Tienda Motoristas.com
                               
Página 5 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 59

Tema: cronica de la "III BAJADA MOTO A BURKINA, AGO '19".

  1. #41
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    23 May, 06
    Ubicación
    Jalisco
    Mensajes
    2,439
    Peazo viaje y cronicón. Otro más enganchao...
    Dalle jas!!!

  2. #42
    Trailero novato Avatar de k8000
    Fecha de ingreso
    08 Oct, 18
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    20

  3. #43
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    769
    Hola, compañeros. El 17 de agosto '19 "bajábamos" todo por carretera desde Bamako a Banfora, en Burkina Faso. Habia que hacerlo así obligatoriamente. En eso habiamos quedado: Íbamos a atravesar la inestable Rep. de Malí en dos tiradas todo por carretera, derechitos y sin entretenernos; una para venir desde el sur de Senegal ( 600 kms. ) antesdeayer, y otra para marcharnos desde allí hasta el norte de Burkina Faso hoy, a Banfora ( a 500 kms. ). Como os contaba ayer, ese horno no estaba para nuestros bollos...

    ¡Pero "la cosa" no nos salió bien!. Nos entretuvimos mucho por dos cosas:

    Primero empezamos bien; nos levantamos temprano, desayunamos en el buffet copiosamente mirando al rio Niger, cargamos ( "desjoma" subió su KTM al carro diciendo que sus "mousses" no estaban echos para rodar 500 kms. por carretera asfaltada a la supervelocidad que alcanzaba su megamoto...! ja, ja, ja ) , pagamos relativamente poco en Recepción, montamos y arrancamos al amanecer atodaleche. Salimos callejeando por las verdes avenidas de Bamako animados rumbo sur todo decididamente... ¡CUANDO DE PRONTO "MERCHANA" NOS HIZO GESTOS PARA QUE PARASEMOS!, ¡SE LE VOLVIA A ESCAPAR EL ACEITE A PRESION POR LA COLUMNA DEL CHASIS DE SU YAMAHA XT!!.

    - "Cagoendiezzz... ¡Se ha vuelto a romper el tubo del aceite!", nos explicó muy serio entre una nube de humo negro que salia del motor de su moto.
    - "Nopassanadaa. Buscamos un taller y lo arreglamos con soldadura de verdad, no con inventos de esos de pastas de dos componentes", nos dijimos. ¡La moral que no faltase!, je, je. Nosotros eramos capazes de salvar ese pequeño inconeniente Y MUCHO MASSS!!, je, je...

    Preguntamos y nos señalaron uno que estaba allí al lado. ¡...Y como ibamos con el Mercedes 190 y su carrito ellos nos mandaron a un Taller de Mercedes Benz!. La campa estaba repleta de ellos, coches Mercedes todos viejos y desastrados. Tras una primera duda, un titubeo, la llegada del Jefe del Taller nos tranquilizó:
    - "Os lo sueldo rapidamente", nos dijo en cuanto lo vió.
    Nosotros pensamos que iba a lijar y soldar... ¡pero en un visto y no visto agarró el tubo del aceite con los alicates, le dió un tirón y lo terminó de arrancar del chasis!. ¡Nos quedamos los cuatro espantados!. Pero inmediatamente lijó con decisión todo el agujero en el chasis, colocó el tubo en una prensa y lo lijó tambien, lo puso en su sitio con las pinzas y lo soldó con un soplete de soldadura autogena, de esas de dos gases, bastante bien... ¡LA REPARACIÓN QUEDÓ PERFECTA!.

    Esperamos un poco a que se enfriase, montamos otra vez el deposito en su sitio y volvimos a arrancar. Pero ya era media mañana. El trafico era intenso ahora. Tardamos otra hora mas en salir de Bamako rumbo sur. Cuando conseguimos ponernos a 100 kms./h. ya era casi medio dia. A la hora de comer solo habiamos recorrido 150 kms. hasta Bougouní.
    - "¡Hay que acelerar, compañeros!", nos dijimos "un poco" mosqueados... :?
    Solo comimos un bocadillo en una gasolinera, recargamos gasolina y seguimos.

    Segundo inconveniente: Era media tarde, llevabamos recorridos unos 400 kms. por una carretera facil, bien asfaltada a traves de un paisaje eminentemente horizontal, de sabana verde despejada con bastantes plantaciones de algodón, maiz y mijo, con muchas acacias y otros arboles tropicales mas grandes, nerés, acayús y kapoques, y... ¡el cielo azul empezó a tornarse gris encapotado en un momento de golpe!. Fué de repente. Nosotros ibamos rodando a unos 90 o 100 kms. hora y no nos dió tiempo ni a fijarnos. habia que estar atentos a los muchos obstaculos que iban apareciendo en la carretera; carros, cebús, obejas y cabras, gente en bicicleta o Mobylettes rodando por enmedio, camiones rodando muy despacio o parados... Cuando sorprendentemente llegó una especie de "ola" de nubes espesas, oscuras y muy serias desde el sur y se nos echó encima. Fué como pasar del dia a la noche de pronto. Fué una sorpresa. Yo conocia aquellas tormentas monzonicas y sabia lo que se nos venia encima, , y creo que a los compañeros les sorprendió cuando me vieron adelantarles y hacerles señas para que nos parasemos en el primer poblado al que llegamos. "Merchana" queria seguir hasta la frontera aunque lloviese. Me dijo que la cerraban a las 19.00 h. y que no le importaba mojarse, que no hacia frio... Pero le expliqué que en breve SERIA IMPOSIBLE CIRCULAR EN MOTO;
    - "Va a caer tanta agua que te va a ser imposible", le contesté. - "Ya veras...". No solo era el agua sino tambien el viento...:


    EN LA RUTA DE BAMAKO A LA FRONTERA CON BURKINA FASO NOS PILLÓ UNA IMPRESIONANTE TORMENTA MONZONICA QUE INUNDÓ EL PAISAJE DE REPENTE.



    Solo nos dió tiempo a meter las motos bajo unos cobertizos, meternos nosotros tambien, pedir al del chiringuito local que nos calentase una latas de almondigas de pescado que "desjoma" habia comprado en Senegal, añadirlas unas judías verdes tambien de lata, empezar a comerlas calentitas... ¡¡Y CAERNOS EL DILUVIO UNIVERSAL!!. De pronto se inundó desde el cielo hasta la tierra. Solamente la carretera, construida toda ella sobre un talud de unos dos metros, quedó por encima del agua. ¡¡Aquello parecia un arrozal de extremo Oriente!!.

    Tardó una hora en calmarse. Al final quedó un "chirimiri" muy santanderino. Por los campos de maiz circulaban rios de agua que no sabiamos bien a donde iban porque todo aquello era una inmensa llanura. Nosotros volvimos a arrancar: ¡Era tarde por la tarde y todavia nos quedaban 100 kms. para la frontera!. ¡¡Y la cerraban en 1 hora!...

    A la media hora, justo al anochecer, llegamos a Sikasso. Era la ultimana ciudad de Malí antes de la frontera. Y tuvimos que rendirnos a la evidencia; hoy no podriamos salir de Mali. Si malo era circular de noche, llegar tarde a una frontera africana, tardar una hora en cruzarla SIENDO MUY OPTIMISTAS... ¡peor iba a ser llegar de noche al muy bonito valle de Banfora, en Burkina Faso, y no ver nada!. Era mejor quedarnos allí a dormir. Nos fuimos al hotel 2* "Mamelon", el mejor de la ciudad...:


    EL HOTEL 2* "MAMELÓN" DE SIKASSO; ESTÁ JUNTO A LA COLINA MAMELÓN, QUE ERA DONDE LOS FRANCESES EN EPOCAS COLONIALES CONSTRUYERON UN FUERTE MILITAR A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX PARA CONTROLAR TODAS ESTAS EXTENSAS REGIONES. EL HOTEL FUÉ CONSTRUIDO EN LOS AÑOS 50 DEL SIGLO PASADO.



    ¿Cual era el problema?: ¡Pues que Sikasso estaba a 20 kms. de la frontera y a unos 50 o 60 kms. del bosque de Sindorola!, ¡y que ese bosque era refugio de islamistas "argelinos", guerrilleros mayoritariamente "peul" islamistas wahabitas ( integristas djihadistas... ¡esos que van de negro por la vida! ) de los revelados contra el Gobierno!, los que a veces atacaban a los Puestos de Gendarmeria, Policia y Aduana de la frontera, y a los militares de Sikasso en el lado Malí o a los de Orodara en el lado Burkinabé!!...

    No pasamos buena noche. Por lo menos yo. No salimos del hotel... ¡EXCEPTO "SANTI", que se ligó a una de las camareras, la mas guapa, y la acompañó a su casa por la noche llevandola en su moto!. Yo supongo que los vecinos alucinarian al ver pasar una Triumph 800 "Tiger" con un Blanco y una Negra agarradita a las 02.00 h. de la mañana...

    Yo pregunté al Director del hotel que si tenian seguridad para por la noche. Y me dijo que sí:
    - "Tenemos un guardia con un silbato: Si le oyen silbar salgan corriendo y escondansé...", me contestó tranquilamente a las doce de la noche... No se lo conté a los compañeros. ¿Para qué?. No podiamos hacer nada...

    Las cosas como son; para eso habiamos ido por allí. A divertirnos. Saludos. Hasta mañana.
    Última edición por AOV; 17/10/2019 a las 11:17

  4. #44
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    769
    Hola. El 18 de agosto 2019 pasamos la frontera saliendo de Malí y entrando en Burkina Faso ( - "Uffff...! " ) y nos fuimos al bonito valle Banfora. Y continuamos al atradecer hasta Gaoua, territorio lobi en la frontera de Ghana.


    ¡La verdad que fué un alivio salir de Malí!, quien diga que ahora se está tranquilo en aquel pais miente... Para nosotros recorrer los ultimos 20 kms. entre Sikasso y la frontera de Heremankonó, y salir de la Rep. de Mali, fué quitarnos un peso de encima. Nos "saltamos" lo de visitar las grutas sagradas de Sikasso ( una visita interesante en la que a mí siempre me ha gustado que su brujo me haga un sacrificio de un pollo "para tener buena ruta"... ) y las cascadas que hay a unos 10 kms. de la frontera. ¡¡En Burkina ya podiamos volver a ir tranquilos, parar donde quisiesemos, ir mas despacio, parar a comer en los poblados o visitar esto y aquello!!. En la frontera nos despedimos de los aduaneros y los gendarmes malís escondidos detrás de unos grandes sacos terrenos; en relacción a otros viajes a mi me dió la sensación de que los uniformados se alegraban de vernos... Y que cuando les dijimos que volviamos en dos semanas no se lo creian...


    Es verdad que recorridos unos pocos kilometros entre el Puesto malí y el de entrada en Burkina Faso, ( en Africa Negra te ponen la "salida" de su pais en su ultimo pueblo y la "entrada" en el siguiente en el primer pueblo de ese otro... ) y llegados al Puesto fronterizo burkinabé de Kolokó tambien nos encontramos a los aduaneros, a los policias y a los gendarmes atrincherados detras de sacos: ¡Tambien tenian sus tres Puestos fortificados!... ...


    ¡¡Pero aquello era otra cosa!! ; allí se veia a todos los uniformados bien equipados, cada uno con su chaleco anti-balas, su casco y el fusil ametrallador en bandolera con dos cargadores cada uno. Se les veia mas numerosos y yo diria que organizados; todos con sus uniformes reglamentarios, se veia la bandera burkinabe eregída en mastiles bien grandes en cada Puesto. Pasaba que los "argelinos", ( así se llama allí a los guerrilleros islamistas radicales wahabitas aunque ahora ya sean todos locales o de Nigeria y otros paises de la subregión... ) del cercano bosque del Sindorola malí a veces les atacaban por sorpresa para robar ( o intentar robar...) material y comida. Y estos se defendían contra aquellos: En el ultimo año habia habido dos o tres ataque con muertos por los dos bandos.


    ¡Pero el ejercito burkinabe no era ni mucho menos lo mismo que el malí!. Aquí se sabian defender. Los mossi, la etnia mayoritaria en Burkina Faso, la que ocupa toda la gran meseta central de ese pais y supone el 60 % de sus habitantes, siempre han sido buenos soldados. Historicamente dominaron todo el Africa Occidental al sur del Imperio de Malí desde el siglo XV al XIX, cuando llegaron los franceses. Los marroquies que "bajaban" por aquí para comerciar con ellos les enseñaron el dominio de los caballos, y esas monturas les permitireron siempre una gran ventaja militar sobre todas las demas etnias locales. Su reino animista ( veneran a los espiritus ) ( el rey mossi se llama "naaba" ( "al que hay que obedecer" en lengua moré ) ) se extendía desde el imperio musulman de Malí del valle del rio Niger hasta el reino Ashanti de las cuencas de los rios Volta, la actual Ghana. Era una sociedad muy estructurada con campesinos estaban en la base de la piramide social, artesanos y comerciantes en el cuerpo, y los caballeros mossi en la cumbre social dominando el reino. Los burkinabe eran gente a la que la profesión de soldado les parecía respetable a contrario de lo que pasaba en Malí, donde los comerciantes bambara dominaban la sociedad. Aqui sí tenian prestigio social. No es que estuviesen bien pagados... ¡Es que lo estaban, sencillamente¡; ¡aquí por lo menos cobraban todos los meses!.


    Pasamos la mañana atravesando la frontera. Fué un trabajo agotador; pasamos en primer Control de la Policia y nos pusieron los sellos en los pasaportes, ademas de enterarse de donde trabajabamos y cual era el nombre de nuestra madre y nuestro padre. :roll: Un kilometro mas allá estaba el Control de la Aduana; allí nos dieron un papel verde para poder rodar por su pais durante un mes, y nos costó 5.000 francos CFA. ( 8 euros ). Por cierto; "desjoma" entró en el Puesto con su casco de moto puesto, y cuando le dijeron que se lo quitase no obedeció "a la primera", ¡y eso les descompuso y enfadó mucho!. ¡Se les veia "a la que salta"...!, no estaban tranquilos... Unos 10 kms. mas allá pasamos el Control de la gendarmeria; allí tambien estaban alerta y nos obligaron a aparcar las motos y el coche lejos de su Puesto defendido con sacos terrenos.


    Unos diez kilometros mas allá llegamos a Orodara. Antes de entrar a esa localidad relativamente grande, la primera de Burkina, habia otro Control, esta vez del Ejercito. Se veian muchos soldados, unos nos miraron todas las maletas de las motos y el coche buscando armas, me dijeron, y otros estaban alrededor en trincheras dispersados por el bosque. Finalmente entramos en Orodara; compramos pan, agua mineral y echamos gasolina en la gasolinera "Marca Rara".


    ¡¡Y salimos a la pista de Orodara a Banfora!!: ¡Habia GANAS DE PISTA!. Llevabamos dos dias rodando a través de mas de 1.000 kms. de carreteras asfaltadas para atravesar toda la Rep. de Malí y habia ganas de pistas otra vez!. En cuanto pisamos "lo marron" los compañeros enroscaron el mango y se fueron disparados por delante. El primero "desjoma" y su alfombra voladora, la KTM debidamente africanizada con 26 litros de gasofa. Salió despidiendose con arena. Intentando seguirle se fueron primero "merchana" con la Yam. XT ( echando menos arena...) y luego "santi" dando acelerones con la Triumph "Tiger" escarbando en lo rojo de la laterita. Me quedé detras muy atras rezando para poder reencontrarlos en algun sitio del valle de Banfora, a unos 80 kms. de pista buena por delante...
    :jaco
    Yo mefuí lo primero a las cascadas de Karfiguela. No habia nadie. Aparqué el coche y me fuí a dar un paseo hasta la caida del agua. ( No se puede llegar con el coche, hay un pequeño sendero entre vegetación muy tupida ). Pasó mas de una hora, y como no venbia nadie me fuí al siguiente "Control de Paso" en el lago de Tangrela.
    ( nº 623.- ( 10° 38' 54.4", -04° 49' 47.3" ). Tangrelá: Pista de acceso. :firma )
    Cuando iba por la pista desde las cascadas hasta el lago me encontré con "merchana" y con "santi" que venian de frente. ¡No sé por donde habrían ido!. Un Negro que iba detras de "santi" echandole una carrera con una Mobylette se pegó una piña con él cuando este frenó al verme, y se lo tragó. No le pasó nada gracias a Dios. Solo rompió un piloto. Dieron media vuelta y nos fuimos los tres a comer al lago Tangrela, en el centro del valle.


    Ahora ya hacia calor, las nubes matinales habian desaparecido y el sol caia a plomo. No haciamos sombra. ¡En estas regiones tropicales tienes el sol encima y se nota una barbaridad!. Debiamos estar a unos 35 grados pero con mucha humedad. Sudabamos en cuanto parabamos. En el lago Tangrela no nos apeteció ni siquiera ir a dar un paseo en barca para ver a los hipopotamos. ¡Nos metimos a la sombra de una teca y sacamos mesas y sillas para descansar y comer!. "Desjoma" llegó para el café. ¡Se quedo sin comer, creo recordar!. Habia hecho todos los "way points" señalados, pero habia dado alguna vuelta en los campos de caña de azucar y no le habiamos visto hasta ahora:
    ----------------------------------------------------
    nº 617.- ( 10° 58' 18.6", -04° 53' 13.7" ). Orodara: Desvio a Banfora.
    nº 618.- ( 10° 46' 04.3", -04° 44' 43.8" ). Beregadougou: Desvio Fadebougou.
    nº 619.- ( 10° 43' 28.5", -04° 48' 26.4" ). Fadebougou: Control tourisme.
    nº 620.- ( 10° 42' 49.4", -04° 49' 00.8" ). Karfiguela: Acceso a cascadas.
    nº 621.- ( 10° 42' 42.2", -04° 49' 07.0" ). Karfiguela: Acceso al arrozal.
    nº 622.- ( 10° 40' 15.4", -04° 49' 23.3" ). Karfiguela: Salida del arrozal.
    nº 623.- ( 10° 38' 54.4", -04° 49' 47.3" ). Tangrelá: Pista de acceso.
    nº 624.- ( 10° 38' 39.1", -04° 45' 34.3" ). Banfora: htl."Canne á Sucre".
    nº 625.- ( 10° 39' 48.1", -04° 44' 09.7" ). Banfora: Salida pista a Gaoua.
    :firma
    ----------------------------------------------------




    PISTA A LAS CASCADAS DE KARFIGUELA. Y LAS CASCADAS DESDE ARRIBA...


    POBLADOS DE AGRICULTORES SENOUFO KARAMOGHO EN EL VALLE DE BANFORA.




    PISTA AL LAGO TANGRELA. POBLADO DE TANGRELA.



    A MEDIO DIA NOS METIMOS A LA SOMBRA DE UNA TECA EN EL LAGO TANGRELA Y COMIMOS UNA ENSALADILLA Y UN CAFÉ. "DESJOMA" LLEGÓ PARA EL CAFÉ SOLAMENTE... ¡SE HIZO TODOS LOS "WAY POINTS" SIN DEJAR UNO SOLO!. ( - "¡Que tio!, ¡No fallaba una!. ¡Lastima que fuese con una KTM...!" ) ( - "Si. A ver si se compra una Yam. T7 para estas "bajadas", jua, jua..."





    Bueno: Por la tarde "solo" teniamos 200 kms. de pista AFRICANA ( en su mas amplia acepcion; una pista en la que hay DE TODO! ) desde Banfora a Gaouá. Al final entre esto y aquello, sobre todo descansar y reirnos un rato, salimos tarde de Banfora. Tal vez tambien porque echamos gasofa y porque compramos tarjetas de telefono con numeros locales burkinabés en el pueblo de Banfora. Salimos a eso de media tarde... ¡y con ganas de enroscar el mango!.
    ¿200 kms. de pista SOLAMENTE??. ¿Que era eso para unos tios machotesss como nosotros enchidos de moral con todas las papeletas en la mano dispuestos a recorrer el fondo final sur de la Republica de Burkina Faso, perdidos en Africa del Oeste, hasta Gaouá, en la frontera de Ghanaaaa...????.


    Desgraciadamente nos dimos conla dura realidad de bruces. YO NO SÉ COMO SALVÁRON LA SITUACIÓN LOS COMPAÑEROS, pero yo solo sé que llegué a Gaoua, al htl. 2* "Hala" ( - Control de Paso nº 35, 19.00 h. en Gaoua, en el htl.2* "Hala". ( 10°20'36.6", -3°10'55.4" ) ) A LAS 12.00 DE LA NOCHE !!. :? Me pasó de todo menos averia mecanica en el coche, que fué perfecto. ¿Pero se me rompió el carrito a base de darle leches en los baches!.
    - "¿Tal vez fui demaseado deprisa...??". :
    Pero es que fueron 200 kms. de pista rompedora, rapida pero con sorpresivos baches que te obligaban a bloquear frenos, ruedas y a sujetarte la dentadura, para salvar baches increiblemente grandes. Ademas habia charcos de agua, arroyos para badear y animales y camiones levantando polvo. Lo unico que no se vió allí, en aquella tarde de toros bravos, autenticos Miuras de la pista africana, fueron piedras. Esas o hubo. TODO LO DEMAS... ¡SI!.


    DESVIO DESDE BANFORA A LA PISTA DE 200 KMS. A GAOUÁ.








    GAOUÁ. TERRITORIO LOBI EN BURKINA FASO. ( - "EN ATOMARPORCULO FRONTERA CON GHANA..." )






    HOTEL 2* "HALA" DE GAOUÁ; ¡MUUUUUY BIENNN... UNA VEZ LLEGADOS ALLÍ!.

    Yo llegué al hotel "Hala" de Gaoua destrozado, con el carro destrozado sujeto con cinchas que tuve que parar a poner una tras otra multiples veces, con los riñones molidos, con el culo colorado... El unico consuelo fué encontrarme al jefe, al Director Hicham, un libanes que lleva allí muchos años, ESPERANDOME CON UN FILETE DE TERNERA DE MEDIO KILO RECIEN HECHO y una fuente de patatas fritas, y nosécuantas cerbezas frias y buenisimas: ¡Menos mal!; los "compañeros" ya se habian ido a dormir... ...


    Saludos. Hasta "mañana".
    Última edición por AOV; 21/10/2019 a las 11:59

  5. #45
    Ya lleva tacos Avatar de rotondas
    Fecha de ingreso
    31 Jan, 05
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    1,585
    Hace un par de dias descubrí este hilo y ahora acabo de ponerme al dia.

    Que pasada, hacía muchos años que no me enganchaba así a una crónica. Me gusta mucho la pasión con la que lo vives y describes todo.

    Gracias!

  6. #46
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    769
    Hola:

    Cita Iniciado por rotondas Ver mensaje
    Hace un par de dias descubrí este hilo y ahora acabo de ponerme al dia.

    Que pasada, hacía muchos años que no me enganchaba así a una crónica. Me gusta mucho la pasión con la que lo vives y describes todo.

    Gracias!

    Hola, "rotondas" y a todos los compañeros que me leeis este relato que pongo. En este foro hay "como en botica", de todo: Hay compañeros a los que les gusta y compañeros ( de foro... je, je... ) a los que no les gusta. A los que les gusta lo leen. Estoy seguro ( por lo que veo en las estadisticas de lectura ) que hay otros muchos que lo hacen aunque no escriben nada. Me parece muy bien, este foro se enriquece con los que escriben y con los que lo leen. Me desquitais con creces del disgusto que me dió alguno otro al que no le gusta y que tiene la mala educación de escribirlo... Eso ya no me gusta tanto; ¡con lo facil que es no darle al dedo en este asunto!, la tonteria y la mala educación son primos hermanos y los sueles ver siempre dela mano ... Os agradezco de corazón a los que me escribís estos mensajes amables. Muchas gracias por vuestros mensajes. Y sigo con el dia siguiente:


    El dia 19 de agosto 2019 nos quedamos todo el dia a descansar en Gaoua. Queriamos visitar los "soukhala" lobi ( esas casas tipias de allí unifamiliares construidas disgregadamente por todo el territorio ) y debíamos arreglar motos y el carrito de tantos baches de ayer.

    Nos levantamos sin prisas, desayunamos café Nescafé, leche en polvo de esa deshidratada, pan muy bueno, mantequilla, mermelada de lata y yogourt artesano de leche de cebú. Nos comentamos las vicisitudes de ayer en la pista. Los compañeros me contaron quen ayer "Desjoma" llegó a Gaouá justo al anochecer, con las ultimas luces del dia, a eso de las 20.00 h. rodando los 200 kms. con facilidad, a una media de unos 80 kms./h. Luego, a eso de las 21.30 h. llegó "merchana" bastante bien, mas despacio pero bien, sin problemas. Y a las 22.30 h., de noche, despacio pero seguro como siempre, llegó "santi" sin ningun problema; ¡"santi" iba siempre "al tram tram" y no tuvo nunca ningún problema en toda la "bajada"! aunque al final, en la "subida" romperia el motor de arranque de su mega-Triumph...


    MINI-VIDEO DE "DESJOMA".



    Yo me fuí a un soldador del pueblo a rehecer el carro. ¡Se habia descogeringado completamente!. Mirandoló bien creí comprender que el problema fué que lo cargué demasiado en la parte de atras; desde que salí de Madrid fuí trasladando sucesivamente cada dia mas el peso de lo transportado en el carro hacia atras... Porque pensaba que de esa manera el carro ayudaba a que el coche se levantara de atras y fuese mas alto, ¡habia muchos baches en los que golpeaba el suelo por abajo!. Paro aquí me dí cuenta del error. Y desde ese momento creo que lo apropiado cuando se lleva un carro a remolque es cargarle todo el peso sobre el eje. Ni mas ni menos; llevar el peso centrado y el remolque equilibrado. Tal vez un 55 % delante y un 45 % detras porque al rodar la fuerza centrifuga desplaza las masas hacia atras... Pero creo ( opino tras llevar un carro por primera vez durante estos 14.000 kms. de carreteras y pistas africanas ) que el peso debe ir centrado. El soldador se lo curró y por 10.000 francos CFA. ( unos 16 e. ) se pasó toda la mañana trabajando. Quedó muy bien y hasta ahora. No he vuelto a tener problemas con él.

    Los compañeros se fueron a visitar a los lobi: Yo les habia dicho que se fueran hacia el norte pero Hicham, el Director del hotel, les habia dicho que se fueran hacia el sur. ¡La diferencia es que al norte todavía queda ese territorio lobi salvaje y poco modernizado que los Blancos van buscando a Africa, y al sur las colinas repletas de oro ya estaban invadidas de modernidad y mineros...!: Naturalmente que es mas facil, menos arriesgado y mas recomendable para un Director de hotel Blanco en Africa Negra recomendar a sus clientes "que no se metan en problemas". ¿A quien creeis que le hicieron caso los compañeros...???. ¡¡Naturalmente!!; ¡¡a Hicham!, ¡no a mi!. Yo os digo ahora, lo escribo aquí con grandes letras mayusculas desde ahora mismo a los que esteis soñando con "bajar" alguna vez por allí y os animeis a hacerlo en agosto y conmigo, YO SIEMPRE OS VOY A RECOMENDAR METEROS EN LIOS Y EN PROBLEMAS E IROS A LO MAS NEGRO DE LO NEGRO DE AFRICA NEGRA. Creo que para eso vamos por allí un mes al año; ¡a "liarnos" un poco!. Si vais a Africa Negra no os quedeis ni en los gris ni en lo rosa, IROS AL NEGRO DE AFRICA NEGRA SIEMPRE; allí estará esperandoos La Aventura, el corazón palpitando a chorros, la droga dura de la sinrazón y la desmesura. ¡No tiene sentido pensar en ir a Africa Negra "prudentemente"!, esos son conceptos antepuestos. Allí no se puede "nadar y guardar la ropa".

    Ademas, como si de un castigo divino se tratase, Dios les mandó una averia mecanica cuando ellos trataban "de ir a lo facil": ¡A "desjoma" se le paró la alfombra voladora marca KTM!. Fué un problema electrico. Creo que nada grave, pero que necesitaria un poco de tiempo para ser localizado y reparado. Primero vino "merchana" al hotel con la lengua fuera, cogió una bateria de repuesto que llevabamos en el Mercedes y se volvió para el sur corriendo antes de decirme a toda prisa que tirase al "way point" nº 630.- ( 10° 20' 03.2", -02° 59' 23.3" ) del poblado lobi de Triporá. Arranqué lo mas deprisa que pude ( - "Je, je, je... ¡¡Por fin la tan ansiada averia de la KTM que los Yamahistas estabamos anunciando contanmalaleche...", me dije. ) y tiré para ese "way point". Ví que estaba a 35 kms. y estaba atardeciendo. Aceleré.




    COMO PODEIS VER EN LOS MINI-VIDEOS DE "SANTI",ÉL SIEMPRE PENSABA EN LAS (- "HIPOTETICASss..." ) CHICAS NEGRAS GUAPISIMAS A LAS QUE IBAN DIRIGIDOS, NATURALMENTE...!, JA, JA... ( - "LA KOROTIME DE LA QUE HABLA EN EL MINI-VIDEO ES UNA CHICA QUE CONOCIÓ AYER O ANTESDEAYER EN MALÍ..." )



    Como habia un mal contacto en el cable de masa ( inexplicable ) la segunda bateria tambien terminó por agotarse. Pero para ese momento yo ya habia llegado a mitad de camino, nos reencontramos, cargamos y nos volvimos al hotel. Al final todo acabo bien, todos a la mesa de la terraza del hotel "Hala" de Gaouá. ¡Justo a los postres llegó la tipica gran tormenta tropical!. y nos fuimos todos correindo a dormir. "Desjoma" terminaria la reparación mañana por la mañana.

    Fin. ¡Hasta mañana!.
    Última edición por AOV; 22/10/2019 a las 10:26

  7. #47
    Ya lleva tacos Avatar de Nano St.
    Fecha de ingreso
    26 Apr, 11
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    1,139
    Genial AOV. Grande tu aportación. Ni caso a los malos espíritus.
    Son estas crónicas las que crean excelencia y las que (Al menos en mi caso) dan ganas de removerte de tu zona confort, para saltar lejos de ella.
    Hace bastantes años, con crónicas como éstas, me atreví a saltar y convertir en zona de confort lo que por entonces era incierto. Eso siempre es de agradecer.

    Daleee. .

  8. #48
    Veterano mototrailero Avatar de Novorider
    Fecha de ingreso
    09 Feb, 16
    Mensajes
    4,149
    espectacular.. en menudos líos os metéis! pero mola.. sobre todo leerlos desde fuera...Continúo espectante.. gracias por compartir de esa manera tan amena y documentada!
    DESERT X-T700-KTM790R-KTM690-F800GS-KTM690-F650GS-Z750-FAZER-V-STROM-BANDIT

  9. #49
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    769
    Hola, compañeros:

    Hoy, dia 20 de agosto de 2019, debiamos irnos desde Gaouá, territorio lobi en las fronteras de Burkina Faso, Ghana y Costa de Marfil, hasta la Reserva Natural del "Rancho Nazinga" a ver animales; elefantes, bufalos, antilopes de diferentes clases, muchos monos... ¡Pero desafortunadamente las cosas se torcieron y no pudimos hacerlo!: ¡¡"Desjoma" y yo terminamos con la moto en el carro y marchando directamente a la "META" en Ouagadougou, y los compañeros "merchana" y "santi" sin poder entrar al Parque Nacional...!!. Fracaso total. Voy con los detalles...:

    Ayer por la tarde "desjoma" sufrió los ataques del agua en la moto. Yo OPINO ( - "...Porque en realidad no tengo la mas remota idea!" ) que debió ser por culpa del agua por lo que su moto sufrió un mal contacto electrico en algun cable. La bateria se descargaba. Así que hoy por la mañana amanecimos temprano desmontando todo el sistema electrico de la super-moto para ver por donde estaba el fallo. PRIMER ERROR; ¡le metimos prisa a "desjoma"!: Ahora y en Madrid, mientras escribo esto a finales de octubre, reflexionando sobre lo hecho en el viaje me doy cuenta perfectamente de que aquel dia cometimos el peor error que se puede tener en Africa Negra siempre; LAS PRISAS. Realmente no las teniamos, PERO NOS LAS FABRICAMOS NOSOTROS MISMOS!. ¿Por qué no nos quedamos allí tranquilamente bebiendo cervezas y haciendole fotos mientras él, que sabia hacerlo perfectamente, se dedicaba a arreglar su moto...???. No lo sé. Tal vez fué porque estabamos llegando a final de viaje y habia que coger el avion ( erroneamente yo pensaba que "desjoma" cogia el avion mañana por la noche...), tal vez porque ya estabamos cansados y no veiamos las cosas con la tranquilidad necesaria, tal vez porque allí ninguno entendia bien exactamente el sistema electrico de la KTM... ¡seguramente a excepción de "desjoma"...!!, tal vez fué que teniamos casi 300 kms. de pistas malas hasta la Reserva "Nazinga". Tal vez tambien influyó el que "desjoma" no pidió mas tiempo, y él mismo accedió rapidamente a que subiesemos su moto al carro... ¿Cansancio?. ¿Ganas de "no molestar"??.

    ¡¡La verdad es que no nos molestaba nada!!. Lo juro. ¡DEBIAMOS HABERNOS QUEDADO EN EL HOTEL DE GAOUÁ HASTA HABER ARREGLADO LA MOTO!. Pero no lo hicimos así: A media mañana decidimos separarnos; "desjoma" y yo nos iriamos directamente todo por carretera hasta Ouagadougou, la capital a 400 kilometros, y "merchana" y "santi" se irian todo por pistas para visitar la Reserva Natural del "Rancho Nazinga" a "solo" 300 kms. de pista mala y muy mala. Con mucha agua. ¡Y el cielo estaba encapotado, lloviendo "chirimiri"...!...

    Definitivamente concluyo que esa fué la razón de las prisas; una mezcla de cansancio, la proximidad a la "META", lo remoto de donde estabamos y la lluvia. Todo junto y aliñado por nuestra tipica mentalidad de Blancos enmogollonados con lo programado por nosotros mismos previamente: Llegar el dia 21 de agosto a Ouagadougou.

    Así que nos tomamos la ultima cerveza y nos despedimos. Yo hoy solo os puedo contar que el recorrido a Ouagadougou desde Gaouá todo por carretera fué lo tipico de Africa Negra; carretera recta, larga, monotona, a tramos descogeringada, a tramos con trafico de grandes y pesados camiones muy lentos, poblados, gente en el asfalto incluso poniendo cacahuetes a secar o jugando al futbol los chavales, carros y animales domesticos o salvajes ( monos...) y algun Control de la Gendarmeria que no nos paró en ningun momento esta vez, hoy.

    Llegamos a Ouagadougou al atardecer. El hotel "Ricardo" (el que me gusta a mí allí aunque los hay mejores) bien. Como siempre. Acogedor. ¡Y volviamos a ser nosotros los unicos Blancos allí!. Como siempre durante toda la "bajada" desde que salimos de Marruecos.


    HOTEL 3* "RICARDO" DE OUAGADOUGOU, LA CAPITAL DE BURKINA FASO.



    Mañana llegarian los dos compañeros. ¡Tubieron todo tipo de aventuras en la zona del "Rancho Nazinga"!: Mañana os lo contarán ellos... por mi intermediación. ¡E interpretación, claro! Saludos.
    Última edición por AOV; 25/10/2019 a las 11:10

  10. #50
    Pufff se me acumula la lectura, todavía no termino la de Iturregi

Página 5 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •