Tienda Motoristas.com
                               
Resultados 1 al 10 de 59

Tema: cronica de la "III BAJADA MOTO A BURKINA, AGO '19".

Ver modo hilado

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #11
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    769
    Hola:

    El dia 10 de agosto de 2019 los compañeros estaban alegres y contentos en el "campement" "Les Soultanes" de Nouakchott cargando las motos para marcharnos a la Rep. de Senegal... ¡pero yo debo confesar aquí ahora que estuve inquieto y desazonado!. Gracias a Dios ayer por la tarde habia podido mandarle por whatsapp unas fotos del Permiso de Circulación de mi viejo Mercedes Benz 190 y de mi pasaporte a mi amigo senegales Moulaye, un agente de aduanas que vive en Saint Louis. Este me habia contestado con un clasico "Il n-y auras pas de problemme" ( "No habrá ningun problema"...) ... ¡¡pero yo no las tenia todas conmigo!!:

    La cuestion era que desde hace unos diez años la Aduana senegalesa habia prohibido la entrada en ese pais a vehiculos de cuatro ruedas antiguos, los de mas de siete años. ( Las motos no estaban incluidas ). Y no hacian ninguna distinción entre vehiculos destinados a la importación o vehiculos de turistas sencillamente en transito, o que viniesen por unos pocos dias de turismo a su pais. ¡¡Directamente PROHIBIDA LA ENTRADA!!. ¿¿Hoy me dejarian entrar a mi...??...

    Pero que todo se iba a desarrollar correctamente era una cosa que yo no sabia a esas primeras horas de la mañana. Y estuve francamente enmogollonado durante toda la mañana, lo que tardamos en recorrer los 200 kms. desde Nouakchott hasta el rio Senegal. Para mas inconvenientes matinales reunidos todos juntos resultó que la carretera había perdido su digno nombre desde la ultima vez que yo habia pasado por allí hace un año, y ahora estaba convertida en una autentica camara de tortura para viajeros y vehiculos. Nos encontramos con enorme cantidad de "Controles"; la Aduana y la Gendarmeria ponian controles en las vias de comunicación porque las fronteras se las saltaba cualquiera por cualquier pare alli, y las Policias de cada Municipio te ponian un Control a la entrada y otro a la salida de cada localidad, y los Servicios de Guardias Forestales en las entradas y salidas de cada uno de los muy abundantes "cotos" y "Reservas", y los Sanitarios en cada localidad donde hubiese un Hospital o Servicio Sanitario Publico...

    Bueno: No sé como transmitiros correctamente que esa mañana fué caotica. El recorrido desde Nouakchott hasta el rio Senegal fué el peor trayecto de toda la "bajada". La terrible gyncana de 200 kms. de carretera agujereada, la salida por un Puesto fronterizo pesado, caluroso, sucio, lleno de tios palizas pidiendo mil cosas incomprensibles, un Control tras otro, un tramite tras otro...


    PUESTO FRONTERIZO DE DIAMA, "SALIDA" DE LA REP. ISLAMICA DE MAURITANIA.



    Los motoristas habian llegado al Puesto mauritano de "salida" antes que yo. Aproximadamente me sacaron unas dos horas de ventaja porque yo debí rodar muy muy despacio por los agujeros de la carretera ( - "¡¡Y aun así rompí una de las torretas de suspension delantera del Mercedes y llegué a Saint Louis rodando muy despacio y con la rueda bailando...!!". ). ¡Pero luego me los encontré "atascados" en la Policia de "salida" mauritana!: Resultó que uno de los chavales mauritanos que hay allí y que les habia ofrecido sus servicios como intermediario para hacer los tramites quiso hacer pasar por delante de allos a otros tres motoristas que llegaron luego y que sí habian aceptado sus servicios... Y se las arregó para que se "atascaran" en el ultimo Control, el de la Policia. ¡Me los encontré al sol, suderosos y hastiados de esperar, y bastante mosqueados!. Me molestó mucho, entré a la Comisaria y me puse a pegar gritos amenazando con todos los males del mundo en su Servicio si no nos devolvian los pasaportes inmediatamente. ¡Realmente el que estaba hasta los cojjjjonesss era yo!, queria salir de allí y marcharme cuanto antes a la piscina del "Flamingo" en Saint Louis... ¡Y resulto que funcionó!, se debieron quedar extrañados de que un Blanco turista tuviese esos huevos de venir allí a darles cuatro voces, se achicaron y me devolvieron prudentemente los pasaportes, ja, ja, ja...:
    - "Dale sus pasaportes, este debe tener algun buen contacto...", debieron decirse entre ellos, je, je...
    Debo deciros tambien ahora que esas cosas no se deben hacer así. A mi me salió expontanemente así aquel dia pero en realidad fué un error que cometí y que podria habernos costado caro. Salió bien... ¡igual que poria haber salido mal!. La realidad es que allí y en esas circunstancias hay que mantener siempre la cara de poquer y negociar esas cosas dando algo de dinero DIRECTAMENTE AL COMISARIO de la Policia. Nnca a ningun chaval intermediario ni a los Policias de servicio. Siempre pedir respetuosamente ver al Jefe y explicarse correcta y educadamente con él. Yo lo sabia... ¡¡PERO AQUEL DIA LA COSA FUÉ COMO FUÉ!!. Y ya está contado. ( Creo que como los tres otros motoristas italianos ya acababan de pasar, los policias pensaron que ya estaba "la cosa" hecha y el favor realizado a "su amigo", el chaval intermediario... )


    PUESTO FRONTERIZO DE ENTRADA EN LA REP. DE SENEGAL POR DIAMA.



    Tras "salir" de Mauritania pasamos el Puente que atraviesa el rio Senegal en Diama y llegamos al Puesto fronterizo senegales. ¡¡ESO ES COMO PASAR DE LA NOCHE AL DIA!!: Cuando sales de Mauritania y entras en Senegal La Cosa cambia radicalmente. Los senegaleses son siempre mucho mas amistosos, las negritas guapetonas "te entran" para que las compres sus tarjetas telefonicas, los chavalines te vienen a pedir un "cadeaux" ( un regalo ) con una sonrisa en la boca, hay cerveza fria en el chiringuito del fondo para tomarte un respiro y refrescarte entre tramite y tramite, los Policias hacen su trabajo sin mayor dilacción y te ponen el sello de entrada en tu pasaporte en el momento que te toque por riguroso orden de llegada y la Aduana..., la Aduana..., la Aduana... LA ADUANA SE ENTIENDE CON MI "AGENTE DE ADUANAS" PREFERIDO, ja, ja, ja... Este me cobra un pastón... ¡pero yo me voy al bar a esperar con la billetera dispuesta a soltar billetes rapidamente, sencillamente!, ja, ja, ja...:
    - "Es to me gusta mas. Es mas tranquilo. Cuanto mas rapido pague yo por el tramite, mas deprisa me voy a la piscina del htl. "De La Poste" de Saint Louis. Y a beber cervezas ( las que estaban prohibidas en Mauritania...) en su humbría y bien ventilada terraza", me dije.

    Habia un sistema que me habia enseñado Moulaye hace unos años: Consistia en hacer una petición de importación legal y reglamentaria... ¡pero que sabias de antemano que estaba destinada a ser rechazada!. Pero que por el camino, en el tramite, te permitia entrar correctamente y salir a los pocos dias al ser rechazada la peticion y expulsado el vehiculo. Reglamentariamente los aduaneros de la frontera tenian la obligación de aceptar la admisión del tramite si se hacia correctamente y pagando las tasas correspondientes. Según la reglamentación habitual allí se hacia la petición de importación, y se señalaba la Dirección Regional de Aduanas en la que se iba a hacer el tramite definitivo. Porque eso no se hacia en el Puesto fronterizo; allí se hacia solo la admisión a tramite, y el tramite de importación propiamente hablando se hacia en una Direccion Regional del interior. Yo debia señalar la Dirección Regional de Tambacounda como destino.

    ¡Hay que decirlo todo!, ¡yo os lo cuento todo aquí!, es legal y no tengo nada que esconder: Ahí estaba el "asunto"; la Direccion Regional debe decidirla el aduanero atendiendo al lugar de residencia habitual del importador, y yo no era de allí... ¡¡Pero mi amigo Moulaye sí!!, y sabia "explicarse" correctamente ante los aduaneros ( trabajaba allí desde hace muchos años y era de allí desde siempre... ). Y sabia conseguir que la Dirección Regional destinada fuera la que él queria, la de Tambacounda, manteniendo buenas relacciones ( ... un "hoy por tí mañana por tí tambien..." ) con los aduaneros. Esa que estaba "muy al interior del interior" y que se encontraba a la misma distancia de aquí que del Puesto fronterizo de Malí al que nosotros nos dirigiamos tras atravesar la Republica del Senegal, el de Mussala. Al otro lado del pais, atravesando todo Senegal de nor-oeste a sur-este. Ello me debia permitir entrar con el coche, irme desde Diama ( Puesto fronterizo de Entrada ) hasta Tambacounda ( Direc. Reg. ) en el centro-este del pais, y ser rechazada la importación y expulsado el vehiculo desde allí hasta Mussala, Puesto fronterizo de salida a Malí en el extremo sur-este. Las tasas reglamentarias de la Aduana eran de unos 100 euros y la factura por el trabajo del agente de aduanas fueron de otros 100 euros. ¡Total, una factura de 200 euros para poder atravesar la Republica de Senegal haciendo turismo con mi pobre viejo coche de 30 años!. En fin... "C'est l'Afrique".

    Yá de paso Moulaye se ganaba otra cantidad suplementaria haciendo nos todos los Seguros obligatorios de todos los vehiculos para rodar por Senegal, por Malí y por Burkina tambien. Y los "Passe Avant Touristiques" ( Documento de Transito Aduanero habitual antiguamente ) reglamentarios a los que, estos sí, las motos tenian derecho y que solo costaban unos 8 eros. Finalmente nos cobró 450 euros por pasar los cinco vehiculos y hacer todos los Seguros obligatorios. Dividimos ese gasto entre los cinco ya que el coche iba destinado a ser vehiculo de asistencia de todo el grupo, y la factura quedó en unos 80 euros por barba, Seguros y "passe avants".

    Las cosas se relajaron, pasamos... Y NOS FUIMOS A DESCANSAR A SAINT LOUIS DE SENEGAL A PRIMERAS HORAS DE LA TARDE.
    - "¡¡Bien!!, ¡Ya estamos en la alegre y luminosa Africa Negra...!, las vacaciones vuelven a ser relajadas y tranquilas...".


    LLEGANDO A SAINT LOUIS DE SENEGAL: ¡EL RIO SENEGAL ES INMENSO¡, ¡IMPRESIONANTE!; ESTO QUE SE VÉ EN LA IMAGEN ES SOLO LA MITAD DEL RIO, LA OTRA MITAD PASA POR DETRAS DE ESA ISLA QUE SE VÉ AL LLEGAR, LA QUE SE COMUNICA CON EL PUENTE DE HIERRO "EIFFEL", EN LA QUE SE LEVANTAN LOS ANTIGUOS EDIFICIOS COLONIALES...



    Mañana mas. Hoy dormimos aquí y mañana nos vamos al interior de la Rep. de Senegal, a atravesar por remotas pistas perdidas el apartado desierto de El Ferlo cruzando todo el pais practicamente "campo a traves" hasta su extremos sur-este. Saludos.
    Última edición por AOV; 26/09/2019 a las 10:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •