Tienda Motoristas.com
                               
Página 3 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 59

Tema: cronica de la "III BAJADA MOTO A BURKINA, AGO '19".

  1. #21
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    768
    Hola:

    El dia 10 de agosto de 2019 los compañeros estaban alegres y contentos en el "campement" "Les Soultanes" de Nouakchott cargando las motos para marcharnos a la Rep. de Senegal... ¡pero yo debo confesar aquí ahora que estuve inquieto y desazonado!. Gracias a Dios ayer por la tarde habia podido mandarle por whatsapp unas fotos del Permiso de Circulación de mi viejo Mercedes Benz 190 y de mi pasaporte a mi amigo senegales Moulaye, un agente de aduanas que vive en Saint Louis. Este me habia contestado con un clasico "Il n-y auras pas de problemme" ( "No habrá ningun problema"...) ... ¡¡pero yo no las tenia todas conmigo!!:

    La cuestion era que desde hace unos diez años la Aduana senegalesa habia prohibido la entrada en ese pais a vehiculos de cuatro ruedas antiguos, los de mas de siete años. ( Las motos no estaban incluidas ). Y no hacian ninguna distinción entre vehiculos destinados a la importación o vehiculos de turistas sencillamente en transito, o que viniesen por unos pocos dias de turismo a su pais. ¡¡Directamente PROHIBIDA LA ENTRADA!!. ¿¿Hoy me dejarian entrar a mi...??...

    Pero que todo se iba a desarrollar correctamente era una cosa que yo no sabia a esas primeras horas de la mañana. Y estuve francamente enmogollonado durante toda la mañana, lo que tardamos en recorrer los 200 kms. desde Nouakchott hasta el rio Senegal. Para mas inconvenientes matinales reunidos todos juntos resultó que la carretera había perdido su digno nombre desde la ultima vez que yo habia pasado por allí hace un año, y ahora estaba convertida en una autentica camara de tortura para viajeros y vehiculos. Nos encontramos con enorme cantidad de "Controles"; la Aduana y la Gendarmeria ponian controles en las vias de comunicación porque las fronteras se las saltaba cualquiera por cualquier pare alli, y las Policias de cada Municipio te ponian un Control a la entrada y otro a la salida de cada localidad, y los Servicios de Guardias Forestales en las entradas y salidas de cada uno de los muy abundantes "cotos" y "Reservas", y los Sanitarios en cada localidad donde hubiese un Hospital o Servicio Sanitario Publico...

    Bueno: No sé como transmitiros correctamente que esa mañana fué caotica. El recorrido desde Nouakchott hasta el rio Senegal fué el peor trayecto de toda la "bajada". La terrible gyncana de 200 kms. de carretera agujereada, la salida por un Puesto fronterizo pesado, caluroso, sucio, lleno de tios palizas pidiendo mil cosas incomprensibles, un Control tras otro, un tramite tras otro...


    PUESTO FRONTERIZO DE DIAMA, "SALIDA" DE LA REP. ISLAMICA DE MAURITANIA.



    Los motoristas habian llegado al Puesto mauritano de "salida" antes que yo. Aproximadamente me sacaron unas dos horas de ventaja porque yo debí rodar muy muy despacio por los agujeros de la carretera ( - "¡¡Y aun así rompí una de las torretas de suspension delantera del Mercedes y llegué a Saint Louis rodando muy despacio y con la rueda bailando...!!". ). ¡Pero luego me los encontré "atascados" en la Policia de "salida" mauritana!: Resultó que uno de los chavales mauritanos que hay allí y que les habia ofrecido sus servicios como intermediario para hacer los tramites quiso hacer pasar por delante de allos a otros tres motoristas que llegaron luego y que sí habian aceptado sus servicios... Y se las arregó para que se "atascaran" en el ultimo Control, el de la Policia. ¡Me los encontré al sol, suderosos y hastiados de esperar, y bastante mosqueados!. Me molestó mucho, entré a la Comisaria y me puse a pegar gritos amenazando con todos los males del mundo en su Servicio si no nos devolvian los pasaportes inmediatamente. ¡Realmente el que estaba hasta los cojjjjonesss era yo!, queria salir de allí y marcharme cuanto antes a la piscina del "Flamingo" en Saint Louis... ¡Y resulto que funcionó!, se debieron quedar extrañados de que un Blanco turista tuviese esos huevos de venir allí a darles cuatro voces, se achicaron y me devolvieron prudentemente los pasaportes, ja, ja, ja...:
    - "Dale sus pasaportes, este debe tener algun buen contacto...", debieron decirse entre ellos, je, je...
    Debo deciros tambien ahora que esas cosas no se deben hacer así. A mi me salió expontanemente así aquel dia pero en realidad fué un error que cometí y que podria habernos costado caro. Salió bien... ¡igual que poria haber salido mal!. La realidad es que allí y en esas circunstancias hay que mantener siempre la cara de poquer y negociar esas cosas dando algo de dinero DIRECTAMENTE AL COMISARIO de la Policia. Nnca a ningun chaval intermediario ni a los Policias de servicio. Siempre pedir respetuosamente ver al Jefe y explicarse correcta y educadamente con él. Yo lo sabia... ¡¡PERO AQUEL DIA LA COSA FUÉ COMO FUÉ!!. Y ya está contado. ( Creo que como los tres otros motoristas italianos ya acababan de pasar, los policias pensaron que ya estaba "la cosa" hecha y el favor realizado a "su amigo", el chaval intermediario... )


    PUESTO FRONTERIZO DE ENTRADA EN LA REP. DE SENEGAL POR DIAMA.



    Tras "salir" de Mauritania pasamos el Puente que atraviesa el rio Senegal en Diama y llegamos al Puesto fronterizo senegales. ¡¡ESO ES COMO PASAR DE LA NOCHE AL DIA!!: Cuando sales de Mauritania y entras en Senegal La Cosa cambia radicalmente. Los senegaleses son siempre mucho mas amistosos, las negritas guapetonas "te entran" para que las compres sus tarjetas telefonicas, los chavalines te vienen a pedir un "cadeaux" ( un regalo ) con una sonrisa en la boca, hay cerveza fria en el chiringuito del fondo para tomarte un respiro y refrescarte entre tramite y tramite, los Policias hacen su trabajo sin mayor dilacción y te ponen el sello de entrada en tu pasaporte en el momento que te toque por riguroso orden de llegada y la Aduana..., la Aduana..., la Aduana... LA ADUANA SE ENTIENDE CON MI "AGENTE DE ADUANAS" PREFERIDO, ja, ja, ja... Este me cobra un pastón... ¡pero yo me voy al bar a esperar con la billetera dispuesta a soltar billetes rapidamente, sencillamente!, ja, ja, ja...:
    - "Es to me gusta mas. Es mas tranquilo. Cuanto mas rapido pague yo por el tramite, mas deprisa me voy a la piscina del htl. "De La Poste" de Saint Louis. Y a beber cervezas ( las que estaban prohibidas en Mauritania...) en su humbría y bien ventilada terraza", me dije.

    Habia un sistema que me habia enseñado Moulaye hace unos años: Consistia en hacer una petición de importación legal y reglamentaria... ¡pero que sabias de antemano que estaba destinada a ser rechazada!. Pero que por el camino, en el tramite, te permitia entrar correctamente y salir a los pocos dias al ser rechazada la peticion y expulsado el vehiculo. Reglamentariamente los aduaneros de la frontera tenian la obligación de aceptar la admisión del tramite si se hacia correctamente y pagando las tasas correspondientes. Según la reglamentación habitual allí se hacia la petición de importación, y se señalaba la Dirección Regional de Aduanas en la que se iba a hacer el tramite definitivo. Porque eso no se hacia en el Puesto fronterizo; allí se hacia solo la admisión a tramite, y el tramite de importación propiamente hablando se hacia en una Direccion Regional del interior. Yo debia señalar la Dirección Regional de Tambacounda como destino.

    ¡Hay que decirlo todo!, ¡yo os lo cuento todo aquí!, es legal y no tengo nada que esconder: Ahí estaba el "asunto"; la Direccion Regional debe decidirla el aduanero atendiendo al lugar de residencia habitual del importador, y yo no era de allí... ¡¡Pero mi amigo Moulaye sí!!, y sabia "explicarse" correctamente ante los aduaneros ( trabajaba allí desde hace muchos años y era de allí desde siempre... ). Y sabia conseguir que la Dirección Regional destinada fuera la que él queria, la de Tambacounda, manteniendo buenas relacciones ( ... un "hoy por tí mañana por tí tambien..." ) con los aduaneros. Esa que estaba "muy al interior del interior" y que se encontraba a la misma distancia de aquí que del Puesto fronterizo de Malí al que nosotros nos dirigiamos tras atravesar la Republica del Senegal, el de Mussala. Al otro lado del pais, atravesando todo Senegal de nor-oeste a sur-este. Ello me debia permitir entrar con el coche, irme desde Diama ( Puesto fronterizo de Entrada ) hasta Tambacounda ( Direc. Reg. ) en el centro-este del pais, y ser rechazada la importación y expulsado el vehiculo desde allí hasta Mussala, Puesto fronterizo de salida a Malí en el extremo sur-este. Las tasas reglamentarias de la Aduana eran de unos 100 euros y la factura por el trabajo del agente de aduanas fueron de otros 100 euros. ¡Total, una factura de 200 euros para poder atravesar la Republica de Senegal haciendo turismo con mi pobre viejo coche de 30 años!. En fin... "C'est l'Afrique".

    Yá de paso Moulaye se ganaba otra cantidad suplementaria haciendo nos todos los Seguros obligatorios de todos los vehiculos para rodar por Senegal, por Malí y por Burkina tambien. Y los "Passe Avant Touristiques" ( Documento de Transito Aduanero habitual antiguamente ) reglamentarios a los que, estos sí, las motos tenian derecho y que solo costaban unos 8 eros. Finalmente nos cobró 450 euros por pasar los cinco vehiculos y hacer todos los Seguros obligatorios. Dividimos ese gasto entre los cinco ya que el coche iba destinado a ser vehiculo de asistencia de todo el grupo, y la factura quedó en unos 80 euros por barba, Seguros y "passe avants".

    Las cosas se relajaron, pasamos... Y NOS FUIMOS A DESCANSAR A SAINT LOUIS DE SENEGAL A PRIMERAS HORAS DE LA TARDE.
    - "¡¡Bien!!, ¡Ya estamos en la alegre y luminosa Africa Negra...!, las vacaciones vuelven a ser relajadas y tranquilas...".


    LLEGANDO A SAINT LOUIS DE SENEGAL: ¡EL RIO SENEGAL ES INMENSO¡, ¡IMPRESIONANTE!; ESTO QUE SE VÉ EN LA IMAGEN ES SOLO LA MITAD DEL RIO, LA OTRA MITAD PASA POR DETRAS DE ESA ISLA QUE SE VÉ AL LLEGAR, LA QUE SE COMUNICA CON EL PUENTE DE HIERRO "EIFFEL", EN LA QUE SE LEVANTAN LOS ANTIGUOS EDIFICIOS COLONIALES...



    Mañana mas. Hoy dormimos aquí y mañana nos vamos al interior de la Rep. de Senegal, a atravesar por remotas pistas perdidas el apartado desierto de El Ferlo cruzando todo el pais practicamente "campo a traves" hasta su extremos sur-este. Saludos.
    Última edición por AOV; 26/09/2019 a las 10:31

  2. #22
    Veterano mototrailero Avatar de Novorider
    Fecha de ingreso
    09 Feb, 16
    Mensajes
    4,142
    Joer.. que densidad de contenido

    No bajo por mi cuenta ni loco! jaja
    DESERT X-T700-KTM790R-KTM690-F800GS-KTM690-F650GS-Z750-FAZER-V-STROM-BANDIT

  3. #23
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    09 Jan, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    728
    Joder, yo solo he cruzado la frontera Melilla/Nador y ya es para tragar saliva...
    Seguimos enchufados.

  4. #24
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    768
    Hola, "novorider", "jinetenocturnos" y todos los compañeros: Mis angustias de ayer para cruzar la frontera de Senegal fueron porque iba con el coche de asistencia, un viejo Mercedes 190 QUE ES MUY DIFICIL HACER ENTRAR EN SENEGAL. Pero con motos "la cosa" es mucho mas sencilla. NO HAY LIMITACION DE EDED PARA IR CON MOTO A SENEGAL. Podeis ir con motos viejas perfectamente. ¡Entran en 5 minutos y por 8 euros de "passe Avant Touristique"...!. El problema solo fué el coche viejo de asistencia.

    Bueno. Venga. Sigo con mi relato...:

    Si ayer fué un mal dia, con mis angustias particulares sobre si podria entrar o no en la Rep. de Senegal con mi viejo coche de 30 años, con aquella terrible carretera para "bajar" hasta la frontera, con el calor, los Controles pesadisimossss... ¡¡HOY FUÉ UN DIA EXCELENTE!!. El 11 de agosto nos fuimos a recorrer el desierto de El Ferlo senegales todo por pistas. ¡¡FABULOSSOO!!.


    Primero yo me levanté temprano para ir a arreglar rapidamente la torreta de suspension que ayer habia reventado en un macro-bache de la carretera Nouakchott - Frontera de Diama. ¡Eso es lo que tiene "bajar" con un viejo Mercedes Benz 190 de 1980 en vez de ir con un Toyota moderno!; allí los hay a cientoss, cualquier mecanico se lo conoce y te los arregla, y hay piezas de repuesto en todas partes. A las 10.00 h. ya estaba de vuelta al hotel "De La Poste" con el coche en perfecto estado otra vez. Le cambiaron el silemblock que va arriba de la torreta en menos de media hora, y solo me costó 25 euros la pieza y 10 euros la mano de obra del mecanico. ¡Bien es verdad que yo tuve que estar allí con él mediante la reparación dejandole mis herramientas, porque las suyas eran un desastre...!; le prometí que en el proximo viaje le bajaria una caja de herramientas nueva completa y como Dios manda. El hombre era un buen mecanico pero sin medios para trabajar, tirado en la calle frente al rio Senegal entre grasas y chatarras...


    A media mañana quedaban un par de detalles importantes; antes de salir pasamos por el Hospital para comprar unas mosquiteras que vendian en la farmacia que estaba al lado, en la gasolinera compramos aceite y rellenamos gasofas, y finalmente pan y agua... ¡¡Y NOS FUIMOS AL DESIERTO!!: Nos dividimos en dos grupos; las dos KTM harian pistas desde allí mismo, desde la salida sur de Saint Louis, y la Triumph con la Yamaha XT y mi coche de asistencia iriamos por unos 150 kms. de carreteras bastante malas, llenas de baches, hasta bien entradas las remotas llanuras de ese recóndito rincón remoto de Senegal que es el desierto de El Ferlo. Nos reuniriamos de Dahra, localidad bastante remota, y entrariamos todos juntos allí al desierto. Dormiriamos en la sabana y mañana pasariamos el dia campo a traves para bajar hasta Tambacounda, en el extremo sur-este de la Rep. de Senegal.

    Debo contaros que la Rep. de Senegal es el pais de Africa Negra Occidental que mas y mejor se ha metido ya en la modernidad. Fué el primero al que llegaron los europeos, los portugueses concretamente, en el siglo XV. Las Compañias navieras europeas establecieron numerosos Puertos de aprovisionamiento en sus costas porque sus barcos "bajaban" hasta aquí antes de dar el salto del Oceano Atlantico para cruzar a America Central y del Sur. Luego los marroquies ocuparon sus tierras del interior y establecieron contactos con los reinos locales. Y finalmente los franceses, que se atribuyeron estas tierras en el Tratado de Berlin de finales del siglo XIX, aquí sí organizaron bastante bien su administración colonial, montaron granjas y plantaciones y trazaron vias de comunicación.

    Toda la costa y todo el valle de los rios Senegal, Gambia y Casamance están muy metidos en el siglo XIX, pero la inmensa llanura que hay en el centro del pais, el llamado Desierto de El Ferlo, todabia está bandonado de la mano de la modernidad. Allí todavia transhuman pastores ( ...o "peul" ) sarakolles y goumantches que siguen viviendo autarquicamente de sus rebaños y de lo que les da la tierra en sus poblados de casas de barro y techos de paja. El terreno es una inmensa llanura muy suavemente ondulada cubierta de arena que ahora, en Epoca de Lluvias, se cubre de un precioso mnto de verde pradera. Te permite circular por ella "campo a través" durante cientos de kilometros. A mi me parece que es la zona mas bonita de todo Senegal.

    Los KTM se fueron delante de una nube de polvo. Los veriamos luego, a media trade en el "Control de Paso" de Dahra:










    AHÍ TENEIS MAS O MENOS UNA EXPLICACIÓN GRAFICA DE POR DONDE FUERON LAS KTM...



    Los demas nos "bajamos" por carretera hasta Dahra. Esto que en Europa podria parecer "anodino" o sencillo... ¡en Africa adquiere otros tintes!. NO FUÉ COSA FACIL: Ir todo por "carretera" desde Saint Louis a Dahra pasando por Rao y Louga no fé sencillo en absoluto. Primero salió la Yamaha de "merchana", se puso "a su ritmo" machacón e incesante y se fué por delante. Luego la Triumph Tiger de "santi" se fué detras de aquel dando acelerones. Y la perdí de vista tambien. Y yo marché al tram-tram con mi Mercedes 190 y el carro detras de todos rodando como pude; en muchos tramos imitaba a los "taxi-brousse" locales y me salia de la "carretera", vamos a llamar asi a aquel viejo vestigio de antigua asfalto ahora desaparecido bajo montones de baches, y me metía por la sabana a derecha e izquierda durante kilometros. ¡Muy bonita aquella sabana!; habia baobás, acacias espinosas, plantaciones de efimeros campos de maiz, sorgo y mijo, pasaban ocasionales rebaños de cebús..., ¡esos bichos nunca los veias quietos parados paciendo, sino que estaban continuamente transhumando...!.

    Llegados a Dahra nos aprovisionamos de gasofas, ( ¡¡esta vez poniendo buena atención a que nos echaran gasolina en las garrafas en vez de gasoil...!! )... Y NOS MARCHAMOS AL DESIERTO: Esos momentos de estos viajes africanos en los que das esos "saltos" y te alejas de zonas "civilizadas" para introducirte en aquellas tipicas zonas remotas que todavia abundan en Africa son siempre acojonantes. Esa es la palabra en español; ¡acojonantes!. Cualquiera que sea consciente de donde se va a meter no puede por menos que inquietarse sobremanera. El otro dia "desjoma" nos señalaba lo inquietante que era meterse en el desierto del Sahara; ¡hoy aquí era igual!. Aunque nos fuesemos a meter en una región con bastante mas vegetacion!, ¡aunque fuesemos de poblado en poblado!... En realidad en aquellos poblados no habia nada, no podriamos encontrar auxilio de nada, no existia la modernidad. Alli la gente sigue viviendo como en nuestra Edad Media europea. No hay Centros de Salud, no hay Gendarmeria, no hay gasolineras, alojamientos o restaurantes..., esas tipicas cosas que un viajero necesita. Allí no hay nada. SOLO ESTÁ AFRICA NEGRA.




    LA PRIMERA NOCHE PASADA EN LA SABANA DE SENEGAL FUÉ MAGNIFICA, PERDIDOS EN LA LLANURA DE EL FERLO AL SUR-ESTE DE DAHRA.



    Mañana pasariamos el dia para atravesar toda esa llanura hasta llegar a Tambacounda y el valle del rio Gambia. mañana os cuento. Saludos.

  5. #25
    Ya lleva tacos Avatar de javierTudela
    Fecha de ingreso
    08 Apr, 19
    Ubicación
    Tudela (Na)
    Mensajes
    982
    Muy bien viaje, y sobre todo muy bien contado!!!!

  6. #26
    Ya lleva tacos Avatar de Fco..
    Fecha de ingreso
    26 Sep, 12
    Ubicación
    Pucela
    Mensajes
    219
    Qué gozada de viaje, qué maravilla de relato y qué mierda de envidia la que me corroe...!!

    Gracias por compartir tan fantástico recuerdo. Algún día... algún día...

    Salud y suerte!
    QVOD NATVRA NON DAT
    SALMANTICA NON PRAESTAT

  7. #27
    Ya lleva tacos Avatar de Nano St.
    Fecha de ingreso
    26 Apr, 11
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    1,139
    Grandísimo AOV

    Massss


  8. #28
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    768
    Hola, "nano", Fco.", "javier" y todos los compañeros, gracias por vuestro interés!. Os sigo contando. Permitirme que vaya poco a poco, no le veo las prisas a estos recuerdos postreros...

    El dia 12 de agosto lo pasamos recorriendo practicamente "campo a través" la sabana abierta y horizontal del desierto de El Ferlo senegales. Os debo contar que esa es "la ultima de la clase" de entre las regiones de la Republica del Senegal, el rincón mas apartado lejos de Dakar, la esquina del fondo en la historia de la independencia de la Republica en 1960. En aquellas lejanas fechas, ( cuando yo nací por cierto pero que ahora parece el pleistoceno africano ) el Estado senegales solamente existia en Dakar y en Saint Louis; ¡solamente!, ¡en un territorio de un tamaño similar al de toda España en extension...!. Cuando la independencia en 1960 todo el resto del pais era un limbo desconocido con fronteras sin trazar todavia. ¡Y es que incluso originalmente la Republica del Senegal se llamó Alto Senegal Niger originalmente, en un primer momento, e incluia los territorios del Senegal actual y tambien los de la Rep. de Malí actual...!. Y dias despues, durante septiembre del 1960, Sedar Senghor se separó del Malí y su Partido Socialista lo hizo del "Rassemblement Démocratique Africain" (RDA) considerando que su colega malí Modibó Keita, posteriormente primer Presidente de Malí, era excesivamente conservador. Despues, durante los año '70 y '80 el moderno Estado de la Republica de Senegal fué estableciendose en el interior de todo su territorio; se fueron constituyendo las provincias, los municipios, las Aduanas, gendarmerias y policias locales, etcetera, trazando primero las pistas y luego las carretera, haciendo puentes en los rios, tirando las lineas electricas y de agua, etc., etc., etc... Esto ultimo ya ha sido en los años '90 y 2.000...

    Pero ese proceso de introducción de todo el territorio nacional en "la modernidad" sigue en curso. Todavia hay dos o tres regiones del pais a las que no ha llegado. Una de ellas, la mas importante, la mas grande, es toda esta llanura de la meseta interior de El Ferlo. Limita al norte con el valle del rio Senegal y por el sur con el valle del rio Gambia. Son unos 400 kms. de ancho por unos 300 o 400 kms. de largo. Solamente estos tres o cuatro ultimos años se han empezado a trazar timidamente algunas cortas pistas de las que llaman allí "mejoradas", es decir pistas a las que les meten unas maquinas niveladoras y a las que fabrican pequeños puentes y vadeos para salvar rios y arroyos. Por allí viven todavia autarquicamente pastores nomadas sarakolles y toukoleurs, gente "peul" ( pastores ) originarios de las montañas del Mandé gineano ( mas al sur-oeste... ) llegados a estas regiones en los siglos XIIIV y XIX. Los hombres dejan a sus familias sedentariamente en sus poblados de casas de barro con techos de paja y se dedican a ir hacia el norte o hacia el sur con sus rebaños de cebús, ovejas y cabras segun sea nuestro verano, su "Epoca de Lluvias" o nuestro invierno, su "Epoca Seca". En "Epoca de Lluvias" ( ahora, cuando fuimos nosotros... ) en los poblados tienen tiempo de arar, sembrar, ver crecer y recolectar una cosecha de maiz y otra de cacahuetes, y hasta dos de mijo y de sorgo aprovechando las lluvias monzonicas torrenciales que les llegan desde el sur-este procedentes del Golfo de Guinea.

    Nosotros nos metimos por una pista "mejorada" de unos 90 kms. que penetraba en aquella llanura desde Dahra hasta Tiel. Allí se acababa, y hubo que seguir rodando practicamente "campo a traves" y siguiendo las huellas de animales de una vieja cañada hasta Payar. Donde volvimos a reencontrar otra "pista mejorada" que venia desde el sur, unos 90 kms. desde Koupentoum. Eso nos llevó todo el dia. ¡¡Un dia apasionante en el que habia que luchar contra las ganas de pararse y descansar en cada poblado!!, ¡detenerse a saludar y conocer a aquellas personas exoticas vestidas de túnicas y peinadas de fantasia, que vivian en aquellas chozas de barro, que cocinaban al fuego de sus lumbres de leña, que descansaban a la sombra de acacias en camastros de madera al aire libre...!. ¡¡Fué un dia apasionante!. Paramos en los poblados que parecían mas grandes para ver si nos vendian agua y algo de comer. Encontrabamos Coca Colas de nombres raros y marcas con letras arabes. Y fruta; platanos. ¡Y pan!, ¿de donde sacarian el pan?... ¡lo hacian allí, en hornos de barro familiares!.






    PELICULILLA DE "DESJOMA": ¡CUANDO UNO VA POR ALLÍ "SE CEBA" EN LA CONDUCCIÓN ( ¡COMPLICADA A VECES POR LA ARENA...! ) Y GRABA POCO...!. DESGRACIADAMENTE. :roll:



    A media tarde llegamos "al otro lado". ¡Habiamos atravesado todo El Ferlo en una sola jornada!. Fueron mas de 400 kms. de pistas y "campo a traves", ¡todo un exito!. Ninguna caida, un solo pinchazo de "vrxavier", una sola perdida de "vrxavier" ( por culpa del pinchazo...) pero reencuentro en el "control de Paso" de la gasolinera de Koupentum... PERFECTO podriamos decir. Toda una jornada exitosa. ¡Cuando uno se va hasta Burkina Faso y se mete en estos tinglados exoticos, y los supera con exito, el optimismo esta de misa!. Despues de repostar en Koupentum atravesamos la carretera asfaltada Dakar - Tambakounda y seguimos por una pista algo mas al sur, unos 60 kms., para llegar cerca del valle del rio Gambia, a Maka, donde habiamos visto en internet que habia uno de esos tipicos "campement" de caza habitualmente montados en Africa Negra por los cazadores Blancos europeos y que suelen ser alojamientos idilicos. Nosotros no conociamos este, pero fuimos a ver. Nos lo encontramos cerrado, ¡la temporada de caza es en "Epoca Seca, desde noviembre a mayo...!, pero el guardia nos permitió entrar a dormir dentro; ¡¡por el sur se veian llegar negros nubarrones de lluvias monzonicas!!.

    Allí dormimos perfctamente bien. A refugio de su salón-comedor. Finalmente no llovió, y aunque se oian truenos y se veian rayos por el sur, pudimos descansar perfectamente.


    PERNOCTANDO A RESGUARDO EN EL "CAMPEMENT" LE BOUKY DE MAKA. SUR DE SENEGAL. ¡"LA COSA" EMPEZABA A "HUMEDECERSE"...!.


    Hasta mañana. saludos.
    Última edición por AOV; 02/10/2019 a las 09:28

  9. #29
    Va por buen camino
    Fecha de ingreso
    23 May, 18
    Mensajes
    65
    Que bárbaro Antonio, que bárbaro.
    no dejo de viajar con vosotros mientras leo los relatos y veo los vídeos (cortos por cierto, muyyy cortos)….
    gracias por compartirlo.

  10. #30
    Va por buen camino Avatar de ramondevic
    Fecha de ingreso
    26 Mar, 19
    Mensajes
    83
    Osti que crónica, me la he mirado rápido y en diagonal y pinta muy bien, hay mucha chicha, videos, etc. hay faena para rato.
    Tengo que buscar un buen rato para saborearla como se merece.
    Gracias !
    Salut i gas !

Página 3 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •