Tienda Motoristas.com
                               
Página 4 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 59

Tema: cronica de la "III BAJADA MOTO A BURKINA, AGO '19".

  1. #31
    Ya lleva tacos Avatar de Nano St.
    Fecha de ingreso
    26 Apr, 11
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    1,139
    Masssss


  2. #32
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    09 Jan, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    735
    Seguimos esperando.

  3. #33
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    769
    ¡¡VOY PA'YÁ!!. Hola, compañeros. ¡Disculparme este tiempo que me he tomado...!, ¡¡he estado trabajando un poco!!: Ya os contaré que el regreso desde Burkina Faso fué "un poco" complicado ( hubo de todo en el camino de regreso ) y llegamos a casa el 8 de septiembre finalmente. ¡Una semana de retraso!, que ha habido que recuperar... :loco

    Sigo con el relato. Estabamos en el sur de Senegal...


    PLANO DE SENEGAL.



    Si alguna vez "bajais" por la Rep. de Senegal os recomiendo que no hagais eso tan clasico que hace todo el mundo ( ...visto en Internet, en youtube y en los foros ) de iros directamente desde la frontera mauritana hasta Dakar: ¡¡REALMENTE DAKAR NO ES "EL DESTINO"!!. Dakar es solamente "la puerta de salida". La gente generalmente se siente atraida por Dakar por eso del famoso "Paris-Dakar", es comprensible, pero debeis daros cuenta de que Dakar en ese rally solo era la "Llegada", la "Meta", la puerta de salida de Africa. ¡Pero no era lo interesante!. ¿A quien le interesa una gran ciudad moderna, cosmopolita, ciertamente atractiva por sus mestizajes y su entorno geografico pero MODERNA cuando se va a Africa ??. ¿Quien va a Africa Negra a ver "La Costa Azul" francesa en Africa Negra ?. No tiene sentido.

    Los que hemos participado sabemos que el rally practicamente acababa al llegar Y SUPERAR CON EXITO el rio Falamé; el Rally lo ganaba quien conseguia cruzar el valle del rio Falamé y llegar a Tambacounda en cabeza vivito y coleando. Si mirais el plano de Senegal que os pongo, el rio Falamé es ese que hace frontera con la Rep. de Malí al este de Senegal. Es un afluente del rio Senegal y discurre por una bonita falla del terreno muy larga que "baja" desde el valle del rio Senegal hasta las montañas del Mandé. ( ¡¡El Mandé!!, ¡¡el autentico puro y duro CORAZÓN DE AFRICA OCCIDENTAL!!, ¡¡el alma mandinga de Africa Negra Occidental !!... ). Es la falla de Tamboaurá. En la foto es el que se vé desde donde está el pié de la Negra moliendo el mijo hasta abajo, donde pone "Kedougou" y "Pays Bassari".




    FOTOS ANTIGUAS ( vacaciones del 2013... ) DE LA FALLA DE TAMBAOURÁ: ESOS FARALLONES Y EL RIO FALAMÉ QUE CIRCULA EN PARALELO DURANTE UNOS 200 KMS. HACEN FRONTERA ENTRE LAS REP. DE MALÍ Y DE SENEGAL.



    ¡¡Ahí es donde debeis ir si "bajais" a Senegal"!!. Lo interesante de Senegal no está en la costa del Atlantico, ¡para buen sol y mucha playa ya teneis la de Mauritania!, sino el interior profundo el extremo sur-este, las remotas regiones fronterizas con Malí y Guinea Conakry. Si "bajais" iros a recorrer los territorios verdes, humedos y misteriosos de los bassari, y las montañas de los bedic en los alrededores de Kedougou, ir a visitar a estos Negros animistas de origen mandinga interesantisimos que siguen aún hoy, siglo XXI, como han vivido siempre en la edad media. A la "modernidad" le cuesta llegar a estas regiones frondosas y escarpadas muy frecuentadas por animales salvages que "suben" desde Guinea en "Epoca de Lluvias" o desde la vecina y deshabitada Malí en "Epoca Seca".

    Y viniendo ya a nuestra "bajada" en moto de agosto, aquel dia 13 de agosto de 2019 nosotros "bajamos" desde el "campement" "Le Bouky" de Maka hasta el "campement" "Wassadou" de Wassadougou: En la imagen del plano de arriba Maka está a la izquierda, al oeste, de Tambakounda, y Wassadougou está justo en el limité del Parque Nacional Niokolo Koba pasando por la carretera que "baja" desde Tambacounda hasta Kedougou. Mirarosló en el plano. Hoy nuestro objetivo era llegar al "campement" Wassadou, un objetivo facil porque estaba a 60 kms. de pista buena para salir del "campement" Le Bouky hasta la carretera Dakar-Tambacounda, 100 kms. de carretera buena para llegar a Tambacounda para darnos un baño y comer en la piscina del hotel "Niji" ( 13°45'47.0", -13°39'56.2" ), y unos ultimos vespertinos 60 kms. para ir a dormir al "campement" Wassadou... Miraros de lo que hablo. Este era nuestro objetivo del dia de hoy. ¡Muy atractivo!... :


    DE "DESJOMA" Y SU "HELICOPTERO": VISTA DEL "CAMPEMENT" WASSADOU Y EL RIO GAMBIA.



    La salida de Maka hasta la carretera general N-1 fué facil, la pista buena. ¡Pero los 100 kms. de carretera buena hasta Tambacounda se nos complicaron un poco!; a "merchana" le surgió un problema de perdida de aceite en su Yamaha XT 600 E. ¡¡Esos cabrones de las KTM, ( mala gente... ), el tal "desjoma" y el tal "vrxavier", yo diria que estaban felices por que el primer problema mecanico que tuviésemos durante todo el viaje fuese el de la Yamaha...!!! Vimos que el gran deposito Acerbis de 24 litros que "merchana" le habia instalado a la Yamaha XT antes de salir apoyaba en la columna central del chasis sobre un tubo del reenvio del aceite motor; ya sabeis que las Yamaha XT 600 son de carter seco y llevan un deposito de aceite dentro del chasis, en la columna central, que es el que la bomba se ocupa de impulsar. Pues ese tubo se habia doblado bajo el peso del deposito Acerbis, y se habia agrietado. Allí el aceite sube a presión, y se escapaba. ¡Dejó a "merchana" negro como un local... ja, ja, ja...!.

    Paranmos en una gasolinera que habia a la entrada de Tambacounda, desnudamos la bicha, la lavamos a presión con mucho jabon ( los otros compañeros tambien aprovecharon el tiempo de la reparación para lavar las suyas...) para quitarle el aceite que lo habia embadurnado todo, y tratamos de reparar la grieta lijandola y poniendola "soldadura en frio" con esa pasta de dos componentes que llevabamos en el coche. Lo dejamos secar, volvimos a vestir a la bella y seguimos hacia la piscina del "Niji". Pero ya era medio dia.

    Recuerdo que hacia calor. El sol caia a plomo y nos pisaba la cabeza como a cucarachas blancas. ¡Fué llegar al htl., ver la piscina, cambiarnos y tirarnos dentro como quien ha encontrado una pepita de oro en el agua!. "Desjoma" no se quitó ni la camisa...!. Cuando vino el Jefe nos preguntó si comiamos, y que queriamos. Despues de scuchar pacientemente todas nuestras peticiones nos respondió con un... - "Solo hay pollo.Hoy es festivo" ( Ayer habia sido el Tabasquí musulmán, la Fiesta del Cordero...)
    - "Vale. Pues pollo...", le respondimos logicamente.
    - "¿Cuanto va a tardar?", preguntamos tambien muy en nuestro papel de Blancos turistas ilusos...
    - "Media hora", nos respondió como descojonandose y marchandose...

    Estuvimos a remojo hora y media. Le dió tiempo a venir a la piscina a toda la chavaleria del pueblo. Aquello se llenó de gente y a las 14.00 h. todavia no habia pollo encima de la mesa. En un momento dado se me ocurrió la ridicula idea de ir a preguntar por el pollo... ¡y ví llegar en bicicleta al cocinero con cuatro pollos vivos colgando del cuello atados por una cuerda y protestando!!.

    Me vine a la piscina y les dije a los compañeros que mejor nos ibamos a cenar directamente al "campement" Wassadou de Wassadougou. Si nó nos arriesgabamos a llegar de noche a Wassadougou. Salimos, nos secamos, montamos en las motos y el coche con mas hambre que un pobre en un semaforo, arrancamos desganadamente, malhumoradamente, y nos marchamos a recorrer los cortos 60 kms. de buena carretera asfaltada que habia hasta allí.

    Fué llegar y, mientras "merchana" se entretenia en visitar su habitación, nosotros nos comimos su ultimo salchichón de iberico extremeño y nos bebimos todas las cervezas que el camarero fué capaz de ir poniendo encima de la mesa de la terraza frente al rio Gambia, yo unas 3 o 4. de esas "litronas" locales marca "Gazelle" de 3/4 de litro... ¡Que bueno estaba el salchichon!, ¡que frias estaban las cervezas!, ¡que bonito el panorama...!...


    PELICULA DE "DESJOMA".



    El "campement" Wassadou de Wassadougou es uno de esos "puntos magicos" que debeis visitar si "bajais" a Senegal. Cuando digo que Dakar "no es interesante" no me refiero a que no haya que ir!; hay que ir a visitar aquello. desde luego, ¡pero despues de haber visitado el "Senegal de Atras", el Senegal profundo, la ultima esquina de la Rep. de Senegal que es el Niokolo Koba y el territorio Bassari y el Alto Gambia...


    "CAMPEMENT" WASSADOU DE WASSADOUGOU, EN EL LIMITE NORTE DEL PARQUE NACIONAL NIOKOLO KOBA. SENEGAL.


    Saludos. Mañana mas. ( Si Dios quiere... )
    Última edición por AOV; 10/10/2019 a las 10:19

  4. #34
    Ya lleva tacos Avatar de Nano St.
    Fecha de ingreso
    26 Apr, 11
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    1,139
    Los vídeos y la narración captan perfectamente la atmósfera del lugar. Mis felicitaciones.
    Joder... vaya llanura infinita de selva. Supongo que no será muy fácil andar por ella. Impone verlo.
    Pone los dientes larguísimos

    Gracias por compartirlo

    massss jaja.


  5. #35
    Ya lleva tacos Avatar de ziervo
    Fecha de ingreso
    13 Jan, 08
    Ubicación
    Madrid pueblo, a las afueras
    Mensajes
    788
    Antonio.. Abrevia, que te pierdes.

    Juas juas..
    Su sos vais a matar con las ajodias motos y los pelos largos.

  6. #36
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    09 Jan, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    735
    Insha'Allah


  7. #37
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    769
    Hola. Esto se pon interesante... ¡¡LLEGAMOS A MALÍ..!!. Sigo con el dia 14 de agosto: Fuimos desde el "campement" Wassadou en las riberas del rio Gambia hasta la frontera de la Rep. de Malí, en el valle del rio Falamé.

    Aquel no fué un buen dia; eso pasa en los viajes, ¡hay dias mejores y dias peores!. En este caso la culpa de que no fuera bueno fué principalmente mia, que tenia la responsabilidad de ir eligiendo los ritmos de viaje. Y ese fué el error; ¡quisimos adelantar los tiempos y avanzar un poco mas deprisa de lo que era conveniente!. Y así nos fué. ¿Por qué lo digo?. Voy con las explicaciones:

    Primero, por la mañana se estaba tan bien en aquel "campement" de Wassadougou que nos entró la pereza y "pasamos" de la excursion para visitar el Parque Nacional Niokolo Koba: Primer error. Allí deberiamos haber contratado el alquiler de uno de sus viejos todo-terreno Mitsubishi blancos que tenian en el aparcamiento y que habeis visto en el video de ayer ( porque está prohibido entrar al Parque Nacional con las motos y hay que hacerlo así...) por unos 30 o 40 euros ( toda la jornada, con el conductor y el carburante incluidos ) y habernos marchado el él a comer en el "campement" Simenti unos platos de carne de facochero. Pero no lo hicimos y "pasamos" de entrar a visitar el Parque Nacional. Primer error. No es que se vean muchos animales, ¡no es el caso!, estamos en "Epoca de lluvias" y no se vé ( casi ) ná..., pero todo el conjunto del entorno incluida la misma pista de unos 30 kms. que va desde Dar el Salam hasta el Simenti, es interesante en sí. Incluido eso de ir en la caja del todo terreno dando botes, recibiendo los rayos del sol africano y el viento, y escuchando los ruidos de la selva... A cambio de eso a media mañana y sin ninguna prisa nos fuimos todo por carretera nueva, ¡recien terminada!, ¡a ver cuanto dura!, hasta Kedougou. Unos 150 kms. faciles y rapidos. Llegamos a medio dia.

    Segundo, tras comer en la terraza humbria y agradable del antiguo "campement" Le Relais de Kedougou ( hay un par de hoteles nuevos mejores en Kedougou, pero este es "el clasico", el "de toda la vida"... es el que me gustra a mi, el que me trae buenos recuerdo de los viejos tiempos del siglo pasado... ) en vez de quedarnos allí a descansar, a visitar el Mercado local, a bañarnos en la piscina y repetir otro buen banquete en la cena ¡¡NOS ENTRARON LAS PRISAS, RECOGIMOS Y NOS MARCHAMOS HACIA LA FRONTERA DE MALÍ!!. Gran error.




    AHÍ TENEIS UN PAR DE MINI-VIDEOS QUE ME HICE DEL COMEDOR FRENTE AL RIO GAMBIA: ¡LA VERDAD ES QUE FUÉ LO UNICO QUE HICIMOS EN KEDOUGOU AQUEL DIA; LLEGAR, COMER, Y MARCHARNOS RUMBO A LA FRONTERA PARA ACAMPAR ALLÍ LO MAS CERCA POSIBLE...



    ¿Por qué lo hicimos así en vez de quedarnos allí a descansar y prepararlo todo para "El Gran Salto" de mañana, cuando deberemos irnos hasta Bamako, capital de Malí...????. ¡PORQUE ESTABAMOS ANSIOSOS!. ( Y tambien algo cansados yá, ¡todo hay que decirlo!, llevábamos dos semanas de viaje encima de los vehiculos...) El primero yo. Mañana teniamos un dia muy importante, ¡¡habia que meterse a Malí!!, pais en semi-guerra civil repleto de peligros e inconvenientes, y atravesarlo A TODA LECHE sin entretenernos a través de unos 500 kms. de mala carretera desde la frontera hasta Bamako, la capital un poco mas estable y segura. Aquella perspectiva me mantuvo ansioso y desequilibrado todo el dia. Yo sabia lo que teniamos delante al dia siguiente y me traia en un sinvivir. Quienes no lo conocian eran los compañeros, y a ellos no debe adjudicarseles el error de llevar mal el ritmo de viaje.

    Tercero: "La Cosa" fué que a media tarde salimos rumbo este hacia la frontera de Malí:
    - "¡Venga. Vamonos. Como es temprano ( ¡no habiamos parado a visitar el Parque Nacioneal Niokolo Koba...! ) vamos a adelantar un poco de camino. Mañana tenemos mas de 600 kms. hasta Bamako, no deberiamos hacer noche por el camino, y hoy podemos adelantar el maximo posible hasta la frontera para que mañana sea mas corto", se me ocurrió a mi sobre la marcha. Era lo que me apetecia.
    - "¿Y donde vamos a dormir?", me preguntó "desjoma" inquieto.
    - "Acamparemos en enl valle del rio Falamé antes de la frontera. Así nos quitamos un par de horas de camino de mañana", le contesté con una cierta logica...
    - "¿Y no es peligroso?", se atrevió a preguntarme.
    - "No. A este lado de la frontera no hay problemas", le respondí; yo habia sido guia turistico muchos años en Africa Negra y sabia que ese tipo de preguntas habia que responderlas con un aire definitivo de seguridad absoluta, irrefutable... ¡sin ningun fundamento!!.

    Paramos a comprar algo de cena en la calle de salida de Kedougou, pan, frutas, agua mineral... y aceleramos todos felices y contentos rumbo a la frontera. Era media tarde. El clima era caluroso, el cielo azul sin una nube, el sol estaba todavia muy arriba y el campo estaba completamente verde. Ibamos rodando a unos 100 kms./h. por una buena carretera con algunos baches sorprendentemente grandes, inmensos, peligrosos, que hacian zigzaguear a los pocos camiones sobrecargados que ibamos encontrando. Curiosamente el 90 % de los vehiculos que vimos fueron grandes camiones de 40 toneladas, semi-remolques viejos y humeantes que abanzaban despacio, sin prisas.

    Empezamos a hacer sombra con las motos según fuimos acercandonos a la frontera. El sol se agachó y el cielo azul empezó a perder brillo, y pasó a tornarse primero turquesa y luego lugubre azul marino. Y finalmente oscuro gris covalto. Entonces yo, que iba el primero esta vez ( solia rodar el ultimo...) empecé a buscar a derechas e izquierdas una pista por la que desviarnos para acampar. Estabamos cerca de la frontera ¡y yo sabia perfectamente que eso no se hacia en Africa Negra!; las fronteras son siempre peligrosas, HAY BANDIDOS QUE ASALTAN A LOS VIAJEROS. Cualquiera que haya viajado a Africa Negra sabe eso; las zonas fronterizas son peligrosas, no impera la ley de la Gendarmeria, y los viajeros deben atravesarla de dia y con rapidez. Me metí por la primera que vi; era dificil encontrar una porque allí la vegetacion era tupida y no habia poblados. ¡Y resultó que no se alejó casi nada de la carretera!, ¡solo llevaba hasta una zona de cantera en la que, seguramente, cuando se asfaltó la pista original hace unos pocos años habian cogido gravilla!.

    Vale. "la cosa" ya estaba elegida y hecha. Allí acampariamos. A "desjoma" no le pareció bien... ¡y tenia razón!; muy cerca de la carretera, muy visible para cualquier merodeador... Pero no habia mas. Estaba anocheciendo.
    - "Aquí acampamos", dije yo decididamente. Pensé que era igual un poco mas aquí o un poco mas allá. Y que no podiamos perder mas tiempo antes de que anocheciese completamente.

    Plantamos el campamento. Una hoguera, las sillas y las mesas del coche, la tienda de campaña de "desjoma", el unico que la llevaba, los demas ibamos con sencillas camas de camping y toldos impermeables nada mas, pusimos los mosquiteros poprque se oia el zumbar de mosquitos a nuestro alrededor, e hicimos la cena. Una buena cena "Litoral" creo recordar. Cenamos bien. Y nos acostamos entre bromas y comentarios jocosos. Esa mala persona que era "desjoma" entonces y desde la cobarde posicion del escondite de dentro de su cama empezó a leer en voz alta LAS RECOMENDACIONES QUE EL MINISTERIO DE AA.EE. español hace en su pagina web sobre los viaje turisticos por estas apartadas regones de Africa: "Inseguras", "peligrosas", "robos", "ataques armados", "propia responsabilidad", "recomendamos vivamente no circular de noche", o "no circular" sencillamente... etcetera, etcetera, etcetera. ¡El tio se puso a leernos esas cosas en medio de la ocuridad de la noche mientras intentabamos pegar ojo acostados en medio del campo a 50 kms. del rio Falamé y la falla de Tambourá, en la frontera de Malí...!!. ¿¿Seria posible???.
    Sus palabras sonaban como truenos anunciando tormentas, la luz de su frontal parecian los relampagos, lo apagado de sus palabras atenuadas por la tienda de campaña se superaba con su esfuerzo en chillarlas a voz en grito, parecia un predicador del oeste americano amenazando a los bebedores de whisky con todos los males del infierno...!!.

    Mas allá de la media noche...




    Mañana os lo cuento. Ya vereis lo que pasó. Hasta mañana. Saludos.






    Última edición por AOV; 11/10/2019 a las 10:49

  8. #38
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    769
    El dia 15 de agosto "bajamos" desde el valle del rio Falamé y la frontera de Malí hasta Bamako, capital de ese pais.

    Todavia no habia amanecido cuando me desperté por culpa del viento que empezó a mover con fuerza la mosquitera. La retiré para ver bien la luna, ¡que no la veia!, ¡y cuando me acosté me estaba deslumbrando... ¡y no me dejaba ver bien las estrellas de tanta luz!...!, Y NOTÉ DE PRONTO QUE UNAS POCAS GOTAS DE AGUA ME GOLPEABAN EN LA CARA. ¡¡Estaba lloviendo!!.
    - "¡¡Cagoentóoo!!", me espanté. Anoche cuando nos acostamos el cielo estaba completamente despejado y se veia toda la coleccion de estrellas completa que Dios tenia expuesta en su cielo, ademas de la luz blanca fluorescente de la luna toda redonda. ¡Pero ahora, en cuanto acababa de cerrar los ojos como quien dice, resulta que el cielo estaba todo encapotado, habia viento fuerte a rafagas y chispeaba agua!. ¿Seria posible que hubiese llegado esa tormenta de golpe?. Miré el relog y eran las cuatro y media de la madrugada; habia dormido seis horas. ¡Pero estaba cansado!. A pesar de ello tuve que levantarme a todo correr. ¡No solo caian mas gotas de repente sino que me fijé que habia relampagos y truenos a la izquierda de la cama, por el sur!!... "Santi" y "merchana" tambien se estaban levantando sorprendidos por las gotas.
    - "¡Recojamos!. Metamosló todo en el coche!. ¡¡Está empezando a llover!!", dijo alguno...

    Tardamos nada en recoger mosquiteras, camas de camping, sacos y sillas, meterlas de mala manera en el coche e ir corriendo a "Villajoyosa", que era como habiamos bautizado el super-chalet-tienda-de-campaña de "desjoma": Anoche nos estuvimos riendo de aquel alarde de la arquitectura de campaña que era su super-tienda marca "Lonely Rider" denosécuantos euros, una mega construcción campestre de-quita-y-pon con garaje y gran salon comedor habitación para cuatro. ¡¡Pero ahora no nos reiamos!!. Nos apretujamos todos dentro como inmigrantes en un piso patera de Lavapiés. "Desjoma", muy amable, nos ofreció su habitación. Pero fuimos consecuentes con las bromas que le habiamos hecho anoche y le dejamos dormir en ella solo, quedandonos "vrxavier", "santi", "merchana" y yo tumbados en el garaje sencillamente.

    Pero eran solamente las 04.30 h. de la madrugada, estaba todo negro, llovia cada vez mas fuerte, sonaban truenos, se veian rayos, y allí no habia manera de dormir nada. Para amenizar el panorama volvimos otra vez a opinar todos sobre lo peligroso que era viajar por allí: Ahora resultó que ademas de ser robados y secuestrados podiamos morir ahogados también. ¡¡NEGRO PANORAMA!!. No hacia frio pero yo noté que empezaba a tener la espalda mojada tambien, y el culo, ( estaba sentado en el suelo "del garaje" de "desjoma" ), y los brazos y los pies... así que me levanté y decidí irme al coche a hacerme un café de desayuno. Eran las 05.00 h. o 05.30 h. y todo se veia muuuuy neeegrooo...!!!... Me arreglé para encender el camping gas y calentar algo de leche. Pero nada de café, y me tube que conformar con Nescafé:
    - "¡¡Cagoenlapuutaaa!!, ¡¡NOS DEBIAMOS HABER QUEDADO EN EL "CAMPEMENT" DE KEDOUGOU A RESGUARDO...!!", pensé para mi.

    A partir de aquella noche fatidica habia que empezar siempre a tener en cuenta el tema de las lluvias: Estabamos muy abajo, ya mas cerca del ecuador que del tropico, y teniamos la "Epoca de Lluvia" encima. ¡En pleno mes de agosto!: Eso solia pasar siempre en esta epoca por allí; tormentas monzonicas que "subian" a toda velocidad como olas playeras desde el Golfo de Guinea por todo Africa Negra del Oeste regando frentes de muchos miles de kilometros desde Centroafrica hasta la costa del Atlantico. Y solian llegar de noche, pasar al amanecer y marcharse debilitandose hacia el norte por las mañanas. ¡¡ESTABAMOS MUY METIDOS EN AFRICA NEGRA YA!!. Aquella medrugada fué, nunca mejor dicho, "un baño de realidad africana"...

    Amaneció. Ya hoy y a partir de ahora nadié volvió nunca a reirse de "desjoma" cuando le veiamos pasar una hora montando su super-"Villajoyosa" cada noche trabajosamente, complicadamente, pacientemente... A partir de aquel dia siempre tuvimos que estar buscando cada noche algun lugar en el que protegernos si venia una tormenta. Podiamos tener atardeceres agradables, soleados, secos y calurosos... Y SIEMPRE SABIAMOS QUE A MEDIA NOCHE PODRIA LLEGAR UNA TORMENTA y caernos encima "lamundial". A partir de aquel dia los desayunos siempre se retrasaron un poco y acompañados por nieblas matinales y mucha humedad. Cada mañana habia neblinas encima de las copas de los arboles, tambien cada dia mas grandes, mas frondosos, todo cada vez mas verde.


    EL 15 DE AGOSTO EMPEZARON LAS LLUVIAS MONZONICAS. ¡NO ERAN UNAS TORMENTAS NORMALES...!. "BAJAMOS" DESDE LA FRONTERA DE SENEGAL HASTA BAMAKO, CAPITAL DE MALÍ. 600 KMS. DE CARRETERA "REGULAR"... :?



    Recogimos, volvimos a la carretera y enfilamos rumbo sur. Teniamos unos 500 kms. incomodos de carretera "regular" para llegar hasta Bamako, capital de Malí. ¡¡Y no debiamos detenernos ni retrasarnos por el camino!!. ¡¡Habia que llegar a dormir a Bamako SÍ O SÍ!!. Os explico resumidamente la situación social que nos encontramos en Malí. Y por qué hoy habia que irse a dormir hasta Bamako:

    En la Rep. de Malí ahora mismo están viviendo una "guerra civil de baja intensidad" muy africana. Teniendo en cuenta que es un pais nuevo que se formó solamente hace 50 años, en 1960, ahora están viviendo un "reajusta nacional" muy importante. Los dos elementos que lo están transformando todo son el desarrollo economico que ha traido la modernidad por un lado, y el desarrollo demografico por otro.

    Primero el desarrollo economico; como no se está produciendo igualmente por todos lados sino que se desarrolla mucho mas en las grandes ciudades que en el campo, los campesinos que no lo están disfrutando PERO QUE SABEN QUE ESTÁ AHÍ y que ellos tambien tienen derecho lo están exigiendo cada vez con mas contundencia y mas prisas, mas apremiadamente.

    Y segundo, el desarrollo demografico lleva a la gente a moverse geograficamente y a trastocar los equilibrios tradicionales basados en las costumbres ancestrales de las tribus y las etnias. Lo que alli se llama "las grandes familias". Este fenomeno se está notando con mucha mas virulencia ( o mejor dicho sus resultados... ) en el Norte sahariano que en el sur saheliano y selváticos: En el Norte, donde vive población con origenes diferentes, razas diferentes y religiones diferentes ( Blancos de origen afronilotico y musulmanes...), los tuareg y los peul Blancos han apostado por el islamismo wahabita mucho mas integrista que el islamismo alauita del sur Negro para autoafirmar su diferencia frente a aquellos otros. Es su manera de defenderse de la invasión demografica Negra que les está llegando desde el sur. - "Esta tierra es nuestra, nosotros somos diferentes, somos Blancos, somos wahabitas, vosotros sois extrangeros en nuestra tierra... AQUÍ MANDAMOS NOSOTROS", dicen revelandose contra el gobierno Negro de origen mandinga ( de las montañas del Mandé... ) sureño. Los wahabitas son mucho mas extremistas que los alauitas; los primeros TODO lo envuelven de religiosidad. Y los segundos separan las cosas de la religion al plano espiritual nada mas...

    Resumidas cuentas esa es la situación. Ahora todo está revolucionado. Cada "Jefe de Gran Familia", cada "Viejo del pueblo", cada "Jefe de tribu" con algun recurso economico ( ahora están ganando mas dinero que antes con la comercialización de las materias primas sean agricolas, algodón, arroz, etc... o sean minerales explotando oro, plata, cobre, hierro y otros minerales ) ahora se dedican a tener sus propias "Fuerzas de Autodefensa", milicias bastante bien armadas pero muy mal organizadas y formadas. ¡Ahora aquello es un desastre SIN NINGUNA ORGANIZACIÓN!. Seguro que se solucionará cuando el Gobierno Central termine por fortalecerse y establecer su autoridad MILITAR en todo el extenso territorio de Mali, ¡es un pais de una superficie tres veces la de España!, pero por ahora es un desastre. SE PUEDE IR POR ALLÍ PERO SOLAMENTE A PASAR RAPIDAMENTE, DE DIA ( porque de noche se cortan los caminos y carreteras, los accesos a cualquier poblacion por parte de las "fuerzas de autodefensa" ) Y SIN DETENERSE A NADA PARA NADA EN NINGUN SITIO. Como la Gendarmeria, la Policia ( que allí y en todo Africa Negra está organizada municipalmente mas que nada ) y la Aduana y el Ejercito no dan a basto, cada cual se defiende por su cuenta. Y es un puro desastre. No es que sea inseguro. ¡¡Es que es una desorganización total y absoluta!!.

    Pasando. Nosotros fuimos rapidamente por Kenieba, Kita y Kati. ¡¡Fijaros si es un desastre aquello que incluso esta carretera NO LA VEREIS REGISTRADA EN NINGUN PLANO, teoricamente no se vé, no existe, no está todavia en los planos de carretera Michelin ni en el Google Mps ni en ninguno otro...!!. - "C'est l'Afrique maintenent". Pero está ahí. ¡Lo juro!. Nosotros la recorrimos. Fueron unos 500 kms. de relativamente buena carretera asfaltada que nos condujo en un dia desde la frontera de Senegal hasta Bamako, la capital. El "desjoma" incluso decidió pasar de todo, tomarse un respiro de tanta intensidad, tantas prisas y angustias y decidió subir su moto al remolque y meterse a resguardo del coche. Es verdad que llevaba "mousses" en vez de camaras de aire en las ruedas... ¡pero tambien es verdad que rodabamos por debajo de los 90 kms. y podria haber rodado el muy...!!... . Pero prefirió pasar de todo y descansar. ¡¡Era una posibilidad!!, ¡¡para eso llevabamos el coche de apoyo!!.

    Hubo dos momentos "calientes": Primero uno cuando se nos pinchó la moto de "vrxavier". ¡Pero hay que ver a que velocidad la reparó el muy ...!!. ¡La colgó de un arbol con una eslinga en un segundo, desmontó la rueda en otro, y la reparó a la de tres casi sin darme tiempo a tomarme una cerveza...!!. Segundo fué a "merchana" al que se le pinchó. O no me acuerdo si fué que se le volvió a salir el aceite por la columna del cahsis de la Yamaha XT... La cosa fué que tardamos otros tres segundos en subirla al remolque. Esta vez, como llevabamos la parte de atras del coche llena de equipaje, para no perder el tiempo y sacarlo y colocarlo en el remolque él se subió a la Triumph "Tiger" 800 de "santi" y seguimos camino. Todo por no entretenernos. Ibamos dos en el coche, dos en la Triumph y uno en la KTM.


    Finalmente llegamos a la entrada de Bamako justo al atardecer. ¡¡Victoria!!. ¡¡Habiamos venido en un solo dia ( de dia ) desde Kedougou ( ...o el valle del rio Falamé en la frontera ) hasta Bamako!!. ¡todo un exito en este viaje otra vez!. Incuso nos dimos un paseo hasta el "Punto G" ( un mirador turistico que hay allí, je, je... ) para ver el panorama.




    LLEGANDO A BAMAKO. SE LLEGA DESDE LA MESETA DEL NORTE Y SE BAJA AL VALLE DEL RIO NIGER. ESE QUE SE VÉ AHÍ SON LOS MEANDROS DEL RIO NIGER. ¡ESPECTACULAR!; VER EL RIO NIGER POR PRIMERA VEZ ES ALGO QUE TOCA EL ALMA A CUALQUIER BLANCO QUE VA POR ALLÍ POR PRIMERA VEZ...



    Pero hubo una ultima movida "muy poco cachonda" pero de la que ahora, a toro pasado, me estoy partiendo de risa ahora mismo recordandola:
    - "¡¡Es que fué la reossstiaaa, juuuderrr...!!, ja, ja, ja... ", me rio AHORA, no aquella noche...
    Resulta que a la entrada-salida de Bamako hay unas garitas de peaje; el que usa la carretera de mierda esa debe pagar un peaje "para su conservación", ejem... Cuando llegamos estaban desiertas, y "vrxavier" en vez de pasar detras mio por la de "entrada" pasó al lado mio por la de "salida". Y un guardia de trafico que habia allí le pitó y le paró. Le dijo que habia entrado en sentido contrario... ¡¡Y al loco de "vrxavier" no se le ocurrió otra cosa que darle la vuelta a la moto allí mismo, delante de él, derrapandola con un pié en el suelo y girandola de un acelerón 180º LANZANDO LA ARENA Y PIEDRAS DEL SUELO ( allí no estaba asfaltado, era pista) A LOS PIES DEL POLICIA!!.

    El madero dió un respingo, se llevó un susto y dió un salto para atras mirandosé el uniforme impoluto ahora de repente rreno de arena, y miraba atonito y enfadadisimo sucesivamente a "vrxavier" y a los pantalones de su uniforme una y otra vez...!!!. Aunque "vrxavier" estaba allí mismo mirandole a él detras de las gafas de su casco, el policia se llevó el pito a la boca y empezó a pitarle a la cara estruendosamente, insistentemente:
    - "piiiii, piiiiii, piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiii...", tocaba el pito hinchando los mofletes y sujetandose la gorra con la otra mano...

    ¡El policia no se lo podia creer que el motorista aquel hubiese hecho eso!. ¡Le dijo que bajase INMEDIATAMENTE de la moto y que se fuese hacia la garita empujandola. Nosotros nos quedamos allí sin saber que hacer. Yo pensé que mejor seria dejar pasar un poco de tiempo al policia a que se tranquilizase y se desahogase echandole la bronca a "vrxavier". Luego habria tiempo de ir a pedir disculpas, pagar la multa y solucionar el asunto... Las cosas siempre se pueden hacer así allí; con calma, con tiempo, conversando... ¡El Policia tenia toda la razón del mundo!, ¡imaginaros la situacion en España haciendo eso delante de un Guardia Civil de trafico!, ¡te quita hasta los Puntos del Carnet, evidentemente...!!.

    Allí se solucionó al hacerse de noche y darnos cuenta todos de que ya "la cosa" no daba para mas. El Policia se desfogó con "vrxavier" amenazandole con todo los males del infierno, el "desjoma" se cachondeó con "vrxavier" recordandole la pelicula de "El Expreso de Media Noche" cuando el pobre "vrxavier" estaba mas abatido..., los otros Policias que habia por allí ya nos estaban diciendo que unos seguian al Barça y otros al Real Madrid, etc., etc., etc... Al final pagamos una multa de 5.000 francos CFa, unos 8 euros, y pudimos seguir bajando hasta Bamako.

    Directos al htl. 4* "Mandé". ¡Sí!, ¡Un 4*!; ¡¡los cutre-aventureros estabamos cansados y queriamos rehacernos "a 0", resetear!!. - "Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa", nos dijimossss... Mañana habiamos programado quedarnos allí todo el dia de descanso. "Vrxavier" estaba agotado y se quedó en el hotel. "Desjoma" y "merchana" con él. ( .- "No sé si para "hurgarle en la herida", ja, ja, ja, o para acompañarle... ¡estuvo diciendo que se queria volver a España!, ja, ja, ja..." ).
    Y "santi" y yo nos fuimos a cenar a un restaurante a la ciudad.


    Hasta mañana.
    Última edición por AOV; 15/10/2019 a las 09:38

  9. #39
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    769
    Hola: Sigo con los recuerdos estos. Perdonarme si me bailan un poco algunos detalles...


    El dia 16 de agosto lo pasamos descansando en Bamako. ¡Ya sabeis que eso de descansar en uno de estos viajes transcontinentales es siempre relativo!, ¡siempre hay algo que hacer...!. Me refiero que nos quedamos allí todo el dia y estuvimos hciendo algunos papeleos en las Embajadas, ajustando y cambiando aceites en motos y coche, intentando "relaccionarnos con las locales"...


    En el desayuno "vrxavier" nos comunicó ( esa es la palabra porque aunque intentamos disuadirle él ya habia tomado la decisión...) que él allí lo dejaba y que se volvia a España. A mí ya me habia dicho en Madrid que seguramente solo "bajaria" hasta Bamako, que queria ver el rio Niger y volverse, porque no tenia tantos dias. ¡Recuerdo que aquella tarde que me trajo la moto a Madrid desde Barcelona ya vino apurado, y se hizo un Barna-Madrid-Barna en el dia... ¡o mejor dicho en una tarde y una noche de regreso!!. En julio ya me habia contado que habia vendido una casa y habia comprado otra, y que estaba en esas; cuando uno vende siempre ingresa menos de lo imaginado y cuando compra se gasta mas de lo que hay, SIEMPRE!!, eso lo sabemos los que lo hemos hecho...!!. Andaba apurado, habia dejado a la mujer en Barcelona con todo el marrón, ¡¡Y TENIA QUE VOLVERSE YA!!. Habia forzado las vacaciones hasta el limite de sus posibilidades... Aquella noche habia comprado por internet un billete de la Royal Air Maroc por 400 euros, y hoy se volvia al anochecer. Me dejaba allí la moto, yo la guardaria en una casa que tengo allí desde mi epoca de currante africano, y se la recogeriamos y devolveriamos a Madrid a finales de mes, al volver.



    Nosotros nos quedamos pensativos, mirando al rio Niger:






    ESTUVIMOS DOS NOCHES EN EL AGRADABL HTL. 4* "MANDÉ" DE BAMAKO. AQUÍ, COMO DURANTE TODO EL RESTO DEL VIAJE DESDE QUE SALIMOS POR EL SUR DE MARRUECOS, ESTUVIMOS SOLOS. ¡¡NO VIMOS POR NINGUN LADO NUNCA NINGÚN TURISTA!!. ERAMOS LOS UNICOS TURISTAS BLANCOS EN TODO AFRICA NEGRA OCCIDENTAL... ¡¡POR ALLÍ, BLANCOS SOLO SE VEIAN SOLDADOS!!.






    Tras desayunar mirando al rio Niger ( amaneció nublado tras la tipica tormenta de madrugada, y luego despejó y el sol nos estuvo castigando con fuerza...) nos fuimos a buscar el visado de Burkina Faso para "santi", que no habia podido hacerlo en Madrid. ¡Tampoco pudimos hacerlo allí, antes te lo daban en el dia pero ahora "tenian consignas", nos digo el de la puerta, y tardaban tres dias en dar lo que antes tardaban tres horas...!. ¡LO HARIAMOS EN LA FRONTERA DIRCTAMENTE, AUNQUE NOS HARIA PERDER UNA HORA ESE TRAMITE...!. Luego fuimos a saludar a la Embajada de España; habia un amigo por allí que era motorista, tenia una "Varadero" 1.000, y se hubiese venido con nosotros a Burkina a rodar unos dias si no le tocase marcharse a España precisamente aquel dia!!... ¡Precisamente!!ª. ¡Mala suerte!!... En la Embajada... ¡¡casi nos echan la bronca!!; - "¡¿Como se os ocurre venir a Malí de vacaciones, a hacer turismo??!. ¿No sabeis que aquí las cosas están muy mal??", nos dijo el Secretario denoséqué.
    Le respondimos que "estabamos por allí de paso", que habiamos venido "de un salto" desde el sur de Senegal y que mañana nos ibamos directamente "atodaleche" hasta la frontera de Burkina Faso...
    Pero bien: Nos trataron bien. No nos digeron más. ¿Que nos iban a decir??... ¡LA "COSA" YA ESTABA HECHA!!.


    La verdad es que Bamako no tenia buena cara. De la Embajada nos fuimos a cambiar los aceites y filtros a motos y coche, y la gente nos miraba extrañada. Habia algunos que nos saludaban al pasar agitando las manos. ¡Yo sé que ver turistas por allí ahora les levantaba una moral bastante tocada por los acontecimientos locales actuales!. Allí hay dos grandes Partidos Politicos... ¡y unas cofradias o hermandades religiosas muy poderosas que se reparten el poder politico y economico de la nueva Republica de Malí actualmente!. Son estas Asociaciones religiosas las que manejan los destinos de esa parte del mundo actualmente: En todo el Sahel africano, en todos esos paises que hay al sur del desierto del Sahara desde Senegal hasta Sudán, actualmente se está jugando la baza de la influencia ESPIRITUAL entre musulmanes muy integristas wahabitas apoyados por los Emiratos de la peninsula arabica y otros, y los musulmanes mucho mas modernos alauitas apoyados por Rusia, paises de Oriente Medio como Siria o Turquia y otros. En medio están los paises occidentales intentando fortalecer continuamente estructuras laicas de Partidos Politicos modernos. Las asociaciones religiosas son todas sunnitas... ¡pero tambien están algunas chiitas muy integristas y cada vez mas influyentes!. Es muy complicado. Concretamente en Malí ES MUY DESORDENADO. Todas las Estruccturas están desorganizadas, nadie sabe lo que hay que hacer, cada uno se ocpa de sus propias cosas y el pais entero, en general, está funcionando ingobernablemente.


    En la gasolinera a la que llevamos las motos y el coche nos digeron que los lavarian para despues de medio dia, así que cogimos un taxi y nos fuimos al restaurante "Relax"; cogimos uno de esos minibuses de transporte publico que van parando allí dosnde les van diciendo los pasageros mientras hacen su ruta fija. ¡Eran todas mujeres!, habia algunas guapisimas, atractivas con sus vestidos de colores, unos peinados muy trabajados de trenzas, unos cuerpos esculturales Negros hiperllamativos... Ellas nos miraban y nosotros las mirabamos a ellas. Fué curioso. ¡No se reian casi ninguna...!; recuerdo antiguamente, cuando en los años '80 yo viví allí trabajando en una Agencia de Viajes, en una situación así antiguamente "las cosas" eran mucho mas relajadas y las sonrisas mucho mas abiertas...
    En fin. Me dió mala espina, mal royo.


    Comimos, nos volvimos al hotel a descansar, por la tarde llevamos la moto de "vrxavier" a casa, nos fuimos a cenar otra vez al "Relax" ( el "Relax" es un restaurante de libaneses cristianos maronitas que están allí desde "los viejos buenos tiempos", desde los años '80, en el que se come bien, las cervezas están fresquitas y hay seguridad ). Esta gente son antiguos soldades de la guerra civil libanesa de los principios de los años '80 y saben como estar seguros en su local, hay sacos terrenos y guardias de seguridad Negros en las puertas que hacen pasar a los clientes por unos arcos de seguridad... :nose ¡Es en lo que estamos ahora en Bamako, capital de ese pais inestable!!. Por la noche nos fuimos a una discoteca, el "Biblos", que estaba allí al lado. Aquí os quiero contar tambien alguna cosa...: ¡¡Esto ya no es lo que era!!; ya no se ven aquellas chicas guapisimas superarregladas para ir a la disco, supersexis vestidas de telas ceñidas muy cortas, sudorosas a base de bailar cinco horas seguidas sin parar... Ahora aquello daba la sensación de ser un autentico puticlub. Ni mas ni menos. Habia chicas de Europa del Este que eran prostitutas evidentemente. Muy guapas... ¡pero ya no era lo mismo!!. Ahora aquello era un puro y duro prostibulo. ¡¡QUE PENA!!. Yo diria que no ví allí a ni una sola chica del barrio, a ni una sola chica local con sus amigas y amigos bailando. Tampoco ponian su clasica musica local detodalavida, ni "Kassav" con musica caribeña, ni rumba congoles, pacheque o mayaba, nada de merengue o pacheque... Solo musica electronica europea, seguramente lo que les gustaba a aquellas protitutas rusas y a los pocos clientes Negros mayores, libaneses musulmanes o cristianos que se veian por los taburetes del fonto, algunos Blancos europeos que eran evidentemente soldados de diferentes nacionalidades... ¡¡¡MAL ROYO!!. Habia humos de "cachimba" flotando en el habiente... Echamos un par de partidas al billar y nos fuimos a dormir. Solos. Sin compañia.


    Mañana nos iriamos muy temprano hacia Burkina Faso rumbo sur. Adios, Malí. ¡¡QUE DESASTRE!!!.

  10. #40
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    09 May, 06
    Mensajes
    914
    uno mas que se apunta

Página 4 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •