Tienda Motoristas.com
                               
Página 6 de 6 PrimerPrimer 123456
Resultados 51 al 59 de 59

Tema: cronica de la "III BAJADA MOTO A BURKINA, AGO '19".

  1. #51
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    768
    Hola, compañeros. Voy terminando. Ayer "desjoma" y yo llegamos a Ouagadougou, capital de Burkina Faso, y hoy llegaron "merchana" y "santi". Nosotros vinimos "por lo facil" pero ellos sí se metieron a visitar la Reserva Natural del Rancho Nazinga. ¡Y tuvieron sus dosis de aventura africana!. ¡Esa no falta nunca!. Os lo cuento:


    El dia 21 de agosto de 2019 teniamos previsto llegar a Ouagadougou y dar por terminada la "III BAJADA MOTO A BURKINA FASO, AGOSTO 2019". ¡Allí se acababa el tema, descansabamos un dia y recomenzabamos la "subida" de regreso a casa ¡...ahora ya todo por carretera, todo derecho, sin paradas a visitar nada!. Tendriamos ocho o nueve dias para volver...


    "Desjoma" y yo llegamos al hotel "Ricardo" ayer viniendo directamente desde Gaouá, desde el extremo sur de Burkina. Se habia parado la KTM y no queria arrancar, así que la trajimos montada en el carrito del Mercedes 190. Pero "merchana" y "santi" habian ido a completar la "bajada" correctamente visitando la atractiva Reserva Natural del "Rancho Nazinga". Este es una zona de protección a los animales: Hay que explicar, QUE LAS COSAS QUEDEN CLARAS Y NO HAYA NADIE QUE DIGA QUE NO LO SABIA, que es muy importante que se pueda cazar para que pueda haber animales: Hay animales porque hay una zona de protección; si nó pasaria como pasa habitualmente en tantos sitios de Africa, que es que se mata a todo lo que se mueve para comerselo... Esa zona está protegida por grandes medios humanos y materiales. ¡Cuestan mucho dinero!. Y ese dinero se obtiene vendiendo safaris de caza. SIN CAZA NO HAY DINERO PARA MANTENER LA ZONA DE PROTECCIÓN.
    - "No es muy dificil de entender... Solo hay animales donde está permitida la caza ORGANIZADA, de la que se obtienen recursos materiales para mantener las Zonas de Protección". Esto que os cuento está mas que demostrado. No son elucubraciones mias. Es asi. Sencillamente.


    Ayer a media mañana "santi" y "merchana" salieron de Gaouá y se fueron a recorrer los 300 kms. de pistas malas que encontraron para ir bordeando toda la frontera de Ghana y llegar al "Rancho Nazinga":






    LOS ELEFANTES SE DEDICAN A TRANSHUMAR ENTRE EL NORTE DE GHANA Y EL SUR DE BURKINA FASO.



    PISTA DE ACCESO AL "RANCHO NAZINGA" LLEGANDO DESDE EL OESTE, BORDEANDO LA FRONTERA CON GHANA.


    El "Rancho Nazinga" está en la frontera sur de Burkina Faso limitando con la Rep. de Ghana. Es una zona remota y perdida poco habitada por población gurunssi, razón por la cual se ha podido crear hace unos 20 años: En su momento se trató con los locales y se llegó a un acuerdo reubicandolos en los limites exteriores de la zona de protección, y negociando con ellos una serie limitada de capturas artesanales de animales solo para comer; para comer ellos, no para negociar con la carne.


    Ayer por la tarde consiguieron llegar a Oualamé, cerca de Pó, y afinar en el desvio de entrada al "Rancho Nazinga". Y llegaron hasta la puerta principal...






    DESVIO Y ENTRADA AL "RANCHO NAZINGA"

  2. #52
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    768
    Era tarde y el sol se estaba poniendo. Llegaron al portón de entrada, donde estaba la caseta de los guardias forestales que cobran la entrada ( unos 10 euros una moto y una persona... :appla ) . Pero no vieron a nadie. Pararon las motos, se bajaron, escucharon el silencio del bosque africanos siempre repleto de sonidos... ¡y de pronto se vieron rodeados de mas de una docena de hombres armados!: ¡Unos llevaban uniformes de la gendarmeria pero otros, los mas inquietantes, no!.

    El susto fué morrocotudo como os podeis imaginar. Debeis considerar las imagenes para haceros una idea del entorno...:









    EN LAS PUERTAS ¡CERRADAS! DEL "RANCHO NAZINGA"...




    - "Tu llegas allí al atradecer tras recorrer cientos de kilometros de pistas remotas por las que no vés circulando a casi nadie, llegas "al culo del mundo" cuando el sol ya está poniendose, empieza a anochecer, no ves a nadie en la garita... ¡y de pronto te asaltan desde la espesura una docena de Negros armados hasta los dientes apuntandote con sus armas y diciendote que levantes las manos...!!! ... ¡¡y te aseguro que se te caen los huevos al suelo!!", me contó "merchana"



    Cuando comprendieron que aquellos hombres que todavia no les habian disparado eran gendarmes pudieron bajar los brazos. Y se explicaron: Quienes eran, de donde venian y a donde querian ir:
    - "A visitar los animales del "Rancho Nazinga"...", se explicaron. :?
    - "No se puede. La Reserva está cerrada por motivos de seguridad. Hay bandidos armados que han atacado a los guardias hace un mes y se han escondido en la frondosidad de ese bosque", les contestaron. PROHIBIDA LA ENTRADA. ¡ZONA PELIGROSA!.


    Ha ocurrido siempre en Africa Negra, está ocurriendo ahora y yo creo que ocurrirá todavia por muchos años mas en el futuro, que las zonas fronterizas son siempre zonas peligrosas. En este caso mas todavia porque habia islamistas "argelinos" malís que habian venido a esconderse aquí huyendo de la persecución a la que se les sometia por parte de los ejercitos de Malí y de Burkina. Y de otros ejercitos extrageros occidentales que les están ayudando. Tanto los franceses como los americanos les estaban persiguiendo como a animales salvages utilizando avanzados medios de vigilancia aerea, y se dedicaban a mandar informacion a las fuerzas de tierra para que vayan a atacarles; les rodeaban, les atacaban y mataban a todos los que podian, ¡no era facil hacer prisioneros con esta gente... !.
    - "Yo he visto en el "Rancho Nazinga" columnas de soldados franceses ( curiosamente utilizando coches Land Rover... ) con un montón de aparatos peliculeros tipo antenas y drones moviendose por allí".


    [Youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MgXw6YL0BXI[/Youtube]
    EN EL 2013 YO HABIA ESTADO ALLÍ CON "SANTI", ÉL CON EL TOYOTA MARRON Y YO CON EL PEUGEOT 505...




    Los guerrilleros islamistas malís se reparten por todas las zonas de mas dificil acceso de todo Africa del Oeste. Concretamente aquí, en la frontera de Ghana con Burkina Faso, tenian una zona de refugio. Y los gendarmes que estaban vigilando la Entrada al Parque prohibieron a "merchana" y a "santi" entrar:
    - "No se puede entrar. Es peligroso. Debeis ir a Pó y coger allí la carretera que vá a Ouagadougou. PROHIBIDO EL PASO", les dijeron. :nop Anochecia. ¡Y habia otros 40 kms. de pista hasta Pó...!.


    ¡Ya de noche se tubieron que dar la vuelta!. Volvieron a recorrer los 15 kms. desde la Puerta hasta el cruce de la pista que va a Poó, y recorrer los 25 o 30 kms. que habia hasta esa localidad...:



    RECORRIDO DE REGRESO A LA PISTA GRANDE OTRA VEZ. Y CONTINUACION ¡DE NOCHE! A PÓ, A UNOS 25 O 30 KMS. DE PISTA ALGO MAS RAPIDA...




    Llegados a Pó decidieron que, aunque era de noche, preferian intentar "subir" hasta Ouagadougou. ¡Pero es dificil rodar de noche en Africa Negra aunque sea carretera astaltada. A los 40 kms. pasaron por una localidad donde vieron un hotel. Bastante bien. Y se metieron a dormir.


    Allí tanto la cena de anoche como el desayuno de hoy deparó momentos memorables que os voy a ahorrar. ¡Ya estamos llegando al final, y abrevio...!. Hoy dia 21 llegaron a Ouagadougou a medio dia:



    LA LLEGADA A "META" EN OUAGADOUGOU FUÉ UN SUBIDÓN DE MORAL IMPORTANTE. ¡OBJETIVO CUMPLIDO!: ¡LLEGADA A OUAGADOUGOU EN TRES SEMANAS!. ¡¡PERFECTO!!.





    Echamos la tarde allí descansando, ¡ese "rajao" de la ruta que es "desjoma" se escaqueó de pagar la cena en el restaurante "Cappuccino" como dictó el Juez de Carrera ( que era yo...)!, ¡Debia reconocer haber sido la unica moto que llegó a "META" en el remolque del coche, averiada!, jua, jua, jua... ¡¡Pero estos de KTM son así, quieren ganar siempre a toda costa!, ja, ja...


    No fuimos a ninguna Sala de Fiestas aquella noche: ¡¡No solo es que estábamos los cuatro muy muy cansados!!; "desjoma" y yo fuimos al aeropuerto a ver si podiamos ver a los de la "Royal Air Maroc" para cambiar el billete y volar de regreso a Madrid hoy mismo a media noche... Pero fué imposible; nos dijeron que los billetes solo se podian cambiar de fecha en la Oficina, ¡allí ( en el aeropuerto ) no tenian internet en las maquinas!!... :shock:


    Nos fuimos a dormir. Mañana "desjoma" cogeria el vuelo de regreso a España. Y "merchana", "santi" y yo comenzariamos nuestro recorrido de regreso todo derecho y por carretera. El plan era hacerlo en "una semana larga"... ¡QUE LUEGO FUERON DOSSS MUUUY LAAARGASSS!!. Hubo de todo; nos cortaron la carretera de "salida" de Bamako hacia el norte, la que llevaba a Senegal, porque los locales manifestaban así su descontento por su mal estado de mantenimiento, nos llovió torrencialmente en Senegal y nos corté la ruta durante dos dias, hubo una averiadenada en la Yamaha, una insignificancia, pero que nos retrasó una mañana en cabo Bojador, al sur de Marruecos...


    Al final llegamos a España el dia 8 de septiembre. Felices y contentos. ¡Y con ganas de volver a la monotonia laboral habitual!. ¡¡NO QUERIAMOS MAS VACACIONES!!, ¡habiamos tenido una autentica "sobredosis"!. Saludos.


    FIN DE LA "III BAJADA MOTO A BURKINA FASO, AGOSTO 2019"

  3. #53
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    768

    EN OUAGADOUGOU REVISAMOS LAS MOTOS Y EL COCHE, CAMBIAMOS ACEITES, PUSIMOS OTRA VEZ LOS NEUMATICOS DE ASFALTO, Y COMENZAMOS NUESTRO CAMINO DE REGRESO A CASA EL DIA 23 DE AGOSTO.



    EN BAMAKO ESTUVIMOS PARADOS TRES DIAS, BLOQUEADOS POR LOS MANIFESTANTES QUE CORTARON LA "SALIDA" DE BAMAKO HACIA EL NORTE PARA PROTESTAR POR EL ESTADO DEL ASFALTO. (...Y ARREGLANDO EL MOTOR DE ARRANQUE DE LA TRIUMPH ) ( QUE SE VOLVERIA A ROMPRER EN EL SUR DE MARRUECOS! ) ¡¡SUFRIENDO!!.



    EN SENEGAL NOS LLOVIÓ MUCHISIMOS. ¡LA SABANA ESTABA MUCHO MAS VERDE QUE CUANDO "BAJAMOS" HACE TRES SEMANAS!!. ESTUVIMOS BLOQUEADOS DOS DIAS EN EL "CAMPEMENT" DE "KEUR MACCENE", EN EL VALLE DEL RIO SENEGAL FRONTERA CON MAURITANIA.



    FINALMENTE EN VEZ DE PASAR LA FRONTERA POR LAS PISTAS DEL PARQUE NACIONAL DE KEUR MACCENE TUVIMOS QUE VOLVER ATRAS Y PASAR POR EL COMPLICADO PUESTO FRONTERIZO DE ROSSO.

  4. #54
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    768

    A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE VOLVIMOS A MARRUECOS: ¡VOLVER AL PAIS VECINO NOS SENTÓ BIEN!, ¡FUÉ COMO VOLVER A EUROPA!!. ¡FUÉ VOLVER A "LA MODERNIDAD", A NUESTROS TIEMPOS, A NUESTRO MUNDO...!.



    EL 7 DE SEPTIEMBRE PUDIMOS LLEGAR A LA FRONTERA DE MARRUECOS CON ESPAÑA. ¡UNA SEMANA TARDE!. PERO BIENNNN...





    ¡SE ACABÓ!. NO SÉ SI PARA BIEN O PARA MAL... EL DIA 8 DE SEPTIEMBRE VOLVIMOS A ESPAÑA.



    Ademas de unas buenas vacaciones... ¡me he quedado con cuatro nuevos BUENOS AMIGOS!: Gracias Chema, Javier, Santiago y Alberto. Sois buena gente. Soy cojonudos. Un abrazo a los cuatro.



  5. #55
    Ya lleva tacos Avatar de javierTudela
    Fecha de ingreso
    08 Apr, 19
    Ubicación
    Tudela (Na)
    Mensajes
    982
    Un impresionante viaje, pero que, para los que estamos en el sofá, no sería nada sin la maestría del narrador, y del testimonio gráfico.
    Muchísimas gracias por compartirlo!!!!!

  6. #56
    Va por buen camino
    Fecha de ingreso
    11 Jun, 19
    Mensajes
    49
    Una pasada, llevo dias entrando a diario a ver si continuabas la crónica.

    Espero otra igual el año que viene

  7. #57
    Veterano mototrailero Avatar de Novorider
    Fecha de ingreso
    09 Feb, 16
    Mensajes
    4,142
    Enhorabuena por la aventura!! gracias por compartir!
    DESERT X-T700-KTM790R-KTM690-F800GS-KTM690-F650GS-Z750-FAZER-V-STROM-BANDIT

  8. #58
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    20 Apr, 11
    Ubicación
    Vélez de Benaudalla (Granada)
    Mensajes
    314
    DEspués de mi salida trail dominguera he visto y leído todo vuestro viaje y ha servido para animarme a dar el salto. Gracias por la crónica! y brutal viaje! enhorabuena !!!

  9. #59
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    768
    Hola, compañeros:

    Gracias por vuestros mensajes. Me alegro que os haya gustado. ¡Y claro que os animo a que os lanceis A LA AVENTURA!.

    La AVENTURA existe, ¡claro que sí!. Sigue existendo en Africa. Mucha gente piensa que La Modernidad ha llegado al Continente Negro y que aquella antigua idea de La Aventura ha muerto de vieja.

    Lanzaros a Africa, buscarla y la encontrareis.

    Yo, por mi parte, el proximo mes de agosto me vuelvo para allá!. Animaros.

    Saludos.

Página 6 de 6 PrimerPrimer 123456

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •