Se que no va en el tema del hilo pero....
Tu moto es esta y lo sabes, Joe !!!!
Se que no va en el tema del hilo pero....
Tu moto es esta y lo sabes, Joe !!!!
Team Mistela
Yo estoy ya mayor para una 2T Trenca, muchos años ya, acabaré como el Casi-casi, que acompaña a los colegas endureros con una de trial
Pues la verdad es que si, el conjunto motor-transmisión no es ni comparable: desarrollos mas logicos para enduro, una sexta larga de desahogo (la quinta de la yamaha es igual a la quinta de la ktm); lo mejor, respuesta mas suave y progresiva en bajos y medios y luego mejor estirada; ruido mas bonito ambas con escapes de serie; pese a ser carburadada consumo practicamente lo mismo; la KTM arrancaba SIEMPRE a la primera en frio en caliente, con o sin marcha puesta (la wr como todas un poema en frio o con embrague pisado). En mi caso la EXC fiabilidad total, jamas ni un problema salvo algun reten petado pero por mi culpa, que ya avisaban con pequeñas perdidas y soy un güebon. Mantenimiento muy bajo, valvulas ni mirarlas, capacidad total de aceite 1,6 litros (ambos carteres) versus 1 de la yamaha.
Lo unico en que pierde es porque el sistema de doble carter de aceite es un coñazo, hay que estar muy pendiente del aceite y la caja del filtro es muy abierta. La WR para eso es como una trail, el filtro no se mancha nunca y el aceite ni mirarlo, siempre a nivel.
Tambien es cierto que deberia compararla con una EXC450 o 500, que tampoco me entusiasman por bruts, y que se lo he puesto muy dificil a la WR: jamas he probado ninguna otra enduro cuyo motor me guste ni la mitad que la 400, ni siquiera la HSB 390, mismo motor con inyección, bastante mas brusca. Siempre digo que ese motor no parece de enduro.
Última edición por JOE VESPINO; 20/03/2020 a las 18:33
"Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"
Un PDS no requiere mantenimiento Carles, el unico mantenimiento que puedes hacer es engrasar el casquillo inferior y el manual lo prohibe expresamente, esta teflonado creo y como le metas grasa en unos meses lo tienes con holgura. No hay que tocar nada.
El problema del PDS es que no lo lleves con su SAG para lo cual es imprescindible que los muelles sean los adecuados a tu peso. Las ktm vienen de serie con los muelles para un jinete que pese 75-85 kilos pero EQUIPADO, es decir, iras bien si desnudo pesas entre 60 y 70 kilos aprox ¿tu conoces alguien de talla normal, que disfrute de los placeres de la vida y solo pese eso? Yo tampoco.
El personal en vez de leerse bien el manual y comprar la moto con los muelles de su peso, coje su KTM nuevecita con los muelles de serie y al campo. Resultado: la moto va choopeada y con la trasera hundida. Ello incluso provoca una falsa sensación de estabilidad pisteando rapido o bajando, debido al mayor lanzamiento de la horquilla, pero en cuanto cojes terreno roto, con la moto basculada hacia atrás la horquilla no presiona lo suficiente el suelo ni pisa con autoridad, con falta de estabilidad delantera, bandazos y rebotes.
Mientras tanto la trasera va hundida. Eso provoca que ya no disfrutes de la parte "confortable" de las suspensión, esos primeros centimetros suaves del recorrido encargados de absorver los baches pequeños y rizados del terreno. La suspensión está trabajando desde el principio en su parte media, con la aguja del pds hundida hasta la mitad y con el paso de aceite mas cerrado, una zona a la que deberias llegar solo en golpes fuertes en baches grandes tomados con velocidad, escalones, etc., o sea, con reacciones duras y secas.
A eso sumale que el Pierer se cree que todos los compradores son jonhy walker y todas las ktm vienen con valvulados e hidraulicos tarados muy duros, propios de uso racing. Si eres paquete y vas despacio es una puta pesadilla: inestable delante, rebotona atrás y encima suspensión seca y rigida. ¿no te resultan familiares esas criticas?
El problema no es el PDS ni las suspensiones WP, no hace falta ponerle ohlins ni Cone Valve. Ponle los muelles a tu peso, asegurate que sale un SAG estricto de 3/10 cms y luego me cuentas si va bien o mal el PDS. La dureza de las suspensiones exige un revalvulado si te gustan blandas o vas despacio, aunque tambien te digo que yo noté una ganancia espectacular en la horquilla simplemente cambiando el aceite y dejando mas camara de aire. Luego la lleve a un preparador y algo mejoro pero poco mas.
Y disculpad el ladrillo, pero es que ya son muchos años oyendo la misma monserga, que luego les pregunas que SAG llevaban o que muelle y te miran con cara de pez. Yo no he tenido ninguna moto mejor para trail o endurillo light que la EXC, estable, muy manejable y hasta comoda para ser una enduro, y de hecho es la que mas me ha durado. La WR, drz, ttr etc tambien he tenido y ni por asomo. La WR actual es mas estable a toda hostia pero es un chasis de cross a su lado para lo bueno y para lo malo, noble pero demasiado cabezona en senderos o zonas tecnicas.
Última edición por JOE VESPINO; 21/03/2020 a las 09:13
"Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"
Chicos, cuando pase la "mierda del coronavirus" os voy a dejar mi KTM 300 2t 09' (bueno, realmente no es mía sólo la tengo en custodia, pero con derecho de uso y disfrute) dotada de suspensiones Öhlins TTX puestas a punto por un preparador; haremos un trayecto cambiando de motos (mi 690 cuyas suspensiones no son para tirar cohetes, y otras que pudieran venir...) y luego me decís.
Seguro que hasta vosotros notareis la diferencia... (Es broma ¿eh?)
Y no es algo que le ocurra a esta unidad, en la que tuve en 1998 fue peor. En el Club Enduro Blanes muchos se están pasando a la marca blanca de KTM, pues van probando Huskys de los compañeros, y aun siendo modelos del mismo año no acaba de gustar del todo el PDS.
KTM 690 Enduro * Husky FE450 * Honda CRF1100L DCT
Joe, todas las suspensiones tienen su mantenimiento. En competi después de cada carrera cambian aceites, por ejemplo, y los aficionados deberíamos hacer lo propio (cambio de aceites y piezas de sellado) cada cierto tiempo según el uso que le demos, otra cosa es que nadie o muy pocos lo hacemos. En lo de la puesta a punto lo que dices es evidente, lo primero que deberíamos hacer en cada moto cuando la compramos es llevarla al preparador para ajustarla a nuestro peso y uso. Mi tesis es que una suspensión con PDS fuera de punto es horrible en comprarción con una convencional fuera de punto pero con bieletas.
Tino, supongo que esto no te va a sentar bien pero hace poco pusiste una foto (me suena que fue en el post de la CRF450L montado o montandote en tu EXC300, de la misma serie que la mia, por cierto, las EXC mas altas de sillin que han fabricado) y solo con ver la foto, viendo el hundimiento de la trasera, me atrevería a telediagnosticar que no tienes la moto con el SAG correcto, por mucho ohlins preparado que le pongas el amortiguador va excesivamente hundido y no trabaja en la zona correcta.
"Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"
Yo me referia a mantenimiento por el usuario, para abrir el amortiguador para renovar aceite, gas y retenes, hace falta utillaje especial, es una operación para preparadores o talleres que trabajen suspensiones, y tampoco es una cosa que un usuario dominguero necesite hacer cada poco, cada 2/3 años basta.
En lo demás empezamos a estar de acuerdo, un PDS mal es peor que unas bieletas mal, por supuesto, es un sistema mucho mas delicado, lo que yo te digo es que el 99 % de los que se quejan del PDS no llevan muelles ni SAG correctos, que es lo primero que hay que tener claro.
"Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"