Como los depositos de la vieja estan bastante oxidados y sucios preferimos serles in fieles y nos fuimos "con la nueva". Pero volvimos rapidamente a sus instalaciones, unas sencillas pero limpias habitaciones dispuestas en tres pisos alrededor de un patio central cubierto con un viejo paracaidas a forma de enorme jaima bereber. Allí atardeció, allí anocheció y allí pernoctamos.

    Hasta mañana.

  3. #13
    Ya lleva tacos Avatar de Dimoni
    Fecha de ingreso
    30 Nov, 07
    Ubicación
    Tella Hills (Alacant)
    Mensajes
    809
    Cita Iniciado por AOV Ver mensaje
    Yo sabia que el desazón estaba dentro de mi cabeza y que aquello no era mas que otros cientos de kilometros de desierto mas, pero... ¡AQUELLO ERA DIFERENTE!!. El horizonte parecía ser menos nítido y daba la sensación de perderse mucho mas lejos. Los "chott" ( lagos o depresiones secas tiznadas de blanco ) eran mas peligrosos, los "rags" ( llanuras de arena y piedras secas ) eran mas largas y se perdian mas hacia el sur, los "oueds" ( vaguadas del desierto ) venian de sitios mas misteriosos y se iban a lugares imposibles de conocer... Fueron apareciendo dunas de arena cada vez mas numerosas que hoy no nos llamaban a ellas, a subirnos encima. Hoy nos fuimos restringiendo a nuestro pequeño y cada kilometro menos acogedor asfalto. Este parecia cada vez peor; el viento del Sahara habia hecho desaparacer el asfalto y habia dejado solamente la gravilla incesantemente, incansablemente... Nos aferrabamos a nuestro pequeño hilo de modernidad... El viento nos soplaba sin parar y no nos dejó detenernos en ningun momento.
    Buena descripcion, es algo que muchas veces he sentido y nunca he sabido explicar con palabras. Como te puede hacer ve las cosas tu coco....

    Pillo sitio. ;-)

    S!

  4. #14
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,867
    Un disfrute ver y leer tu pedazo de crónica

    Se agradece el curre de compartir la experiencia

  5. #15
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    768
    Hola, compañeros. ¡M'alegro que os interese!. Fué la reosstiaaa!, tengo que contaroslo...!!. Sigo con el 8 de agosto 2019:


    El 8 de agosto fué EL DIA: Nos fuimos "al otro lado del Mundo"... Entramos en Mauritania.

    Aquel dia dimos "El Salto". Uno no debe banalizar nunca un viaje al desierto: Recuerdo a principios de los '80 cuando yo, inexperto aprendiz de "guia turistico", mas bien "enlace" como nos llamaban en VIAJES CATAI ( eramos gente joven, estudentes con ese trabajo ocasional de verano, que íbamos con los grupos de turistas a hacer Circuitos Turisticos por apartadas regiones de la tierra y que debiamos ocuparnos sobre el terreno de que las Agencias de Viaje locales les rindieran a los grupos de turistas efectivamente los servicios que CATAI les habia contratado... ) hice mi primer viaje al desierto del Sahara con la Agencia de Viajes nigerina TEMET VOYAGES del tuareg Mano Dayak, de Agadez, en la Republica de Niger. Sus conductores eran autenticos nomadas tuaregs nacidos en el desierto que manejaban igualmente los camellos como los Toyota. Iban siempre embutidos en sus turbantes azules... En aquellas mis primeras incursiones saharianas a mi me impresionó sobremanera el respeto que le tenian al desierto. Yo me decia...:
    - "¡Si esta gente, que es de aquí, le tienen este respeto al desierto... ¡mas vale que yo me ande con cuidado!", pensaba yo al verles con aquellos reparos, sus rezos, con aquellas largas preparaciones, con sus interminables comentarios entre ellos a ver por donde, cuando y como era mejor meterse al Ténèré, al Hoggar, al Tassili... ¡al Sahara en general!. Aunque fuese sencillamente ir a visitar las dunas alrededor de Agadez...

    Desde aquellos primeros escarceos saharianos yo siempre le he tenido mucho respeto al desierto. Debo recordar ahora a los varios compañeros de viaje que han muerto allí, unos por insolaciones o derrames cerebrales, otros por ataques al corazon, otros por temerarios accidentes de trafico o de otros tipos... ( - "Recuerdo como si fuese hoy a Enrique, el primer compañero que se me murió a principios de los '80 en el camping de Niamey, Niger, por ingesta de noséqué droga adulterada...". ) Uno nunca sabe, he conocido historias saharianas de todo tipo... ¡¡Yo le tengo miedo al desierto del Sahara!!. Y EN ESTA OCASIÓN HA SIDO OTRO ( pequeño ) SUSTO MAS.

    Y en este viaje transahariano que hicimos el pasado agosto "el salto" lo dabamos hoy. Nos levantamos temprano, desyunamos un "completo" ( tortiyas con quesitos, cafés y bolleria...), cargamos el agua y arrancamos. Primero unos 80 ultimos kilometros de carretera asfaltada. La frontera no está allí exactamente "por que sí"; esa ultima zona recorrida es diferente, es un paisaje lunar de colinas de piedra y un laberinto de pequeños barrancos. Cuando llegas a Guergarat, el Puesto fronterizo marroquí-mauritano, el terreno se abre y se despeja de repente.


    LLEGANDO AL PUESTO FRONTERIZO DE GRERGARAT, SALIENDO DE MARRUECOS PARA ENTRAR EN MAURITANIA. ¡FIJAROS LA CANTIDAD DE CAMIONES QUE "BAJAN" A MAURITANIA A CARGAR PESCADO Y "SUBIRLO" A ESPAÑA...!.



    Cuando llegamos las motos no tuvieron que hacer cola y se pusieron inmediatamente los primeros de la fila, y pasaron. ¡Pero yo no!: Yo me tuve que esperar una hora aproximadamente, de las 08.00 a las 09.00 horas, a que me tocara el turno para pasar la barrera de entrada, la que te abrian los policias que dejaban pasar a la gente a medida que iban haciendo los tramites... En el lado marroquí estos eran tres; control y sellado de los pasaportes por la policia primero, escaneo del coche en un hangar y revisión visual y con un perro anti-droga despues por parte de la aduana, y ultimo control de todos los sellos por parte de la gendarmeria por ultimo, antes de que te dejaran salir del Puesto fronterizo rumbo sur, dirección al Puesto fronterizo mauritano. Aunque los compañeros pasaron un hora antes, ¡después me tuvieron que esperar a mi porque sus motos estaban "apuntadas" en mi pasaporte y en mis "viñetas turisticas" desde que entramos en Marruecos por el norte, por el Puesto de "Bab Cebta"...!. Finalmente salimos a "tierra de nadie", esa zona de unos 3 kilometros entre un Puesto y el otro a eso de las 12.30 h. aproximadamente. Sin problemas poro sin prisas. Allí no se va a batir ningun record de ninguna velocidad.

    Aquellos tres kilometros de "inter-land" estaban abundantemente fantaseados y mitificados en los relatos de los viajeros transaharianos. ¡La verdad es que yo no le veo el misterio!. Antiguamente, antes de la construcción de la carretera asfaltada a principios de los años 2000, cruzar la "tierra de nadie" SÍ ERA UNA ODISEA: Habia unos 40 kilometros desde que los gendarmes marroquies te decian adios en su jaima abandonada en medio de la nada hasta que llegabas al "bouchón", el tapón de entrada al cabo de la Bahia de la Estrella donde se levanta Nouadhibou, la primera localidad mauritana, y donde estaban la Aduana, la policia y la gendarmeria mauritana. llos te cogian las documentaciones y te obligaban a ir a las Oficinas del puerto de pesca en el interior de la ciudad a hacer los tramites de inmigración.

    Ahora no. Ahora fué supersencillo: Desde un Puesto se veia el otro. Solamente habia que ir despacio y con cuidado para no romper una rueda o el tubo de escape en el terreno pedregoso que habia de un Puesto al otro, y tener cuidado para coger con inercia los "charcos" de arena.

    Llegados a la barrera de entrada al Puesto mauritano primero la gendarmeria nos abrió "su" barrera y nos tomó nota del pasaporte mirando a ver si teniamos el visado. ( Si no lo tienes te envia a la policia andando, a hacerlo allí mismo por 55 euros... ). Nos miraron sobre todo a ver si llevabamos droga ( "chocolate" marroquí...), alcohol o armas, por ese orden. Y nos abrieron la barrera de salida hacia adentro. Entonces entramos en el aparcamiento de la Aduana; hubo que ir a la Oficina y, cuando vieron que eramos turistas ( nosotros se lo dijimos nada mas entrar a la Oficina... ), nos hicieron rapidamente un documento de "Transito Aduanero" valido por un mes. nos cobraron 10 euros. Y nos abrieron la barrera para pasar al siguiente tramite; ¡curiosamente me miraron más el coche en la gendarmeria que en la aduana!. Y el tercer y ultimo paso, en el aparcamiento de la policia, fuimos a sellar el pasaporte en su Oficina. Allí el desorden era monumental pero yo diria que tuvieron un especial cuidado en atendernos primero a los turistas. Mejor dicho; habia dos colas, una para locales y otra para turistas. Y en la cola de turistas solo estábamos nosotros.

    Finalmente nos levantaron la ultima barrera y salimos "a la zona de servicios", je, je, je... Eran las 15.00 horas. Aparcamos frente al bar y nos fuimos a comprar unos refrescos. El plan ya estaba estudiado y habiamos quedado que HOY NO COMERIAMOS; hoy tocaba "saltarse" ese pequeño detalle y marcharnos directamente al desierto. ¡Ya cenariamos correctamente en el "campement" de Arkeiss, en el cabo Tafarit!. En la misma tienda de comestibles donde nos vendieron unas coca colas y unas aguas minerales a punto de congelación estaba tambien la mesa-despacho de un Agente de Seguros que nos hizo unos validos por un mes; debiamos volver a pasar por allí de regreso a finales... ¡¡Y a eso de las 15.30 o 16.00 horas arrancamos y salimos de allí rumbo sur. Aquel paso de frontera habia sido como una "tormenta del desierto", un torbellino de tramites y controles ridiculos desde el punto de vista de cualquier europeo moderno. ¡Fué ridiculo!. La verdad es que esta gente tiene trabajo que hacer ahí...¡No tiene sentido este tipo de tramites administrativos!. Seguramente con unos pocos años mas las cosas se alinearan con el estilo de los Pasos fronterizos del norte de Marruecos, de Ceuta o Tanger...

    Y VAMOS A LO QUE VAMOS.

    ¡VAMOS AL LIO!.

    ¡¡VAMOS AL DESIERTO DEL SAHARA PURO Y DURO!!.

    No me voy a enrollar ( mucho mas ) sobre el porqué yo "me salto" siempre la visita a Nouadhibou: Resumidamente decir que en el pasado, cuando era un tranquilo pueblo sahariano exotico, yo fuí siempre a cisitarlo y descansar. Pero ahora, desde que se ha "modernizado" o metido de golpe y porrazo en "la modernidad", es una ciudad fronteriza sin alma y cuerpo, sin corazón. No tiene sentido ir allí a perder el dia. ¡¡Mucho mejor marcharse directamente al desierto del Parque Nacional del Banco de Arguin!!.

    Así lo hicimos. Como ibamos dos KTM 690 muy aptas para meterse en lios saharianos y dos Yamaha XT y Triumph 800 con mi coche Mercedes 190 mucho menos aptas para esos lios, decidimos dividirnos en dos grupos. Las dos KTM entrarian a las pistas del desierto desde allí mismo, desde su limite norte que llega hasta la carretera de Nouadhibou, y las dos menos aptas y mi coche recorreriamos unos 110 kms. de carretera asfaltada bordeando el Parque y entrariamos en el mismo desde el punto mas cercano posible al cabo ese. Esta segunda entrada "buenba" era la del "pozo industrial" de Arzmeilat, antes de llegar a Chami. Las KTM recorrerian unos 120 kms. de pistas saharianas en algunos tramos complicadas por la arena pero muy bonitas, y nosotros unos mas modestos 60 kms. de pistas saharianas mas faciles. ¡Y tambien espectacularmente bonitas!.


    RECORRIDO DE LAS KTM EN TRAZO FINO.


    ¡COMO SIEMPRE, EL VIDEO DE "DESJOMA" ESTÁ EN UN NIVEL SUPERIOR INALCANZABLE PARA EL RESTO DE LOS MORTALES. NO OS EMPEÑEIS; ¡¡IMPOSIBLE SUPERAR AL "DIOS DESJOMA"!!. MIRAROS EN SU SUPER-VIDEO LA ENTRADA A LA PISTA DE LAS KTM EN EL SEGUNDO 35' O 40' MAS O MENOS... ( 21° 17' 05.8", -16° 51' 45.0" )



    RECORRIDO DE LA YAMAHA XT, LA TRIUMPH Y EL COCHE PARA LLEGAR AL CABO TAFARIT.


    YO, CON MI MAS MODESTO VIDEO SIN EDITAR GRABÉ LA ENTRADA DEL MERCEDES 190, DE LA YAMAHA DE "MERCHANA" Y LA TRIUMPH DE "SANTI" DESDE EL "POZO INDUSTRIAL"... ( 20° 23' 48.1", -15° 59' 21.0" )


    JAIMAS PARA PERNOCTAR EN EL "CAMPEMENT" DE ARKEIS, EN EL CABO TAFARIT. ADEMAS HAY UNAS DUCHAS Y UNA GRAN TIENDA-COMEDOR DONDE NOS DIERON UNAS ESTUPEDAS LUBINAS ACOMPAÑADAS DE ARROZ Y VERDURAS PARA CENAR.



    ¡¡Aquella tarde hubo UNA MOVIDA DE LA REOSSTIAA!!: Pefiero reproducir aquí el relato que hizo "desjoma" en otro foro ( el de nuestro Club motoricón de Madrid...) porque creo que la cosa fué como él la vivió, no como lo viví yo, algo menos apasionado...:


    "Cayendo el Sol y poco a poco en la letanía aparece el cabo que constituye nuestro destino, primero es un grano del tamaño de un garbanzo pero poco a poco va creciendo y un rato después casi anocheciendo llegamos al punto de reunión donde pasaríamos la noche.
    Por el otro camino están intentando llegar los otros vehículos de la caravana, el coche queda atascado en un banco de arena y uno de los compañeros en moto no se percata y continúa trayecto. Sigue circulando hasta que queda solo. Llegamos al punto de encuentro, el desierto nos ha escupido a todos como una flema que no ha podido digerir excepto a uno...
    Así es, una de las motos no consigue llegar hasta el punto elegido, ha continuado el trayecto por el desierto en solitario… Es una situación de auténtico y grave peligro.
    La noche cae, salimos a buscarle intentando encontrar su traza dibujada en la arena pero no hay suerte, alcanzamos sitios elevados para hacer señales de luz con los faros de las motos y que habrían de verse a muchos kilómetros pero no hay respuesta, ni hay hoguera en la lejanía que nos indique un punto de rescate, nada, el viento, la arena y el bramido de la bestia.
    El momento es ciertamente angustioso. No sabemos cómo estará pasando la noche el compañero pero os aseguro que la nuestra fue un infierno, la ausencia de noticias es terrible y las horas transcurren muy lentamente. Todas las hipótesis se ponen sobre el tapete. Una rotura, una caída, perdida del rumbo…
    Evidentemente allí el móvil sólo sirve para sujetar la servilleta de papel y que no la devore el desierto.


    Tras una intensa noche, al despuntar el alba, cuando vamos a reiniciar la búsqueda, y por si no fuera suficiente el momento dramático que estamos viviendo, al ir a repostar para salir de allí nos percatamos de que el bidón que llevábamos para dar de beber a nuestras monturas no contiene gasolina, sino gasoil… El muchacho de la gasolinera ha equivocado el líquido. Lamentos, algún insulto y nueva valoración de soluciones. Con cálculos lo más ajustados posibles parece resolverse la ecuación y damos comienzo el rescate. Buscando por el desierto localizamos su traza aún dibujada, el viento no ha conseguido borrarla; es lo que nos temíamos, se ha adentrado más en sus fauces con muy mal pronóstico, pues el lugar hacia dónde se dirige no tiene salida para su moto. Enormes dunas le cerrarán el paso. Por tanto, si no ha habido ningún percance tipo caída, cuyas consecuencias no me atrevo a valorar ni siguiera ahora mismo, es casi seguro que se habrá quedado sin gasolina y estará allí atrapado. Sin apenas agua, ni alimentos, ni gasolina, sin saber si estará herido ni el alcance... el momento es tremendo. Sin tiempo para lamentos vamos a comprar gasolina, unos 40 km de desierto ya desde ese punto y retornar para buscarle y rescatarle. Al mismo tiempo, los otros compañeros que no pueden circular por el desierto irían a dar la alerta a las autoridades por si colaboran en la búsqueda.
    Nuevamente las dos motos más ligeras irán directos a través de dunas y los otros vehículos por donde accedieron para hablar con la policía.
    Rodando hacia la salida las dos motos ligeras se extravían una de otra pues cada uno sigue hasta un waypoint diferente. Una vez más el desierto nos demuestra lo fácil que es extraviarse pues una pequeña elevación puede ocultar cien kilómetros… Rodeado por dunas insalvables decido retornar y dirigirme hacia el otro waypoint, por la orografía parece más asequible. Finalmente llego a la población y ya nos reunimos todos, excepto el que se perdió en la noche.
    A la rocambolesca situación de nuestra caravana se une la visión del poblado esperpéntico en el que buscar avituallamiento.
    Finalmente repostamos gasolina y un minuto antes de salir intentamos hacer llamada pues allí parece haber un punto de cobertura. Milagrosamente el teléfono da tono y tras varios responde al otro lado la voz del perdido. La alegría es instantánea. Va con una pick up que le ayuda salir del desierto. Luego nos explicaría en detalle lo ocurrido. La paz y tranquilidad vuelve al grupo y el optimismo redirige nuestro ánimo para cubrir los miles de kilómetros que aún nos faltan.
    El piloto extraviado había continuado los waypoints marcados pero se saltó uno y se había adentrado en un lugar sin salida para su moto. Para más intensidad de repente se le encendió la luz de la reserva. Avanzó un poco más en dirección a la costa y por un auténtico milagro encontró un pequeño poblado de pescadores de los que hay cada 100 kilómetros que le dieron cobijo, un techo para dormir y le ayudaron a salir de allí al día siguiente como he relatado.

    Ahora la nueva prioridad del grupo pasa por cumplir el siguiente objetivo. Así es como funciona, tan pronto estas barajando todas las posibilidades que una desaparición implica, incluso las peores, como pasas a planear dónde parar para comer y seguir ruta. La experiencia nos ha enseñado que esto no es un juego y reconocerlo es el primer paso para evitarlo
    ".

    "desjoma" en su relato "UN VIAJE REAL".



    Yo mañana sigo. Mañana... ¡MASSSS!!!
    Última edición por AOV; 22/09/2019 a las 12:04

  6. #16
    Va por buen camino
    Fecha de ingreso
    11 Jun, 19
    Mensajes
    49
    madre mia..... a mi me da algo si me pongo en esa situación

  7. #17
    Va por buen camino
    Fecha de ingreso
    23 May, 18
    Mensajes
    65
    Brutal.
    BRUUUUUUUTAL...
    gracias por compartir

  8. #18
    Veterano mototrailero Avatar de Novorider
    Fecha de ingreso
    09 Feb, 16
    Mensajes
    4,142
    Muy bueno AOV y tremenda la redacción de Desjoma.

    Molando el rollete de ir cada uno a su bola, mi impresión es que con un poco de coordinación en ciertos momentos se pueden evitar muchas situaciones que aunque acaben en "final feliz" , no aportan más que un periodo de angustia para los sufridores y material para historieta moteroaventurera.

    Continúo enganchado al relato!
    DESERT X-T700-KTM790R-KTM690-F800GS-KTM690-F650GS-Z750-FAZER-V-STROM-BANDIT

  9. #19
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    768
    Hola otra vez, "novorider" y todos los compañeros. ¡Tendriais que conocer personalmente al "elemento"...!!: El cabrón de "santi" iba escuchando regetón por los auriculares. Y no oyó cuando le claxonamos y le persiguió "merchana" con su moto tocandole el pito bastante tiempo a toda leche. ¡Pero él iba mas deprisa con la Triumph de 200 kilos cargada con otros 20 de equipaje que "merchana" con la Yamaha XT descargada...!. Al final se fué por delante...

    "santi" es ese tipo de personas al que pocas cosas en la vida pueden impresionarle. Fuerte como un toro bravo, que se cuida la alimentación y hace ejercicio diario, varias horas. ¡Me le imagino en su profesión de bombero ( en Bilbao ) entrando en una casa en llamas silbando despreocupadamente con 60 kilos de material antiincendios en una mano y una escalera de tres metros en la otra, subiendose tranquilamente hasta el piso 100 y diciendole a los auxiliados... - "Traaanquiilosss, traaanquiilosss, ya estoy ahí y ahora mismo os bajo a todos...!!" !. El bombero de Bilbao se nos despistó porque iba mirando tranquilamente el desierto del Sahara, absorto. Y se hubiese marchado "a dar su paseo" fuesemos solos él y yo o fuesemos juntos treinta de este foro por allí... ja, ja, ja... Iba con su moto de 200 kilos por el desierto cargado de equipaje y disfrutando de la puesta de sol... ja, ja, ja... ¡¡¡Se bastaba y se sobraba!!!, ja, ja, ja... Encontró un poblado de pescadores... ¡y esa noche los pescadores estuvieron a salvo con él allí!, jua, jua, jua...!.


    Vamos con el siguiente dia:

    El 9 de agosto de 2019 amanecimos malamente en el "campement" de Arkeiss, el del cabo Tafarit, dentro del Parque Nacional del Banco de Arguin. Habia un pesado silencio en el ambiente. Nos faltaban las bromas y las risas del bombero de Bilbao que cada mañana solia hacerse minimo tres tazas de café mientras nos contaba como añoraba a las chicas que iba a conocer hoy un poco mas al sur. ( - "¡Y lo malo es que el cabrón se las iba encontrando luego...!!", ). Anoche estuvimos estudiando lo que hacer: Las dos KTM, que volaban sobre el desierto como alfombras magicas, buscarian su traza en el punto exacto donde le perdimos, allí donde quedó atascado ayer el Mercedes 190, y este junto con la vieja Yamaha XT 600 volverian a la carretera asfaltada por la misma pista facil de entrada e irian al Puesta de Guardias Forestales a avisar de que un motorista andaba perdido dentro de su Parque, para que fuesen a buscarlo.

    Recogimos, pagamos en el "campement" ( unos 20 euros por la jaima en la que nos habiamos metido los cuatro, otros 12 euros por persona por la cena de la lubina de anoche, y 5 euros por persona multiplicado por dos dias para pagar las tasas de visita del Parque...) y nos preparamos para salir. Ultimo pequeño detalle: Repostar gasofa;
    - "¡Mecagoenlaleche!. ¡¿Esto no es gasoil...?????", dice "vrxavier" entre asombrado y acojonado.
    - "Nomejodassss...", le respondo yo, el responsable de haber repostado, cogiendo el bidon con una mano y el mechero con otra, mas acojonado y tambien cabreado. "¡¡¡SI!!!. ¡¡¡Mecagoendiez!!!. ¡¡¡Es gasoil!!!. ¡¡¡PERO MIRA QUE LE DIJE AL SUBNORMAL AQUEL QUE NO LE ECHARA GASOIL, QUE EN EL BIDON DEBIA METER GASOLINAAAA!!!", decia yo maldiciendo a todos los diablos del infierno...

    La cosa se complicaba. Ahora habia que rehacer los planes: Nos iriamos los cuatro de regreso a la carretera asfaltada por la pista facil y repostariamos en Chami. Y las dos KTM volverian otra vez para adentro a buscar la traza de "santi". Un poco mas complicado pero posible. Finalmente, despues de deliberar, quedamos en que no; las dos KTM voladoras tirarian derecho a la gasolinera por la pista de arena mala que iba directamente hacia allí, repostarian y volverian para seguir las trazas. Y el coche Mercedes 190 y la Yamaha XT irian al asfalto por la pista buena de entrada de ayer e irian a buscar a los Guardias Forestales.


    AHÍ ESTÁ LA EXPLICACION GRAFICA DE COMO LO HICIMOS; LAS DOS KTM POR DONDE PONE "PISTA MALA" HASTA EL PUESTO DE LOS GUARDIAS, ( DONDE ESTÁ CHAMI Y HAY GASOLINERA), Y EL COCHE CON LA YAMAHA POR DONDE PONE "PISTA BUENA", QUE ES POR DONDE ENTRAMOS AYER...



    Nos reencontramos en donde pone "GUARDIAS FORESTALES", que es donde está Chami. Este es un pueblo nuevo crecido en el desierto de la nada desde hace cinco o seis años, cuando se descubrió oro en un llacimiento fantasma aparecido tambien como por arte de magia en medio de las arenas. ¡Argumento para una buena pelicula!. No sé si de miedo...


    GASOLINERA DE CHAMI.



    Estabamos ya repostados de gasolina y agua, y dispuestos unos a volverse a la traza de "santi" y otros al Puesto de los Guardias Forestales cuando ocurre el milagro. A "merchana" se le ocurre hacer el miltrescientos esfuerzo de llamarle por telefono, que era como intentar comunicar con los angeles del cielo a ver si te aprueban el examen de matematicas..., CUANDO LA LLAMADA FUNCIONA Y SUENA RESPUESTAAA!!!.
    - "¡¡Chavales!!, ¡¡quietos parados todos!!, ¡¡está sonando...!!, ¡¡DA SEÑAL...!!!", dice "merchana" extendiendo los brazos.
    Segundos de expectación maxima.
    - "¿¿¿Si???, ¿¿¿"santi??, ¿me oyes?, ¿¿¿ DOND ESTASSS...???", chilla "merchana" como si no tuviese telefono...
    - "Vale, vale, vale... Pues te esperamos en el "Control de Paso" de Nouakchott. Suerte. Adios", oimos que le dice "merchana" a "santi". Parece ser que este va en un Toyota pick-up ( furgoneta ) que ha encontrado en un poblado de pescadores dentro del Parque, y que le va a sacar del desierto a él y su moto. Le va a traer hasta Chami para que pueda repostar y seguir hacia Nouakchott.

    "Merchana" y él habian acordado que no le hacia falta ayuda y que nosotros podiamos seguir ruta hasta el siguiente "Control de Paso", que estaba en el camping "Les Soultanes" de Nouakchott. ¡¡Ya os he contado que "santi" es bombero y de Bilbao!!, ¡¡con eso queda todo dicho!!. ¡Un poco mas y es él quien nos viene a salvar a nosotros de nuestras angustias nocturnas en la jaima del cabo Tafarit...! ... Arrancámos y seguímos todos mas contentos que unas Pascuas rumbo sur hasta Nouakchott.

    Pero todavia quedaba "un detalle": los 170 kilometros de playa entre el limite sur del Parque Nacional, en Nouamghar, y Nouakchott, la capital mauritana. ¡Esos no podiamos "saltarnoslos". Pero nos fuimos por carretera. ¡Ya habiamos tenido suficientes "sensaciones fuertes" por esta mañana!. Llegados a Nouamghar las dos KTM se metieron en la playa sin pensarselo. La Yamaha XT del prudente "merchana" decidió que no estábamos en marea baja, que no queria esperar seis horas hasta eso ocurriese, y que visto lo visto se "bajaba" a Nouakchott conmigo y mi Mercedes 190.


    LOS 170 KMS. DE PLAYA DESDE NOUAMGHAR HASTA NOUAKCHOTT ESTABAN EN MAREA ALTA A MEDIO DIA. SOLO DEJABA UNA PEQUEÑA FRANJA DE PLAYA ARENOSA. HABIA QUE ESPERAR AL ATARDECER PARA QUE BAJARA Y PERMITIESE UN FACIL RODAR POR LA ZONA DURA. ¡Y LAS DOS KTM DECIDIERON QUE ESE "PEQUEÑO DETALLE" SE LO SALTABAN...!. ¡Y QUE A ELLOS LO DE "ARENA BLANDA" O "ARENA DURA" SE LA REPANPINFLOTEABA...!.



    Como teniamos un "Control de Paso" a medio dia en un poblado de pesca a mitad de playa, nos reencontramos allí las dos KTM que bajaban por la playa y el Mercedes y la Yamaha que bajamos por la carretera asfaltada. En la zona de Tioulit la carretera se arrima irremediablemente a la playa y ambas discurren en paralelos. Cuando llegaron los motoristas naranjas a Tioulit y nos vieron con las sillas, las mesas, la bebida y la ensaladilla rusa preparada decidieron que los 80 kms. de playa que ya habian hecho les era suficiente, que preferian parar allí a descansar, y que despues seguirían los últimos 90 kms. que quedaban hasta Nouakchott tranquilamente por la carretera, despacito y buna letra. ¡La noche pasada malamente en el cabi Tafarit pasaba factura en forma de cansancio!.

    Asi lo hicimos. Finalmente nos dió tiempo a lavar los vehiculos en Nouakchott incluso. La breve incursión a la ciudad para encontrar una estación de servicio que nos lo hiciera nos sirvió para comprobar que Nouakchott no es precisamente "la reina de los mares del sur"!. Y nos volvimos a dormir al camping, a descansar.

    ¡¡ALLÍ ESTABA EL BOMBERO DE BILBAO!!: Por una vez y como excepcion a su regla particular suya nos lo encontramos solitario y tranquilo, sin "entrale" a ninguna morita guapetona de las pocas que habia por allí. ¡Debia estar muy cansado!. Nos abrazamos, nos reimos de la aventura vivida, nos contamos unos a los otros las diferentes vicisitudes, anocheció... y nos fuimos a dormir contentos y felices. ¡¡Que vbien se estaba en aquellas jaimas ventiladas por la brisa marina...!! ...

    Hasta mañana. Mañana nos marchabamos a Saint Louis de Senegal. Saludos.
    Última edición por AOV; 24/09/2019 a las 09:37

  10. #20
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    09 Jan, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    728
    Fantastico!!!

Página 2 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •