Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 7 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 64

Tema: ¿¿Llegaremos a ver esas motos hidridas??

  1. #1
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,382

    ¿¿Llegaremos a ver esas motos hidridas??

    En una de las respuestas en el apartado de las supuestas KTM 490 que inició dias atrás Joe Vespino, comenté lo de los rumores sobre una nueva Transalp hibrida. Con idea de no embarrar el tema inicial, ante el interés suscitado, creo oportuno dedicarle un apartado propio.

    La noticia la recogi de: http://motostrailandscrambler.com/no...onda-transalp/ aunque dudo que esta sea de última hora; aun así, durante la reciente presentación en marzo/abril 2019 de las Honda C.R.electric (https://www.youtube.com/watch?v=-rhhnLpJYag ; https://www.youtube.com/watch?v=Yj3U3G75QuY ) surgieron informaciones sobre la participación de la marca nipona en carreras de vehículos eléctricos de dos ruedas (¿Isla de Man?), y de la comercialización de pequeños scooters urbanos movidos gracias a baterías. Es evidente que las motos eléctricas no son nuevas, todos recordamos el fiasco de las Vectrix..

    Al igual que acontece con el resto de este tipo de vehículos su autonomía se halla bastante limitada (a salvedad de contadas modelos de precios estratosféricos), a lo que añadir lo de requerir un dilatado tiempo de recarga, algo estoúltimo en lo que andan trabajando seriamente; valga decir que la semana pasada instalaron en Bizkaia (Ugaldebieta) un recargador de vehiculos eléctricos capaz de realizar la recarga en apenas 10 minutos, aunque.... no haya aun alguno entre los fabricados capaz de aguantar tal tipo de carga extra-rápida.

    La idea de una moto que no sea totalmente eléctrica si no del tipo hibrido autorecargable, quizá no sea una tontería. Por lo general estos vehículos suelen contar con un motor de explosión (gasolina/diesel) sin excesivos caballos, complementándolo con otro eléctrico alcanzando así unas cifras competitivas. Por motores sin muchos caballos no creo que Honda tuviera excesivos problemas..., además siendo esta una marca (al igual que BMW y Peugeot) fabricante tanto vehículos de cuatro como de dos ruedas, para estas alturas tienen mucho avanzado al respecto.

    Quizá, como algunos han indicado el elevado peso que suelen tener los vehículos híbridos pueda ser uno de sus mayores handicaps, aunque actualmente no es difícil coincidir con megascooters, maxitrailes, Gts o customs que rondan, cuando no superan, el cuarto de tonelada, asi que a poco que se pongan los de Honda en afinarlo dudo que no lleguen a ser viables.



    Es evidente que todo esto no es "motoficción" puesto que los japos ya están en ello:

    http://clubdelmotorista.com/honda-pc...ico-e-hibrido/
    https://www.motorpasionmoto.com/scoo...ectrico-ev-neo
    https://forococheselectricos.com/201...r-de-2018.html

    Última edición por mugire; 14/10/2019 a las 11:47

  2. #2
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,777
    Entradas de blog
    2
    Jo*er, he iniciado otro hilo con esta cuestión después de lo hablado en el hilo de la 490. Hemos posteado a la vez. Sorry

  3. #3
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,777
    Entradas de blog
    2
    Cita Iniciado por manchi Ver mensaje
    Al hilo de lo comentado por mugire en el hilo de la KTM 490 y por no contaminar ese hilo pues abro este para comentar por aquí cosillas sobre una posible moto híbrida. Ya hemos hablado en algunos hilos sobre motos eléctricas puras pero yo creo que es mas realista una moto híbrida para un uso variado, aunque hay pocas marcas que se hayan mojado hasta ahora.



    Lo primero que habría que aclarar es que hay muchas opciones de vehículo híbrido. Nos referiemos a la combinación de motor de explosión y uso de energía eléctrica mayormente, porque en coches también se llaman híbridos los que usan gasolina y gas como alimentación a su motor de explosión.

    A partir de ahí hay, para mi, dos modelos principales de vehículo híbrido (con opciones dentro de cada uno).

    -Vehículo híbrido Paralelo: capaz de propulsarse con un motor y una transmisión mecánica y/o con un motor y transmisión eléctricos. Es decir en el conviven ambos sistemas de propulsión. A partir de ahí, dependiendo de como se genere la electricidad se trata de un híbrido enchufable o un híbrido que genera su propia electricidad (frenadas o por el propio motor, en este caso algunos los llaman híbridos Serie-paralelo)

    -Vehículo híbrido Serie: cuentan con un solo sistema de propulsión (generalmente eléctrico) pero dos formas de obtener energía para este sistema de propulsión el principal y otro de apoyo.

    Como ejemplos tenemos la Honda PCX híbrida que realmente es una moto con motor de explosión que recibe una ayuda extra eléctrica en momentos puntuales. Algo así como un "empujoncito" pero en ningún caso la moto es capaz de circular por si misma en modo eléctrico. Esto sería un ejemplo de híbrido en Serie en el que el sistema de propulsión principal es el mecánico (motor de explosión con su transmisión) y el sistema secundario es el eléctrico (apoya al sistema principal en momentos puntuales o necesarios

    Segundo ejemplo: Piaggio también ha lanzado una Vespa eléctrica que tiene un motor eléctrico y baterías para una autonomía de 50 km, pero también tiene un motor de explosión de 100cc (con un pequeño depósito de 3 litros) que es capaz de funcionar a un régimen fijo como generador para alimentar a las baterías y al sistema de transmisión eléctrico (al motor eléctrico, vaya). En este caso tenemos otro sistema híbrido en Serie pero que, al contrario que la Honda, el sistema principal es eléctrico y el de apoyo es mecánico.

    Es este segundo ejemplo de híbrido en serie o también llamados eléctricos de autonomía extendida el que creo que tiene más posibilidades.

    Primero porque a efectos medioambientales se considera un eléctrico puro (emisiones 0) pero tiene la ventaja de que cuando la batería se agota no te quedas tirado ya que el pequeño generador te saca del apuro o te ayuda a seguir un viaje.

    Este sistema, es ideal para, por ejemplo, uso urbano siempre en eléctrico pero saber que si te vas de viaje puedes aumentar tu autonomía mucho (aunque sea gastando combustibles fósiles), o para gente que no tiene garaje y no siempre puede cargar el coche por enchufes públicos.

    Las ventajas son evidentes: no hace falta cargar con kg y kg de baterías para autonomías monstruosas. Normalmente estos vehículos presentan autonomías en eléctrico puro de alrededor de 80/100 km, suficientes para ir usando en día a día por ciudad, y un pequeño depósito de gasolina que, en el peor de los casos, te permite duplicar esa autonomía, con la ventaja de que aunque sea parando cada 100 o 200 km a rellenar el pequeño depósito puedes acabar un gran viaje, incluso si eres previsor puedes llevar una garrafa de gasolina para rellenar esos 9 o 10 litros de gasolina.

    Partiendo de esta premisa, una moto híbrida podría perfectamente cargar con una "pequeña" batería de 8-9 kw/h suficiente para una autonomía de 80-100 km en eléctrico y llevar un motor de explosión de 150, 200 o 250cc que funcione como generador para cuando esa batería se agote, unido a un pequeño depósito de gasolina que le permita funcionar para hacer 150-200 km más.

    Todo esto creo que puede caber perfectamente en una moto tipo Transalp y no superar los 200 kg en orden de marcha (el peso es importante para minimizar consumos eléctricos).

    Si tenemos en cuenta que los 80-100 primeros km van "a cuenta" de la batería y que a partir de ahí el motor va a gastar muy poquito (un motor usado como generador va a rpm constantes, lo cual redunda en consumos bajos) se podrían obtener "consumos" (media) de 1,5 litros a los 100 o menos en una moto de este tipo.

    Otra opción en una moto trail de este tipo o de enfoque campero en general es "reservar" la batería para las pistas y caminos y usar el generador en las aproximaciones por asfalto. De este modo la circulación en silencio por campo estaría garantizada así como la ausencia de emisiones en este medio. Otra cuestión es donde se vierten esas emisiones, que la electricidad aunque sea por el enchufe no es "gratis", pero digamos que disponiendo de paneles solares y un vehículo de este tipo puedes ser bastante ecológico.


    El mayor problema que veo es que estos vehículos eléctricos de autonomía extendida son una opción tan buena que los fabricantes no se quieren mojar en hacerlos.


    ...............

  4. #4
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,777
    Entradas de blog
    2
    Seguimos aquí la "discusión"

  5. #5
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,382
    Como quieras, a mi me parece que no tardaran en llegar al mercado vehículos realmente interesantes para todo quisqui, no solo para los mas ecologistas. Si en verdad la llegan a ofrecer en version "transalp" creo que darían la campanada, aunque me temos que podrán asustarnos con su precio.

  6. #6
    Veterano mototrailero Avatar de Carles
    Fecha de ingreso
    29 Apr, 15
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7,050
    No lo veo claro. Más problemas que soluciones.

  7. #7
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,777
    Entradas de blog
    2
    Carles, explicate un poco ¿Que problemas y que soluciones y respecto a qué?

  8. #8
    Veterano mototrailero Avatar de luismi07
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 05
    Ubicación
    Aragon
    Mensajes
    9,087
    Yo no lo veré, simplemente porque esa tecnología necesaria hoy por hoy no existe, ni interesa invertir en su desarrollo.
    Lo que tenemos en este momento es poco eficiente, caro, pesado y con poca autonomía, si a eso le añadimos que si se pierde el chollo de los combustibles fósiles, muchos se iban a arruinar, pues nada que hacer hasta que las instituciones no obliguen, y con las puertas giratorias de este país y los lobis mundiales del petroleo, de momento pues no lo veré.

    Se empeñan en el motor eléctrico a baterías, todo por seguir manteniendo un control y algo de lo que chupar, cuando el motor de agua ya existe desde hace mucho tiempo y solo hay que invertir en su desarrollo. Pero eso no interesa que el agua no potable es gratis.
    SUZUKI DRZ400 S

  9. #9
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    02 Jan, 17
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    974
    Pues la Vectrix la han puesto de nuevo en producción. Y es más, a los modelos antiguos se le pueden actualizar el módulo controlador, baterías y software en un pack que venden.

    La Administración la ha cagado soberanamente. Nos quiere obligar a la electrificación sin haber infraestructuras y sin una oferta práctica y real en el mercado. El mismo Navarro, el de la DGT lo ha reconocido hace unas semanas. El desastre es de unas proporciones para mandar a varios mandases a oler flores al campo y cazar moscas. Han conseguido paralizar la venta de vehículos nuevos y a cambio de frenar el achatarramiento de los viejos y de activar aún más el mercado de usados entre particulares. Y como son tan inteligentes, pues se sacan en Cataluña un nuevo impuesto que ya quieren aplicar en este mismo año -algo inaudito- para "castigar" a los contaminadores (como si no hubiera ya cargo en modo de tributos en el precio del combustible por este concepto), con lo cual estrangulan aún más al mercado. Y no hablemos de las felices ideas de multar y de cada hijo de vecino legislando con los patinetes y bicicletas eléctricas mientras quien debe poner coherencia se dedica a ¿mirar la colección de mariposas?.

    Sigo pensando que el futuro en términos de contaminación es la célula de combustible con O emisiones en el vehículo y además soluciona dos problemas, la distribución del combustible y el más importante, el asunto tributario -que es bastante espinoso-. Así podrían aplicar los impuestos al hidrógeno y sustituir fácilmente por los fósiles el asunto de la recaudación.

    Hace algunas semanas me decía un compañero en el trabajo que esperaba que su superbike japonesa le durara un par o tres años más, por qué le gustaría que la proxima fuera electrica. Le dije que yo no lo veía, pero al cabo de unos días hizo KTM el anuncio que a partir del 2022 tendrá una gama eléctrica sería, con lo que supongo que los demás fabricantes no van muy a la zaga.

    Harley casi lo consigue, -lastima de un precio irreal-. Los demás tomarán nota seguro y nos podremos beneficiar de algo realmente sustitutivo de un vehículo de calle fósil. Lo que no veo tan claro es en el mundillo nuestro, que vivimos en los 100-150-200 kgs como topes asumibles -dependiendo de la categoria- para andar por el campo, además de la resistencia de la máquina. No me veo yo en Marruecos quemando escobillas atravesando el Iriki, la verdad.

    La opción híbrida es para mí el quiero y no puedo. Al menos en moto. Son cacharros muy pesados y creo que alejados de todo lo que buscamos en una moto. Si ya nos cuesta trabajo asumir el DCT de la AT, encima metele algo que tenga aún menos espíritu. Las ventajas de los híbridos están más el el tráfico diario de latas, por las ciudades y alrededor de ellas. Más allá de eso, son ineficientes, pesados y muy caros de fabricar, con el mantenimiento de un motor fodil y de un vehículo eléctrico conjuntamente. De todas formas, a ver qué hace Honda. Si volviera por sus fueros a ser la que fue en los 80/90 nos vamos a divertir.

  10. #10
    Veterano mototrailero Avatar de luismi07
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 05
    Ubicación
    Aragon
    Mensajes
    9,087
    Bueno lo de que un vehículo eléctrico es caro de fabricar, lo pongo en duda. Son caros de venta , pero de fabricación llevan un 40% menos de piezas, encima son mas sencillas y duraderas. Salvo el tema de las baterías que si son un problema, pero el motor y la transmisión, para nada.

    El problema es para los talleres de reparación y para la industria del petroleo, o los mismos estados que viven de los impuestos.
    SUZUKI DRZ400 S

Página 1 de 7 1234567 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •