Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 34

Tema: MACIZO CENTRAL ORENSANO: de San Mamede a Manzaneda off-road

  1. #1

    Arrow MACIZO CENTRAL ORENSANO: de San Mamede a Manzaneda off-road

    Domingo por la mañana. Me levanto con las esperanza de que las previsiones meteorológicas se hayan equivocado por una vez a mi favor, pero no, sigue lloviendo y hace un viento infernal. Aquí, en el norte del norte ya ha pasado más de un mes desde el último día medianamente bueno.

    Uno, que no es viejo todavía, pero que tampoco es joven, ya no se plantea salir de casa lloviendo. Una cosa es que te coja un chaparrón en medio de una ruta y otra salir mojado ya de casa, pues como que no. Si, lo reconozco, me he vuelto un blandido, en otros tiempos... Así que otro fin de semana más sin moto, y ya van unos cuantos, pero para que la cosa no sea tan triste decido rememorar mi última salida antes del diluvio escribiendo esta crónica y editando el video de la ruta.

    La ruta es una de mis favoritas para hacer en Galicia, por no decir la mejor. La he recorrido en varias ocasiones y siempre me deja un gran recuerdo.

    El track comienza cruzando la Ribeira Sacra desde Pantón (Lugo) y transcurre en su mayor parte por el Macizo Central Ourensano, por los cordales de las sierras de San Mamede, o Fial das Corzas y de Queixa para acabar en la estación invernal de Manzaneda y posterior descenso a Pobra de Trives (Ourense).


    Son algo mas de 90 km off-road con tan solo 4 o 5 km de enlaces y un tramo de más de 60 km por los cordales de las sierras mencionadas sin tocar asfalto en ningún momento. Con alguna pequeña modificación se pueden hacer muchos más km en off, pero la duración de los días a finales de Octubre no da para más.

    A parte de los paisajes, lo que más me gusta de este trazado es la sensación de estar en un lugar apartado del mundo y la soledad que se siente entre estas viejas montañas. Sensaciones difíciles de conseguir en estas tierras (Galicia y en general el norte peninsular) dado el gran número de núcleos de población que existen, donde cada pocos kilómetros te encuentras con pequeñas aldeas y población dispersa.


    Vayamos con la ruta
    Inicio el camino turisteando por el municipio de Pantón en la Ribeira Sacra lucense. Visito fugazmente el Castillo de Maside, con orígenes en el siglo XI.


    Y el monasterio cisterciese de las Bernardas con vestigios del siglo X.


    Continuo en dirección sur hasta toparme con otro monumento, en este caso natural: los Cañones del Sil, epicentro de la Ribeira Sacra, que hace de frontera entre las provincias de Lugo y Ourense.


    Unos pocos kilómetros después se inicia la parte off de la ruta.

    Desde lo alto de un parque eólico se divisa en la lejanía parte de los cañones del Sil.



    Desciendo a una zona llana en la que me voy encontrando pistas sencillas pero con zonas bastante encharcadas.


    En ocasiones he de salirme del camino para poder sortear las “piscinas” formadas.


    La verdad es que circulaba con bastante precaución porque años atrás, en estas mismas pistas, me vi sorprendido por una especie de "arenas movedizas".

    El caso es que la pista parecía normal, con sus piedrecitas en la superficie, no parecía barro, pero sorprendido veo que la moto se frena y se unde hasta el eje. Las pasé canutas para sacarla, ya que hacía ventosa de una manera brutal y no tenia buenos puntos de apoyo. Pongo un par de imágenes de aquel momento.



    Afortunadamente en esta ocasión pude continuar sin mayor problema hasta las estribaciones de la Sierra de San Mamede...


    ...donde hago una pequeña incursión en el Biudeiral (bosque de abedules) de Montederramo que se encuentra en un momento espectacular.




    Poco a poco voy ganando altura por las faldas de la sierra de San Mamede.




    Al fondo de la foto anterior se puede observar el parque eólico de donde partí.

    En lo alto de la Sierra (1.616 m) hay una capilla de poco interés pero unas vistas espectaculares.



    Desde este lugar hasta llegar a la estación de invierno de Manzaneda la ruta transitará por los cordales de las sucesivas sierras, siempre por alturas superiores a los 1.500 m.




    Los kilómetros van pasando con rapidez ya que el estado de las pistas permite ir a buen ritmo, incluso demasiado alto en ocasiones. Los cordales van uniendo las sierras sin solución de continuidad, llegando, casi sin darme cuenta, al la Sierra do Fial das Corzas.



    Y a continuación a la Sierra de Queixa donde las serpenteantes pistas parece que no tienen fin.




    Por estas pistas mi moto va dejando su huella


    Pero no soy el único… me hace ilusión pensar que se trate de la huella de un lobo, ya que esta es una tierra lobera, pero puede ser también la de un dócil mastín, no sé..


    En la lejanía ya avisto las antenas de la parte alta de la estación de Esquí de Manzaneda


    Parece cerca pero el zoom engaña.

    Antes, desde una colina me asomo al embalse de Cenza.


    Y pasados unos kilómetros llego a la parte alta de la estación, al alto de Manzaneda de 1.779 m, el punto más alto de la ruta.





    Posteriormente , después de un corto enlace por carretera, cojo una pista que desciende hasta A Pobra de Trives, quizás el tramo más complicado de la jornada y totalmente prescindible. Después de esto inicio el regreso a casa ya por carretera dando por finalizada la jornada.

    Si algo me ha dejado claro esta ruta es que VOLVERÉ!!!

    Vídeo resumen:
    https://www.youtube.com/channel/UCV3IIa8luBEzWmCxnwRb8eQ





    Enlace track:
    https://es.wikiloc.com/rutas-moto-trail/macizo-central-orensano-de-san-mamede-a-manzaneda-43858100

    Saludos y hasta la próxima...
    Última edición por LummRider; 26/11/2019 a las 19:36
    LummRider YouTube

  2. #2
    Trailero novato
    Fecha de ingreso
    20 Sep, 18
    Mensajes
    20
    Muy buena fotografía para una ruta con una pinta estupenda.

    Sin duda disfrutaste a pesar de las adversidades.

  3. #3
    Veterano mototrailero Avatar de luismi07
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 05
    Ubicación
    Aragon
    Mensajes
    9,083
    Preciosos esos paisajes, para los que somos de secano el verde siempre es bonito.



    Gracias por enseñarlo.
    SUZUKI DRZ400 S

  4. #4
    Trailero novato
    Fecha de ingreso
    21 Mar, 19
    Mensajes
    26
    Muy chula la ruta del Macizo Central. Yo ya le he dado algun repaso y mucho me queda aun por explorar.

  5. #5
    Ya lleva tacos Avatar de ziervo
    Fecha de ingreso
    13 Jan, 08
    Ubicación
    Madrid pueblo, a las afueras
    Mensajes
    788
    Es más que impresionante la belleza de las fotos , ese entorno se merece un lugar de honor en los sitios mágicos españoles de media montaña.. hasta los casi 2000 mts de cumbre allí. En otoño dan ganas vivir alli una temporadita

    Te digo más , te cambio varias rutas cachondas de las mías por una de las tuyas solo por poder estar alli papando moscas.
    Última edición por ziervo; 26/11/2019 a las 21:36
    Su sos vais a matar con las ajodias motos y los pelos largos.

  6. #6
    Ya lleva tacos Avatar de javierTudela
    Fecha de ingreso
    08 Apr, 19
    Ubicación
    Tudela (Na)
    Mensajes
    982
    Empacho de paisajes y de verde!!!
    Bonita ruta. Gracias por compartir!!!!

  7. #7
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,867
    El Macizo Central es el "santuario" de soledad que una vez al año necesito visitar. En varios años me crucé con un par de 4x4, ni enduros, trail ni Btt. Por lo que comentas, coincidimos plenamente.
    Ademas conoces la zona, el paso por el Fial das Corzas ahora es mas evidente pero hace años era un pequeño secreto.


    Por ahí tengo un par de crónicas de la zona, sin embargo la tuya es de enmarcar y de las imágenes que decir, captas la esencia de la sierra, escasa de arbolado pero plena de vegetación y de vida.

    Aunque parecemos traileros solitarios, estaría bien comunicarnos y coincidir en alguna ruta
    Última edición por Carlos75; 26/11/2019 a las 22:26

  8. #8
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,738
    Entradas de blog
    2
    Espectacular ruta. La zona le tengo ganas desde hace tiempo, especialmente los cañones del Sil no se porqué pero me llaman mucho.

    Respecto a lo de salir con lluvia por el valle del Ebro estamos teniendo algo más de suerte, pero claro los paisajes ni punto de comparación de lo verde que está todo por allí.

  9. #9
    Cita Iniciado por DESJOMA Ver mensaje
    Muy buena fotografía para una ruta con una pinta estupenda.

    Sin duda disfrutaste a pesar de las adversidades.
    Es que este trazado se hace querer y disfrutar, es una zona fantástica.

    Saludos


    Cita Iniciado por luismi07 Ver mensaje
    Preciosos esos paisajes, para los que somos de secano el verde siempre es bonito.



    Gracias por enseñarlo.
    Si, el verdor impresiona y si no lo tuviera lo echaría mucho de menos, pero si dejase de llover algún día tampoco estaría nada mal... esta ruta es del 20 de octubre y desde entonces no ha parado. Ya llevo un mes sin tocar la moto pero bueno, también se que el agua es necesaria y escasa en muchos lugares.

    Un saludo compañero.
    LummRider YouTube

  10. #10
    Cita Iniciado por canoso Ver mensaje
    Muy chula la ruta del Macizo Central. Yo ya le he dado algun repaso y mucho me queda aun por explorar.
    Yo suelo pasarme casi todos los años. Siempre incluyo alguna variante en el trazado y nunca defrauda. Tienes toda la razón, hay mucho que ver.

    Saludos
    LummRider YouTube

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •